ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Gerion
Comandante
Comandante

Mensaje por Gerion »

He estado mirando la estructura del ET que aparece al principio y creo que falta el Cuartel General de Alta Disponibilidad, que además agrupa la Brigada de Transmisiones (que aparece como parte de la Fuerza Terrestre).

Creo que la estructura sería:

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad
CG
Bón. de CG
Unidad de Helicópteros
Unidad de Apoyo Geográfico

Brigada de Transmisiones “BRITRANS” (Bétera, Valencia)
CG
Regimiento de Transmisiones nº 1 (Castrillo del Val, Burgos)
Regimiento de Transmisiones nº 2 (Alcalá de Henares, Madrid)
Regimiento de Transmisiones nº 21 (Marines, Valencia)
Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 (El Pardo, Madrid)
Regimiento de Guerra Electrónica nº 32 (Dos Hermanas, Sevilla)

Me he basado en:

http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... anicas.htm
http://www.ejercito.mde.es/estructura/i ... uctura.htm

Un saludo.

"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
temugin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por temugin »

Geppeto estoy muy de acuerdo con todo lo que has expuesto que es mas bien resultado de una crisis nacional ... o mas bien de la nacion Española como nación y no quisiera entrar en ese tema para no politizar el foro más.
Yo he tenido familiares que sentian la milicia como una vocación que ademas les llamaba poderosamente y en esa profesión no todo se puede pagar, los desvelos,las horas de servicio y el sufrimiento.
De lo que yo hablo es que tengan dinero para mantener en funcionamiento los equipos sin estrechezes o que no tengan que quitar piezas entre equipos.
De lo que yo hablo es que haya dinero para maniobras o para dietas de desplazamiento o que los acuartelaminetos sean dignos
De lo que yo hablo es que no haya agravio comparativo entre un militar y otras profesionales que cobran mucho más o entre militares de distintos paises en los que los españoles cobran la mitad.
En suma hablo de un pais donde lo militares no sean usados politicamente para crear otras idiosincrasias o que los usen para fomentar un antimilitarismo trasnochado

Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Tengo una duda. El el numero 149 del boletin Tierra aparecen los cambios que se llevaran a cabo este año en algunas unidades.

Podemos ver como la Cia. de Esquiadores se integra en el RCZM Galicia 64, y aqui biene mi duda: ¿la Cia. desaparece como tal, o se integra dentro de uno de los BCZM, o los dos RCZM tendran una Cia. de Esquiadores el dia de mañana?

Otra duda es que viendo los organigramas del MING en su web, he visto que los Regimientos tienen una Cía. de PLMM Regimental: ¿Todos los regimientos tienen esta Cia. o por el contrario es algo que solo existe en algunos?

Saludos

y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos

"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Supongo que la CEE se integra en el regimiento para tener una dependencia administrativa (ahora que desaparece el BCG) pero no se integra en un batallon (no es su funcion) ni habra otra compañia en el otro regimiento.

Por cierto, en el esquema inicial creo que sobran unidades en la 'san marcial' al menos el Grupo de reconocimiento no se publicó en el RD. Otra cosa es que se haya añadido a posteriori.

S2

Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Cierto sobra el GRECO; pero, volviendo a lo de la CEE, en caso de ser por la desaparicion del Bon. CG (que no es asi, solo cambia de nombre) y por la necesidad de pertenecer a una unidad mas "operativa", no sera mas lógico el ubicarla dentro de la Agrupacion de apoyos (que tampoco aparece como tal en el esquema inicial)

Comento de nuevo algo que ya dige pero a lo que nadie me respondió, ¿teneis alguno el famoso PowerPoint sobre la nueva organizacion?

PD: El esquema inicial ya no lo puedo corregir, creo que hice otro mas adelante que esta algo mejor... pero vamos que lo definitivo no se sabra hasta el final :roll:

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

No desaparece el BCG ??? entonces que diferencia esta unidad (jefatura) de una brigada?

Yo entendia que no actuaria reunida, que el BCG y la PLMM de la brigada se reducirian. pasando a organizar, como maximo, AGTs en base a un regimiento de dos BCZM con sus apoyos (1 bia artillera, secciones zapadores, AA, etc) para lo cual está mas preparada (4 bon. en 2 Rgt.)

En fin, no entiendo la jefatura esta. De donde se ha rascado para el 4º BCZM ??? al final va a ser mas grande que ninguna otra brigada.....

S2

Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gimenez »

Es una Jefatura porque su funcion es organizar AGTs, pero necesita un CG que adoctrine a las tropas los batallones y conjugue el trabajo y tecnicas de los apollos con los Batallones.

Mirate el link de que puse mas arriba (el de la revista), ahi esplica los cambios.

Para terminar, se ha rascado del BCG, que se reducira un poco, del BCZM "Estella", que deshaparece, y de la BRIL "Urgel", que se disuelve por completo quedando solo dos BILs, que pasan a ser BCZM. Esta claro que es de la Urgel de donde mas personal sale.

