El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

tampoco queria decir necesariamente que el buque tuviese que ser de ese tonelaje.


Efectivamente. Venia a decir que gran parte de las limitaciones que se le ponen a los BPE no son inherentes al concepto, sino al tamaño y que nada nos impide irnos a las 50000 toneladas o a las 100000 si nos ponemos gansos. Asi los F-35 tendrian espacio para aterrizar anchos ¿no? :wink:


Y yo vuelvo a lo mismo. Si tengo una cantidad de dinero suficiente, yo preferiria gastarmelo en un LHD de setenta mil toneladas que un CV de cuarenta. Porque le voy a sacar mas partido al primer concepto que al segundo. Porque con el primero tengo mas poder aereo ya del que necesito y ademas todo el componente anfibio. En el segundo no tengo al final mas que las mismas aeronaves que en el primero pero cambiando unas millas mas de alcance por... no poder hacer nada mas que llegar esas millas de alcance mas lejos. La cantidad de tareas que puede llegar a realizar una cantidad de dinero dada invertida en un LHD moderno es muchisimo mas versatil que la misma cantidad de dinero invertida en un CV.

Y ademas, en los desfiles quedan mas molones porque el dia de las FAS pueden largar aviones que hacen estacionarios delante del paseo maritimo mientras los AAV y LCM del mismo desembarcan gente. ¡Donde va a parar! Un CV solo puede largar un par de aviones que se limitan a hacer una pasadilla de unos segundos sobre el publico. :mrgreen:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Bueno esto ya es la leche.... :shot:

Me hablas Kalma de la estrella de la muerte..... pues no.. es el CdG y tiene 13000 Tn mas que el BPE pero adecuadamente repartiditas para que los cazas tengan una pista bien ancha para aterrizar y el buque no balancee como una peonza como el BPE en un dia de lluvia...
claro que si quieres estrellas de la muerte te puedes ir a los Thales britanicos de 65000Tn o al PA2, pero ves! con solo uno de 40000 me conformo...

1.5 mas grande significa un 50% mas grande... y con poco que atiendas a la imagen veras que ahi es dificilillo aterrizar y ni te cuento en un dia de malas condiciones atmosfericas y eso es asi por mas que me digas que es matematicamente aterrizar.... si lo sera pero el algodon no engaña... y la imagen tampoco..... y no no es la estrella de la muerte.. son unas cuantas toneladas mas mejor distribuidas en la cubierta que es donde deben estar en un porta que se precie de serlo claro

"Contenedor" No es un termino descalificador... es mas bien un termino "calificador".... porque es un buque que esta destinado a contener tropas, unidades etc.... es un buque construido para transporte.... y en eso por mas que lleves 7 años explicandolo no me convences de que esa estructura tiene identica navegabilidad que un porta real..... porque si lo descubren los Gabachos y los britanicos correran inmediatamente a romper sus diseños y a construir vuestro LHD-LHA-BPE y demas drogas de diseño.... pero me da a mi que no!!

Que no insistas Kalma .....si quieres llamalo BPE o como quieras pero si hay dinero (y los que lo tienen saben que quieren).... quieren portas.... lo demas es un mal apaño o directamente no es un portaviones..... mas bien esto ultimo...

Es que suena con sorna decir que tenemos portaviones si tenemos un BPE... eso no es un porta.... no por mucho repetirlo va a ser verdad.... es que el que se quiere engañar asimismo se termina engañando.... Yo no digo que tengamos que tener un portaviones... lo que digo es que si queremos tener un porta mi propuesta es tenerlo de verdad..... o si me apuras pues una version agrandada del BSAC 220 pero un verdadero portaviones... no un BPE

Preferiria que fueras mas consecuente con tus argumentos Kalma y me dijeras que es mejor renunciar al portaviones y constituir una armada con caracter anfibio con buques anfibios.... en ese caso fijate podriamos discutirlo y convencerme de tu postura.... porque yo no me cierro a tener que tener un porta por narices.... porque ni Alemania ni Japon los tienen por ejemplo y son fuerzas armadas disuasorias..... creo que el problema de nuestras FAS esta mas bien en el ala aerea para alcanzar dicho nivel.....

Pero por favor no hablemos de CAS ni como si tuviesemos un porta de verdad.....porque resulta ridiculo llamarle a eso porta....

Pero nada Kalma, lo que tu digas... ponle cerca de popa al JC1 la palabra "portaviones" que yo voy a ponerle la estrellita a mi skoda...... lo que voy a presumir por el barrio de mi mercedes!! :mrgreen:


Respecto a lo que comentas Maximo..... de que prefieres un buque anfibio de 70000 Tn que un porta de 40000 por el tema de la polivalencia y la proyeccion de tropas ...... entonces tendriamos que empezar de nuevo y hablar de un nuevo concepto de portaviones.... pero desde luego seria un nuevo concepto.... osea no el BPE como esta o algo retocado .. este no vale.... Habria que disponer una estructura nueva, diferente y sobretodo con una cubierta con voladizo a diferencia del BPE.... y sin eso no podriamos hablar de porta..... Si ahora creamos una nueva categoria de buque capaz de operar medios anfibios y operaciones aeronavales como un porta dedicado exclusivamente a eso y tener 70000 pues mira no me cierro... no seria raro pues hoy dia hay diseños muy innovadores e imaginativos .... Pero por favor BPE No

Alguno despues de lo que despotrico del BPE va a pensar que no me gusta y no es eso.... tenia un defender en el campo y me encantaba como iba entre los matojos.... pero para irme a Sevilla de veras que no lo cojo.... si quiero conservar los riñones claro


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Por supuesto....Por si no lo sabes ya y aun lo apasionado del debate siempre hablo con el respeto debido que te tengo amigo Kalma a ti y al resto de los compañeros foreros.... sobra decirlo..


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

ES que ya sabes que yo opino que los CV estan viviendo sus ultimos dias cual acorazado en la WWII :mrgreen:


no balancee como una peonza como el BPE en un dia de lluvia...



Hasta donde yo se, este tipo de buques es mas estable, bastante mas estable, que los CV por simple diseño. Ese casco afilado, preparado para los acelerones a treinta y tantos nudos es precisamente una maquina de balances. El mas estable es el casco tipico de un LHD. Eso sin tener en cuenta que existen mecanismos para compensar balances y cabezadas. Aqui tenemos buena experiencia con ello. Tanto como que tenemos el portaaviones que puede operar en peores condiciones de tiempo.


Pero recordemos que la discursion sobre la plataforma es secundaria, aqui estamos hablando del avion. Y dentro de esto estarian las funciones de ese avion. Para mi fundamentalmente es la manera de llevar el poder de la flota mas lejos y mas rapido. En el futuro los ataques "strikes" que justifican a los grandes portaaviones con formaciones de quince o veinte aeronaves seran realizadas sin problemas por la combinacion de misiles de crucero y UCAV. La funcion principal de la aviacion de ala fija sera el CAS, pero sobre todo el Deep Air Support. O sea, el machacar todo lo que se acerque a nuestras fuerzas en tierra antes de que entre en contacto con ella. Incluso veremos a la aviacion embarcada desembarcar (en realidad, eso ya ha ocurrido) para operar desde tierra saliendo de los buques y desplazandose a bases de fortuna pero con la asistencia tecnica del buque. Este ultimo concepto es el que deberia haberse tratado para sustituir al Harrier y ha quedado en el aire. Por eso digo que el F-35 no llena todos los huecos exigibles a un avion VSTOL.
Y, ojo, no propugno que la aviacion se desembarque a tierra como si fueran los blindados para operar desde alli. Lo que digo es que esa deberia ser una posibilidad seria y a tener en cuenta dentro de lo que seria una fuerza expedicionaria.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Millán-Astray escribió:Imagen

¿Cuál es la gran diferencia entre el F-35C y el F-35B que convierta al primero en una opción muy interesante y al segundo en una castaña? Porque ya me explicarás cuál es tu opción para operar desde un CV ¿F-18 E? Si en 2050 probablemente conseguiremos alguno más comprándoselos a algún museo :D

Por cierto el cañon se montaría en un receptáculo stealth, por lo que deberíamos ser prudentes al respecto de la pérdida de furtividad al montarlo y sobre todo para misiones de apoyo a la IM en un desembarco deberíamos de pensar si las capacidades stealth son necesarias antes de ponerlo como una renuncia insoportable.

Por último se estaba ablando de aterrizajes con carrera corta de los JSF STVOL en cubiertas oblícuas lo que probablemente permitiría aumentar la carga de armas a portar y me imagino que el radio de acción.

Un saludo


Aterrizaje corto, cubierta oblicua.... Esto es un STOBAR.....vaya invento!!!!!!

mira el C dobla en carga de armas internas (stealth) y tiene un 55% mas de alcance. Eso ya es para pensarselo. Sobre todo porque es la version (B) la que mas problemas tiene cara cumplir esas especificaciones 'teoricas' del programa.
Si para CAS puede que no necesite ser furtivo. Pero es que se ha diseñado como tal y sus recubrimientos antiradar, que en 2-3º escalon cuesta un huevo renovar, no los vas a rentabilizar.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

maximo escribió: Y, ojo, no propugno que la aviacion se desembarque a tierra como si fueran los blindados para operar desde alli. Lo que digo es que esa deberia ser una posibilidad seria y a tener en cuenta dentro de lo que seria una fuerza expedicionaria.


Es decir, que el VSTOL viene a ser lo que las ruedas a los blindados. Me gusta el "conceto", de hecho no es nuevo, es el planteamiento de la RAF con sus Harriers y les vino bien en Malvinas. En resumen, tengo 75% de aviones "normales" como núcleo duro y 25% VSTOL para "lanzar magdalenas". Lo único que rechina un poco es el F35B, el "conceto" necesita de un avión pensado desde el principio como VSTOL.

Saludos cordiales.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Hablamos de que con las F100 no necesitamos CAPs y pocos aviones cumplen. Pero esos mismos aviones (o mas) son insuficientes para CAPs 24h/360º si son CTOL


Es que eso de que con las F100 no necesitamos CAP es una conclusion que tu sacas.Los yanquis tienen AEGIS asignados con los CVN desde hace casi 25 años y siguen teniendo CAP.


No lo digo yo, los que abogan por 8 aparatitos para CAS nada mas y que segun ellos los Harrier ya no se entrenan en 'eso' gracias a las F100.
Por supuesto, no lo comparto.

Claro que un CTOL te da un AEW mas eficaz y eso es un mundo, tanto o mas mejora que un AEGIS (permite a la CAP dominar todo el teatro desde alta cota en silencio radar) y no veo necesidad de 360º salvo enemigo realmente potente, ni los CVN en el mar rojo lo hacian.


La necesidad de 360º viene dada porque el enemigo no tiene por qué venir en linea recta hacia nosotros,y si lanza un ataque de saturacion y tiene más de 3 pistas,puede venir por cualquier sector y con un par de aviones en CAP sólo puedes bloquear uno de los ejes,que eres totalmente insuficiente para bloquear los demas.


tres bases aereas? de que enemigo hablamos? porque puede que si nosotros tenemos aviones de verdad no haya pistas. Aun asi a 1000 millas de valencia no creas que los del Ala 15, 12 y 14 te montan tantas vias de aproximacion, los argentinos en su dia solo tenian una. Depende demasiado de la mision particular para discutir esto.


Tantos paises,tanta gente "echando cuentas" para esas armadas no puede equivocarse.Un CV se lo permite quien puede tenerlo y quien tiene necesidad de éste

Es que creo que a dia de hoy no hay tanta diferencia en costos entre un cavour y un CTOL de 45.000 Tm. Y mas si nosotros queremos inventar la rueda con un BPE2 con dique y cubierta oblicua para STOBAR con el F35B.

Ya digo que con el harrier y el JCI si, con otros conceptos mas rebuscados no, la IM no es la unica prioridad y un CV acaba saliendo mas a cuenta.


Hablame de costos, pero de operatividad la comparacion es ridicula.


De eso hablo todo el rato: De costes.Y de costes de operatividad tambien¿Ya has calculado los Kg de DFM que consumes en 24 horas a 30 nudos en un buque de 45000 tm y con identicas condiciones a 15 nudos?


Los 30 nudos durante 24 hs???? sera en los momentos de lanzamiento, con las modernas turbinas, que aceleran mucho, no es problema. La velocidad de navegacion (sobre todo en ruta) es la misma. Eso es 'arrimar el ascua a tu sardina' y un poco irreal como razonamiento.

y quiza el VSTOL necesite irse por encima/debajo de los tropicos de cancer/capricornio para poder recuperar sus aviones en vertical


Ésto supongo que será una broma,¿no?


Si, pero cuidado con ese FAN y las capacidades en vertical de ese bicho (muy pesado) en climas calidos...como ya le ha pasado a algun helo de ataque. Y una de las cosas que mas preocupan a los operadores son los pesos al aterrizaje, mas que nada porque las municiones inteligentes cuestan un huevo y 'descargarlas' en el mar antes de aterrizar es todo un derroche.

de todas formas yo he visto al PdA con el 90% de la 9ª esc. embarcada. Puntualmente se puede exceder esos indices que tu dices, que son propios de operaciones continuadas de muchos aviones.


¿Qué indices he dicho yo propios de operaciones continuadas?¿Te refieres a lo que has mencionado sobre 20 Alpha Strikes al dia,con 8 pilotos dedicados a CAP?


Yo dije 20 salidas, no 20 strikes. 10 aviones en dos turnos de 12 horas (briefing-mision[4 h]-debriefing/revision del aparato) te las hacen.
Con 10 aviones en rotaciones de 5 horas hacen CAP 24h/dia
(total 20 aviones)
Para ello, si cada piloto puede hacer 16 horas de mision, de las que 9 este volando (el resto planeamiento) es una CAP y una CAS/Strike diaria. volando 2/3 de los dias y descansando 1/3.....son 30 pilotos.


Es como decir que el EFA no llega de aqui a Iran y en vez de usar Airbus tanker queremos comprar Bombarderos tipo B1-52
El uso de un 'multiplicador' es mas rentable.


Pues precisamente si los franceses han hecho a su PA.2 convencional de 70000 t no te dan mucho la razon....


Y los Nimitz tienen 100.000 y son nucleares. Porque buscan mas capacidades. Eso no niega que un buque menor sea viable/rentable. Es que yo tampoco defiendo ser Francia.....
Ellos tienen dos y mas grandes, solo digo que nosotros podemos ir mas alla de un PdA agrandado.

Los ECR (sin desarrollar, cierto, aun....) igual. que se puedan embarcar es un problema? si se proyectan junto al EFa a aviano, pues bien. si el problema esta donde no hay un 'aviano' de turno.....pues la razon de ser del CV, mismamente.


Partiendo de la base de que el EFA no está navalizado...

Se está estudiando la vectorizacion para la tranche3 (por eso de que los sujoi se venden asi, supongo) el resultado es un aparato STOBAR que casi puede competir con el F35B, por como va la cosa (igualando carga) porque no veo al F35B operando con la 'facilidad' del harrier.

Si la propulsion nuclear del CdG no es un derroche inutil porque el segundo buque sera convencional???? y CTOL, claro. Espero que ese buque demuestre que es posible.


Siempre que puedas pagarlo no,no es para nada un derroche inutil y ya he explicado los motivos.Autonomia?Ilimitada.¿Gasto de combustible?Nulo,el portaaviones puede ir a 30 nudos durante semanas y encima con generacion de vapor gratis para las catapultas.Al no tener que dedicar ese volumen a combustible para el buque,ganas espacio para JP-5 y armas de los aviones,es decir,ganas en persistencia.¿No te llama la atencion que el PA.2 vaya a desplazar 30.000 toneladas más que el CdG?Pues es por ése motivo,como ya no sera nuclear,necesita mayor tamaño para embarcar mayor comustible.Por qué no sera nuclear?Porque a nivel operativo resulta caro,y a nivel de adquisicion puede suponer unos 1000 milloncejos de € mas.


Pues si sale mas barato el convencional, aun siendo mas grande (por eso han cambiado de idea) será que si fue un derroche inutil en el CdG.
Porque olvidas tambien los problemas técnicos, el altisimo costo de mantenimiento, etc....
Para mi que si me han hecho caso, jejejejeje.

se ha discutido mucho en USA sobre que propulsion poner a partir de datos comparativos. Precisamente porque siempre hay un eslabon que necesita de los AOR (escoltas, municiones aereas) y poco se gana, mas que un enoooorme gasto.


Y sus conclusiones son claras,porque la US Navy va a dar de baja todos sus CV y va a seguir construyendo CVNs,porque a diferencia del resto del mundo ellos pueden pagarlo.Menos mal que aqui estamos nosotros para enseñarles el camino.

Un CVN necesita reaprovisionarse mucho menos que un CV,precisamente por lo anterior,su nivel de volumen de combustible autonomo puede ser mucho menor y por tanto multiplicarse el volumen dedicado a armas y combustible....Tan dificil es de entender? :cry:

Escoltas?Es que no se tienen que reaprovisionar sea un CV o un CVN a lo que escolten?


Si el debate estaba abierto, las ventajas no serán tan grandes. Despues de operar en Irak un ciclo completo, un CV convencional tenia aun el 30% de sus reservas de combustible.... al final han decidico CVN. Pero no está tan claro.
Respecto a los escoltas tu mismo lo dices. Si necesitas repostar si o si y si los CGN eran tan carisimo sque se dieron de baja prematuramente (y ya no se hacen) el porta está lastrado por ellos, logisticamente hablando, y una de las razones por las que necesiten los mismos ciclos de repostaje los 'carrier group' CV y CVN. Eso es lo que habrio el debate.
De todas formas no necesitamos esas capacidades. Solo aumentar un poco las actuales del harrier (en cantidad y calidad) y el F35B no le veo la solucion. Estas comparaciones interesadas con bichos de 100 Ktm no lleva a ningun lado


Y Canadá o Italia o Alemania o Japon sí se mojan,porque si tienen CV?



Japon no se moja mucho en politica exterior e Italia está en ello...solo que el avion es malo (pero ellos al menos negociaron compensaciones)

S2


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No lo digo yo, los que abogan por 8 aparatitos para CAS nada mas y que segun ellos los Harrier ya no se entrenan en 'eso' gracias a las F100.


Lo que se dice es que la capacidad de defensa aerea ya no recae tanto en los aviones desde la irrupcion de los AWD....Lo que no quiere decir que si te has pagado un portaaviones de 40.000 tm no intentes aprovecharlo al 100%.

Es que creo que a dia de hoy no hay tanta diferencia en costos entre un cavour y un CTOL de 45.000 Tm


Pues crees mal.Precisamente por eso te estoy haciendo todo el rato la misma pregunta al respecto del consumo a segun qué velocidades.

Si quieres hazlo para buques al mismo tonelaje que da igual,el consumo de combustible será espectacularmente mayor cuando vayas a 28 nudos que a 15,los CTOL necesitan de la primera,los STOVL no.

Y mas si nosotros queremos inventar la rueda con un BPE2 con dique y cubierta oblicua para STOBAR con el F35B.


¿Donde he dicho yo de ponerle cubierta oblicua al BPE,DONDEEEEEEEEEEE?Éso lo he dicho en referencia a un SuperPdA,no con respecto al BPE...

Los 30 nudos durante 24 hs???? sera en los momentos de lanzamiento, con las modernas turbinas, que aceleran mucho, no es problema. La velocidad de navegacion (sobre todo en ruta) es la misma. Eso es 'arrimar el ascua a tu sardina' y un poco irreal como razonamiento.


Yo tengo entendido que esa velocidad es tambien necesaria en la recuperacion.A más velocidad de la cubierta,menor velocidad relativa lleva el avion cuando va a apontar sobre ella.La velocidad de traslado o navegacion hasta el teatro de operaciones (no en operaciones aereas) como bien dices sí va a ser menor,de unos 15 nudos,...Pero en operaciones aereas la cosa cambia.Ése es un problema que un portaaviones STOVL no tiene.

Pero supongo que no me creeras,asi que :mrgreen:

el resultado es un aparato STOBAR que casi puede competir con el F35B,


:shock:

No creo que sea para tanto,¿no? Vamos,porque si es asi yo firmo ya mismito para el susodicho y un BSAC-220 agrandado...

Pues si sale mas barato el convencional, aun siendo mas grande (por eso han cambiado de idea) será que si fue un derroche inutil en el CdG


No es un derroche inutil.Reduce la necesidad de combustible para el buque y multiplica volumen de armas y combustible para las aeronaves,pero es mucho más caro de adquirir y operar.Éso es lo que les ha pasado a los franceses,y por eso necesitan un portaaviones de 70.000 tm para hacer lo que hace el CdG de 40.000.

e Italia está en ello...solo que el avion es malo (pero ellos al menos negociaron compensaciones)


Entonces nosotros tambien estamos en ello porque tenemos un portaaviones STOVL hasta no hace mucho mejor que el suyo,y si tenemos un superPdA vamos a seguir estando en ello.... :D

Eldorado.

Pero por favor no hablemos de CAS ni como si tuviesemos un porta de verdad.....porque resulta ridiculo llamarle a eso porta....


No es por nada,pero...¿Te das cuenta de que jamás das argumentos técnicos más alla de lo que tú presupones,por cierto de forma bastante aventurada?

Es la ultima vez que lo pregunto(al resto del post no contesto como dije antes).¿Cual es el problema que tiene el BPE para proporcionar apoyo de CAS a la IM sin inconvenientes con una docenita o menos de aviones STOVL?Y no me vale ni lo de que "no tiene estabilidad" (que no esta demostrado),"no tiene velocidad" (que no necesita), ni "es un fideo en el mar" que está mas que demostrado que los aviones STOVL pueden posarse perfectamente en cubiertas como esa en VL.

