Los mejores guerreros de la antiguedad

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Los mejores guerreros de la antiguedad

Asirios
7
2%
espartanos
154
35%
macedonios
18
4%
romanos
189
43%
hunos
17
4%
otros pueblos
54
12%

Votos totales: 439

zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por zimisces »

trescom escribió:Siento que haya parecido una crítica, no era mi intención, pero es como yo lo entiendo después de haber leido varios libros sobre Atila y los hunos.

La "superioridad" puntual de los hunos en ese corto período se debió fundamentalmente, al uso de un arco muy superior al de sus coetaneos, a un caballo mucho más resistente que el de sus oponentes.

El huno fue uno de los guerreros más duros, y fieros de la antiguedad, pero fisicamente tenían una enorme desventaja "en tierra", 1,55 ó 1,60 m de media de altura, contra los demás pueblos europeos, con una mayor envergadura, aparte que "no sabían y no estaban acostumbrados a combatir a pie", no tenían una técnica especial de combate, atacaban en hordas, al igual que sus primos mogoles.

Los griegos, romanos, hispanos, germanos, egipcios, mesopotámicos, arabes, etc, eran guerreros completos, pues combatían y se adaptaban a cualquier tipo de arma o lucha, los hunos no, vivian en auténtica simbiosis con su caballo, dependían de él totalmente.

Por eso, al menos para mi, el guerrero huno como ser indidivual no era uno de los grandes guerreros de la antiguedad.

Eso sí, si le dabas su arco y su caballo y se corventían en temibles.

La cuestión de los medios disponibles no puede ocultar un hecho básico: al jinete huno le cambias la montura y a lo mejor no rinde igual, pero seguramente de forma parecida, de la misma manera que a un legionario le pones en la mano un gladius de bronce y probablemente el rendimiento no sea muy inferior a uno de hierro-acero. Cuenta el entrenamiento desde niños, el acostumbrarse a una forma de lucha.

La crítica que haces al huno, la hiperespecialización, se la hice antes al espartano. El mismo argumento que usas contra el huno es válido contra el espartano, que no lucha a distancia, ni en terreno quebrado (salvo excepciones contra caballería pesada) etc En ese sentido, guerreros más completos como romanos, hispanos o celtas superan a estos dos ejemplos de extrema especialización. Pero yo no los califico de malos guerreros, símplemente los hay mejores.

Por otra parte en lo que se refiere a tácticas, es falso que lucharan en hordas, debiste entender mal, se organizaban socialmente en hordas. Los mongoles tenían tácticas complejísimas, los hunos las típicas de la estepa pero además nutrían sus ejércitos con abundantes ejércitos de infantería germana con lo que podían asediar.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Estoy de acuerdo contigo en alguno de los puntos que comentas, pero al final también reconoces mi punto de vista sobre el guerrero huno.

Como tu dices, en la época de Atila, los hunos integraban infantería germana, sobre todo ostrogodos, en su ejército por que eran conscientes de su inferioridad en el combate terrestre.

Me reitero en cuanto a sus tácticas. Solían atacar en tropel girando sobre su enemigo y disparando sus arcos desde una distancia desde la que sus enemigos no podían hacer nada, como en Tuscia año 408, cuando siendo aliados de los romanos aplastaron al ejército del germano Radagaiso que pretendía llegar a Roma.

A la llegada de Atila, que aprendio las tácticas de los romanos mientras estaba de reen de estos, fue cuando los hunos empezaron a mostrarse como un ejército organizado.

Por otra parte, yo no digo que el huno fuera mal guerrero, todo lo contrario, pero para mi está lejos de mi ideal como guerrero "perfecto".

Como tu dices, el romano combatiría igual si su espada es de hierro o de cobre, el huno no, sin caballo "no sabe", mientras que un romano o griego puede combatir con éxito en cualquier circunstancia.

Si quieres llámalo formación, pero dudo mucho que un señor de 1,60 m pueda hacer mucho, en un combate frontal a pie, con un germano de 1,85 m que es tan fiero como un huno.

Al menos esa es mi opinión

Icscipio
Soldado
Soldado

Mensaje por Icscipio »

trescom escribió: Si quieres llámalo formación, pero dudo mucho que un señor de 1,60 m pueda hacer mucho, en un combate frontal a pie, con un germano de 1,85 m que es tan fiero como un huno.

Por lo que sabemos (fuentes escritas, análisis osteológicos, estudios dietéticos), la estatura de un legionario romano altoimperial rondaba entre los 160 y los 170 cm, siendo un caso excepcional (algunos pretorianos, ciertas legiones reclutadas especialemente) aquéllos que los sobrepasaban. Sabemos, además, que en los siglos III(finales)-IV han un cierto retraimiento en las estaturas del general de la población romana. Igualmente, nuestras fuentes informan de que los romanos preferían al soldado por su aptitud y fortaleza que por su estatura general. Con este sistema, los romanos vencieron a los germanos, que por aquel entonces medían entre 175 y 185 cm (lo que tampoco es mucho) y eran igualmente corpulentos.
Por ello creo que no es una cuestión de físico, sino de táctica. Al fin y al cabo, la táctica huna es la adaptación de su modo de combate a su físico y aptitudes, y en ello demostraron ser maestros.

En cuanto al debate general, si me preguntasen por soldados, diría que los romanos sin lugar a dudas, por su táctica y su disciplina. Pero si hablamos de guerreros, eso es otra cosa muy diferente, puesto que los espartanos eran gerreros perfectos, entrenados desde pequeños para combatir, nada más.

Krivoshein
Soldado
Soldado

Mensaje por Krivoshein »

Una diferencia de 10 cm (pongamos esa media...), no es una diferencia abismal en combate cuerpo a cuerpo, especalmente si el más pequeño es "fuerte"( es decir, posee un físico potente). Como indica icscipio, opino que la diferencia (salvo en casos abismales), la marca la habilidad (como compendio de preparación, ánimo y armamento), amén de la consabida táctica conjunta, que era realmente lo que marcaba la diferencia entre entre romanos y bárbaros...

Icscipio
Soldado
Soldado

Mensaje por Icscipio »

Me acabo de acordar de que varios autores romanos recogen cómo los galos y los germanos se reían de la pequeña estatura de los legionarios... y ya ves cómo acabaron.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

... efectivamente, el legionario romano también era algo más bajo que el guerrero germano, una desventaja que suplía ampliamente con una mayor táctica y técnica de combate.
El caso del huno es diferente, puesto que lo que el germano sacaba al romano, el romano se lo sacaba al huno. La enorme diferencia de envergadura era en este caso, muy difícil de equilibrar con la habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo.

La importancia de la envergadura en combate cuerpo a cuerpo es vital, pues te permite golpear al adversario a distancia, aunque como vosotros decís no es definitivo.

Al final, lo que manda es un buen equilibrio entre la envergadura, la habilidad, la técnica y la agilidad.

En este punto es donde destacan los pueblos mediterraneos como, romanos, hispanos, griegos, etc, como combatientes "completos", pues su físico suele ser más equilibrado, que el de un grande y pesado germano.

Los holandeses, alemanes e ingleses suelen ser más altos que los españoles, pero siempre nos temieron en la lucha cuerpo a cuerpo por nuestra habilidad con las armas blancas. En este caso, la diferencia de envergadura no era tan grande como para desequilibrar la lucha.

Fijaros que p.e., los ingleses siempre rehuian el abordaje de un barco español hasta no estar muy seguro de su superioridad...
... e incluso tienen un refrán:
españoles quiero yo en la mar, pero en tierra que San Jorge nos proteja.

Pero el tema de los hunos, al menos a mi me parece diferente.
Me reitero, aunque desde niños se les formaba para ser unos buenos guerreros, que los eran, su envergadura y su excesiva dependencia del arco/caballo, son un handicap para que pueda ser considerado como el mejor guerrero de la antiguedad, como defienden algunos compañeros foreros.

Saludos

Icscipio
Soldado
Soldado

Mensaje por Icscipio »

trescom escribió: ... e incluso tienen un refrán:
españoles quiero yo en la mar, pero en tierra que San Jorge nos proteja. /quote]

Magnífico el refrán, una perlita.

trescom escribió: Pero el tema de los hunos, al menos a mi me parece diferente.
Me reitero, aunque desde niños se les formaba para ser unos buenos guerreros, que los eran, su envergadura y su excesiva dependencia del arco/caballo, son un handicap para que pueda ser considerado como el mejor guerrero de la antiguedad, como defienden algunos compañeros foreros.
Saludos

No es casual que las invasiones de pueblos esteparios se encontrasen en dificultades en ciertas regiones europeas. A diferencia de otros pueblos, los hunos, sacados de un ecosistema favorable pierden gran parte de su efectividad. Creo que la clave en este asunto es la palabra "versatilidad", y a ese respecto los romanos o los griegos eran superiores, pero no invencibles.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola trescom

La "superioridad" puntual de los hunos en ese corto período se debió fundamentalmente, al uso de un arco muy superior al de sus coetaneos, a un caballo mucho más resistente que el de sus oponentes.

pues por eso eran mejores... si les quitamos arco y caballo a losHunos quitemosle aparte de sus armas, sus estrategias y conociminetos a los romanos y no son mas que campesinos asustadizos

El huno fue uno de los guerreros más duros, y fieros de la antiguedad, pero fisicamente tenían una enorme desventaja "en tierra", 1,55 ó 1,60 m de media de altura, contra los demás pueblos europeos, con una mayor envergadura, aparte que "no sabían y no estaban acostumbrados a combatir a pie", no tenían una técnica especial de combate, atacaban en hordas, al igual que sus primos mogoles.

cuanto media el romano promedio? 1.60 1.65? no veo la tremenda desventaja....

si era asi los Germanicos debieron conquistar Roma en 2 patadas pues eran mas altos, mas fieros, mas fuertes que los romanos....

atacar en horda su estrategia para vencer. a travez de la historia no he escuchado que los pueblos griten "ahy vienen los romanos"

Los griegos, romanos, hispanos, germanos, egipcios, mesopotámicos, arabes, etc, eran guerreros completos, pues combatían y se adaptaban a cualquier tipo de arma o lucha, los hunos no, vivian en auténtica simbiosis con su caballo, dependían de él totalmente.

osea que los Hunos por llevar su estilo de pelea un paso mas alla que los demas al incorporar como parte de SI al caballo tiene menos valor que el resto? creo que deberia ser visto al revez.

Por eso, al menos para mi, el guerrero huno como ser indidivual no era uno de los grandes guerreros de la antiguedad.

entonces llamemosle suerte, a lo que lograron los Hunos... para ir tragiveranzando la historia a nuestro parecer y gusto.

Eso sí, si le dabas su arco y su caballo y se corventían en temibles.

lo malo que el Huno no es un guerrero completo sin su arco y su caballo. por eso un guerrero Huno lo imaginas subido en su corcel tirando flechas.... por eso no entra en discucion que tenian o que le sobraba a los guerreros. y no era su caballo el que infundia terror en el mundo en su epoca y por nada no se le llamo el azote de Dios

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Icscipio
Soldado
Soldado

Mensaje por Icscipio »

comando_pachacutec escribió: lo malo que el Huno no es un guerrero completo sin su arco y su caballo. por eso un guerrero Huno lo imaginas subido en su corcel tirando flechas.... por eso no entra en discucion que tenian o que le sobraba a los guerreros. y no era su caballo el que infundia terror en el mundo en su epoca y por nada no se le llamo el azote de Dios

Lo del azote de Dios es un mote, como aquello de que donde pisaba el caballo de Atila no crecía la hierba... No te puedes fiar de las fuentes de la época en estas cuestiones.

Dos asuntos. La tremenda travesía que los hunos realizan desde las estepas eurasiáticas es, a la postre, el mismo camino recorrido por los sármatas (roxolanos, yaziges...) u otros pueblos iranios, los alanos, etc... todos ellos pueblos cuya fuerza residía en la caballería. desde este punto de vista, los hunos no son nada espectacular.

Por otro lado, a menudo se habla de hordas hunas (las fuentes así lo reflejan), pero en realidad, los hunos eran una minoría de las gentes que componían la gran horda unificada por Atila. La prueba de ello es que los hunos desaparecen de la historia tras la muerte de su caudillo. Por tanto, lo que llamamos hunos, muchas veces eran germanos, iranios...

En cuanto a su capacidad combativa, se basa en la movilidad y el uso el proyectil. Que yo sepa, los hunos fueron derrotados en los Campos Cataláunicos por visigodos y "romanos". Los huenos, por otro lado, tampoco destruyeron al Imperio, y si arrasaron en centroeuropa fue gracias a que el terreno se acomodaba a su modo de lucha. Los romanos, en su buen momento, conquistaron pueblos célticos, mauritanos, africanos, árabes, sirios, griegos, griego-orientales, con una veriedad de escenarios bálico y organización política de sus rivales enorme. Variaron su armamento, su táctica y su estrategia a lo largo de los siglos. Esos "campesinos asustadizos" que tú describes, conquistaron un Imperio y lo mantuvieron durante siglos.

De los hunos sólo puedo decir que fueron derrotados en cuanto encontraron un escollo importante y desaparecieron. No todo en la guerra son brillantes generales y superguerreros. Mentalidad, disciplina, orden.

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Hola Comando_Pachacutec

pues por eso eran mejores... si les quitamos arco y caballo a losHunos quitemosle aparte de sus armas, sus estrategias y conociminetos a los romanos y no son mas que campesinos asustadizos

Como dice en su canción Alejandro Sanz, "no es lo mismo..."
Yo creo que está bastante claro. El romano puede luchar a pie, a caballo o como quieras, pues se adapta a las circunstancias. El huno baja considerablemente su rendimiento si le separas de su caballo. Como decía otro forero, es un guerrero especializado y si le das un burro en vez de un caballo ya no es lo mismo. El romano, etc., es un combatiente mucho más completo y disciplinado que el huno y por lo tanto mejor.

cuanto media el romano promedio? 1.60 1.65? no veo la tremenda desventaja.... si era asi los Germanicos debieron conquistar Roma en 2 patadas pues eran mas altos, mas fieros, mas fuertes que los romanos....

Yo me he referido a la diferencia de estatura entre germanos y hunos. En un combate terrestre el germano parte con una ventaja clara debido a su mayor envergadura, luego ya sabemos que entran otros aspectos en liza que pueden decantar la victoria a uno u otro lado, como sucede en la realidad.

La táctica de combate y la disciplina romana era muy superior a la germana. El diferencial físico de los germanos, solo valía si los romanos no aprovechaban sus virtudes, como en Teotoburgo.

atacar en horda su estrategia para vencer. a travez de la historia no he escuchado que los pueblos griten "ahy vienen los romanos"

En la época de los hunos, las legiones romanas ya no eran ni la sombra de lo que en su día fueron. En mi opinión, 4 siglos antes habrían aplastado a los hunos con facilidad.

Te aseguro que los romanos no eran mucho menos crueles que los hunos, basta leer algun libro sobre la conquista de Hispania o la Galia para darse cuenta de cómo actuaban los romanos. Eran temidos y sobre todo odiados por todo el mundo conocido.

entonces llamemosle suerte, a lo que lograron los Hunos... para ir tragiveranzando la historia a nuestro parecer y gusto.

Compara lo logrado por los hunos y lo que lograron los romanos, griegos, persas, cartagineses, egipcios, arabes, por ponerte algunos ejemplos. A la muerte de Atila, los hunos desaparecieron prácticamente de la historia.

y no era su caballo el que infundia terror en el mundo en su epoca y por nada no se le llamo el azote de Dios

Lo que infundia terror de los hunos era su crueldad, algo que utilizaban bastante bien como arma psicológica, pues como ya te he comentado los romanos, tan civilizados ellos, no les iban muy a la zaga.

Saludos

basajaun
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por basajaun »

La diferencia de estatura entre germanos y romanos no tenía tanta importancia dada las formas de luchar de unos y otros: los romanos detrás de esos grandes escudos de un metro de longitud usaban la espada para pinchar no para dar tajos a diferencia de los germanos y en general de la mayoría de los combatientes de la época. Además en una horda de germanos una descarga de miles de pilums antes de llegar al cuerpo a cuerpo producía un efecto devastador.

Hay una serie de vídeos en Youtube titulados "Las Armas de Roma" donde se reproducen las tácticas de lucha de unos y otros. También se puede bajar del Emule

"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sir Diablo »

LOS ESPARTANOS ERAN UN EJERCITO INTEGRADO POR PROFESIONALES NO ASI SU SOCIEDAD

trescom
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por trescom »

Cómor? me lo explique...

... yo creo que la sociedad espartana estaba dedicada en su totalidad al esfuerzo guerrrero... no entendian otra cosa, era su forma de vida.

Sir Diablo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Sir Diablo »

estoy totalmente de acuerdo por eso pinenso que son los mejores guerros de la antiguedad

taliesin
Sargento
Sargento

Mensaje por taliesin »

Hola a todos, yo creo que el principal problema de encontrar el mejor guerrero de la historia se encuentra en que también hay que tener en cuenta contra quién se enfrenta.
Los hoplitas griegos, siendo por descontado los espartanos los mejores, nunca se encontraron contra un ejército montado como el de los hunos, los sármatas o mongoles en terreno abierto que les permitiese maniobrar.
Los persas, que conquistan buena parte del mundo conocido, sólo son derrotados por luchar en las condiciones que les plantean los griegos y por no poder mantener el control del mar. En caso de que Grecia no hubiese tenido a un Temístocles que crea una flota ateniense de la nada nuestro pasado habría sido otro.
Por todo ello creo que la discusión debe versar entre quién es el mejor ejército si el formado por infantería pesada que ocupa el campo de batalla y conquista las ciudades; o si por el contrario lo es el ejército de caballería que mezcla unidades ligeras de arqueros a caballo para desgastar y unidades pesadas para romper el frente. Y mi respuesta es clara, el que sabe compatibilizar los dos sistemas.
Por lo tanto el mejor ejército es el macedonio de Alejandro que en menos de nueve años toma el control de todas las tierras desde el Mar Adriático hasta el Ganges, y del Danubio y Mar Negro hasta Nubia y el Índico. Y con la muerte de Alejandro se para lo expansión hacia Cartago y Roma. Él utilizará a su falange y su caballería pesada para que unas veces una sea escudo y otras lanza, y viceversa.
Para finalizar por separado la mejor infantería la legión romana de Julio César, la mejor caballería la huna de Atila.

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.