La Numancia y el Conflicto del Pacifico de 1866
- reytuerto
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Estimado 7mo. de Línea:
El origen de Cmte. peruano J. Moore tambien era británico, no estadounidense. Si vamos a sacar "líneas de sangre"; cosa que me parece intrascendente, pues el padre del Crnl. Bolognesi era italiano y el de. Alte. Grau, colombiano, la madre del Cmte. Condell era peruana y el padre del Alte. Latorre tambien. Y mw parece intrascendente porque Latorre y Condell actuaron como chilenos (a despecho del parentesco y la posibilidad real de herir o matar a un cosanguineo cercano, en el caso del primero) y Bolognesi y Grau como peruanos. Saludos.
El origen de Cmte. peruano J. Moore tambien era británico, no estadounidense. Si vamos a sacar "líneas de sangre"; cosa que me parece intrascendente, pues el padre del Crnl. Bolognesi era italiano y el de. Alte. Grau, colombiano, la madre del Cmte. Condell era peruana y el padre del Alte. Latorre tambien. Y mw parece intrascendente porque Latorre y Condell actuaron como chilenos (a despecho del parentesco y la posibilidad real de herir o matar a un cosanguineo cercano, en el caso del primero) y Bolognesi y Grau como peruanos. Saludos.
La verdad nos hara libres
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reytuerto escribió:Estimado 7mo. de Línea:
El origen de Cmte. peruano J. Moore tambien era británico, no estadounidense. Si vamos a sacar "líneas de sangre"; cosa que me parece intrascendente, pues el padre del Crnl. Bolognesi era italiano y el de. Alte. Grau, colombiano, la madre del Cmte. Condell era peruana y el padre del Alte. Latorre tambien. Y mw parece intrascendente porque Latorre y Condell actuaron como chilenos (a despecho del parentesco y la posibilidad real de herir o matar a un cosanguineo cercano, en el caso del primero) y Bolognesi y Grau como peruanos. Saludos.
Bueno estadounidense o britanico.....A mi tambien me parece intrasendente el origen de Condell o de More, pero lo que encuentro de mala leche, es que el forista luchodeza recalca la ascendencia inglesa de Condell, pero omite la de More, sin duda, un "mensaje solapado", de dar a entender la "ayuda inglesa" que los amigos peruanos tanto hablan.
Curiosidades de la Guerra del Pacifico
En el combate naval de Punta Gruesa ocurrió algo inesperado. Carlos Condell de la Haza, gran comandante de la Covadonga, tiene hermanos, primos y tíos peruanos. En ese mismo combate, en el buque rival, La Independencia, iban dos aspirantes que eran primos-hermanos del capitán chileno.
El comandante de la corbeta chilena Chacabuco, Oscar Viel, era concuñado del almirante peruano Miguel Grau Seminario.
El comandante Juan José Latorre, ya al mando del Cochrane se enfrenta a la artillería de los fuertes del puerto peruano del Callao, en las cuales combatía un hermano suyo.
Otra de las curiosidades de la guerra del pacifico es que en el combate naval de Iquique estuvieron 5 buques:
Covadonga
Huascar
Independencia
Lamar
Esmeralda
Unan ahora las iniciales de los buques. Que leen?
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
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Hola a todos. He estado siguiendo con mucho interés todo este debate.
Quiero, sin embargo, puntualizar una cuestión que menciona el amigo MANUEL2004 en lo siguientes términos:
ni en el plano militar ni en el diplomatico, en el plano militar fueron incapaces de hundir o derrotar a la escuadra aliada a pesar contar con el Plus de la Numancia
Eso es evidente: dos no se pegan cuando uno no quiere, y eso es algo que no quiso hacer en ningún momento la escuadra aliada. Debido al mayor calado de las fragatas españolas, les era imposible llegar hasta el fondeadero aliado en Abtao, por lo que se tuvieron que limitar a realizar pasadas delante de la isla.
Posteriormente, la escuadra aliada decidió abandonar Abtao, que consideraba poco defendible, para refugiarse en Huito, un lugar aún más estrecho e inaccesible para las fragatas españolas.
Después de bombardear El Callao, la escuadra española estuvo aún unos días cerca de sus aguas para reparar averías y dar descanso a las dotaciones. En esos días, no fue molestada por ningún buque de guerra aliado. En definitiva, tarde o temprano la escuadra española debía retirarse ante la falta de municiones y víveres.
Por esas fechas, además, España tenía otras unidades blindadas, tal como menciona Jabeque.
La Tetuán iba a ser enviada a reforzar a Méndez Núñez, sinembargo ante las noticias de que el Huascar y la Independencia zarpaban hacía América, se decidió que se quedara cerca de las costas españolas bien para interceptarlas o bien para repeler un posible ataque a Santander, Gijón o La Coruña.
Quiero, sin embargo, puntualizar una cuestión que menciona el amigo MANUEL2004 en lo siguientes términos:
ni en el plano militar ni en el diplomatico, en el plano militar fueron incapaces de hundir o derrotar a la escuadra aliada a pesar contar con el Plus de la Numancia
Eso es evidente: dos no se pegan cuando uno no quiere, y eso es algo que no quiso hacer en ningún momento la escuadra aliada. Debido al mayor calado de las fragatas españolas, les era imposible llegar hasta el fondeadero aliado en Abtao, por lo que se tuvieron que limitar a realizar pasadas delante de la isla.
Posteriormente, la escuadra aliada decidió abandonar Abtao, que consideraba poco defendible, para refugiarse en Huito, un lugar aún más estrecho e inaccesible para las fragatas españolas.
Después de bombardear El Callao, la escuadra española estuvo aún unos días cerca de sus aguas para reparar averías y dar descanso a las dotaciones. En esos días, no fue molestada por ningún buque de guerra aliado. En definitiva, tarde o temprano la escuadra española debía retirarse ante la falta de municiones y víveres.
Por esas fechas, además, España tenía otras unidades blindadas, tal como menciona Jabeque.
La Tetuán iba a ser enviada a reforzar a Méndez Núñez, sinembargo ante las noticias de que el Huascar y la Independencia zarpaban hacía América, se decidió que se quedara cerca de las costas españolas bien para interceptarlas o bien para repeler un posible ataque a Santander, Gijón o La Coruña.
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En realidad, una vez que las naves españolas abandonaron las aguas de america, y se encontraban ya a disposicion los nuevos buques de Peru y Chile, esto es Huascar, Independencia, Ohiggins y Chacabuco, se hicieron varios planes de "venganza".
El plan peruano, era navegar hasta las Filipinas y bormbardear Manila, el plan chileno, era rodear el estrecho, ir a España y bormbardear Cadiz.
Al final no quedo en nada, por las "querellas" que surgieron entre los aliados (Bolivia-Chile) .
saludos
El plan peruano, era navegar hasta las Filipinas y bormbardear Manila, el plan chileno, era rodear el estrecho, ir a España y bormbardear Cadiz.
Al final no quedo en nada, por las "querellas" que surgieron entre los aliados (Bolivia-Chile) .
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Nicanor Molinare
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- reytuerto
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Estimado 7mo:
En realidad, el principal escollo lo puso el mismo M.I. Prado al nombrar al comodoro W.Tucker comandante de la escuadra combinada peruano-chilena. Su designación, aparte de agriar a la mayoría de la oficialidad de ambos paises, enajenó el apoyo estadounidense, pues Tucker no lució el azul de Farragut sino el gris de Buchanan. Saludos.
En realidad, el principal escollo lo puso el mismo M.I. Prado al nombrar al comodoro W.Tucker comandante de la escuadra combinada peruano-chilena. Su designación, aparte de agriar a la mayoría de la oficialidad de ambos paises, enajenó el apoyo estadounidense, pues Tucker no lució el azul de Farragut sino el gris de Buchanan. Saludos.
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No tenia idea.
Lo que yo sabia, era que el Jefe de las flotas combinadas era el Capitan de Navio o Comodoro, Juan Williams Rebolledo, y el buque insignia era la Esmeralda, de ahi que se le conociera como la "capitana".
Dificilmente marineros chilenos, aceptararian el mandato de un extranjero y designado por un presidente de otra nacion.
saludos
Lo que yo sabia, era que el Jefe de las flotas combinadas era el Capitan de Navio o Comodoro, Juan Williams Rebolledo, y el buque insignia era la Esmeralda, de ahi que se le conociera como la "capitana".
Dificilmente marineros chilenos, aceptararian el mandato de un extranjero y designado por un presidente de otra nacion.
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- reytuerto
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Estimado 7mo.
Sí, el Alte. Williams era el comandante del escuadrón (fleet in being) aliado anclado en Huito, excluyendo obviamente a la Independencia y el Huascar aún en tránsito. Los ejecutivos del Perú y Chile eran conscientes que la experiencia con misiones lejos del puerto propio era escasa, por eso la contratación de Tucker. Por supuesto, los marinos de ambas naciones tenían una visión diferente del asunto.
Ahora bien, sólo una corrección: las corbetas chilenas Chacabuco y O'Higgins sólo llegaron a Valparaíso en 1868, cuando los ánimos de revancha habían menguado muchísimo y luego de una negociación -que implicaba a España e Inglaterra- que agrió definitivamente la relación entre los antiguos aliados. Saludos.
Sí, el Alte. Williams era el comandante del escuadrón (fleet in being) aliado anclado en Huito, excluyendo obviamente a la Independencia y el Huascar aún en tránsito. Los ejecutivos del Perú y Chile eran conscientes que la experiencia con misiones lejos del puerto propio era escasa, por eso la contratación de Tucker. Por supuesto, los marinos de ambas naciones tenían una visión diferente del asunto.
Ahora bien, sólo una corrección: las corbetas chilenas Chacabuco y O'Higgins sólo llegaron a Valparaíso en 1868, cuando los ánimos de revancha habían menguado muchísimo y luego de una negociación -que implicaba a España e Inglaterra- que agrió definitivamente la relación entre los antiguos aliados. Saludos.
La verdad nos hara libres
- Alonso de Contreras
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Hay que tener en cuenta que Tucker fué inmediatamente cuestionado por sus subordinados sudamericanos por considerar indigno servir a las ordenes de un "rebelde esclavista".
Los planes para atacar las posesiones españolas jamás se tomaron en serio, desde el momento que implicaba atacar sin base alguna territorios a una distancia enorme, donde no se encontraría forma humana de abastecerse.
Recordemos que durante el conflicto, la marina mercante de ambas naciones desaparece por cambio de pabellón o capturas, con lo que pensar en la posibilidad misma de un puente logistico a esa distancia es mera ciencia ficción.
Eso sin tener en cuenta las potentes defensas costeras de Cadiz o Manila, ¿De haberse planeado en serio la expedición no se habrían buscado objetivos menos coriaceos?.
Los planes para atacar las posesiones españolas jamás se tomaron en serio, desde el momento que implicaba atacar sin base alguna territorios a una distancia enorme, donde no se encontraría forma humana de abastecerse.
Recordemos que durante el conflicto, la marina mercante de ambas naciones desaparece por cambio de pabellón o capturas, con lo que pensar en la posibilidad misma de un puente logistico a esa distancia es mera ciencia ficción.
Eso sin tener en cuenta las potentes defensas costeras de Cadiz o Manila, ¿De haberse planeado en serio la expedición no se habrían buscado objetivos menos coriaceos?.
" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
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