Sé perfectamente que un porta STOVL plenamente dedicado lo hace mejor,tiene mas posibilidades de crecimiento futuro con cubierta oblicua,etc...Pero cual es el impedimento para que el BPE y una docenita de aviones ofrezcan sin problema ese apoyo de CAS para la IM?

PD:

1.5 mas grande significa un 50% mas grande...


Pues eso es que no has echado un ojo a las dimensiones del F-35B ni las has comparado con las del AV-8B +.Anda,hazlo, no sea que te digan que "no has atendido a la imagen"

Y procura no hacer afirmaciones tan absolutas sobre lo que desconoces,como decir que es "matematicamente imposible" tomar en la cubierta del BPE en VL con un F-35.

Kalma-Out.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Se está estudiando la vectorizacion para la tranche3 (por eso de que los sujoi se venden asi, supongo) el resultado es un aparato STOBAR que casi puede competir con el F35B, por como va la cosa (igualando carga) porque no veo al F35B operando con la 'facilidad' del harrier.

Lo de las toberas vectoriales para la tercera tranche, ahora que cada vez está mas cerca, parece que ha caido sobre ellas un tupido velo... :conf:
¿Tienes alguna información nueva al respecto?
Si es asi, ya la estás compartiendo... :deal: :wink:
Sin embargo parece que si se va a incrementar la potencia de los motores (hablan de un misero 30%... :shock: :wink: )
Asi que uno se imagina en el 2015 un Tifón con ese aumento de potencia y con unas toberas vectoriales, en un avión que no para de crecer y crecer desde que está finalmente operativo y uno no puede por menos que preguntarse de que sería capaz. Modestamente creo que le daría veinte patadas a cualquier cosa que los rusos puedan contraponer de sus evoluciones del Flanker y el Fulcrum...
Pero para eso alguien le tendria que decir a EADS, poniendo unos milloncejos encima de la mesa, que sacara los papeles del Tifón STOBAR o los del Tifón CTOL (que parece ser que ambos se contemplaron)...
Sooo, quieto. Me estoy acelerando... :mrgreen: :wink:

La cosa está dificil, para que nos vamos a engañar... pero soñar contra el Tifón empieza a ser soñar en mayusculas, so pena de quedarse corto, cortito, muy cortito... como con las efecienes, mas o menos. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Lo de las toberas vectoriales para la tercera tranche, ahora que cada vez está mas cerca, parece que ha caido sobre ellas un tupido velo...
¿Tienes alguna información nueva al respecto?


La tercera Tranche en si misma es un tupido velo, pues de momento los responsables de cada país no se han reunido para saber en que va a consistir (y si va a consistir). Creo que la cosa es para el año que viene y la negociación se avecina dura.

En el último dossier al respecto del Tifón que he leído (no recuerdo si en Air International o en el Air Power Journal) comentaban que todas las posibilidades estaban abiertas, desde que fuera una simple continuación de la Tranche 2 con mejoras de software y tal y tal hasta que se incorporase toda la pesca de toberas vectoriales, motores potenciados, AESA, tanques conformados, etc. Entre esos dos extremos, cualquier cosa.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma.... cuando digo que 'aqui se defiende eso o aquello' no digo que necesariamente lo postules tu.

Y los Franceses han metido la pata, ahora con un 70.000 Tm hacen lo que el CdG con 40.000... ¿que sentido tiene tener un Cv y un CVN??? y el gasto de ciclo de vida del primero se rentabilizara operativamente? creo que no. Fuen un ataque de 'Gradee' te lo digo yo.

El EFA deberia aumentar su potencia no un 30, si no un 50%... con eso podrias tener STOBAR (para el despegue blando si necesitas vectorizacion) con un peso al despegue aceptable, en armas y combustible, y en el aire una capacidad de supercrucero muy util.

Yo con que despegue a plena carga de combustible y 4 AAM o un arma aire-superficie de 900 kilos me conformo
De todas formas es posible un aligeramiento del avión, la nueva antena de barrido electronico entre otros...
Esas mejoras no son 'navales' y pueden beneficiar a las FFAA de los socios. España deberia comprar 100 aparatos adicionales (con tanques conformados y otras mejoras) para relevar al F18 y al harrier (30 para el CV???) siguiendo la produccion hasta 2025.

Y una version sin cañon.... los aparatos de la RAF iban sin el, aunque he de reconocer que ahora planean desplegar el EFA en irak y an 'activado' esta capacidad, visto el uso que en CAS se hace de él (chupate esa F35B)

S2


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

La tranche 3 consistir, lo que se dice consistir, si consistirá... según el JEMA al que se eche para atrás le cae la del pulpo, multazo que te crió de los que hacen historia.

Yo lo que veo es que se están implementando mejoras hoy que estaban previstas para la tranche II y el CAESAR estará disponible para la tranche III y refabricados de la tranche II, ya no se habla de MLU's futuras, ya lo meten directamente dentro del programa...
Y lo mismo para los tanques conformados, y lo mismo para los motores que han pasado de tener " equis tanto por ciento de aumento remanente de potencia" a endilgarle el susodicho aumento a la tercera tranche, si los clientes lo demandan, claro.

El programa nunca ha pintado demasiado mal, pero es que ahora cada vez pinta mejor...yo ya me tiro a la piscina sin mirar.
El EFA deberia aumentar su potencia no un 30, si no un 50%... con eso podrias tener STOBAR (para el despegue blando si necesitas vectorizacion) con un peso al despegue aceptable, en armas y combustible, y en el aire una capacidad de supercrucero muy util.

¿Y porque no un 75%? :crazy:
Roberto los hornet han hecho pruebas STOBAR, los rusos tienen a sus STOBAR operativos, los perfidos encargaron trabajos sobre el EFA ( sin potenciacion de los motores)... ¿y ahora explicame porque carajo tiene que aumentar su potencia un 50%? Y no me salgas con la maxima eco-tanguiana de "cuanto mas azucar, mas dulce". :wink:

Voy a decir una obviedad primero y una barbaridad despues...
Todo lo que sea "navalizar a proposito" el Tifón es cosa mala.
Otra cosa es que el solito se postule... y que al final de la tranche III a alguien le de por hacer numeros con las pruebas de las toberas y la repotenciacion de los motores, y que, como quien no quiere la cosa, entre aumentos de potencias, mejoras en el software de vuelo, las toberas vectoriales, etc etc, etc, nos encontremos entre manos con un STOBAR cojonudo "nuestro" frente a un F-35B STOVL "suyo" y caro de la ostia...
Entonces, y solo entonces, podemos ir encargando ese "peazo de porta"... :claps: :smile2:

Lo malo es que lo de "Spanish Navy" acuñado por el celeberrimo Norlingen, está mucho mas cerca de la realidad que de una simple bromita... :? :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A eso me refiero yo, que si en 2020, cuando toque jubilar a los harrier, el EFA es una realidad en cuanto a esas capacidades (y sin pagar a pelo esos sistemas, como la tobera) se debe considerar muy seriamente.

Al final será STOBAR aunque use los F35B !!!! lo digo porque el peso al aterrizaje va a ser un problema (solo con cargas externas, y para CAS las llevará si o si) y el JCI valdra para..... entrenamiento y CAPs a la flota (o llevarlos para un despliegue en tierra, tipo marines, y me parece un poco peliculero)

Yo que defiendo las escasas capacidades del F35B no me voy a conformar con un EFA (ya es una ventaja industrial, claro) con el mismo alcance-carga.
Por eso presumo que necesita mas potencia, para que el concepto no solo sea 'posible' si no 'eficaz' realmente. La cifra es estimativa totalmente.

Este tema es como el de las EMALS y otros avances...que el tiempo que tenemos permite plantearselo. Si se ha podido con los AIP del S80 cuando son mas urgentes (S70 justitos, justitos) por conseguir capacidades cuasi-SSN y un buen programa industrial, con el tema de los CV apostaria por hacer lo mismo.

S2


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo:

Todo eso esta muy bien Amigo Ascua, pero me da la impresion de que es una bastante remota posibilidad..... si mañana me dicen que hay un EF2000 Navalizado.... desde luego que me apunto porque ademas siendo un caza participado por la industria nacional... ningun gobierno te va a decir que no a un porta CTOL de primeras y ademas ese porta tendria 30 cazas minimo, por lo que una cosa parecida al CdG con propulsion convencional seria muy factible... pero a dia de hoy lo veo muy pero que muy dificil...

Respecto a lo que señala Kalma de que mis opiniones no estan contrastadas o no son ciertas .. no sabia que las tuyas si lo eran... en cuyo caso tendria que darte la razon.. Pero me da la impresion que tus argumentos son como los mios.... son opiniones ni mas ni menos...

Ademas de que me das la razon implicitamente al decirme que un BPE es menos optimo que un portaviones VTOL... me estas diciendo directamente que una cosa sirve para una cosa y la otra solo eventualmente.... Si me dices lo de misiones CAS..... pues tambien eventualmente el Galicia puede hacerlas... yo tambien vi como aterrizaba un harrier.... y seguro que tambien podria despegar en vertical desde el mismo.... pero podemos decir que tenemos 3 portaviones? y ademas adecuados para hacer misiones CAS?.... El BPE es un buque de proyeccion ... y le diferencia del Galicia en que tienen cubierta corrida y sky jump... que en su dia pueda disponer de 4 F35 para apoyo a unidades anfibias.... seguro que si... pero eso no le convierte en portaviones...

E insisto Kalma en que yo no me empeño en tener un portaviones, de verdad que no.. Para mi es mas importante disponer de una Fuerza aerea mucho mas determinante que las previstas... a mi la idea de disponer solo de anfibios no me parece ni mal ni bien.... es una idea que mereceria la pena ser discutida.. yo tambien creo que es importante potenciar mas el desembarco anfibio y una 2º unidad BPE seria muy interesante...

pero si queremos un portaviones: un portaviones VTOL, no un anfibio


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Dejaba el tema,pero vuelvo para hacer alguna aclaracion:

Respecto a lo que señala Kalma de que mis opiniones no estan contrastadas o no son ciertas .. no sabia que las tuyas si lo eran... en cuyo caso tendria que darte la razon.. Pero me da la impresion que tus argumentos son como los mios.... son opiniones ni mas ni menos...


Yo no digo que tus opiniones sean mejores o peores que las mias.Lo que digo es que tus argumentos técnicos se basan en premisas que no son ciertas o no demostrables.Y si digo que no son ciertas es por lo que dices,por ejemplo,de que el F-35B es un 50% mayor que el Harrier Bravo Plus,lo cual no es cierto,o cuando afirmas con muy poca base que es matemáticamente imposible (¿hace falta que lo rebusque?) que un F-35B tome en la cubierta del BPE.¿Es eso una opinión o un juicio de valor en letras mayusculas?En lo del tamaño ni me meto porque es directamente falso,te vuelvo a invitar a que mires las dimensiones de ambos aviones.

Specifications - Harrier II Plus (AV-8B) - VSTOL Fighter and Attack Aircraft, USA

Dimensions
Wingspan 9.25m
Length 14.55m


Specifications - F-35 Lightning II - Joint Strike Fighter (JSF), USA

Dimensions
CTOL and STOVL
Length 15.4m
Wingspan 10.6m



¿Dónde ves tu las dimensiones un 50% mayores salvo en la altura?

Otra cosa es el "spot factor" que es un dato que se emplea más para "jugar al tetris" en los hangares,y aquí es donde el mas robusto fuselaje del F-35B y una superficie alar mayor entran a jugar....NO para un aterrizaje en vertical.

Ademas de que me das la razon implicitamente al decirme que un BPE es menos optimo que un portaviones VTOL...


Para dedicarte a operaciones STOVL tendrá más facilidad,porque no tiene las taras que un BPE tiene(Ya que este esta pensado para varios cometidos),y hay que decir que en la configuracion actual del diseño del BPE le lleva varias ventajas (en cuanto a operar aviones exclusivamente): Tener dos ascensores en lugar de uno,mas capacidad de carburante para aviacion,y tener cubierta oblicua para poder implementar el SRVL si cobra un mayor desarrollo,e incluso en un futuro poder transitar(con UCAVs o lo que sean) a más,dejando mas margen de crecimiento que un BPE.Además los espacios en voladizo de esa cubierta oblicua ofrecen más espacio para parking.Lo que no quiere decir que no considere que un BPE pueda ejecutar esas operaciones aereas que tú con juicios absolutos dices que no puede hacer.

Si me dices lo de misiones CAS..... pues tambien eventualmente el Galicia puede hacerlas


NO.No es lo mismo y lo sabes.Pero vamos,quedate con la copla que mas te guste.

El BPE es un buque de proyeccion ... y le diferencia del Galicia en que tienen cubierta corrida y sky jump...


Y un hangar de 3046 m2,y un ascensor de armas,y seguro que aun asi te parecerá poca la diferencia al respecto de operar con aviacion.... :shot:

Kalma-Out.
Última edición por Kalma_(FIN) el 23 Jun 2007, 23:05, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado