¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Manu escribió:
Pero si el Eurofighter está perfectamente implementado, no se puede comparar con el F-35..

No, el Tifón no está terminado... ni siquiera se ha decidido como será cuando esté terminado...
Claro que el otro aún no vuela... pero aquí apuntamos al sustituto del Hornet, y por lo tanto alrededor del 2020. Y entonces si que ya llevara volando algún tiempo.

Mas o menos, a grandes rasgos y con alguna incognita (por ejemplo no se cuando se empezara a usar el nuevo casco), así está el Tifón.

Tranche 2

Block 2: 2004/2005 Capacidad BVR con misiles AMRAAM... Fusión de sensores (sin el Pirate), primeros pasos con el MIDS (Radar + IFF), Chaffs y bengalas, sistema de control de vuelo mejorado.

Block 2B: 2006/2007 Software avanzando hacia capacidad multirole. MIDS empieza a funcionar a pleno rendimiento, Pruebas de integración del Pirate. Sistema de alerta de colisión. Integración del Iris-T

Block 5: 2006/2007 Mejoras en el software de ataque aire-suelo, gafas de visión nocturna, piloto automático a pleno funcionamiento. Integración del Pirate. Integración del
Litening III, Paveways 10/16

Esto son las mejoras proyectadas:

Block 8: 2008 Nueva computadora de misión

Block 10: 2009 IFF mod 5, introducción plena AMRAAM C, integración Paveway 24, integración ALARL, finalizada integración del Litening

Block 15: 2011 Integración Taurus, Brimstone, Storm Shadow, Meteor. Mejoras adicionales ¿El CAESAR?

Tranche 3
Esto ya son puras especulaciones.

Block 20 2011-2014 : Toberas de empuje vectoriales, radar AESA “CAESAR”, reducción firma radárica.

Block25: Mejoras de software de vuelo (¿Por culpa de las toberas vectoriales? supongo y mejora capacidades furtivas ¿Descartados cambios estructurales, supongo?

Manu escribió:Y si los italianos e ingleses se quedan mirando al cielo no podría España empujar más para implementar esas mejoras?.

No lo se, eso dependería de si a EADS le conviene y si nosotro solitos podemos pagarlo. Bastante dudoso diría yo.
Manu escribió:Aunque yo creo que para España combiene que tenga Eurofighter (unos 100) y F35 (no sabría que número especificar)..

Pues el F-35 para la Armada, y gracias...
Manu escribió:Nunca es bueno tener solo un modelo de avión.

Y no es mejor tener aviones tuyos (ya que el Tifón sustituto del Hornet debería ser distinto al tranche III) a tener uno tuyo y otro del "otro"


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Mensaje por Manu »

ASCUA escribió:Nunca es bueno tener solo un modelo de avión.

Y no es mejor tener aviones tuyos (ya que el Tifón sustituto del Hornet debería ser distinto al tranche III) a tener uno tuyo y otro del "otro"[/quote]

Hombre, igualmente serían tuyos, solo que unos son made in USA :mrgreen: :cool:

Además con tantas cosas que tenemos made in USA ya da casi lo mismo, aunque este caso no es comparable con los tomahawk... o nos pueden parar el avioncito? :mrgreen:


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fjm
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Mensaje por fjm »

Creo que a largo plazo la solución a estos problemas será que los futuros cazas de combate de España se desarrollen por parte de EADS formando junto con Alemania y Francia (si los franchutes) un núcleo duro y cohesionado de desarrollo, ya que a fin de cuentas es la misma empresa la que desarrolla el caza, y luego ver si se consigue que algún otro país se sume al desarrollo para abaratar costes pero sabiendo que es muy difícil que ni España, ni Francia, ni Alemania traicionen a EADS comprando luego algo americano.

El problema de la compatibilidad del armamento francés con el resto (fundamentalmente americano) va a ser menos problemático ya que el EFA tiende a integrar armamento europeo (Meteor, Taurus, Iris-T, ...).

El otro problemas importante es el de la oportunidad y es que no veo que sea fácil desarrollar algo a tiempo para sustituir al F18. Una opción sería trabajar sobre la base del Rafale y desarrollar una versión mejorada (incluyendo alcance, carga de armas, furtividad, integración de armamento del EFA y más cosas) y sustituir en torno al 2020 F18, Tornados y los Mirage 2000 que queden por este de manera que serían de 300 a 400 cazas con un costo de desarrollo no muy alto. El salto grande tecnológico se debería hacer con el sustituto del EFA que sólo con Francia, Alemania y España ya son unos 600 cazas a sustituir, buscamos un par de socios más y ya tenemos un número interesante de cazas para hacer un buen desarrollo.


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Mensaje por ASCUA »

Manu escribió:
Hombre, igualmente serían tuyos, solo que unos son made in USA :mrgreen: :cool:

Si, "nuestros" pero made in america by american workers...
Manu escribió:Además con tantas cosas que tenemos made in USA ya da casi lo mismo, aunque este caso no es comparable con los tomahawk... o nos pueden parar el avioncito? :mrgreen:

No pararlo no, degradartelo y no facilitarte las herramientas para mejorarlo...
Vease FACA, apartado software radar... pone "No trespassing. Beware of the dog." :wink:


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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:Creo que a largo plazo la solución a estos problemas será que los futuros cazas de combate de España se desarrollen por parte de EADS formando junto con Alemania y Francia (si los franchutes) un núcleo duro y cohesionado de desarrollo, ya que a fin de cuentas es la misma empresa la que desarrolla el caza, y luego ver si se consigue que algún otro país se sume al desarrollo para abaratar costes pero sabiendo que es muy difícil que ni España, ni Francia, ni Alemania traicionen a EADS comprando luego algo americano.

El problema de la compatibilidad del armamento francés con el resto (fundamentalmente americano) va a ser menos problemático ya que el EFA tiende a integrar armamento europeo (Meteor, Taurus, Iris-T, ...).

El otro problemas importante es el de la oportunidad y es que no veo que sea fácil desarrollar algo a tiempo para sustituir al F18. Una opción sería trabajar sobre la base del Rafale y desarrollar una versión mejorada (incluyendo alcance, carga de armas, furtividad, integración de armamento del EFA y más cosas) y sustituir en torno al 2020 F18, Tornados y los Mirage 2000 que queden por este de manera que serían de 300 a 400 cazas con un costo de desarrollo no muy alto. El salto grande tecnológico se debería hacer con el sustituto del EFA que sólo con Francia, Alemania y España ya son unos 600 cazas a sustituir, buscamos un par de socios más y ya tenemos un número interesante de cazas para hacer un buen desarrollo.


No se le puede poner un pero a nada de lo que dices, fjm...

Pero de sobra conocemos que no será nada fácil...
Ni que Alemanes y Españoles migren a un Rafale evolucionado, y muchisimo mas díficil que los franceses se avengan a comprar y evoluconar con nosotros el Tifón, por mucha EADS franco-alemana de por medio...

Por eso es, si se confirma, a.- la cancelación (no me lo creo demasiado) o b.-la congelación de precio, que significaria seguramente parar el desarrollo en la tranche 2 (eso me lo temo mas), es una muy mala noticia...
Y si a Italianos le siguen los ingleses, apaga y vamonos


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Mensaje por Manu »

Yo Rafales si que no...

Prefiero, o algo entre varios paises de europa (como el typhon) o algo usa (como el F35).

No es que tenga nada en contra de Francia (directamente) pero depender de ellos militarmente en algo no me convence.

Además que en el typhon se supone que España también coopera (aunque no se en que grado, tal vez solo hacemos los asientos :lol: :twisted: ) así que algo de tecnología y made in spain lleva.

ASCUA tienes razón, con los recambios nos harían una buena putada, aunque pienso que ya se podrían comprar algunos recambios antes no?

Y arreglarlo aquí.

Saludos


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fjm
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Mensaje por fjm »

ASCUA escribió:

Pero de sobra conocemos que no será nada fácil...
Ni que Alemanes y Españoles migren a un Rafale evolucionado, y muchisimo mas díficil que los franceses se avengan a comprar y evoluconar con nosotros el Tifón, por mucha EADS franco-alemana de por medio...


