Seguramente son mas capaces 6 o uno solo de los F18 respecto a los 15 harrier...si el objetivo esta fuera de alcance o la municion necesaria no está disponible en el harrier, aparato inferior.
No son muchas las municiones que un F-18 puede emplear y un Harrier Plus no,salvo en cantidad,que es donde el F-18 tiene una ventaja de casi 3000 kg de carga de combate.Haberlas hailas,pero ya digo que me parece que pocas.
Yo prefiero 6 F18 a 12 harrier. pero prefiero aun mas esos F18 embarcados, con menos distancias a recorrer/mas carga de armas, con un mantenimiento asegurado a bordo y reservas de municion. Y hasta te ahoras dispositivos defensivos (como la EADA y su shorad) que exige la doctrina de despliegue OTAN (toda fuerza aerea debe asegurar su propia defensa terrestre)
No se si he cogido a lo que te refieres,pero si es lo que creo...¿O sea que con 6 F-18(El equivalente a 3 parejas para CAP) te aseguras la defensa aerea y con 12 Harriers no?
El "Humilde" PdA dentro de lo que cabe y con sus Bravo Plus puede montarse 36 salidas en condicion Alpha,eso puede sumar un tope de 144 AIM-120 en el aire.Desde luego es limitado respecto a un CTOL,y un rabito con respecto a un CVN....Pero es lo suficiente como para molestar a cualquiera que intente penetrar dentro de la zona de nuestro grupo de combate.Eso si,no somos capaces de mantener CAP cubriendo todos los ejes de amenaza las 24h del dia,y dificilmente(si se quiere hacer algo más de esos aviones como misiones de CAS,interdiccion,etc)vamos a tener aviones para mantener esta cobertura prolongadamente en el tiempo....Pero es que resulta que en la era AWD tenemos ciertas plataformas que garantizan una cobertura 360º a la redonda,con un alcance muy,muy alto para seguir y dar soluciones de tiro para blancos en altitud,misiles con patas largas con los SM-2(Y en el futuro SM-6 con lo que ello conlleva si se les combina con medios AEW enlazados por MIDS).La defensa aerea es un rol ahora más asumido por los escoltas...Y más por parte de los que no tenemos "money" para un CTOL que somos todos menos los Useños y los Gabachois.Por numero de aviones pondria entre comillas a la RN,pero al dar de baja a sus SHar ya no tienen capacidad BVR.
Tambien hablo de una UE sin USA con esas capacidades de movilizacion que dices y es donde veo los problemas. UE es gigante politico con pies de barro.
Como dijo mma hace un par de paginas ese planteamiento tiene un problema y es que parte de una raiz o premisa erronea: Que la UE tiene una política exterior comun para crear una doctrina sólida sobre el empleo de este tipo de medios en el exterior.
Tenemos los 150 cazas, los 300 carros y todo eso, pero solo una BRIMAR (el desembarco anfibio no creo sea el problema) y 12 F35B...
Creo que andamos sobredimensionados de los medios menos flexibles/utilizables y carentes en los otros. solo eso.
Para satisfacer esas necesidades de cobertura la BRIMAR tiene de sobras con esos aviones STOVL.Responderas como antes que esto es de la manita de los useños,pero es que eso es algo que todo el mundo hace excepto USA y Francia,(y esta ultima no en cualquier sitio,con muchas mas reservas) y nos empecinamos en que con todas las carencias actuales en cosas mucho más prioritarias y cosas demostradamente más utiles a nivel operativo,y teniendo el gasto militar per capita más bajo de la región,es una necesidad liderar la politica exterior comun de la UE y salir al paso con un portaaviones convencional(tampoco nos importa el no poder usarlo hasta que no alcance el estado de CR o cuando no este disponible por cualquier motivo)