Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)
- flanker33
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Austria recibe su primer Eurofighter:
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... rives.html
Un saludo.
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Un saludo.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
- ICBM44
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Salón aeroespacial MAKS-2007
Los organizadores del salón aeroespacial internacional MAKS-2007, que se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski, cerca de Moscú, han anunciado el programa de su próxima edición.
Ya se ha notificado que de 21 a 26 de agosto en Zhukovski, presentarán sus productos empresas líderes del sector: EADS, Boeing, Bombardier, Embraer, Finnmechanica, United Technologies, Safran, Rolls-Royce y otras, con lo cual en el territorio del Instituto de Pruebas en Vuelo Gromov, habitual cede de la exposición se está montando un nuevo pabellón, de unos 6000 m2 de superficie. Mientras tanto los organizadores del salón afirman que las condiciones de su trabajo estarán a más alto nivel internacional, al informar que en el territorio del centro se instalarán 41 chalets con superficie total de 5,4 mil m2. Considerando que en la lista de espera se encuentran 20 compañías más, se ha decidido instalar unos 2000 m2 de chalets adicionales con su infraestructura correspondiente.
Se espera que la próxima feria batirá el récord de asistencia. El salón anterior contó con participación de 645 compañías de 40 Estados, quedando visitado por 122 mil especialistas. Los días cuando estaba abierta al público, la feria reunió más de 375 mil visitantes.
Sin embargo, lo más importante no es la extensión de pabellones y las condiciones de trabajo, sino los exponentes de la feria. En este aspecto Rusia es capaz de competir con los salones aeronáuticos de Le Bourget, Farnborough o de Singapur. De las sorpresas que nos traerá el salón de este año cabe destacar la participación de corporaciones aeronáuticas chinas AVIC1, AVIC2, CAST y CASIC, aunque hasta el momento se desconocen los productos que van a exhibir. Mientras tanto acaban de salir las informaciones de que Estados Unidos participará con ya "tradicionales" para MAKS bombardero B-52 Stratofortress, avión cisterna KC-135 Stratotanker, avión de transporte militar C-17 Globemaster y dos aviones de combate F-15 Eagle, uno de los cuales participará en el programa de vuelos.
Siguiendo una buena tradición la feria prevé fascinantes vuelos de grupos de pilotaje Strizhi y Russkie Vitiazi, en aviones de combate SU-27 y MiG-29. En vuelos demostrativos participarán también grupo de pilotaje francés Patroulle de France y pilotos del afamado regimiento Normandia-Neman que lucho conjuntamente con la Fuerza Aérea de la URSS contra Alemania fascista. Un especial interés merecerían vuelos de cazas avanzados rusos MiG-29 OVT (o MiG-35 en su variante de exportación) y SU-35.
MiG-29 OVT es un caza multifuncional que cuenta con motores de empuje vectorial que le proporcionan una maniobrabilidad superior de todos los aparatos de su clase, excepto el SU-35, con sus toberas también controlables, aunque este último es mucho más pesado. Sin embargo, MiG-29 OVT, versión avanzada de MiG-29 K/KUB, desarrollado para el portaaviones indio Vikramaditya, es capaz de desempeñar misiones de ataque contra todo tipo de blancos aéreos o de superficie marítima o terrestre, con empleo de variado arsenal de armas precisas.
La carga útil de MIG-29 OVT (MiG-35), de 5.500 kilos, incluye misiles guiados aire-aire RVV-AE y R-73E, los de aire-superficie J-31P, J-31A, J-35E, armas no guiadas, bombas guiadas KAB-500Kr y KAB-500-OD, así como un cañón incorporado de 30 mm. Tampoco presenta diferencia importante su célula, excepto el carenado dorsal y carenado de alas, donde lleva tanques adicionales que aumentan la capacidad del sistema de combustible en un 50%, comparada con la primera versión de este famoso caza. Otro incremento de la autonomía se obtiene a través de tanques externos y equipo de repostaje en vuelo (incluyendo de aviones de la misma clase). Un recubrimiento especial de MiG-29 OVT y MiG-29K disminuye la sección eficaz de radar de estos aparatos cuatro-cinco veces en comparación con actuales MiG-29 de serie.
El control de vuelo se realiza mediante un moderno sistema digital de cuatro canales. Su equipo radar de arquitectura abierta MIL-STD-1553B puede estar configurado por sistemas extranjeros, instalados en otros aviones, incluyendo en Su-30MKI.
MiG-29 OVT, dotado de avanzados motores RD-33MK con la vida útil aumentada hasta 4000 horas, ya se conoce bien en la India como participante de la licitación de nuevo avión de combate ligero para la Fuerza Aérea india. Varios elementos de este aparato pueden servir para la actualización de los MiG-29 que se encuentran en servicio operacional en las fuerzas armas de este país. No se descarta que el respectivo contrato de modernización se suscriba durante la feria de Zhukovski de este año.
Como siempre, aparte de aviones Rusia presentará en MAKS-2007 sus medios de defensa antimisil y antiaérea, representados por sistema antiaéreo portátil Igla-S y otros "familiares" suyos, Strela-10 y Dziguit, de versiones autopropulsada y móvil, así como sistemas de misiles antiaéreos Top-M1, Osa-AKM, Buk, S-300PMU1, S-300PMU2 Favorit, S-300V (Antey-2500), S-400 Truimf, Pantsir, sistema cañón-misil Tunguska y varios más. Naturalmente se exhibirán también sus versiones navales.
Otro atractivo de la feria sería que en Zhukovski se jugará Copa del Mundo de Acrobacia Aérea, el primer campeonato de FAI, a ser organizado en nuestro país.
Los organizadores del salón aeroespacial internacional MAKS-2007, que se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski, cerca de Moscú, han anunciado el programa de su próxima edición.
Ya se ha notificado que de 21 a 26 de agosto en Zhukovski, presentarán sus productos empresas líderes del sector: EADS, Boeing, Bombardier, Embraer, Finnmechanica, United Technologies, Safran, Rolls-Royce y otras, con lo cual en el territorio del Instituto de Pruebas en Vuelo Gromov, habitual cede de la exposición se está montando un nuevo pabellón, de unos 6000 m2 de superficie. Mientras tanto los organizadores del salón afirman que las condiciones de su trabajo estarán a más alto nivel internacional, al informar que en el territorio del centro se instalarán 41 chalets con superficie total de 5,4 mil m2. Considerando que en la lista de espera se encuentran 20 compañías más, se ha decidido instalar unos 2000 m2 de chalets adicionales con su infraestructura correspondiente.
Se espera que la próxima feria batirá el récord de asistencia. El salón anterior contó con participación de 645 compañías de 40 Estados, quedando visitado por 122 mil especialistas. Los días cuando estaba abierta al público, la feria reunió más de 375 mil visitantes.
Sin embargo, lo más importante no es la extensión de pabellones y las condiciones de trabajo, sino los exponentes de la feria. En este aspecto Rusia es capaz de competir con los salones aeronáuticos de Le Bourget, Farnborough o de Singapur. De las sorpresas que nos traerá el salón de este año cabe destacar la participación de corporaciones aeronáuticas chinas AVIC1, AVIC2, CAST y CASIC, aunque hasta el momento se desconocen los productos que van a exhibir. Mientras tanto acaban de salir las informaciones de que Estados Unidos participará con ya "tradicionales" para MAKS bombardero B-52 Stratofortress, avión cisterna KC-135 Stratotanker, avión de transporte militar C-17 Globemaster y dos aviones de combate F-15 Eagle, uno de los cuales participará en el programa de vuelos.
Siguiendo una buena tradición la feria prevé fascinantes vuelos de grupos de pilotaje Strizhi y Russkie Vitiazi, en aviones de combate SU-27 y MiG-29. En vuelos demostrativos participarán también grupo de pilotaje francés Patroulle de France y pilotos del afamado regimiento Normandia-Neman que lucho conjuntamente con la Fuerza Aérea de la URSS contra Alemania fascista. Un especial interés merecerían vuelos de cazas avanzados rusos MiG-29 OVT (o MiG-35 en su variante de exportación) y SU-35.
MiG-29 OVT es un caza multifuncional que cuenta con motores de empuje vectorial que le proporcionan una maniobrabilidad superior de todos los aparatos de su clase, excepto el SU-35, con sus toberas también controlables, aunque este último es mucho más pesado. Sin embargo, MiG-29 OVT, versión avanzada de MiG-29 K/KUB, desarrollado para el portaaviones indio Vikramaditya, es capaz de desempeñar misiones de ataque contra todo tipo de blancos aéreos o de superficie marítima o terrestre, con empleo de variado arsenal de armas precisas.
La carga útil de MIG-29 OVT (MiG-35), de 5.500 kilos, incluye misiles guiados aire-aire RVV-AE y R-73E, los de aire-superficie J-31P, J-31A, J-35E, armas no guiadas, bombas guiadas KAB-500Kr y KAB-500-OD, así como un cañón incorporado de 30 mm. Tampoco presenta diferencia importante su célula, excepto el carenado dorsal y carenado de alas, donde lleva tanques adicionales que aumentan la capacidad del sistema de combustible en un 50%, comparada con la primera versión de este famoso caza. Otro incremento de la autonomía se obtiene a través de tanques externos y equipo de repostaje en vuelo (incluyendo de aviones de la misma clase). Un recubrimiento especial de MiG-29 OVT y MiG-29K disminuye la sección eficaz de radar de estos aparatos cuatro-cinco veces en comparación con actuales MiG-29 de serie.
El control de vuelo se realiza mediante un moderno sistema digital de cuatro canales. Su equipo radar de arquitectura abierta MIL-STD-1553B puede estar configurado por sistemas extranjeros, instalados en otros aviones, incluyendo en Su-30MKI.
MiG-29 OVT, dotado de avanzados motores RD-33MK con la vida útil aumentada hasta 4000 horas, ya se conoce bien en la India como participante de la licitación de nuevo avión de combate ligero para la Fuerza Aérea india. Varios elementos de este aparato pueden servir para la actualización de los MiG-29 que se encuentran en servicio operacional en las fuerzas armas de este país. No se descarta que el respectivo contrato de modernización se suscriba durante la feria de Zhukovski de este año.
