El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 215
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

Si el precio de los F-35B mas el barco, se dispara mas que un CV convencional del mismo tamaño, al carajo la segunda plataforma y que venga un CV pequeñajo estilo BSAC con EMALS frisando las 25 mil tons capaz de operar con una docena de aviones, media docena de helos y algún UAV. Y mas contento que unas castañuelas...


Amiguete, siguiendo con nuestros respectivos monólogos, te comento que el PA-2 previsiblemente será convencional, con catapultas de vapor y rondará las 70.000 Tn. eso de que hayan portas CV de 25.000 toneladas con el tirachinas ese del EMAL... :roll: además la AE nunca, repito nunca experimenta y siempre va sobre seguro.

old
Estoy seguro que menos de 18 nunca.


Serán menos de 18 porque aquí no hay sindicatos presionando por hacer el pedido y porque industria no tragará.

Por otra parte os recuerdo que el F-35B es un caza supersónico con propiedades furtivas, mayor carga de armas y mejor electrónica que el AV-8B II plus, por lo tanto, aunque hayan menos unidades no veo la pérdida de capacidades.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si esto de lo que va es de con que hay que jubilar al PdA y los postulantes son un Juan Carlos 1º (LHD), el LHA® (Un LHD sin dique y enfocado a la cosa aérea yanki, F-35B y V-22 + helos pesados) y el Cavour, un porta con cierta capacidad de transporte ligero, pues entonces obviamente me reafirmo en que el LHD es menos capaz que los otros dos, porque se supone que estaríamos hablando de buques de similares características...


No.Estamos hablando de tres buques diferentes, dos buques de transporte de asalto y de un CV STOVL puro(CV STOVL puro que tiene cierta capacidad de transporte sacrificando su capacidad aerea en el hangar que ése es el punto que se te olvida,porque los tios que transporta y su material van en el mismo hangar de las aeronaves)

Uno de los dos buques de transporte de asalto tiene 23000 toneladas mas que el BPE,por lo que a priori ya parte con ventaja aparte de un hangar mayor(no como los anteriores LHD estadounidenses).Tiene una pista que le permite estacionar mas helos lo que le hace superior para estacionar medios de transporte helitransportado pero no para operar aviones STOVL porque no tiene rampa.Operar sin rampa es menos seguro y requiere tener toda la pista despejada,en el caso del LHA parte con ventaja porque es mas grande y tiene una pista mas grande...pero requerira de tenerla despejada.Y operar en VTOL tiene desventajas considerables,aunque para los USA que tienen sus CVN detras eso no es tan importante.

En lo que el LHA(R) sale ganando es en que desplaza APC mas de 23000 toneladas mas que el JCI,lo que le da mejor capacidad de carga de todo tipo de cosas,tambien de municiones y combustible de aviacion.No tiene dique y es tambien mas rapido que un JCI pero teniendo rampa en operaciones STOVL la velocidad no es tan relevante.

Si al JC1 le quitas el dique y le añades el resto de cambios que le harán los yankis a sus LHA( R ), tienes algo mejor en la cosa aérea (y peor en la anfibia, off course).


Y si le quitas el Sky Jump vuelves a hacerlo peor en la cosa aerea.Por otra parte no me cabe duda,23000 toneladas extra vienen de lujo para aumentar en AvGas y armas y repuestos para los aviones...Joder,yo firmaba ahora mismo :cool:

Es que la proyectabilidad, en este caso, se refiere a la que proporciona un LHD ( transporte de infantes, material, vehículos y aviones/helos)...


Es que el LHA(R) sigue pudiendo transportar infantes,material,vehiculos y aviones/helos aun sin dique.Una vez se tenga un puerto puede desembarcar su material pesado a modo de transporte rapido y sin que esos vehiculos afecten a su complemento aereo(sea cual sea este dependiendo de la mision).Los V-22 y CH-53 son muy diferentes a lo nuestro y pueden llevar tambien vehiculos ligeros y VCI,eso no hay que olvidarlo.Por otra parte creo que la proyectabilidad no deberia considerarse buque a buque,ése es un concepto que afecta a una fuerza integral,la Armada en bloque.

Porque puestos a llevar cantidades industriales de aviones/helos el PdA no es manco y su primo tailandés lleva todo la vida “proyectando” en su país lleno de helos en misiones magdaleneras cuando el monzón llega. Y sin embargo se les niega el pan y la sal cuando se trata de presentarlos como opción de futuro porque la proyectabilidad no les sale por las orejas, como al JC1º.


Porque ni por asomo es lo mismo.Y es lo que tambien ocurre con el Cavour.¿Si transportan infantes en el Chakri o en el PdA,donde llevan esos infantes sus servicios asociados?¿Donde les metemos sus literas,sus duchas,los espacios para guardar el material,etc?Sólo existe una opcion,y es quitar espacio al propio hangar de aeronaves,que es precisamente lo que hace el Cavour(bien transportando infantes que desplegar en helos que vayan en cubierta o en lanchas,o bien vehiculos hasta algun puerto porque no tienen dique) para apañarse ésa funcionalidad de transporte.Éso no tiene nada que ver ni con el LHA(R) ni con el BPE.Ambos conservan sus capacidades de alojamiento para infantes y para material considerables al margen del hangar de las aeronaves,que en el caso del BPE se ajusta segun la mision.

