Respecto al "supuesto" que he planteado, lo primero que he dicho es que "...Depende de la amenaza, de los medios disponibles para el desembarco y del tiempo para reaccionar a la amenaza. ..."
Y después que: "A partir de ahi puedes degradar la situación o dilatar más los tiempos para dar mas seguridad o..."
Creo que el supuesto no merece ni mas detalles ni mayores explicaciones. ¿se puede hacer lo que el avispado forista pregunta? si. En unas condiciones ideales...a partir de ahi degradamos la situación y nos vamos a una amenaza mayor, aumentamos distancias y aumentamos tiempos.
Por otro lado:
tampoco posee la capacidad para colocar en la playa una fuerza lo suficientemente grande para ser por si misma resolutiva
Esa es una opinion que no se basa en ningun planteamiento real ni en situacion posible, por lo que no se sostiene. Una fuerza es resolutiva si puede cumplir su misión; su eficacia no viene dada intrínsecamente ni por su entidad ni por su organización. E indudablemente una fuerza que puede poner carros (o vehiculos pesados) en tierra, que poseen la misma doctrina, adiestramiento, y capacidades es mas resolutiva que una que no los tiene o que tiene que integrar unidades que no han tenido adiestramiento ni doctrina común. Véase el problema del BIM 5 en Malvinas con la coordinacion de fuegos del Ejército de tierra...
Y para incursiones anfibias, dependerá de la capacidad de reacción enemiga y de la entidad del oponente la entidad de la fuerza, pero la rapidez puede ser igual que la de una fuerza solo de infantería, con la ventaja añadida de la movilidad, protección y potencia de fuego, de la que la infateria a pie carece completamente.
En ese sentido la IM posee la capacidad para esas acciones "ligeras" que preconizas, y además tiene capacidad para acciones contra fuerzas y opbjetivos de mayor entidad. Es decir: es mas flexible y mas resolutiva por que abarca un abanico mayor de posibilidades contra un mismo oponente.
1-Si la playa está desprotegida ¿Para qué quieres carros? Te basta con fuerzas ligeras.
No. ¿A que distancia estan las fuerzas enemigas mas cercanas? con que medios cuentan? cuanto tiempo tardaran en llegar en fuerza? ¿Cuanto tiempo tardaré en realizar mi operación? Depenmdiendo de las respuesta, necesitaré o no bajar carros a la playa. Pero si no tengo carros, mis posibilidades son muchisimo menores que si no los tengo.
2-Si la playa está desprotegida, pero tras el desembarco quieres dirigirte hacia un punto más fuerte, tienes tiempo para poner carros del ejército, como hacen los brits (caso de estar en conflicto con un país sin grandes fuerzas)
Tienes tiempo? NO creo. Si hay "tiempo de sobra" puedes bajar los carros para tenerlos como reserva y como multiplicador. Si no tienes tiempo bajas los carros para realizar una acción rápida, combinando velocidad potencia de fuego y protección.
Por otro lado, ¿Porqué del ejército? ¿porqué no tropas del ejercito tambien? ¿porqué no barcos del ejercito tambien? Que sean del ejercito o no, no cambia para nada el planteamiento. Unicamente que los tendrás que adecuar, adiestrar, dotar, etc, para que sean compatibles con la IM. Y si baja el ejercito no es para operar "mezclados" sino para que la IM sea una "entry force". El concepto cambia totalemente entonces.
3-Si la playa está desprotegida, pero tras el desembarco quieres dirigirte hacia un punto más fuerte, y el ENO tiene unidades mecanizadas potentes............. you're fucked, porque difícilmente puedas regresar a la seguridad de los barcos con el ENO pisándote los talones.
Tampoco. No das una! Si la playa está desprotegida y el enemigo tiene unidades mecanizadas, habrá que ver cuanto tiempo tarda en reaccionar y como escalonará en tiempo y espacio sus fuerzas en cuanto a su llegada a la zona de accion de la Fuerza Anfibia. Dependiendo de su entidad, se podrá realizar la misión o no, porque puedes elegir la entidad, el terreno y el momento en que te enfrentas a esas fuerzas acorazadas.
Si tienes una seccion de carros y el enemigo tiene un batallón, ten por seguro que no moverá todo el batallón en orden de combate " en cinco minutos". Ni en una hora, ni en más.
Pero lo que es seguro, es que si solo llevas unidades de infanteria, no podras cumplir esa mision nunca.