El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Asceta
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 09 Ene 2007, 01:22

Mensaje por Asceta »

Loopster escribió:¿El Alcalde de Madrid con barba? me parece que se equivocaron.

.........., en fin, de Discovery Channel me quedo solo con Future Weapons, aunque el presentador de auténtico asquito :mrgreen:


El ultimo alcalde de madrid con barba fue Juan Barranco, que dejo la alcaldia en 1989.

Discovery Channel, siempre al filo de la noticia.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Javier Arroyo:

Pero les hace falta algo nuevo. Y ojala con capacidad de ataque anti-tanque (los Lynx AH7 del RN usan TOW).


Les hará falta, en futuro. Al día de hoy los AB212 aún tienen un enorme remanente de horas de vuelo en sus células, y mientras existan repuestos en el mercado pueden seguir volando y operando sin ningún problema. Para el futuro habrá que echar un vistazo a las distintas posibilidades... eso si, todas ellas concentradas en:

http://www.eurocopter.com/ :mrgreen:

Saludos


bosqui
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 24 Sep 2006, 13:03

Mensaje por bosqui »

Invoquemos al teniente Murdock...digooo al compañero j. para que nos ilumine sobre el particular

eco_tango escribió:

En la IM de momento usan los AB212 (los Gatos de la 3ª Escuadrilla) armados con AMP de 0.5" y cohetes de 5" para esas funciones.

Javier Arroyo:
Pero les hace falta algo nuevo. Y ojala con capacidad de ataque anti-tanque (los Lynx AH7 del RN usan TOW).


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió: En otras palabras, que sea en plan transporte, en plan lúdico-festivo, o en el plan que queramos, tanto los gabachos como los canguros pintan a los Tigres en sus LHDs..., cosa que no sucede con los dibujos oficiales del JCI... ¿falta de conjuntez, falta de pinturas para los dibujitos, falta de...?

Ganas y de helos... Y no ser francés ( que todo lo suyo lo vende de maravilla) y no ser aussie ( que si pintan Tigres en su barco, será porque, efectivamente, los montaran en su barco camino del fregao que toque)
eco_tango escribió:
En realidad a mi lo que no me gusta es el uso del F-35B al estilo; “Me compro dos LHD’s, y con una docenita de F-35B me arreglo, embarco a cuatro en cada uno de los dos anfibios... y a correr”


Claro, si eso lo comprendo.... de hecho a mi las lentejas tampoco me gustan mucho... pero cada vez que mi mujer las pone sobre la mesa... pues ya sabes o te las comes o las dejas, pero si las dejas no comes.

Pasar de un LHD a un LHA, no diría yo que sea comparable a pasar de las lentejas al marisco...
El mismo barco, le quitas el dique (o no se lo quitas), lo rellenas de aviones y helos...

Pd: Eco, que se ponga tu señora al aparato:

A sus pies, señora; verá he pensado que para el quejica de su mario no le de la vara con el menú diario le vendría bien variarle un poco el tipo de legumbres. Me consta que sus lentejas son ricas, ricas y con fundamento, así que a continuación le doy un buen ramillete de legumbres; Vd. se limita a cambiar el ingrediente principal del guiso con alguna de las legumbres de esta lista y ya verá que su hombre no se da ni cuenta.
Altramuces, Alubias (o porotos), Guisantes (o arvejas), Judías verdes, Frijoles, Lentejas, Garbanzos, Habas, Lupinos, Soja (o soya), Cacahuetes (o maníes).
Ah, y un poquito de perejil... :wink:

Kalma_(FIN) escribió:¿No podemos nosotros proyectar en ese tipo de operaciones tambien a nuestros Tifones o Hornets a bases con refugios,un monton de almacenes subterraneos y etc?


Si hombre, claro que podemos... siempre que sea posible disponer de una base cerca y/o el numero de aviones necesarios.
En el mejor de los casos (con una base muy cercana) podríamos ahorrarnos a muchos de los aviones embarcados para CAS (y no digo todos porque nada estará mas cerca de la acción que el propio porta). Y en el peor de los casos (con la base muy lejana) es donde se diferencia a los niños de los hombres... unos van de la manita con papá y otros se atreven a ir solos. Y en medio estamos los que nos ocupamos de lo nuestro, siempre que podamos, o nos dejeel presupuesto. :wink:

Javier Arroyo escribió:Las alas del AV8 tampoco se pliegan, lo mismo con el RAFALE. Las alas del 35B son de tan poca area que no hace falta pliegar (a comparacion con el F18). En cambio, el 35C, al tener alas de area mas grande, si va a tener la habilidad de plegarlas.

