Las generaciones de los aviones de combate modernos

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Ciudadano_Pepe
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Ciudadano_Pepe »

Apónez escribió:
Ciudadano_Pepe escribió:
Eso sí, el que está en otra categoría es el F22 y en un futuro el F35. El F22 dispondrá de la misma cacharrería (me gusta esta palabra) electrónica que cualquiera de la cuarta generación, pero cosas como diseño priorizando el stealth, y cosas como las bodegas internas de armamento, suponen un avance no visto hasta ahora, una innovación que le hace estar, como digo, en otra categoría.

5ª GENERACIÓN: F22, F35.

Saludos.

Supongo que recuerdas el comentario Ciudadano_Pepe, a parte del diseño stealth tu hablabas de una bodega interna de armamento como un avance no visto hasta ahora algo que le hacía estar en otra categoría y simplemente te han recordado que la bodega interna ya la llevaba, sin ir más lejos, el F-111 :roll:

Leñe, que finos estáis... bodega interna... bueno, tengo varios vídeos de los B29...

Me refiero que lo novedoso e innovador es el diseño stealth que también incluye una bodega interna para armamento aire-aire y aire-tierra.

Podríamos, si os apetece, centrarnos en las cuestiones que he planteado, y no en poner los puntos sobre las íes. Sería más productivo, creo yo.

Saludos.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Ciudadano_Pepe escribió:
Pues no, porque no tiene diseño stealth, no veo mucho sentido a esta cuestión que planteas.

Entonces, como bien dice Aponez, toda la diferencia entre generaciones se limita al diseño furtivo porque no he hecho mas que recordar que "un avance no visto hasta ahora" lleva muchos años en uso. Casi me atreveria a decir que desde el periodo de entreguerras.

Ciudadano_Pepe escribió:El ejemplo que pongo se refiere a un caza que penetre en una región muy bien defendida por medios antiaéreos, cosa que siempre tendrá que ocurrir para garantizar la superioridad aérea y el bombardeo adecuado de un país enemigo de cierto nivel. Naturalmente que existe una opción más segura: misiles de crucero, pero sólo con Tomahawks no basta, al final siempre hay que sobrevolar el espacio aéreo enemigo. Al final los cazas tendrán sus misiones aire-tierra, y ese es el ejemplo que he puesto.

Y ya digo que en ese entorno hostil, tal vez el F22 sea la mejor opción a pesar de su poca carga, debido a su menor RCS que le daría una mayor supervivencia. Cualquier caza de cuarta generación con toneladas de armamento AT bajo las alas, digo yo que tendrá una gran RCS.

Saludos.

Pero normalmente las cosas no son asi. Si estamos en un entorno fuertemente defendido por AAA los cazas enemigos no estaran alli porque la AAA tiene la fea costumbre de disparar primero y preguntar despues y para conseguir la superioridad eliminando a sus cazas tendremos que irnos a otro lado.

Es casi imposible que los cazas enemigos y la AAA esten juntos, lo normal es que haya pasillos libres de AAA por donde circulen sus aviones y zonas defendidas desde el suelo por donde no vuelen. Si queremos buscar aviones hay que irse donde no hay artilleria y si queremos cazar artilleria no nos encontraremos aviones. Y si vamos a eliminar esa artilleria, bien sea eliminandola fisicamente o atacando centros de mando y control la mejor opcion generalmente es acercarse lo menos posible y hacer blanco lo mas lejos posible porque tambien tienen la fea costrumbre de meter cosas que no emiten, solo reciben señales y estan en pasivo, para cazar incautos que piensan que estan a salvo por una u otra razon.

La furtividad en algunos casos, y posiblemente este no sea el mas indicado, es una ventaja y eso es indiscutible. El problema que yo personalmente le veo es cuando esa ventaja para algunos casos nos limita el poder tener alternativas para todos los demas.

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

¡Hola!

Ciudadano Pepe, dijiste:
Doy por hecho que todos los aviones de la cuarta generación pueden llevar la misma cacharrería electrónica, la diferencia entre "viejos" y "nuevos", la veo en la plataforma. No es lo mismo cazas diseñados en los 70 y 80, que los más nuevos EF2000 o Rafale,

Cuidado, los cazas Typhoon, Rafale, Gripen y F-22 son diseños de los años 80.
Los cazas F-18, F-16, Su-27, Mig-29 son diseños de finales de los 60, década de los 70.

El Superhornet no lo incluiría en esa subclasificación junto al Rafale o al Typhoon porque aunque sea "casi un avión nuevo" no lo es... está basado en gran medida en un diseño previo, con mucha comunalidad.

En cuanto a que todos los aviones de cuarta pueden llevar básicamente la misma cacharrería... pues cierto, pero como dices la diferencia es la plataforma, y es básica.
Los F-16, Sujois, Migs y F-18 han tenido que ser rediseñados considerablemente para añadirles extensiones, jorobas... Y como dijiste, la plataforma incluye todos los aspectos de aerodinámica, agilidad, materiales de construcción, método de construcción, RAM, y eso diferencia a las claras aviones como un Superhornet o un F-16I o block 60 de un Rafale o un Typhoon.

En cuanto a aire-tierra, como ya dije y se ha dicho, el Typhoon y el Rafale (y el Gripen) tienen una gama de armamento en integración y esperada que ya desearía el Raptor... o más bien no, porque ése no será su rol, si no el de sus colegas, los F-35 y los B-2.

¿Qué es mejor? ¿Poder penetrar densamente en redes de defensa intensas para lanzar SDB, JDAM... o poder lanzar muchos otros tipo de armamento (antirradar, anti-naval...), aunque seas más conspicuo?
Como ya dijeron, primero misiles de crucero (mucho más rentables los aéreos que los lanzados desde tierra, mar o grandes bombarderos, con lo cual no puedes comparar con un Tomahawk cuyo precio es mucho más alto, para una capacidad de despliegue, flexibilidad y golpeo "imprevisto" mucho menores). De todos modos sobre ello ya se habló.

El Raptor tampoco está pensado por ahora para barquillas FLIR/láser, por tanto tampoco armas de esta guía... y te puedo asegurar que un FLIR es básico desde después de la 1ª guerra del golfo en cualquier misión aire-tierra.
Rafale y Typhoon llevarán barquillas... y sus respectivos IRST (A-A) integrados (tampoco lo posee el Raptor) también actúan como FLIR (A-T), aunque sólo en el sector delantero.

Y el Raptor tampoco está pensado para cargar mucha "tonelada de explosivos" ni grandes armas, lo que sigue siendo necesario para batir cierto tipo de objetivos... curiosamente los que más interesa eliminar a la hora de realizar ataques iniciales (búnkeres subterráneos de mando y control por ejemplo, donde las SDB y las JDAM de media Tm no hacen ni cosquillas)... y son necesarias varias bombas.

Y sin FLIR es mucho más difícil atacar objetivos de oportunidad.
Por mucho que el radar AESA dé mucha resolución y te dé inmediatamente las coordenadas GPS de un posible objetivo... tendrás que "echarle un vistazo e identificarlo".

Continuará...

¡Un saludo!

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

En realidad Orel la idea y concepto de caza furtivo como el F-22 ya venia desde los 70.

saludos

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

Pero cuando se decide definitivamente cuál será la versión final de entre todos los modelos propuestos por la/s empresa/s (que son muchos, de los cuales gran parte varía tan sólo en detalles) es en los 80, al igual que con el Typhoon.
Y por tanto hasta entonces no se puede decir que el modelo nacerá realmente (y eso que luego puede llegar a anularse el pedido de todos modos).

Por ejemplo, con el Typhoon, no se firmó el acuerdo definitivo entre todas las naciones (de acuerdo con un modelo adaptado en común) hasta 1985. Ni siquiera puede extenderse hasta 1980-81, cuando parecía perfilarse más... porque aún así ni siquiera se sabía si el programa EFA acabaría siendo un Rafale europeo, por aquél entonces otro modelo pensado por Dassault como demostrador (o el JG-90 alemán), al igual que el EAP de BAe (que NO es un Typhoon más que muy por encima... como lo era el JG-90 que no llegó a volar).

Si no, se puede alargar la línea hasta los estudios de Da vinci para cualquier avión...

¡Un saludo!

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Vale la aclaración mi apunte va mas a que ya desde la década de los 70 la USAF pensaba en este tipo de cazas. Dándonos una idea de la buena visión que tenia la USAF. Para ser mas precisos el inicio de la investigación del futuro caza de 5ta generación comienza en 1981, claro esta que para ese entonces el concepto de 5ta generación aun no pasaba en la mente de los diseñadores.

saludos

maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Es que el engaño de vendedor de coches de segunda mano viene en el cuento ese de "objetivos fuertemente defendidos por AAA". Pues bien, tomemosno eso en serio.

Primer caso: solo vamos a hacer una incursion de castigo a traves de esa AAA para destruir un objetivo concreto. ¿Una incursion de castigo en un mundo de "tomajaus" y similares? Si los USA (o en realidad casi cualquiera en poco tiempo) tiene que hacer eso, se acerca y le larga una docena larga de misiles de crucero desde el mar o desde el aire y aqui paz y despues gloria. No te metes con un avion en la boca del dragon si puedes evitarlo por muy furtivo que seas.

Segundo Caso: estamos en una guerra a medio o largo plazo y luchamos contra esas defensas antiaereas. Bueno, en ese caso no las vamos a intentar evitar siendo furtivos.... nos la vamos a cargar en cuanto podamos. Si podemos en el "primer dia de la guerra" y si pudieramos en los primeros cinco minutos. Y eso implica el uso de mucho fierro, mucho sistema de ataque a tierra, mucho ataque stand off, mucha guerra electronica... etc, etc...

Esos dos son los casos mas probables de conflicto, y para ninguno de ellos esl Raptor es un buen avion. Despues de todo esto podemos llegar a los combates aire-aire en un medio en el que ya nos hemos ocupado de que no nos estorbe nada desde tierra. Y en ese ambito resulta que el Raptor si es un buen avion. Excelente avion.... solo que para entonces ser furtivo ya sera una cosilla accesoria y sera mas util tener otro tipo de capacidades como llevar muchos misiles, configuraciones asimetricas por si "abajo" se complica un poco la cosa, etc, etc...

Y lo mas sangrante del engaño de vendedor de coches usados es preteder que solo el Raptor es un excelente cazador alado. Todos los nuevos aviones lo son. Tanto el EFA, como el Rafale, como los demas son aviones perfectamente capacitados para asegurar la superioridad aerea frente a cualquier oponente.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Pero es que ademas las cosas no son asi.

¿Los aviones van solos a meterse en un terreno plagado de AAA? ¿Se meten sin saber si hay aviones enemigos? ¿No van Awacs barriendo el terreno por delante de ellos¿ ¿El emplazamiento de la AAA es conocido, es un anillo mas que localizado? ¿No hay aviones ECM que vayan anulando y/o consiguiendo informacion de las amenazas que hay por la zona? Si lo que vamos a atacar es un radar, ¿no sera mejor largarle un misil especializado en cazarlos? Si es un bunker del tipo que sea (y las redes de AAA tienden a estar controladas desde ellos, ¿sera suficiente una Jdam pequeñaja para reventarlo? Porque a algunos ha habido que meterles en las ultimas guerras no una sino dos laser seguidas para poder perforarlos.

Porque si la AAA esta mas que localizada mandar un avion (que nunca sera uno, que menos que una pareja para cubrirse las espaldas) para que tire una bomba a un objetivo fijo y conocido es un desperdicio, sobre todo cuando en las ultimas guerras el arma mas usada para acabar con esas redes han sido helos de ataque que de furtivos no tienen nada o los misiles de crucero, que son mas seguros. Y que justo cuando estemos en medio de la faena aparezca un avion enemigo volando por alli sin que nadie lo haya localizado antes pues es un poco raro.

¿Se puede dar el caso? Pues si, pero desde luego no sera el mas habitual y ni siquiera sera normal.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

antes que nada, quiero hacer una aclaración de que mi intención no es ofender directamente a nadie, en caso de que algunos sean muy sensibles a cualquier comentario.

siguiendo, tambien quiero aclarar que cualquier opinión deberia ser respetada totalmente, lo que faltaria en respetar totalmente es algun tipo de comentario u opinion que pretenda de manera somera, indicar una verdad o hecho final sin adecuado soporte e incluso con cualquier intencionalidad no manifiesta.

y como consejo, el punto no es indicar quien es mas inteligente o bruto, o cuestiones de humildad o ego, y cualquiera debe ser responsable de sus actos y palabras, así que si alguien hace una declaracion que a todas luces y de cualquier geometria no pueda sacudirse el tinte de ignorancia o idiotez, eso es responsabilidad de cada quien, igual al contrario

eso es para que no haya hard-feelings y tambien para mantener la altura del tema, no solo de manera de trato, sino evitando las intervenciones vergonzosas.

un ejemplo personal... si no tengo tiempo para leer los post detalladamente y escribir con un minimo de analisis, prefiero hacerlo cuando pueda, incluso cuando el tema ya este adelantado.

ahora antes de nada creo que le debo 2 respuestas a Orel, iré por la on-topics y luego le respondere la off-topics.

OREL algun dia podre responderte sobre la capacidad A-G mas detalladamente, pero por ahora sigamos el tema.

eso si, nunca entendi sobre lo cualitativo y cuantitativo...

Orel, las generaciones es sencillamente una manera de catalogar las "tendencias" aeronauticas y ligarlas con los aviones y ponerlas en contexto cronologico, así el que no creas sobre "generaciones" de aviones pero creas que hay tendencias, en el fondo es contradictorio

Orel . escribió:Faust, me ha interesado mucho todo lo que has escrito sobre las características definitorias de la quinta generación. No tanto como factores que permitan separar generaciones (pues no creo en ellas) si no como clara exposición de las tendencias aeronaúticas militares actuales. Muy interesante.

Y recordad que no estoy aquí para declarar superior a nadie, sino para comentar y aprender.

Analizando pormenorizadamente cada punto de los comentados, estoy de acuerdo en que la furtividad radárica "amplia" (me refiero a ser un diseño "furtivo real") es una característica exclusiva por el momento en el F-22 y el F-35 (refiriéndome a cazabombarderos, categoría de la que se salen los F-117 y B-2).

El otro aspecto en el que el F-22 aventaja parece ser claramente a sus competidores está en el supercrucero. Lo digo por dos razones: la diferencia de velocidad (yo también lengo leídos valores de mach 1.6 cargado, que es considerablemente más que los 1.3 del Typhoon cargado) y la diferencia de alcance (obviamente el F-22 carga mucho más combustible interno). Por cierto, también las velocidades reales y resto de características del Typhoon son secretas, no sólo las del Raptor.

Así que, como comentas, Faust, en el F-22 el supercrucero tiene más incidencia táctica que en el Typhoon. Pero en mi opinión no se puede despreciar la ventaja que le da también al Typhoon, aunque sea menor. Por eso dije antes que el F-22 AVENTAJABA en este aspecto, pero no dije que fuera algo EXCLUSIVO como sí dije aun más arriba refiriéndome al diseño furtivo. Por tanto el supercrucero no me parece algo claramente definitorio.

Como ejemplo tambien, el Rafale, teóricamente para vosotros igual generación que el Typhoon, no es capaz de mantener un régimen en supercrucero efectivo... entonces ¿sería un cuarta generación, pero más que un F-16 blok60 (obligado pues el Rafale es un diseño moderno, con capacidad de crecimiento considerable...) pero menos que un Typhoon? ¿Y eso cómo se come?

En mi opinión el resto de características mencionadas (trabajar en red de datos, propulsión (excepto el supercrucero "de alto rendimiento"), aerodinámica, aviónica y armamento) son prácticamente idénticos entre los cazas que están entrando actualmente en servicio.

el asunto supercrucero F-22/EF-2000 no es tan sencillo ni simplista y solo se basa en la cifra de la "velocidad" si lo vez de esa forma, pareciera que no es un elemento relevante tecnologicamente u operacionalmente, pero es un punto sumamente complejo.

en primer lugar, sobre la tecnologia, que influye en la "clasificacion" generacional, es la manera de obtener el supercrucero.

como indiqué anteriormente, un B-56, un concorde, un F-111, un EF-2000 un XB-70 o un SR-71 logran el supercrucero de manera distinta a como lo hace un F-22 o como lo haria cualquier avión que aplique otras tecnicas, y como la tecnologia radar, es un asunto totalmente complejo y dificil de manejar porque no somos ingenieros especializados con Ph y maestrias.

pero intentemos explicar hasta donde se pueda.

el motor a reaccion, sobre todo los turbofanes, tienen parametros estrictos de operacion de muchos sentidos, entre los que nos interesa estan el FTIT (fan inlet turbine temperature) la presión de la tubina de alta presión o N2 velocidad de rotación de los ventiladores, velocidad del flujo de aire y muchos otros parametros.

el punto es que un motor promedio (hablo de datos orientaivos citados de memoria y que necesitan comprobacion y correccion) trabaja con un flujo de aire maximo de mas o menos 850 km/h en el nucleo 2 (turbina de alta presion) y temperaturas en ese nucleo de aproximadamente 1200ºC en cierto momento si el motor va mas rapido que esa velocidad ideal, generalmente el N1 es el ecualizador, en donde el FTIT entra en juego, y se usa un sinfin de tecnicas para lograr esa ecualizacion, desde complejas cajas de engranajes hasta motores de 2 o 3 ejes independientes, entre otras
y cuando su capacidad ecualizadora es sobrepasada, hay una serie de "tecnicas" aparte y es cuando entran las rampas de admisión, reguladores de flujo y tomas de aire regulables, entre otras cosas que se pueden hacer.

que pasa si eso no funciona o se sobrepasa el limite?, en el mejor de los casos, una perdida de potencia (y que lleva a que no se siga ascelerando pero aumenta la temperatura del motor y en algun momento hay que entrar en "parametros"

un ejemplo de tantos: recurdan cuando los primeros mirages no llegaban a MACH2 a pesar que serge dassault se afanaba por ello? y la solucion no fue usar mas motores SERP cohetes... sino poner conos de admision para regular el flujo, voilà! el mirage fue un avion MACH2

era a juro porque el ATAR 101 es un motor turboreactor monoeje, como el J79 del F-104 o el R-21F del MiG-21, y todos necesitaban tomas de aire regulables

viste que todos tienen tecnologia y soluciones tecnologicas similares, como no "clasificarlos" en una "generacion" u otra tipologia?

ahh pero me diran: ahh si pero aviones como el F-16 tambien llegan a MACH2 y no tiene tomas regulables.. ahh eso es porque el F100 es un motor con 2 ejes y regula el flujo de aire con diferenciales de velocidad entre fanes, para nombrar solo el principio

el F100 es un motor tecnologicamente diferente a un ATAR101/9B-C-K o un J79, vez que las diferencias de aviones es en todos los puntos

pero el F-16 solo llega a M2.1, pudiendo en teoria con esa potencia llegar mas rapido, pues es una limitacion de la toma de aire fija, el F-15 con el mismo motor puede llegar a M2.5 porque tiene tomas de aire regulable, aunque proprorcionalmente este mas comprometido en prestaciones que el F-16.

no es una falla del diseño del F-16, sino es un compromiso de diseño con respecto a la simplicidad y ligeresa.