Espero haber solucinado alguna de tus dudas, saludos.

grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por grusero »

BUENAS A TODOS!!
Seamos serios, la realidad es que esta "reorganización" se hace porque no hay efectivos (y por cierto, es la AE la que mas sufre la falta de efectivos, no se porque alguno dice que estaba mas capacitada para afrontar la profesionalización siendo sus condiciones de trabajo la mas dura de los tres ejercitos, y si no ver el EA y su grado de cobertura -claro que fichar de 08.00 a 14.00 es mas comodo-), y si no los hay es porque desde la clase politica, con el "apoyo" de la JUJEM, se ha favorecido esta situación, a saber:
1- Durante 30 años se ha denigrado la profesión militar desde los madios públicos.
2- La sociedad, y mas concretamente su juventud, es fruto de un sistema educativo y cultural antipatriotico donde los sacrificios, la responsabilidad, o el esfuerzo no son valorados, sin hablar del odio impregnado hacia todo lo común que nos une en ciertas partes.
3- Somos tercermundistas en cuanto a nuestra politica exterior, por cuanto no defendemos nuestros intereses debido a un clase politica mas propia del sigloXIX, todo ello jaleado por una sociedad contenta de verse el ombligo, cagueta y que no asume su responsabilidad en este mundo globalizado (de ahí que no quiera ver que nuestras tropas combaten fuera) por lo que las FAS no se ven como algo util.
4- Si algún joven decide alistarse se encuentra con una empresa donde los medios son muy escasos, en muchas ocasiones de mala calidad, donde no se te valora tu trabajo en los medios públicos y no encuentras una protección en el Estado. etc, etc.
Es decir, tenemos unas FAS pansadas no para combatir llegado el caso, sino para desfilar, rendir honores y ser fotografiados -haciendo remiendos, que es lo mas vergonzoso- para las revistas de la OTAN; tenemos poquísimas unidades pesadas, escasas ligeras y las que hay poco protegidas, helicopteros para repartir-pocas- magdalenas y no para realizar operaciones helitransportadas, AA pensada para proteger las bodas del año pero no para proteger las principales ciudades, pocos aviones de combate, y muchos sin poder volar, pocos buques y menos marineros, medios electrónicos de 10-15 años atras, con suerte.
No nos engañemos, el Ejercito tiene que ser concebido pensando en tener que afrontar una crisis en el Magreb-incluida Argelia- y no para enviar a 500 hombres a repartir juguetes, y con problemas; si se está preparado para lo primero, se podrá hacer frente a lo segundo (si vis pacem para bellum)

Pepetón
Soldado
Soldado

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Pepetón »

Estoy buscando el desglose de la organización de las compañías de zapadores y transmisiones de la orgánica del 65, de las Fuerzas de Intervención Inmediata. Ya conozco la organización general de las compañías, ahora me falta el despiece tío por tío de las compañías. Se agradecen ayudas.

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Bueno, he revisado la plantilla de los diferentes escuadrones de caballería, aquí os las dejo y que las disfruteis, disculpaz los errores, que alguno habrá.

ESCUADRÓN LIGERO ACORAZADO:
Imagen

ESCUADRÓN DE CARROS DE COMBATE:
Imagen

ESCUADRÓN MECANIZADO:
Imagen

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

EPLMS

Mensaje por Pedro del Castillo »

¿Podrías colgar la orgánica del EPLMS? :horse:

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Me sorprende que en el escuadrón mecanizado estén mezcladas las cadenas y las ruedas (sección defensa contra carro), ya que son vehículos con menor movilidad todo terreno y con menor protección. ¿Es algo transitorio?

Saludos cordiales.

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Si no recuerdo mal, la sección DCC estaba, en su momento, dentro del Escuadrón de Apoyo (EAPO) del RCLAC, pero en ejercicios, siempre se agregaba al Meca para darle algo más de protección. Al entrar en vigor la reorganización del Plan NORTE, a partir de 1996, que preveía la desaparición del EAPO, se optó por meter la sección contracarro dentro de la orgánica del escuadrón mecanizado.

salu2.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Respecto al EMZ, eso sera en los RCAC4 y RCLAC12. porque hasta donde yo se los RCAC 3 y 10 solo tienen una seccion 'pizarro'

Como se organizan? que uso tienen estos VCC? ejercen de apoyo a los carros? de VEC? tienen la plantilla de fusileros completa?

Es que si de verdad quiere ser EMZ (y no EAPO) no puede tener solo una seccion de fusiles.

Edito:
en el ELB del RCL8, y hasta donde yo se, la plantilla de la SLAC es de 22 hombres con 7 exploradores (y sin carros)
Alguien sabe de donde se ha recortado? porque aqui la SLAC tiene 24 hombres + carros

Donde se llevan las motos en trayectos largos o en traslados??

En fin, muchas preguntas, sorry

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Tampoco sabia que la SMZ era distinta que la de infanteria.

Sin cabo 1º jefe de unidad a pie.....

respecto al mando no hay fusil de precision ni sanitario ni segundo jefe de seccion....ese vehiculo va vacio.

Me sorprende mucho esa organica. En realidad parecen VEC reforzados en exploradores (y vehiculo)