Pues mira tu por donde yo habia supuesto que el F-35B tenía mayor envergadura que el Tigre y resulta que es al contrario...
Ya estoy hasta dudando de que el Tigre, sin desmontarle las palas, entre en los ascensores...
Si es que la conjuntez, si no viene acompañada de algo mas, se queda en buenas intenciones... o malas intenciones, según se mire, claro.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Pasar de un LHD a un LHA, no diría yo que sea comparable a pasar de las lentejas al marisco...
El mismo barco, le quitas el dique (o no se lo quitas), lo rellenas de aviones y helos...


Es que esa es precisamente la cuestión: el relleno. Que para las gambas que vamos a tener, en vez de pensar en un plato de gambas al ajillo casi que hacemos un revuelto de gambas... las gambas son las mismas, pero el plato completo mucho más sustancioso y agradecido.

Saludos


Avatar de Usuario
Javier Arroyo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 12 Feb 2007, 19:08

Mensaje por Javier Arroyo »

Loopster escribió:¿El Alcalde de Madrid con barba? me parece que se equivocaron.

.........., en fin, de Discovery Channel me quedo solo con Future Weapons, aunque el presentador de auténtico asquito :mrgreen:


Pues me mintieron esos pijos de Discovery!!! ME MINTIERON!!!!

El presentador de Future Weapons me tiene hasta los cujons de constantemente repetir que estuvo en los SEAL por 10 años. Como si me importara un carajo.

Lo que nunca ha mencionade en TV es que era un suboficial. Porque? NPI. A lo mejor le han dicho sus productores que perderia mucho cachet si la gente se da cuenta que no fue oficial.

El programa es mediocre y superficial.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:Es que esa es precisamente la cuestión: el relleno. Que para las gambas que vamos a tener, en vez de pensar en un plato de gambas al ajillo casi que hacemos un revuelto de gambas... las gambas son las mismas, pero el plato completo mucho más sustancioso y agradecido.

Yo no se si con tanta metafora culinariase me ha ido el santo al cielo y ya no se de lo que hablaba...

Si tenemos poquitos aviones, parece que lo normal es agruparlos en una sola plataforma, para no dividir esfuerzos... otra cosa sería si hablaramos de un numero importante de aviones.
Pero con 12 F-35B, si encimas los divides en dos plataformas la logistica no se verá demasiado complicada...
Obviamente en caso de poder elegir, mejor dos plataformas que una sola. En fín, es que me da la sensación de que con tan pocos aviones, si encima los partimos por la mitad, ya se empiezan a juntar el hambre con las ganas de comer y no llegamos a ningún lado...
Si al final el grupo de proyección van todos arrejuntados a todos lados, pues no veo yo ventaja importante en disponer de dos plataformas.

De momento, el partido que se le va a sacar al JC1 es el de que nuestros pilotos no pierdan su calificación y el de operar como porta sustituto...
Veremos en que condiciones...
De momento, "Armada de un solo porta" y bla,bla,bla...
O son muy precavidos, o no quieren ver, o tienen dudas.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

De tener dos plataformas disponibles... se utilizaran las dos plataformas disponibles. No por nada, sino porque la ganancia a nivel de operaciones de vuelo por unidad de tiempo se ve multiplicada. No es lo mismo tener seis aviones disponibles en una sola plataforma que seis disponibles en dos. En el primero los aviones tardan en lanzarse una eternidad comparado con el tiempo que se tarda lanzandolos desde dos. Si se van a utilizar en CAS/DAS en operaciones anfibias los aviones van a pasarse la mayor parte del tiempo esperando en la cubierta a ser lanzados. Los anfibios no estan a dos horas de vuelo de la accion, estan a 35/40 millas de la misma. Eso son minutos desde que se da la orden de lanzamiento hasta llegar a la accion. Si dispones de dos plataformas la disponibilidad para este tipo de acciones sencillamente se dobla.

