Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)
- Carlos Martín
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RECEPCION ULTIMO EC725 PARA FRANCIA.
L´Armée de LÁir recibió el pasado 9 de marzo su sexto EC725, qeus e incorporará al escuadrón EH 1/67 "Pyrénées" basado en Cazaux. Es el último de un pedido de 14 unidades, de las cuales 6 son para el L´Armée de LÁir y las otras 8 para las Operaciones Especiales del ALAT.
El helicóptero tiene un peso máximo al despegue de 11 toneladas, una autonomía de vuelo de 5h30, pero cuenta con capacidad de repostaje en vuelo. Su rotor princiapl es de cinco palas y su transmisión principal está duplicada. Cuenta con una torreta optrónica (cámara infrarroja y telémetro láser), un sistema de homing en la radiobaliza de emergencia, un conjunto de navegación y comunicación muy completo y una cabina con 6 pantallas multifunción LCD. Para su autoprotección cuenta con 2 ametralladoras MAG 58, blindajes en cabina y un sistema de engaño y detectores de alerta.
Desde el 24 de noviembre de 2006 se encuentran en Kabul dos EC725 en alerta 24 horas para realizar misiones de evacuación sanitaria y transporte de tropas.
L´Armée de LÁir recibió el pasado 9 de marzo su sexto EC725, qeus e incorporará al escuadrón EH 1/67 "Pyrénées" basado en Cazaux. Es el último de un pedido de 14 unidades, de las cuales 6 son para el L´Armée de LÁir y las otras 8 para las Operaciones Especiales del ALAT.
El helicóptero tiene un peso máximo al despegue de 11 toneladas, una autonomía de vuelo de 5h30, pero cuenta con capacidad de repostaje en vuelo. Su rotor princiapl es de cinco palas y su transmisión principal está duplicada. Cuenta con una torreta optrónica (cámara infrarroja y telémetro láser), un sistema de homing en la radiobaliza de emergencia, un conjunto de navegación y comunicación muy completo y una cabina con 6 pantallas multifunción LCD. Para su autoprotección cuenta con 2 ametralladoras MAG 58, blindajes en cabina y un sistema de engaño y detectores de alerta.
Desde el 24 de noviembre de 2006 se encuentran en Kabul dos EC725 en alerta 24 horas para realizar misiones de evacuación sanitaria y transporte de tropas.
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“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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SRI LANKA ADQUIERE MIG-29
La Fuerza Aérea de Sri Lanka ha comprado 5 MIG-29 de procedencia rusa. También se habían evaluado otros procedentes de india, Pakistán y China. Su precio estaría alrededor de 15M$ por cada unidad.
Por otro lado se ha empezado ha evaluar una posible modernización de sus Kfir para adaptarlos a interceptores.
La Fuerza Aérea de Sri Lanka ha comprado 5 MIG-29 de procedencia rusa. También se habían evaluado otros procedentes de india, Pakistán y China. Su precio estaría alrededor de 15M$ por cada unidad.
Por otro lado se ha empezado ha evaluar una posible modernización de sus Kfir para adaptarlos a interceptores.
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CINCO NUEVOS HC-235A PARA EL USCG
La Guardia Costera de EE.UU. ha encargado otros 5 HC-235A para complementar los otros 3 que ya tiene en servicio y se contemplan en el programa Deepwater. Se prevee que su entrega se efectúe en 2008. La planificación de la Guardia Costera es contar con unas 36 unidades.
Se utilizarán para misiones de búsqueda y rescate, para obligar el cumplimiento de leyes, para interceptación de tráfico de drogas, en misiones de patrulla internacional y para el transporte de personas y material.
La Guardia Costera de EE.UU. ha encargado otros 5 HC-235A para complementar los otros 3 que ya tiene en servicio y se contemplan en el programa Deepwater. Se prevee que su entrega se efectúe en 2008. La planificación de la Guardia Costera es contar con unas 36 unidades.
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CINCO NUEVOS HC-235A PARA EL USCG
La Guardia Costera de EE.UU. ha encargado otros 5 HC-235A para complementar los otros 3 que ya tiene en servicio y se contemplan en el programa Deepwater. Se prevee que su entrega se efectúe en 2008. La planificación de la Guardia Costera es contar con unas 36 unidades.
Se utilizarán para misiones de búsqueda y rescate, para obligar el cumplimiento de leyes, para interceptación de tráfico de drogas, en misiones de patrulla internacional y para el transporte de personas y material.
La Guardia Costera de EE.UU. ha encargado otros 5 HC-235A para complementar los otros 3 que ya tiene en servicio y se contemplan en el programa Deepwater. Se prevee que su entrega se efectúe en 2008. La planificación de la Guardia Costera es contar con unas 36 unidades.
Se utilizarán para misiones de búsqueda y rescate, para obligar el cumplimiento de leyes, para interceptación de tráfico de drogas, en misiones de patrulla internacional y para el transporte de personas y material.
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- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
La primera entrega de helicópteros multiusos rusos Mi-17 Hip ha sido comisionada por el ejército iraquí, informaron medios de prensa de Irak. El ministro iraquí de defensa Abdel Qadar Jassim ai-Ubeidi examinó los helicópteros en una base aérea cerca de Bagdad, informó la prensa citando fuentes militares. El periódico no reveló el número del helicópteros provisto, pero algunos informes anteriores indicaban que se trataría de 28 nuevos helicópteros Mi-17 que habían sido pedidos en un nuevo contrato que substituía los contratos anteriores por 24 helicópteros de segunda mano y 10 nuevos. El ministro iraquí dijo en marzo de 2007 que la fuerza aérea iraquí debe tener entre 50 y 60 helicópteros en servicio antes de fin de 2007. El Mi-17 es una versión mejorada del helicóptero Mi-8, también conocida como el Mi-8TMB. Está diseñado específicamente para mejorar las capacidades a grandes altitudes y en condiciones atmosféricas de intenso calor.
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- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
Japón está probando sus nuevos cazas de alta tecnología F-2 en una maniobra conjunta con los Estados Unidos en el norte de las Islas Marianas. Esta es la primera prueba desde la fabricación de los prototipos. Dentro de la operación "Cabo Norte", pilotos japoneses han estado manejando los aparatos en zonas deshabitadas del archipiélago, informó la emisora australiana ABC. Los nuevos F-2 tienen características similares a los F-16 estadounidenses y han sido fabricados por la empresa japonesa Mitshubishi Heavy Industries, siendo diseñados para sostener combates aéreos de extrema dureza y transportar bombas y armas sofisticadas.
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- Registrado: 07 Mar 2007, 23:30
A ver si España se anima a comprar alguno, que no nos vendría nada mal.
The debut at the Paris Air Show on 18 June of an Airbus A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) will underline the rising stakes in the global air-to-air refuelling aircraft market.
With the US Department of Defense set to buy 179 new tanker aircraft worth some USD40 billion under the KC-X programme later this year, the two rival teams - EADS-Northrop Grumman and Boeing - are stepping up their campaigns for this must-win competition.
Airbus parent EADS is diverting a Royal Australian Air Force (RAAF) A330 MRTT from its trials programme in Spain to participate in the Le Bourget static display.
The aircraft was officially rolled out on 12 June and its maiden flight took place on 15 June at the EADS conversion centre in Getafe near Madrid. The A330 MRTT's little brother, the A310 MRTT, will take part in the flying display.
Guy Hicks, EADS North America's spokesman, said the company was on track to deliver its first A330 to the RAAF in early 2009. This follows on from the company's success earlier in 2007 when the United Arab Emirates selected the A330. "What has been a decider in tanker competitions has been operational capability: range, payload and offload rates," said Hicks. "Customers have concluded that the EADS 330 MRTT has more capability."
Boeing's 767 product will not take part at Paris because of flight-test commitments for its Italian and Japanese programmes, said company spokesman Bill Barksdale.
Barksdale said the Italian aircraft were now due for delivery in the second quarter of 2008 and had so far this year completed 261 test flights, passing fuel to B-52 and F-16 aircraft.
Boeing said its aircraft was ideal for the US Air Force because it was similar in size to the service's existing KC-135 aircraft and therefore could land at forward airbases. It also has a significant cargo-carrying capacity and is 24 per cent more fuel efficient than the A330, potentially saving USD10 billion over the lifetime of the aircraft, according to Barksdale.
Fuente: Jane's
The debut at the Paris Air Show on 18 June of an Airbus A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) will underline the rising stakes in the global air-to-air refuelling aircraft market.
With the US Department of Defense set to buy 179 new tanker aircraft worth some USD40 billion under the KC-X programme later this year, the two rival teams - EADS-Northrop Grumman and Boeing - are stepping up their campaigns for this must-win competition.
Airbus parent EADS is diverting a Royal Australian Air Force (RAAF) A330 MRTT from its trials programme in Spain to participate in the Le Bourget static display.
The aircraft was officially rolled out on 12 June and its maiden flight took place on 15 June at the EADS conversion centre in Getafe near Madrid. The A330 MRTT's little brother, the A310 MRTT, will take part in the flying display.
Guy Hicks, EADS North America's spokesman, said the company was on track to deliver its first A330 to the RAAF in early 2009. This follows on from the company's success earlier in 2007 when the United Arab Emirates selected the A330. "What has been a decider in tanker competitions has been operational capability: range, payload and offload rates," said Hicks. "Customers have concluded that the EADS 330 MRTT has more capability."
Boeing's 767 product will not take part at Paris because of flight-test commitments for its Italian and Japanese programmes, said company spokesman Bill Barksdale.
Barksdale said the Italian aircraft were now due for delivery in the second quarter of 2008 and had so far this year completed 261 test flights, passing fuel to B-52 and F-16 aircraft.
Boeing said its aircraft was ideal for the US Air Force because it was similar in size to the service's existing KC-135 aircraft and therefore could land at forward airbases. It also has a significant cargo-carrying capacity and is 24 per cent more fuel efficient than the A330, potentially saving USD10 billion over the lifetime of the aircraft, according to Barksdale.
Fuente: Jane's
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¡Que tiempos cuando este tipo de programas los tenía casi fijos EADS-CASA!
Hellenic Aerospace Industry wins F-16 upgrade work
The Hellenic Aerospace Industry (HAI) signed a contract on 7 June with the Athens office of the US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) for the structural and avionics upgrade of the Europe-based US Air Force F-16 fleet. The contract is initially worth USD43 million. The programme, designated the Common Configuration Implementation Programme (CCIP), covers 94 aircraft and is expected to be concluded in 2013. This contract places HAI in a competitive position for winning similar programmes for F-16 users, such as Bahrain, Egypt, Greece, Jordan and the UAE.
Fuente: Jane´s
Hellenic Aerospace Industry wins F-16 upgrade work
The Hellenic Aerospace Industry (HAI) signed a contract on 7 June with the Athens office of the US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) for the structural and avionics upgrade of the Europe-based US Air Force F-16 fleet. The contract is initially worth USD43 million. The programme, designated the Common Configuration Implementation Programme (CCIP), covers 94 aircraft and is expected to be concluded in 2013. This contract places HAI in a competitive position for winning similar programmes for F-16 users, such as Bahrain, Egypt, Greece, Jordan and the UAE.
Fuente: Jane´s
- Carlos Martín
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VUELO INAUGURAL DEL PRIMER NH-90 PARA OMAN
This maiden flight of TOMF001 (Manufacturer Serial Number) lasted 1 hour and 20 minutes and was under the command of Eurocopter's Test Pilot, Philippe Boutry.
Reporting total satisfaction with the flight, he said: 'We flew to an altitude of up to 4,000 ft and at maximum speed, and all of the aircraft's main systems operated in accord with our expectations.'
The contract between the Sultanate of Oman and NHIndustries was signed in July 2004 and provides for the delivery of 20 multi-purpose NH90 TTHs with an enhanced power plant perfectly adapted to the extreme flight conditions of this region in the Middle East.
The aircraft will be operated by the Royal Air Force of Oman (RAFO) in tactical transport, search and rescue and other military missions in all terrains. The contract also foresees a comprehensive support package and services with a contractor's field assistance on several bases, training aids and mission preparation stations.
The helicopters are scheduled to progressively enter into service in the country as of 2008. The selection by RAFO of the NH90, the only military helicopter in its class equipped with a flyby-wire system guaranteeing first-rate flight characteristics. It will give the Sultanate of Oman unrivalled capabilities in helicopter operations for the coming decades.
This maiden flight of TOMF001 (Manufacturer Serial Number) lasted 1 hour and 20 minutes and was under the command of Eurocopter's Test Pilot, Philippe Boutry.
Reporting total satisfaction with the flight, he said: 'We flew to an altitude of up to 4,000 ft and at maximum speed, and all of the aircraft's main systems operated in accord with our expectations.'
The contract between the Sultanate of Oman and NHIndustries was signed in July 2004 and provides for the delivery of 20 multi-purpose NH90 TTHs with an enhanced power plant perfectly adapted to the extreme flight conditions of this region in the Middle East.
The aircraft will be operated by the Royal Air Force of Oman (RAFO) in tactical transport, search and rescue and other military missions in all terrains. The contract also foresees a comprehensive support package and services with a contractor's field assistance on several bases, training aids and mission preparation stations.
The helicopters are scheduled to progressively enter into service in the country as of 2008. The selection by RAFO of the NH90, the only military helicopter in its class equipped with a flyby-wire system guaranteeing first-rate flight characteristics. It will give the Sultanate of Oman unrivalled capabilities in helicopter operations for the coming decades.
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“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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NUEVOS PEDIDOS CONSEGUIDOS POR EUROCOPTER EN EL PARIS AIR SHOW´07
Eurocopter registers 114 Orders at Paris Air Show, confirming its international Market Success Eurocopter logged record bookings for a total of 114 helicopters at this year’s Paris Air Show. The combined value of the contracts signed at the show amounts to over € 1.2 billion. The spectrum of customers placing new orders in Paris ranged from governments booking for military aircraft, to commercial operators in the oil and gas industry, in emergency medical services, training, VIP/corporate as well as utility and tourist missions, and covered almost the entire product line of Eurocopter. With the remarkable sales success achieved at the show, Eurocopter aims at achieving around 700 bookings by year-end.
Marignane, 25 June 2007
Strong confidence was displayed in the NH90, Europe’s largest military helicopter program. Germany signed a contract for an additional 42 NH90s in the TTH (Tactical Transport Helicopter) version on top of its existing order for 80, while Belgium as a first-time customer ordered eight – four in the TTH and four in the NFH (NATO Frigate Helicopter) variants – with options for two additional aircraft. At the same time, Sweden took delivery of its first TTH in the high-cabin variant at the Paris show.
A further military signature was a contract with the United Kingdom’s Ministry of Defence for the Assessment Phase of the life extension program for up to 35 of the RAF’s Puma Mk 1 helicopters.
Fuente: EADS
Eurocopter registers 114 Orders at Paris Air Show, confirming its international Market Success Eurocopter logged record bookings for a total of 114 helicopters at this year’s Paris Air Show. The combined value of the contracts signed at the show amounts to over € 1.2 billion. The spectrum of customers placing new orders in Paris ranged from governments booking for military aircraft, to commercial operators in the oil and gas industry, in emergency medical services, training, VIP/corporate as well as utility and tourist missions, and covered almost the entire product line of Eurocopter. With the remarkable sales success achieved at the show, Eurocopter aims at achieving around 700 bookings by year-end.
Marignane, 25 June 2007
Strong confidence was displayed in the NH90, Europe’s largest military helicopter program. Germany signed a contract for an additional 42 NH90s in the TTH (Tactical Transport Helicopter) version on top of its existing order for 80, while Belgium as a first-time customer ordered eight – four in the TTH and four in the NFH (NATO Frigate Helicopter) variants – with options for two additional aircraft. At the same time, Sweden took delivery of its first TTH in the high-cabin variant at the Paris show.
A further military signature was a contract with the United Kingdom’s Ministry of Defence for the Assessment Phase of the life extension program for up to 35 of the RAF’s Puma Mk 1 helicopters.
Fuente: EADS
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CANADA ELIGE EL C-130J
"The winner of the $3.2 billion contract to replace the Canadian military's aging Hercules transports is -- Lockheed Martin, and its C-130J.
That decision by the Canadian Defense Department is being called into question by a number of aerospace firms, including Airbus, Snow Aviation, and now Italy's Alenia North America, which claim that Lockheed was the predetermined winner, reported the Ottawa Citizen Friday.
Canada will spend $3.2 billion to acquire 17 C-130Js, as well as on infrastructure, training, and other related project expenses.
Alenia contends it was kept out of the Canadian military's competition and its aircraft, the C-27J, can do 80 percent of the job of a C-130J and more, and at a third of the cost, saving taxpayers hundreds of millions of dollars."
"The winner of the $3.2 billion contract to replace the Canadian military's aging Hercules transports is -- Lockheed Martin, and its C-130J.
That decision by the Canadian Defense Department is being called into question by a number of aerospace firms, including Airbus, Snow Aviation, and now Italy's Alenia North America, which claim that Lockheed was the predetermined winner, reported the Ottawa Citizen Friday.
Canada will spend $3.2 billion to acquire 17 C-130Js, as well as on infrastructure, training, and other related project expenses.
Alenia contends it was kept out of the Canadian military's competition and its aircraft, the C-27J, can do 80 percent of the job of a C-130J and more, and at a third of the cost, saving taxpayers hundreds of millions of dollars."
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Se aprueba una futura mejora para el Gripen:
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... grade.html
-Nuevo motor
-Biplaza
-Mas combustible interno
-2 Tn más de peso máximo
-Nuevo armamento
-Disponbible a mediados de la próxima decada
-Para la exportación y algunos de los actuales Gripen de la F.A. sueca seran convertidos a esa versión.
Un saludo.
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... grade.html
-Nuevo motor
-Biplaza
-Mas combustible interno
-2 Tn más de peso máximo
-Nuevo armamento
-Disponbible a mediados de la próxima decada
-Para la exportación y algunos de los actuales Gripen de la F.A. sueca seran convertidos a esa versión.
Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
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Avión que impresionó a París
Acaba de terminar el 47º salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo.
Este año, en la famosa exposición han sido demostrados los avances únicos del material aéreo y espacial, medios de defensa antiaérea y antimisil, numerosos sistemas protectores de pasajeros y de pilotos, así como los de seguridad antiterrorista.
En la cuadragésima séptima edición del salón han participado más de dos mil compañías de 42 Estados, miles especialistas del sector aeronáutico. Entre las naciones con tradición aeronáutica y espacial ha sido importante la presencia rusa, de unas 50 corporaciones y 374 muestras de sus productos, tanto réplicas exactas de avanzadas naves de pasajeros como un prototipo del modernísimo caza multirol.
Se trata precisamente de MiG-29 OVT con vector de empuje desviable. Este aparato, colocado en el mercado por corporación Mikoyan con el índice MiG-35, ha sido un verdadero estrella de la feria. No es su primera aparición al público. Anteriormente el caza fue demostrado en los salones internacionales MAKS-2005 en la Ciudad Zhukovski (afueras de Moscú), en Farnborough (suburbios de Londres) y por último en la ciudad india de Bangalore, siendo cada vez un objeto de auténtico interés.
Y así fue en Le Bourget. Los vuelos diarios del caza Mikoyan hacían interrumpir ruedas de prensa de empresas líderes del sector aeronáutico, suspender importantes negociaciones de VIPs, reunían en balcones y chalets numerosos especialistas y simples visitantes de la exposición. Apasionantes espectáculos del MiG no dejaban apartar la vista a los espectadores.
Imagínese como un aparato de varias toneladas de peso sube a tremenda velocidad en candela para después parar bruscamente, apagando los motores y comenzar a "deslizarse" para abajo, poniéndose inmóvil cola abajo, como si estuviese parado por una muelle invisible. Después inesperadamente hace dos toneles, como un acróbata de circo y vuelve a subir en candela como un cohete. Dichas figuras de acrobacia aérea no pueden efectuar cazas extranjeros, incluyendo los novísimos F-22 y F-35 o F-16 y F-18, actualmente en servicio, puesto que ninguno de ellos está provisto de "timones" en toberas de sus motores, lo que los especialistas llaman el vector de empuje desviable, al igual que tampoco tienen la relación empuje/peso tan buena como la de los cazas Sukhoi y Mikoyan rusos. Gracias a estas prestaciones suyas y a su sistema de control de vuelo, este y otros aviones de combate rusos, por ejemplo los de la familia SU-27, tienen una maniobrabilidad, velocidad de trepada y otras perfomances mejores que sus conocidos rivales extranjeros.
Un caza necesita alta perfomance no para asombrar al público con acrobacia aérea en vuelos demostrativos, sino para obtener una importantísima ventaja en combate a corta distancia. En el momento cuando un avión de caza se pare en el aire o vuele cola delante, desaparecerá de la pantalla de radares enemigos (según el así llamado efecto Doppler, es decir la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), con lo cual un avión o misil perderá su objetivo, mientras que pilotos de los Sukhoi o los MiG podrán evitar el fuego, ocupar un ventajoso ángulo de ataque y asestar un contragolpe.
Sin embargo, varios expertos aéreos militares se muestran escépticos en cuanto a esta "acrobacia" de MiG-29 OVT y SU-30 MKI en combates aéreos contemporáneos, afirmando con toda razón que hoy en día lo importante es ser el primero en detectar objetivos y atacar desde máxima distancia. Es por eso que actualmente MiG-29 OVT está dotado de misiles aire-aire de distinta clase y alcance, provistos de sistemas de teleguiado, guiado radar, láser, termovisor e, incluso, sistema de guiado mixto. En total este aparato porta unas 6 toneladas de carga útil. Naturalmente esta carga incorpora municiones para el cumplimiento de otras tareas, por ejemplo en misiones aire-tierra o aire-buque, así como un sistema de detección y guiado. Dicho sea en otras palabras es un caza polivalente y por tanto capaz de cumplir cualesquiera misión.
Una verdadera perla del avión es su motor RD-33 OVT, desarrollado por la oficina de diseño Klimov, que le proporciona al avión su característica principal, o sea la supermaniobrabilidad, que supone total control del aparato en todas las velocidades, sea la máxima, mínima (unos 200 km/h), y de hecho a la velocidad cero. Aparte de ello, MiG-29 OVT ha sido el primer caza ruso dotado de avanzado radar Zhuk-AE, desarrollado por la corporación Fazotrón, con antena tipo "phased array".
El desarrollo de este radar ha sido un importantísimo elemento del programa del caza de la quinta generación ruso, dado que tan sólo antenas "phased array" proporcionan a radares de a bordo una necesaria polivalencia. Al funcionar al mismo tiempo como emisor y receptor, tal estación es capaz, además de las funciones propias de radares, solucionar en modo automático las tareas de comunicación, identificación amigo/enemigo, reconocimiento radioelectrónico, perturbaciones activas, guiado de misiles, etc.
MiG-29 OVT dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo. La información sobre la situación aérea y terrestre, asó como datos de funcionamiento de sistemas del avión se saca en el HUD (Head-Up Display) y en pantallas multifuncionales.
Cabe destacar que el MiG-29 OVT participa en la licitación de suministro de aviones de combate polivalentes medios, convocada por la Fuerza Aérea india. Se juega un contrato de unos 6000 millones de dólares, puesto que Delhi está dispuesto a adquirir 126 aparatos de este tipo. La competencia del MiG ruso son el norteamericano F-16 Eagle, el sueco-británico Gripen y el francés Mirage-2000, todos participantes de Le Bourget de este año.
En este contexto el evidente éxito de MiG-29 OVT en el 47º salón internacional de Paris cobra aún más importancia.
Acaba de terminar el 47º salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo.
Este año, en la famosa exposición han sido demostrados los avances únicos del material aéreo y espacial, medios de defensa antiaérea y antimisil, numerosos sistemas protectores de pasajeros y de pilotos, así como los de seguridad antiterrorista.
En la cuadragésima séptima edición del salón han participado más de dos mil compañías de 42 Estados, miles especialistas del sector aeronáutico. Entre las naciones con tradición aeronáutica y espacial ha sido importante la presencia rusa, de unas 50 corporaciones y 374 muestras de sus productos, tanto réplicas exactas de avanzadas naves de pasajeros como un prototipo del modernísimo caza multirol.
Se trata precisamente de MiG-29 OVT con vector de empuje desviable. Este aparato, colocado en el mercado por corporación Mikoyan con el índice MiG-35, ha sido un verdadero estrella de la feria. No es su primera aparición al público. Anteriormente el caza fue demostrado en los salones internacionales MAKS-2005 en la Ciudad Zhukovski (afueras de Moscú), en Farnborough (suburbios de Londres) y por último en la ciudad india de Bangalore, siendo cada vez un objeto de auténtico interés.
Y así fue en Le Bourget. Los vuelos diarios del caza Mikoyan hacían interrumpir ruedas de prensa de empresas líderes del sector aeronáutico, suspender importantes negociaciones de VIPs, reunían en balcones y chalets numerosos especialistas y simples visitantes de la exposición. Apasionantes espectáculos del MiG no dejaban apartar la vista a los espectadores.
Imagínese como un aparato de varias toneladas de peso sube a tremenda velocidad en candela para después parar bruscamente, apagando los motores y comenzar a "deslizarse" para abajo, poniéndose inmóvil cola abajo, como si estuviese parado por una muelle invisible. Después inesperadamente hace dos toneles, como un acróbata de circo y vuelve a subir en candela como un cohete. Dichas figuras de acrobacia aérea no pueden efectuar cazas extranjeros, incluyendo los novísimos F-22 y F-35 o F-16 y F-18, actualmente en servicio, puesto que ninguno de ellos está provisto de "timones" en toberas de sus motores, lo que los especialistas llaman el vector de empuje desviable, al igual que tampoco tienen la relación empuje/peso tan buena como la de los cazas Sukhoi y Mikoyan rusos. Gracias a estas prestaciones suyas y a su sistema de control de vuelo, este y otros aviones de combate rusos, por ejemplo los de la familia SU-27, tienen una maniobrabilidad, velocidad de trepada y otras perfomances mejores que sus conocidos rivales extranjeros.
Un caza necesita alta perfomance no para asombrar al público con acrobacia aérea en vuelos demostrativos, sino para obtener una importantísima ventaja en combate a corta distancia. En el momento cuando un avión de caza se pare en el aire o vuele cola delante, desaparecerá de la pantalla de radares enemigos (según el así llamado efecto Doppler, es decir la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), con lo cual un avión o misil perderá su objetivo, mientras que pilotos de los Sukhoi o los MiG podrán evitar el fuego, ocupar un ventajoso ángulo de ataque y asestar un contragolpe.
Sin embargo, varios expertos aéreos militares se muestran escépticos en cuanto a esta "acrobacia" de MiG-29 OVT y SU-30 MKI en combates aéreos contemporáneos, afirmando con toda razón que hoy en día lo importante es ser el primero en detectar objetivos y atacar desde máxima distancia. Es por eso que actualmente MiG-29 OVT está dotado de misiles aire-aire de distinta clase y alcance, provistos de sistemas de teleguiado, guiado radar, láser, termovisor e, incluso, sistema de guiado mixto. En total este aparato porta unas 6 toneladas de carga útil. Naturalmente esta carga incorpora municiones para el cumplimiento de otras tareas, por ejemplo en misiones aire-tierra o aire-buque, así como un sistema de detección y guiado. Dicho sea en otras palabras es un caza polivalente y por tanto capaz de cumplir cualesquiera misión.
Una verdadera perla del avión es su motor RD-33 OVT, desarrollado por la oficina de diseño Klimov, que le proporciona al avión su característica principal, o sea la supermaniobrabilidad, que supone total control del aparato en todas las velocidades, sea la máxima, mínima (unos 200 km/h), y de hecho a la velocidad cero. Aparte de ello, MiG-29 OVT ha sido el primer caza ruso dotado de avanzado radar Zhuk-AE, desarrollado por la corporación Fazotrón, con antena tipo "phased array".
El desarrollo de este radar ha sido un importantísimo elemento del programa del caza de la quinta generación ruso, dado que tan sólo antenas "phased array" proporcionan a radares de a bordo una necesaria polivalencia. Al funcionar al mismo tiempo como emisor y receptor, tal estación es capaz, además de las funciones propias de radares, solucionar en modo automático las tareas de comunicación, identificación amigo/enemigo, reconocimiento radioelectrónico, perturbaciones activas, guiado de misiles, etc.
MiG-29 OVT dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo. La información sobre la situación aérea y terrestre, asó como datos de funcionamiento de sistemas del avión se saca en el HUD (Head-Up Display) y en pantallas multifuncionales.
Cabe destacar que el MiG-29 OVT participa en la licitación de suministro de aviones de combate polivalentes medios, convocada por la Fuerza Aérea india. Se juega un contrato de unos 6000 millones de dólares, puesto que Delhi está dispuesto a adquirir 126 aparatos de este tipo. La competencia del MiG ruso son el norteamericano F-16 Eagle, el sueco-británico Gripen y el francés Mirage-2000, todos participantes de Le Bourget de este año.
En este contexto el evidente éxito de MiG-29 OVT en el 47º salón internacional de Paris cobra aún más importancia.
- Carlos Martín
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Creo que la maniobra a la que se refiere nuestro amigo ICBM44, es la que podemos ver en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=02gT31LxTAM
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=02gT31LxTAM
Un saludo.
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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