Martin:
Eco, los radares convencionales tipo SPY, forman pistas a base de posiciones proporcionadas por el radar y que sirven para calcular su velocidad y aceleración (de una manera bastante burda, usese la tecnica de filtros que se use).
Si se logran formar haces de energia mas permanentes en el tiempo, como hace el APAR, los datos de velocidad y aceleración son inherentes a esos tiempos empleados, y como consecuencia, mas precisos y rapidos; el tracking es inmediato, posibilitando de paso el calculo de ventanas para futuras exploraciones mas pequeñas. Se usa la energia de una forma mas inteligente.
Ay, Martin, ¿que voy hacer contigo...?
A eso que llamas radares convencionales que forman pistas a base de posiciones proporcionadas por el radar, es la clásica TWS. Las posiciones son plots, y mediante un filtrado más o menos complejo se genera la pista. El obtener la velocidad instantanea, en vez de la promedio, no es una cuestión de pulsos de mayor anchura (energía) sino de utilizar unas PRFs superiores para que el sistema no sea ambiguo en velocidad cuando se estima el doppler*. El utilizar formas de onda más permanentes se traduce en un mayor alcance, al tiempo que se mantiene la resolución mediante la compresión del pulso.
Amigo mio, he tenido ocasión de estar en un buen número de congresos donde se ha descrito con todo detalle el APAR, y te garantizo que no utiliza ninguna técnica "esotérica". Y una técnica esotérica es lo que necesitarias para predecir las leyes de movimiento de un blanco sin disponer de unas condiciones inciales adecuadas al problema, como dices cinemática pura, pero bien entendida y comprendida.
Te lo voy a resumir una vez más, aunque sin esperanza de que termines entendiendolo (o mejor dicho, admitiendolo). El APAR es un radar que utiliza técnicas perfectamente convencionales, su mérito esta en ser uno de los primeros phased array activos embarcados, lo que no está nada mal, pero no deja de ser un radar, en su implementación actual, bueno, muy bueno, pero no excepcional ni mucho menos.
Saludos
* Para que te hagas una idea "de lo novedosas" que son esas técnicas de determinación de la velocidad y aceleración instantanea que usa el APAR, te comentaré que el SPS-49 en la versión embarcada en las ANZAC también las utiliza...
, del SPY mejor no hablamos...