Es que en la discusión general se habia deslizado el asunto. Sobre todo cuando se habla del famoso segundo BPE... y de las ventajas de tener dos plataformas.
Por eso me intrigaba el tema, coñe, si es que dos plataformas ya las tenemos, bueno las tendremos, y la Armada( y eco_tango tambien, que quede constancia) siempre se ha referido a dos plataformas como una titular y la otra suplente.
Pues eso, que me preguntaba yo que razones permitirían operar como portas a la vez a dos LHD y sin embargo no se pudiera hacer con un LHD y el PdA...
Pues entonces me temo que has interpretado mal lo de las dos plataformas.
Vamos a ver Ascua,con un porta STOVL + BPE tambien se tienen dos plataformas.Eso no significa que las dos sirvan como portaaviones,sino que tienes dos buques que pueden cumplir ése rol de forma que cuando uno de ellos no esté disponible sea el otro el que toma los aviones.Eso es naturalmente imposible de conseguir si hablamos de tener un porta CTOL más el BPE que no le va a servir de auxiliar en modo alguno,pero no es una ventaja en el debate "2º BPE vs Porta STOVL".Hay que diferenciar bien entre ambos tipos.
Cosa distinta sería hablar de que suponiendo que esten los dos operativos mientras uno hace de porta el otro hace de anfibio....Pero ése es otro debate.
A principios de los 80's el AJEMA lloraba por conseguir un unico LPD, y quedarse con los LST, LSD, TA's...
Despues se queria un crucero, o dos, pero sin AEGIS, que era muy caro. Sugerir que tendriamos buques AEGIS, solo uno, ya nos daba sudores frios.
Eran tiempos de vacas muy flacas.La mitad de nuestra flota submarina eran buques de la SGM aun modernizados bajo el programa Guppy.Con la flota de superficie igual,con la unica excepcion de las F70 y las F30.
En cuanto al crucero supongo que vendría a cuento de los que por entonces se veían en Europa,mixtos portahelicópteros y lanzamisiles como el elegante Andrea Doria italiano o el Colbert gabachois.Y en cuanto a lo de no tener AEGIS viene a ser normal cuando sólo una pequeña parte de tus barcos de superficie es razonablemente moderna,estando todos los demás obsoletos y dentro de los obsoletos la mayoria de ellos de muy poca utilidad militar.Pero habia que hacer bulto sí o sí y no habia alternativa.
Las F100 de hecho venían a sustituir a los únicos buques de superficie mayores modernos que teniamos por entonces,y esto ya fuesen con APAR o,despues de 1995,con SPY.Habian pasado ya 12 años desde la puesta en servicio del primer buque con AEGIS y ya existia tambien un usuario extranjero(Japón).
Yo no acabo de ver qué será el sustituto del PdA pero afortunadamente quedan todavia unos buenos años de vida para verlo.Antes veia a un BPE,sigo viendolo como posibilidad pero hay aspectos que no tengo demasiado claros.
Lo que sí que no veo es un CTOL.