Pero siempre volvemos a lo mismo: queremos una formula para todo. Bien, eso no existe. Lo que existen son multitud de problemas y multitud de soluciones. Lo que nos interesa a nosotros es un vector que sea capaz de enfrentarse a la mayoria de los problemas y de proporcionar la mayoria de las soluciones. Eso se nos olvida cuando se piden los buque solo para operaciones aereas. Eso son soluciones exclusivas a problemas exclusivos. Nos resta flexibilidad. Dos BPE (o uno y el PdA) pueden operar con 12/15 aviones sin despeinarse. Ademas pueden ocuparse de la faceta anfibia. Entre ambos extremos pongame usted lo que quiera. Un LHD y un PdA solo pueden hacer ambas cosas si ambos estan disponibles y si el esfuerzo anfibio no es muy grande.

Por cierto Javier.

La Armada renuncio a los LCAC porque no les convenia. Exigian un enorme esfuerzo logistico y ocupaban demasiado espacio en los buques con los que funcionamos. Si la disponibilidad descendia del cien por cien (que te falle uno solo) las capacidades de la flota se iban a la mierda directamente. Ademas, el tiempo de carga y estiba en los LCAC hacia que la ventaja de velocidad no fuera tanta como se podria suponer frente a las LCM. Eso son factores limitadores para nosotros. Cuando se tienen un enorme numero de diques y de espacio para diques y los LCAC correspondientes, las cosas son diferentes. Pero resaltar que el no disponer de cochones de aire en la IM es una eleccion de la misma IM.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:De tener dos plataformas disponibles... se utilizaran las dos plataformas disponibles. No por nada, sino porque la ganancia a nivel de operaciones de vuelo por unidad de tiempo se ve multiplicada. No es lo mismo tener seis aviones disponibles en una sola plataforma que seis disponibles en dos. En el primero los aviones tardan en lanzarse una eternidad comparado con el tiempo que se tarda lanzandolos desde dos. Si se van a utilizar en CAS/DAS en operaciones anfibias los aviones van a pasarse la mayor parte del tiempo esperando en la cubierta a ser lanzados. Los anfibios no estan a dos horas de vuelo de la accion, estan a 35/40 millas de la misma. Eso son minutos desde que se da la orden de lanzamiento hasta llegar a la accion. Si dispones de dos plataformas la disponibilidad para este tipo de acciones sencillamente se dobla.

Pero siempre volvemos a lo mismo: queremos una formula para todo. Bien, eso no existe. Lo que existen son multitud de problemas y multitud de soluciones. Lo que nos interesa a nosotros es un vector que sea capaz de enfrentarse a la mayoria de los problemas y de proporcionar la mayoria de las soluciones. Eso se nos olvida cuando se piden los buque solo para operaciones aereas. Eso son soluciones exclusivas a problemas exclusivos. Nos resta flexibilidad. Dos BPE (o uno y el PdA) pueden operar con 12/15 aviones sin despeinarse. Ademas pueden ocuparse de la faceta anfibia. Entre ambos extremos pongame usted lo que quiera. Un LHD y un PdA solo pueden hacer ambas cosas si ambos estan disponibles y si el esfuerzo anfibio no es muy grande.

Ojo que yo no estoy abogando por nada que salga de operar F-35B... y principalmente por la ventaja de la segunda plataforma.
Pero eso ya esta aquí al menos a la vuelta de la esquina y en 15 años tendremos un LHD y al PdA...
Y yo me pregunto, por millonesima vez ¿Porque se repite machaconamente lo de que "somos armada de un solo porta", "que sus altezas reales no operaran simultaneamente como porta", y toma que dale?
Y que conste que lo repito porque no lo entiendo. Me podrá gustar mas o menos. Pero no entiendo que si todo son ventajas en operar desde dos plataformas, no se haga...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Ascua:

Si tenemos poquitos aviones, parece que lo normal es agruparlos en una sola plataforma, para no dividir esfuerzos... otra cosa sería si hablaramos de un numero importante de aviones.


Muy señor mio, encuentreme una referencia, una sola referencia donde un servidor diga explicitamente lo de repartir los aviones entre ambas plataformas de forma simultanea... una sola, y prometo comerme la próxima vez la lentejas sin rechistar. :mrgreen: :wink:

Cuando se dice que la Armada es una idem de un solo portaaviones (y eso se lo escuche al propio AJEMA) está clarisimo lo que se quiere decir: Solo hay aviones, pilotos, mecánicos, herrramientas, talleres, etc... para ser utilizados en un única plataforma de forma simultanea, y nunca jamás de los jameses, la Armada ha dicho una cosa distinta de eso, o al menos yo ni lo he leido ni lo he oido (otra cosa distinta son las suposiciones que cada uno haga aqui).

Y lo que yo digo es que, a mi modesto entender, NI DE COÑA esa situación va a cambiar. Es decir, en un futuro seguiremos teniendo solo un puñado de aviones, pilotos, mecánicos, herramientas, etc. Y para ese puñado de portaaviones es mi opinión que nos hará un mejor servicio un par de LHDs, ambos dos con dique y plenas capacidades anfibias, que un LHD y un porta puro tipo PdA.

Y lo que un servidor escucho decir al AJEMA en aquella conferencia en el CESEDEN es que él no tenía un idea predefinida de si el futuro sucesor del PdA (dentro de quince o veinte años) sería un LHD o un porta VSTOL, aunque de lo que si estaba seguro es que no sería un CTOL.

Saludos


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Voy a hacer una pregunta a quien sepa responderme, es complicada de explicar veamos......

Los diseños que vemos del Juan Carlos I vemos como tiene un diseño en el que las aeronaves operan desde la cubierta que no tiene voladizo, sino que es una estructura cuadrada..... que no sobresale sobre los lados

Cuando veo otros diseños de portaviones puros como el CdG o Cavour entre otros, estos disponen de voladizo, y se puede observar como bajo estos hay una estructura de soporte....

La cuestion es: ¿Es incompatible un buque con dique para operaciones anfibias y una estructura de voladizo en la cubierta exterior?
Digo esto porque me planteo si es posible construir un buque con una pista mas ancha que la del actual BPE para poder disponer de mas aeronaves en cubierta, mientras a la vez es un buque con capacidad anfibia...

Posiblemente si esto fuera posible, seria la solucion a nuestros problemas.... si se quiere una plataforma polivalente , con funciones anfibias y a la vez operar con un buen numero de aeronaves en cubierta...

Logicamente este buque seria bastante mas grande que el JCI posiblemente un concepto termino medio entre el Cavour a los LHA osea unas 33000-34000.

Un saludo


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:
Muy señor mio, encuentreme una referencia, una sola referencia donde un servidor diga explicitamente lo de repartir los aviones entre ambas plataformas de forma simultanea... una sola, y prometo comerme la próxima vez la lentejas sin rechistar.

Me tienes pillado por las lentejas...
No,es que en realidad no iba por ti el asunto.
Es que en la discusión general se habia deslizado el asunto. Sobre todo cuando se habla del famoso segundo BPE... y de las ventajas de tener dos plataformas.
Por eso me intrigaba el tema, coñe, si es que dos plataformas ya las tenemos, bueno las tendremos, y la Armada( y eco_tango tambien, que quede constancia) siempre se ha referido a dos plataformas como una titular y la otra suplente.
Pues eso, que me preguntaba yo que razones permitirían operar como portas a la vez a dos LHD y sin embargo no se pudiera hacer con un LHD y el PdA...
A mi las reticencias de la Armada me parecen muy logicas, por otra parte.
Con una plataforma alternativa ya hemos dado un paso de gigante... tener dos portas a la vez eso si que ya se escapa hasta de mi calenturienta mente... ni franceses ni inglese pueden, ya está todo dicho.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

eco_tango escribió:Ascua:

Si tenemos poquitos aviones, parece que lo normal es agruparlos en una sola plataforma, para no dividir esfuerzos... otra cosa sería si hablaramos de un numero importante de aviones.


Muy señor mio, encuentreme una referencia, una sola referencia donde un servidor diga explicitamente lo de repartir los aviones entre ambas plataformas de forma simultanea... una sola, y prometo comerme la próxima vez la lentejas sin rechistar. :mrgreen: :wink:

Cuando se dice que la Armada es una idem de un solo portaaviones (y eso se lo escuche al propio AJEMA) está clarisimo lo que se quiere decir: Solo hay aviones, pilotos, mecánicos, herrramientas, talleres, etc... para ser utilizados en un única plataforma de forma simultanea, y nunca jamás de los jameses, la Armada ha dicho una cosa distinta de eso, o al menos yo ni lo he leido ni lo he oido (otra cosa distinta son las suposiciones que cada uno haga aqui).

Y lo que yo digo es que, a mi modesto entender, NI DE COÑA esa situación va a cambiar. Es decir, en un futuro seguiremos teniendo solo un puñado de aviones, pilotos, mecánicos, herramientas, etc. Y para ese puñado de portaaviones es mi opinión que nos hará un mejor servicio un par de LHDs, ambos dos con dique y plenas capacidades anfibias, que un LHD y un porta puro tipo PdA.

Y lo que un servidor escucho decir al AJEMA en aquella conferencia en el CESEDEN es que él no tenía un idea predefinida de si el futuro sucesor del PdA (dentro de quince o veinte años) sería un LHD o un porta VSTOL, aunque de lo que si estaba seguro es que no sería un CTOL.

Saludos


Muy bien este debate.
Sin embargo yo no haria caso de la capacidads para augurar el futuro de un AJEMA, para dentro de DOS decadas.
Me basta ver historicamente que mas alla de un lustro las predicciones no valen.

A principios de los 80's el AJEMA lloraba por conseguir un unico LPD, y quedarse con los LST, LSD, TA's...
Despues se queria un crucero, o dos, pero sin AEGIS, que era muy caro. Sugerir que tendriamos buques AEGIS, solo uno, ya nos daba sudores frios.

Puedo seguir, pero la idea esta ahi.

Un saludo.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

samurayito escribió:
Muy bien este debate.
Sin embargo yo no haria caso de la capacidads para augurar el futuro de un AJEMA, para dentro de DOS decadas.
Me basta ver historicamente que mas alla de un lustro las predicciones no valen.

A principios de los 80's el AJEMA lloraba por conseguir un unico LPD, y quedarse con los LST, LSD, TA's...
Despues se queria un crucero, o dos, pero sin AEGIS, que era muy caro. Sugerir que tendriamos buques AEGIS, solo uno, ya nos daba sudores frios.

Puedo seguir, pero la idea esta ahi.

Algo de razón llevas, sin embargo yo creo que todo lo que se avance, mucho o poco, en este caso viene delimitado por el tiempo que le queda al PdA, el tiempo que les quede a los Harrier y la imposibilidad de adaptar el F-35B al PdA.

Me inclino a pensar que lo que sea que pase será con el sustituto del PdA... entre otras cosas porque poco antes habremos dado otro pasito o pasazo adelante con las F-110... y tocar a dos manos ya es cosa de virtuosos. Primero las fragatas/destructores MBS y luego el porta... chi va piano, va lontano. :wink:
Pd: jarto vino, veo un segundo BPE en el interregno entre el JC1 y el sustituto del PdA... pero que una jartá mu grande d'atajao. :wink: :lol:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:
samurayito escribió:
Muy bien este debate.
Sin embargo yo no haria caso de la capacidads para augurar el futuro de un AJEMA, para dentro de DOS decadas.
Me basta ver historicamente que mas alla de un lustro las predicciones no valen.

A principios de los 80's el AJEMA lloraba por conseguir un unico LPD, y quedarse con los LST, LSD, TA's...
Despues se queria un crucero, o dos, pero sin AEGIS, que era muy caro. Sugerir que tendriamos buques AEGIS, solo uno, ya nos daba sudores frios.

Puedo seguir, pero la idea esta ahi.

Algo de razón llevas, sin embargo yo creo que todo lo que se avance, mucho o poco, en este caso viene delimitado por el tiempo que le queda al PdA, el tiempo que les quede a los Harrier y la imposibilidad de adaptar el F-35B al PdA.

Me inclino a pensar que lo que sea que pase será con el sustituto del PdA... entre otras cosas porque poco antes habremos dado otro pasito o pasazo adelante con las F-110... y tocar a dos manos ya es cosa de virtuosos. Primero las fragatas/destructores MBS y luego el porta... chi va piano, va lontano. :wink:
Pd: jarto vino, veo un segundo BPE en el interregno entre el JC1 y el sustituto del PdA... pero que una jartá mu grande d'atajao. :wink: :lol:


Yo veo un segundo BPE, y cuando el PDA se vaya, algo MU GRANDE....MASIAO...sera malo, doctor???? :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados