Dudas y preguntas sobre el armamento de las FAS de España
-
- Alférez
es cierto esto??:
También se dispone de una aditamente para el lanzamiento de las granadas disparadas por fusiles que son standard dentro del inventario de la OTAN. Sin embargo, parece que no es tan sencillo dispararlas, ya que en las tres ocaciones que se intentó esto se ha roto la culata. Debido a estos incidentes, en el TEAR (Tercio de la Armada de España) se ha prohibido el uso combinado del G36 con granadas de fusil, mientras que en el Ejército de Tierra, las unidades de zapadores que tengan que usar granadas de fusil son provistas del viejo CETME58C
De:http://casusbelli.iespana.es/tierra/g36.htm
También se dispone de una aditamente para el lanzamiento de las granadas disparadas por fusiles que son standard dentro del inventario de la OTAN. Sin embargo, parece que no es tan sencillo dispararlas, ya que en las tres ocaciones que se intentó esto se ha roto la culata. Debido a estos incidentes, en el TEAR (Tercio de la Armada de España) se ha prohibido el uso combinado del G36 con granadas de fusil, mientras que en el Ejército de Tierra, las unidades de zapadores que tengan que usar granadas de fusil son provistas del viejo CETME58C
-
- Soldado
Pues no tengo datos fiables al respecto, la verdad. Pero sí que lo he oido por voca de cadetes de la Academia General Militar. Sobre si se está usando el CETME, eso sí q no tengo ni idea. Pero sí que es cierta que el HK G36 sufre en la culata, es su punto débil. Y sí, es completamente cierto, según los cadetes, que alguno se ha roto.
-
- Soldado
-
- Sargento Primero
es cierto esto??:
No. No es del todo cierto. Se mezclan conceptos y hechos.
Las granadas de fusil convencionales que se disparan con un cartucho de proyección especial; no se pueden disparar con el G36 por tener cañon flotante, ya que el retroceso lo daña. Además Cuando se disparaban esas granadas apoyando la culata en el suelo (como con el CETME, se rompia por su endeblez.
Pero la IM usa desde hace tiempo granadas de fusil con sistema atrapablas, que no producen en el fusil un retroceso tan fuerte como el de las granadas con cartucho de proyección. De todas formas se sigue sin permitir apoyar la culata en el suelo para disparar esas granadas por los problemas del G36
[/URL]
- Alfa Centauro
- Soldado
Tonyo escribió:¿habra una segunda fase de leopard como viene en la pag de el ministerio de defensa o eso se refiere a los leopard 2a4?
No habra mas Leopard. Los 101 de la segunda fase estaban previstos para la Brigada de Caballeria 31x2 para los RCLAC + 39 para el RCAC.
Pero finalmente se dotaron de Centauros y el RCAC 4 desaparece.
-
- Suboficial Primero
-
- Sargento Primero
Pues mira que dos enlaces me saco de lamga en los que se explica todo:
www.mde.es \\Con un video explicativo
http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... _nota=1490
Este otro enlace con la nota de prensa. No es que sea unico, esque seremos el único pais esuropeo en tener el sistema dual.
Saludos.
www.mde.es \\Con un video explicativo
http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... _nota=1490
Este otro enlace con la nota de prensa. No es que sea unico, esque seremos el único pais esuropeo en tener el sistema dual.
Saludos.
y es mas facil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos
"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos
"Don Francisco de Quevedo y Villegas"
-
- Cabo
7,62 o 5,56
Ante todo pedir disculpas a los moderadores puesto que esto que voy a escribir, igual no cabe aqui, o no he visto el hilo correspondiente. Así que ruego que si hay un hilo correcto lo muevan. Gracias.
La cuestión es: No sería necesario replantearse la vuelta al 7,62. Corrijanme si me equivoco, pero la introduccion de 5,56 no fue debida a la idea de matar menos y herir mas , para colapsar colas logísticas?.
En los confilctos en los que , al menos los nuestros, se ven envueltos, con hostiles , llamemosles "iluminados", que les da igual que le peguen un tiro o dos , que mientras puedan seguir seguiran... vamos que para pararlos hay que meterles unos cuantos tiros en el cuerpo... no sería mejor dotar al personal con un calibre mayor , con el viejo 7,62 que "mata mas" o por lo menos tiene mayor poder de detención, al final con menos municion consigues el mismo efecto y a "la primera"
Es una duda que me asalta.
¿qué opinan aquellos que entienden muchísimo mas que yo de esto?
gracias y de nuevo ruego disculpas si no es el hilo adecuado
Saludos desde la vieja Rusadir
La cuestión es: No sería necesario replantearse la vuelta al 7,62. Corrijanme si me equivoco, pero la introduccion de 5,56 no fue debida a la idea de matar menos y herir mas , para colapsar colas logísticas?.
En los confilctos en los que , al menos los nuestros, se ven envueltos, con hostiles , llamemosles "iluminados", que les da igual que le peguen un tiro o dos , que mientras puedan seguir seguiran... vamos que para pararlos hay que meterles unos cuantos tiros en el cuerpo... no sería mejor dotar al personal con un calibre mayor , con el viejo 7,62 que "mata mas" o por lo menos tiene mayor poder de detención, al final con menos municion consigues el mismo efecto y a "la primera"
Es una duda que me asalta.
¿qué opinan aquellos que entienden muchísimo mas que yo de esto?
gracias y de nuevo ruego disculpas si no es el hilo adecuado
Saludos desde la vieja Rusadir
"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
cmte.Benitez, Igeriben, 1921
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Sin considerarme un experto ni mucho menos, opino.
No creo que solo fuera ese el motivo, el de colapsar los sitemas logísticos.
Hay que tener en cuenta que gran parte del combate moderno se considera que tendrá lugar en ambientes urbanos.
En estos ambientes el consumo de munición, es extremadamente elevado, cuatro o cinco veces mayor que lo que puede consumirse en los asaltos clásicos a posiciones.
Por el mismo peso que llevando 20 cartuchos de 7,62, puedes llevar 30 de 5,56. La dotación habitual de un fusilero son unos 6 cargadores, (uno puesto, cuatro en las cartucheras y una cajita en la mochila o portaequipo). Esto hacia un total de 120 cartuchos, mientras que con el 5,56 aumentas a 180.
La pérdida inicial de potencia de fuego (entendiéndola como poder de detección) se compensaba en su momento, al añadir armas tipo C-90 (o actualmente lg de 40mm) a los pelotones, así como la MG que mantenía su 7,62.
El cambio a 5,56 en las ametralladoras, creo que no responde solamente a una cuestión logística, sino, que una de las mas importantes es la posibilidad que el tirador de ametralladora de 5,56, sea el único sirviente de la "escuadra" de máquinas, y no como antaño, con uno o dos proveedores. Esto permite ahorrar soldados, y tal como están en las cosas (en todos los ejércitos) esto es importante.
En teoría cada pelotón mecanizado (sobre Pizarro me refiero) debería llevar dos ametralladoras ligeras de 5,56, con lo que creo, que aun sin tener la potencia de fuego de las MG de toda la vida, compensan bastante la pérdida de calibre.
No creo que solo fuera ese el motivo, el de colapsar los sitemas logísticos.
Hay que tener en cuenta que gran parte del combate moderno se considera que tendrá lugar en ambientes urbanos.
En estos ambientes el consumo de munición, es extremadamente elevado, cuatro o cinco veces mayor que lo que puede consumirse en los asaltos clásicos a posiciones.
Por el mismo peso que llevando 20 cartuchos de 7,62, puedes llevar 30 de 5,56. La dotación habitual de un fusilero son unos 6 cargadores, (uno puesto, cuatro en las cartucheras y una cajita en la mochila o portaequipo). Esto hacia un total de 120 cartuchos, mientras que con el 5,56 aumentas a 180.
La pérdida inicial de potencia de fuego (entendiéndola como poder de detección) se compensaba en su momento, al añadir armas tipo C-90 (o actualmente lg de 40mm) a los pelotones, así como la MG que mantenía su 7,62.
El cambio a 5,56 en las ametralladoras, creo que no responde solamente a una cuestión logística, sino, que una de las mas importantes es la posibilidad que el tirador de ametralladora de 5,56, sea el único sirviente de la "escuadra" de máquinas, y no como antaño, con uno o dos proveedores. Esto permite ahorrar soldados, y tal como están en las cosas (en todos los ejércitos) esto es importante.
En teoría cada pelotón mecanizado (sobre Pizarro me refiero) debería llevar dos ametralladoras ligeras de 5,56, con lo que creo, que aun sin tener la potencia de fuego de las MG de toda la vida, compensan bastante la pérdida de calibre.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Cabo
bueno, TErcio, tienes razon como siempre( o casi siempre, con perdon), pero...y perdona mi terquedad, de qué te sirve tener 180 cartuchos de dotación si necesitas 3 para dejar fuera de combate a un hostil, si haces las cuentas, si con uno dejas fuera de combate a un hostil, ya salimos ganando y .... encima con "seguridad sicológica", que no es lo mismo saber que tienes que meterle medio cargador a un tio para pararlo que saber que con un sólo tiro bien dado , lo paras.
Insisto , perdona mi terquedad, pero... que yo lo veo así
un saludo desde la vieja rusadir
PD . no estoy hablando de la potencia de fuego de la escuadra, con sus ametralladoras medias ( bendita máquina) o ametralladoras ligeras, hablo del fusilero, que tiene que vérselas con el "iluminado de turno", que por desgracia hay demasiados
insisto, disculpa mi terquedad y , tal vez, desconocimiento
Insisto , perdona mi terquedad, pero... que yo lo veo así
un saludo desde la vieja rusadir
PD . no estoy hablando de la potencia de fuego de la escuadra, con sus ametralladoras medias ( bendita máquina) o ametralladoras ligeras, hablo del fusilero, que tiene que vérselas con el "iluminado de turno", que por desgracia hay demasiados
insisto, disculpa mi terquedad y , tal vez, desconocimiento
"...quedan doce cargas de cañon, al oir la última fuego sobre nosotros..."
-
- Recluta
Buenas noches
Como no sabia muy bien donde ponerlo y no sabia si mi cuestion seria razon de sobra para un post nuevo lo pregunto aqui.
¿Sabria decirme alguien cual era el modelo de rifle o mosqueton empleado para francotirador entre los años 1980 y 1985 en las secciones de francotiradores de las COE´s?
Es que me he quedado en blanco y por mas que busco no hay manera, ya solo puedo recurrir a los profesionales
Creo que fue el Santa Barabara K-98, pero otras fuentes me han dicho que pueda ser algun modelo Coruña como el 1943
Se que era un calibre 7,62 x 51
(Si algun moderador considera que abriendo un post nuevo, y el subforo donde hacerlo mi busqueda sera mas efectiva se lo agradeceria que me lo comentase)
Como no sabia muy bien donde ponerlo y no sabia si mi cuestion seria razon de sobra para un post nuevo lo pregunto aqui.
¿Sabria decirme alguien cual era el modelo de rifle o mosqueton empleado para francotirador entre los años 1980 y 1985 en las secciones de francotiradores de las COE´s?
Es que me he quedado en blanco y por mas que busco no hay manera, ya solo puedo recurrir a los profesionales
Creo que fue el Santa Barabara K-98, pero otras fuentes me han dicho que pueda ser algun modelo Coruña como el 1943
Se que era un calibre 7,62 x 51
(Si algun moderador considera que abriendo un post nuevo, y el subforo donde hacerlo mi busqueda sera mas efectiva se lo agradeceria que me lo comentase)
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus.