Mildran escribió:Los costes de diseño por Kg no pueden ser muy diferentes de un avion civil, y como pesa muchos menos kg, por fuerza han de ser muy inferiores a un avion civil. En ambos casos se afinan hasta el extremo de lo posible y se calculan igual.
Estimado Retogenes, desgraciadamente solo puedo decir:
Para que te hagas una idea un A380 sale por unos 220 millones de euros, que es lo que valen dos EFAS o 0'75 raptors aproximadamente. A mi me da que el precio por kg es bastante más carillo en el caso de los militares (y en el precio de cada avión una parte importante son los costos de desarrollo.
Un avion civil se compone de estructura, motores, sistemas, etc..
un avion militar de lo mismo + Sistemas de combate: radares , misiles, sistemas electronicos de combate etc, etc, etc...
Lo mas caro del avion militar es esto último.
El coste de diseño de la estructura si es relevante en el caso del 380. El de fabricacion (mecanizacion de piezas en aluminio, titanio o fibra de Carbono) es significativo pero menos que el montaje.
Un avion de combate como el EFA o cualquier otro, aun pelado de todos sus sistemas de armas, radares etc, saldría mas caro por kg que el 380 pero el motivo será principalmente el motor y una mayor utilización de fibra de carbono, pero no el costo de diseño y calculo de la estructura que son muy similares.
El porcentaje del costo de diseño de estructura y fabricación (materia prima + mecanización de piezas estructurales) es muy poco relevante en un avion de combate respecto al costo global del avión.
Naturalmente las estimaciones de costes de componentes de estructura (HIERRO, ALUMINIO, POLIESTER, FIBRA DE CARBONO) tanto en la fase de diseño , como en fabricacion y montaje, se hacen por kg., tanto en unidades de refineria, torres metalicas, o estructuras de aviones.
Obviamente el precio kg es muy distinto segun de que hablemos , pero el metodo de estimacion es basicamente igual.
Cada tipo de construccion tiene un coste base por Kg o Tonelada, que al hacer la estimación de coste se multiplicara por coeficiente en función de diversas circunstancias como tamaño, resistencia requerida, atmosfera agresiva, o cliente (mas o menos caprichoso).
Por dar algun dato el precio de una pieza estructutal en Titanio para el 380
entre materia prima y mecanizacion puede andar sobre 100 Euros kg.
Para un EFA exactamente lo mismo.
La fibra de carbono es mas puñetera. Aqui el precio depende mucho de su forma. Un chapa que se levanta con la mano sin ningun esfuerzo puede valer 24.000 Euros.
Espero no aburrir y no ser excesivamente tecnico y pesado con estas explicaciones algo off-toplic y dejo el tema no aburrir mas.