Los Panzer alemanes: detrás del mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
japa
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Mensaje por japa »

alejandro_ escribió:
En realidad el coste económico no era desproporcionado, ya que un Panther completo costaba no era mucho más caro que un Pz IV (unos 130000 marcos frente a 115000).


¿Estas seguro de los datos? según http://www.panzerworld.net/prices un Pz-IVG costaba ~116000, un Panther sin armamento ~117000. Estos datos son engañosos ya que el precio del armamento (y radio) en el Tigre es de ~50000 marcos.

Saludos.

De acuerdo a los datos que tengo (y la fuente que nos das y que me va a venir de p… madre, gracias por el enlace) el precio del cañón KwK 42 de 75 mm L/70 que usaba el Panther es de 13000 RM, luego salen las cuentas: Panther más cañón, 130000 RM. El L/48 del Pz IV costaba unos 13500, un precio más o menos similar, así que el coste de ambas barcazas no era demasiado diferente.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante urquhart, deja que te haga unas preguntas mas si no te importa.

y así en 1943, España pasa de comprar lentes para gafas y aparatos de precisión a Alemania, a comprarlas a American Optical, de EUA.


Supongo que esto se debe a la bajada en la calidad, los aparatos de precision eran de uso civil o militar? o ambos?


Sobre las opticas sovieticas tengo esta informacion:

Las ópticas del IS-2 eran excelentes, al contrario de lo expresado en otras fuentes. Para 1944 las ópticas soviéticas habían mejorado mucho y habían desaparecido los problemas de burbujas. Las mira utilizada en el IS-2 era la TSh-17, de 4 aumentos y 19° de ángulo de visión. Este modelo se inspiraban en las TFZ-5 del Tigre-I y equipos utilizados por los aliados. Por cierto, los yugoslavos opinaban que las opticas del T-34-85 (copiadas del Pz-IV) eran mejores que las del Sherman, ademas de ser mas robustas.

Los problemas de burbujas se deben a la maquinaria, materiales o calidad de mano de obra? supongo que sera una combinacion de las 3.

Los sovieticos quedaron muy impresionados con el Pz-III, y como bien dices copiaron la optica. No sabia que los modelos enviados a la URSS montaban un modelo inferior, a ver si busco mas informacion.

Los sistemas opticos que montaban los carros sovieticos de la guerra fria son considerados de buena calidad.

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

Sturmpanzer VI SturmTiger

Puede que el JagdTiger parezca un diseño absurdo, pero en comparación con el siguiente desarrollo del Tiger acaba por parecer un dechado de sensatez militar.

Durante el invierno del 42, mientras el VI Ejército se desangraba en las luchas callejeras de Sitalingrado, y a la vez que se desarrollaba el Brümmbar, el Heereswaffenant decidió que sería una buena idea diseñar un cañón de asalto superpesado, una arma de demolición capaz de abrir brecha en las fortificaciones más poderosas que pudieran encontrarse los alemanes. Dado que el Pz IV estaba al límite de sus posibilidades en cuanto a peso con el 150 mm del Brümmbar y que el chasis del Pz V no parecía que fuera a aceptar tampoco armas de calibre superior, se decidió estudiar la viabilidad de adaptar una casamata cerrada al chasis del Tiger I.
Inicialmente se planteo instalar en el nuevo cañón de asalto un obús de 210 mm, pero en agosto del 43 se alteró el requerimiento para un arma totalmente nueva, un mortero lanzacohetes RW61 de 381 mm de calibre.
El primer prototipo fue completado sobre un chasis estándar de Tiger en octubre del 43 y se aprobó su producción. Sin embargo no se construyeron barcazas específicamente para este fin ya que todas las disponibles eran urgentemente necesitadas para montar más carros Tiger, así que el proyecto fue dejado en espera, en la idea de montar las casamatas sobre barcazas de carros dañados, cuyas torres estuvieran más allá de la posibilidad de recuperación. Debido a ello los primeros ejemplares operativos no se construirían hasta agosto del año siguiente.

La casamata tenía un blindaje frontal de 150 mm y 80 en los laterales, y con la carga de munición completa (14 proyectiles) el peso en orden de combate era de unas 67 tn. La mecánica era la de un Tiger I estándar, así que podemos hacernos una idea de lo que debía sufrir la transmisión con ese incremento de más de 12 tn.

El arma principal era un extraño lanzador de tubo corto montado en afuste esférico a fin de rotar en todas las direcciones posibles, como el arma del Brümmbar. El sistema de lanzamiento era por retropropulsión de los proyectiles que se impulsaban contra la recámara. Dada la tremenda presión de salida de los gases la evacuación no se hacia hacia la casamata ya que hubiera hervido a los tripulantes en segundos, sino que salía hacia adelante por una serie de agujeros paralelos al ánima del lanzador. Los proyectiles eran enormes, de 1,5 metros de longitud y un peso de unos 350 kg. Para cargarlos la tripulación debía usar una grúa desplegable que se situaba sobre la espalda del vehículo. El alcance máximo del proyectil era de unos 6 km.

SturmTiger con la grua de carga desplegada. Puede verse el círculo de orifiicios en el arma.
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El Sturmtiger era un vehículo tan insólito que resulta difícil clasificarlo. Oficialmente era un cañón de asalto, pero con un peso tan desmesurado era absurdo pretender que estuviera en condiciones de acompañar a la infantería, mucho menos de moverse por en medio de calles en ruinas durante los combates urbanos para los que se diseñó. Podría ser considerado como un arma de Ingenieros, pero su despliegue se planificó de cara a su uso en unidades de combate, en la idea de constituir 3 compañías independientes de cañones de asalto pesados, con 14 unidades por compañía. Si además tenemos en cuenta que para cuando el primer prototipo fue presentado al Führer a finales del 43 parecía bastante dudoso que el ejército alemán fuera a necesitar armas especiales para la conquista de posiciones fortificadas, es difícil no cuestionarse el equilibrio mental de los diseñadores de esta extravagancia.

Hay que decir que no hay pruebas de que Hitler fuera el responsable de este diseño, que parece haber seguido los procesos usuales del Heereswaffenant sin interferencias del Führer. Está claro que Adolf no era el único amigo de la desmesura en las altas esferas germanas.

Y sin embargo el SturmTiger no iba a ser el arma más disparatada que iba a salir de los tableros de diseño germanos: de hecho hay al menos otros dos proyectos que verían la luz antes del final de la guerra y que dejan al Sturm en un humilde tercer puesto

Proceso de carga de un SturmTiger: como se ve, no era un arma para unas prisas.
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japa
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Mensaje por japa »

Los derivados del Tiger I (P)

Como ya vimos anteriormente, unos cincuenta ejemplares del PanzerJager Ferdinand sobrevivieron a los combates de Kursk y las retiradas del otoño. Estos vehículos fueron enviados a Nibelungenwerke para reparaciones; una vez allí se llevaron a cabo algunas reformas a fin de corregir defectos que se habían visto en el campo de batalla.

Se modificó el escudo del cañón a fin de aumentar la protección, se instalaron cadenas más anchas y se modificó la barcaza para instalar en el frontal una MG 34 para defensa próxima. A fin de mejorar su uso táctico se adaptó la cúpula del StuG a la casamata del vehículo. Además se decidió que había que cambiar el nombre al vehículo (una decisión un tanto absurda, pero probablemente obedecía a la pérdida de prestigio del buen doctor Porsche) y los 48 ejemplares que salieron de la factoría fueron rebautizados como Elefant. Estos cazacarros se usarían dentro de un único batallón de cazacarros, el 653 ( el otro batallón del regimiento de cazacarros pesados 656, el batallón 654 sería reequipado con otros cazacarros) en la idea de usar ese batallón como una unidad independiente de apoyo. Como veremos más adelante las circunstancias de 1944 impidierone se uso.

Elefant
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Pero si hacemos memoria, recordaremos que del centenar de barcazas construidas en el 42 para el proyecto Tiger P, sólo 90 se usaron para los Ferdinand, y cinco se completaron como Tiger. Quedaban otras cinco barcazas sin usar, y de los carros completados sólo uno se us´ño en servicio activo.

Pues bien, de los cuatro ejemplares completados como Tiger (P) en pruebas, tres de ellos más dos Ferdinands (de ahí que sólo salieran 48 Elefant de fábrica) fueron empleados para su conversión a BergePanzer Tiger (P) o carro de recuperación Tiger (P) a fin de resolver el grave problema de rescatar los Elefant inmovilizados. Estos vehículos fueron aligerados de torres y casamatas, dejándoles para defensa una MG 34 en una pequeña casamata superior que además albergaba los medios de tracción. Ninguna de estas unidades sobrevivió a la guerra.

Bergepanzer Tiger (P)
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El otro Tiger (P) completo se uso como carro de mando del batallón 353.

Tiger (P) 003 del batallón de cazacarros 653, el único Tiger (P) que prestó servicio como tal.
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Como puede verse, era lógico aprovechar los Tiger (P) para construir un carro de recuperación destinado a los Elefant, así que nada puede objetarse a este diseño, que era práctico y razonable, incluso en lo logístico, ya que así todos los vehículos basados en la mecánica del Tiger (P) estarían agrupados en una unidad. Después de todo los cazacarros de la Porsche habían demostrado ser armas muy eficaces cuando se usaban adecuadamente.

SIn embargo aún sobraban algunos chasis del Tiger (P) y en diciembre del 42 Hitler pensó que sería una gran idea reconvertirlos para su uso como arietes acorazados. Por supuesto el doctor Porsche, ansioso de complacer a su Führer, puso enseguida manos a la obra y en enero presentó los planos para su aprobación. Hitler ordenó que tres chasis fueran inmediatamente adaptados para su uso como RammTiger o RaummPanzer Tiger (P) (literalmente, Tiger Ariete)

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El tigre ariete

Esta absurda máquina debía, en opinión de Hitler, atravesar las posiciones enemigas como un ariete medieval mediante un enorme espolón en forma de cuña acorazada, invulnerable al fuego enemigo gracias a su frontal poderosamente blindado (150 mm). Los escombros simplemente resbalarían sobre la barcaza merced a su forma limpia y aerodinámica, facilitando la penetración, de forma que la infantería le siguiera rápidamente a través de la brecha. Al parecer los tres ejemplares previstos se completaron en mayo del 43, pero lógicamente jamás fueron usados en combate y se desconoce que fue de ellos. Lo más probable es que fueran desguazados, al igual que el último chasis del Tiger (P), al que nunca se le dio uso. Existe una foto en la que se ve lo que parece un RammTiger junto a algunos T-34/85, pero dadas las dimensiones relativas está claro que se trata de una falsificación.


Uno podría verse tentado a pensar que con el RammTiger se había alcanzado la cumbre del absurdo en lo que a diseño de medios acorazados se refiere, pero no es así, porque el doctor Porsche aún tenía una última bala en la recámara.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

respondiendo sucintamente a Alejandro, sobre el tema de las burbujas:

Las lentes de vidrio, nunca cristal, tienen 2 procesos diferenciados:

:arrow: Fabricación del semiacabado o molde. Un semiacabado es una "lente en potencia", a la que en el proceso siguiente se le tallará la cara posterior, generalmente.

:arrow: Fabricación de la lente en sí. A partir del semiacabado, con utiles ahora mecánicos, se tallará y pulirá la cara posterior.

Las burbujas se producen en el primer proceso, durante el enfriamiento de la masa vitrea en el crisol o molde, nunca después. Estas pueden producirse principalmente por 3 causas:

:arrow: la masa no alcanza una temperatura óptima para fundirse de forma homogénea.

:arrow: el proceso de enfriamiento no está controlado, variables diversas intervienen en el enfriamiento, y dependiendo si se hace con aire, circuito de agua, o con simple reposo de la masa (este es por ejemplo el más común para el vidrio laminado)

:arrow: los moldes son de baja calidad o se encuentran desgastados, produciendo un reparto no homogeneo de la masa fundida.

Habitualmente, la burbuja se produce en el tercer caso, y es facilmente reconocible si ésta aparece en el mismo lugar. De todos modos indica materiales gastados. Pero en las circustancias de las que hablamos debe tratarse de un compendio de las 3. Si se produce en el enfriamiento, indica falta de control del proceso, a veces por la necesidad de tener el producto rápido.

En óptica oftálmica, estas lentes, con burbuja, producidas o compradas durante la posguerra de la GCE, se denominaban GAMA II, traducción directa del alemán Type II. La verdad es que hasta el final de la SGM el principal proveedor de óptica era Alemania.

Se dejó de comprar a Alemania por dos causas:

:arrow: la fábrica de Schott, semiacabados, fue bombardeada desde 1943, reduciendo su potencial, y la de Jena desde 1944 (aunque los soviets "recomendaron" a los aliados occidentales que la excluyesen del cattálogo de blancos).

:arrow:de las compensaciones por la "pérdida" del mercado alemán para el W, se recibe a cambio material óptico de precisión y de óptica oftálmica (las gafas Truman son un ejemplo), entre otras cosas. A partir de 1945 es otra historia.

Sobre las "copias", buscaré lo poco que tengo, y miraré de informaros. Si no recuerdo mal, la tosquedad era por el uso de acromáticos más antiguos, y el adhesivo entre lentes, importante por su necesaria transparencia y para evitar espacios de aire, que aumentan la reflexión y la dispersión cromática.

Imagen

Dispersión cromática de una lente. Nos sirve como objetivo en un telescopio sencillo, o si sólo necesitamos una longitud de onda (láser, p.e.).

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Dispersión cromática de un sistema de lentes de dos índices de refracción diferentes. Un objetivo. Interesante que no existan espacios de aire entre ellas. Importancia del Adhesivo.

Saludos.


P.D.: Disculpad por el ladrillo.


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jmfer
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Mensaje por jmfer »

Voy a permitirme el sacar algunas imágenes del sturmtiger que me parecieron curiosas en su día

El proceso de carga de munición en el vehículo es un poco engorroso. Lo primero y proyectil a proyectil se atan a la grúa.

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Luego se iza con cuidado. No quiero ni pensar lo que pasaría si se escapa (al menos al que pille debajo)

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Se introducen en el Sturm.

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Creo que puede almancenar 12 disparon en dos tolvas de seis, mas otro en la rampa de carga y otro cargado. El de la rampa no se suele llevar por seguridad por lo que la carga bélica es de 13 proyectiles.

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Una vez dentro, hay que montar las espoletas. No quiero ni imaginar como debe ser intentar mover un vehículo de estos averiado y con las armas "montadas" Supongo que llevarán algún mecanismo mas de seguridad, pero las espoletas suelen ser peligrosas.

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Como se carga en el mortero

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El cierre (no es muy grueso porque el mortero se dispara con una especie de cohete, no como los cañones)

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El rail de carga

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El proyectil ya cargado

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Los agujeros que rodean la boca son para que salgan los gases del cohete que impulsa el proyectil (es mas un mortero que un cañón)

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Mensaje por alejandro_ »

Otra fotografía de uno disparando:

http://panzerkeil.dre.hu/harcjarm/sturm ... ger_04.jpg

Según he leido, a finales de la guerra una columna se Shermans se encontró con uno de estos mamotretos. El bicho disparó y puso fuera de combate a varios Sherman de 1 solo disparo, no quiero pensar como quedó el que recibió el impacto directo.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 22 Jun 2007, 11:57, editado 1 vez en total.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

Si lo jodido debe ser apuntarlos. Como le des a algo, lo deja hecho polvo. Es un pepino de 15" (como la artillería naval de muchos acorazados)


japa
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Mensaje por japa »

Algo parecido sucedía con el mortero gigante Thor. Al parecer Hitler le preguntó a Guderian si no podía usarse como arma contracarros, y el amigo Heinz le respondió que sí, si les daba, claro.


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Mensaje por alejandro_ »

Algo parecido sucedía con el mortero gigante Thor. Al parecer Hitler le preguntó a Guderian si no podía usarse como arma contracarros, y el amigo Heinz le respondió que sí, si les daba, claro.


:mrgreen:

Luego la gente se extraña de que algunos generales le llamasen el pequeño cabo.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

japa escribió:Algo parecido sucedía con el mortero gigante Thor. Al parecer Hitler le preguntó a Guderian si no podía usarse como arma contracarros, y el amigo Heinz le respondió que sí, si les daba, claro.


¿Esa frase no era con el Dora de 80 cm?


japa
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Mensaje por japa »

No, fue con el Thor. Para entonces (finales del 44) el Dora ya no existía


Enrique
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Mensaje por Enrique »

Hola,

Y sobre el Jadgpanther y jadgpanzer IV, aparte de ser proyectos redundantes y demás, ¿cual fué su efectividad en combate?, más que su incidencia en un plano general que sabemos fué poca por su escaso número, la valoración individual de la máquina respecto a sus contrincantes. He leido sobre el Jadgpanther que fué uno de los cazacarros más efectivos

Un saludo


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Mensaje por japa »

(Otro impaciente) Sobre el JagdPanzer ya he comentado que era eficaz, tanto como el StuG y este era un arma realmente temida por los carristas soviéticos. En cuanto al otro, lo veremos cuando hable de su entrada en servicio, pero puedo adelantar que si bien las primeras series adolecían de los mismos problemas mecánicos que los Ausf. A y D, los últimos eran un arma formidable, pero demasiado escasa.


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Mensaje por japa »

La última locura de Ferdinand Porsche

Cuando los alemanes se encontraron con los KV soviéticos, la industria germana empezó a trabajar en la idea de crear un carro pesado capaz de enfrentarse con cualquier enemigo potencial, una línea de trabajo diferente a la del carro pesado que estaba en estudio en ese momento y que iba a dar lugar al legendario Tiger I. Dos empresas, Krupp y Porsche empezaron a desarrollar sus proyectos para lo que pronto fue conocido como "carro súper pesado"

El primer proyecto en ponerse en marcha fue el Krupp, que denominó a su proyecto Löwe (León) y partió de un diseño básico que en esencia era una versión agrandada del chasis que estaba diseñando para el Tiger, pero con blindaje inclinado.

El proyecto Löwe se bifurcó en dos líneas de trabajo, el Leichte Löwe (León ligero) y el Schwere Löwe (León pesado), de 75 y 90 tn respectivamente. Estos dos vehículos usarían la misma barcaza, pero el Leichte llevaría un blindaje frontal de 90 a 100 mm, con la torre en posición retrasada, y el Schwere tendría una protección frontal de 120 mm, con la torre en posición central, como el Tigeri (H).

El armamento, similar en ambas versiones, sería un cañón de 105 mm L/70 capaz, en teoría, de atravesar 200 mm de blindaje a 1000 metros, y la planta motriz se basaría en un motor de la Daimler Benz adaptado de un motor de lancha torpedera, capaz de generar 1000 hp. La suspensión iba a ser similar a la del Tiger (H), es decir, FAMO de nueve pares de ruedas. Se esperaba obtener una velocidad en carretera de 25 km/h.

A comienzos del 42 Krupp recibió el visto bueno del Heereswaffenant para su proyecto, pero se les indicó que abandonaran la idea de una versión ligera y se centraran en el Schwere, con algunas modificaciones solicitadas por Hitler: el blindaje debía incrementarse hasta los 140 mm en el frontal y el armamento principal debía pasar a ser un cañón de 150 mm L/40. Además la velocidad del vehículo debía incrementarse hasta los 30 km/h. El proyecto fue designado como PzKpfw VII Löwe.

El proyecto fue definitivamente aparcado en el otoño del 42 ya que la Krupp no veía posible alcanzar esas prestaciones con las características de su vehículo. En cambio propusieron una solución en base al cañón L/71 de 88 mm de modo que el aligeramiento de la torre permitiera incrementar la velocidad del vehículo. Dado que ya se estaba trabajando en dotar al Tiger de ese armamento estaba claro que el proyecto era redundante. De hecho el perfil existente de la propuesta para el Löwe recuerda mucho a la línea definitiva de la barcaza de Henschel.

Perfil del Löwe; las mediadas con el arma serían 7,74 m de largo, 3,08 de alto y 3,83 de ancho
Imagen

Pero como ya he dicho, el Löwe no era el único proyecto de carro súper pesado. La Porsche también tenía un diseño en marcha. De hecho en febrero del 42 Ferdinand Porsche convenció a Hitler de que su diseño cubriría sobradamente las expectativas del Führer y en marzo recibió el encargo de un nuevo diseño de carro superpesado de 100 tn denominado Porsche Typ 205. La Krupp debió ver que su propio proyecto no iba a tener demasiadas posibilidades de aceptación, y colaboró con el desarrollo de la Porsche. El protoiipo iba a ser diseñado personalmente por el doctor Ferdinand. la Krupp se encargaría de la manufactura de
todos los elementos (barcazas, armamento, torre).

Para el armamento se trabajó inicialmente en la línea del 150 mm L/40 con un cañón automático coaxial de 20 mm, pero se barajaron otros posibles cañones, 128 mm L/55, 105 L/70, 150 L/37, 127 mm naval… finalmente el armamento para el primer prototipo se estableció en base a un 128 mm L/50 y un 75 mm coaxial.

Para entonces el proyecto ya tenía una designación oficial: PzKpfw VIII Maus, y la estimación inicial de 100-120 tn se había disparado a las 190 tn, ya que Porsche había diseñado una barcaza con un blindaje frontal de 200 mm, 24n en el frontal de la torre y laterales que iban desde los 180 mm hasta los 100. El motor era el Daimler Benz MB509 ((el motor derivado del de una torpedera) con 1000 hp y daba una velocidad en carretera de unos 18 km/h. Las dimensiones eran dantescas, incluso comparado con el Löwe, con 10 m de largo, 3,67 de ancho y 3,63 de alto.

El modelo fue presentado oficialmente a Hitler en mayo del 43, quedando éste tan satisfecho con la idea que encargó personalmente la producción de 150 ejemplares. El primer prototipo completo debería haber estado completo en diciembre, pero entonces intervino Guderian. Como inspector de la PanzerWaffe el general ordenó cancelar inmediatamente el proyecto por considerarlo contrario a cualquier lógica táctica o industrial. Sí Hitler protestó o no al respecto, no se sabe, pero para entonces la estrella de Ferdinand Porsche ya se había apagado del todo, así que es dudoso que Guderian encontrar demasiada oposición.

La barcaza nº 1 con la torre simulada
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El desarrollo del modelo continuó a título experimental y se completó la primera barcaza en la fecha prevista. La monstruosidad de la Porsche usaba unas cadenas de 1.25 m de ancho y un tren de rodaje de 12 pares de ruedas en distribución FAMO para lograr que el monstruoso vehículo tuviera una presión sobre el terreno de 1,4 kg/cm2, y sus dimensiones hacían inútiles la mayoría de los túneles y puentes europeos, por no hablar de la imposibilidad de desplazarlo por ferrocarril: no había vagones con el ancho adecuado. La velocidad obtenida en las pruebas no alcanzó ni en broma las previsiones, y el Maus apenas alcanzaba los 12 km/h por carretera (carretera que por supuesto quedaría impracticable tras el paso de un Maus)

Dado que cualquier puente se hundiría ante uno de estos mastodontes, se decidió que el Maus debía atravesar los ríos sumergido. Para ello se estanqueizó la barcaza y se diseñó un Snorkel. Cómo esperaba el doctor Porsche que un monstruo de casi 200 tn que apenas podía moverse por superficie fuera capaz de moverse bajo el agua, con el peso añadido de la presión de 5 u 8 metros de profundidad, es algo que nunca sabremos. Por suerte para los carristas alemanes jamás se llevó a cabo la prueba.

EL Maus completo (barcaza nº2 con la única torre construida)
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La segunda barcaza se construyó en marzo del 44, con un nuevo motor, de nuevo un Daimler Benz, que daba 1200 hp. Al mes siguiente Krupp completó el montaje de la primera torre, aunque realmente algunos componentes de puntería jamás llegaron a instalarse. En teoría el Pak 44 128 mm L/55 debía perforar 200 mm de distancia a 1000 m, pero en las pruebas dio una capacidad de 143 mm. Para poder girar la monstruosa torre el Maus tenía un motor adicional de 500 hp. Algunas ideas presentadas por la Porsche planeaban el diseño de una torre armada con dos cañones coaxiales de 88 mm para su uso como carro antiaéreo.

La torre se montó sobre el segundo ejemplar construido, y el primero permaneció con una torre simulada (de madera, con pesos añadidos para dar el peso de la definitiva). Porsche completó durante el 44 otras dos barcazas y Krupp empezó a montar dos más, pero en julio se les ordenó desmantelar esas cuatro barcazas para reaprovechar los materiales. Krupp recibió una orden en agosto prohibiendo cualquier trabajo posterior en el Maus. Y ahí se cerró finalmente el desarrollo técnico del súper carro.

El ejemplar completo construido (la única torre completa con la barcaza nº 2) fue destinado a pruebas, lo que requirió de la construcción de un vagón especial para trasladarlo por tren. EN las pruebas el Maus demostró lo que ya suponían los militares germanos: era un monstruo inútil y lisiado, incapaz de avanzar más de un par de km sin una avería. En campo a través apenas podía dar 5 km/h, eso cuando no encontraba una irregularidad del terreno infranqueable. Bastaba con un suelo medianamente blando para que embarrancara, y tras tener que remolcarlo algunas veces se estimó que en combate la única forma de sacarlo de un atasco sería remolcándolo con otros dos Maus. La Porsche realizó también pruebas con la barcaza nº1.

Hacia abril del 45 se pensó en trasladar el único Maus completo a Berlín para usarlo en combate, pero nunca llegó. El vehículo fue encontrado por los soviéticos en las cercanías de Kummersdorf (donde habían tenido lugar las pruebas), con la barcaza destrozada y la torre caída a un lado. Si fue destruido por un ataque aéreo, o se averió y lo destruyó su dotación, es algo que se ignora. La torre estaba razonablemente intacta, así que los soviéticos pudieron montar un ejemplar completo con la barcaza nº 3, que todavía estaba en las factorías de Krupp.

El Maus tal y como fue encontrado
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Tras algunas pruebas en Kubinka (que debieron despertar grandes risas entre los carristas soviéticos) el carro fue restaurado lo mejor posible y expuesto en el museo del polígono, donde todavía puede vérsele: un monumento de 188 tn de acero en memoria de la megalomanía de dos hombres: Adolf Hitler y Ferdinand Porsche.


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