Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Lanza EU ofensiva a gran escala contra rebeldes sunitas en Irak
Agencias / La Jornada On Line

Bagdad. Las fuerzas estadunidenses en Irak iniciaron este martes una operación a gran escala contra la insurgencia sunita en la provincia iraquí de Diyala, informó en un comunicado el comando militar de Estados Unidos en Irak.

La ofensiva, que inició antes del amanecer de este martes, se realiza en la ciudad de Baquba y sus alrededores, al noreste de Bagdad y considerada bastión de Al Qaeda en Irak.

El comunicado indicó que aproximadamente 10 mil soldados de infantería, apoyados por helicópteros, aviones y vehículos blindados, participan en la operación, bautizada en inglés Arrowhead Ripper.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la ofensiva -en la que hasta ahora han muerto 22 rebeldes- es "eliminar" a los milicianos de Al Qaeda que operan en Baquba y sus alrededores.

"El estado final es la destrucción de la influencia de Al Qaeda en la provincia y eliminar su amenaza contra el pueblo", declaró el general Mick Bednarek al leer la declaración, la cual no precisó la duración de la ofensiva.

El comando militar estadunidense afirma que Al Qaeda en Irak trata de precipitar al país en una guerra civil de índole sectaria mediante una campaña de atentados suicidas y otras acciones contra la comunidad chiÍta.

Fuente: La jornada

En mi opinión concuerdo muy bien con mapache. A estas altura haga lo que haga USA no es mas que pasos previos a su proxima retirada.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Azpneereirak escribió:En Irak dudo que las cosas se estabilizen aunque se marchen las fuerzas de la coalición.

Hombre, eso se da ya por supuesto. No solo no mejoria si no que una retirada evidentemente empeoraria las cosas. El ejercito y la policia Iraquí estan en pleno proceso de creación y expansión, si los norteamericanos se retiraran y cortasen el grifo de la ayuda economica y miliar, el ejercito y la policia logicamente se disolverian. Y las consecuencias de este hecho se las puede imaginar cualquiera con un poco de sentido común.

mapache
Subteniente
Subteniente

Mensaje por mapache »

Tuerka escribió:
mapache escribió:El aceptar que los objetivos han cambiado es admitir que la finalidad inicial de la invasión ha fracasado, asi de simple. Vuelvo a repetir, ha quedado claro que esta es la guerra de Bush y se va acabar cuando éste se vaya, por eso ahora el objetivo de la guerra ha quedado limitado en primer lugar a preparar las condiciones para una retirada honrosa y en segundo lugar a evitar que al qaeda tenga su primer emirato en medio oriente, si el costo de esto es dejar las bases de una futura división del pais ya no es importante a estas alturas.

Por esa razón, a diferencia tuya yo creo que esta nueva estrategia no busca evitar una guerra civil sino que precisamente está dejando las bases para que esta se produzca, y a gran escala, y ya los chiies se están cuenta de esto. Hoy, por ejemplo, se ha producido un dato absolutamente revelador de esta nueva situación: el primer minisitro Al Maliki primero fustiga a USA por crear nuevas milicias sunies (mientra combate a las chiies) y a continuación dice, me parece que es la primera vez desde el 2003 que un jefe de gobierno lo hace, que si las tropas USA en vez de ayudar empeoran la situación deben irse, el mensaje es claro, no crees?

La idea que planteas de que EE.UU esta sentando las bases para una guerra civil me parece aberrante, un autentico desproposito.

Ten en cuenta que los EE.UU a diferencia de otros paises que salieron por "patas" de Irak cuando la cosa se puso fea, son la unica fuerza que a dia de hoy separa a Irak del caos más absoluto y mientras medio mundo se dedica hacer de estratega de sillón los EE.UU son los unicos que estan trabajando y muriendo para aportar un poco de seguridad a ese pais, por tanto acusarles de fomentar la guerra civil es ridiculo.

Yo no soy un experto en contrainsurgencia pero si los planificadores Norteamericanos han decidido utilizar a las milicias sunitas para luchar contra Al-Qaeda será porque habran tenido buenas razones para hacerlo.

Al-Qaeda es el enemigo publico numero uno en Irak y una amenza mucho mas peligrosa que la milica de Al Sadr o los Baazistas porque desde que empezaron a operar en Irak su unico objetivo ha sido siempre provocar la guerra civil matando indiscrimandamente.

Respecto a la pataleta de Maliki yo no me la tomaria muy en serio y yo creo que los EE.UU habran llegado al a misma conclusión, porque este señor sabe muy bien que su gobierno y su propia vida se sustenta unicamente gracias a la presencia militar Norteamericana.

Y el mismo Muqtada al Sadr proclamo no hace mucho la unión entre Chiitas y Sunitas y ordenó al ejercito del Mahdi que dejara de atacar a las fuerzas de seguridad Iraquies. Adjunte no hace mucho una noticia referente a este tema.

No se si intencionadamente está sembrando las bases de una guerra civil pero de que, de hecho, lo está haciendo es cierto. La mentada pacificación de anbar ha significado quitar todo el poder del gobierno central (no que era el mas legitimo de la historia irakí?) para cedercelo a las jeques y bazistas que lo ostentaban antes de la invasión. Evidentemente, estos señores llegado el momento van a defender su cuota de poder en contra del gobierno de Bagdad y lo van hacer con las armas, dime si esto no te suena a guerra civil entonces que cosa es.

Y las advertencias de Maliki hay que tomarselas en serio por que no han sido las únicas, prácticamente todas las voces influyentes chiíes se han dirigido en ese sentido, justificadamente, además, pues no se entiende como de un lado se previene contra la existencia de milicias y de otro se apoya (y en determinados casos se arma directamente) a otras en anbar, para los chiíes está claro que los grandes perjudicados de esta nueva estrategia son ellos pues estos grupos tribales y politicos sunies han declarado publicamente que no solo son enemigos de al qaeda sino tambien de los chiíes, es decir, no han demostrado ningún afan de reconciliación (lo que ha sido curiosamente soslayado por los que hablan de triunfo).

En suma, no digo que los USA quieran deliberadamente dejar una guerra civil tras de si pero si que, al sentar las bases para su retirada "triunfal y honrosa", están creando todas las condiciones para que esta se produzca.

" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Proverbio arabe
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

mapache escribió:No se si intencionadamente está sembrando las bases de una guerra civil pero de que, de hecho, lo está haciendo es cierto. La mentada pacificación de anbar ha significado quitar todo el poder del gobierno central (no que era el mas legitimo de la historia irakí?) para cedercelo a las jeques y bazistas que lo ostentaban antes de la invasión. Evidentemente, estos señores llegado el momento van a defender su cuota de poder en contra del gobierno de Bagdad y lo van hacer con las armas, dime si esto no te suena a guerra civil entonces que cosa es.

No es cierto que la pacificación de Anbar haya significado quitar poder al gobierno central, eso sencillamente no es verdad. Porque en Anbar gracias a que aquella provincia se habia convertido en un feudo de Al-Qaeda, el gobierno de Maliki y los Norteamericanos ya la daban por perdida hasta hace apenas seis o siete meses y nadie mantenia el allí el orden, al no tener presencia ni siquiera la policia.

Como ya hemos comentado esta situación se ha revertido, gracias a que los norteamericanos han recabado el apoyo de los jeques locales se ha conseguido dar la vuelta a la situación restableciendo de nuevo el orden en la provincia. Estos son los hechos y el resto son especulación y suposiciones que tienen el valor que tienen.

mapache escribió:Y las advertencias de Maliki hay que tomarselas en serio por que no han sido las únicas, prácticamente todas las voces influyentes chiíes se han dirigido en ese sentido, justificadamente, además, pues no se entiende como de un lado se previene contra la existencia de milicias y de otro se apoya (y en determinados casos se arma directamente) a otras en anbar, para los chiíes está claro que los grandes perjudicados de esta nueva estrategia son ellos pues estos grupos tribales y politicos sunies han declarado publicamente que no solo son enemigos de al qaeda sino tambien de los chiíes, es decir, no han demostrado ningún afan de reconciliación (lo que ha sido curiosamente soslayado por los que hablan de triunfo).

Y sobre Maliki, pues yo ya he dado mi opinión. Este señor es un cantamañanas, no es la primera vez que tiene una rabieta y amenaza a EE.UU ni tampoco la primera vez que intenta hecharles un pulso. Pero no está más que "faroleando" como en anteriores ocasicones, sabe muy bien que ha dia de hoy su gobierno solo se sustenta gracias a la presencia militar norteamercian, así que no le va quedar más remedio que tragar con las directrices norteamericanas le guste o no.

mapache escribió:En suma, no digo que los USA quieran deliberadamente dejar una guerra civil tras de si pero si que, al sentar las bases para su retirada "triunfal y honrosa", están creando todas las condiciones para que esta se produzca.

Pues vuelves a equivocarte en tus suposiciones, Petraeus hace unos pocos dias en rueda de prensa insinuo claramente que no habrá retiradas ni rapidas ni honrosas y la presencia militar norteamericana podria durar entre 9 o 10 años (como yo comente hace unas semanas en este mismo hilo).

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Tuerka escribió:Petraeus hace unos pocos dias en rueda de prensa insinuo claramente que no habrá retiradas ni rapidas ni honrosas y la presencia militar norteamericana podria durar entre 9 o 10 años (como yo comente hace unas semanas en este mismo hilo).

¿A qué otra guerra me recuerda esto? :roll: (Perdón por volver al tema, pero es que ya canta demasiado, sólo faltan las selvas y que a los iraquíes les pongan los ojos achinados)

También añadir que estoy totalmente de acuerdo con mapache y que lo que dices sobre Anbar no se sostiene, porque creo que es de cajón que el hecho de que el gobierno irakí no tuviera control sobre la zona (al estar dominada por Al-Qaeda) y que ahora tampoco lo tenga (al pasar a ser dominada por los suníes), puede no ser un decremento de poder aparentemente, pero de facto sí lo es, porque con esto ya se da por hecho que la zona pasará a estar controlada por los suníes indefinidamente y que, por tanto, el gobierno de Malaki (o quien le suceda) no la recuperará, a menos que se produjera un cambio político.

Tal y como yo lo veo, se está realizando una labor parecida a la de Afganistán: apoyarse en "señores de la guerra" para no malgastar vidas norteamericanas. Eso está muy bien como medida temporal, pero a la larga es un error, porque el gobierno títere de turno no tiene un poder real, y el país sigue siendo inestable y debe mantenerse gracias a la ocupación norteamericana, una ocupación que, por mucho que diga Petraeus, está demasiado sujeta a la opinión pública de aquel país, cada vez más contraria a seguir gastando vidas y dinero en esto.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Rocafort escribió:¿A qué otra guerra me recuerda esto? :roll: (Perdón por volver al tema, pero es que ya canta demasiado, sólo faltan las selvas y que a los iraquíes les pongan los ojos achinados)

Y te recordará a otras muchas, como la guerra de Argelia, Malasia, el Salvador etc..

La resolución de una guerra de contrainsurgencia no puede durar menos y esta afirmación esta respaldada historicamente.

Rocafort escribió:También añadir que estoy totalmente de acuerdo con mapache y que lo que dices sobre Anbar no se sostiene, porque creo que es de cajón que el hecho de que el gobierno irakí no tuviera control sobre la zona (al estar dominada por Al-Qaeda) y que ahora tampoco lo tenga (al pasar a ser dominada por los suníes), puede no ser un decremento de poder aparentemente, pero de facto sí lo es, porque con esto ya se da por hecho que la zona pasará a estar controlada por los suníes indefinidamente y que, por tanto, el gobierno de Malaki (o quien le suceda) no la recuperará, a menos que se produjera un cambio político.

Pero vamos a ver, yo no entiendo (y sin animo de ofender) como se puede ser tan miope y obviar algo tan evidente como que lo prioritario ahora para los Iraquies no son el mantenimiento de las cuotas de poder si no acabar con la violencia indiscrimanada que está diezmando a la población.

La situación de inseguridad en algunas provincias es de tanta gravedad que no importa quien mantenga el orden en tal o cual lugar si no que lo prioritario a pasado a ser el terminar con la sangria de asesinatos y atentados.

Rocafort escribió:Tal y como yo lo veo, se está realizando una labor parecida a la de Afganistán: apoyarse en "señores de la guerra" para no malgastar vidas norteamericanas. Eso está muy bien como medida temporal, pero a la larga es un error, porque el gobierno títere de turno no tiene un poder real, y el país sigue siendo inestable y debe mantenerse gracias a la ocupación norteamericana, una ocupación que, por mucho que diga Petraeus, está demasiado sujeta a la opinión pública de aquel país, cada vez más contraria a seguir gastando vidas y dinero en esto.

Como puedes decir que lo unico que se busca es reducir las bajas norteamericas despues de que han sufrido mas de 3.500 bajas mortales y decenas de miles de heridos?.

Además, para que veas lo equivocado que estas y hasta que punto desconoces la situación de ese pais, justamente el nuevo plan de seguridad para Bagdad que empezó a funcionar a principios de año, una de las consecuencias que ha tenido a parte de haber reducido la violencia en Bagdad y de haber aumento el contingente Norteamericano con cinco brigadas adicionales, es que las tropas de EE.UU han quedado más expuestas que antes a los ataques de la insurgencia.

Y porque?. Pues porque es nuevo plan los ha sacado de las grandes bases y se han establecido pequeñas guarniciones en bases avanzadas dentro de los nucleos urbanos y poblaciones. Por otro lado se han intensificado las patrullas a pie y la presencia militar norteamericana en las calles, todo con la finalidad de mantener un contacto más cercano con la población y dar una sensación de seguridad haciendo una labor de presencia y control.

Y tú mismo puedes comprobar que los norteamericanos estan corriendo más riesgos que antes en los indices de bajas de los ultimos meses que han aumentado significativamente.

Por tanto acusar a los EE.UU de intentar reducir sus propias bajas con esta nueva estrategia es una suposición equivocada y que no tiene base solida.

Yo lo que pretendo demostrar es que los planificadores militares no estan preparando el terreno para ninguna retirada precipitada, como si vatacinan algunos en este foro, si no más bien todo lo contrario. Y las declaraciones del comandante del contingente de Norteamericano en Irak ahí estan para demostrarlo.

Y para acabar, una cosa son los planes y la estrategia de la administración Bush y los militares y otra lo que digan los sondeos de opinión. Gracias a dios aún paises serios y responsables,donde no permiten que los sondeos de opinión marcen su agenda en materias tan importantes como en política exterior. Como si he ocurre desgraciadamente en la España de los garbanzos y la "pandereta".

S&W
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por S&W »

[quote="Tuerka"]
lo prioritario ahora para los Iraquies no son el mantenimiento de las cuotas de poder si no acabar con la violencia indiscrimanada que está diezmando a la población.
[quote]

Eso es para la gente de la calle, para el pobre desgraciado que sale a comprar el pan y no sabe si va a volver a casa. Dudo que esa sea la prioridad para todos los iraquíes.

Y de indiscriminada nada de nada. Los cortacabezas de Bagdad saben perfectamente dónde hay que hacer estallar una bomba y dónde no. En Tikrit no, por ejemplo.

Y no está de más recordar algo que los anti-USA suelen olvidar siempre: durante la guerra, ni un solo iraquí huyó del país, los campos de refugiados que se montaron en Jordania se quedaron más vacíos que un mitín de Llamazares; en cambio, desde que los terroristas hay incendiado el país y se han dedicado a asesinar a americanos (entre otros) han salido de allí al menos 1.500.000 personas. ¿Quienes son los malos? ¿Quién tiene la culpa del desastre? ¿Quién es el asesino?

Saludos

"El enemigo nos ha rodeado. Ahora ya no se nos escapará."
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

S&W escribió:Eso es para la gente de la calle, para el pobre desgraciado que sale a comprar el pan y no sabe si va a volver a casa. Dudo que esa sea la prioridad para todos los iraquíes.

Cuando yo hablo de todos lo iraquies evidentemente habló del iraquí de a pie, de la mayoria anonima que solo pretende seguir con su vida y que son los unicos iraquis que importan. No hablo ni de milicianos ni de terroristas que son una minoria que esta condicionando la vida de todo un pais.

S&W escribió:Y de indiscriminada nada de nada. Los cortacabezas de Bagdad saben perfectamente dónde hay que hacer estallar una bomba y dónde no. En Tikrit no, por ejemplo.

No estoy de acuerdo, cuando hacen estallar una bomba en un mercado yo hablo de asesinato indiscrimando no se como lo llamaras tú.

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Tuerka escribió:La resolución de una guerra de contrainsurgencia no puede durar menos y esta afirmación esta respaldada historicamente.

Completamente de acuerdo. Y ahora pregunto: ¿Dijeron eso los norteamericanos cuando comenzaron la invasión? ¿Dijo eso Bush cuando celebró tan campante el "final" de la guerra a bordo de aquel portaaviones? Ahora no recuerdo los plazos que daban en aquel entonces, pero presumían que estarían poco tiempo. Por fin adoptan una visión realista, pero ya es tarde.

Pero vamos a ver, yo no entiendo (y sin animo de ofender) como se puede ser tan miope y obviar algo tan evidente como que lo prioritario ahora para los Iraquies no son el mantenimiento de las cuotas de poder si no acabar con la violencia indiscrimanada que está diezmando a la población.

Yo tampoco, por eso opino como tú. En ningún momento he dicho que la prioridad de los iraquíes sea otra. Por otro lado, sin embargo, también estoy de acuerdo con S&W en que algunos iraquíes (y creo que él se refiere a ciertas autoridades, no a los terroristas) sí están interesados en las cuotas de poder.

Como puedes decir que lo unico que se busca es reducir las bajas norteamericas despues de que han sufrido mas de 3.500 bajas mortales y decenas de miles de heridos?.

En todo caso, el dato que mencionas sería precisamente una razón para pensar así, ¿no?

De todos modos, voy a puntualizar más para no dar lugar a equívocos: yo en ningún momento digo que los norteamericanos no corran riesgos. Claro que los corren, pero la realidad es que están desbordados y que su estrategia ha fracasado, porque después de varios años de ocupación, ya sería hora de que no quedase rastro de terroristas ni de guerrilleros, y no sólo no es así, sino que hay zonas enteras (incluso de la propia capital) que escapan a su control. Por eso recurren a lo que pueden, aunque sea armar a algunos de sus enemigos, porque de lo contrario, aún perderían más vidas de las que pierden.

Insisto una vez más (aún a riesgo de ser pesado) en que no critico la labor de los militares norteamericanos. Creo que están llevando a cabo una excelente labor, y probablemente yo haría lo mismo en su caso (bueno, algunas cosas como el levantamiento del muro no, pero en general sí). Simplemente intento que se vean las consecuencias que están teniendo los errores iniciales de planteamiento de la situación por parte de Bush, Rumsfield y compañía.

Y para acabar, una cosa son los planes y la estrategia de la administración Bush y los militares y otra lo que digan los sondeos de opinión. Gracias a dios aún paises serios y responsables,donde no permiten que los sondeos de opinión marcen su agenda en materias tan importantes como en política exterior. Como si he ocurre desgraciadamente en la España de los garbanzos y la "pandereta".

Bueno, bueno, lo acabas de decir es total y absolutamente FALSO. Te recuerdo que España envió soldados a la región en contra de la opinión del 90% de la población y de todos los partidos políticos excepto el que gobernaba. No sé qué más quieres. Más tarde el actual presidente los retiró, pero no porque las encuestas lo dijeran, sino porque desde el primer momento se habían opuesto a ello.

Por contra, en EE.UU., basta con que baje el nivel de popularidad de Bush o que parezca que los ciudadanos se oponen a la guerra para que el partido demócrata (e incluso algunos sectores del republicano) intente hacer ver que está en contra, aunque sin decidirse del todo. La actitud ambigua de los demócratas como la señora Clinton sí que me parece de pandereta. A ver si nos quitamos ya esos complejos e intentamos ver los hechos.

Azpneereirak
Soldado Primero
Soldado Primero
Ubicación: en una pequeña urbanización de cuyo nombre no quiero acordarme

Mensaje por Azpneereirak »

El asunto en el norte de Irak podría complicarse, ya ocurrió hace unas semanas un bombardeo con artillería de las posiciones del PKK en la frotera norte irakí.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/20/internacional/1182331099.html

¿A quién apoyaría EEUU? No me refiero militarmente sino en cuestión diplomática, en cuestión militar se mantendrían en posición neutra, ¿Qué diría el gobierno irakí?

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Rayos tan bien que se ah puesto el intercambio de opinión y yo de vacaciones, en fin...

Tuerka decir esto:

Pues vuelves a equivocarte en tus suposiciones, Petraeus hace unos pocos dias en rueda de prensa insinuó claramente que no habrá retiradas ni rápidas ni honrosas y la presencia militar norteamericana podría durar entre 9 o 10 años (como yo comente hace unas semanas en este mismo hilo).

Pregunto ¿crees realmente que la población, la economía, el ejercito (vale decir los que realmente se sacrifican “los soldados”) y la política norteamericana estaría dispuesta a seguir invirtiendo en esta causa a medias perdida por tan largo periodo de tiempo?????

BUeno por otro lado mas noticias

EE.UU. da muerte a 30 terroristas en Irak

Un soldado iraquí con presunots miemros de al-Qaeda
Las fuerzas estadounidenses informaron que sus tropas dieron muerte a 30 presuntos terroristas en una operación de gran escala contra al-Qaeda en Irak, al nordeste de Bagdad.

Las fuentes indicaron también que sus soldados hallaron numerosas armas y bombas durante la ofensiva en la provincia de Diyala. Las fuerzas estadounidenses iniciaron la operación, que incluye a 10 mil soldados, el martes temprano.

Entretanto, a 87 subió la cifra de muertos derivada del ataque con un camión bomba a las puertas de una mezquita chiíta en Bagdad. Más de 200 personas resultaron heridas en el hecho, atribuido por el presidente Nouri al-Maliki a extremistas sunitas.

La explosión ocurrió dos días después de la suspensión de un toque de queda establecido para evitar la violencia sectaria, luego del ataque explosivo de una mezquita chiíta en Samarra, el que causó una ola de ataques de represalia contra mezquitas sunitas.

mapache
Subteniente
Subteniente

Mensaje por mapache »

Tuerka escribió:
No es cierto que la pacificación de Anbar haya significado quitar poder al gobierno central, eso sencillamente no es verdad. Porque en Anbar gracias a que aquella provincia se habia convertido en un feudo de Al-Qaeda, el gobierno de Maliki y los Norteamericanos ya la daban por perdida hasta hace apenas seis o siete meses y nadie mantenia el allí el orden, al no tener presencia ni siquiera la policia.

Como ya hemos comentado esta situación se ha revertido, gracias a que los norteamericanos han recabado el apoyo de los jeques locales se ha conseguido dar la vuelta a la situación restableciendo de nuevo el orden en la provincia. Estos son los hechos y el resto son especulación y suposiciones que tienen el valor que tienen.

Es absolutamente cierto, el poder de hecho, real, en Anbar lo ostentan los lideres tribales, antiguos bazistas, generales de la guardia republicana y fedayines de sadam, quienes no rinden ningun tipo de cuenta al gobierno central y ni siquiera han tenido el gesto de reconocerlo, asi de simple. Como tú mismo lo has dicho: esos son los hechos lo demás es especulación.

Si estoy de acuerdo en que han devuelto, parcialmente, el orden a la provincia (digo parcialmente, por que, ojo, al qaeda no está del todo vencida : solo hoy se ha cargado 9 policias en ramadi), pero no me la creo que por que se habrían hartado de las tacticas terroristas de al qaeda (de hecho nunca protestaron ante su "padre" saddam cuando éste masacraba chiíes y kurdos, asi que no me la creo que ahora repentinamene le preocupen sus "hermanos" irakíes), simplemente ha existido un conflicto de poderes: al qaeda con su ideología fundamentalista pone su acento en la construcción de una nueva sociedad sobre la base de su propia interpretación del islam, esta incidencia en la religión implica rechazar otras formas de organización social como la etnia, la tribu, la región, etc, que evidentemente en algún momento la iba a hacer colisionar con los intereses tribales y regionales presentes en la zona representados por jeques, ex bazistas, militares republicanos, etc.

Y sobre Maliki, pues yo ya he dado mi opinión. Este señor es un cantamañanas, no es la primera vez que tiene una rabieta y amenaza a EE.UU ni tampoco la primera vez que intenta hecharles un pulso. Pero no está más que "faroleando" como en anteriores ocasicones, sabe muy bien que ha dia de hoy su gobierno solo se sustenta gracias a la presencia militar norteamercian, así que no le va quedar más remedio que tragar con las directrices norteamericanas le guste o no.

Para mi no es tan cierta tu afirmación de que Maliki se sustenta exclusivamente en el apoyo USA, evidentemente sería un absoluto desproposito afirmar que sin este apoyo mantendría la autoridad que ostenta p. ej, en zonas como Bagdad, pero sin la ayuda USA tampoco es que caería como lo hicieron en su momento Vietnam del Sur o el Afganistan comunista, aunque ciertamente su influencia desminuiría al limitarse exclusivamente al sur chií, entonces pues Maliki tiene un margen de maniobra mayor que el que le atribuyes. Mucho mas dependiente es de sus aliados chiítas por que si estos lo abandonan ahí si que su regimen caería como un castillo de naipes, por eso creo que a sus declaraciones hay que darles la debida importancia pues el mensaje no era solo para USA sino que también estaba pensado y dirigido a sus correlegionarios chiís: si USA continua armando a los sunies pues nos veremos precisados a prescindir de ellos.

Pues vuelves a equivocarte en tus suposiciones, Petraeus hace unos pocos dias en rueda de prensa insinuo claramente que no habrá retiradas ni rapidas ni honrosas y la presencia militar norteamericana podria durar entre 9 o 10 años (como yo comente hace unas semanas en este mismo hilo).

Quien te equivocas eres tú, Petraeus puede decir lo que guste pero lo cierto es que quienes deciden la permanencia de las tropas son los politicos y éstos tienen claro que la guerra se acaba junto con esta administración.

" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Proverbio arabe
GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por GreenSoldier »

Esta guerra no es real. No se combate por encontrar armas de destrucción masiva cómo se puso de escusa. Esta guerra se creó con el fin de llevarse todo el petroleo que se pudiera.

Y es verdad lo de que este es Vietnam 2. No hubo un enfrentamiento general, es la resistencia la que mata no el ejército. Espero no haber molestado a nadie con mis opiniones.

Saludos.

S&W
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por S&W »

Tuerka escribió:
S&W escribió:Eso es para la gente de la calle, para el pobre desgraciado que sale a comprar el pan y no sabe si va a volver a casa. Dudo que esa sea la prioridad para todos los iraquíes.

Cuando yo hablo de todos lo iraquies evidentemente habló del iraquí de a pie, de la mayoria anonima que solo pretende seguir con su vida y que son los unicos iraquis que importan. No hablo ni de milicianos ni de terroristas que son una minoria que esta condicionando la vida de todo un pais.

S&W escribió:Y de indiscriminada nada de nada. Los cortacabezas de Bagdad saben perfectamente dónde hay que hacer estallar una bomba y dónde no. En Tikrit no, por ejemplo.

No estoy de acuerdo, cuando hacen estallar una bomba en un mercado yo hablo de asesinato indiscrimando no se como lo llamaras tú.

Yo insisto en que dudo que la prioridad de determinados líderes y políticos iraquíes sea acabar con el terrorismo. Conociendo de dónde ha salido más de uno creo que las prioridades de estos son trincar lo que se pueda antes de salir corriendo o bien esperar a que la cosa se estropée un poco más para intentar sacar alguna ganancia.

Y el terrorismo en Irak no es nada indiscriminado. Cuando se pone una bomba en un sitio se pone en ese sitio y no en otro para conseguir un efecto. Cuando los nostálgicos de Saddam (los que se beneficiaban de su régimen) vuelan una mezquita chií saben perfectamente lo que vuelan y porqué lo hacen. Cuando los matones de Al-Sadr tirotean a alguien saben a quién tirotean y para qué. Los terroristas son asesinos, no gilipollas.

"El enemigo nos ha rodeado. Ahora ya no se nos escapará."
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

mapache escribió:Es absolutamente cierto, el poder de hecho, real, en Anbar lo ostentan los lideres tribales, antiguos bazistas, generales de la guardia republicana y fedayines de sadam, quienes no rinden ningun tipo de cuenta al gobierno central y ni siquiera han tenido el gesto de reconocerlo, asi de simple. Como tú mismo lo has dicho: esos son los hechos lo demás es especulación.

Es cierto, Anbar está actualmente controlado por los lideres tribales locales, esto ya lo hemos comentado. Los sunitas como mayoria etnica que són en esa provincia eran los unicos que tenian los medios para expulsar Al-Qaeda. Y aunque tal vez no "rinden" cuentas al gobierno de Maliki si rinden cuentas a los Norteamericanos.

mapache escribió:Si estoy de acuerdo en que han devuelto, parcialmente, el orden a la provincia (digo parcialmente, por que, ojo, al qaeda no está del todo vencida : solo hoy se ha cargado 9 policias en ramadi), pero no me la creo que por que se habrían hartado de las tacticas terroristas de al qaeda (de hecho nunca protestaron ante su "padre" saddam cuando éste masacraba chiíes y kurdos, asi que no me la creo que ahora repentinamene le preocupen sus "hermanos" irakíes), simplemente ha existido un conflicto de poderes: al qaeda con su ideología fundamentalista pone su acento en la construcción de una nueva sociedad sobre la base de su propia interpretación del islam, esta incidencia en la religión implica rechazar otras formas de organización social como la etnia, la tribu, la región, etc, que evidentemente en algún momento la iba a hacer colisionar con los intereses tribales y regionales presentes en la zona representados por jeques, ex bazistas, militares republicanos, etc.

Vuelves hacer una interpretación equivocada, Al-Qaeda no pretende construir nada en Irak, lo unico que ha pretendido desde que comenzó a operar en Irak es crear el clima de caos necesario para provocar una guerra civil entre Chiitas y Sunitas y así desacreditar a los Norteamericanos.

Y ejemplos tenemos muchos, sin ir más lejos el atentado con camión bomba en una mezquita Chiita en Bagdad ayer mismo que costó la vida a 75 civiles, o los atentados a la mezquita de Samarra.

Estas acciones solo buscan la respuesta violenta de la comunidad Chiita hacia los Sunitas y así reventar los esfuerzos de los Norteamericanos de pacificar del pais.

Por otro lado, yo lo siento mucho y no es por quitarle importancia a tus suposiciones y opiniones pero lo tu creas o dejes crees respecto a la sinceridad de los sunitas al rechazo por los crimenes que está cometiendo Al-Qaeda entre su comunidad es irrelevante, y aunque respetable es irrelevante porque no cuentas con pruebas ni datos para respaldar tu punto de vista.

mapache escribió:
Para mi no es tan cierta tu afirmación de que Maliki se sustenta exclusivamente en el apoyo USA, evidentemente sería un absoluto desproposito afirmar que sin este apoyo mantendría la autoridad que ostenta p. ej, en zonas como Bagdad, pero sin la ayuda USA tampoco es que caería como lo hicieron en su momento Vietnam del Sur o el Afganistan comunista, aunque ciertamente su influencia desminuiría al limitarse exclusivamente al sur chií, entonces pues Maliki tiene un margen de maniobra mayor que el que le atribuyes. Mucho mas dependiente es de sus aliados chiítas por que si estos lo abandonan ahí si que su regimen caería como un castillo de naipes, por eso creo que a sus declaraciones hay que darles la debida importancia pues el mensaje no era solo para USA sino que también estaba pensado y dirigido a sus correlegionarios chiís: si USA continua armando a los sunies pues nos veremos precisados a prescindir de ellos.

Maliki no seria de ningun modo un portavoz valido de la comunidad Chiita Iraquí fuera del contexto del Irak actual, y decir lo contrario es otra suposición erronea. Sino que seria Muqtada Al Sadr que ya hace tiempo que se ha perfilado como el lider Chiita más relevante he influyente en Irak, cabe recordar que su grupo antes de que se retirase su apoyo al gobierno de coalicion de Maliki ya contaba entonces con treinta escaños y ahora su influencia despues de dos años aumentado exponencialmente.

Ahora Maliki solo está respaldado por los Norteamericanos ya que el partido más importante de su etnia y que le aupó al poder que era Muqtada Al Sadr le retiró su apoyo ya hace un año. Por lo tanto si los norteamericanos ahora mismo se marchasen del pais su gobierno tendria las horas contadas, hay que recordar que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Iraquies estan unicamente asesoradas, armadas y equipadas por los Norteamericanos.

Todos los edificios ministeriales y toda la administración gubernamental de importancia se encuentra en Bagdad, en lo que se llama la Zona Verde. Un zona de la capital que esta completamente restringida y amurallada, que solo se matiene gracias a la protección de los Norteamericanos.

mapache escribió:
Quien te equivocas eres tú, Petraeus puede decir lo que guste pero lo cierto es que quienes deciden la permanencia de las tropas son los politicos y éstos tienen claro que la guerra se acaba junto con esta administración.

Perdona Mapache, no soy yo el que me equivoco. El que lo hacias eras tú al suponer que las intenciones de la nueva estrategia en Irak era preparar el terreno para una retirada precipitada de las tropas. Yo hecho notar lo equivocado que estabas en esta nueva suposición tuya, ya que el comandante en jefe que dirije actualmente las operaciones en Irak (y que cuenta con el respaldo de la administración Bush) dijo justamente lo contrario. Que la intervención Norteamericana en Irak podria alargarse nueve o diez años.

Respecto a las intenciones del partido democrata al respeto de una futura retirada, aún esta por ver que esto vaya a suceder así. Lo que si es seguro, conociendo el estilo de los Norteamericanos es que no veremos estampidas al estilo ZP y en todo caso seria una retirada gradual.

Y por ultimo me gustaria recordar a Lyndon B. Johnson, que justamente tambien el hablaba antes de ganar las elecciones para un nuevo mandato en 1964 de una retirada total de Vietnam y que gracias a ese argumento ganó aquellas elecciones. Justamente bajo su administración los EE.UU se metieron hasta el cuello en aquel conflicto, que por cierto duró diez años.

No quiero dar a entender que otra vez pueda suceder lo mismo pero si que las intenciones de los politicos antes y despues de haber ganado unas elecciones suelen ser muy diferentes.
Última edición por Tuerka el 21 Jun 2007, 12:34, editado 2 veces en total.