Las generaciones de los aviones de combate modernos
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- Teniente Coronel
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Faust, me ha interesado mucho todo lo que has escrito sobre las características definitorias de la quinta generación. No tanto como factores que permitan separar generaciones (pues no creo en ellas) si no como clara exposición de las tendencias aeronaúticas militares actuales. Muy interesante.
Y recordad que no estoy aquí para declarar superior a nadie, sino para comentar y aprender.
Analizando pormenorizadamente cada punto de los comentados, estoy de acuerdo en que la furtividad radárica "amplia" (me refiero a ser un diseño "furtivo real") es una característica exclusiva por el momento en el F-22 y el F-35 (refiriéndome a cazabombarderos, categoría de la que se salen los F-117 y B-2).
El otro aspecto en el que el F-22 aventaja parece ser claramente a sus competidores está en el supercrucero. Lo digo por dos razones: la diferencia de velocidad (yo también lengo leídos valores de mach 1.6 cargado, que es considerablemente más que los 1.3 del Typhoon cargado) y la diferencia de alcance (obviamente el F-22 carga mucho más combustible interno). Por cierto, también las velocidades reales y resto de características del Typhoon son secretas, no sólo las del Raptor.
Así que, como comentas, Faust, en el F-22 el supercrucero tiene más incidencia táctica que en el Typhoon. Pero en mi opinión no se puede despreciar la ventaja que le da también al Typhoon, aunque sea menor. Por eso dije antes que el F-22 AVENTAJABA en este aspecto, pero no dije que fuera algo EXCLUSIVO como sí dije aun más arriba refiriéndome al diseño furtivo. Por tanto el supercrucero no me parece algo claramente definitorio.
Como ejemplo tambien, el Rafale, teóricamente para vosotros igual generación que el Typhoon, no es capaz de mantener un régimen en supercrucero efectivo... entonces ¿sería un cuarta generación, pero más que un F-16 blok60 (obligado pues el Rafale es un diseño moderno, con capacidad de crecimiento considerable...) pero menos que un Typhoon? ¿Y eso cómo se come?
En mi opinión el resto de características mencionadas (trabajar en red de datos, propulsión (excepto el supercrucero "de alto rendimiento"), aerodinámica, aviónica y armamento) son prácticamente idénticos entre los cazas que están entrando actualmente en servicio.
Y yo añadiría otras cualidades, que no deben olvidarse, que son también parejas entre cazas modernos, y que son muy importantes como son:
- El mantenimiento, claramente facilitado en todos los cazas actuales y de idéntica concepción. No me extiendo más.
- El entrenamiento. El de los pilotos con muchas más horas de simulador, simuladores que a su vez son mucho más avanzados que antes. Y el de personal de tierra con sistemas informaticos de aprendizaje, etc. Se supone que el Raptor no necesita versión biplaza por la consideración que han hecho de que con simuladores basta. Al igual que el F-35.
-La comodidad de pilotaje (que no es sólo ergonomía). Aún mayor con cada nueva "generación". Los aviones ya no tienen "sólo" pantallitas, HOTAS y HUD si no que procesan e integran mucho mejor la información, disponen de DVI, de nuevos trajes aún más resistentes a las Gs y más confortables, de cascos con visor... además de sistemas fly by wire cada vez más complejos, con carefree handling, recuperación de pérdidas, ayudas en todas las etapas de vuelo, suavización de turbulencias....todo ello dedicado a la mejora de la comodidad del piloto destinado a permitirle ser más eficaz en sus verdaderas tareas (de ahí la tendencia a monoplazas, pese a los Su-30 y los Rafale... basta ver los dos últimos desarrollos yanquis que son monoplazas, sin esperar biplazas inluyendo un avión destinado a misiones de ataque como el F-35)
Y uno que para mí es vital como dije tiempo ha:
-La capacidad de crecimiento; Que es mucho más considerable proporcionalmente en los aviones "nuevos" que cuando surgieron las "generaciones anteriores". Y eso dada la concepción actual, generada en gran parte gracias al devenir del F-16, de crear aviones por "bloques", con mejoras incluso drásticas constantes.
En todo eso los cazas actuales F-22, F-35, Typhoon, Rafale, son muy parecidos.
Las diferencias son cuantitativas no cualitativas, y a mi parecer actualmente son más las cualitativas las que deben marcar diferencias.
Y ahora querría añadir a la ecuación de las generaciones y al debate dos factores que sí tocan al Rafale y al Typhoon y no al F-22 (pero sí al F-35):
- El sustituir a muchos tipos de aviones.
- Y el IRST/FLIR integrado.
Esos dos factores bien podrían incluirse en vuestra lista de "cosas a añadir para ser un quinta".
Ahora me explico:
Desde el punto de vista doctrinal, me parece relevantisimo el hecho de que al menos tres cazas actuales, el F-35, el Rafale y el Typhoon, hayan sido diseñados para sustituir cada uno a una gran cantidad de tipos de aviones muy diferentes (y dos de ellos en versiones bien diferentes, navales y "hasta" V/STOL).
Eso va a cambiar mucha forma de operar y de pensar (es decir, la doctrina) del mando militar y las unidades, ya que todo gira y todo debe planearse en torno a un modelo y no a varios.
Eso también se puede considerar (y creo que se debe considerar) como un cambio "generacional" considerable respecto a la mayoría de aviones anteriores.
El F-22 sólo va a sustituir a dos versiones de un mismo modelo de avión: al F-15A y al F-15C. Ni al F-15B ni al F-15D ni al F-15E (a éste último no a menos que lo transformen muy considerablemente estilo el FB-22 rumoreado).
Eso me parece muy a tener en cuenta.
Y otra cosa no a olvidar es el hecho de que esos mismos tres modelos mentados, F-35, Typhoon, Rafale, amén de los modelos Su-30, Mig-29 y F-16 considerados también de cuarta generación, poseen un sistema de búsqueda y adquisición pasivo por infrarrojos moderno, de largo alcance y alta capacidad, un IRST integrado y que también actúa como FLIR (en el caso del F-35 es más bien al revés, es más FLIR orientado también a misiones IRST aire-aire).
Y digo bien, porque esos sistemas no serán sólo aire-aire si no que también son capaces de apoyar como ya dije tareas aire-tierra y de navegación.
Ese sistema, del que carece el F-22, y que está también planeado para las últimas versiones del Gripen por ejemplo, provee, basándome en las ideas tácticas y doctrinales que referiste, Faust, al avión portador de una capacidad muy considerable de adquisición de datos al mismo tiempo que disminuye la cantidad de datos posibles recogibles por el enemigo, ya que no hay nada que éste pueda detectar (emisiones radar con sus sistemas de guerra electronica) mientras él sí está siendo detectado.
Recabar información pasivamente.
Por último señalar que antes de que se mencione que el que un modelo sustituya a muchos o el que el IRST sean ideas que existan y están aplicadas desde hace décadas en ciertos casos, también lo son (como ya se dijo) cosas como el supercrucero, la furtividad, los enlaces de datos... estamos hablando de esos sistemas muy evolucionados. Por ejemplo, los IRST de generaciones anteriores no tienen ni de lejos las capacidades (alcance, definición, modos) que tendrán y se están ya probando y demostrando de un PIRATE, un EOTS o un OSF IT.
Aquí dejo un resumencillo de las ideas que quise colar:
- Superioridad futiva exclusiva del F-22 y F-35.
- Ventaja (que no exclusividad) "supercrucera" del F-22, pero no como radical y clasificatoria diferencia tal y como se expuso.
- Otros factores muy importantes que también se citaron pero me interesa recalcar como el mantenimiento, el entrenamiento, la comodidad del piloto y la capacidad de crecimiento. Estos factores y el resto de los mencionados en las listas de la quinta generación la poseen aviones como el Typhoon y el Rafale.
- La diferencia doctrinal de pasar a usar varios modelos a uno sólo al que debe desarrollársele igual capacidad que a cada uno de los anteriores por separado.
-La diferencia táctica y doctrinal de poseer un IRST/FLIR que recaba información pasivamente, anulando la posibilidad de que el enemigo la recoja sobre ti.
Como podéis ver, no digo qué avión pertenece a cada generación. Perfectamente estoy abierto al Rafale y Typhoon en cuarta (por ejemplo, la furtividad radar podría hacerlo así), me da igual. La cuestión es que me gusta hablar de las tendencias modernas en aviones de combate. Hablar de diferencias, semejanzas, ventajas y desventajas.
Máximo, no te radicalices tanto Siempre has argumentado muy bien y juiciosamente tus ideas (por lo que he podido leer gustosamente en muchos de tus mensajes).
¡Un saludo a todos!
Y recordad que no estoy aquí para declarar superior a nadie, sino para comentar y aprender.
Analizando pormenorizadamente cada punto de los comentados, estoy de acuerdo en que la furtividad radárica "amplia" (me refiero a ser un diseño "furtivo real") es una característica exclusiva por el momento en el F-22 y el F-35 (refiriéndome a cazabombarderos, categoría de la que se salen los F-117 y B-2).
El otro aspecto en el que el F-22 aventaja parece ser claramente a sus competidores está en el supercrucero. Lo digo por dos razones: la diferencia de velocidad (yo también lengo leídos valores de mach 1.6 cargado, que es considerablemente más que los 1.3 del Typhoon cargado) y la diferencia de alcance (obviamente el F-22 carga mucho más combustible interno). Por cierto, también las velocidades reales y resto de características del Typhoon son secretas, no sólo las del Raptor.
Así que, como comentas, Faust, en el F-22 el supercrucero tiene más incidencia táctica que en el Typhoon. Pero en mi opinión no se puede despreciar la ventaja que le da también al Typhoon, aunque sea menor. Por eso dije antes que el F-22 AVENTAJABA en este aspecto, pero no dije que fuera algo EXCLUSIVO como sí dije aun más arriba refiriéndome al diseño furtivo. Por tanto el supercrucero no me parece algo claramente definitorio.
Como ejemplo tambien, el Rafale, teóricamente para vosotros igual generación que el Typhoon, no es capaz de mantener un régimen en supercrucero efectivo... entonces ¿sería un cuarta generación, pero más que un F-16 blok60 (obligado pues el Rafale es un diseño moderno, con capacidad de crecimiento considerable...) pero menos que un Typhoon? ¿Y eso cómo se come?
En mi opinión el resto de características mencionadas (trabajar en red de datos, propulsión (excepto el supercrucero "de alto rendimiento"), aerodinámica, aviónica y armamento) son prácticamente idénticos entre los cazas que están entrando actualmente en servicio.
Y yo añadiría otras cualidades, que no deben olvidarse, que son también parejas entre cazas modernos, y que son muy importantes como son:
- El mantenimiento, claramente facilitado en todos los cazas actuales y de idéntica concepción. No me extiendo más.
- El entrenamiento. El de los pilotos con muchas más horas de simulador, simuladores que a su vez son mucho más avanzados que antes. Y el de personal de tierra con sistemas informaticos de aprendizaje, etc. Se supone que el Raptor no necesita versión biplaza por la consideración que han hecho de que con simuladores basta. Al igual que el F-35.
-La comodidad de pilotaje (que no es sólo ergonomía). Aún mayor con cada nueva "generación". Los aviones ya no tienen "sólo" pantallitas, HOTAS y HUD si no que procesan e integran mucho mejor la información, disponen de DVI, de nuevos trajes aún más resistentes a las Gs y más confortables, de cascos con visor... además de sistemas fly by wire cada vez más complejos, con carefree handling, recuperación de pérdidas, ayudas en todas las etapas de vuelo, suavización de turbulencias....todo ello dedicado a la mejora de la comodidad del piloto destinado a permitirle ser más eficaz en sus verdaderas tareas (de ahí la tendencia a monoplazas, pese a los Su-30 y los Rafale... basta ver los dos últimos desarrollos yanquis que son monoplazas, sin esperar biplazas inluyendo un avión destinado a misiones de ataque como el F-35)
Y uno que para mí es vital como dije tiempo ha:
-La capacidad de crecimiento; Que es mucho más considerable proporcionalmente en los aviones "nuevos" que cuando surgieron las "generaciones anteriores". Y eso dada la concepción actual, generada en gran parte gracias al devenir del F-16, de crear aviones por "bloques", con mejoras incluso drásticas constantes.
En todo eso los cazas actuales F-22, F-35, Typhoon, Rafale, son muy parecidos.
Las diferencias son cuantitativas no cualitativas, y a mi parecer actualmente son más las cualitativas las que deben marcar diferencias.
Y ahora querría añadir a la ecuación de las generaciones y al debate dos factores que sí tocan al Rafale y al Typhoon y no al F-22 (pero sí al F-35):
- El sustituir a muchos tipos de aviones.
- Y el IRST/FLIR integrado.
Esos dos factores bien podrían incluirse en vuestra lista de "cosas a añadir para ser un quinta".
Ahora me explico:
Desde el punto de vista doctrinal, me parece relevantisimo el hecho de que al menos tres cazas actuales, el F-35, el Rafale y el Typhoon, hayan sido diseñados para sustituir cada uno a una gran cantidad de tipos de aviones muy diferentes (y dos de ellos en versiones bien diferentes, navales y "hasta" V/STOL).
Eso va a cambiar mucha forma de operar y de pensar (es decir, la doctrina) del mando militar y las unidades, ya que todo gira y todo debe planearse en torno a un modelo y no a varios.
Eso también se puede considerar (y creo que se debe considerar) como un cambio "generacional" considerable respecto a la mayoría de aviones anteriores.
El F-22 sólo va a sustituir a dos versiones de un mismo modelo de avión: al F-15A y al F-15C. Ni al F-15B ni al F-15D ni al F-15E (a éste último no a menos que lo transformen muy considerablemente estilo el FB-22 rumoreado).
Eso me parece muy a tener en cuenta.
Y otra cosa no a olvidar es el hecho de que esos mismos tres modelos mentados, F-35, Typhoon, Rafale, amén de los modelos Su-30, Mig-29 y F-16 considerados también de cuarta generación, poseen un sistema de búsqueda y adquisición pasivo por infrarrojos moderno, de largo alcance y alta capacidad, un IRST integrado y que también actúa como FLIR (en el caso del F-35 es más bien al revés, es más FLIR orientado también a misiones IRST aire-aire).
Y digo bien, porque esos sistemas no serán sólo aire-aire si no que también son capaces de apoyar como ya dije tareas aire-tierra y de navegación.
Ese sistema, del que carece el F-22, y que está también planeado para las últimas versiones del Gripen por ejemplo, provee, basándome en las ideas tácticas y doctrinales que referiste, Faust, al avión portador de una capacidad muy considerable de adquisición de datos al mismo tiempo que disminuye la cantidad de datos posibles recogibles por el enemigo, ya que no hay nada que éste pueda detectar (emisiones radar con sus sistemas de guerra electronica) mientras él sí está siendo detectado.
Recabar información pasivamente.
Por último señalar que antes de que se mencione que el que un modelo sustituya a muchos o el que el IRST sean ideas que existan y están aplicadas desde hace décadas en ciertos casos, también lo son (como ya se dijo) cosas como el supercrucero, la furtividad, los enlaces de datos... estamos hablando de esos sistemas muy evolucionados. Por ejemplo, los IRST de generaciones anteriores no tienen ni de lejos las capacidades (alcance, definición, modos) que tendrán y se están ya probando y demostrando de un PIRATE, un EOTS o un OSF IT.
Aquí dejo un resumencillo de las ideas que quise colar:
- Superioridad futiva exclusiva del F-22 y F-35.
- Ventaja (que no exclusividad) "supercrucera" del F-22, pero no como radical y clasificatoria diferencia tal y como se expuso.
- Otros factores muy importantes que también se citaron pero me interesa recalcar como el mantenimiento, el entrenamiento, la comodidad del piloto y la capacidad de crecimiento. Estos factores y el resto de los mencionados en las listas de la quinta generación la poseen aviones como el Typhoon y el Rafale.
- La diferencia doctrinal de pasar a usar varios modelos a uno sólo al que debe desarrollársele igual capacidad que a cada uno de los anteriores por separado.
-La diferencia táctica y doctrinal de poseer un IRST/FLIR que recaba información pasivamente, anulando la posibilidad de que el enemigo la recoja sobre ti.
Como podéis ver, no digo qué avión pertenece a cada generación. Perfectamente estoy abierto al Rafale y Typhoon en cuarta (por ejemplo, la furtividad radar podría hacerlo así), me da igual. La cuestión es que me gusta hablar de las tendencias modernas en aviones de combate. Hablar de diferencias, semejanzas, ventajas y desventajas.
Máximo, no te radicalices tanto Siempre has argumentado muy bien y juiciosamente tus ideas (por lo que he podido leer gustosamente en muchos de tus mensajes).
¡Un saludo a todos!
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Hombre, me radicalizo.... porque es divertido
De hecho, coincido practicamente en todo lo que has dicho. Y solo hay un punto que me gustaria añadir: el que practicamente todos los aviones modernos sean multirol. Casi todos pueden ejercer todo tipo de acciones con garantia excepcional. De hecho seran mejores en esas labores que los aviones a los que sustituyen y que eran especialistas en esa mision. Y digo "casi todos" porque hay uno que no podra hacerlo: si, ese mismo Nadie va a negar que no pueda realizar misiones de ataque a tierra. De hecho me apuesto lo que querais a que nos vamos a hartar de ver al Raptor con un monton de bombas debajo de las alas.... El problema es que... o sacrifica la furtividad o es un avion de ataque. O sea, ¿Que sentido tiene gastarse tanto dinero y recursos en un avion que va a renunciar a aquello que costo tanto dinero y tantos recursos? Y es que, lo mismo que el F-35 podra transformarse en un mas que adecuado avion de caza, la transformacion del F-22 a labores de ataque ya es mas peliaguda. Necesitaria de un monton de sensores mas que comprometerian la sigilosidad del diseño. No puedes tener un fuselaje limpio si lo empiezas a llenar de IRST, iluminadores laser, etc, etc.... Lo cual nos lleva a lo anterior ¿Para que tanto gasto si se va a renunciar a aquello en lo que nos lo gastamos?
A mi entender el salto cualitativo podria estar mas en la capacidad de los aviones modernos de hacer todo tipo de misiones, y de hacerlas mejor que los "especialistas" a los que sustituyen, que en diferencias cuantitativas que se pierden a la hora de la verdad. Un avance no es tal si se convierte en una tara cuando llega la hora de la verdad.
De hecho, coincido practicamente en todo lo que has dicho. Y solo hay un punto que me gustaria añadir: el que practicamente todos los aviones modernos sean multirol. Casi todos pueden ejercer todo tipo de acciones con garantia excepcional. De hecho seran mejores en esas labores que los aviones a los que sustituyen y que eran especialistas en esa mision. Y digo "casi todos" porque hay uno que no podra hacerlo: si, ese mismo Nadie va a negar que no pueda realizar misiones de ataque a tierra. De hecho me apuesto lo que querais a que nos vamos a hartar de ver al Raptor con un monton de bombas debajo de las alas.... El problema es que... o sacrifica la furtividad o es un avion de ataque. O sea, ¿Que sentido tiene gastarse tanto dinero y recursos en un avion que va a renunciar a aquello que costo tanto dinero y tantos recursos? Y es que, lo mismo que el F-35 podra transformarse en un mas que adecuado avion de caza, la transformacion del F-22 a labores de ataque ya es mas peliaguda. Necesitaria de un monton de sensores mas que comprometerian la sigilosidad del diseño. No puedes tener un fuselaje limpio si lo empiezas a llenar de IRST, iluminadores laser, etc, etc.... Lo cual nos lleva a lo anterior ¿Para que tanto gasto si se va a renunciar a aquello en lo que nos lo gastamos?
A mi entender el salto cualitativo podria estar mas en la capacidad de los aviones modernos de hacer todo tipo de misiones, y de hacerlas mejor que los "especialistas" a los que sustituyen, que en diferencias cuantitativas que se pierden a la hora de la verdad. Un avance no es tal si se convierte en una tara cuando llega la hora de la verdad.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- --CaMuS--
- Cabo
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tambien tengo esto:
El primer caza con un elevado nivel de furtividad es el F-22 Raptor cuyo complemento es el F-35 JSF. Asumiendo una carga de combate adecuada, no hay nada que impida que estos dos aviones lleven a cabo acciones de combate similares a las del F-117 (ataque al suelo). No obstante el combate aéreo implica ciertas diferencias. Un avión furtivo puede aproximarse a un objetivo aéreo con mayor probabilidad de no ser detectado, permitiéndole obtener una mejor posición para sus armas guiadas. Ciertos tipos de armas son susceptibles de ser evitadas por este tipo de aviones. Con alta tecnología (común en los cazas modernos) complementada con escáneres electrónicos activos (AESA) los aviones furtivos pueden actuar como centros de control AWACS para otros aviones. Los aviones furtivos son también una buena escolta para aviones de ataque al suelo.
El primer caza con un elevado nivel de furtividad es el F-22 Raptor cuyo complemento es el F-35 JSF. Asumiendo una carga de combate adecuada, no hay nada que impida que estos dos aviones lleven a cabo acciones de combate similares a las del F-117 (ataque al suelo). No obstante el combate aéreo implica ciertas diferencias. Un avión furtivo puede aproximarse a un objetivo aéreo con mayor probabilidad de no ser detectado, permitiéndole obtener una mejor posición para sus armas guiadas. Ciertos tipos de armas son susceptibles de ser evitadas por este tipo de aviones. Con alta tecnología (común en los cazas modernos) complementada con escáneres electrónicos activos (AESA) los aviones furtivos pueden actuar como centros de control AWACS para otros aviones. Los aviones furtivos son también una buena escolta para aviones de ataque al suelo.
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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Sensores pasivos. Cualquier emisión realizada en el campo de batalla delata al emisor ante numerosos sistemas del enemigo. Por ello, el F-117 Nighthawk usa sistemas infrarrojos pasivos para la navegación y el F-22 Raptor utiliza un sistema de radar llamado Low Probability of Interception LPI (Baja Probabilidad de Interceptación) que puede iluminar aviones con pocas probabilidades ser detectado. A cambio, las capacidades de detección del aparato sufren una importante pérdida, sólo compensada por la coordinación con unidades de reconocimiento (aviones AWACS, satélites, etc).
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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- Cabo
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La forma más eficiente de reflejar las radiaciones del radar es con dos piezas de metal que formen un ángulo recto y que estén en posición perpendicular a las ondas del radar. Esta configuración es común en los empenajes y en las góndolas subalares, tanto en aviones militares como en aviones civiles. Un avión furtivo debe usar configuraciones diferentes, como el F-117 Nighthawk, F-22 Raptor o YF-23 Black Widow II cuyas las superficies de cola tienen una configuración en "V", o el bombardero B-2 Spirit, que tiene empenajes de cola. Otros factores importantes son las alas, o las tomas de aire de los motores y las salidas de las mismas. El fuselaje del avión a su vez no debe tener protuberancias, debe ser lo más limpio posible para disminuir su eco radar. Esto significa que las armas, el combustible y pod han de ir en bodegas internas. Cuando un avión furtivo reposta en vuelo se convierte en visible al radar modificar drásticamente su forma.
Los aviones furtivos llevan a veces los bordes de algunas partes del fuselaje en forma de sierra, como por ejemplo las tomas de aire, lo que disminuye el eco radar de estas secciones, como por ejemplo el YF-23 o el B-2.
Estas configuraciones aerodinámicas se realizan a costa de las prestaciones de vuelo del aparato, y esto trae como consecuencia la incapacidad de realizar muchas maniobras propias de los aviones militares no furtivos.
Uso de materiales no metálicos o compuestos para el casco del avión.
Los materiales compuestos son transparentes al radar, mientras que los metales reflejan hacia el radar toda la radiación que reciben si forman ángulos rectos o si no tienen una forma adecuada. La utilización de materiales compuestos, como la fibra de carbono, que se emplea como revestimiento, permite reducir el peso de la aeronave enriqueciendo sus prestaciones.
Pintura radar-absorbente, especialmente en las terminaciones de materiales metálicos. Estas pinturas -en realidad películas adhesivas- han demostrado ser muy problemáticas en situaciones de alta humedad, hasta el punto de desprenderse en vuelo.
Tecnologías para reducir otras firmas como la infrarroja, ruido, etc. Los aviones furtivos han de volar a velocidades subsónicas para evitar el estampido sónico que se produce al superar la barrera del sonido, y también deben reducir su firma térmica. Esto se resuelve generalmente usando toberas de escape no circulares y mezclando los gases de salida con el ambiente. Como consecuencia, las prestaciones relacionadas con la potencia resultan reducidas.
Los aviones furtivos llevan a veces los bordes de algunas partes del fuselaje en forma de sierra, como por ejemplo las tomas de aire, lo que disminuye el eco radar de estas secciones, como por ejemplo el YF-23 o el B-2.
Estas configuraciones aerodinámicas se realizan a costa de las prestaciones de vuelo del aparato, y esto trae como consecuencia la incapacidad de realizar muchas maniobras propias de los aviones militares no furtivos.
Uso de materiales no metálicos o compuestos para el casco del avión.
Los materiales compuestos son transparentes al radar, mientras que los metales reflejan hacia el radar toda la radiación que reciben si forman ángulos rectos o si no tienen una forma adecuada. La utilización de materiales compuestos, como la fibra de carbono, que se emplea como revestimiento, permite reducir el peso de la aeronave enriqueciendo sus prestaciones.
Pintura radar-absorbente, especialmente en las terminaciones de materiales metálicos. Estas pinturas -en realidad películas adhesivas- han demostrado ser muy problemáticas en situaciones de alta humedad, hasta el punto de desprenderse en vuelo.
Tecnologías para reducir otras firmas como la infrarroja, ruido, etc. Los aviones furtivos han de volar a velocidades subsónicas para evitar el estampido sónico que se produce al superar la barrera del sonido, y también deben reducir su firma térmica. Esto se resuelve generalmente usando toberas de escape no circulares y mezclando los gases de salida con el ambiente. Como consecuencia, las prestaciones relacionadas con la potencia resultan reducidas.
LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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Es bastante.
De hecho has mencionado uno de los factores comunes a toda la ultima generacion de aviones.
Esto mas o menos, viene a significar que se deben evitar este tipo de configuraciones en los diseños aeronauticos. Y se ha hecho. Desde el Grippen, todos los aviones huyen de estas trampas para incluir en sus diseños modificiaciones que hagan desaparecer estos "amplificadores de señal naturales". Es por eso que, aunque con un diseño no subordinado a la discreccion sino a la maniobrabilidad, los modernos aviones tengan una RCS sensiblemente menor a los antiguos. El EFA, por ejemplo, frente a lo que se suele pensar si que incorpora un sinfin de tecnologias de discreccion alla donde se puede. De hecho, la toma de aire es una magnifica obra de ingenieria. Esta incorporacion de tecnologias hace que tengan una RCS muy inferior a la de los modelos a los que sustituyen. Por supuesto, la ventaja en esto del Raptor es obvia, pero bien podriamos decir que si este raptor no existiera todos estariamos hablando de la maravillosa reduccion de la RCS del EFA. Ese es un elemento, por ejemplo, que no se puede implementar en los F-16 o SU trentaitantos. No se pueden cambiar las uniones de los largueros, los encastres de las alas, etc, etc... Por eso, por muchas mejoras que se les aplique, pueden reducir su RCS, pero no llevarla a los niveles de un avion moderno.
De hecho has mencionado uno de los factores comunes a toda la ultima generacion de aviones.
La forma más eficiente de reflejar las radiaciones del radar es con dos piezas de metal que formen un ángulo recto y que estén en posición perpendicular a las ondas del radar.
Esto mas o menos, viene a significar que se deben evitar este tipo de configuraciones en los diseños aeronauticos. Y se ha hecho. Desde el Grippen, todos los aviones huyen de estas trampas para incluir en sus diseños modificiaciones que hagan desaparecer estos "amplificadores de señal naturales". Es por eso que, aunque con un diseño no subordinado a la discreccion sino a la maniobrabilidad, los modernos aviones tengan una RCS sensiblemente menor a los antiguos. El EFA, por ejemplo, frente a lo que se suele pensar si que incorpora un sinfin de tecnologias de discreccion alla donde se puede. De hecho, la toma de aire es una magnifica obra de ingenieria. Esta incorporacion de tecnologias hace que tengan una RCS muy inferior a la de los modelos a los que sustituyen. Por supuesto, la ventaja en esto del Raptor es obvia, pero bien podriamos decir que si este raptor no existiera todos estariamos hablando de la maravillosa reduccion de la RCS del EFA. Ese es un elemento, por ejemplo, que no se puede implementar en los F-16 o SU trentaitantos. No se pueden cambiar las uniones de los largueros, los encastres de las alas, etc, etc... Por eso, por muchas mejoras que se les aplique, pueden reducir su RCS, pero no llevarla a los niveles de un avion moderno.
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Marco Porcellino.
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- faust
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maximo escribió:. De hecho, la toma de aire es una magnifica obra de ingenieria.
falso!
las tomas de aire del EF-2000 solo tiene lo "basico" que podriamos llamar "stealth"
una "maravilla de la ingenieria": las tomas del B-1
sencillamente una conformacion de S mas efectiva que evita la esposion del R1 y demas fanes de los motores a las ondas radioelectrica.
las tomas del EF-2000 estan optimizada para lo que quisieron optimisarlas, alta aceleracion en el regimen MACH para mayor F-pole/A-pole
unido a
evitacion de "stagnation" de los motores en altos AOA
lo bueno es que lo hicieron de una manera menos complicada (o que no pudieron hacerlo de otra manera)
lo demas es bullshit
lo sorprendente lo que hace la publicidad barata unida al poco manejo del tema.
OREL: tan pronto como me pueda sentar a escribir te respondo!
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- maximo
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- Ubicación: Hispania Citerior
falso!
Tu siempre haciendo amigos... Podrias haber puesto "No es del todo cierto", "tengo informaciones que me llevan a pensar que la cosa no es del todo asi..." Pero no... Tu tenias que poner "falso"
Pues tu mas falso, ea....
Te pongas como te pongas la toma de aire del EFA es una maravillosa obra de ingenieria. A ti te pareceran basicas porque te hemos engañado desde los servicios de contrainteligencia industrial. Pero la verdad es que esos elementos son precisamente uno de los mas dificiles de disimular de una aeronave. Son elementos moviles que no se pueden disimular, ni esconder, ni nada de nada.... O los haces bien o te multiplican la RCS por diez. Y ademas ¡Tienen que llevar aire a la turbina! Asi que si dices que estan hechos con un pegote de arcilla y que cualquier polo de menta con un palo es mas complicado me gustaria que me dijeras por que.... Mas que nada porque ¡Una vez mas y santa paciencia! Vuelves a poner como caracteristicas divinas e inalcanzables por lo demas... a lo mismo que los demas tienen...
En el EFA las tomas tambien ocultan los alabes del fan ¿No lo sabias? Y si, es cierto que estan optimizadas para altas aceleraciones y altas velocidades... De hecho estan diseñadas para un poquito mas de velocidad que un B-1. Y si te parece que "ese poco" es una minucia es que no comprendes del todo la dinamica del aire en las tomas de los motores. Para poder ir ligeramente supersonico nos vale la tipica toma eliptica barata de un F-16 por ejemplo. Para ir mas rapido necesitas de muchas piezas moviles como en un F-15, por ejemplo. Como el B-1 ni va tan rapido ni tiene una RCS comparable supondremos que has tenido otro lapsus.
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¡Hola!
Algún comentario añadido:
Estoy de acuerdo con tu idea, Maximo, de que el F-22 pierde sus cualidades furtivas (y por tanto la mayor parte del dinero dedicado a él) si le montas armas en pilones externos y/o si le pones cualquier tipo de añadido FLIR+señalizador láser (sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil). Y sin la ventaja del IRST para ir vigilando el espacio aéreo delantero...
Pero también hay que considerar otras cosas:
Que podría usar armamento láser con iluminación "externa" (con lo que no requiere señalizador láser... aunque eso no quita que una barquilla FLIR es siempre muy bien avenida para todo tipo de misiones de ataque)
Que es capaz de realizar ataques a emplazamientos fijos (radares, redes de mando y control, bases aéreas) previos a un ataque masivo con mayores probabilidades de éxito gracias a su furtividad (atacaría sin nada externo, con bombas de guía GPS/inercial internas.
Esa capacidad es muy agradecida.
También es cierto que si no es capaz de cargar y usar internamente misiles antirradar (no lo sé) pierde parte de esa utilidad inicial.
A esta ventaja de "ataques furtivos" que yo mismo expongo, yo mismo le pongo sus peros:
Un avión sin FLIR y sin autoiluminación láser sigue siendo menos útil en ataque.
Si se le añaden ya no es furtivo, al igual que si se le pone buena carga de armas pues tendría que ir parte externa (o combustible)... (sí, incluso pese a las SDB que yo mismo alabo, pues hay misiones que requieren y requerirán siempre varias bombas o misiles "grandes")
Si sólo puedes usar guías GPS o inerciales (no láser) y no posees un FLIR no puedes atacar blancos en movimiento (no furtivamente pues tendrías que añadir barquilla externa).
Viene bien que desarrollen nuevas armas relativamente de bajo coste (pensadas para usarse "a menudo") de guía IR como las esperadas ASSM francesas de tal guía. O de guía TV.
(Nota: una GBU-15 o un Popeye son muy gordotes, y los Maverick tienen un alcance inadecuado, por eso hablé del ASSM)
Si no me equivoco, precisamente por eso están desarrollando SDB con cabeza de guía IR.
También podrían diseñar una barquilla furtiva FLIR/designadora, que le vendría muy bien... por decir...
Sí se podrían atacar blancos de oportunidad fijos gracias a las actualizaciones capaces de hacer en los aviones actuales con sus mapas radáricos terrestres, GPS embebidos y sus sistemas de navegación de gran exactitud, que pueden pasar nuevas coordenadas a una bomba GPS colgada en su pilón.
Por otro lado, como punto positivo del Raptor, creo que si el avión es ya furtivo de por sí y le añades cosas externas, ya no será furtivo, pero sí más que otros aviones no furtivos desde el principio, ¿me explico? Salvo que los añadidos aume.nten de manera muy exponencial la RCS...
En todo caso, la ventaja de ataques furtivos iniciales contra puestos fijos (radares, bases, etc) que da el Raptor (y el F-35) se puede suplir, al menos en una parte muy relevante, como ha comentado varias veces Maximo, con el uso de aviones "no furtivos" (aunque sí "mucho más furtivos que generaciones anteriores" como son el Rafale y el Typhoon, eso es innegable) pero que usan misiles de crucero de largo alcance (más o casi que el de los radares que les buscarían).
(Y más aún si usaran misiles de crucero furtivos (como el actual desarrollo yanqui del cual no recuerdo el nombre... pero se han hecho varios disparos de prueba y creo que ya está en servicio (no es el JASSM si no uno realmente reciente...)).
Bien es cierto que, como disparas desde lejos misiles de crucero, no penetras en territorio enemigo, lo que no te permite hacerte imágenes del terreno en directo radar e IR, por lo que tienes que tener una muy buena idea de cómo está desplegado tu enemigo, y eso requiere una gran capacidad de recogida de info: satélites, aviones espía (unos con con SLAR, otros que captan imágenes, otros el espectro electromagnético...), misiones de operaciones especiales sobre el terreno...
Por cierto, aunque eso sea más misilística que aviación, este uso generalizado de misiles de crucero podría ser tenido en cuenta como un factor interesante, tanto docrtinal como tácticamente, a la hora de añadir caracteres de "nuevas generaciones"... ese tipo de misiles se están generalizando en cazas ahora, no antes.
Hay muchos más modelos disponibles que hace años, con varios tipos de cabezas buscadoras, y de guerra... y dan unas capacidades considerables...
(También están aumentando el alcance del HARM (misiles antirradar), de las bombas con kits de alas, de los misiles aire-mar,... hasta de los torpedos lanzados desde aviones de patrulla marítima...)
(Por cierto, la toma de aire del Typhoon sí que está muy bien diseñada y pensada para disminuir la RCS frontal (ahora no tengo el texto, cuando vuelva si tengo tiempo lo escribo))
Espero los comentarios .
¡Un saludo!
Algún comentario añadido:
Estoy de acuerdo con tu idea, Maximo, de que el F-22 pierde sus cualidades furtivas (y por tanto la mayor parte del dinero dedicado a él) si le montas armas en pilones externos y/o si le pones cualquier tipo de añadido FLIR+señalizador láser (sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil). Y sin la ventaja del IRST para ir vigilando el espacio aéreo delantero...
Pero también hay que considerar otras cosas:
Que podría usar armamento láser con iluminación "externa" (con lo que no requiere señalizador láser... aunque eso no quita que una barquilla FLIR es siempre muy bien avenida para todo tipo de misiones de ataque)
Que es capaz de realizar ataques a emplazamientos fijos (radares, redes de mando y control, bases aéreas) previos a un ataque masivo con mayores probabilidades de éxito gracias a su furtividad (atacaría sin nada externo, con bombas de guía GPS/inercial internas.
Esa capacidad es muy agradecida.
También es cierto que si no es capaz de cargar y usar internamente misiles antirradar (no lo sé) pierde parte de esa utilidad inicial.
A esta ventaja de "ataques furtivos" que yo mismo expongo, yo mismo le pongo sus peros:
Un avión sin FLIR y sin autoiluminación láser sigue siendo menos útil en ataque.
Si se le añaden ya no es furtivo, al igual que si se le pone buena carga de armas pues tendría que ir parte externa (o combustible)... (sí, incluso pese a las SDB que yo mismo alabo, pues hay misiones que requieren y requerirán siempre varias bombas o misiles "grandes")
Si sólo puedes usar guías GPS o inerciales (no láser) y no posees un FLIR no puedes atacar blancos en movimiento (no furtivamente pues tendrías que añadir barquilla externa).
Viene bien que desarrollen nuevas armas relativamente de bajo coste (pensadas para usarse "a menudo") de guía IR como las esperadas ASSM francesas de tal guía. O de guía TV.
(Nota: una GBU-15 o un Popeye son muy gordotes, y los Maverick tienen un alcance inadecuado, por eso hablé del ASSM)
Si no me equivoco, precisamente por eso están desarrollando SDB con cabeza de guía IR.
También podrían diseñar una barquilla furtiva FLIR/designadora, que le vendría muy bien... por decir...
Sí se podrían atacar blancos de oportunidad fijos gracias a las actualizaciones capaces de hacer en los aviones actuales con sus mapas radáricos terrestres, GPS embebidos y sus sistemas de navegación de gran exactitud, que pueden pasar nuevas coordenadas a una bomba GPS colgada en su pilón.
Por otro lado, como punto positivo del Raptor, creo que si el avión es ya furtivo de por sí y le añades cosas externas, ya no será furtivo, pero sí más que otros aviones no furtivos desde el principio, ¿me explico? Salvo que los añadidos aume.nten de manera muy exponencial la RCS...
En todo caso, la ventaja de ataques furtivos iniciales contra puestos fijos (radares, bases, etc) que da el Raptor (y el F-35) se puede suplir, al menos en una parte muy relevante, como ha comentado varias veces Maximo, con el uso de aviones "no furtivos" (aunque sí "mucho más furtivos que generaciones anteriores" como son el Rafale y el Typhoon, eso es innegable) pero que usan misiles de crucero de largo alcance (más o casi que el de los radares que les buscarían).
(Y más aún si usaran misiles de crucero furtivos (como el actual desarrollo yanqui del cual no recuerdo el nombre... pero se han hecho varios disparos de prueba y creo que ya está en servicio (no es el JASSM si no uno realmente reciente...)).
Bien es cierto que, como disparas desde lejos misiles de crucero, no penetras en territorio enemigo, lo que no te permite hacerte imágenes del terreno en directo radar e IR, por lo que tienes que tener una muy buena idea de cómo está desplegado tu enemigo, y eso requiere una gran capacidad de recogida de info: satélites, aviones espía (unos con con SLAR, otros que captan imágenes, otros el espectro electromagnético...), misiones de operaciones especiales sobre el terreno...
Por cierto, aunque eso sea más misilística que aviación, este uso generalizado de misiles de crucero podría ser tenido en cuenta como un factor interesante, tanto docrtinal como tácticamente, a la hora de añadir caracteres de "nuevas generaciones"... ese tipo de misiles se están generalizando en cazas ahora, no antes.
Hay muchos más modelos disponibles que hace años, con varios tipos de cabezas buscadoras, y de guerra... y dan unas capacidades considerables...
(También están aumentando el alcance del HARM (misiles antirradar), de las bombas con kits de alas, de los misiles aire-mar,... hasta de los torpedos lanzados desde aviones de patrulla marítima...)
(Por cierto, la toma de aire del Typhoon sí que está muy bien diseñada y pensada para disminuir la RCS frontal (ahora no tengo el texto, cuando vuelva si tengo tiempo lo escribo))
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- KF86
- General de Brigada
- Mensajes: 4086
- Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
- Ubicación: Aqui, alla, acuya.
Orel . escribió:
Estoy de acuerdo con tu idea, Maximo, de que el F-22 pierde sus cualidades furtivas (y por tanto la mayor parte del dinero dedicado a él) si le montas armas en pilones externos y/o si le pones cualquier tipo de añadido FLIR+señalizador láser (sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil). Y sin la ventaja del IRST para ir vigilando el espacio aéreo delantero...
Sin duda que los Stealth del Raptor es de cierta forma, la frutilal del postre, pero...pongamosle al Raptor un RCS de 0.1m2, como la del EFA, ¿es inferior al EFA tecnologicamente?
Creeria que no:
1)Radar AESA (todo lo que ya sabemos de los AESA), que entre otras funciones puede transmitir una imagen SAR (Synthetic Apertura Radar) de 72 Mega en 3,5 segundos a un régimen de 274 Mbps, a modo de ejemplo un Link 16 demora 48 minutos en recibir semejante imagen. La propuesta tanto de Northrop Grumman como de L3 es alcanzar un régimen de transferencia de 548 Mbps a un giga. Un radar que hoy detecta un objetivo de tamaño mediano a más de 275/300 Km con un nivel de emisión estimado en un 300% inferior al de un radar convencional, que tiene capacidades Elint/Sigint,a cualquier altitud y velocidad; que también puede generar emisiones electromagnéticas para interferir a otra aeronave o un misil, y que además puede funcionar como un Datalink de altísima velocidad, ademas La antena está integrada por una cantidad de módulos de emisión/recepción del tamaño de un lápiz labial, y cada uno de ellos puede operar en forma activa o pasiva, o sea en el modo de recepción únicamente. A fin de garantizar una cobertura adicional, varias docenas de éstos módulos han sido instalados en otros sitios no especificados del avión alanzando una cobertura muy próxima a los 270º.
2)Inter/Intra-Flight Data Link (IFDL)
Este incluye los sistemas de comunicación/navegación/identificación o (CNI), la transmisión de datos Inter./Intra-fligth (IFDL) permite al Raptor en un vuelo a un objetivo entablar comunicación con otros aviones sin tener que hacer llamadas de radio o establecer frecuencias, es decir…poder entablar combates en grupos mediante el uso del IFDL, de esta manera se puede trabajar en grupo y autónomamente, donde se pueden fijar blancos y prioridades conjuntamente no por separado, compartir parámetros, o que un piloto puede supervisar unas funciones mientras otro supervisa el resto.
3)Electronic Warfare (EW) o Sistema de guerra electrónica.
Integrado por CIP le permite detectar y localizar las señales del avión enemigo, controlar dichas amenazas, clasificarlas y eliminarlas,
A ciencia cierta no se sabe que sistemas son los que porta el Raptor, pero se supone según algunos datos que lo integra el AN/ALR-94
4), Ante una amenaza concreta, el ALR-94 utiliza un modo conocido como NBLIST (Narrowband Interleaced Search and Track) y brinda toda la información que se requiere para el lanzamiento de un misil AMRAAM, pudiendo opcionalmente el radar ser utilizado para proporcionar datos de velocidad y distancia. Para aquellos blancos que no producen emisiones (no utilizan el radar) o ante misiles del tipo anti-radiación, el sistema dispone de un modo operativo que aún no ha sido revelado en cuanto a su funcionamiento.
La ausencia en el Raptor de un sistema de identificación y adquisición por IR (IRST), ya que emplea una técnica NCTR (¿?) altamente clasificada pero que se deriva de la técnica usada en la modulación por radar de las frecuencias que emiten los álabes de los reactores. Así el radar capta dichas frecuencias y permite la identificación del modelo de la aeronave que se trata. Tal técnica ya es utilizada en el F-15E. Los managers del programa F/A-22 han mencionado que el uso de tal método les ha permitido diferenciar entre un Eagle monoplaza de uno biplaza a distancias superiores a los 160 km, una distancia dos veces superior al rango de identificación de los mejores sistemas electro-ópticos de identificación actuales
5) EMP: el radar emite una serie de pulsos electromagnéticos destinados a provocar “daños físicos irreversibles” a los sistemas electrónicos de los radares de defensa aérea, a los sistemas de navegación de los misiles crucero e incluso a ciertos modelos de misiles aire-air, ya se encuentra en fase final de prueba en el APG-77(V)1 del Raptor está destinado a “freir” a los componentes electrónicos de los radares y misiles enemigos. La gran mayoría de éstos sistemas operan en la banda X y Wilsen indicó que la emisión de éstos pulsos es muy puntual y dirigida especialmente a ésta banda de frecuencia donde mayor daño provoca.
El Raptor podrá generar una especie de pulso electromagnético –EMP- tal como el provocado por una explosión nuclear, aunque en una escala infinitamente menor. Sería interesante ver hasta qué distancia será efectivo, si los aviones o misiles equipados con electrónica resistente a un EMP son igualmente vulnerables y si el “daño físico irreversible” de los sistemas provocará –en el caso de un misil- la adopción de un curso descontrolado o su detonación.
Entre otras cosas que en otro momento pongo.
Orel . escribió: Un avión sin FLIR y sin autoiluminación láser sigue siendo menos útil en ataque.
Si se le añaden ya no es furtivo, al igual que si se le pone buena carga de armas pues tendría que ir parte externa (o combustible)... (sí, incluso pese a las SDB que yo mismo alabo, pues hay misiones que requieren y requerirán siempre varias bombas o misiles "grandes").
¿Cuanto puede aumentar la RCS una barquilla FLIR a un SdA?...sinceramente no lo se, pero si los tanques auxiliares que utilizan los Raptor poseen materiales RAM, dudo que si en algun momento se le ponen barquillas FLIR no lo posean.
Quien por hierro mata...por hierro muere.
- Flagos
- Teniente Primero
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Orel escribió::arrow: Estoy de acuerdo con tu idea, Maximo, de que el F-22 pierde sus cualidades furtivas (y por tanto la mayor parte del dinero dedicado a él) si le montas armas en pilones externos y/o si le pones cualquier tipo de añadido FLIR+señalizador láser (sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil). !
Hola Orel!
Es una de las cosas más criticadas al F-22 y no logro entenderlo. ¿Significa que un avión no furtivo es KK? ¿Qué queda entonces para los que no son furtivos en tiempo completo (como el EF)?
Sé que el argumento que se usa es............"pero entonces no justifica el enorme gasto de hacerlo furtivo"
Preguntas:
Cuándo el EF2000 (o cualquier otro caza bombardero) van hasta los topes de bombas , lógicamente pierden sus cualidades maniobreras ¿Significa eso que cada misión de ataque implica botar a la basura los millones gastados en lograr un caza supermaniobrable?
Viceversa; cuando está haciendo una CAP no vá hasta los topes de bombas ¿Significa que estás arrojando a la basura los millones que costó integrar la panoplia de armas AS ?
O más aún; ¿Cada vez que un caza supersónico vuela en subsónico (la mayor parte del tiempo) está tirando a la basura lo que se gastó en hacerlo supersónico?
Creo que es un razonamiento totalmente errado, y de hecho, nadie lo aplica, salvo al F-22.
La ausencia en el Raptor de un sistema de identificación y adquisición por IR (IRST), ya que emplea una técnica NCTR (¿?)
¿Se sabe más de eso? Porque si lo buscas en Google solo aparecen foros, y no lo he leído en ninguna publicación importante....................¿fruta?
- maximo
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- Ubicación: Hispania Citerior
En realidad un añadido simple a cualquier estructura puede mandar a la porra cualquier estructura furtiva.... Una simple antena mal puesta te puede dar una RCS de varios metros.
No tiene nada de malo no ser plenamente furtivo. Si no se puede... no se puede. El problema es que te hayas gastado una millonada en que sea furtivo y luego esa inversion sea inutil a la hora de la verdad.
Lo de la reduccion de la maniobrabilidad no tiene remedio: si pesas mas, maniobras peor. Eso para cualquier avion. Pero la maniobrabilidad no es la prioridad en misiones de ataque... Pero si no lo eres te puede pasar lo que a los Tornados: excelentes aviones de ataque y autenticos ladrillos en la lucha aerea.
Se que es reiterar un poco sobre el mismo punto, pero los ataques sin riesgo y de precision ya los hacen todas las fuerzas aereas grandes. Los USA lo hacen desde hace mas de una decada. De esta manera el Raptor seria un paso atras puesto que arriesga elementos humanos que antes no se arriesgaban. Si los misiles son ya mas baratos de tener que los raptor ¿que sentido tiene?
No tiene nada de malo no ser plenamente furtivo. Si no se puede... no se puede. El problema es que te hayas gastado una millonada en que sea furtivo y luego esa inversion sea inutil a la hora de la verdad.
Lo de la reduccion de la maniobrabilidad no tiene remedio: si pesas mas, maniobras peor. Eso para cualquier avion. Pero la maniobrabilidad no es la prioridad en misiones de ataque... Pero si no lo eres te puede pasar lo que a los Tornados: excelentes aviones de ataque y autenticos ladrillos en la lucha aerea.
Se que es reiterar un poco sobre el mismo punto, pero los ataques sin riesgo y de precision ya los hacen todas las fuerzas aereas grandes. Los USA lo hacen desde hace mas de una decada. De esta manera el Raptor seria un paso atras puesto que arriesga elementos humanos que antes no se arriesgaban. Si los misiles son ya mas baratos de tener que los raptor ¿que sentido tiene?
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
¡Hola!
KF86
¡Yo en ningún momento he dicho eso! Sería una gran falacia decir que el Raptor sea inferior tecnológicamente al Typhoon y aviones parejos.
Su radar AESA será el más avanzado según dicen. Pero los demás aviones de esta 4ª/5ª generación lo tienen o lo tendrán, aunque no sean cuantitativamente tan capaces en bruto.
El datalink, y el módem interno (que no son lo mismo), y todo eso lo tienen cazas como el EF-2000 y el Rafale también.
En cuanto al sistema de guerra electrónica, pues desconozco si los sistemas del Rafale y el Typhoon no serán capaces de hacer lo mismo porque sencillamente no se sabe (y no parece tan complicado para los sistemas modernos).
En cuanto a esa técnica de reconocimiento de álabes, decir que es algo que el radar CAPTOR del Typhoon también hace. Y creo que todos los radares modernos son capaces de hacerlo. Desde luego el del Typhoon sí.
De todos modos, esas dos cosas siguen sin ser equivalentes a la capacidad que da un IRST/FLIR:
- Para usar tu sistema de ECM y blocar ese AMRAAM el otro avión tiene que emitir, si no lo hace no sirve de nada. Pero sí sirve un IRST, que permite buscar y blocar en esa situación.
- Para usar la capacidad de tu radar de identificar por los álabes tienes que emitir, con lo cual te vuelves detectable. Con el IRST eres capaz de identificar aviones (aunque sea a menos distancia) pero sin emitir nada de nada, pasivamente.
Esas ventajas son inigualables, salvo con otro IRST.
En cuanto al EMP, habría que ver cómo dijiste, cuánto hay de realidad y de alcance y efectividad.... y consumo eléctrico.
Tras hablar de esto, aclararos que yo dije que si el Raptor ya es furtivo, añadirle cosas externas lo harán menos futivo, pero seguirá siéndolo más que aviones no furtivos. Leedme bien.
Y en ningun momento he negado que un Typhoon sea aún más conspicuo o menos maniobrable con cargas, pero es así como fue diseñado.
Por cierto, es innegable que es mucho más desperdicio perder furtividad, que cuesta mucho más presupuesto conseguirla, que maniobrabilidad.
Y más si ésa es la defensa a ultranza de un modelo.
¡Hola a tí también, Flagos! Ya sabes (y si no te lo recuerdo) que yo digo que el Raptor es superior a cualquier caza en servicio en misiones aire-aire, pero lo que yo hago es defender otros modelos que se afirma son bastante más incapaces (o a los que les niegan capacidades parejas) frente a ese caza, y que desde mi punto de vista no es tan cierto como lo exponen.
¡Un saludo!
KF86
pongamosle al Raptor un RCS de 0.1m2, como la del EFA, ¿es inferior al EFA tecnologicamente?
¡Yo en ningún momento he dicho eso! Sería una gran falacia decir que el Raptor sea inferior tecnológicamente al Typhoon y aviones parejos.
Su radar AESA será el más avanzado según dicen. Pero los demás aviones de esta 4ª/5ª generación lo tienen o lo tendrán, aunque no sean cuantitativamente tan capaces en bruto.
El datalink, y el módem interno (que no son lo mismo), y todo eso lo tienen cazas como el EF-2000 y el Rafale también.
En cuanto al sistema de guerra electrónica, pues desconozco si los sistemas del Rafale y el Typhoon no serán capaces de hacer lo mismo porque sencillamente no se sabe (y no parece tan complicado para los sistemas modernos).
En cuanto a esa técnica de reconocimiento de álabes, decir que es algo que el radar CAPTOR del Typhoon también hace. Y creo que todos los radares modernos son capaces de hacerlo. Desde luego el del Typhoon sí.
De todos modos, esas dos cosas siguen sin ser equivalentes a la capacidad que da un IRST/FLIR:
- Para usar tu sistema de ECM y blocar ese AMRAAM el otro avión tiene que emitir, si no lo hace no sirve de nada. Pero sí sirve un IRST, que permite buscar y blocar en esa situación.
- Para usar la capacidad de tu radar de identificar por los álabes tienes que emitir, con lo cual te vuelves detectable. Con el IRST eres capaz de identificar aviones (aunque sea a menos distancia) pero sin emitir nada de nada, pasivamente.
Esas ventajas son inigualables, salvo con otro IRST.
En cuanto al EMP, habría que ver cómo dijiste, cuánto hay de realidad y de alcance y efectividad.... y consumo eléctrico.
Tras hablar de esto, aclararos que yo dije que si el Raptor ya es furtivo, añadirle cosas externas lo harán menos futivo, pero seguirá siéndolo más que aviones no furtivos. Leedme bien.
Y en ningun momento he negado que un Typhoon sea aún más conspicuo o menos maniobrable con cargas, pero es así como fue diseñado.
Por cierto, es innegable que es mucho más desperdicio perder furtividad, que cuesta mucho más presupuesto conseguirla, que maniobrabilidad.
Y más si ésa es la defensa a ultranza de un modelo.
¡Hola a tí también, Flagos! Ya sabes (y si no te lo recuerdo) que yo digo que el Raptor es superior a cualquier caza en servicio en misiones aire-aire, pero lo que yo hago es defender otros modelos que se afirma son bastante más incapaces (o a los que les niegan capacidades parejas) frente a ese caza, y que desde mi punto de vista no es tan cierto como lo exponen.
¡Un saludo!
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