volviendo al tema:

lo siguiente peor que te puede pasar es un flameout, sencillamente las camaras de combustion no pueden mantener la llama por el flujo de aire y la apaga como se apaga un cerillo con un soplo, eso pasa comunmente cuando asciendes en ZOOM en un avion y llegas a una altura donde el aire es muy tenue (y aerodinamicamente hablando muy veloz) pero puede pasar si por ejemplo a un mirage prototipò le ponen 8 motores SERP como al mirageIV sencillamente se convierte en un cohete espacial tipo ruso, pero la velocidad del aire seria tan rapida en el motor que se apagaria como un cerillo con un soplo.

y lo peor que te puede pasar, es que el motor se caliente tanto que se funda o que se destruya, un caso famosisimo es del MiG-25 sirio a Mach3.2 sobre israel, ok el MiG escapó a los F-4, los sirios ganaron y los israelies quedaron como el coyote con los ojos en el piso y la quijada en el suelo cuando el correcamino le deja el polvo, estupefacto creyendo que una oleada de supercazas rusos MACH3 los sacaria del desierto ese que llaman tierra prometida.

el hecho es que a pesar de las rampas de admision del foxbat, los motores quedaron inservibles y tuvieron que retirarlos y botarlos.

entonces, las Velocidades MACH son bastante rudas con los motores a reaccion.

quizas un avion con un endurance supersonico limitado y una toma poco especializada, como el F-16, sea poco problematico el tema de la FTIT en la mayoria de los casos (realmente es un problema endemico del F100 y en especial cuando es instalado en el F-16) pero en un avion como el concorde o el XB-70 necesitan complejos sistemas de admision, o el SR-71 que necesitan sistemas de Bypass unidos a las tomas regulables, pero en otros aviones la union entre tiempo en supersonico, admisiones regulables y manejo del FTIT ayudan a lidiar en la mayoria de los casos

pero que pasa cuando un avion tiene que volar supersonico sobre tiempos considerbles, sin el beneficio de tomas muy complejas (que resultaria en altamente reflectivas al radar) y cuando el FTIT va a ser un problema, a pesar de multiples ejes y otras tecnicas? pues alli es donde entran lo que llaman motores supercooled donde, unido a un sistema eficiente de tomas de aire interno en la rampa con nula refectividad RF, logran manejar el FTIT para poder volar supersonicos en tiempo considerable.

el F-22 es en ese aspecto, mucho mas tecnologicamente secreto que cosas como el radar o el Stealth, casi todos tienen una idea general de como logran ambas cosas, pero todavia los expertos (hablo de ingenieros con Ph no lectores de revistas baratas de aviacion) no tienen mucha idea de como los gringos lo han hecho,

igual con las rampas no reflexivas de las tomas, algo que esta ligado al diseño aerodinamico/fuselaje

el raptor no es tecnologicamente avanzado en el punto de la aerodinamica solo en lo Stealth, como siempre digo, el que desdeñe de esa manera simplista simplemente habla desde la ignorancia.

entonces, el F119, aparte de tener una potencia sorprendentemente alta y una tecnologia de construccion avanzada, es un motor supercooled que permite resistir velocidades supersonicas sostenidamente con un requerimiento minimo en el aire admitido.

ahora hablando desde la propulsión, es un salto tecnologico y de capacidades sobre motores anteriores, tipo F100 o... sip, los EF200

de nuevo, desdeñar el motor del raptor aludiendo de que sencillamente que un motor tan pequeño pero con la potencia de un motor de 747 es solo de esa manera para mover a la enorme masa obesa del F-22 es hablar desde la ignorancia nuevamente, no solo es mas potente (y no es sencillamente para levantar a un F-35 en vertical o a punta de fuerza bruta poner en supercrucero al "obeso" F-22) sino que esta diseñado para que el mismo, independiente en gran parte del flujo de aire proveido, pueda mantener sobre largos tiempos velocidades supersonicas con un rendimiento de combustible alto

comparar todo eso con el "supercrucero" de un F-111 sigue siendo pura ignorancia, ya unido a un coeficiente intelectual mermado

ok ya hablamos del F-22 y su supercrucero... ahora hablemos del EF-2000 Eurofighter typhoon y su "supercrucero"

el motor EF200 tiene el nivel tecnologico de un F100-229IPE o un F110, entonces goza de todas sus ventajas como un mantenimiento reducido, alta potencia, spool times cortos, microafinacion activa de rendimiento optimo segun la altura, materiales de construccion avanzados, etc, ok muy bien por lo poco que sé parece un buen motor. pero tambien tengo entendido algo clave:

el EF200 esta optimizado para un rendimiento alto de combustible en POSTCOMBUSTION, eso quiere decir que los diseñadores pensaban que el motor se usaria mucho tiempo en postcombustion, y en que casos es optimo eso? pues no olviden ese punto que mas adelante es vital...

hablemos de las tomas de aire:

el EF-2000 tiene unas tomas de aire de paneles moviles, algo nada nuevo ya que desde el F-4 por lo menos se usa, que es lo novedoso? pues en vez de ser grandes paneles moviles en el F-4 o toda la toma movil como en el F-15, son paneles mas pequeños y supuestamente sencillos y ligeros (a la final no son mas sencillos y son mas complejos en mecanica) pero lo que si estan optimizados es para 2 regimenes, altos Alfas y flujos irregulares a baja velocidad y para velocidades maxima

no olviden este punto que esta unido al anterior y lo tocaremos ahora.

desde el punto de vista operativo, como influye la tecnologia de propulsion y el apartado de las tomas de aire de la aerodinamica?

volvemos con el punto aglutinante del "concepto operacional-doctrinario" en lo que se basan los diseños, dan nacimiento a los aviones y que el conjunto de aviones que comparten esta caracteristica definen una tendencia y es cuando hablariamos de generacion de aviones:

el supercrucero, apartando de la utilidad segun desde el punto de vista stealth, sirve para volar a altas velocidades MACH con consumos relativamente bajo de combustible y a alta altitud, lo que permite disponer constantemente de altos A-poles y mas facilmente llegar a superiores A-poles para los misiles

si lo vemos en conjunto, velocidad, stealth, sistema de armas, el F-22 utilizaria su stealth para estar desapercibido, unido a su radar LPI y al flujo de informacion de la NCW, el supercrucero ayudaria para tener menores tiempo de transito entre la base y el area de operacion (cualquiera que sepa un poquito de guerra aerea o por lo menos haya leido a Shaw sabe que la fase mas vulnerable de un avion es cuando esta en tierra y cuando esta en proceso de aterrizaje/despegue, ejemplo extremo es el ME 262) y de esta manera evitar ser neutralizado en esos puntos vulnerables, llegaria a la zona de patrullaje CAP y de nuevo el supercrucero ayudaria a mantener el Stealth a aumentar el area de incertidumbre sobre la ubicacion, al atacar utilizaria esa velocidad y altitud (hablamos de minimo M1.6 y 60mil pies!) para tener un A-pole inmenso y disparar a extremas distancias y asi evitar acercarse al enemigo, si las cosas van mal y el enemigo logra disparar, el alto valor de velocidad hace que el Rmax2 del enemigo sea muy pequeño y vulnerable a cualquier cambio de direccion del F-22, en caso de que las cosas sea extremadamente mal y el enemigo se acerque, la velocidad supercrucero le garantiza un escape a alta velocidad al tener mayor endurance supersonico que culaquier caza que se encuentre

y eso hablando solo desde el punto de vista de la velocidad, no estamos hablando de la posibilidad que un enemigo se acerque a dispararle a un F-22 y eso en caso de que no haya muerto sin enterarse de que un F-22 este en la cercania

solo imaginarme un F-22 en accion es realmente pavoroso

y todo eso unido a una autonomia supercruceo SIN TANQUES DE COMBUSTIBLE para CAPs de 700nm aproximadamente (1300km)

ahora hablemos del EF-2000 eurofighter, como utilizo mi EF-2000?

bueno veremos, el postquemador se usa de distintas maneras en distintas "generaciones" de aviones de combate, pero actualmente en "esta" generacion de aviones como el F-16, F-15 o MiG-29 y Su-27 se utiliza esencialmente en 2 ocasiones: energia en los combates cercanos que gastan mucha debido a la maniobras y para lograr maxima aceleracion para aumentar lo mas posible el A-pole/F-pole para disparos BVR de misiles.

umm entonces, al parecer el motor y la aerodinamica de las tomas en el EF-2000 estan pensado para ambos regimenes, tener el mejor rendimiento de combustible para todo el tiempo posible en maniobras de alto desempeño (como introdujo el F-16 en 1974) o tener alta aceleracion y baja relacion de carga alar para lograr la mayor velocidad posible en el menor tiempo posible antes de disparar un misil BVR y asi lograr el mayor alcance (como introdujo el F-15 en 1972)

si comenzamos a desglosar al EF-2000 (que no queria hacerlo) y comenzamos a ver todas sus caracteristicas, nos lleva a la conclusión que las metas de diseño del eurofighter que vengo escuchando desde que supe la primera vez sobre el, como el EFA, en 1986, es de pelear la tercera guerra mundial contra MiG-29 y Su-27 sobre el valle del Fulda.

en la mente de los diseñadores del EFA no estaba ni una pizca o ni un solo requerimiento de 1986 que dió surguimiento al F-22

el EF-2000 en aerodinamica, avionica, propulsión, armamento doctrina de utilizacion claramente es la de combinar las caracteristicas de un F-16 y un F-15 dentro de un fuselaje intermedio entre ambos aviones y hacer frente contra de los aviones sovieticos, una especie de avion hibrido A-A optimizado para combates cercanos como el F-16 o el MiG-29 y optimizado para combates BVR como el F-15 y el Su-27

los que los sovieticos hicieron con 2 aviones (Su-27 y MiG-29) y los gringos con 2 aviones (F-15 y F-16) los europeos lo harian con un solo avion de tamaño intermedio

asi de claro y sencillo grita por todas partes el diseño del EF-2000

aerodinamica: alas delta para alta velocidad y altitud y que cumple la misma funcion de los body lift de los F-14/F-15/Su-27 y cannards moviles y que cumple la misma función que los LERX y elevadores de los F-16/F-18 y MiG-29 para los combates cerano sy tomas moviles en altos AOA y flujos irregulares que se encuentra en maniobras violentas para combates ceranos

propulsión: motores con bajo spool time para una rapida aceleracion que en combate cercano sirve para recuperar energia o desacelerar rapidamente y en combates BVR en conjunto con una toma movil reguladora del flujo supersonico de aire para combates BVR para aumentar la energia cinetica o potencial que le puedes impartir al misil para aumentar su alcance, la optimización del consumo en postcombustión permite mayor tiempo de dogfight o mayor tiempo en max-reheat para poder lograr la mayor velocidad posible antes de lanzar el misil BVR

avionica: ergonomia total y mecanizacion sencilla para lograr eficiente trabajo de manejo de sistemas por un solo hombre como ocurrió con la entrada del F-15 en 1972 con el AGP-63, donde antes se necesitaba 2 hombres para manejar un radar de esas prestaciones y mecanizacion rapida para dogfight como introdujo el F-16+HOTAS+ACM del AGP-66 en 1979, y que en cierta parte introdujo el Su-27 y el MiG-29 a su manera y comparandolos con sus antecesores sovietivos

el IRST despues hablamos detenidamente, pero es claro que esta en el diseño por la mismas causas que el Su-27 y el MiG-29 lo poseen, porque "radar mata IRST" en todos los casos al menos que o te inutilicen el radar o tu radar sea excremento.

Armamento: misiles de alta maiobrabilidad para corto alcance, como el proyecto aleman ochentero de mejora del sidewinder que supongo es el antecesor del proyecto IRIS-T o heredero directo, AMRAAM americano unido al ASRAAM britanico en la planeada union de misiles angloamericana

la evolucion actual del armamento A-A del eurofighter claramente esta ligada al fracaso del trato AMRAAM/ASRAAM y al desden norteamericano del proyecto germano de mejora del Sidewinder

el armamento de los EFA britanicos seria el mismo que el nuevo armamento de los F-15 y F-16, ASRAAM de corto alcanCe y AMRAAM de largo alcance, los EFA germanos estarian armados con el improved sidewinder y supongo que los gringos lo tendrian como misil secundario de corto alcance como ocurrió con el AIM-9L y el AIM-9P

el meteor esta ligado a ese fracaso de ese trato asi como a la poca cooperacion gringa con respecto a la integracion del AMRAAM en los incipientes EFA en los 90s asi como el IRIS-T al desden gringo por este proyecto pensando en el Box office que armaria a sus nuevos cazas stealth

no es coincidencia que el proyecto hermano/rival/hermano del EFA, el rafale, tenga la misma configuracion general, asi como el gripen sueco para sustituir a los Viggen, todos pensados en los mismos parametros, tener un avion hibrido F-15/F-16 para luchar contra los Su-27 y MiG-29, no por desden puro los gringos llaman al eurofighter rafales y gripen los eurocannard clones

asi que no importa si george washington se sentó con bejamin franklin y jefferson el dia despues de fundar estados unidos para escribir los requerimientos ATF que dieron resultado al F-22 y que ayer por la mañana los europeos acordaron construir el eurofighter y que por la tarde lo diseñaron y hoy tempranito salió el primero de la linea de ensamblaje, el EF-2000 eurofighter typhoon eurocannard clone1 FLUBBER fue diseñado para luchar en los 90s la guerra aerea de la manera que en los 80s los F-15 F-16 Su-27 y MiG-29 la lucharian sobre europa.

el F-22 fue diseñado para luchar la guerra aerea de manera diferente a como lo haria el F-15 y sus contrincantes (lease Su-27 cualquier cosa que los rusos le lanzaran) en el siglo 21

asi de facil y sencillo

por eso para mi, y para la mayoria de la comunidad internacional, el EF-2000 esta en la liga de los teen fighters y los bodylifter ex-sovieticos, y el F-22 esta sencillamente en otra liga

simplemente catalogarlo en generaciones es manera ornanizativa y de asociacion entre epocas de la aviacion militar

MAXIMO te dejo esta trivia: por que algunos gringos (en especial algunos pilotos) le dicen FLUBBER al eurofighter?

pero mi estimado OREL, todavia no hemos llegado a como se utilizaria los Eurofighters.

sencillamente como cualquier avion de su generacion: entrada en CAPs, llamada de AWACS/CGI,curso de intercepcion, aceleracion maxima al detectar en radar los blancos, disparo BVR y si las cosas no salen segun la pelicula, soltar tanques de combustible y entrar en combates de navajas

nada que no se hace en un F-15 o un F-16

pero el punto de todo esto es la incidencia del supercrucero operativamente y su comparacion al supercrucero del F-22

no es solo las cifras

M1.72 60mil pies 1300nm del F-22 (700nm para CAP)
M1.3 30mil pies 350nm EF-200 (Sin CAP)

aunque indudablemente que las cifras son diferentes, solo decir "ahh es solo una pequeña diferencia de cifras" y achacarlo al peso del F-22 y mitigarlo con la "ligeresa" del EF-2000, es de nuevo no conocer lo basico de la guerra aerea

si tratas de utilizar a un EF-2000 como a un F-22, relegando al PIRATE y al MIDS para tratar de lograr emboscadas silenciosas, tendras estos problemas:

:arrow: la limitada autonomia supercrucero del EF-2000 te obligaria a utilizarlo como un interceptor de punto de largo alcance, como es eso?, pues al detectar el enemigo, mandar a los EF-2000, interceptar el blanco y regresar, no tiene el endurance para realizar CAP supercrucero, y lo peor quizas, tendras siempre poco combustible en caso de que las cosas se pongan dificiles y tengas que entrar en dogfights, algo que defienden los EFA-lovers

:arrow: es facilmente neutralizar ataques silenciosos, un AWACS, una cobertura de radar terrestre o CAPs escalonados de cazas autonomos pueden detectar los ataques silenciosos, que tan dificil es que escuches una llamada "oye viene bogies a tu direccion a MACH1.3 y a 30mil pies" inmediatamente se sabra que es un ataque de un caza (automaticamente revelando tu identidad porque ningun avion amigo se dirigira a ti y a esa velocidad, asi que no necesitas IFF, NCTR, identificacion IRST o visual, el perfil de vuelo te delata) y acaso alguien no puede encender sus postquemadores e irse si estas en una mision de ataque, o si eres un caza sencillamente voltear hacia el enemigo y usar esa alta closing speed en su contra y disparar antes un misil BVR (reglas basicas del combate BVR)

:arrow: mantener una velocidad MACH1.3 para un ataque BVR no es muy sabio, asi que igual tienes que usar postquemadores para obtener mejor A-pole, y recuerdas que solo andas con fuel interno y tienes que volver a casa, entonces es pocas veces es sabio mantener esa velocidad.

:arrow: el radar del misil activo al final delatará un ataque, si logras posicionarte y lanzar un misil a un enemigo desprevenido, el radar del misil al final tiene que encenderse y atacar, si lanzas un misil en su Rmax1 o incluso en su Rmax2, alquien que tome medidas a tiempo puede quizas derrotar a un misil, incluso si utilizas misiles pasivos como los IR, los MAWS pronto seran muy comunes y siempre advertiran de los tiros.

el secreto del F-22 no es disparar Head-on a Rmax1 sobre sus presas, es de colocarse en los laterales o en el posterior y disparar a quemarropa misiles BVR dentro de su NEZ, en lo cuales lo unico que te puede salvar es con contramedidas avanzadas.

si el EF-2000 logra hacer lo mismo, esta en peligro porque estara cerca de los rangos de los misiles enemigos, quizas un wingman o el atacado pueda evadir los misiles y dispararle al EF-2000 atacante, pero con el F-22 no ocurre eso, no solo porque generalmente tendra una velocidadad altamente superior (vuela a crucero a M1.7 pero eso no quiere decir que vuele siempre a esa velocidad) sino que estara a 60mil pies!!!! cuando lo mas alto operativamente que suele estar los aviones cargados son 40mil pies, el llegar a una altura cerca necesita postquemadores y velocidad, que a 40mil pies no se logra rapido, mas bajo quiere decir que estas lejos,, así que quizas puedas evadir tiros de F-22 a quemarropa con contramedidas avanzadas, pero no puedes voltearte y contraatacar, mientras el F-22 puede repetir los ataques hasta que logren un acierto.

si utilizas al EF-2000 con tacticas hibridas (es decir utilizando tanques de combustible, llegar a CAP, entrar en loitering y soltarlos al atacar para tener full fuel interno y aprovechar el supercrucero a MACH1.3, estas usando al eurofighter de la misma manera que se viene usando el F-15 desde hace 30 años y su capacidad de M1.2 en la misma condiciones que lo logra el EF-2000

asi que el supercrucero del eurofighter es tacticamente incidente: NO!

no lo es mi estimado OREL, salvo quizas en contadas situaciones una en un millon

y no lo hace combatir como el F-22, incluso con PIRATE, CAESAR y MIDS

como no lo hace combatir a un F-15 con fastpacks y AGP-63AESA o a un F-16E con CFT y IDM

por eso mi estimado OREL, que puedes ponerle a un EUROFIGHTER la mayoria de la cacharreria equivalente que tiene el F-22, o incluso ponerle directamente cacharreria del F-22 o derivada del F-22 a un F-15 o un F-16, los mejoran, pero no lo hace combatir como un F-22

militarmente
estrategicamente
tacticamente
doctrinalmente
aeronauticamente
historicamente

el F-22 es diferente al EF-2000 en concepcion doctrinal

estrategica no, los dos estan diseñados para tumbar aviones, el fin es el mismo pero la manera de hacerlo (doctrina de utilizacion) NO

y es que los sopwith camel y los Fokker DR.7 tambien estrategicamente hacen lo mismo que el F-22, derribar aviones para dominar el cielo, pero como lo tiene que hacer un Camel es diferente a como lo hace un F-22

y no estoy diciendo que intrinsecamente un F-22 es mejor que un Camel, eso es ya otro asunto.

pero entre el Camel y raptor ya no es una generacion diferente, sino una raza distinta de una misma especie: Aviones de combate

asi que no les pueden gustar las "generaciones", pero el EF-2000 y F-22 estan en ligas diferente, miren donde los miren

Orel . escribió:Como ejemplo tambien, el Rafale, teóricamente para vosotros igual generación que el Typhoon, no es capaz de mantener un régimen en supercrucero efectivo... entonces ¿sería un cuarta generación, pero más que un F-16 blok60 (obligado pues el Rafale es un diseño moderno, con capacidad de crecimiento considerable...) pero menos que un Typhoon? ¿Y eso cómo se come?

