Las generaciones de los aviones de combate modernos
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Por ejemplo :
EFA -> RCS=0.5m2, radar-X=10Ghz (lambda=0.03metrros) y le suponemos el CAESAR de GaN (1.800 T/R x 50w=90Kw)
F-22 -> RCS=0.0001m2(que es mucho suponer), radar AESA (pero de tecnologia inferior basada en GaAs) de 15Kw.
JSF -> RCS=0.001m2 e identico radar.
El EFA ve al F-22 a unos 10 kms y al JSF a los 20. Por contra, el F-22/JSF verian al EFA a unos 40kms. Pero señores, es que con un IRST los rangos de detección serian muy superiores. Para que tanto rollo con la furtividad. La furtividad estaria bien cuando nos enfrentamos con aviones tipo F-16 (RCS=5m2), Sukhoi varios, etc, etc. Cuando hablamos de EFAs, Rafales, ... con RCS<1m2, el arma de detección principal será el tracking IR/EO.
Sds
EFA -> RCS=0.5m2, radar-X=10Ghz (lambda=0.03metrros) y le suponemos el CAESAR de GaN (1.800 T/R x 50w=90Kw)
F-22 -> RCS=0.0001m2(que es mucho suponer), radar AESA (pero de tecnologia inferior basada en GaAs) de 15Kw.
JSF -> RCS=0.001m2 e identico radar.
El EFA ve al F-22 a unos 10 kms y al JSF a los 20. Por contra, el F-22/JSF verian al EFA a unos 40kms. Pero señores, es que con un IRST los rangos de detección serian muy superiores. Para que tanto rollo con la furtividad. La furtividad estaria bien cuando nos enfrentamos con aviones tipo F-16 (RCS=5m2), Sukhoi varios, etc, etc. Cuando hablamos de EFAs, Rafales, ... con RCS<1m2, el arma de detección principal será el tracking IR/EO.
Sds
Karl Von Berlinchingen
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El EFA ve al F-22 a unos 10 kms y al JSF a los 20. Por contra, el F-22/JSF verian al EFA a unos 40kms. Pero señores, es que con un IRST los rangos de detección serian muy superiores. Para que tanto rollo con la furtividad. La furtividad estaria bien cuando nos enfrentamos con aviones tipo F-16 (RCS=5m2), Sukhoi varios, etc, etc. Cuando hablamos de EFAs, Rafales, ... con RCS<1m2, el arma de detección principal será el tracking IR/EO.
Y estas cifras de donde salen?
A ver según recuerdo, de la propaganda barata para idiotas (obviamente, dixit) que publicaba AW&ST en el 2000 sino me equivoco, el AN/APG-77 (baseline) tenía un rango de detección en modos LPI de 125 nm contra blancos de RCS 1m2...ni swerling, ni a que frecuencia ni nada por el estilo...pero eso era lo que decían.
Habría que recomponer la ecuación básica creo...
¿Cuál es el duty cicle de los TRM del CAESAR?...
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Cuando hablamos de EFAs, Rafales, ... con RCS<1m2, el arma de detección principal será el tracking IR/EO.
Mm...interesting (dixit Darth Vader)...por sistemas IR como el AN/AAS-42 (y este es mas viejo que muchos)...o por sistemas ER/EO como el Sniper-XR?...
Supongo que los cuasim-plus-ultra sistemas IR/EO no sufren de atenuación ni absorción atmosférica...y traspasan cúmulos nimbulos como si fuera cuchillo caliente sobre la mantequilla...
Lo dicho, son sensores todo tiempo
- samurayito
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pit escribió:Que gringos tan idiotas, estoy seguro que todos deben ser como los de los programas de televisión esos, tipo padres de familia o los simpson...
Pues lo creas o no, hay de las dos clases, cenutrios como Homer Simpson, y genios como Richard Feynman.
Aqui lo que se substancia es que el F-22 es tres veces mas caro que el EFA, aunque puede que con sucesivos pedidos se abarate su coste.
Tambien se menciona porque el F-22 se vende como si fuese invisible como el hombre invisible, el de las vendas, y resulta que simplemente es el mejor avion stealth que vuela actualmente. Digo simplemente porque ser el mejor avion stealth es una grandisima capacidad, pero ni mucho menos el Santo Grial de la indestructibilidad, como en algun sitio se pretende.
De su super-crucero y super-maniobrablidad, lo mismo.
Sin duda es un avion portentoso, pero por ser obra del hombre, y no de Dios, sus defectos tendra.
Radar, sensores, y misiles, pues algunos mejores, otros IDENTICOS y otros peores que los del malhadado EFA.
And so on.
De momento el F-117, del que cantaron virtudes parejas, se da de baja anticipadamente, y en la Guerra del Golfo se enviaba DESPUES de que aviones menos divinos como el F-16 o el abuelo B-52 hubiesen machado lo que convenia machacar.
Y repito, si es un gran avion el F-22, pero no una estrella de la muerte indestructible.
Última edición por samurayito el 19 Jun 2007, 20:21, editado 1 vez en total.
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Y ahora supongamos que un puñado de F-22 y JSFs intentan penetrar en un area defendida con MEADS, y le vuelvo a suponer a estos aviones RCSs de 0.001 y 0.01 m2.
Un radar de exploración aerea en L, de varios megas de potencia y tecnoligia AESA detectaria al F-22 sobre algo menos de los 100 kms de distancia y al F-35 sobre los 200 kms o mas ... sitting-dick
Con radares directores (X, 10.000 T/R, AESA, ...) llevariamos a los VL-IRIS/T (los Aster tambien me valdrian) con guia intermedia de comandos y refrescos muy inferiores al segundo hasta las proximidades intimas del 'furtivo'. Por si las flais encendemos los sensores formadores de imagenes del misil y ... hasta el fistro
Todo lo dicho seria valido para un AEGIS con SM-6.
Sds
Un radar de exploración aerea en L, de varios megas de potencia y tecnoligia AESA detectaria al F-22 sobre algo menos de los 100 kms de distancia y al F-35 sobre los 200 kms o mas ... sitting-dick
Con radares directores (X, 10.000 T/R, AESA, ...) llevariamos a los VL-IRIS/T (los Aster tambien me valdrian) con guia intermedia de comandos y refrescos muy inferiores al segundo hasta las proximidades intimas del 'furtivo'. Por si las flais encendemos los sensores formadores de imagenes del misil y ... hasta el fistro
Todo lo dicho seria valido para un AEGIS con SM-6.
Sds
Karl Von Berlinchingen
- Rubén
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pit escribió:No creo que los pilotos españoles, ingleses, italianos o alemanes consideren al Typhoon un sistema "mediocrísimo"
No creo tampoco que la mujer de Pepe vaya a decir a cualquiera que su propio marido Pepe es mediocrísimo...
Ni tú, ni yo, ni nadie sabe la opinión de los pilotos "españoles, ingleses, italianos o alemanes" ni la sabrás mientras ellos estén ganando pasta por su trabajo y mientras ellos vean que en la calle hay miles de pilotos europeos sacados de las Fuerza Aéreas tras las reducciones de los 90. Entre ellos la completa Fuerza Aérea ex-RDA...que se atreva a criticar el pan de su día que verá lo que le pasa. Así que mejor es buscar opiniones no sesgadas...
pit escribió:Es como con el caso del F-15 y el Su-27, cuando en 1969 se escribió la primera línea del panfleto inicial que daría lugar a las indicaciones de diseño del programa "PFI" se buscó superar al Eagle en un "10%" (valorativo general), pero el avión resultante no sólo resultó tener que ser completamente rediseñado (T-10 a T-10S), sino que en apartados diversos, para haber logrado entrada en servicio 11 años después que si rival e IOC más tarde (porqué sabes tan bien como yo que el IOC del Flanker ni de baina fué en 1985)
Amigo pit, ve al grano y saca cuentas:
1985-1969= 16 años.
16 años pit, es LA MITAD de los larguísimos 32 años del EFA-Leche
pit escribió:una importante y considerable cantidad de sistemas estában detrás de su "rival" al que debía "superar en 10%" (otras cosas, no)...
Eso no importa nada; siempre fue, es, y será así. ¿O sugieres que es mejor hacer como los europeos del EFA, esperar tener todo más o menos bien para sólo luego sacarlo...si lo hubieran hecho así, el Su-27/30 no hubiera tenido el éxito que ha tenido, y ni Rusia, ni India, ni China lo hubieran comprado hoy en día...
pit escribió:¿Ejemplos?, el complejo radar N-001
¿Ejemplos?. Ninguno. Siguen sin aparecer ejemplos que superen el Récord Guinnes de rapidez europea de 32 años del EFA...
pit escribió:¿Cuanto tardó Rusia en poner en servicio/producción un homólogo funcional del Strike Eagle de 1989?...que yo recuerde, por lo bajito (muy por lo bajito) al menos 11 años
Seguimos en lo mismo. Los 32 años del EFA son EL TRIPLE de estos 11 años. Seguimos esperando por ejemplos....
pit escribió:Y el avión ruso que pudo (y debió) entrar en servicio antes (1995 si le creemos a Simonov en Farnborough en el 92'), el Su-35, nunca entró y la "versión mas cercana" lo hiso mucho después...¿porqué?, por política (adiós fondos de defensa), que se llevó también por problemas económicos (¿nos recuerda Europa?) y por último por que Rusia todavía estaba cachando en tecnología...
Por eso mismo repito, imagínate que hubiera pasado si la URSS hubiera esperado como Europa a seguir mejorando, mejorando, mejorando su caza antes de sacarlo....!Pues entonces sucedería que esta Rusia con los problemas de hoy jamás de los jamases lo pudiera haber sacado!. Que no ya Su-35, sino tampoco ni Su-30, ni Su-27, ni MiG-29...
ASCUA escribió:Pues si, servía para bien poco, si apartamos el radar, el F-15 le da 20 patadas...
¿Patadas quién a quién? Macho, si el F-15 hasta hoy en el 2007 sigue sin poder hacer lo que hacía el F-14 hace 37 años...el F-14 en su categoría de caza interceptor de largo alcance embarcado en portaviones es quien le da 20 patadas al F-15...ni tal radar, ni Phoenix, ni la leche no tenía el F-15.
ASCUA escribió:Deberiás revisar tu información, machote...
No machote, eres tú quien debe liquidar tus lagunas de ignorancia y hacer menos el ridículo.
Esa aviación naval soviética basada en tierra y los submarinos antiportaviones, que esperaban ambos lanzarse contra los portaviones americanos, fueron puestos fuera de escena de golpe y porrazo con la aparición del F-14...
Con ese mismo Phoenix, que no era una mierda, porque era lo mejor del mundo para destruir bombarderos T-16 a cientos de km de los portaviones, antes de que éstos pudieran apuntar y lanzar sus misiles antibuques o por lo menos destruir estos mismos misiles a 180 km del portaviones. Esto se logró por primera vez con el F-14.
Así que la URSS tuvo que cambiar su estrategia. Lo dicen las fuentes militares rusas que, como es de esperar, ignoras totalmente. Cito una de ellas:
"El drástico reforzamiento de la defensa antiaérea ocurrida por la aparición de los cazas F-14, obligó a la aparición en la VMF soviética de los enormes submarinos atómicos Ptoyecto 949 con 24 misiles Granit. Se consideraba que sólo en caso de realizar una salva de 20-24 misiles al mismo tiempo, exitía alguna posibilidad de impacto al portaviones escoltado por F-14. El Tomcat influyó también en los programas de construcción de los portaviones en la URSS. Para neutralizar a estos portaviones americanos, en la URSS prefirieron construir submarinos atómicos con misiles antibuque, y no desarrollar la aviación embarcada. Esto se explicaba porrazones económicas, aunque dos submarinos 949 eran más caros que un portaviones Almirante Kuznetsov. El último programa de construcción de buques de la URS preveía la fabricación de 20 submarinos 949.
Por suerte, los Tomcat no tuvieron que destruir misiles antibuques soviéticos, porque no ocurrió la tercera Guerra Mundial."
Fuente: "La aviación embarcada". Tejnika y Vooruzhenie. 5-1998, p. 41.
Eso te lo puede explicar también cualquier página web rusa como ésta dedicada al submarino Proyecto 949:
http://submarine.id.ru/sub.php?949
Donde te explica claro que:
"El 23 de junio de 1968 fue puesta la quilla del primer portaviones amicano de nueva generación CVN 68 Nimitz...en la composición de su componente aéreo se incluían los primeros cazas de cuarta generación en el mundo, los interceptores embarcados F-14 Tomcat, capaces de destruir objetivos aéreos a alturas de 10 a 22000m lanzando al mismo tiempo contra cuatros objetivos misiles de largo alcance AGM-54 Phoenix. Los nuevos interceptores cooperaban con los aviones radar embarcados Grumman E-2C Hawkeye...Como resultado la defensa antiaérea y antimisil de la agrupación de portaviones de la US Navy se amplificó considerablemente hasta 450-500 km...como resultado...las posibilidades de los submarinos atómicos "antiportaviones" Proyecto 675 ya eran insuficientes para garantizar la destrucción de la agrupación enemiga....Ahora era necesaria la creación de un nuevos sistema bastante más potente y con misiles de largo alcance de despegue submarino, que pudiera asestar golpes desde abajo del agua contra buques desde grandes distancias...en 1969 la VMF entregó las especificaciones oficiales para la creación de un "crucero pesado misilístico submarino", con misiles de alcance operativo....El proyecto recibió el nombre de "949" y el código "Granit"..."
Bueno, si no entiendes cirílico te pongo algo en checo con letras latinas, sobre lo mismo de la aparición del 949 por el F-14:
"Taktiež nové palubné stíhačky F-14 Tomcat s raketami AIM-54 Phoenix predstavovali vážnu hrozbu pre prieskumné stroje a aj samotné letiace rakety. Nutnosťou sa stal vývoj nového typy rakety, ktorý kombinoval dosah P-6 a schopnosť paľby spod hladiny P-70/120. Ako dočasné riešenie sa modernizovali staré ponorky triedy Echo II na novú výzbroj – raketu P-500 Bazalt o podobných rozmeroch ako P-6 s rýchlosťou letu zvýšenou na M2 a dokonalejším systémom navedenia a neskoršie raketou P-1000 Vulkan s dosahom 700km. Nevýhoda štartu na hladine im však ostala. Úplne nové rakety mali vychádzať z P-500, mali byť ale odpaľované spod hladiny a mali mať navádzaciu sústavu typu fire and forget. Parametre cieľa sa mali získať hlavne pomocou družicového prieskumného systému Legenda, alebo leteckého Uspiech-U. Výsledkom vývoja sa stala raketa P-700 Granit a jej obrovské rozmery dali vzniknúť obrovskému nosiču – ponorkám triedy Oscar (projekt 949). Pôvodne bolo plánované, že bude postavených celkom 20 kusov týchto ponoriek. Po skúsenostiach s prevádzkou prvých dvoch kusov sa výroba presmerovala na vylepšené Oscar II (projekt 949A). S rozpadom Sovietskeho zväzu a zhoršujúcou sa hospodárskou situáciou bolo postavených celkom 11 jednotiek. Pravdepodobne posledná bude 12-ta jednotka."
http://www.military.cz/russia/navy/subm ... /oscar.htm
Como vez, esa "mierda" de F-14 cambió toda la VMF de la URSS y sus programas de construcción naval...los obligó a gastarse miles de millones de $, a planear introducir 400.000 toneladas de desplazamiento en submarinos, a crear una flota de bombarderos Tu-22M-3, a frenar sus portaviones...
Excelente resultado logrado para ser una "mierda", ¿verdad?.
Ya quisiera Yurop que el EFA tuviera el 1% de ese éxito del F-14...
Estos enormes Oscar "ahijados" del F-14:
ASCUA escribió:En 2 añitos la USAF sacaba el Eagle y al pobre tomcat le destronaron definitivamente...
¿Destronar a quién? ¿En qué?
¿Dices que el F-15 destruye misiles a 180 km de distancia con Sparrow?
¿Dices que los F-15 sustituyeron alguna vez a los F-14 en los Nimitz?
Tío, dedícate a otra cosa que a postear de aviación
ASCUA escribió:¿Dogfigth? ¿El phantom? ¿Estás de guasa...? Ah, ya caigo, claro, el cañón interno. Hijo de mi vida, estamos muy mal...
No, no por el cañón, machote, lo principal era el considerable aumento de la maniobrabilidad del F-4E por los slats de sus alas, lo cual le premitió por primera vez combatir casi de igual a igual con el MiG-21...
Te sigo informando, que lo necesitas mucho:
A leer, macho:
Late-series aircraft equipped with leading-edge slats to improve maneuverability at the expense of top speed under the Agile Eagle program.
http://en.wikipedia.org/wiki/F-4_Phantom_II_variants
A leer:
The F-4E was different from earlier models in that it has an integral cannon, as well as improved systems that give it an added edge in air-to-air and air-to-ground operations....
Pilot training and revised tactics were ultimately employed to blunt the threat and use US aircraft to an advantage, but the lack of maneuverability and a gun for close-in combat became issues for the Air Force -- solved by the F-4E...
The return of close-in air-to-air combat during Vietnam unfortunately exposed a deficiency in the flying characteristics of the F-4...McDonnell Douglas became interested in wing modifications for the F-4 that would improve buffet onset and increase lift and turning performance, while retaining satisfactory characteristics for approach and landing. Candidate configurations included the use of wing leading-edge flaps, leading-edge camber, trailing-edge flaps, and other devices; however, the most effective modification was a two-position leading-edge slat. Two slats were mounted on the leading edge of each wing panel in place of the earlier leading-edge flap. The inner slat was fully retractable at high speeds, but the outer slat remained deployed in both the cruise and high-lift con-figurations. With the slats deployed, the F-4 could make tighter turns, and approach speeds were also reduced by a significant amount. Another benefit of this modification was a dramatic improvement in the lateral-directional handling characteristics and spin resistance at high angles of attack. The slat configuration was evaluated during flight tests (known as Project Agile Eagle) of a modified F-4 test aircraft with extremely impressive results. The wing leading-edge slats were incorporated on all F-4E aircraft built during and after 1972.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... t/f-4e.htm
A leer:
There also was a "dogfight" AUTO-ACQ mode for use by the pilot. He could quickly place the WCS in this "SUPER SEARCH" mode with the touch of a single throttle-mounted button. The radar automatically swept its range gate outward until it encountered a target, and automatically locked on. The pilot could reject this target and have the radar search for another simply by touching the button again.
http://www.geocities.com/Pentagon/3227/systems.htm
Como se ve, el F-4E era bastante superior en dogfights a los anteriores Phantoms...
Otra cosa es que tu país España conoció sólo el F-4C (y RF-4C), y tú no sepas que existió la bastante mejor versión F-4E y posteriores. Esa lentitud del saber no me extraña, viendo los 32 años usados para sacar al EFA-Leche...
ASCUA escribió:La maniobrabilidad del Eagle es simplemente achacable a su baja carga alar y a su relación peso/potencia...
Que sigues dando manotazos al aire, machote. Eso era hasta la 3 generación. De ahí en adelante se introdujo en escena el más importante diseño integral...
Por ejemplo, el Su-27 tiene mayor carga alar que el F-15 pero es más maniobrable...Raro, ¿no?
No, no es raro. Pues precisamente porque el diseño integral del Su-27 es más refinado que el del F-15 y le da mucha menos resistencia aerodinámica y más fuerza de sustentación. Así la menor carga alar no le sirve de nada al F-15, que es más inerte, pierde más rápido su energía en maniobras y acelera más lento que el Su-27...el Su-27 es más pesado en el aire pero es más ágil...
O por ejemplo, el Mirage-2000 tiene el récord de baja carga alar...
¿Y de qué le sirve esto?
Pues de NADA.
El Mirage-2000 es con mucho uno de los más inertes cazas de 4 generación, con su "excelente" baja carga alar...
El diseño integral, machote, y no la carga alar.
ASCUA escribió:Y sin embargo los conceptos de la 4ª generación son tambien diferentes, lo simplificas todo con lo de diseño integral... y ala, a la saca...
Sucede, llores o no, que el diseño integral aparece por primera vez con la 4 generación y está presente en el 100% de los cazas de 4 generación...caza sin diseño integral, caza que no es de 4. Así de sencillo. Y el Tornado no lo tiene. Y no es de 4. Otra cosa es que te duela esto, y que ya no sabes qué inventar para meter al Tornado de cabeza en la 4 generación, aunque no represente nada nuevo comparado con otros aviones de 3 como F-111 ó MiG-23... claro, como el Tornado es de Yurop, pues a ensalzarlo
ASCUA escribió: Que se lo expliquen al ruso, que no se entera....
Sí, ya sabemos que los rusos saben menos de aviación que los españoles, y que Rusia está mucho más atrasada en aviación que España. Es un deleite ver esos miles de EFAs volando desde los años 70 por medio mundo, signo evidente de ese adelanto de Yurop, mientras los F-16 y Su-27 siguen en desarrollo sin comenzar la producción...
Tú sí que estas entera´o de aviación (ya lo hemos visto), si contradices al ruso y dices que la generación de aviación la determina 1 sólo parámetro, y no un conjunto de medidas como dice el ruso. Pero como tu has demostrado tus grandes conocimientos de aviación aquí, pues habrá que darte la razón a tí y no al diseñador del Su-27. Wow! tenemos aquí a un forista que sabe más que el diseñador del Su-27. Por cierto, ¿de qué país será?
ASCUA escribió:Si se parecen porque se parecen, si son distintos porque no son iguales... eres un fenómeno, no hay quien te pille.
Si, macho, tu miras foticos de MiG-23, F-111 y Tornado y te parecen que son la misma cosa por tener geometria variable, pues entonces dices que son la misma cosa...mucho que sabes de aviación
ASCUA escribió:Y vuelta la burra al trigo...
¿Te duele tanto la verdad?
Vamos, acaba de demostrarnos de una vez que el fanatismo de algunos con el EFA no se debe a la simple y primitiva "la mía es más grande, porque es la mía"
Algún éxito combativo? o éxito comercial? o rapidez tecnológica? Me temo que toda esa tecnología se reduce a la medida de un miembro.
samurayito escribió:Por cierto Ruben, de todos los comentarios, el unico obssionado en echar mierda sobre un avion eres tu con lo del EFA.
Al revés, yo pongo las cosas en su lugar frente a vuestros cuentos chinos sobre “el Super-EFA-Non-Plus-Ultra” (eso tras 32 años de “desarrollo”), el “F-22-marketing-Hollywood”, el “F-16 de 3 generación pero Tornado de 4”, los “rusos atrasados” y “americanos de propaganda”, y la “Yurop–la-Leche “que piensa 32 años en sacar 1 avión...
samurayito escribió:Nadie ha negado que el F-22 sea bueno, o superior, solo que en un futuro tendremos mas datos...o a lo peor no...
No te eches para atrás ahora, que del F-22 lo menos que han dicho es que es una cosa inútil fabricada por el marketing americano...
samurayito escribió:Bienvenido al club de los anticuados.
¿Eso es por el récord de Yurop con los 32 años?
maximo escribió:Pues vamos a hablar de verdades....
El Raptor de quinta generacion surge en el año 19....¡81! ¡Con Reagan!
Pero no te atreviste a hablar de verdades...
Bueno, te ayudo. 1981-2005=24 años.
EFA= 32 años.
Nop, el récord del EFA sigue imbatible y tu verdad sigue brillando por su ausencia
maximo escribió:El Consorcio Eurofighter se fundo en 1986
....para continuar y reunir los estudios iniciados en 1971...
maximo escribió:Puede que el EFA no tenga muchas ventas... Pero tiene ventas, cosa que hasta ahora, y de su tiempo, no puede decir nadie.
Esto es para partirse de risa, que el EFA tiene ventas y que los demás no...eso se dice por la friolera de 2 (dos) países que se decidieron a importalo...2 países! qué barbaridad de éxito!
Me imagino el llanto de envidia de la Lockheed o la Mikoyan viendo que sólo 23 países importaron el F-16 y sólo 27 el MiG-29...
Bueno, ¿y las verdades anunciadas dónde se quedaron?
samurayito escribió:aunque tampoco en terror de centroeuropa que algunos (de ambos bandos) nos quisieron hacer creer en los 80's.
Al revés, el peligro para Yurop del potencial de los 80s del Pacto de Varsovia sigue siendo minimizado aún después del fin de la Guerra Fría...el espítiru de aquellos cómics propagandísticos occidentales sigue reeditándose como si no se pudiera decir todavía la verdad...
samurayito escribió:Quinta generacion???? bah, cuatro cosillas..
1.-Que sea cuadradote y feo.
2.-Que lleve un adhesivo en la chepa donde ponga STEALTH (que es al abreviatura de STEALing To Heaven).
3.-Que tenga bodega, a ser posible bodega de vino añejo, para transportar lo que hace falta para creerse lo que se cuenta de ellos.
4.-Que no sea europeo (EF y Rafale descartados).
Avances tecnológicos en la aviación???? bah!, algunas cosillas...
1-Que el caza sea tan hermoso como una tortilla de patatas aplastada (toda similitud con el EFA, no es pura coincidencia).
2-Que se demore mínimo 32 años, para poder disfrutar de las sinecuras necesarias y de los viajes de turismo entre las oficinas diseminadas por Yurop.
3-Que tenga pilones para poder colocar futuros misiles y armas en desarrollo, cuya llegada se espera en este mismo siglo (o a más tardar, en el siglo que viene).
4-Que sea de Yurop. Eso es un continente muy adelantado que no incluye a países tercemundistas como Francia, Rusia o Suecia.
5-Que no sea de USA. Este es un país africano-sudaca sin aviación que sólo fabrica marketing para engañar a los siempre muy informados habitantes de Yurop.
6-Que sea algunos de los numerosos modelos fabricados en Yurop. Hay muchos para escoger. Por ejemplo, los EFA, los Eurofighter, los Typhoon, los EF-2000, los Eurofighter-2000, etc,etc,etc.
7-Que tenga el reconocimiento internacional con su amplio éxito comercial que siempre han tenido los cazas de Yurop, como los Tornado o los EFA.
8-Que los 32 años continúen otros 32, para que la población autóctona de Yurop siga llegando al orgasmo al imaginarse sus cualidades y maniobras. Esto de paso ayuda a resolver el descenso de la población.
9-La pertenencia a Yurop agrega 1 escala de generación (subir Tornado y EFA,etc de 3 generación a 4).
10-La no pertenencia a Yurop quita 1 escala de generación (bajar F-14 y F-16,etc de 4 generación a 3).
11-Lo que se dice fuera de Yurop se llama marketing y propaganda. Lo que se dice en Yurop se llama información y verdad.
12-Que sus constructores hablen inglés británico, alemán e italiano. Y de vez en cuando, español.
13-Que sus constructores coman mucho spaghetti, salchichas, paellas y jamón ibérico.
14-Que sus constructores vean corridas de toros, westerns-spaghettis, y mucho fútbol.
15-Que el avión lleve un adhesivo en forma de círculo con cuatro banderas castradas.
16-Si nada de lo anterior vale, recurrir al fuerte argumento tecnológico del supuesto mayor tamaño del miembro propio.
saludos
Última edición por Rubén el 19 Jun 2007, 20:44, editado 2 veces en total.
Gloria a Ucrania
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Pues si, un radar AESA-X y LPI de unos 15Kw detecta a un blanco con RCS de 1 m2 a unas 50 nms aproximadamente.
En Fraunhofer Institut te hablan de los futuros T/R de GaN para el EFA, de potencias muy superiores a los utilizados por los americanos y que ya ha empezado a producir EADS-Ulm. ¿Duty-cycles?, entre el 10 y el 25%, a gusto del consumidor. Los franceses van a utilizar modulos del mismo fabricante para su RBE2-AESA pero de GaAs; y es que la pasta es la pasta .
A los IRST modernos (PIRATE, SIRIUS, OSF-II ...) los fabricantes les dan alcances de hasta cerca de los 100 kms (por cierto que ni el F-22 ni el 35 los llevan). El reino del IRIS/T .
Saludos
En Fraunhofer Institut te hablan de los futuros T/R de GaN para el EFA, de potencias muy superiores a los utilizados por los americanos y que ya ha empezado a producir EADS-Ulm. ¿Duty-cycles?, entre el 10 y el 25%, a gusto del consumidor. Los franceses van a utilizar modulos del mismo fabricante para su RBE2-AESA pero de GaAs; y es que la pasta es la pasta .
A los IRST modernos (PIRATE, SIRIUS, OSF-II ...) los fabricantes les dan alcances de hasta cerca de los 100 kms (por cierto que ni el F-22 ni el 35 los llevan). El reino del IRIS/T .
Saludos
Karl Von Berlinchingen
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100 Km contra que?, en que ambiente?, con que clutter?...
El OEPS-27MK también detecta blancos cagado de la risa a 100 Km...¿qué tipo de blancos?...aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah...ahí está la diferencia.
Pero para la propaganda vale igual.
¿Tienes algún dato duro (un enlace del fabricante) que diga que el duty cicle de los TRM de Fraunhofer Institute (EADS-ULM) es a elección del cliente entre 10 y 25%?...
Hombre, porque menuda diferencia de prestaciones...
Por ejemplo, y hablando de algo tecnológicamente mas simple, un TWT, los rusos están instalando 2 Chelniok en el radar que usa el Su-35 (ya mostraron fotos del bicho instalado en prototipo)...duty cicle de 30%, el radar usaría 2 de esos, dando un poder pico total de 20 kW, average 5 kW, en CWI de 2 kW...
Con una antena de 900 mm de apertura, están logrando alcances de detección en condiciones "instrumentales" de 350-400 Km contra RCS 3m2. Pérdida por factor de ruido equivalente de 3.5 dB a nivel del receptor (4 canales monopulso).
Disculpen por cambiar el tema, de todos modos me pareció interesante escribirlo...para aumentar las bases de datos.
El OEPS-27MK también detecta blancos cagado de la risa a 100 Km...¿qué tipo de blancos?...aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah...ahí está la diferencia.
Pero para la propaganda vale igual.
¿Tienes algún dato duro (un enlace del fabricante) que diga que el duty cicle de los TRM de Fraunhofer Institute (EADS-ULM) es a elección del cliente entre 10 y 25%?...
Hombre, porque menuda diferencia de prestaciones...
Por ejemplo, y hablando de algo tecnológicamente mas simple, un TWT, los rusos están instalando 2 Chelniok en el radar que usa el Su-35 (ya mostraron fotos del bicho instalado en prototipo)...duty cicle de 30%, el radar usaría 2 de esos, dando un poder pico total de 20 kW, average 5 kW, en CWI de 2 kW...
Con una antena de 900 mm de apertura, están logrando alcances de detección en condiciones "instrumentales" de 350-400 Km contra RCS 3m2. Pérdida por factor de ruido equivalente de 3.5 dB a nivel del receptor (4 canales monopulso).
Disculpen por cambiar el tema, de todos modos me pareció interesante escribirlo...para aumentar las bases de datos.
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ruben escribió:ASCUA escribió:Pues si, servía para bien poco, si apartamos el radar, el F-15 le da 20 patadas...
¿Patadas quién a quién? Macho, si el F-15 hasta hoy en el 2007 sigue sin poder hacer lo que hacía el F-14 hace 37 años...el F-14 en su categoría de caza interceptor de largo alcance embarcado en portaviones es quien le da 20 patadas al F-15...ni tal radar, ni Phoenix, ni la leche no tenía el F-15.
Eso si es verdad... a día de hoy aun no despega ni aterriza en un porta el F-15...
Me pregunto porque, si tan cojonudo era el misil, no ha seguido evolucionandose¿?
Evolucionaron hasta la saciedad el Sidewinder y el Sparrow, pero el Phoenix no...¿porque?
Ya, ya... es una pregunta tonta, ya se habian cargado “de golpe y porrazo toda la estrategia”, el trabajo para el que se diseñó ya estaba hecho. El clavo que cerro el ataud de la URSS lo remachó un misil Phoenix...
Anda y vete a esparragar.
ruben escribió:Esa aviación naval soviética basada en tierra y los submarinos antiportaviones, que esperaban ambos lanzarse contra los portaviones americanos, fueron puestos fuera de escena de golpe y porrazo con la aparición del F-14...
Con ese mismo Phoenix, que no era una mierda, porque era lo mejor del mundo para destruir bombarderos T-16 a cientos de km de los portaviones, antes de que éstos pudieran apuntar y lanzar sus misiles antibuques o por lo menos destruir estos mismos misiles a 180 km del portaviones. Esto se logró por primera vez con el F-14.
Así que la URSS tuvo que cambiar su estrategia. Lo dicen las fuentes militares rusas que, como es de esperar, ignoras totalmente. Cito una de ellas:
"El drástico reforzamiento de la defensa antiaérea ocurrida por la aparición de los cazas F-14, obligó a la aparición en la VMF soviética de los enormes submarinos atómicos Ptoyecto 949 con 24 misiles Granit. Se consideraba que sólo en caso de realizar una salva de 20-24 misiles al mismo tiempo, exitía alguna posibilidad de impacto al portaviones escoltado por F-14. El Tomcat influyó también en los programas de construcción de los portaviones en la URSS. Para neutralizar a estos portaviones americanos, en la URSS prefirieron construir submarinos atómicos con misiles antibuque, y no desarrollar la aviación embarcada. Esto se explicaba porrazones económicas, aunque dos submarinos 949 eran más caros que un portaviones Almirante Kuznetsov. El último programa de construcción de buques de la URS preveía la fabricación de 20 submarinos 949.
Impresionante, pero no termino de entender.
"Porrazones economicas" significa que no había dinero para portas y por lo tanto construyeron subs...mas caros. De ahí lo de "porrazones". Se da de porrazos con la logica económica... aunque viendo la gestión sovietica sobre el particular no extraña. Es mas, siguieron construyendo portas, para disimular claro, aunque los llevara a la bancarrota...
Lo de la guerra de las galaxias de Reegan, en realidad era un bulo. Fue el Tomcat el que hundio a la URSS... desde 180 Km y con lo sakais cerrados.
ruben escribió:
Por suerte, los Tomcat no tuvieron que destruir misiles antibuques soviéticos, porque no ocurrió la tercera Guerra Mundial."
Ni misiles antibuque, ni bombarderos, ni gaitas.. las pocas veces que dispararon, se acercarban a tiro de Sparrow o Sidewinder, mejor el segundo que el primero...
ruben escribió:ASCUA escribió:En 2 añitos la USAF sacaba el Eagle y al pobre tomcat le destronaron definitivamente...
¿Destronar a quién? ¿En qué?
¿Dices que el F-15 destruye misiles a 180 km de distancia con Sparrow?
¿Dices que los F-15 sustituyeron alguna vez a los F-14 en los Nimitz? ...
¿Eso decían del Phoenix? Que cachondos... ¿No les devolvieron el dinero? No... se limitaron a no invertir ni un dólar de mas en el.
¿Tu lees con atención? Empiezo a dudarlo seriamente...
ruben escribió:ASCUA escribió:¿Dogfigth? ¿El phantom? ¿Estás de guasa...? Ah, ya caigo, claro, el cañón interno. Hijo de mi vida, estamos muy mal...
No, no por el cañón, machote, lo principal era el considerable aumento de la maniobrabilidad del F-4E por los slats de sus alas, lo cual le premitió por primera vez combatir casi de igual a igual con el MiG-21...
Como se ve, el F-4E era bastante superior en dogfights a los anteriores Phantoms...
Otra cosa es que tu país España conoció sólo el F-4C (y RF-4C), y tú no sepas que existió la bastante mejor versión F-4E y posteriores. Esa lentitud del saber no me extraña, viendo los 32 años usados para sacar al EFA-Leche...
El F-4 nunca fue un dogfighter comparable al Mig 21, ni con cañon interno ni con slats de borde de ataque, que lo mejoraron frente a los B y C es evidente. Pero los rivales eran mejores en ese campo.
Tu mismo lo admites veladamente con lo de "casí igual al Mig- 21"
ruben escribió:ASCUA escribió:La maniobrabilidad del Eagle es simplemente achacable a su baja carga alar y a su relación peso/potencia...
Que sigues dando manotazos al aire, machote. Eso era hasta la 3 generación. De ahí en adelante se introdujo en escena el más importante diseño integral...
Por ejemplo, el Su-27 tiene mayor carga alar que el F-15 pero es más maniobrable...Raro, ¿no?
No, no es raro. Pues precisamente porque el diseño integral del Su-27 es más refinado que el del F-15 y le da mucha menos resistencia aerodinámica y más fuerza de sustentación. Así la menor carga alar no le sirve de nada al F-15, que es más inerte, pierde más rápido su energía en maniobras y acelera más lento que el Su-27...el Su-27 es más pesado en el aire pero es más ágil...
O por ejemplo, el Mirage-2000 tiene el récord de baja carga alar...
¿Y de qué le sirve esto?
Pues de NADA.
El Mirage-2000 es con mucho uno de los más inertes cazas de 4 generación, con su "excelente" baja carga alar...
El diseño integral, machote, y no la carga alar.
Una parrafada impresionante...¿de que iba la cosa? Ah, ya...F-15 versus F-14.
El último de la tercera y el primero de la cuarta generación...
Lo que yo te diga...
ruben escribió:
Sí, ya sabemos que los rusos saben menos de aviación que los españoles, y que Rusia está mucho más atrasada en aviación que España. Es un deleite ver esos miles de EFAs volando desde los años 70 por medio mundo, signo evidente de ese adelanto de Yurop, mientras los F-16 y Su-27 siguen en desarrollo sin comenzar la producción...
Tú sí que estas entera´o de aviación (ya lo hemos visto), si contradices al ruso y dices que la generación de aviación la determina 1 sólo parámetro, y no un conjunto de medidas como dice el ruso. Pero como tu has demostrado tus grandes conocimientos de aviación aquí, pues habrá que darte la razón a tí y no al diseñador del Su-27. Wow! tenemos aquí a un forista que sabe más que el diseñador del Su-27. Por cierto, ¿de qué país será? ....
Yo lo que digo es que los parámetros deberían ser iguales, siempre. Siempre los mismos. No para este si, para este, no, para este depende...
ruben escribió:
Algún éxito combativo? o éxito comercial? o rapidez tecnológica? Me temo que toda esa tecnología se reduce a la medida de un miembro.
¿Hablamos del EFA o del trinomio Tomcat/AWG-9/Phoenix?
Ya sabemos que es un avión decrepito. Con todo y con eso, austriacos y saudis, han caido. Al final resulta que aprendemos marketing, no me extraña tantos años soportando el yanki... Pardillos.
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....para continuar y reunir los estudios iniciados en 1971...
Y hemos de suponer que el Raptor nacio un dia. Los ingenieros gringos oyeron llantos, abrieron la puerta y alli estaba el Raptor. ¡Habia nacido!
Pues si, posiblemente los estudios que dan origen al EFA los podemos remontar a 1971. De hecho, algunos lo remontan hasta aquel famoso ingeniero italiano... ¿Como se llamaba? Tenia un codigo muy famoso..... ¿Da Vinci?
O sea, lo que estas diciendo es que el Raptor no se basa en ningun estudio previo a su nacimiento.... Pues ya podia haberlo hecho porque para seguir con esa configuracion prehistorica con alas y "timones de profundidad". Venga, ahora me apunto yo a la sexta generacion: La sexta generacion son los aviones con cannard. Asi que al raptor yo le doy.... un 5 replus.
No, Ruben. A poco que mires las fechas con un cierto rigor unas cosas son los estudios y otras cosas los nacimientos de los proyectos. Y si nos referimos al nacimiento de los proyectos el Raptor es mas antiguo. De hecho no hay mas que ver el diseño anticuado...
En lo que si te doy la razon es en que dos clientes de exportacion son pocos clientes de exportacion. Aunque tambien te digo que son dos mas que el segundo.
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ASCUA escribió:Eso si es verdad... a día de hoy aun no despega ni aterriza en un porta el F-15...
Me pregunto porque, si tan cojonudo era el misil, no ha seguido evolucionandose¿?
Evolucionaron hasta la saciedad el Sidewinder y el Sparrow, pero el Phoenix no...¿porque?
Porque el F-14 hizo lo que tú no sabías hasta ayer día 19 de junio del 2007: fue uno de los elementos que debilitó la VMF soviética y la economía de la URSS en general...con la desaparición de la URSS ya cumplió su misión...
ASCUA escribió:Impresionante, pero no termino de entender.
"Porrazones economicas" significa que no había dinero para portas y por lo tanto construyeron subs...mas caros.
No es extraño que no entiendas... 2 submarinos 949 valían lo que 1,5 portaviones soviéticos sin el ala aérea. Si el F-14 no hubiera aparecido, entonces parte del dinero gastado en el programa de mínimo 20 submarinos 949 (más flotas de Tu-22M-3 Backfire, miles de misiles, etc) se hubiera gastado en más portaviones que los que la URSS tenía en construcción al desintegrarse en 1991 y muchos menos submarinos 949. En otras palabras, el F-14 obligó a la URSS a gastarse varios miles de millones por encima de lo previsto.
ASCUA escribió:Lo de la guerra de las galaxias de Reegan, en realidad era un bulo.
Si, la Guerra de las Galaxias de Reagan y su supueso "impacto" en la economía soviética es uno de los bulos occidentales para la autosatisfacción de sus habitantes. En realidad desde el principio la URSS vio que ése era un programa tecnicamente imposible y no se gastó nada en contrarrestarlo...lo que mató la economía soviética (aparte de una serie de otros factores) fue la guerra de Afganistán, Chernobyl ($5000 millones), sus enormes sobredimensionadas FAS de 5 millones con 60 000 tanques, etc. Los griticos de Reagan con su Star Wars eran para los oídos de Yankilandia y Yurop.
ASCUA escribió:El F-4 nunca fue un dogfighter comparable al Mig 21
Pero con estos slats, cañón, nuevo sistema de control de fuego y nuevo motor, más buenos pilotos, sí. El F-4C lo tenía crudo, pero el F-4E no.
ASCUA escribió:Rubén escribió:El diseño integral, machote, y no la carga alar.
Una parrafada impresionante...¿de que iba la cosa? Ah, ya...F-15 versus F-14.
El último de la tercera y el primero de la cuarta generación...
Lo que yo te diga...
Es decir, que de nuevo te vienes a enterar de cosas de aviación ahora y no sabes ya qué responderme...
ASCUA escribió:Yo lo que digo es que los parámetros deberían ser iguales, siempre. Siempre los mismos. No para este si, para este, no, para este depende...
No seas demagogo, que eres tú y demás partidarios del EFA los que hacen malabarismos con los parámetros con tal aumentar de generación a los cazas de Yurop...tu misma defensa del Tornado como de "4 generación" por eso de "su sistema computerizado de apertura de las alas, o con su sistema de seguimiento y evitamiento del terreno de su radar", es una joya que hay que guardar en los anales del foro...
ASCUA escribió:Con todo y con eso, austriacos y saudis, han caido. Al final resulta que aprendemos marketing
Para partirse de risa...2 compradores significa para tí "al final aprendemos marketing". Es natural que los que se meten 32 años en 1 modelo les parezca que 2 importadores equivale a "aprender marketing"...
maximo escribió:....para continuar y reunir los estudios iniciados en 1971...
Y hemos de suponer que el Raptor nacio un dia. Los ingenieros gringos oyeron llantos, abrieron la puerta y alli estaba el Raptor. ¡Habia nacido!
Pero adelante macho no te cortes, que fuiste tú el que llegó para "hablar de la verdad" y tras 3 mensajes tuyos seguimos esperando por tus "verdades"...
Primero que el F-22 nació en 1990, luego que en 1981...y ahora ya no sabes qué inventar ya, qué año poner para agregarle edad, porque antes de 1981 de F-22, nada.... Pero en ese mismo 1981 Yurop ya llevaba 10 años trabajando en su EFA-Leche...
4 países se metieron 32 años fabricando 1 modelo.
Récord mundial de la aviación...imbatible forever.
saludos
Última edición por Rubén el 20 Jun 2007, 11:18, editado 2 veces en total.
Gloria a Ucrania
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martin88 escribió:Por ejemplo :
EFA -> RCS=0.5m2, radar-X=10Ghz (lambda=0.03metrros) y le suponemos el CAESAR de GaN (1.800 T/R x 50w=90Kw)
F-22 -> RCS=0.0001m2(que es mucho suponer), radar AESA (pero de tecnologia inferior basada en GaAs) de 15Kw.
JSF -> RCS=0.001m2 e identico radar.
Ejem: la RCS depende del ángulo de incidencia, la frecuencia del radar, las condiciones atmosféricas ....
Aquí ves la de un F-18 desde diferentes ángulos:
(Calculado numéricamente mediante un código FMM con 1.064.908 incógnitas)
Puedes ver que, a la misma frecuencia y con las mismas condiciones, puede haber más de 60 decibelios de diferencia según el ángulo de incidencia, es decir, que la RCS puede ser un millón de veces mayor (o menor) según el caso (y eso en un plano).
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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Pero en ese mismo 1981 Yurop ya llevaba 10 años trabajando en su EFA-Leche...
4 países se metieron 32 años fabricando 1 modelo.
Bueno Ruben,yo en este punto discrepo parcialmente.
¿Existia en 1971 algún consorcio Eurofighter? Que yo sepa el lejano 1971 es la fecha del requerimento para el nuevo avion de combate británico,que si no me equivoco concebia un avión con capacidades STOVL para poder sustituir a los SEPECAT Jaguar y Harrier de la RAF en misiones de ataque al suelo,para posteriormente concebir un avion de superioridad aerea manteniendo esas capacidades STOVL.La Rep. Federal Alemana se unió a BAE en lo que se conoció como ECF,y ya estamos en 1979.Luego fue cuando Dassault de Francia se unio al ECF,y vino el ECA(European Combat Aircraft),con un programa de cooperacion conjunto entre Reino Unido,Francia y Alemania,perdiendose por el camino la capacidad STOVL que pretendian los britanicos por presiones alemanas y francesas.El ECA pretendia satisfacer las necesidades britanicas,alemanas,y francesas,que por supuesto eran dispares.El primer pais desde un principio pensaba en el avion como avion de ataque,pero con capacidad polivalente para poder sustituir tambien a los F-4.El segundo,un avion de ataque pequeño para sustituir a sus Jaguar dentro del programa ACT,pero sin competir con su propio programa de Mirage,que llevaba ya desde mediados de la década de los 70 desarrollando el Mirage 2000 que habia volado el año anterior,como alternativa al ACF que se vio cancelado en el 75.Alemania pretendia un avion de superioridad aerea,dando escasa importancia a la capacidad de ataque.Muy diferentes necesidades de distintos paises con distintos políticos dispuestos a pagar cada uno una cantidad distinta por esos aviones y con distintos intereses de sus respectivas industrias aeronauticas.Los respectivos paises siguieron cada uno con sus investigaciones,Francia con el ACX,Alemania con el TKF-90,R.U. con el P110.El ECA se cancelo en 1981 por los diferentes requerimentos y los diferentes intereses industriales de cada uno,luego vino el tercer brazo del consorcio Panavia y nacio el ACA,y posteriormente, en 1983 se autorizó la construccion del demostrador BAe EAP.Ese mismo año se habia puesto en marcha el FEFA,con la vuelta de los franceses y la inclusion de españoles.Al año siguiente,ante la insistencia francesa por liderar el proyecto y desarrollar una variante embarcada,los alemanes,ingleses e italianos establecieron un nuevo programa.España se retiró de éste,pero volvió a entrar a finales de 1985,Francia se retiro definitivamente para continuar desarrollando el ACX que posteriormente daria a luz al Rafale.En Agosto del 86 volaba el demostrador BAe EAP,y tambien fue definitivamente en ese año cuando se estableció un desarrollo centralizado del avion con Eurofighter GmbH.Desde entonces tambien han sufrido sus retrasos,claro que las diferencias entre las necesidades de esos paises han seguido existiendo,y tambien el dinero que sus políticos han estado dispuestos a pagar en cada caso.
Es decir,de forma estrictamente personal yo creo que ni en broma los 4 paises del programa EFA desarrollaban el avion desde 1971,sino como mínimo,3 de ellos(Los que formaban el consorcio Panavia),10 años despues.Sí ha sido un desarrollo lento,pero evidentemente no es lo mismo sintonizar los intereses politicos y militares de 4 paises,con cuatro cadenas de montaje en 4 paises con diferentes necesidades para ese avion de combate y diferentes capacidades económicas,que hacerlo en uno solo.
Para partirse de risa...2 compradores significa para tí "al final aprendemos marketing". Es natural que los que se meten 32 años en 1 modelo les parezca que 2 importadores equivale a "aprender marketing"...
Bueno,dentro de lo malo no es lo peor.El Rafale ha vendido 0 aviones hasta la fecha,y el Gripen tiene 2 clientes que los tienen en leasing y un tercero que lo coproduce.Los griegos tambien se decantaron por el EF pero la cosa está congelada por falta de fondos....Quizás sea porque todos ellos son pertenecientes a la 4ª generacion y a nadie les interesa comprar a estos aviones,pero lo cierto es que el EF de estos tres aviones europeos es el último que se ha incorporado al mercado y el que más exito ha tenido de entre ellos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 20 Jun 2007, 15:20, editado 1 vez en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Kalma_(FIN) escribió:y posteriormente, en 1983 se autorizó la construccion del demostrador BAe EAP..
Financiado por la propia compañia. Todo el mundo pretendia tener algo solido entre manos para poder justificar el pillar cacho en el futuro caza europeo.
Se hablaban maravillas de el, era un refrito con partes del tornando con sus mismos motores. Algunos abogaban decididamente por el, en perfidolandia, off course... pero el Tornado ADV se llevó el gato al agua. Por el precio, claro.
Una lastima...
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Primero que el F-22 nació en 1990
¿Uhmmm? Que yo sepa, el primer demostrador de la cosa esta se construyo en 1984, aun no estaba ni formado el consorcio Eurofighter.
Te puedes empeñar, Ruben, en que el avion se base en la tecnologia y estudios de 31 años. Bien, yo te digo que en realidad se basa en estudios mucho mas antiguos. Sin salir de Europa podemos remontarlo sin problemas a los Focker DrI. Los aviones no sales de la nada. No solo no te niego que el EFA utilice estudios de treinta años de antigüedad, sino que te digo que gracias a esos estudios no es una patata.... como otros. Pero el consorcio Eurofighter se firma el año que se firma. Y si me dices que el avion habia nacido antes de que sus cuatro papas tuvieran sexo.... Pues vale, pues me alegro. En cualquier modo se ha demostrado que la reproduccion sexual es beneficiosa evolutivamente y que la "gemacion" no lo es.
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