Bueno yo más que migrar al Rafale lo que tenía pensado es desarrollar un nuevo avión pero partiendo del Rafale al estilo Hornet-SuperHornet de manera que los costos de desarrollo fueran contenidos. Unos nuevos motores más potentes (¿EJ230?) + mayor capacidad de combustible + mayor capacidad de armas + mejores materiales furtivos que los actuales + un nuevo radar AESA mejorado y algunas cosillas más, donde la mayoría de las cosas están en estudio o en desarrollo para otros aviones (EFA, Rafale, ...).

Al final tendríamos un SuperRafale que mejoraría al Rafale de la misma manera que el SuperHornet mejora al Hornet y el Gripen-N al Gripen a un costo contenido. Vamos que al final tendríamos una especie de SuperRafale codiseñado y cofrabricado por España, Francia y Alemania.

Y luego trabajar en el desarrollo del sustituto del EFA que sería donde si habría que gastar más dinero: Armas láser, bahías internas, gran furtividad, ¿motores iónicos?, ¿capacidad exoatmosférica?, ¿7.000-10.000 kilómetros de radio de acción?, ¿se me está iendo la cabeza :shot: ?.


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Mensaje por jgarcue »

Sigo pensando que el sustituto del F-18 será un avión norteamericano, tal vez el mismo que sustituya y/o complemente a los F-18E de la navy, aunque esto no es mas que otra conjetura.
Sobre lo de un diseño de avión de combate que incluya a los franceses, no lo veo nada claro, y otro EF-2000 menos todavía, y mas si al final (pese a algunos excépticos que me criticaron en su momento :D ) no se firma la tranche 3.


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Mensaje por ASCUA »

jgarcue escribió:(pese a algunos excépticos que me criticaron en su momento :D )
¿Mande? Exceptico al aparato, ¿digame?... :wink:

jgarcue escribió:Sigo pensando que el sustituto del F-18 será un avión norteamericano, tal vez el mismo que sustituya y/o complemente a los F-18E de la navy, aunque esto no es mas que otra conjetura. .

Pues el F-35, no hay otro... y no será el C, será el A, claro. Porque el sustituto del Superhornet pilla un poco lejos

jgarcue escribió:Sobre lo de un diseño de avión de combate que incluya a los franceses, no lo veo nada claro

Ni yo, pero aún menos claro veo cofabricar el F-35.

jgarcue escribió:y otro EF-2000 menos todavía, y mas si al final (pese a algunos excépticos que me criticaron en su momento :D ) no se firma la tranche 3.

Si la tranche 3 se cancela, nos quedamos en bragas en el 2012, hablando en plata...
Serían medio centenar de EFA's y otro medio centenar largo de Hornets. En bragas...

Si la tranche 3 se firma con la evolución del avión congelada en la tranche 2 (ya firmada). Es pan para hoy y hambre para mañana, nos estamos cargando la evolución del avión y nos estamos cargando sus posibilidades de venderlo. Y a EADS la dejamos herida de muerte y nos tiramos en brazos del amigo americano... "el capador de radares" :wink: :evil:

Si la tranche 3 se firma con todas las evoluciones previstas, tenemos avión hoy y mañana...
Y a LM le saldrá un grano en su cul* europeo...

Y hasta aquí puedo leer... :evil:

Pd: espero jgarcue, por tu bien, que te equivoques. :wink: :mrgreen:


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Mensaje por jgarcue »

Y yo también espero equivocarme en lo de la Tranche 3, aunque mis informadores en NETMA (pese a que tú no les des demasiada cualificación) me siguen comentando que ya no solo son los ingleses los interesados en "cargarsela", sino que ahora son los italianos los que están haciendo mas presión, y lo que podría salvarla definitivamente sería un par de buenos contratos, que esperemos que los haya.

P.D.: No quería ser ofensivo, pero es que la ironía, escrita, pierde mucho.


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Mensaje por ASCUA »

jgarcue escribió: No quería ser ofensivo, pero es que la ironía, escrita, pierde mucho.


Anda ya, que va a perder... :mrgreen:
jgarcue escribió:Y yo también espero equivocarme en lo de la Tranche 3, aunque mis informadores en NETMA (pese a que tú no les des demasiada cualificación) me siguen comentando que ya no solo son los ingleses los interesados en "cargarsela", sino que ahora son los italianos los que están haciendo mas presión, y lo que podría salvarla definitivamente sería un par de buenos contratos, que esperemos que los haya.


No voy a decir nada mas de tus "topos" de la NETMA... no vaya a ser que revoquemos la firma de la tranche 2, además de cancelar la 3. !Estoy siendo ironico... vease el emoticono guiñando el ojo! :wink: :lol: :lol:

Ahora si, ya en serio...
Yo esperaria al día de la firma de la tranche 3. Ya veremos que se decide...
Y es que mi impresión es que quieren congelar el precio, dudo mucho que sea tan fácil cancelar nada, no ya por que EADS tenga cubiertas las espaldas, sino que hay 4 socios en el programa... y de momento nuestro JEMA dijo que no había problemas por nuestra parte en firmar la tranche 3 y los alemanes parece que tampoco tienen quejas al respecto...
Lo digo principalmente porque la parte industrial que les toca a los italianos y los ingleses, si cancelan la tranche 3, en la medida que sea posible, alemanes y españoles querrán, con razón recuperarla...
Es muy dudoso que cancelen la tranche 3 y sigan fabricando piezas para el resto de socios. Los socios que quieran seguir con la tranche 3 dirán, con razón, que "cornudos y apaleados... y encima pagar el convite" ya es demasiado...

Y tampoco entiendo que se supedite la firma de la tranche 3 a "un par de buenos contratos".
Si llegan un par de buenos contratos, el precio del avión bajará... es obvio.
Pero si lo que se insinua es que con esos "dos buenos contratos" los italianos (y los pérfidos) "si" firmaran la tranche 3, que así a vuela pluma creo que son medio centenar de aviones espaguetis y para los perros un centenar, es que toman a los demás socios por tontos de remate...
Porque el precio del avión bajara... pero no va a bajar un 30%.
Se les ve el plumero... el pestiño-yanki F-35 sube y sube y sube tanto de precio que de algún lado hay que recortar http://www.strategypage.com/htmw/htairf ... 70816.aspx
"The cost differential is not as big as one might think, either. The F-35 runs at $63 million (for the most expensive variant), but the Gripen is $50 million per plane, the Rafale runs about $65 million each, and the Typhoon is $58 million. That is not much difference in terms of cost."
Y digo yo que si la diferencia de precio es tan minuscula, porque no recortan del yanki, en lugar del Tifón... :twisted:


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Mensaje por fjm »

Y digo yo que si la diferencia de precio es tan minuscula, porque no recortan del yanki, en lugar del Tifón...


Fácil porque como le digan al amigo americano que reducen el número de F35, el amigo les dice que vale y que ahora la planta de montaje para Europa de F35 se va a Turquía y tan panchos :noda: .


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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:
Y digo yo que si la diferencia de precio es tan minuscula, porque no recortan del yanki, en lugar del Tifón...


Fácil porque como le digan al amigo americano que reducen el número de F35, el amigo les dice que vale y que ahora la planta de montaje para Europa de F35 se va a Turquía y tan panchos :noda: .


La "cadena turca" es la primera en la frente... se suponia que no deberia existir otra planta europea que la italiana. Eso decían.
La primera putada...si, pero lo que te rondare morena.
Que pardillos...

Estos gilis se creen que en el caso de, Dios no lo permita, acabar con el F35A en el EdA, los ibamos a fabricar en Italia...
Ni hartos de grifa, vamos.

Que con su pan se lo coman... antes prefiero Rafales o media docena de raptors. :wink:
Pero yo no les sufrago el entierro del Tifón. :twisted:


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Mensaje por Manu »

ASCUA escribió:Que con su pan se lo coman... antes prefiero Rafales o media docena de raptors. :wink:
Pero yo no les sufrago el entierro del Tifón. :twisted:


Firmo :lol: :mrgreen:

Eso si, yo no pago la cuenta :lol:


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Mensaje por Apónez »

Manu escribió:
ASCUA escribió:Que con su pan se lo coman... antes prefiero Rafales o media docena de raptors. :wink:
Pero yo no les sufrago el entierro del Tifón. :twisted:


Firmo :lol: :mrgreen:

Eso si, yo no pago la cuenta :lol:


Yo tambien firmo, pero por los rafales :mrgreen:

Que si esperas a que te vendan los yanquis el Raptor Manu, aun te jubilas antes :twisted:


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