Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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--CaMuS--
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Mensaje por --CaMuS-- »

cual es la cobra la q gira en su eje o la q va pa arriba?


LA FUERZA TE LA DAN LAS ARMAS; LA DESTREZA, LA INSTRUCCIÓN
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Mildran
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Mensaje por Mildran »

No es que solo los rusos lo pueden hacer, es que de momento solo lo hace los Flanker.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Y para hacerlo tienen que modificar los parametros de control del aparato. Es solo una maniobra acrobatica. Muy espectacular, acojonante... pero solo una acrobacia. En realidad, poder hacerlo solo indica que los SU-trentaitantos son mucho mas maniobrables de lo que podria inferirse por peso y tamaño. Tremendamente maniobrables. Posiblemente fue el primer avion "grande" que podia maniobrar de manera similar a uno pequeño. Antes los aviones eran grandes y rapidos (como el Tornado, el Phantom, el F-14 etc...) o pequeños y maniobrables (F-16, A4, Mig-29). En la decada de los setenta por fin aparecieron aviones grandes que podian maniobrar mas que aceptablemente como el F-15 y los SU-treintaytantos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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KF86
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Mensaje por KF86 »

Mildran escribió:No es que solo los rusos lo pueden hacer, es que de momento solo lo hace los Flanker.

Hay un video de un Raptor haciendo la Cobra.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Xemi
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Mensaje por Xemi »

KF86 escribió:Hay un video de un Raptor haciendo la Cobra.


Aqui el susodicho http://es.youtube.com/watch?v=e_Q6Vb9xJM0 .


mma
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Mensaje por mma »

Pues con el debido respeto en ese video por lo menos el Raptor no hace la cobra ni una solo vez. Si demuestra unas capacidades acrobaticas mas que notables, pero la Cobra no aparece.

Lo que hace hasta en tres ocasiones son resbales de cola, maniobra bastante normal pero que en este caso mejora por el empuje de los motores. Pero en todas ellas cambia primero velocidad por altura y posteriormente vuelve a la inversa, cambia altura por velocidad para recuperar el vuelo nivelado.

La Cobra no consiste en pararse en el aire y despues bajar el morro para coger velocidad sino en aumentar el angulo de ataque del avion a mas de 90 grados pero sin variar la altura, manteniendo tanto al principo como durante la maniobra y al final el mismo nivel de vuelo.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Sólo haré comentarios sueltos dada la gran profusión de este tema.

a-¿Puedo lanzar una LGB sin designador externo desde un EF?
b-¿Puedo lanzar un Harpoon o Exocet?
c-¿Puedo lanzar un HARM o ALARM?
d-¿Puedo lanzar un Maverik?
e-De hecho, ¿Puedo usar el radar en modo cartográfico terrestre?

Podrá, no ahora mismo, pero podrá pues ha sido diseñado, previsto para ello. No son cosas que se les ocurrirá añadir más tarde, si no que llevan años sabiendo que se le integrarán, pero gradualmente, tal y como está estipulado en los contratos. Y la prioridad era la defensa aérea (que era la capacidad más anticuada en los países del consorcio).
El Typhoon un avión en maduración, como todos sus "contemporáneos" (F-22, Rafale, J-10...)

Otros ejemplos claros son la panoplia de armas aire-tierra "de diseño" del F-35 y del Rafale, que son mucho mayores que la publicada "de diseño" del F-22.
Es decir, F-35, Rafale y Typhoon están previstos "desde su diseño" para usar mucha mayor panoplia que el F-22, le metan lo que le metan luego con los años, eso es innegable.


A lo de la capacidad de crecimiento, común a los cazas modernos, decir que, como explicaron Maximo y Mma, no es sólo volumen, si no también "excesos" de generación eléctrica, hidráulica, de capacidad de proceso y de refrigeración. Y eso no depende sólo del tamaño.
Un avión como el Rafale, relativamente pequeño, tiene más capacidad de crecimiento que cazas anteriores pese a ser muy grandes. Hay que darse cuenta de que muchas versiones actuales de aviones "antiguos" (F-15, F-16, F-18, Su-27, Mig-29...) han debido rediseñarse considerablemente para poder crecer, para nada ha sido un proceso "no invasivo".

La idea de los cazas actuales es crecer "sin que se note" (sin que deban dedicarse un montón de horas de ingeniería para rediseñar nada, si añadir bultos, sin cambiar los procesos de construcción... simplemente añadiendo el equipo y el software, pues hay suficiente margen).


Por último comentar que entre el F-22 y el F-35, prefiero el Lightning II, siempre que dé lo prometido (ése avión me atrae mucho).


¡Chao!


Alexey
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Mensaje por Alexey »

http://youtube.com/watch?v=bWN3-s9ACpw

haver si estas maniovras puede hacer el F-22 o el F-35
ni en broma

yo diria que el SU-37 no tiene rival


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

De eso no hay dudas , la familia SU , desde el Su30 , Su35 , Su37 , son los cazas mas maniobrables del mundo sin lugar a dudas , en eso son los mejores.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Por mucha maniobrabilidad que tengas, el piloto sigue soportando 9 G en escasos segundos, 11 G a duras penas a escasa continuidad. El limite estructural de cada aeronave es de -3/+9 G mas o menos y no nos vayamos mas de ese limite, menos aun si es con carga externa. Un misil moderno soporta giros mayores a 30 G, lo cual presenta una clara diferencia, el Meteor supone mas de 50 G mientras que el Derby creo que es de 60, es decir...la maniobrabilidad es importante, sin duda...pero a cada momento pierde importancia teniendo armas con mayor maniobrabilidad y dificultad de evacion.

La Cobra ya es por demas conocido que su ambito de aplicacion no es mas que el de acrobacia.


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--CaMuS--
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Mensaje por --CaMuS-- »

finalmente cual es la acrobcia cobra la q est yendo horizontalmente y sube verticalmente?


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Mensaje por --CaMuS-- »

en ese video creo q el raptor hace la cobra


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Alexey
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Mensaje por Alexey »

La maniobridad es importante por ejemplo para "escapar" de los misiles
la maniobridad no es la unica caracteristica en la que el SU-37 supera al F-22


bel1973
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Mensaje por bel1973 »

y como saben ustedes que un raptor no puede hacer este tipo de maniobras :conf:


Txechu
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Mensaje por Txechu »

bel1973 escribió:y como saben ustedes que un raptor no puede hacer este tipo de maniobras :conf:

Porque el Raptor no se hizo pensando en hacer acrobacias sino en furtividad, ya se sabe, iba a derribar a cualquier aparato desde a tomar por saco y sin ser detectado, y eso del combate cerrado sería cosa del pasado.
Mientras que el Flanker se hizo pensando desde el primer momento en un perfil aerodinámico excelente y con gran capacidad de maniobra. Y como ya han perfilado, el raptor no puede hacer la cobra simplemente porque su FBW no se lo permitiría, mecanismo que los pilotos rusos pueden anular a voluntad.

Por cierto que creo haber leído que la cobra fue realizada por primera vez por un piloto de prueba de Fulcrum, pero que Pugachev la copió y la adaptó a las características de vuelo del Flanker.

Saludos a tod@s


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