Además,hay que tener en cuenta un punto.Si no me equivoco(que es probable y que alguien me corrija si lo hago),los trasatlánticos desde la década de los 1830 hasta los años 50 del pasado siglo competían por el cruce más rapido del Atlántico,obteniendo el denominado Gallardete azul.Éso significaba que usualmente sus velocidades de crucero eran cercanas a su máxima,pues necesitaban batir records de velocidad.
Con ello lo que quiero decir es que la autonomia a 10 nudos será apreciablemente mayor a la que viene a 18 nudos.
Sobre el Campania encontré un Wiki,asi como de varios trasatlánticos ganadores del gallardete:
http://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Campania
La pena es que no indican la autonomia.El Patriota no es muy anterior a el,luego no debería ser muy inferior,logicamente menos si no se trata de conseguir récords de velocidad que era lo que los trasatlánticos de entonces-y por muchos años mas- trataban de hacer.Además,eran buques bastante grandes,y que de hecho habian sido diseñados con la posibilidad en mente de ser empleados como cruceros auxiliares por la Armada Imperial Alemana,cosa que ocurriria con sus sucesores germanos en la IGM,siendo empleados precisamente en el cometido del que hablamos,los Wilhelm Der Grosse-Sorprendido carboneando en el Sahara Español y hundido por su propia tripulacion frente a un enemigo mejor artillado- y Kronprinz Wilhelm,éste ultimo dando cuenta de no menos de 16 buques(por supuesto en la mayoria de los casos incautando la carga que llevaban de valor),en una larga campaña en el Atlántico Norte y Sur,hasta Abril de 1917,que no fue mayor por la falta de carbon y por el hastio de la tripulacion,tras mas de 37500 millas náuticas recorridas,recalando en los EEUU donde quedó internado el buque y su tripulacion con la declaracion de guerra de éste pais en ese mismo año.Es de suponer,por tanto,que sí eran barcos con patas largas.Además,por su apariencia,por terminos generales no necesitaban disparar tiros más que de advertencia,y cuando su víctima se percataba de que su adversario no era un trasatlántico ya era demasiado tarde,por lo que se solia capturar el buque,se inspeccionaba y si llevaba carbón o munición éstos eran transferidos al corsario,que posteriormente hundia el buque abriendo una via de agua,desembarcando posteriormente a las dotaciones.Se podia carbonear tambien en puertos neutrales,claro que dependiendo de cuales daban plazos mayores o menores,o directamente no dejaban carbonear e incluso no permitian transferir carbon de un buque a otro en esas aguas-Como sucedió en Suez con la Escuadra de Cámara,donde los pérfidos dejaron bien claro su bando-.Y lo que es más,los cruceros menores,no protegidos,de 1000-2000 toneladas,no eran en general lo suficientemente rapidos(ni en muchos casos lo suficientemente potentes)como para enfrentarse a la triada de grandes cruceros auxiliares de la que hablamos,por lo que el enemigo habría de desviar cruceros protegidos.
La estacion naval de Rio de la Plata podria quizás emplearse,pero si no habia tráfico maritimo estadounidense por esa zona(ya que el enemigo eran los EEUU y no los pérfidos como en el caso de los buques germanos
)tal vez el Pacífico central fuese interesante.El problema es que desde la citada estacion naval hasta el Pacifico central ya hay una muy considerable distancia,pero la US Navy allí tampoco era muy potente en efectivos.Si no me equivoco,los de entidad suficiente como para enfrentarse a los cruceros auxiliares eran los de Dewey,retirarlos de allí seria permitir forzar el bloqueo a otros buques-Aunque en realidad Dewey desde el combate del 1 de Mayo se quedó parado en Cavite-.Tal vez podria existir la posibilidad de que algunos mercantes armados españoles se trasladasen alli como buques de avituallamiento para la campaña de los cruceros auxiliares,obligando efectivamente al enemigo a distraer recursos.Además,no necesariamente debian ser los 3,podrian ser dos,enviando al otro a cazar buques al Atlántico,o uno,viendo lo que hacian los corsarios en solitario,reduciendo las perdidas enemigas pero obligando al adversario a escoltar a sus buques al fin y al cabo.
Evidentemente todo esto son pajas mentales una vez Cervera firmo su sentencia de muerte para la escuadra,encerrandose en Santiago,cambiando sus órdenes y desoyendo consejos de algunos de sus oficiales,siendo la voz mas audible la de su jefe de EM;Toda esta argumentacion podria tener mas sentido si Cervera hubiese emprendido campañas contra el trafico maritimo desde San Juan,tal como le fue en un principio ordenado.
Saludos.
PD: Los dos primeros trasatlánticos fueron dados de alta en la Armada en Abril,el tercero,el Meteoro,no lo sería hasta Junio.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.