Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

¿Y esos recortes dicen que la UME no va a salir este verano a cumplir sus misiones? fíjate si es falso que el batallón de León ya ha participado en un incendio que hubo en el Teleno, y no tenía que haber participado, pero lo han hecho para coger experiencia.

No, eso te lo inventas tú, yo lo que dije es que los de la BRILAT se van a volver a patear los montes este año como los anteriores, y seguirán haciéndolo sin el respaldo legal necesario. Mientras la UME, como está ya publicado en el BOD, quedará como reserva para el caso en que se declaren emergencias. Y lo del Teleno ya es normal, alguna práctica tendrán que hacer los chicos, pero eso no quita que no se libere de esas misiones de vigilancia forestal a unidades que no están para eso si no para participar en otro tipo de misiones.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
pegaso
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pegaso »

saludos:

personalmente espero que un gobierno mas coherente , vuelva las aguas a su cauce y deje lo de la UME en manos de Proteccion Civil y CCAA. a la vez que los militares y materiales aprovechables recalen en el Ejercito.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Diego Alatriste escribió:Según la revista Fuerza Aérea Especial dedicada a las FAMET, el BHELMA IV habría prestado un Super Puma a la UME. Sabiendo como se encuentran las FAMET, ya se podría haber recurrido al alquiler, hasta la llegada de los primeros EC-135.

Un saludo

Un saludo tambien... ¿No es cierto que los medios aereos de la UME van a ingresar las plantillas "normales" de las FAS siendoles requeridos solo cuando sean necesarios? Vamos, que cuando lleguen los helos de la UME como cuando llegue el C-295 estos iran a unidades "normales" y con ese aumento de medios se cubriran las necesidades de la UME. ¿No es cierto?

Venga, hijos... Ponedmelo mas dificil... Podeis hacerlo :twisted:

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
User403
Coronel
Coronel
España

Mensaje por User403 »

maximo escribió:Un saludo tambien... ¿No es cierto que los medios aereos de la UME van a ingresar las plantillas "normales" de las FAS siendoles requeridos solo cuando sean necesarios? Vamos, que cuando lleguen los helos de la UME como cuando llegue el C-295 estos iran a unidades "normales" y con ese aumento de medios se cubriran las necesidades de la UME. ¿No es cierto?

El C-295 de la UME se supone que ya opera con el Ala 35. Cuando la unidad necesite un aparato, el Ala 35 lo pondrá a su disposición. Sin embargo, con los helos no lo tengo tan claro. Estos operarán desde Torrejón y estarán adscritos directamente a la UME y no a las FAMET. Al menos todo apunta a eso y es lo que menos me gusta de la UME (Junto a la horrible boina que les han calado a sus integrantes :smile2: :smile2: ).

Yo hubiese asignado los helos directamente a las FAMET y creado un nuevo BHELMA que ocupase su tiempo entre la UME y otras misiones más castrenses. Además dada la prioridad absoluta que tiene la adquisición de los medios de la UME, este batallón de helos (Probablemente Cougar) supondría un balón de oxigeno importantísimo para las FAMET.

En cualquier caso la creación de la UME me parece una idea excelente. Hacía falta una unidad centralizada, de ámbito nacional, capaz de actuar en situaciones de emergencia, algo que Protección Civil no podía hacer.

Un saludo

maximo
España

Mensaje por maximo »

Lo de la boina no es discutible.

¡Es espantosa!

Marco Porcellino.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No, eso te lo inventas tú, yo lo que dije es que los de la BRILAT se van a volver a patear los montes este año como los anteriores, y seguirán haciéndolo sin el respaldo legal necesario. Mientras la UME, como está ya publicado en el BOD, quedará como reserva para el caso en que se declaren emergencias. Y lo del Teleno ya es normal, alguna práctica tendrán que hacer los chicos, pero eso no quita que no se libere de esas misiones de vigilancia forestal a unidades que no están para eso si no para participar en otro tipo de misiones.

Sí, yo debo inventarme muchas cosas, como que la UME va a salir "hacer nomadeos" (literalmente) y no solo por Galicia, de momento los Pirineos están incluidos en el mismo lote. Claro, los recortes de prensa y las declaraciones interesadas (no me refiero a los foristas sino a los que en otras instancias conocen la información y la esconden) de eso no dicen nada.