Como siempre, aparte de aviones Rusia presentará en MAKS-2007 sus medios de defensa antimisil y antiaérea, representados por sistema antiaéreo portátil Igla-S y otros "familiares" suyos, Strela-10 y Dziguit, de versiones autopropulsada y móvil, así como sistemas de misiles antiaéreos Top-M1, Osa-AKM, Buk, S-300PMU1, S-300PMU2 Favorit, S-300V (Antey-2500), S-400 Truimf, Pantsir, sistema cañón-misil Tunguska y varios más. Naturalmente se exhibirán también sus versiones navales.
Otro atractivo de la feria sería que en Zhukovski se jugará Copa del Mundo de Acrobacia Aérea, el primer campeonato de FAI, a ser organizado en nuestro país.
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La marina de Estados Unidos dio luz verde formalmente para comenzar la próxima fase de producción de su avión avanzado E-2D Hawkeye de alerta temprana. La marina concedió a Northrop Grumman una modificación del contrato por 408 millones de dólares para tres aviones de nueva generación que se construirán en la fase experimental de la producción del programa. Está programado que el avanzado E-2D Hawkeye será desplegado operacionalmente en el 2011 y proporcionará un salto significativo de tecnología para los aviadores de la marina que utilizan el avión para detectar amenazas potenciales en la superficie y el aire y como plataforma aerotransportada del comando y control. El E-2D aparece virtualmente idéntico al actual E-2C, sin embargo, su electrónica y radar serán absolutamente diferentes y requerirán la adición de un cuarto especialista al equipo estándar para la misión. El avión es también preparado para realizar una misión más eficiente antimisil detectando y siguiendo los misiles antibuque de crucero de bajo-vuelo y actuando como parte del sistema de la defensa contra misiles de la marina. El programa avanzado del Hawkeye fue lanzado en diciembre de 2001 en medio de una ráfaga de discusiones en Washington sobre la necesidad de dotar a los militares de Estados Unidos de alta tecnología para las nuevas misiones en la guerra en terrorismo. Se espera que el avión proporcione reconocimiento e inteligencia para los grupos embarcados en futuras incursiones contra las plazas fuertes del terrorismo.
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Empieza la "guerra". Menudo contrato.
La India ha estado intentando alentar el aumento del poder económico modernizando sus fuerzas armadas con capacidad de proyectar poder más allá de su defensa. Próximamente, India va a oficializar la licitación de 126 cazas multi funcionales para su Fuerza Aérea a un costo estimado de 7.4 mil millones de euros (10 mil millones de dólares). Está planeado que todo el contrato y el servicio de postventa, de 40 años, se implemente por un solo fabricante. Ya se conocen todos los participantes del concurso esperando que la India evalúe los aviones F-16I Sufa construidos por Lockheed Martin y desarrollado especialmente para India. La oferta europea incluye el francés Rafale del Consorcio Dassault, el sueco-británico Gripen (LAS 39 Gripen) y el Typhoon de EADS. Rusia presenta para el concurso el caza ligero poli funcional MiG-35, versión modernizada de MiG-29M2 o de MiG-29 OVT. El MiG-29M2 OVT se conoce por sus motores RD-33 de vector de empuje direccional. Los gastos para defensa de la India se han elevado constantemente en años recientes, a pesar de los significativos pasos hacia la paz con Pakistán, su vecino y rival de largo tiempo. El gobierno levantó el presupuesto de la defensa en un 12 por ciento a 16 mil millones de euros (960 mil millones rupias; 21 mil millones de dólares) para el ejercicio fiscal 2007/08 para apoyar la modernización de sus fuerzas armadas. En marzo pasado, la Fuerza Aérea india cerró con la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport (Rusia) el contrato de modernización de tres escuadrillas de cazas MiG-29 (78 aparatos) por el monto de 800 millones. El contrato estipula, entre otras cosas, prorrogar su vida útil de 25 a 40 años. A juicio de expertos, las perspectivas del francés Rafale son mínimas, puesto que últimamente este avión pierde todos los concursos en que participa. No obstante que los franceses prometen invertir anualmente 1.000 millones de dólares en la economía india, se desconoce el coste final de su aparato en versión de exportación. La promesa del consorcio europeo EADS es invertir 2.000 millones en la industria aeronáutica india. Por su parte, el consorcio sueco-británico Bae Systems/Saab está dispuesto a entregar a India sus Gripen en leasing por diez años. Se valoran muy altamente las oportunidades del estadounidense F-16I. Especialmente, para la licitación, el Senado USA levantó el embargo sobre las exportaciones de armas impuesto sobre India y Pakistán tras las pruebas nucleares que ambos realizaron en 1998. Por su parte, Rusia está dispuesta a cumplir la principal condición del concurso, es decir producir los primeros 18 aparatos en la planta rusa y organizar el ensamblaje de los 108 restantes bajo su licencia en India. Se conoce que en adelante el pedido puede ser aumentado hasta 200 aviones.
La India ha estado intentando alentar el aumento del poder económico modernizando sus fuerzas armadas con capacidad de proyectar poder más allá de su defensa. Próximamente, India va a oficializar la licitación de 126 cazas multi funcionales para su Fuerza Aérea a un costo estimado de 7.4 mil millones de euros (10 mil millones de dólares). Está planeado que todo el contrato y el servicio de postventa, de 40 años, se implemente por un solo fabricante. Ya se conocen todos los participantes del concurso esperando que la India evalúe los aviones F-16I Sufa construidos por Lockheed Martin y desarrollado especialmente para India. La oferta europea incluye el francés Rafale del Consorcio Dassault, el sueco-británico Gripen (LAS 39 Gripen) y el Typhoon de EADS. Rusia presenta para el concurso el caza ligero poli funcional MiG-35, versión modernizada de MiG-29M2 o de MiG-29 OVT. El MiG-29M2 OVT se conoce por sus motores RD-33 de vector de empuje direccional. Los gastos para defensa de la India se han elevado constantemente en años recientes, a pesar de los significativos pasos hacia la paz con Pakistán, su vecino y rival de largo tiempo. El gobierno levantó el presupuesto de la defensa en un 12 por ciento a 16 mil millones de euros (960 mil millones rupias; 21 mil millones de dólares) para el ejercicio fiscal 2007/08 para apoyar la modernización de sus fuerzas armadas. En marzo pasado, la Fuerza Aérea india cerró con la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport (Rusia) el contrato de modernización de tres escuadrillas de cazas MiG-29 (78 aparatos) por el monto de 800 millones. El contrato estipula, entre otras cosas, prorrogar su vida útil de 25 a 40 años. A juicio de expertos, las perspectivas del francés Rafale son mínimas, puesto que últimamente este avión pierde todos los concursos en que participa. No obstante que los franceses prometen invertir anualmente 1.000 millones de dólares en la economía india, se desconoce el coste final de su aparato en versión de exportación. La promesa del consorcio europeo EADS es invertir 2.000 millones en la industria aeronáutica india. Por su parte, el consorcio sueco-británico Bae Systems/Saab está dispuesto a entregar a India sus Gripen en leasing por diez años. Se valoran muy altamente las oportunidades del estadounidense F-16I. Especialmente, para la licitación, el Senado USA levantó el embargo sobre las exportaciones de armas impuesto sobre India y Pakistán tras las pruebas nucleares que ambos realizaron en 1998. Por su parte, Rusia está dispuesta a cumplir la principal condición del concurso, es decir producir los primeros 18 aparatos en la planta rusa y organizar el ensamblaje de los 108 restantes bajo su licencia en India. Se conoce que en adelante el pedido puede ser aumentado hasta 200 aviones.
- Iris
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- Ismael
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Desde el diario "Estrella Digital":
Francia y Alemania acuerdan el fin de la dirección bicéfala de EADS
El francés Gallois será el presidente ejecutivo del consorcio aeronáutico, mientras el alemán Enders asumirá la presidencia de Airbus
Estrella Digital/Efe
Madrid
El francés Louis Gallois será el nuevo presidente ejecutivo en solitario de EADS, tras el acuerdo alcanzado por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nikolas Sarkozy. El alemán Thomas Enders, quien compartía hasta ahora la bicefalia del consorcio, pasará a ser presidente de Airbus. Los gobiernos francés y alemán han puesto fin de esta forma a la estructura duplicada de EADS, aunque se preserva el equilibrio franco-alemán mediante la rotación en los puestos de responsabilidad.
Enders no sólo estará supervisado por Gallois como nuevo responsable ejecutivo único de la casa matriz de Airbus, sino que su número dos será otro francés, Fabrice Brégier, que ya es ahora el director general del fabricante europeo de aviones.
Por su parte, los socios franceses han tenido que ceder la presidencia del consejo de administración, que hasta ahora compartían Arnaud Lagardère y Rudiger Grube, a este último.
El acuerdo entrará en vigor formalmente el último trimestre de este año, una vez que sea aprobado por la asamblea general de accionistas, y prevé una rotación de los puestos de dirección de EADS al cabo de cada mandato de cinco años como medio para preservar el equilibrio entre los socios estratégicos franceses y alemanes.
Sarkozy trató de quitar hierro al desplazamiento de Lagardère en el nuevo organigrama al señalar que se mantendrá como representante de los accionistas franceses en el consejo de administración y podrá optar a la presidencia de ese órgano dentro de cuatro años, al expirar el mandato quinquenal de los responsables actuales.
"Francia no ha ganado sobre Alemania ni Alemania ha ganado sobre Francia, aseguró el presidente francés, quien destacó el avance para EADS al disponer de "una estructura de dirección normal, monocéfala", "con un responsable en cada nivel".
EADS y Airbus "deben ser dirigidas como empresas normales, no como instituciones internacionales", añadió.
Merkel dijo estar también muy satisfecha, ya que se crea una estructura de gobierno "más justa" y también porque "aseguramos el equilibrio" entre los miembros del pacto de accionista que crearon EADS en 2000.
Los dos líderes abordaron la cuestión del tipo de cambio del euro y conciliaron sus posiciones con el anuncio de que la presidencia alemana del G8 planteará en esa instancia las "presiones" que otros países ejercen sobre las divisas para obtener beneficios en términos de competencia.
A cambio de llevar este tema al G8, Sarkozy no tuvo problemas en decir algo que los alemanes no aceptan que se cuestione, y es que apoya la "independencia" del Banco Central Europeo al que tanto ha criticado por considerarlo responsable de la fortaleza de la moneda única europea que perjudica a las exportaciones francesas.
Paralelamente, Merkel y Sarkozy dijeron que han propuesto a la presidencia portuguesa de la Unión y a la Comisión Europea que desde el otoño los miembros de la UE discutan sobre cómo coordinarse para aplicar medidas de reciprocidad a los países que no tienen una política comercial tan abierta.
Sobre EADS, la canciller se mostró convencida de que el compromiso entre París y Berlín irá más allá de estos dos Estados, a otros socios europeos, en alusión indirecta a los otros dos países europeos en los que también hay fábricas de Airbus, el Reino Unido y España, que es accionista con el 5,5% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
Diferencias sobre el aumento de capital
Los dos dirigentes no pudieron ocultar sus diferencias sobre la posibilidad de un aumento del capital, una cuestión de la que Merkel dijo que no habían hablado, que "no es de actualidad" y que sólo se planteará en "los próximos años".
Replicaba así a Sarkozy, que momentos antes había señalado que la cuestión se trataría "en dos o tres meses". La canciller se esforzó por desvincular la posible ampliación del capital, a la que recordó que el principal accionista alemán, DaimlerChrysler, ha dicho que participará si se decide, de una modificación del pacto de accionistas que garantiza el equilibrio entre socios franceses y alemanes.
Tanto Enders, como Gallois, como Sarkozy, quisieron dejar claro que apoyan el programa de ajuste de Airbus Power 8, en el que no cabe esperar cambios en los planes de suprimir 10.000 empleos en Europa para hacer frente a la crisis por los retrasos industriales en el programa del avión gigante A380.
Una de las primeras reacciones sindicales a todos estos cambios fue la del copresidente del comité de empresa europeo de Airbus, Jean-François Knepper, que se mostró "escéptico", sobre todo por sus dudas acerca de que la simplificación de los órganos de gobierno acabe con las luchas intestinas entre socios franceses y alemanes.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- Recluta
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Festival Aereo Vigo 2007 (España-Pontevedra) este fin de semana 22 Julio.
http://www.festivalaereovigo.com/
Entre otros:
Eurofighter
Harriers Españoles
F-16 USAF y Portugal
Flying Bulls
Patrulla Reva
etc.....
Se celebra en la Ria de Vigo, el sitio es espectacular.
http://www.festivalaereovigo.com/
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Harriers Españoles
F-16 USAF y Portugal
Flying Bulls
Patrulla Reva
etc.....
Se celebra en la Ria de Vigo, el sitio es espectacular.
- taliesin
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- Ismael
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desde el diario ""estrella Digital":
El sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años y aspira a aportar un 1% al PIB
Las ayudas destinadas al sector se triplicarán, entre subvenciones y créditos, en este periodo hasta alcanzar los 550 millones en el 2016
Estrella Digital/ep
Madrid
El sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años, con la aspiración de alcanzar además un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para el sector hasta 2016, presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y que sustituirá al último que data de 1973. Asimismo, las ventas del sector aeronáutico español para este año se estiman en 4.610 millones de euros, un 9,6% más sobre las alcanzadas el año pasado y en el año 2016, se prevé que las ventas alcancen los 11.743 millones de euros, lo que supondría un incremento del 154% sobre el 2007 y del 179% sobre el ejercicio anterior.
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Maurici Lunena explicó que "las previsiones son moderadas y conservadoras pero permitirá que la facturación agregada se triplique". El crecimiento anual proyectado en el periodo 2008-2016 es de entre el 10 y el 14%.
Por otro lado, prevé aumentar la productividad media por empleado de la industria española a la europea occidental. La implantación del plan ayudará a incrementar la productividad en un 6,7% anual, hasta alcanzar los 275.000 euros nominales por trabajador. El plan espera la entrada de casi 3.000 profesionales al año, de los que cerca de 1.000 serían ingenieros o titulados.
Para hacer viable el plan estratégico para el sector aeronáutico, se calcula un volumen de fondos que crecerá a un ritmo promedio del 13% anual, con particular intensidad en el 2008 y el 2009, un 36% y un 25%, respectivamente. Para este año, las ayudas serán de 181 millones de euros, 14 millones en subvenciones.
En el 2016, las ayudas se elevarán hasta los 550 millones de euros, de los cuales 440 millones serán créditos reembolsables y 110 millones de euros serán subvenciones. Este Plan contribuirá al objetivo de aumentar el crecimiento del sector hasta la tasa objetivo de alrededor del 12% anual, con el objetivo de triplicar la producción agregada española.
Acuerdo entre el sector público y el privado
Dentro de este Plan, el Ministerio de Industria propone un acuerdo entre el sector público y el privado para alcanzar una inversión conjunta de 2.200 millones de euros en el 2016. Del total, las empresas se han comprometido a incrementar su participación de forma gradual desde el 45% hasta el 55%.
El Plan Nacional de Aeronáutica contempla programas de ayudas ya existentes, pero también instrumentos nuevos. Entre los que ya existen destacan los programas estratégicos de tecnología, donde se tendrá en cuenta las subvenciones y créditos reembolsables, el aumento de la dotación y la revisión de prioridades tecnológicas.
Los programas estratégicos de desarrollo también se mantendrán, así como los programas estratégicos de infraestructuras, como instrumentos de apoyo a la I+D aeronáutica. Como instrumentos nuevos, el plan propone programas estratégicos de investigación, programas de desarrollo tecnológico de la industria auxiliar y el Aeroaval para facilitar el acceso a las pymes aeronáuticas.
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Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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- ICBM44
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Según declaraciones de algunos directivos de Lockheed-Martin, la empresa tendría un interesante “Plan B” para el programa RCA de India. Oficialmente LM ha presentado el F-16, en una configuración similar al Block 60 pero los directivos conocen que las perspectivas no son muy buenas a cuenta que Paquistán ya cuenta con el F-16 y pronto recibirá ejemplares nuevos. A su vez han instalado un interesante debate: India invertirá más de 10.000 millones de dólares en aeronaves de una generación intermedia…?
Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.
Las autoridades indias seguramente tomarán nota y LM en forma alguna tiene razón. Todos los candidatos son aeronaves de 3º y 4º generación con mejoras sustanciales que permiten catalogarlos como de generación 4++, pero distan bastante de las características stealth del F-35 o de su aviónica. Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.
Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.
Pd:Mi opinion es que sera el Mig35 el gran vencedor , y se lo merece por ser uno de los mejores cazas de 4 generacion en el mundo , y por cumplir todos los requisitos de la IAF.
Los directivos de LM indican que los primeros ejemplares del programa MRCA comenzarán a entrar en servicio a mediados de la próxima década, coincidentemente con el F-35 Lighting II, una aeronave de quinta generación con una firma radar muy inferior a todos los candidatos del MRCA, con un radio de acción superior y con un equipamiento electrónico que no se puede comparar con los que ofrecen los actuales candidatos del MRCA.
Las autoridades indias seguramente tomarán nota y LM en forma alguna tiene razón. Todos los candidatos son aeronaves de 3º y 4º generación con mejoras sustanciales que permiten catalogarlos como de generación 4++, pero distan bastante de las características stealth del F-35 o de su aviónica. Según algunos analistas, un F-35 aún con las degradaciones previstas para las versiones de exportación serían netamente superiores al Mig 35, Super Hornet , Rafale o incluso al Typhoon.
Según Lockheed, el F-35 entrará en servicio para el 2014 y promete mantener un precio especial del orden de los 50 millones de dólares si el gobierno hindú se interesa en que parte de los 126 aeronaves del programa MRCA, puedan ser F-35. Indican que las ventajas tecnológicas y operacionales del avión son motivo suficiente como para inclinar la balanza a su favor y la apertura de la transferencia tecnológica de EEUU hacia India propicia tal posibilidad.
Pd:Mi opinion es que sera el Mig35 el gran vencedor , y se lo merece por ser uno de los mejores cazas de 4 generacion en el mundo , y por cumplir todos los requisitos de la IAF.
- ICBM44
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El llamado AFSOC (Air Force Special Operations Command) es el comando de la USAF destinado a realizar todo tipo de misiones y operaciones especiales, y que normalmente emplea como principal medio aéreo los cañoneros AC-130H/U Hercules, y en tal sentido ha comenzado a elaborar los requerimientos operativos para la “próxima generación de cañoneros”, cuyos primeros ejemplares podrían aparecer a partir del año 2018.
Dentro de los requerimientos operativos, la baja observabilidad (LO) y el alcance serán factores esenciales. El comando no busca necesariamente una aeronave totalmente stealth pero sí con características de muy baja observación y muy discreta en cuanto a su firma radar, a fin de poder infiltrarse en una zona hostil y brindar apoyo a las tropas. Aunque las características de baja observabilidad se verán deterioradas por las tradicionales tácticas de ataque, o sea las orbitas y los circuitos de vuelo CAS que pueden comprometer la supervivencia de la aeronave, se espera reducir la firma radar mediante el empleo masivo de materiales RAM y de armas retráctiles que no sólo reducen la firma radar sino que también reducen el tiempo de exposición hacia el enemigo. La flota actual de AC-130H/U no son precisamente aeronaves LO, sus cuatro motores turbohélices y la protuberancia del cañón de 105mm incrementan la firma radar del avión, lo que sumado a sus patrones de vuelo predecibles lo llevan a comprometer de modo permanente su supervivencia.
Sobre el armamento del futuro cañonero, la prioridad serán las armas de energía dirigida, especialmente los láser y los cañones de microondas de alto poder. En tal sentido el AFSOC ya ha probado el ATL (Advanced Tactical Laser) de base química y montado en un C-130 que ya realizó disparos contra objetivos de diverso tipo. EL comandante del AFSOC mencionó que lo ideal sería el uso de un laser de estado sólido a fin de eliminar el riesgo que implica instalar en una aeronave los componentes químicos de los láser actuales.
También se evalúa la posible incorporación de armas de ataque electrónico que en realidad son nuevas capacidades de los radares AESA que pueden generar pulsos de microondas para confundir o dañar sistemas electrónicos. El interés del AFSOC en ésta capacidad está centrada en poder anular los sistemas de defensa aérea y las redes de comunicaciones.
Aunque todo parezca de ciencia ficción, el plomo es el plomo…. por ello se evalúa también la incorporación de un mortero retráctil de 120 milímetros que reemplazará al actual cañón de 105 mm, con la especial novedad que la munición será guiada y contará con una cabeza buscadora (seeker) de blancos. Tanto el mortero como su munición guiada está siendo desarrollada por el US Army. Otra opción de armamento que se evalúa, es un sistema de armas guiada de precisión y de muy bajo peso (1.5 a 3 Kg) por ahora denominada Viper Strike y que está siendo desarrollada por Northrop-Grumman. Se trata de un misil ligero aire-suelo que podría montarse en los afustes subalares de los actuales AC-130 y que también está siendo evaluado por el US Army para armar sus aeronaves no tripuladas UAV Hunter.
Actualmente el AFSOC dispone de 17 Hercules AC-130U, los cuales podrían recibir algunas mejoras hasta la llegada del reemplazo. Se habla de reemplazar los cañones de 25 y 40 mm por un nuevo cañón de 30 mm de nuevo diseño, mayor precisión y mayor cadencia de disparo, acompañado por un nuevo sistema de designación de blancos para condiciones de muy baja visibilidad. Otro de los puntos es el reemplazo de los cajones centrales alares. La flota de AC-130 a volado en promedio 3 veces más de lo originalmente previsto y la acción de los cañones de 105 mm ha provocado “stress” en la estructura del avión lo que estaría obligando a reemplazar los cajones centrales entre el 2009 y el 2012, aunque la necesidad actual de los AC-130 es alta y el programa de renovación deberá planificarse muy bien a fin de poder contar con la mayor cantidad de aeronaves en servicio.
El coronel Billy Montgomery, es el máximo planificador del ASFOC y actualmente está negociando la modernización de loc cockpits de los Hércules con un programa similar al AMP (Avionics Modernization Program) de la USAF aunque con algunas características especiales dado la particularidad de los AC-130, denominándose el programa como CAAP (Common Avionics Architecture for Penetration) lo que deja claro que se busca incrementar la capacidad del avión para sus especiales misiones de ataque y penetración en territorio hostil.
El AFSOC también reclama cisternas y casi es un hecho que obtendrá un pedido adicional de 20 CV-22 Osprey elevando el número a 70 unidades para incrementar su capacidad y movilidad en las operaciones especiales.
Un detalle más.... sobre el reemplazo de los AC-130 también se evalúa una aeronave del tipo B-2 Spirit los muchachos no se andan con chiquitas.....
Dentro de los requerimientos operativos, la baja observabilidad (LO) y el alcance serán factores esenciales. El comando no busca necesariamente una aeronave totalmente stealth pero sí con características de muy baja observación y muy discreta en cuanto a su firma radar, a fin de poder infiltrarse en una zona hostil y brindar apoyo a las tropas. Aunque las características de baja observabilidad se verán deterioradas por las tradicionales tácticas de ataque, o sea las orbitas y los circuitos de vuelo CAS que pueden comprometer la supervivencia de la aeronave, se espera reducir la firma radar mediante el empleo masivo de materiales RAM y de armas retráctiles que no sólo reducen la firma radar sino que también reducen el tiempo de exposición hacia el enemigo. La flota actual de AC-130H/U no son precisamente aeronaves LO, sus cuatro motores turbohélices y la protuberancia del cañón de 105mm incrementan la firma radar del avión, lo que sumado a sus patrones de vuelo predecibles lo llevan a comprometer de modo permanente su supervivencia.
Sobre el armamento del futuro cañonero, la prioridad serán las armas de energía dirigida, especialmente los láser y los cañones de microondas de alto poder. En tal sentido el AFSOC ya ha probado el ATL (Advanced Tactical Laser) de base química y montado en un C-130 que ya realizó disparos contra objetivos de diverso tipo. EL comandante del AFSOC mencionó que lo ideal sería el uso de un laser de estado sólido a fin de eliminar el riesgo que implica instalar en una aeronave los componentes químicos de los láser actuales.
También se evalúa la posible incorporación de armas de ataque electrónico que en realidad son nuevas capacidades de los radares AESA que pueden generar pulsos de microondas para confundir o dañar sistemas electrónicos. El interés del AFSOC en ésta capacidad está centrada en poder anular los sistemas de defensa aérea y las redes de comunicaciones.
Aunque todo parezca de ciencia ficción, el plomo es el plomo…. por ello se evalúa también la incorporación de un mortero retráctil de 120 milímetros que reemplazará al actual cañón de 105 mm, con la especial novedad que la munición será guiada y contará con una cabeza buscadora (seeker) de blancos. Tanto el mortero como su munición guiada está siendo desarrollada por el US Army. Otra opción de armamento que se evalúa, es un sistema de armas guiada de precisión y de muy bajo peso (1.5 a 3 Kg) por ahora denominada Viper Strike y que está siendo desarrollada por Northrop-Grumman. Se trata de un misil ligero aire-suelo que podría montarse en los afustes subalares de los actuales AC-130 y que también está siendo evaluado por el US Army para armar sus aeronaves no tripuladas UAV Hunter.
Actualmente el AFSOC dispone de 17 Hercules AC-130U, los cuales podrían recibir algunas mejoras hasta la llegada del reemplazo. Se habla de reemplazar los cañones de 25 y 40 mm por un nuevo cañón de 30 mm de nuevo diseño, mayor precisión y mayor cadencia de disparo, acompañado por un nuevo sistema de designación de blancos para condiciones de muy baja visibilidad. Otro de los puntos es el reemplazo de los cajones centrales alares. La flota de AC-130 a volado en promedio 3 veces más de lo originalmente previsto y la acción de los cañones de 105 mm ha provocado “stress” en la estructura del avión lo que estaría obligando a reemplazar los cajones centrales entre el 2009 y el 2012, aunque la necesidad actual de los AC-130 es alta y el programa de renovación deberá planificarse muy bien a fin de poder contar con la mayor cantidad de aeronaves en servicio.
El coronel Billy Montgomery, es el máximo planificador del ASFOC y actualmente está negociando la modernización de loc cockpits de los Hércules con un programa similar al AMP (Avionics Modernization Program) de la USAF aunque con algunas características especiales dado la particularidad de los AC-130, denominándose el programa como CAAP (Common Avionics Architecture for Penetration) lo que deja claro que se busca incrementar la capacidad del avión para sus especiales misiones de ataque y penetración en territorio hostil.
El AFSOC también reclama cisternas y casi es un hecho que obtendrá un pedido adicional de 20 CV-22 Osprey elevando el número a 70 unidades para incrementar su capacidad y movilidad en las operaciones especiales.
Un detalle más.... sobre el reemplazo de los AC-130 también se evalúa una aeronave del tipo B-2 Spirit los muchachos no se andan con chiquitas.....
- Carlos Martín
- Sargento Segundo
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PRIMER VUELO DE UN C-17 CANADIENSE:
(Source: Boeing Co.; issued July 25, 2007)
ST. LOUIS --- The first of four Boeing C-17 Globemaster IIIs for the Canadian Defense Forces took flight for the first time Monday, a major milestone leading to the aircraft's delivery on Aug. 8.
With a takeoff weight of 460,000 pounds, (208,650 kg), the advanced airlifter lifted off from Long Beach, Calif., at 3:36 p.m. Pacific time, and flew for three hours and 45 minutes.
Led by Boeing production pilot Joel Brown, the seven-person crew put the C-17 through a series of functional checks, flying west over the Pacific Ocean, before returning to the facility where Boeing assembles and tests C-17s prior to delivery.
"For a first flight, we thought it performed exceptionally well," said Brown. "But our expectations are always high that the C-17 will perform well."
(Source: Boeing Co.; issued July 25, 2007)
ST. LOUIS --- The first of four Boeing C-17 Globemaster IIIs for the Canadian Defense Forces took flight for the first time Monday, a major milestone leading to the aircraft's delivery on Aug. 8.
With a takeoff weight of 460,000 pounds, (208,650 kg), the advanced airlifter lifted off from Long Beach, Calif., at 3:36 p.m. Pacific time, and flew for three hours and 45 minutes.
Led by Boeing production pilot Joel Brown, the seven-person crew put the C-17 through a series of functional checks, flying west over the Pacific Ocean, before returning to the facility where Boeing assembles and tests C-17s prior to delivery.
"For a first flight, we thought it performed exceptionally well," said Brown. "But our expectations are always high that the C-17 will perform well."
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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- Carlos Martín
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ESPAÑA FIRMA ACUERDO PARA DESARROLLO DE UN AVANZADO UAV:
Spain on July 18 signed a technical arrangement agreement, joining France and Germany on risk reduction phase for the Advanced UAV, a large unmanned aerial vehicle for intelligence, surveillance, target acquisition and reconnaissance missions, the French procurement office said.
The so-called technical arrangement will be followed in a few weeks by a contract to be signed with EADS, the Délégation Générale pour l’Armement (DGA) said in a July 25 statement. The contract will “define a technical solution answering the needs of the three nations to mitigate the major technical, financial and time schedule risks,” the DGA said.
The contract will involve the French, German, and Spanish parts of EADS, Indra of Spain and Thales of France, the statement said.
Signing of the government agreement is a first step toward launching a large European ISTAR UAV program, which is open to other European partners, and intended to provide a much-needed capability by the middle of the next decade, the DGA said. The program would contribute to development of an autonomous European capability for this type of this system, it said.
France and Germany signed the technical arrangement during the 47th Paris Air Show, which opened June 18. Spain had been expected to join the Advanced UAV project, which is a successor to the moribund EuroMALE. That project was supposed to have brought together EADS and Dassault Aviation in a surveillance UAV but failed to get off the ground.
Un saludo.
Spain on July 18 signed a technical arrangement agreement, joining France and Germany on risk reduction phase for the Advanced UAV, a large unmanned aerial vehicle for intelligence, surveillance, target acquisition and reconnaissance missions, the French procurement office said.
The so-called technical arrangement will be followed in a few weeks by a contract to be signed with EADS, the Délégation Générale pour l’Armement (DGA) said in a July 25 statement. The contract will “define a technical solution answering the needs of the three nations to mitigate the major technical, financial and time schedule risks,” the DGA said.
The contract will involve the French, German, and Spanish parts of EADS, Indra of Spain and Thales of France, the statement said.
Signing of the government agreement is a first step toward launching a large European ISTAR UAV program, which is open to other European partners, and intended to provide a much-needed capability by the middle of the next decade, the DGA said. The program would contribute to development of an autonomous European capability for this type of this system, it said.
France and Germany signed the technical arrangement during the 47th Paris Air Show, which opened June 18. Spain had been expected to join the Advanced UAV project, which is a successor to the moribund EuroMALE. That project was supposed to have brought together EADS and Dassault Aviation in a surveillance UAV but failed to get off the ground.
Un saludo.
Albert Einstein
“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.”
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