mapache escribió:
Respecto de lo de al qaeda, creo que el equivocado eres tú: el pensar que se trata de una organización sin ningún tipo de aspiración política es un error que puede ser fatal. Al qaeda tiene un objetivo político, cosa distinta es que el mismo sea absolutamente despreciable (igual que sus metodos), precisamente esos objetivos (y no tanto sus metodos) son los que a mi parecer han hecho colisionarla con los lideres tribales, bazistas y ex militares de al anbar, por lo que lo creo asi? por varias razones: la primera por que la ideología de al qaeda mina directamente las estructuras de poder de esos grupos, segundo, por que el modelo que al qaeda pretende construir es un tipo de sociedad al que esos grupos se oponen diametralmente (recordemos que los sunies irakies son de los mas laicos del mundo islamico). De otro lado, por que no creo que los atentados sean la causa de que estos tipos decidan ahora colaborar con USA? simple: por que son estos mismos señores los que constituían la base social de saddam y nunca protestaron cuando este masacraba poblaciones enteras de chiís y kurdos, nunca dijeron nada cuando este asaltó (hasta dos veces) el santuario del iman ali en najaf, etc, con la añadidura que anbar nunca sufrió los atentados masivos e indiscriminados de bagdad, najaf, kerbala, etc.
Vuelves a equivocarte, claro que Al-Qaeda ha hecho explotar coches y camiones bomba en la provincia de Al-Anbar y no solo ataques de coches bomba si no tambien se han cometido asesinatos a lo largo y ancho de toda la provincia de lideres tribales y basicamente de cualquiera que se apartaba de las directrices que marcaba Al-Qaeda. Y para más pruebas te adjunto el siguiente enlace.
http://billroggio.com/archives/2007/03/ ... rine_a.phpPor otro lado las supuestas aspiraciones soberanistas de Al-Qaeda en Irak si realmente existieran ya las habrian proclamado, a parte que esta supuesta aspiración de la organización no seria respalda de ninguna manera por la mayoria de los Iraquies, sean de la etnia que sean.
En cambio los mensajes en todos los comunicados de la organización hasta ahora siempre han sido del mismo estilo y nunca han insinuado nada parecido.
De lo que si han hablado y mucho es de los tipicos mensajes de una organización de este tipo: Continuar con la Yihad, dar muerte al infiel y de destruir a los EE.UU he israel. En lineas generales toda su retorica gira alrededor de estas tres o cuatro ideas basicas.
Y el unico objetivo político que tienen, si es que se puede definir esto como objetivo político, es unir a todo el mundo musulman en una guerra de civilzaciones contra Occidente. Este es todo su programa político......
mapache escribió:Sigo pensando que la estrategia USA se limita exclusivamente a preparar las bases para una retirada y no están destinadas a ganar la guerra. Nunca dije que la retirada sería cuestión de dias o meses, simplemente que esperaría a que las condiciones estuvieran dadas, si me le preguntas creo que las tropas USA abandonarán el país (al menos la parte arabe) en no mas alla de 2 años.
Si hacemos paralelos con vietnam mas que con johnson me parece que estamos en una situación parecida a la de la primera presidencia de nixon, recordemos que una de las bazas de su campaña fue paz con honor (ahora sería una retirada honrosa).
Pues la estrategia norteamericana tiene una curiosa forma de preparar el terreno para una retirada, porque han aumentado el contingente de tropas en los ultimos meses en cinco brigadas de 28.500 hombres.
Es evidente que los norteamericanos no llegaron a Irak para quedarse, y es aún es mas evidente que cuando se den las "condiciones dadas" se marcharan, es no hace falta ni comentarlo.
Y la principal razón es que una guerra de contrainsurgencia no la pueden ganarla los EE.UU solos, estos pueden asesorar y equipar los Iraquies para luchen, pero de ningun modo pueden apropiarse del papel protagonista que solo le corresponde a los Iraquies.
La prueba está que la lucha contra la insurgencia en Irak empezó ha tener los primeros existos a finales de 2005 y a principios del 2006, cuando las fuerzas de seguridad Iraquies y la GNI comenzaron a operar junto con los EE.UU en operaciones conjuntas.
La nueva estrategia norteamericana tiene por objetivo preparar a las Fuerzas Armadas y la Policia Iraquies para que puedan tomar el relevo a las tropas de la coalición. Entonces será cuando se retiren y no antes.
Pero aún así, aunque las unidades regulares del ejercito y los marines de los EE.UU se retiren del pais pongamos en unos años, la labor de asesores y la ayuda economica y material a Irak continuará, incluso es muy posible que se intensifique en este sentido.
Si se considera necesario hasta es posible que se les siga proporcionando apoyo aereo, como se hizo con Vietnam del Sur durante la Vietnamizacion. Por tanto aunque la guerra de Irak entre en una nueva fase con la retirada de las tropas, los EE.UU seguiran participando activamente en el conflicto.
Vamos, que nadie sea tan ingenuo de pensar que la guerra de Irak terminará para los EE.UU cuando se retiren las tropas.......