¡Hola!
El IRST/EO tiene la desventaja de que es dependiente del clima, y los rangos de identificación son bastante menores a los conseguibles en radar.
Pit, sobre las técnicas de identificación usando el radar, desde luego que son muy útiles.
Y disponen de ellas tanto el RBE2 del Rafale como el CAPTOR del Eurofighter, Faust, también.
Yo sólo quería decir que siempre vendrá bien tener varios sensores capaces de solapar sus capacidades, es decir, que las desventajas de uno se solapen con las evntajas del otro. Ninguna es prescindible. Son complementarias.
En este caso, además de la identificación que pueda proporcionar un radar, vendrá muy bien tener un IRST/EO, que aunque como dices esté limitado por la climatología, si lo tienes puedes tratar de hacer identificaciones completamente pasivas y si no, no tendrás esa oportunidad (salvo que el enemigo te esté iluminando con lo cual servirá tu RWR, pero sólo si te está iluminando).
Por cierto, la definición de un sistema IRST a la hora de identificar es de sobra
en los IRST actuales, lo que sucede es que tienes menos alcance con el radar (entre 50 y 80 km) en vez de 150 km. ¡Pero a cambio eres completamente pasivo! Repito: capacidades complementarias y solapadas.
Como ejemplo, el sistema PIRATE es capaz de mostras imágenes de alta resolución para identificación visual de blancos aire-aire y aire-superficie. Y está integrado no sólo en el sistema de combate del avión, si no también en el sistema de identificación amigo-enemigo.
Flagos, respecto a lo del aire-tierra del Typhoon, sí, su radar posee ya en el bloque 5 de la tranche 1 modos de radar aire-superficie con cartografía de superficie (además del Pirate con modos aire-tierra aunque en estado inicial. Porque el Pirate además de en aire-aire también actúa en aire-supeficie con modos de búsqueda e identificación de blancos terrestres. Y funciona también como ayuda a la navegación, seguimiento del terreno a baja altura de noche y con mal tiempo. Por supuesto no es tan capaz como una barquilla FLIR debido a su limitación de giro y de no tener señalizador láser, pero esas ayudas aire-tierra no están ya nada mal.)
Respecto a las tomas de aire del Typhoon (del especial de Fuerza Aérea sobre el mismo):
En el caso del Typhon se utiliza un conducto en doble S orientado verticalmente. La parte más alta de la S con relación a la entrada y que coincide con el tramo central del conducto consigue ocultar casi el 100% los álabes del compresor. En combinación con el recubrimiento RAM se consigue una gran reducción de la RCS frontal por los retornos de onda.
Según los expertos, después de dos rebotes, a las ondas de radar no les queda energía suficiente como para producir un reflejo preocupante.
Para hacerse una idea, el conducto utilizado en el F-16 consiste en una S simple que deja expuesto el 60% del disco del compresor.
La utilización de RAM alrededor de la toma de aire (no sólo dentro, obviamente) y áreas sensibles del cockpit, y la inteligente aplicación de los materiales compuestos, reducen la firma frontal a valores muy bajos.
(sin entrar en comparaciones ridículas).
Faust, espero que esta semana tengas tiempo
¡Un saludo!