En el incendio del Teleno no debía haber intervenido la UME y prácticas están haciendo más de lo que la gente se pueda imaginar.
Las misiones de "vigilancia forestal" son tan competencia de la UME como de cualquier otra unidad militar. ¿Dónde pone que esas misiones solo deba realizarlas la UME?
Es más, lo que no es lógico, es que las unidades de la UME (una Cia por batallón) que van a estar alertadas para salir tengan a la vez que poner gente para patear monte.
Sí la BRILAT o cualquier otra unidad, estuviera en reserva de ir a cualquier sitio en H+15 minutos o en H+1 hora no debería estar patrullando, pero no es el caso.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

la UME va a salir "hacer nomadeos" (literalmente) y no solo por Galicia, de momento los Pirineos están incluidos en el mismo lote.

Es más, lo que no es lógico, es que las unidades de la UME (una Cia por batallón) que van a estar alertadas para salir tengan a la vez que poner gente para patear monte.

Claro que no es lógico, si ya lo dice en el BOD que actuarán como reserva para las emergencias, pero como ves es bastante contradictorio, como todo lo que rodea a esta unidad.

Sí la BRILAT o cualquier otra unidad, estuviera en reserva de ir a cualquier sitio en H+15 minutos o en H+1 hora no debería estar patrullando, pero no es el caso.

Si cualquier unidad militar tiene que realizar rotaciones para las misiones para las que está concebida, lo normal es que se prepare para realizar dichas misiones y sólo en caso de emergencia acuda en auxilio de las entidades y organismos encargadas por ley de cubrir esas necesidades, no para ser utilizadas como mano de obra barata y cubrir las ineficiencias de los demás.

Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Hola a todos

Bueno Maximo, eso de que se encargaron mas cosas ahora que durante los gobiernos de Aznar.... si me permites la expresion No me parece demasiado objetivo

El gobiernos de Aznar encargo el BPE, el cantabria, la segunda fase de los Pizarro, los S80 y los helicopteros tigre... los Piranha y se construyeron los 4 F100...

durante el zapaterato, los TLAM, 1 F100, los NH90, los BAM... y ya va...

Pero vamos que por mi que lo sobrepasen, todo sea en beneficio de nuestras FAS...

Respecto a la UME lo mas Horrible es el uniforme, y la gorra ni te cuento, parecen gorrillas municipales.....

Yo creo que las FAMET no estan para prestar helicopteros... estas deberian mantener los suyos al menos hasta que se complete la adquisicion de los 48 NH90..... despues de eso si quieren que se cedan los superpuma o los cougar....

Un saludo

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Cita:
la UME va a salir "hacer nomadeos" (literalmente) y no solo por Galicia, de momento los Pirineos están incluidos en el mismo lote.

Cita:

Claro que no es lógico, si ya lo dice en el BOD que actuarán como reserva para las emergencias, pero como ves es bastante contradictorio, como todo lo que rodea a esta unidad.

Cita:

Si cualquier unidad militar tiene que realizar rotaciones para las misiones para las que está concebida, lo normal es que se prepare para realizar dichas misiones y sólo en caso de emergencia acuda en auxilio de las entidades y organismos encargadas por ley de cubrir esas necesidades, no para ser utilizadas como mano de obra barata y cubrir las ineficiencias de los demás.

Creo que estais confundiendo el término Reserva que mencionas.

En cuanto se pase al nivel 2 de mergencias (que ya se ha explicado anteriormente) la UME puede intervenir (es más, va a intervenir).
Ese nivel 2, se alcanza relativamente fácil. En cuanto intervenga un hidroavión del Grupo 43, la UME (como las brigadas de la dirección general de Biodiversidad) intevendrá. Por eso creo que el término reserva, da a entender (y creo que es lo que el recorte intenta) que la UME se va a tocar las narices mientras los demás trabajan.

No creo que haya muchas cosas contradictorias en esta unidad. Nos podrá gustar más o menos, pero personalmente creo que el planteamiento "táctico" y "estratégico" es bueno y que van a hacer un buen trabajo pués se están esforzando bastante más de lo que la gente supone.

Otra cosa son los defectos que tiene, y que tendrá según vaya actuando, pero como todas las unidades.

Que nadie crea que tengo un interés particular en la UME y que la defiendo por algo en concreto, pero personalmente creo que se está hablando demasiado y sin conocimiento, y mucha gente está ocultando y disimulando información para dar una imagen negativa y todo por temas políticos.
Personalmente, defendería igual a cualquier otra unidad de nuestras FAS, si alguien dijera cosas parecidas.

Respecto a la UME lo mas Horrible es el uniforme, y la gorra ni te cuento, parecen gorrillas municipales

El uniforme negro es prácticamente igual a la UME francesa.Y también me parece horrible...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Por eso creo que el término reserva, da a entender (y creo que es lo que el recorte intenta) que la UME se va a tocar las narices mientras los demás trabajan.

No, la UME está para casos de crisis como bien lo explica en el BOD, cuando los medios convencionales se presupongan desbordados, no para aliviar a los ayuntamientos y CCAA de sus responsabilidades, al igual que el resto de unidades de las FAS.

Lo del reporte es la declaración del Ministro de Defensa, y lo que indica es que como no se han cambiado las estructuras básicas de protección civil las FAS tendrán que seguir cubriendo esas ineficiencias, mas bien dejadez de ayuntamientos y CCAA, y sin contar todavía con el respaldo legal para dichas misiones.

Con la UME podían haber hecho lo mismo manteniendo unidades de ingenieros, sanitarios y medios de despliegue con su estructura habitual y simplemente hacer una célula de coordinación de emergencias a nivel nacional con todos los organismos implicados, así cuando fuesen necesarios aviones, helicópteros o personal sanitario o de ingenieros estos podrían tomarse de las unidades, sin tener que hacer todo el circo que han montado para que al final ayuntamientos y CCAA sigan sin ocuparse del problema.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No, la UME está para casos de crisis como bien lo explica en el BOD, cuando los medios convencionales se presupongan desbordados, no para aliviar a los ayuntamientos y CCAA de sus responsabilidades, al igual que el resto de unidades de las FAS.

No, estás equivocado.
La UME intervendrá cuando se supere el nivel 1, que es cuando la C.A. correspondiente no es capaz por sus medios de hacer frente a una emergencia. A eso, es lo que se refiere el verse desbordados.
Y de esto, estoy completamente seguro, es sobre lo que la UME está realizando sus protócolos de actuación.

El respaldo legal, estará claro cuando empiecen a actuar. Otra cosa, es que a las CC.AA. y ayuntamientos les guste, pero no va a haber problemas, porque cuando intervengan en nivel 2, van a estar a las órdenes del director de extinción (de incendio por ejemplo) un civil de la C.A. correspondiente. Y en nivel 3 dependen del gobierno central, con lo que no hay dudas.
Se le quiere dar (al menos a la PM de la UME) el caracter de agente de la autoridad durante una intervención, con lo que se acabaron los problemas que pueden surgir.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Ya me dirás en qué estoy equivocado cuando ambos estamos diciendo lo mismo y es lo que viene publicado.

Y sobre el respaldo legal, se prevee, pero por el momento nada, así que a intervenir otra vez sin respaldo legal ninguno, y como pase algo que cada uno se busque la vida.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Se preveé y se hará. Y saldrán con él. Al principio no lo sé, pero lo tendrán.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Pues tal y como van los plazos de aprobación y las fechas en las que estamos me da que no llega a tiempo, a ver si se ponen las pilas y organizan las cosas como tiene que ser de una vez, en vez de apaños e improvisaciones.

maximo
España

Mensaje por maximo »

Bueno Maximo, eso de que se encargaron mas cosas ahora que durante los gobiernos de Aznar.... si me permites la expresion No me parece demasiado objetivo

No, entonces me he explicado mal. Lo decia por el repetitivo discurso de que las FAS con Ansar estan mas cuidadas que con el PSOE. La realidad dicta que como minimo igual. Te en cuenta que casi todo lo que mencionas de realizaciones del PP son la continuacion de programas firmados por el PSOE, de la misma manera que casi todo lo de esta legislatura es continuacion de "las firmas de la ultima semana" del PP. Es solo cuestion del desarrollo de los plazos. Si acaso yo veo que los conservadores son "conservadores" y los progresistas son "progresistas". O sea, que el PSOE tiende a arriesgarse mas con proyectos internacionales y grandes inversiones en tecnologia y el PP tiende mas a ser mas conservador en sus adquisiciones. Pero eso son simplemente diferencias marginales.

Marco Porcellino.