Ya se que el BPE te gusta bien poquito....Pero el pobre no te ha hecho nada aun.... :cry: :cry: :D

Roberto:

Si uno no estas operativo, el otro se encarga de 'todo' y no puede digerirlo. Si proyecta fuerzas terrestres, no hay sitio para aviones (los 4 de CAS si, vale...pero menuda mierda) y si es porta con 12 aparatitos no le entra nada mas....


¿De todo?No, de lo que haga falta que se encargue.Los complementos aereos no están escritos en ninguna biblia y varian según la mision,en todas las unidades de la Armada.

Si proyecta según que fuerzas terrestres no hay sitio para los aviones o sí que lo hay.Porque los tios con la cara pintada de verde tienen los alojamientos y servicios en la seccion proel de forma totalmente independiente a todos los garajes y al hangar.Otro asunto son los vehiculos,pero el hangar en su maxima extension toma el garaje de vehiculos ligeros,debajo seguimos teniendo más de 5000 m2 para aprovechar para transportar ese material,todo ello según la mision que no tiene por que ser llevar un porron de aviones,o sí,o configuracion mixta,etc.

Luego no estoy de acuerdo :wink: Y por supuesto tampoco con lo que sigue.

Por cierto,estoy de acuerdo con máximo,perfectamente puede suceder como los Harrier y 10 no son pocos si se trata de un simple lote inicial.Si llegamos a la veintenita os prometo que voto por el BSAC-220 STOVL,y si las EMALS son tan maravillosas como dicen en mantenimiento,coste de adquisicion y demás firmo por un porta CTOL de 40000 tm :noda:

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Creo que si sale adelante lo del aterrizaje corto del F35B el BPE no podrá sacarle todo el partido que tendrá en el futuro.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:Seamos sensatos. Diez aviones es una cifra, un "supositorio" que no esta escrito en marmol ni lo ha dictado Dios. Diez es una cifra cojonuda si se pretende que estos aviones esten operando con los restos de Harrier que nos queden. Despues, si el avion sale decente, se compran mas... En cualquier caso yo tengo claro que treinta de una tacada... ni de coña.

Yo no se si es un supositorio o un globo sonda. Me da mucho “por ahí donde amargan los pepinos” el tema, así que espera que sea un supositorio y no un globo sonda, por el tamaño digo... :wink:
A lo que iba, si a diez le siguen otros, ya son mas de diez. Las clases de mates si que cundieron... Así que en ese caso hay poco que discutir...

Lo que discutiamos es que diez o doce, en números totales, es tan ridículo que merecería plantearse si vale la pena comprar esa cantidad y no sería mejor quedarse sin porta ( a mi, con todo el dolor de mi corazón, si me lo parece).
Lo podríamos invertir en esos destructores tan grandotes que tanto gustan por estos lares... :evil: :wink:

Y tampoco vamos a discutir si vendrán 30 de una tacada... ni de dos tacadas, ni de tres.
Que no, tampoco vamos a discutir por eso... que no vienen 30 ni hartos de vino, ni juntos, ni separados, ni amigos residentes en Norfolk. Nasti de plasti, nasti de pasta...

Juan Sanchez escribió:
Amiguete, siguiendo con nuestros respectivos monólogos, te comento que el PA-2 previsiblemente será convencional, con catapultas de vapor y rondará las 70.000 Tn. eso de que hayan portas CV de 25.000 toneladas con el tirachinas ese del EMAL... :roll: además la AE nunca, repito nunca experimenta y siempre va sobre seguro.

No es que sea previsible que el PA2 sea convencional, es que será convencional seguro. Y es que estos lo tienen claro, las catapultas de vapor ya las han comprado...

Sobre el tonelaje del francés, ahí ya está mas difícil la cosa, porque “teóricamente” “debe haber” un 90 % de comunalidad entre los CVF y el PA2... pero ellos (los fransuas) siempre han querido algo mas grande que las 65/70 mil toneladas del británico... ¿Se adaptaran a lo que hagan los británicos o será el suyo algo diferente? Hombre diferente tiene que ser, por las catapultas del frances, entiendase “diferente” por algo mayor que el británico... ni pajolera idea, pero los franceses insistían mucho en ese punto, parece que el mantenimiento que reciben los aviones embarcados en los portas franceses es de mayor entidad que el que pretenden los británicos en los suyos, y de ahí que los franceses necesiten mas tonelaje. Yo he llegado a leer que el PA2 se podía ir hasta las 80000 toneladas, casí ná...
Veremos como acaba el culebrón y si al final, franceses y pérfidos, no tiran cada uno por su lado...

Por cierto los tirachinas de los EMALS estarán listos en la Navy en el 2014/2015, una de sus ¿multiples? ventajas es que son regulables, te lanzan lo mismo una china (no confundir con una natural del país asiático, a las que tengo en gran estima), que un pedrusco o que una roca, o sea desde un caza con todas las letras, (Rafale, SH), a un F-35B (menos avión que los anteriores, le pese a quien le pese, por mucho que acabe siendo lanzado por EMALS el también) y pasando por UAVS/UCAVS (que suelen ser algo mas ligeros... o eso nos prometen).

Ah, que no se me olvide. Eso de que la Armada va siempre sobre seguro y nunca, nunca, nunca de los jamases “experimenta” se refiere a cosas que flotan ¿verdad?
Porque en las cosas que se sumergen y luego emergen, vamos a tener ración doble de experimentación y nos han negado la ración del ir sobre seguro... será para compensar con lo del porta. Seguro que si. :wink:

Kalma_(FIN) escribió:
Ya se que el BPE te gusta bien poquito....Pero el pobre no te ha hecho nada aun....


Como porta, bien poquito me gusta, pero ni me gusta ni ha hecho nada, las dos cosas... y la misma Armada dice que de porta, porta, porta, el PdA; en el que se gastan 200 millones en la MLU y que el Juan Carlos 1º no será nada mas que porta cuando el PdA no esté disponible y aún entonces su principal cualidad será la de que los pilotos sigan capacitados en actitud de vuelo.
Y en el 2020/2025, si es tan bueno el concepto BPE, pues igual la armada encarga otro para hacer de sustituto del PdA (aunque en ese caso "sustituto de nombre solo" porque las misiones serían bien distintas)...

Entonces te podrás reir a gusto, pero no antes... :mrgreen: :wink:

Y hemos discutido muchas veces que Cavour, LHA o LHD son cosas distintas, pero que hay que olvidarse al compararlas con diferencias de tonelaje o que lleven o no trampolín, o que lleven o no un sistema de armas digno de una fragata. Sería ilogico comparar lascpacidades de un BSAC con un PA2, o un Galicia con un San Antonio, o un Burke con una efecien; pues eso, que un derivado del BPE al estilo LHA no tiene que irse a las 50 mil tons (aunque de ser así uo no protestaría demasiadi, claro) ni hay que descartarlo por no llevar trampolín, ni hay que descartar al Cavour por ir mas armado que muchas fragatas o por tener el hangar cerrado. Todas esas deficiencias y/o diferencias las puliría Navantia bajo las premisas de la armada...

fjm escribió:Creo que si sale adelante lo del aterrizaje corto del F35B el BPE no podrá sacarle todo el partido que tendrá en el futuro.

Coincido contigo... se acumulan las razones en pro de otras opciones que no son un BPE puro y duro.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

fjm escribió:Creo que si sale adelante lo del aterrizaje corto del F35B el BPE no podrá sacarle todo el partido que tendrá en el futuro.


Estoy de acuerdo.

Se me olvidaba una pequeña puntualizacion.

Mirarse en el espejo de la MMI no es del todo correcto. Ellos tienen su doctrina y sus objetivos. La Armada los suyos. Por esa regla de tres no se que demonios hacen 5 o 6 F100 navengado si la MMI se conforma con 2 Horizon.


La MMI no se conforma con 2 Horizon.La MMI inicialmente pretendía 4 Horizon,pero la guita les llega para dos Horizon y dos FREMM potenciadas en AAW....Aparte del resto de FREMMs y de los dos Durand de la Penne.En nuestro caso afortunadamente las F80 dan mas de si que las Maestrales y tenemos mucha mas tranquilidad para sustituirlas,alrededor de 2020.

Creo que nadie se está mirando en el espejo de la MMI,simplemente se señala que Italia es un pais que participa en el programa F-35(Tienen contraprestaciones industriales y se llevan pasta por cada avion que vendan),tiene mayor presupuesto de defensa que el nuestro,y pese a ello es posible que bajen sus expectativas de compra de F-35B de 22 a unos 17.Imagina como puede estar la cosa para nosotros que no participamos nada en el programa y solo nos toca apoquinar.

No quiero con ello decir que nos vayamos a quedar con 10 F-35B,ojo.De hecho espero que sean unos 15 o 16,o 17,de un par de tacadas,tiempo al tiempo.

Como porta, bien poquito me gusta, pero ni me gusta ni ha hecho nada, las dos cosas... y la misma Armada dice que de porta, porta, porta, el PdA; en el que se gastan 200 millones en la MLU y que el Juan Carlos 1º no será nada mas que porta cuando el PdA no esté disponible y aún entonces su principal cualidad será la de que los pilotos sigan capacitados en actitud de vuelo.


Vamos a ver,el PdA es el "portaaviones primario" porque ¡no puede hacer mas que de portaaviones!.Entendido este punto ya se entiende lo que dices.Sería del género tonto meterle los aviones y el "estatus" de porta al BPE (que tambien viene a sustituir a las cornudas) y dejar al PdA amarrado sin hacer nada(Basicamente porque sólo puede hacer eso,y ya se que el Chakri ha hecho operaciones ""magdaleneras"" en crisis humanitarias,solo que es que nosotros para hacer esas misiones tenemos otros dos buques con dique y helicopteros,que son los Galicia,de hecho mucho mejor adaptados a esa mision que el OPHC o que el PdA)

A este punto hay que añadir que no podemos mantener un grupo aereo completo,con sus aviones y demas,en ambas plataformas,cosa que tambien dice la Armada y cosa que le ocurre a todo quisqui.Ni siquiera los franchutes aspiran a tener grupo aereo completo para sus dos CTOL.

Y hemos discutido muchas veces que Cavour, LHA o LHD son cosas distintas, pero que hay que olvidarse al compararlas con diferencias de tonelaje o que lleven o no trampolín, o que lleven o no un sistema de armas digno de una fragata. Sería ilogico comparar lascpacidades de un BSAC con un PA2, o un Galicia con un San Antonio, o un Burke con una efecien; pues eso, que un derivado del BPE al estilo LHA no tiene que irse a las 50 mil tons (aunque de ser así uo no protestaría demasiadi, claro) ni hay que descartarlo por no llevar trampolín, ni hay que descartar al Cavour por ir mas armado que muchas fragatas o por tener el hangar cerrado. Todas esas deficiencias y/o diferencias las puliría Navantia bajo las premisas de la armada...


Todo eso que dices al final del párrafo es totalmente cierto y estoy totalmente de acuerdo.Lo que sea el sustituto del PdA vendrá determinado por lo que la armada quiera hacer con ese buque siguiendo un planteamiento claro.Ahora bien,yo estoy centrandome en lo de la cosa aerea según la plataforma.Si supones un BPE a las hechuras del LHA(R),sin dique y sin rampa,y a falta de datos sobre la estabilidad de ambos tipos,afirmo que el que tiene rampa opera mejor con aviones que el que no.No he descubierto la cuadratura del círculo,esto se sabe desde hace mas de 30 años y desde el refit del HMS Hermes en 1979 todos los portas encaminados a operar con aviones STOVL(O todos los portaaviones que no han incorporado catapultas,si se prefiere,es decir,añadimos a los STOBAR) han llevado esa rampa.

Por eso no estaba muy de acuerdo con la afirmacion de que el BPE sacrifica la cosa aerea en favor de la proyectabilidad que da tener un dique(al menos hasta que eso no presente serios inconvenientes),mientras el LHA favorece a la cosa aerea por no tenerlo,eso si,desplazando 23000 toneladas mas(lo que logicamente da para mas) y sin rampa.¿Y si es un BPE sin dique y sin rampa como decias?Eso tambien es una posibilidad que está por ver,y aquí si que es verdad que quizás opere mejor con aviones,aunque francamente yo al dique tantos problemas no le veo si tenemos en cuenta que en navegacion(y en operaciones aereas normalmente) va a estar cerrado de forma estanca,no lleno de agua.

O un BSAC 220 STOVL,o un CVE como le han denominado algunos,muy especialmente si optamos a mas aviones,y si STO/SRVL pase a ser un procedimiento operativo funcional.Todo ello como bien dices vendra determinado por lo que le pida la Armada a esa plataforma.O un porta tipo Cavour pero con hangar abierto.Afortunadamente el BPE va a navegar junto al PdA por bastantes años y va a haber tiempo de sobra para comparar y así poder decidirse.Y que conste que no me rio, :wink: solo defiendo al BPE como una opcion mas,y mas aun si los avioncitos que vamos a manejar no van a ser muchos.

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 215
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

Porque en las cosas que se sumergen y luego emergen, vamos a tener ración doble de experimentación y nos han negado la ración del ir sobre seguro... será para compensar con lo del porta. Seguro que si.


No te hago la lista de adquisiciones de sistemas extranjeros que incorpora porque me cansaría de escribirlo y tú de leerlo, en cuanto al sistema AIP de Hynergreen ya está más que comprobado su funcionamiento.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20811
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Opino, que en principio la armada, contará con unos 12 a 15 F-35B, y según los resultados, con el tiempo se decidan, si hace falta a comprar otros lotes. Pero en principio no creo que sean muchos más los que se adquieran. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8134
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Bueno, suponiendo que marche la cosa bien y la armada se decida por uno convencional, como seria? y habría plataforma alternativa?


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Juan Sanchez escribió:
Porque en las cosas que se sumergen y luego emergen, vamos a tener ración doble de experimentación y nos han negado la ración del ir sobre seguro... será para compensar con lo del porta. Seguro que si.


No te hago la lista de adquisiciones de sistemas extranjeros que incorpora porque me cansaría de escribirlo y tú de leerlo, en cuanto al sistema AIP de Hynergreen ya está más que comprobado su funcionamiento.


¿Y que tienen que ver la lista de adquisiciones de sistemas extranjeros con el hecho evidente que el S-80 es un programa tremendamente innovador?
Todo eso hay que integrarlo, debe cumplir unos requisitos y debe funcionar con regularidad. Navantia tiene los "egss" pelaos de construir subs, pregunto ¿que parte del S-80 está dando problemillas que parece que lo van a retrasar un año, como poco, sobre los planes iniciales?

A poco que las cosas rueden con normalidad el AIP del S-80 será el primero en llegar, pero no el único de su tipo, porque los alemanes ya trabajan en soluciones parecidas. Y todo el mundo apuesta a que va a ser la referencia, por el plus de seguridad que da sobre el AIP alemán... lo que no quita para que al principio pueda dar problemas.
Pasar de la teoria a la practica suele ser la fuente de casi todos los quebraderos de cabezas...
Coñe no hay mas que ver los problemillas que esta dando el AIP mas avanzado del mundo mundial hoy por que es el aleman y del que llevan ya construidos unos cuantos... que se lo pregunten a Griegos e italianos.

Por cierto que en el tema de los EMALS estamos en las mismas, hay un montón de aplicaciones funcionando hoy en dia que utilizán los corazónes tecnologicos de los EMALS, el Flywheel en estaciones de metro y generadores eolicos; los motores lineales de inducción en las impresoras corrientes y molientes, y así podriamos seguir "ad eternum"...
Y a ninguno se nos escapa que existen sus riesgos a la hora del funcionamiento día a día.

Lo que ocurre es que los EMALS en el 2020, fecha teorica/aproximada de inicio de construcción de un porta que los embarcara, ya llevaran 6 añitos de funcionamiento en el CVN 78 y uno en el CVN 79. Así que probados opracionalmente estarán...
Mucho mas que el AIP de los S-80. ¿No?

Iris escribió:Opino, que en principio la armada, contará con unos 12 a 15 F-35B, y según los resultados, con el tiempo se decidan, si hace falta a comprar otros lotes. Pero en principio no creo que sean muchos más los que se adquieran.


El “según los resultados” es lo que no me cuadra... ni es nuestro, ni lo fabricamos nosotros ni vamos a ser el primer usuario. Cuando lo compremos ya deberíamos estar razonablemente seguros de que funciona, es mas estoy seguro de que la Armada que “nunca experimenta y va siempre sobre seguro” seguirá fielmente esa máxima, y cuando se decida a comprarlo es que los marines, los perfidos y los espaguetis le habrán asegurado “Guys, no problem” y “Tutto bene”

Por cierto, que empezamos por 10, luego 12, ahora 15...
Kalma_(FIN) escribió:
No quiero con ello decir que nos vayamos a quedar con 10 F-35B,ojo. De hecho espero que sean unos 15 o 16,o 17,de un par de tacadas, tiempo al tiempo.

Vaya, ¿estamos de acuerdo? :crazy: :wink:
La primera tacada podría servir para desahogar a los Harriers y empezar a ver que hay que pulir, cambiar o copiar del Juan Carlos 1º de cara al sustituto del PdA...
Y todo ello con un ojo en los EMALS y otro ojo en los UCAVS/UAVS y en las pruebas de aterrizaje corto del F-35B y su posible adaptación a los EMALS.
¿Seguimos de acuerdo o me he pasado de la raya? :roll:

Kalma_(FIN) escribió:
A este punto hay que añadir que no podemos mantener un grupo aereo completo,con sus aviones y demas, en ambas plataformas, cosa que tambien dice la Armada y cosa que le ocurre a todo quisqui. Ni siquiera los franchutes aspiran a tener grupo aereo completo para sus dos CTOL.


Si pero eso es principalmente porque la mayoría del tiempo solo habrá uno en servicio...
A fin de cuentas si usamos la famosa regla de 2/3 del total de aeronaves operativas, nos da 20 Rafale en cada porta... no se puede decir que el numero sea testimonial. Sobre todo si tenemos en cuenta que aseguran que en condiciones normales embarcaran pocos mas de 30 Rafales...

Kalma_(FIN) escribió:
.¿Y si es un BPE sin dique y sin rampa como decias?.

¿He dicho yo eso? :conf:
Lo que habré dicho es que trasladar la idea de que un LHA ( R) a la española) es un BPE sin dique y “sin” rampa no es trasladar la idea correctamente.
Obviamente un LHA ® a la española, independientemente del tonelaje, llevará rampa, si o si, en “condiciones normales”. Si lo entendemos como el sustituto del PdA y dando por supuesto que compraremos el F-35B...

Las “condiciones no normales”, no implica que sean peores... :mrgreen:
Podría venir un BPE sin dique, sin rampa, con montones de helos pesados, Ospreys, Tigres y acompañado de un CV con puñado y medio de Rafales... :wink: :mrgreen: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
European
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

ASCUA escribió:Coñe no hay mas que ver los problemillas que esta dando el AIP mas avanzado del mundo mundial hoy por que es el aleman y del que llevan ya construidos unos cuantos... que se lo pregunten a Griegos e italianos.


??? Que intiende?
Los U214 griegos son derivados de los vejos U209 con AIP.
El 212A aleman y italianos son nuevos projectos.
La armada alemana tenes 4 in servicio y mas 2 llegaran por cierto.
La MMI tenes 2 U212 in servicio y otro 2 de opcion llegaran por cierto y se van a ser comandato ante del final 2008 (ante de la conclusion del periodo de opcion que tiene bloqueado el precio).
En la BM y la MM la satisfaction es muchissima y no estan problemas con los U212. A qual problemillas te refiere???

Los problemas son por los U214 (mas grande del U212) griegos y son de tipo idrodinamicos.

L'AIP aleman de los U212A eres el mellor del mundo sin duvidas.
Es probado (6 submarions oje in servicio in IT y Alemana). L'AIP de los S80 y de los Scorpene franceses no son desarollado ni tanpoco probado.

Creo que se necessida hacer un aclarecimento muy importante sobre los sistema AIP de los submarinos in general.
El primero vantaje y la qualidad mas importante que un submarino moderno non nuclear necessida es la 'indetectabilidad' para el enemigo.
Esto es el principio basilar de los 20 y mas anos de desarrollo del AIP Siemens alemano junto al desarrollo del casco en Amanox.
Por ser detectado los principales strumento que el enemigo (y las torpedos) usa son el sonar (problema del ruido), elettromagnetico (problema de aco del casco y tamano) y infrarojo (termico, problema del calor).
Lo que significa que las primeras necessidad por un SSK non nuclear no es tenir arma tacticas ou capacidad de permancer in mar muito tiempo, (por esto estan los SSN) ma es de arribar cerca del enemigo y 'kaputt'.

El sistema AIP de los Scorpene y de los S80 tendran ethanol y la reacion quimica de base rondea por una temperatura de 600°C, lo que requiere sistema de enfriamiento y bombas (ruido) y de aislante.
Esto tipo de sistema tenes el vantaje de ser facilmente abastecimiento y de no ser dipendente de structura logistica de supporto particular (el ethanol es in todo el mondo) y creo que tb un AOR puede dar abastecimiento a los subs con ethanol.

El AIP aleman traballa a temperatura baja (40-50°C), lo que no requiere sistema de enfriamento y H2 y O2 son in pression y no requieren bombas (ruido).
EL vantaje del aleman es que no tenes problemas de ser detectado. El problema es que necessida de particular sistema de abastecimiento de O2 y H2 lo que no permite de arribar muy lontano da Italia y Germania porquè oje en dia los AOR no son preparados por abastecimiento de O2 y H2.

EL AIP aleman gracias a la baja temperatura de traballo no genera ruido (las bombas por el enfriamento son un problema tb de los SSN) ni tanpoco calor. Juntos al casco en amanox el U212A es el submarinos non nuclear mas perigroso del mundo porquè eres indetectable.

Espero de ser claro. Desculpa por los miliones de errores de castellan.... :? :?


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 215
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

Muy interesante European, no conocía ese dato de los U-212 y el tema del enfriamiento...


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los U214 griegos son derivados de los vejos U209 con AIP.


¿Y qué?Vamos a ver,no sé si acabo de comprender ¿Qué tiene que ver el que el cuerpo del submarino se base(lejanamente) en el diseño básico de los 209 incorporando los mismos equipos que los U212?Eso es algo que sucede en muchísimos buques,se basan en experiencias anteriores,y no hay que tirarse de los pelos por ello.A mi personalmente no me cabe ninguna duda de que HDW arreglará los problemas de los 214 griegos,pero es que esas cosas ocurren con mucha mas frecuencia de la que la gente se cree con el "cliente de lanzamiento" de éste tipo de sistemas.Otro ejemplo son los Scorpene chilenos.

El 212A aleman y italianos son nuevos projectos.


Y el 214 tambien,por mas que se basasen en el diseño del 209 integrando muchas de las innovaciones de los 212.

En la BM y la MM la satisfaction es muchissima y no estan problemas con los U212. A qual problemillas te refiere???


A los del 214,no a los del 212.Y su ejemplo para lo que estamos tratando es totalmente válido: Los problemas iniciales con este tipo de sistemas de armas tampoco son tan raros.

“son problemas graves, como alta instabilidad en superfície (inclinación de 50 grados en navegación en malas condiciones de mar), infiltración de água en el sistema hidráulico durante la inmersión, alto nível de ruído, vibraciones en el periscópio en velocidades por encima de tres nudos…”


Grecia había rechazado recibir el submarino debido a los fallos que había presentado en las pruebas. El astillero HDW de Hamburgo, donde el Papanikolis se construyó, afirma que los problemas encontrados a lo largo de los 18 meses pasados han sido corregidos casi totalmente y que el submarino respeta tecnicamente los términos del contrato”
Fuente: http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=103035 http://www.corlobe.tk/


Seguro que HDW los soluciona bien...Pero ya quisiera tener la marina helénica los problemas que tienen los Scorpene,una simple ingestión de agua salada en el sistema de refrigeracion de uno de sus generadores,lo que condujo a una corrosion prematura,siendo el problema posteriormente subsanado....Lo que no fue óbice para que en ciertos foros se mostrara al submarino como patético y seguro que algo asi pasara tambien con los S80.... :lol:

Los problemas son por los U214 (mas grande del U212) griegos y son de tipo idrodinamicos.


Pues no,tambien hay problemas no hidrodinamicos.... :wink:


L'AIP de los S80 y de los Scorpene franceses no son desarollado ni tanpoco probado.


El AIP de los S80 se encuentra aún en pleno desarrollo,ahora van a marinizarlo y luego...ver como funciona embarcado.El MESMA(Que es el AIP para el cual fueron diseñados los Scorpene,pero la unica Armada que los tiene operativos no los ha adquirido con MESMA)


El sistema AIP de los Scorpene y de los S80 tendran ethanol y la reacion quimica de base rondea por una temperatura de 600°C, lo que requiere sistema de enfriamiento y bombas (ruido) y de aislante.


-El AIP de los S80 no es el mismo que el de los Scorpene.El AIP de los S80 consiste en un reformador de Etanol para transformar el etanol en H2 para alimentar a una PEM.Es decir,igual que los 212 pero sin tanques de hidrógeno sino con una fábrica de hidrógeno a bordo.Tiene los inconvenientes de un motor térmico a cambio de mayores facilidades logísticas y de seguridad,combinadas con las ventajas de una PEM.No hay que confundirlo con el MESMA,que usa etanol para consumirlo directamente en una camara de combustion,generando vapor para mover una turbina(con lo que se hace ruidoso)

-Existen dos variantes de MESMA ofrecidas por la DCN.Uno,el mas tradicional, es el que ha sido adoptado por la marina pakistaní para sus Agosta 90B,por ahora su unico cliente,que quema etanol/metanol en una cámara de combustion con oxígeno a gran temperatura y gran presion,el calor generado vaporiza agua que se encarga de mover una turbina.El ultimo desarrollado por la DCN para el Scorpene y los Marlin(diseñados como competencia para los S80),quema en una cámara de combustion DFM,oxigenio y helio.El calor generado en este caso mueve una turbina no engranada directamente al eje,sino con un generador para producir electricidad,que es la que mueve el eje con posterioridad.

Los especialistas de DCNSson de opinión que los sistemas de pilas de combustible hacen frente a numerosas dificultades.Remarcan que las membranas de las PEM son frágiles y pueden deteriorarse con facilidad en un ambiente muy agresivo de oxígeno,destacando ademas los problemas que conlleva el hidrógeno y la peligrosidad del gas,problema que parcialmente soluciona el tema del reformador.

Y que conste que los alemanes tambien trabajan en la misma solucion que los españoles,es decir,la del reformador.Tecnologicamente no cabe duda,ése es el futuro¿La razon?Hace falta infraestructura muy concreta para reaprovisionar a los U212,no digamos ya de hacerlo en alta mar.El etanol(que luego se transforma en H2) es muchisimo mas manejable...Y seguro.Lo cierto es que la Marinha Brasileira ha adquirido tambien sus U214 sin AIP alegando estas mismas razones,y la marina hindú se termino decidiendo por los Scorpene con AIP MESMA por la misma razon.Aquí tienes un enlace donde de las páginas 21 a 24 explican el sistema AIP de los S80.

http://www.mde.es/dgam/obsevatorios/boletinn15.pdf

Juntos al casco en amanox el U212A es el submarinos non nuclear mas perigroso del mundo porquè eres indetectable.


Hombre,tanto como indetectable tampoco....El Titanic y el Bismarck eran tambien insumergibles,y fijate.... :D

Dificil de detectar,de eso no me cabe ninguna duda que lo es.Y tampoco me cabe duda de que al respecto de los U214 la marina helenica solucionara sus problemas.

Hechas las debidas puntualizaciones....

Ascua:

Pasar de la teoria a la practica suele ser la fuente de casi todos los quebraderos de cabezas...


Totalmente de acuerdo.Y tambien con el ejemplo que citas abajo.Lo que no significa que sean irreversibles ni que deban ser muy graves.

Por cierto que en el tema de los EMALS estamos en las mismas, hay un montón de aplicaciones funcionando hoy en dia que utilizán los corazónes tecnologicos de los EMALS, el Flywheel en estaciones de metro y generadores eolicos; los motores lineales de inducción en las impresoras corrientes y molientes, y así podriamos seguir "ad eternum"...


Tanto como en las mismas no;Nosotros no le sacamos ninguna tajada industrial a las EMALS,al AIP de los S80 sí.Hemos comprado la patente.

Y en cuanto a que la tecnologia basica de las EMALS ya es funcional,es cierto....Pero no para acelerar de 0 a 150/200 nudos a cosas de 30-40 toneladas en MTOW,ni tampoco con el riesgo de interferir en sistemas de mucha sensibilidad.

Por otra parte es indudable que quien mas y quien menos encuentra dificultades en el desarrollo de estas tecnologias:

http://p216.ezboard.com/New-carrier-sys ... 1436.topic

New carrier systems challenging to launch

The Government Accountability Office is concerned about some of the new technologies slated for the Gerald R. Ford.

BY PETER DUJARDIN | 247-4749
July 26, 2007

NEWPORT NEWS - Some of the new technologies planned for the shipyard's next aircraft carrier are encountering development difficulties, and there's little margin for error if the ship is to finish within its budget, a report from the Government Accountability Office says.

The GAO, the investigative arm of Congress, said delays on a new aircraft launching system, a new arresting gear system to catch the planes, and a new radar system could increase costs on the Gerald R. Ford carrier. "Such delays could impede completion of the ship's design and interfere with construction of the ship," the report said.


Si pero eso es principalmente porque la mayoría del tiempo solo habrá uno en servicio...
A fin de cuentas si usamos la famosa regla de 2/3 del total de aeronaves operativas, nos da 20 Rafale en cada porta... no se puede decir que el numero sea testimonial. Sobre todo si tenemos en cuenta que aseguran que en condiciones normales embarcaran pocos mas de 30 Rafales...


No son solo los aviones,es tambien personal especializado en cada plataforma.Por otra parte no cuentas con los medios AEW de la flota que recaen en los 3 E-2C de la Aeronavale,lo que significa un promedio de 2 disponibles.Y tambien la pasta de mantener operativos a un mismo tiempo a dos grupos aereos completos.En cualquier caso todo esto carece de relevancia para nuestro caso,porque no tenemos ni personal ni aviones como para tener dos grupos aereos embarcados completos.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 06 Ago 2007, 04:23, editado 3 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

European escribió: A qual problemillas te refiere???

Pues a esos que comenta Kalma mas detalladamente y a los que obligaron a retrasar tambien las entregas a la MMI.

Pero he dicho "problemillas" european, no "problemas serios". No te sulfures... :wink:..


kalma escribió:
ascua escribió:Por cierto que en el tema de los EMALS estamos en las mismas, hay un montón de aplicaciones funcionando hoy en dia que utilizán los corazónes tecnologicos de los EMALS, el Flywheel en estaciones de metro y generadores eolicos; los motores lineales de inducción en las impresoras corrientes y molientes, y así podriamos seguir "ad eternum"...


Tanto como en las mismas no;Nosotros no le sacamos ninguna tajada industrial a las EMALS,al AIP de los S80 sí.Hemos comprado la patente.


Discutíamos Juan y yo sobre la madurez de las tecnologías de los AIP y los EMALS, no sobre tajadas industriales. En eso el S-80 es “El programa” siempre lo he dicho, mas “programa” que las F-100 y por ahí le anda con el del Tifón


kalma escribió:Por otra parte es indudable que quien mas y quien menos encuentra dificultades en el desarrollo de estas tecnologias:


Bien, nadie niega que haya dificultades, lo que hay que ver es si una vez acabado, es mejor, mas barato y mas flexible...que es lo que prometen.
Y por cierto en ese informe del GAO no hace referencia a que es lo que está creando mas problemas, si los EMALS, el sistema de recuperación o el radar bi-banda. Me inclino por el último... :wink:
Por cierto los pérfidos, que abandonaron los EMALS, vuelven a volver al tema. Le han cambiado el nombre al invento, para que se note menos la tonteria, pero es el mismito programa que abandonaron...
Algo tendrá el agua cuando la bendicen
kalma escribió:
No son solo los aviones,es tambien personal especializado en cada plataforma.Por otra parte no cuentas con los medios AEW de la flota que recaen en los 3 E-2C de la Aeronavale,lo que significa un promedio de 2 disponibles.Y tambien la pasta de mantener operativos a un mismo tiempo a dos grupos aereos completos. .


Pretenden un cuarto... http://www.meretmarine.com/article.cfm? ... Hawkeye%20
kalma escribió:
En cualquier caso todo esto carece de relevancia para nuestro caso,porque no tenemos ni personal ni aviones como para tener dos grupos aereos embarcados completos.
.


Eso es cierto, y la Armada a repetido tropecientas veces que jamas de los jamases se operara con dos portas (PdA y JC1 en configuración aérea) a la vez...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
European
Teniente
Teniente
Mensajes: 998
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

ASCUA escribió:
European escribió: A qual problemillas te refiere???

Pues a esos que comenta Kalma mas detalladamente y a los que obligaron a retrasar tambien las entregas a la MMI.

Pero he dicho "problemillas" european, no "problemas serios". No te sulfures... :wink:..




Desculpa Ascua,
los U212A de la MMI no han tenido alguno problema de retraso por rason tecnica.
El unico problema ha sido de €€€. La MMI no ha tenido €€ porquè el ministro de las financas no tenes dinero y Fincantieri no le gusta hacer buques por la MMI sin dinero :roll:
Repito. La MMI tenes muchissima satisfaction de los nuevos U212.


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 215
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

Citando a Shomer, en el hilo de submarinos:

Parece que el flamante U-214 griego, el S120 Papanikolis, en pruebas hace una año esta teniendo algunos problemas y podria ser devuelto a sus constructores!
1. Lack of stability while sailing in rough sea conditions ranging from 35-58 degrees
2. The AIP system is out of function after a few hours of sailing
3. The sub is not that "quite" as supposed to be so easier to be detected
4. Problems with the battle system "ISUS"
5. When the sub is sailing more than 3 knots the periscope is trembling so there are troubles in order to lock on targets.
6. Sea water is leaking in the hydraulic systems.

Sin duda un duro golpe para HDW y para el prestigio de la industria militar naval alemana en general!


No sé de que fuente extrajo los datos, pero ahí están...

Por cierto Kalma, gracias por el doc pdf explicativo sobre el AIP de los S-80, por cierto indica que la pila PEM operaría a 100 º de Tª...


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados