El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

Álvaro de Sande
Sargento
Sargento

Mensaje por Álvaro de Sande »

tercioidiaquez escribió:Napoleón cayó en el gran error de juzgar toda España con el mismo rasero que a sus gobernantes y ahí estuvo su error. También intentó mandar a distancia, sobre todo la campaña naval. No podía pretender dar órdenes a Villeneuve desde París (o más lejos como Austerlitz) y que fueran efectivas.

Napoleón tenía motivos más que suficientes para pensar que los gobernantes españoles, tanto los que estaban en el poder como los que estaban en la oposicón eran unos ineptos y unos corruptos, y estaba al cabo de la calle de los tejemanejes del Príncipe de Asturias contra su padre, el rey Carlos IV. Y también sabía que había una parte de los sectores liberales que estaban decididos a poyarle. Y actuó de acuerdo con su experiencia: eliminado el gobierno, España estaba en su poder. Lo que no tuvo en cuenta, tal vez porque nunca le había ocurrido, es que los españolitos no estaban por la labor de aceptar la invasión. Y a partir de ahí las cosas se le complicaron hasta el infinito, porque se metió en una guerra en la que para poder alimentar a un regimiento el convoy de aprovisonamientos tenía que ir escoltado por un batallón. Eso se escapaba a su lógica militar. Y daba igual cuantas batallas ganara, porque, en realidad, el ejército francés solo podía actuar con "normalidad" en el terreno que pisaba. Y esto no quiere decir que sobrevalore el papel de los guerrilleros.
Y tampoco contaba, porque tampoco había ocurrido nunca, que una vez el monarca y el gobierno hubieran acatado su autoridad, una parte de las autoridades locales se alzaran en armas y armaran o reforzaran ejércitos, pues no se puede olvidar, por ejemplo, que las fuerzas que ganan la batalla de Bailén son las fuerzas regulares, reforzadas, de Andalucía.

saratoga
Cabo
Cabo

Mensaje por saratoga »

y Davout? y Wellington? yo casi me quedo con Sir Arthur...al fin y al cabo resulto invicto,cuidaba sus tropas,y como pedia Napo,tenia suerte....Nelson aunque sea almirante!....napoleonico me he puesto...y el Gran Capitan,que demonios. En fin,por afinidad de todo tipo me quedo con Wellington reconociendo que soy incapaz de decir "el mejor", saludos.

El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
bradj
Soldado
Soldado

Mensaje por bradj »

Como mejor General voto por Simon Bólivar ya que aparte de excelente estratega militar fue un gran politico, diplomático, pensador, y todas sus aportaciones a la sociedad fueron muy influyentes. Era un hombre avanzado para su tiempo. mi voto es para el

"Las personas que llaman parásitos a los militares se autoinsultan ya que la defensa de una nación es responsabilidad de todos"
Rafael Mencías
Recluta
Recluta

Mensaje por Rafael Mencías »

Creo que el líder y comandante militar más brillante de todos los tiempos es Alejandro Magno, que nunca perdió una batalla.
Sin embargo, si tomamos en cuenta que la palabra General, como se está usando en este foro, es el de una dignidad, empleo u oficicio dado por el gobierno de una nación tal y como fueron designados César, Aníbal, Zhukhov u otros; pienso que sin duda es Napoleón Bonaparte quien gozó de la mayor genialidad debido a que esta se dio a conocer cuando fue ascendido a comandante del ejército francés en Italia en 1796. Derrotó sucesivamente a cuatro generales austriacos cuyas tropas eran superiores en número, y obligó a Austria y sus aliados a firmar la paz tenía solo 27 años, César a esta edad no era nada y años después en Alesia, su máximo triunfo en la Galia él dudó y si no fuese por la energía de sus legiones y oficiales hubiese perdido mas sin duda fue también fue genial pero no superior a Napoleón.
Muchos creen que porque Wellington derrotó a Napoleón en Waterloo el primero es superior al segundo mas esto es una falsedad, en Waterloo la estrategia de Wellington consistía en resistir la ofensiva de Napoleón hasta que llegaran los soldados de Blücher, flanquear el ala derecha de las tropas napoleónicas y después rebasar la línea francesa. El General francés resistió todo sin embargo este Napoleón era distinto a aquel joven que conquistó Europa años atrá,en Waterloo sufría de varias emfermedades como la Gota.
Wellington era un general que luchaba con técnicas defensivas y si el general prusiano no hubiese llegado Napoleón hubiese triunfado.

Álvaro de Sande
Sargento
Sargento

Mensaje por Álvaro de Sande »

Rafael Mencías escribió: tenía solo 27 años, César a esta edad no era nada y años después en Alesia, su máximo triunfo en la Galia él dudó y si no fuese por la energía de sus legiones y oficiales hubiese perdido mas sin duda fue también fue genial pero no superior a Napoleón.

Comparar la carrera de un romano, César, con la de un militar profesional (Napoleón) no tiene ningún sentido, por la sencilla razón de que no se puede hacer y ello, entre otras cosas y para comenzar, porque en Roma la carrera militar no existía, pues hay que recordar que en Roma las tropas las mandaban los magistrados. Los únicos militares profesionales eran los centuriones, y eso también era muy relativo, al menos durante una buena parte de la República, y por la sencilla razón de que Roma en aquellos tiempos no tenía un ejército permanente.
Pero vamos, de toda formas, decir que César a los veintisiete años no era nadie era mucho decir, pues bastante antes, cuando solo era casi un adolescente, ya se le había ocurrido la brillante idea de desobedecer y hacerle frente al todopoderoso Sila, lo que no era poco con la que estaba cayendo, pues las calles de Roma bajaban tintas de sangre. Ya lo dijo Sila cuando ante las presiones se vio forzado a perdonarlo: “Como queráis, pero en el joven César hay muchos Marios” (más o menos, no es literal). Y Sila, buen conocedor de los hombres, sabía bien lo que se decía, y la comparación no era superflua, porque Mario, además de enemigo encarnizado del propio Sila, siendo poco más que un simple ciudadano romano, nacido fuera de Roma además, había ascendido por méritos, había sido el reformador del ejército romano, vencedor de los cimbrios y los teutones y siete veces cónsul.
¿Qué dudó César en Alesia? Mucho suponer es. Otra cosa es que dudara en como hacer la guerra con apenas diez legiones a la sublevación general de todos los galos. Pero lo hizo, y en cuanto a las legiones cesarianas lo que no se puede olvidar es que eran obra suya.
Y en cuanto a genialidad, César lo era en casi todos los aspectos, en el militar, en el económico (comenzando por su propia economía, pues tenía una capacidad asombrosa para contraer deudas…y pagarlas, que es lo raro), en el político y en el personal, con mención especial en este aspecto a su reconocido y envidiado éxito con las mujeres. Y capaz, él solito, de dar una salida institucional y política a la crisis de la República Romana. Aunque es bien cierto que falló en una cosa, pues no queriendo derramar más sangre romana terminaron derramando la suya.

Jul
Soldado
Soldado

Mensaje por Jul »

Considero que Cayo Julio Cesar fue el más brillante general de la Antigüedad. Me baso en la variedad de problemas que afrontó y superó, haciendo gala de las principales virtudes que a mi entender ha de tener todo general:
1.Disciplina. Seguía una férrea disciplina y supo inculcar esta virtud en sus tropas, que dieron todo de sí en cada momento.
2. Ejemplo. No dudaba en ponerse al frente de sus tropas cuando la situación lo requería, compartiendo rancho y penurias con el resto de sus hombres. No olvidemos que conocía por su nombre a todos sus legionarios.
3. Capacidad para improvisar. Era capaz de encontrar solución para todos los problemas que se le plantearon: desde construir puentes sobre ríos en horas, hasta encerrarse en un conjunto de empalizadas y fortificaciones construídas en tiempo record en Las Galias, pasando por marchas relámpago cogiendo por sorpresa al enemigo.
4.Estrategia. Basta analizar sus batallas, casi siempre en inferioridad numérica para concluir que era un auténtico genio en estrategia militar.
Especialmente me llamó la atención la que utilizó en Munda. Cómo sus legionarios destrozaron a los caballeros patricios, terminando con un movimiento envolvente magistral.

Salud
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Bueno para mi el mejor general es Gengis Kan consiguio unir a las tribus mongolas y dominar una estension tan grande que era desde Turquia hasta China, que deja atras logros como el de Alejandro, cesar y otros, tal vez se podria compara con imperio español en su apogeo ahora mismo no me acuerdo de la fecha pero cuando se anexio portugal y sus posesiones.

Otra cosa que me ha hecho gracia es que aparezca en la encuesta Patton creo que hay mas generales que deberian estar antes en esa lista que el a voz de pronto El duque de Alba, Hernan Cortes, Pizarro, Alejandro Magno, Leonidas, Lee, Grant etc....... es cierto que destaco en sus panpaña sobretodo en europa realizando maniobras muy rapidas y pillando por sobresa a los alemanes pero de ahi al mejor general pos no lo creo.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Para mi Anibal y Alejandro

Sin ánimo de ofender, pero mencionar nombres como los de Bolivar, Sucre o San Martín al lado de los de Anibal, Alejandro, Julio Cesar, Napoleón, el Gran Capitán o Von Manstein, denota un conocimiento de la historia militar bastante provinciano.

En mi opinión Gengis Khan no fue un general sino un conquistador, y uno de los mayores masacradores de la historia, que hizo del terror una de sus mejores armas de conquista.

Spartacus
Soldado
Soldado

Mensaje por Spartacus »

Por una cuestión sentimental voy a elegir a Aníbal. Sin duda cometió errorres pero invadir un país que podía movilizar 700.000 soldados formados en el mejor ejercito del mundo que luchaban en su propio suelo y con todo el apoyo logístico del mundo con apenas 39.000 mercenarios de distintas naciones que hablaban varios idiomas y peleaban por dinero sin apoyo logístico ni material de asedio ni siquiera una flota es como poco admirable. Y si además consideramos que consiguió una brillante victoria tras otra hasta que perdió la guerra....
Y no contento con eso siguió luchando despues de haber perdido su patria contra un enemigo cada vez más poderoso.
Saludos

"Celoso de las luz de sus ojos has querido arrancar sus parpados. Pero no podrás. Porque todos guardamos esa luz y nuestros ojos seran relampagos en tus noches"
Campanadas a Mort
Anibalelcartagines
Recluta
Recluta

Mensaje por Anibalelcartagines »

En mi opinion el mejor general que a habido es Anibal

creo k ya todos conozemos sus logros,k no fueorn pocos ni muxo menos,sus batallas,su viaje(impresionante),y todos sin ningun apoyo mas k oro!y alguna tribu que abia por ay perdida :lol:

creo k ya a habido muxas oiniones de este tipo jajjaja

CarlosGalland
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por CarlosGalland »

En la edad antigua, de los tres grandes caudillos/comandantes me decanto por Anibal definiendolo desde el lado más estrictamente militar.

Más completo fue Alejandro el Grande.

De la edad moderna me fijaría en Ambrosio Spinola, el Gran Capitán y el rey guerrero sueco, Gustavo Adolfo de Suecia, grandísimo y bravo comandante de sus tropas, asi como organizador de un ejército que al igual que el de Aníbal no contaba con muchos efectivos e igualmente contaba con muchos mercenarios bajo órdenes de oficiales suecos.

De la edad contemporánea, empezamos por Napoleón o Wellington, pero me quedo con Zukhov,aún siendo un sanginario,como napoleón,de los que necesitaba huevos grandes para hacer las tortillas.
De la primera mundial el mejor general la artilleria y su adjunto la ametralladora, apoyadas de cerca por la revolución industrial en plena culminación logístico militar.

Nadie recordará a los massais,los aztecas,los zulus o los mahories, sin un general en la historia escrita, o por lo menos sin boceros occidentales, pero debieron tener alguna buena gente dirigente.

Como mejor general de todos los tiempos, superando a el gran Aníbal, aunque solo sea a escala euroasiática, EL GENERAL INVIERNO, tumba de los mejores comandantes y ejércitos invasores siglo tras siglo,aunque pese a los cementerios rusos.

*¿Porque no puedo votar la encuesta?

No existen ejércitos invencibles
trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

La verdad es que sí. El rey sueco Gustavo Adolfo fue un espléndido militar pero le perdía su excesiva confianza.

Cuando se enfrentó por primera vez a los Tercios españoles en la Guerra de los 30 Años, en Nordlingen 1634, Gustavo Adolfo cometió el error de juzgar a los soldados españoles, que iban siempre en vanguardia de los Tercios por derecho, por su aspecto desaliñado.

Esa arrogancia le costó sufrir una terrible derrota en Nordlingen.

Días después, Gustavo Adolfo reconoció que jamás había visto un tropa tan brava y diestra para el combate.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Creo que te equivocas: Gustavo Adolfo no pudo enfrentarse "por primera vez" a los tercios españoles en Nordlingen, 1634, porque había muerto dos años antes en la batalla de Lutzen.

Gustavo Adolfo no sé si llegó a enfrentarse con españoles en alguna batalla anterior, como Breitenfeld o Lutzen (victorias suecas, por cierto): que yo sepa, se enfrentó en éstas a católicos alemanes, aunque no puedo asegurar que no hubiese ninguna unidad española presente.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Perdón, tienes toda la razón.

Fue el general sueco Horn el que mandaba las tropas en esa batalla y el autor de la frase.

Ggeppeto
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Ggeppeto »

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Guderian
Rommel
Muchos y muy buenos hubo
Pero todos practicamente entre las fuerzas alemanas
Zukov era un martillo pilon, sin grandes dotes para la estartegia o la tactica
Mandaba masas de hombres a la degollina y no le importaba nada mas que la victoria por aplastamiento
Montgomery es un inutil de los de lectura obligada
No hizo nada bien y lo de la expulsion de Rommel del desierto nunca lo hubiera conseguido sin la defeccion de la marina Italiana
De lo de Arhen,para que hablar
Patton era algo mejor,pero no mucho,basaba sus campañas en la superioridad,no tenia finura tactica alguna
Ike no descalabro el desembarco porque llevaba una inmensa cantidad de hombres y material,aun asi estuvo a puntito de ser mandado de nuevo a GB
En fin,la guerra la gano el machaqueo de la aviacion sobre alemania y el inmenso poderio economico americano
Última edición por Ggeppeto el 11 May 2007, 13:55, editado 2 veces en total.