OREL te estas confundiendo de terminos

eso de que "el rafale es un diseño moderno con mayor capacidad de crecimiento" es una afirmacion errada

primero eso lo de la "capacidad" de crecimiento esta bastante errada y no diferencia a los actuales eurofighter y rafales de por ejemplo los F-16, por al sencilla razon que el F-16 ES UN AVION MAS PEQUEÑO! aun asi y todo, el F-16E tiene las mismas o incluso mas capacidades instaladas que el EF-2000 y el rafale actualmente

eso de las "capacidades" de crecimiento de los "aviones nuevos" es totalmente falsa, actualmente el EF-2000 y el rafale, su crecimiento en el futuro aspira a llegar es AL NIVEL DEL F-16E! por ejemplo, el EF-2000 tranche3, que todavia es solo un proyecto (falta que se cumpla, no solo tecnicamente sino financiera y piliticamente) trae al DASS completo, al CAESAR y al PIRATE completo y el EF220 dentro de varios años

bueno HOY puedes agarrar un avion a los Emiratos Arabes Unidos y tocar un F-16 con ALQ-189 AGP-80 y IRST+FLIR integrado y F100-PW-229IPE y CFT, nada mal para un avion mas pequeño, monomotor y que volo por primeraa vez en 1974 y que fue diseñado como avion ligero sin casi avionica

asi que los eurocannard clones aspiran, cuando sean "grandes", a ser como es un F-16E actual

si usas esa logica, que la generacion depende de las prestaciones, entonces quiere decir que un EF-2000 esta mas cerca de un F-4ICE que de un F-16E

entonces quiere decir que un eurofighter es de 3ra plus en vez de ser de cuarta plus

vez que esa aproximacion es errada

es mas te lo pongo aun mas dificil, un EF-2000 que puedas tocar HOY, esta mas cerca de un F-16C block 25 que de un F-16E

y un F-16AM, F-16A de diseño 1979 modernizados en los 90s, es actualmente mas moderno que cualquier eurofighter que puedas tocar en alemania, españa, italia o reino unido.

el AGP-66V2 es un radar con capacidades A-A iguales y capacidades A-G superiores al ECR-90 actual

y sin meter el AGP-68

tiene una cabina ergonomica con pantallas MFD de colores

el MIDS que todavia estan por instalarlo es la version europea de los IDM de los F-16AM que los tienen desde 1993

el motor F100 fue mejorado a la version 220E, totalmente equivalente al EF200

el diseño aerodinamico es equivalente como la vimos mas arriba

en misiones A-A se utilizaria igual que un EF-2000 y en misiones A-G un F-16AM actual es en algunas situaciones superior a un EF-2000

entonces eso quiere decir que un F-16AM es de cuarta modernizado y el EF-2000
es solo de cuarta?

asi que toda esa interpretacion esta errada

pues todo eso se come sencillamente que las generaciones de los aviones de combate se diferencian por la tecnologia y doctrinas de utilizacion, no por capacidades o prestaciones individuales

facilmente un avion puede ser de 5ta generacion y por ejemplo no poseer supercrucero

o ser el peor avion de combate de la historia

por ejemplo, por que un F-117 no es de 5ta generacion? siendo Stealth?
por que un MiG-31 con supercrucero no es de 5ta generacion?

vez que solo 1 o 2 capacidades no son definitorias

Orel . escribió:Y yo añadiría otras cualidades, que no deben olvidarse, que son también parejas entre cazas modernos, y que son muy importantes como son:

- El mantenimiento, claramente facilitado en todos los cazas actuales y de idéntica concepción. No me extiendo más.

- El entrenamiento. El de los pilotos con muchas más horas de simulador, simuladores que a su vez son mucho más avanzados que antes. Y el de personal de tierra con sistemas informaticos de aprendizaje, etc. Se supone que el Raptor no necesita versión biplaza por la consideración que han hecho de que con simuladores basta. Al igual que el F-35.

-La comodidad de pilotaje (que no es sólo ergonomía). Aún mayor con cada nueva "generación". Los aviones ya no tienen "sólo" pantallitas, HOTAS y HUD si no que procesan e integran mucho mejor la información, disponen de DVI, de nuevos trajes aún más resistentes a las Gs y más confortables, de cascos con visor... además de sistemas fly by wire cada vez más complejos, con carefree handling, recuperación de pérdidas, ayudas en todas las etapas de vuelo, suavización de turbulencias....todo ello dedicado a la mejora de la comodidad del piloto destinado a permitirle ser más eficaz en sus verdaderas tareas (de ahí la tendencia a monoplazas, pese a los Su-30 y los Rafale... basta ver los dos últimos desarrollos yanquis que son monoplazas, sin esperar biplazas inluyendo un avión destinado a misiones de ataque como el F-35)

con respecto al mantenimiento, la diferencia entre la 5ta y la cuarta no es mucha, en este punto solo son mejoras puntuales, el avance en este caso es a la parte del mantenimiento Stealth con respecto a la generacion stealth precedente (F-117 y B-2) todos los procesos, metodos y sistemas de mantenimiento de los aviones actuales, surgieron en la epoca del F-16 y retrofiteados hasta donde se pudo en el F-15, eso incluyendo al F-22.no me extiendo mas porque habria que explicar todos esos procesos y metodos y no terminariamos nunca el post.

el entrenamiento este punto se cae por su propio peso, con EF-2000 biplazas y rafales biplazas, el asunto del F-22 es mas por cuestiones de costos que cualquier otro punto, asi que han tenido la obligacion de usar mas simuladores o metodos alternativos, y la idea se esta colando al F-35 eso puede ser un spin-off mas que un elemento definitorio.

todo eso que hablas sencillamente es evolucion de los conceptos traidos y que disfrutan actualmente F-15 y F-16

el F-22 la diferencia en el cockpit estan basado en otras cosas que la simple interfase hombre-maquina

Orel . escribió:"En todo eso los cazas actuales F-22, F-35, Typhoon, Rafale, son muy parecidos."
f

y tambien en los F-15 y F-16 de los 70s

Orel . escribió:Y ahora querría añadir a la ecuación de las generaciones y al debate dos factores que sí tocan al Rafale y al Typhoon y no al F-22 (pero sí al F-35):

- El sustituir a muchos tipos de aviones.
- Y el IRST/FLIR integrado.

Esos dos factores bien podrían incluirse en vuestra lista de "cosas a añadir para ser un quinta".
fin

eso no lo creo OREL, y ya te explico por que

el typhoon no sustituye a gran cantidad de diferentes aeronaves, el rafale es un caso diferente, asi como el F-22, el F-35 y otros aviones

eso de "sustituir gran cantidad de aviones" es una apreciacion errada debido a las realidades geopoliticas post-guerra fria, sencillamente no hay plata para comprar tantas aeronaves ni hay tanta necesidad de ellas como anteriormente

con respecto a sustituir aeronaves, el record imbatido lo tiene el F-4 PhantomII, y aviones como el F-16 estan muy cerca a lo que logrará el F-35

y el concepto de una "aeronave para todo y todos" surguió precisamente de la epoca del F-4 y siguio en el proyecto F-111

asi que de ninguna manera es un concepto viejo

igual el IRST, el F-8 crusader, el F-4phantom y el F-14 tomcat asi como el mig-23 y anteriores aviones rusos tenian IRST antes de que los Su-27 y mig-29 o los actuales IRST.

ambos son conceptos viejisimos e incluso probados en aviones como el F-16 en los 80s.

Orel . escribió:Desde el punto de vista doctrinal, me parece relevantisimo el hecho de que al menos tres cazas actuales, el F-35, el Rafale y el Typhoon, hayan sido diseñados para sustituir cada uno a una gran cantidad de tipos de aviones muy diferentes (y dos de ellos en versiones bien diferentes, navales y "hasta" V/STOL).
fin

que me dices de cosas como la familia mirage, con los mirageIII, IV, 5, 5R,VIII,G,L,F-1 ????

incluian cazas, cazabombarderos, aviones de reconocimiento, bombarderos estrategicos, cazas VSTOL, cazas de geometria variable, cazas ligeros y cazas navales

la mayoria de ellos no llevado a termino por cuestiones economicas sobre todo.

igual el F-111, cazas, cazas embarcados, bombarderos, aviones de ataque, aviones guerra electronica.

o el mismo F-4phamtom, que sin querer queriendo hubo desde interceptores embarcados F-4B pasando por aviones de reconocimiento RF-4c, cazas tacticos e interceptores F-4C/D/E y aviones de ataques como los phamtom embarcados britanicos o los extraños cazas ligeros F-4F alemanes? sin olvidarnos de los wild weasel F-4G

el mismo programa LWF derivo en el NTF, el ganador deberia ser el mismo en ambos programas, pero por ideosincracia de la navy, escogieron el otro avion diferente al de la USAF

aunque el F-16 naval no hubiese sido un paseo hacerlo, si convirtieron el F-17 en F-18 porque no podian haber con un poquito de empeño en un F-16 naval?

asi que ese concepto de caza unico es derivado del phamtom de los 60s

Orel . escribió:Eso va a cambiar mucha forma de operar y de pensar (es decir, la doctrina) del mando militar y las unidades, ya que todo gira y todo debe planearse en torno a un modelo y no a varios.
Eso también se puede considerar (y creo que se debe considerar) como un cambio "generacional" considerable respecto a la mayoría de aviones anteriores.

el F-22 sustituira al F-15 y el F-35 al F-16

la USAF seguirá usando 2 cazas

la Navy seguira con el F-18E y el F-35

seguira usando 2 cazas

en el resto de los paises, es simplemente una cuestion economica y politica que doctrinal

ahora que doctrinalmente tengan que adaptarse, es otra cosa

Orel . escribió:El F-22 sólo va a sustituir a dos versiones de un mismo modelo de avión: al F-15A y al F-15C. Ni al F-15B ni al F-15D ni al F-15E (a éste último no a menos que lo transformen muy considerablemente estilo el FB-22 rumoreado).

en utilizacion tactica, un F-15A no es muy diferente a un F-15B igual un C con un D, asi que es errado hablar que el F-22 sustituira al F-15A/B y no sustituira al F-15B/D, el F-22A sustituira al F-15A/B/C/D, y aunque el tema no es definitorio, indirectamente si es una caracteristica moderna de los nuevos aviones, como ocurrió cuando se paso por ejemplo a los entrenadores dedicados como los TF-104 a los entrenadores operacionales como los F-16B, ahora no hay entrenadores, sustituidos por simuladores debido, aparte del aspecto economico, por el tecnologico, y cambia la parte logistica y economica de operacion, pero la tactica combativa no hay diferenciacion en este aspeto, asi que deberia tomarse como algo secundario que principal.

Orel . escribió:Y otra cosa no a olvidar es el hecho de que esos mismos tres modelos mentados, F-35, Typhoon, Rafale, amén de los modelos Su-30, Mig-29 y F-16 considerados también de cuarta generación, poseen un sistema de búsqueda y adquisición pasivo por infrarrojos moderno, de largo alcance y alta capacidad, un IRST integrado y que también actúa como FLIR (en el caso del F-35 es más bien al revés, es más FLIR orientado también a misiones IRST aire-aire).
Y digo bien, porque esos sistemas no serán sólo aire-aire si no que también son capaces de apoyar como ya dije tareas aire-tierra y de navegación.

ok creo que si entendieras el concepto de utilizacion de los IRST/FLIR, vieras por que algunos aviones lo portan y otros no.

los sistemas pasivos de busqueda modernos existen para poder usar las armas cuando te jammean el radar

para todo lo demas existe master card...

la utilizacion para "ataques pasivos" es sencillamente una caractersitica adicional muchas veces no prevista.

y no siempre se puede contar con los ataques pasivos, como vimos anteriormente.

los FLIR sirven para, localizacion e identificacion de blancos, navegación, todo eso lo puede hacer radares como pods de navegacion como el lantirn o radares multimodos, los FLIR estan cuando no dispones de radares para el trabajo.

lo unico imbatido del flir vs radar es la identificacion de blancos terrestres, pero con aviones stealth con radares LPI, no necesitas ni volar bajo para evitar enemigos ni problemas de jammeo o identificacion de blancos aereos, y con respecto a blancos terrestres, con JSTARs, Predator con flir y global hawks ya un piloto no necesita "bajar" para ver a sus blancos, la info viene por la red y todo el trabajo de deteccion, identificacion y asigacion de blancos se hace off-platform.

por eso que el tema hay que verlo muy cuidadosamente

Orel . escribió:Ese sistema, del que carece el F-22, y que está también planeado para las últimas versiones del Gripen por ejemplo, provee, basándome en las ideas tácticas y doctrinales que referiste, Faust, al avión portador de una capacidad muy considerable de adquisición de datos al mismo tiempo que disminuye la cantidad de datos posibles recogibles por el enemigo, ya que no hay nada que éste pueda detectar (emisiones radar con sus sistemas de guerra electronica) mientras él sí está siendo detectado.
Recabar información pasivamente.

el F-22 no tiene IRST porque no lo necesita, con ese radar LPI y capacidad stealth, no tiene que preocuparse por ataques pasivos o interferencia de sus propios radares

y lo de adquirir datos pasivamentes, eso se puede hacer actualmente de muchas maneras, una es hacer 3 pasadas de radar, congelar la imagen y apagar el radar, con 3 segundos de emision puede tener un mapa con resluciones de 1 metro sin mas emisiones.

aun así, con la capacidad actual como el sure strike, donde JSTAR y otra plataforma te puede enviar las coordenadas de los blancos a destruir, eso es mejor que cualquier sistema que tengas a bordo en un caza, con golden strike y JSTAR+predators+global hawk entrandote imagenes en tiempo real los sistemas a bordo serian superfluos en muchos casos.

los aviones seguiran con sistemas a bordo, pero seran secundarios.

Orel . escribió:
Algún comentario añadido:

Estoy de acuerdo con tu idea, Maximo, de que el F-22 pierde sus cualidades furtivas (y por tanto la mayor parte del dinero dedicado a él) si le montas armas en pilones externos y/o si le pones cualquier tipo de añadido FLIR+señalizador láser (sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil). Y sin la ventaja del IRST para ir vigilando el espacio aéreo delantero...

OREL eso pasa porque creo que no tienes claros los conoceptos y utilizacion de los FLIR y señalizadores

y totalmente errada tu afirmacion de que "sin el cual un avión actual de ataque es más bien poco útil"

en importancia, los sistemas que hacen importante a un avion en el aspecto A-G son: Navegación, computadora de tiro, sistema de señalizacion y punteria.

si tu le montas un pod Litening a un CASA C-101 sera un avion menos efectivo que por ejemplo un Mirage F-1EE+, si hablamos segun el ejercito del aire español, por que?

pues porque primero tienes que llegar al blanco, mientra mas preciso sea tu sistema de navegacion, mas cerca te pone de tu blanco, primero tienes que llegar a el, y luego "apuntar" tus sensores para localizar el blanco, si no cumples eso, no puedes atacar nada

en este punto los FLIR son bastante limitados, ya que su FOV de busqueda es extremadamente limitado. dejame ponerte un ejemplo:

imagina que estas buscando un avion en el cielo y no sabes donde esta, es mejor tratar de localizarlo visualmente con los ojos y luego usar unos binoculares para identificar el blanco.

pues los FLIR son como binoculares, y si no tienes un sistema de navegación que le indique a un FLIR en que sector esta mas o menos el blanco, no conseguiras nada, asi que practicamente tienes que tener un sistema minimo RLG de navegacion u otro sensor con FOV amplia (como radares) para poder luego pasar al FLIR

asi que el FLIR+designadores laser es mas bien una ayuda de identificacion y de presicion, no del ataque en si.

pero aun en su funcion, tiene limitaciones, una minima capa de nubes sobre el blanco limita o anula a los FLIR y bloquean los laser, niebla, humo o lluvia degradan el sistema, por lo cual no es un sistema todotiempo, en cambio un buen radar AG con DBS, o los actuales radares SAR son mejores es muchos casos que FLIR+laser, y con una precision competitiva (entra en juego las computadoras de tiro) y capacidad todotiempo de ataque sin visibilidad

incluso los sistemas imaging IR de los seeker de las armas son mejores en muchos casos, porque permiten soltar el arma segun el punto de navegacion o las indicaciones de radar, pasar la capa de nubes o acercarse al blanco si hay niebla o lluvia y el sistema degradado y ver el blanco, corregir la trayectoria y designar el blanco siendo fire&forget en su fase final.

y con eso entramos en otra limitacion, que no es fire& forget, no solo tienes que señalizar el blanco, sino el avion tiene que estar dentro de los limites angulares del señalizador, esto deja el avion vulnerable a ataques SAM AAA y de cazas enemigos, y si haces maniobras de evasion, fallas el blanco en la mayoria de las veces.

quizas el sistema haya funcionado de las mil maravillas en la guerra del golfo (la mayoria de las imagenes son del F-117, claro no tiene que evadir nada) o en los balcanes o irak o afganistan, pero los sistemas SAM y la opocision de caza era casi nula, en ambientes poco propicios, con SAM apuntandote y cazas enemigos rondando, el sistema es una maldicion, y si hay nubes, inservible.

y sobre el IRST, los radares actuales+IFF+AWACS+RWR son mejores buscando e identificando blancos aereos que cualquier IRST y a mas distancia. y aunque a alta cota el clima no es problema, si esta el problema humano.

incluso con identificacion visual, se cometen errores de identificacion (caso blackhawks en irak) y el IRST es in sistema de identificacion visual en banda IR.

asi que un F-22 no necesita ni FLIR ni IRST para cumplir misiones.

Orel . escribió:También es cierto que si no es capaz de cargar y usar internamente misiles antirradar (no lo sé) pierde parte de esa utilidad inicial.

el F-117 tampoco usaba misiles antirradares, incluso nisiquiera jammers

el B-2 tampoco los utiliza, entonces no pueden atacar blancos proegidos con SAM?

si un SAM no te puede detectar, como te va a atacar?

es dificilisimo que un F-22 sea detectado por una bateria SAM.

asi, que no pierde esa utilidad inicial

Orel . escribió:Un avión sin FLIR y sin autoiluminación láser sigue siendo menos útil en ataque.
Si se le añaden ya no es furtivo, al igual que si se le pone buena carga de armas pues tendría que ir parte externa (o combustible)... (sí, incluso pese a las SDB que yo mismo alabo, pues hay misiones que requieren y requerirán siempre varias bombas o misiles "grandes")

ya te explique que eso no es asi.

antes del GPS, una plataforma con unos buenos sistemas, como un F-15E o un F-16 pueden poner muy bien bombas tontas y con precision municion IIR+datalink

ahora con GPS+datalink, una plataforma puede poner con precision municion GPS, municion tonta y municion IIR sin necesidad de FLIR+laser+LGB

en cualquier condicion climatica

Orel . escribió:Si sólo puedes usar guías GPS o inerciales (no láser) y no posees un FLIR no puedes atacar blancos en movimiento (no furtivamente pues tendrías que añadir barquilla externa).
Viene bien que desarrollen nuevas armas relativamente de bajo coste (pensadas para usarse "a menudo") de guía IR como las esperadas ASSM francesas de tal guía. O de guía TV.
(Nota: una GBU-15 o un Popeye son muy gordotes, y los Maverick tienen un alcance inadecuado, por eso hablé del ASSM)
Si no me equivoco, precisamente por eso están desarrollando SDB con cabeza de guía IR.

También podrían diseñar una barquilla furtiva FLIR/designadora, que le vendría muy bien... por decir...

aqui hay una sobrevaloracion de los sistemas laser.

un maverick tiene un alcance superior a cualquier forma de lanzar una LGB

mas alla (misiles o bombas planeadoras) o no lo puedes ver en el FLIR, o sencillamente el laser se queda corto de alcance

una pregunta OREL:

que municion guiada por laser tiene un alcance superior a un maverick, o una GBU-15, o un popeye?

otra pregunta mejor

como rayos vas a detectar un blanco en movimiento (supongo habla de vehiculos) a una distancia tan amplia que un maverick no llegue? si no tienes un JSTAR o un predator o un global hawk que te pase informacion a travez de datalink?

y la pregunta estrella:

como hace actualmente los aviones con pod designadores para atacar esos blancos en movimiento a estas superdistancias?

Orel . escribió:En todo caso, la ventaja de ataques furtivos iniciales contra puestos fijos (radares, bases, etc) que da el Raptor (y el F-35) se puede suplir, al menos en una parte muy relevante, como ha comentado varias veces Maximo, con el uso de aviones "no furtivos" (aunque sí "mucho más furtivos que generaciones anteriores" como son el Rafale y el Typhoon, eso es innegable) pero que usan misiles de crucero de largo alcance (más o casi que el de los radares que les buscarían).

nadie a dicho lo contrario.

es mas, esa es la manera en la cual aviones pueden atacar blancos protegidos, excepto los stealth, desde los hound dogs de los B-52, pasando por los SRAM de los B-1 hasta los actuales misiles de crucero de largo alcance o municiones stand-off

creo que la diferencia, es que es mas dificil llegar al punto de lanzamiento de una municion stand-off con un avion convencional que al punto de lanzamiento de una municion de corta distancia en un avion stealth.

pero eso es totalmente irrelevante en el tema principal

Orel . escribió:(Y más aún si usaran misiles de crucero furtivos (como el actual desarrollo yanqui del cual no recuerdo el nombre... pero se han hecho varios disparos de prueba y creo que ya está en servicio (no es el JASSM si no uno realmente reciente...)).

OREL EEUU tiene un misil crucero stealth desde hace AÑOOSSSSS

es el AGM-132 ACM, claro es solo nuclear, pero hasta los momentos no han visto la necesidad de hacer algo parecido con lo que hicieron con el AGM-86 CALCM

Orel . escribió:Su radar AESA será el más avanzado según dicen. Pero los demás aviones de esta 4ª/5ª generación lo tienen o lo tendrán, aunque no sean cuantitativamente tan capaces en bruto.

El datalink, y el módem interno (que no son lo mismo), y todo eso lo tienen cazas como el EF-2000 y el Rafale también.

En cuanto al sistema de guerra electrónica, pues desconozco si los sistemas del Rafale y el Typhoon no serán capaces de hacer lo mismo porque sencillamente no se sabe (y no parece tan complicado para los sistemas modernos).

el Me-262 llegaron a ponerle radar, eso quiere decir que como tiene radar tambien es de la generacion del F-22?

igual el datalink y cualquier cosa, que lo tengan no quiere decir que sea igual o que funcione igual, y lo mas importante, que sea utilizado de la misma manera.

el F-102 tenia datalink, y el Yak-28 tambien, quiere decir que esta a la par de un EF-2000 con MIDS?

no! verdad?

Orel . escribió:En cuanto a esa técnica de reconocimiento de álabes, decir que es algo que el radar CAPTOR del Typhoon también hace. Y creo que todos los radares modernos son capaces de hacerlo. Desde luego el del Typhoon sí.

bueno tengo entendido que los zhuk y smerch no poseen NCTR, son radares modernos

el PS-09 del gripen creo que tampoco, es un radar moderno

el ECR-90, derivado del derivado del blue vixen, el foxhunter, no tenia, es mas, los chicos de ferranti y que se han matado la cabeza desarrollando la tecnica para el tornado F3, no he todavia escuchado que se lo hayan aplicado, y si no, como su derivado lo tiene?

como el AESA, y los modos DBS, SAR y las caracteristicas de NCTR, depende unica y exclusivamete de la capacidad de procesamiento de la señal, que actualmente es digital, por eso que los gringos desarrollan la tecnica (harware y software) y se lo aplican a sus set, por eso el AGP-63 actual tiene una antena AESA y NCTR, la misma antena y transmisor del AGP-63, con modulos de procesamiento añadido para DBS 64:1 (no se y aumentado a 128:1) y SAR se convierte en el AGP-70 del F-15E.

el AGP-80 del F-16E es un AGP-68 con AESA y SAR

el AGP-79 es un AGP-65 agrandado como el F-18E y con los mismo aditamentos que el AGP-80.

el AGP-71 (creo) es un radar tan viejo como lo es el AWG-9 pero con un modulo digital de procesamiento añadido y con capacidad NCTR

por eso, esas caracteristicas son "facilmente" añadibles si tienes la tecnologia

tengo entendido que todavia el EF-2000 no la posee

Orel . escribió:De todos modos, esas dos cosas siguen sin ser equivalentes a la capacidad que da un IRST/FLIR:
fin

con NCTR, puedes indentificar un avion a mayor distancia, con certesa, pero con un IRST/FLIR todavia queda en manos de la interpretacion (y error) humano.

Orel . escribió:- Para usar tu sistema de ECM y blocar ese AMRAAM el otro avión tiene que emitir, si no lo hace no sirve de nada. Pero sí sirve un IRST, que permite buscar y blocar en esa situación.

no entiendo esto, ademas tambien puedes lanzar en slammer en MADDOG, o con un avion stealth, acercarte y lanzarlo en PITBULL

Orel . escribió:- Para usar la capacidad de tu radar de identificar por los álabes tienes que emitir, con lo cual te vuelves detectable. Con el IRST eres capaz de identificar aviones (aunque sea a menos distancia) pero sin emitir nada de nada, pasivamente.
Esas ventajas son inigualables, salvo con otro IRST.

si tiene LPI, es probable que no te detecten.
ademas, con un awacs decente, te puedes evitar muchas veces la necesidad de NCTR

la misma palabra del sistema lo indica: non-cooperative target recognition, quiere decir que es para cuando no tengas apoyo AWACS+otras plataformas y tu solito tengas que identificar un blanco

pero es dificil que vayas solito por alli en estos dias, en especial si eres de la USAF

Orel . escribió: La técnica NCTR no es otra que la del contaje del número de álabes, que permite identificar aviones (no es que sea una derivación, si no que es ésa). Para ello tienes que iluminar con tu radar al avión desconocido de frente y a la misma altitud. A eso añadimos que debe emitir y por tanto arriesgarte a que te detecten y además los cazas modernos no tienen los álabes expuestos si no escondidos tras revueltas de las entradas de aire especialmente diseñadas y recubiertas de RAM (fijáos si son "pegas" al NCTR).

En todo caso, ya comenté que los aviones recientes (Typhon incluido) y algunos más "antiguos" como el F-15, poseen esa capacidad con sus radares. Así que no es nada del otro mundo.

Y como expliqué, no tiene las ventajas de un IRST.

la tecnica de "contar alaves" creo que es la mas sencilla (aun asi creo que deberias aclararme bien si el typhoon la posee) y es la que utilizaria supongo el RDI, nada seguro, pero la que utiliza actualmente los teen fighters es mas de "procesamiento de modulacion de señales" y funciona asi:

imaginate que estas frente y de cerca en un ventilador encendido, pues "contar alaves" es como que tomes una foto y veas en la foto cuantas aspa tiene el ventilador (realmente no cuenta las aspas sino que analiza como las aspas cambia la señal de rebote)

la tecnica "actual" no es solo eso, sino que imaginate que estas todavia de frente en el ventilador encendido y comienzas a decir AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, pues tu voz diciendo "A" es como las ondas del radar, si te mueves un poco oiras como y voz cambia, pues las aspas de ventilador esta cambiando la modulacion de las ondas sonoras

pues esos radares pueden, como tu, diferenciar esos cambios de modulacion y no solo eso, que en su banco de datos tienen tu timbre de voz, entonces si solo la voz de OREL puede retornar esta señal asi modulada, pos tiene que ser orel, quien mas?

asi que no depende de solo "contar alaves" sino como la señal es rebotada, lo que permite identificar entre aviones con el mismo motor, como los f-16 y F-15 o los F-16 y F-14 o los f-14 y F-111

tambien permite ser menos sensible al "enmascaramiento" del motor

los "contornos ISAR" de pit son mas o menos los "ecosonogramas" del AGP-77

y el range profile 2D se basa en la cantidad de energia promedio que rebota en un blanco a esa distancia

unes todas o algunas, y no solo vas a depender de cuantas "paletas" tiene un motor

y cuales son las ventajas del IRST?? el IRST no "identifica" nada, eres tu que lo haces a travez del IRST, es como decir que los binoculares son los que identifican algo, cuando eres tu que lo haces

Orel . escribió:Los F-16, Sujois, Migs y F-18 han tenido que ser rediseñados considerablemente para añadirles extensiones, jorobas... Y como dijiste, la plataforma incluye todos los aspectos de aerodinámica, agilidad, materiales de construcción, método de construcción, RAM, y eso diferencia a las claras aviones como un Superhornet o un F-16I o block 60 de un Rafale o un Typhoon.

un typhoon o rafale se construye con la misma proprorcion de materiales parecida a las de los setenteros

incluso el F-22 y el F-35, o es que comenzaron a hacer cazas de termoplasticos?

los metodos de contruccion, todavia hay cadenas de produccion o eso ahora es diferente? quizas indudablemente hay tecnicas nuevas, pero un F-16 saliendo de forth worth hoy no aplica las mismas tecnicas que se estan usando en el F-22?

las "jorobas" de los F-16 son en los biplazas, los unicos relativamente equivalentes a los F-16E y F-16I son los F-16C block50+, que tienen casi los mismos equipos y no tienen ninguna modificacion dimensional externa

el asunto del superhornet no es para "meterle" mas equipos, sino para corregir una limitacion del diseño del F-18 basico (ay no me quiero meter en eso porque ya van a salir los españoles) en la cual tenia relativo poco combustible interno para ser bimotor, y todo exacerbado por la relativa limitada carga ede armas con tanques externos.

el superhornet salio para meterle mas gasolina en ves de mas equipos, y guindarle mas armas

es verdad, los nuevos aviones vienen diseñados de fabrica para portar las cosas que los viejos tuvieron que adaptarlas, pero eso no quiere decir que los nuevos no sufran de problemas de espacio, si estan casi vacios!

una cosa es construir un EF-2000 con el espacio para los subsistemas del DASS y otro es tratarle de meter todos los cachibaches sin haberlo previsto

esa altura de la vida del EF-2000 y rafale no ha llegado aun, para el gripen si y el avionsito esta que explota ya.

Orel . escribió:Qué es mejor? ¿Poder penetrar densamente en redes de defensa intensas para lanzar SDB, JDAM... o poder lanzar muchos otros tipo de armamento (antirradar, anti-naval...), aunque seas más conspicuo?

el problema, es que todo el mundo cree que en caso de problemas, todo el mundo hara como los iraquies enterrando sus aviones o los serbios enviando una par de mig-29

las realidades de EEUU son muy diferentes

e incluso las europeas lo son:

que pasa si argelia o libia toman en poder radicales musulmanes y amenazan a españa y francia? con sus nuevos Migs y Sukhois?
o marruecos?

que pasa si bielorrusia tiene un atercado con la UE y tiene que atacar blancos en bielorusia protegidos por una IADS con SA-10/15/17 y con barreras de Su-27 y MiG-29?

que pasa si iran amenaza a la UE?

que pasa si rusia invade georgia y los EEUU meten a los comunitarios en el caucaso?

esos escenario no van a perdonar cualquier error y enfrentaran a la UE y sus FFAA a escenarios demandantes y totalmente complejos y hostiles

no sera pasear por afganistan y lanzar bombas a cuevas, o lanzar LGB bajo el paragua de F-15 y AWACS gringos y con el camino despejados de SAM por los F-16CJ como en los balcanes

Orel . escribió:lo que sigue siendo necesario para batir cierto tipo de objetivos... curiosamente los que más interesa eliminar a la hora de realizar ataques iniciales (búnkeres subterráneos de mando y control por ejemplo, donde las SDB y las JDAM de media Tm no hacen ni cosquillas)... y son necesarias varias bombas.

bueno, un taurus o KELP tampoco hace el trabajo

ni un EF-2000 lanza una GBU-27 bunker buster deep throat

creo que los que usan el tifon estan en peor posicion

Orel . escribió:Y sin FLIR es mucho más difícil atacar objetivos de oportunidad.

orel, para que demonios voy a atacar objetivos de oportunidad con un F-22 si hoy puedo mandar F-16 con lantirn o predator con hellfires y mañana F-35???

y por que un F-22 no podria, en una configuracion dedicada de ataque hipotetica, portar un FLIR y dejar de ser stealth? el F-117 porta un FLIR+designador y es stealth

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Maximo escribió:De hecho, coincido practicamente en todo lo que has dicho. Y solo hay un punto que me gustaria añadir: el que practicamente todos los aviones modernos sean multirol. Casi todos pueden ejercer todo tipo de acciones con garantia excepcional. De hecho seran mejores en esas labores que los aviones a los que sustituyen y que eran especialistas en esa mision. Y digo "casi todos" porque hay uno que no podra hacerlo: si, ese mismo Nadie va a negar que no pueda realizar misiones de ataque a tierra. De hecho me apuesto lo que querais a que nos vamos a hartar de ver al Raptor con un monton de bombas debajo de las alas.... El problema es que... o sacrifica la furtividad o es un avion de ataque. O sea, ¿Que sentido tiene gastarse tanto dinero y recursos en un avion que va a renunciar a aquello que costo tanto dinero y tantos recursos? Y es que, lo mismo que el F-35 podra transformarse en un mas que adecuado avion de caza, la transformacion del F-22 a labores de ataque ya es mas peliaguda. Necesitaria de un monton de sensores mas que comprometerian la sigilosidad del diseño. No puedes tener un fuselaje limpio si lo empiezas a llenar de IRST, iluminadores laser, etc, etc.... Lo cual nos lleva a lo anterior ¿Para que tanto gasto si se va a renunciar a aquello en lo que nos lo gastamos?

A mi entender el salto cualitativo podria estar mas en la capacidad de los aviones modernos de hacer todo tipo de misiones, y de hacerlas mejor que los "especialistas" a los que sustituyen, que en diferencias cuantitativas que se pierden a la hora de la verdad. Un avance no es tal si se convierte en una tara cuando llega la hora de la verdad.

la capacidad "multirol" habria qu definirla bien, porque si la tomamos en sentido amplio, el F-4 fue unos de los primeros aviones multirol completo, y no olvides aviones como el MirageIIIE solo por citar 2 ejemplos.

y el F-18 y el F-16 son bastante multiroles, en el sentido especifico, ya en los 80s

vuelves a obviar un monton de hechos y cosas, por ejemplo, si hablas de que la capacidad "multirol" es importante, el EF-2000 actual no puede hacer algunas de las misiones que hace un Tornado IDS o ECM, como si por ejemplo un F-16C block 40 o un F-18D pueden hacer con respecto a un F-15E.

para no extenderme en explicaciones, daré un ejemplo: las misiones A-G podemos ejemplificarlas viendo que hace que en la USAF

misiones Aire Tierra

:arrow: Bombardeo estrategico: capacidad de atacar convencional o nuclearmente blancos en cualquier parte del territorio enemigo de manera independiente (sin CAP, escolta, AWACS, ECM ni nada) enfrentando la mas fuerte opocision aerea o antiaerea, fuera de los teatros de operacion.

Avion en la USAF: B-1b

:arrow: Ataques Tacticos-estrategicos de teatro: este tipo de aviones/ataque tiene infinidad de nombres: aviones de penetracion profunda, bombarderos tacticos, Cazas tacticos, etc.

comprende misiones de ataques detras del frente enemigo donde no se posea la superioridad aerea, para atacar blancos con incidencia tactica o estrategico-operacional, como bases aereas, terrestres, navales, otros objetivos militares, comando y control, unidades militares, logisticos, con limitado soporte adicional y dentro de lo mas complejo de las defensas enemigas de teatro que generalmente tendrian superioridad aerea sobre su territorio

Avion en la USAF: F-15E

:arrow: Ataques a tierra e interdicción. bombardeos directamente indidentes sobre el campo de batalla, como puestos logisticos, fortificaciones terrestres, puntos fuertes enemigos, tropa y suministro en movimiento hacia el frente, detras de las lineas enemiga y bajo el soporte general aereo (CAPs, ECM, AWACS) y paridad aerea

Avion en la USAF: F-16

:arrow: CAS BAI: close air support/apoyo aereo cercano y battefield air interdiction/interdiccion aerea del frente, es atacar fuerzas enemigas que se movilisen en el frente y fuera del frente (en retirada o en penetracion del frente enemigo) y las tipicas misiones de apoyo aereo cercano. todo bajo completo apoyo general de las fuerzas aerea (bajo paraguas CAP ECM y AWACS) y generalmente con superioridad aerea sobre el campo de batalla.

avion en la USAF: A-10

en el futuro, los sustitutos son: del B-1 el B-2 y el nombrado B-3
del F-15E todavia esta en discusion y no se ha propuesto todavia (por lo nuevo del F-15E)
del F-16 y A-10 el F-35

entonces, cuanto tienes A-10, F-16, F-15E, B-52, B-1, B-2 para cumplir toda la gamas de misiones de bombardeo, y en el futuro tendras al F-35, F-15E (si seguira por un buen rato) B-2 y quizas FB-22 y B-3, para que los gringos tendran que preocuparse por las capacidades AG del F-22?

hay un nuevo tipo de mision hibrida que es cumplida por el F-117/AGM-86/tomahawk/AGM-142, que es el ataque puntual a objetivos sensibles y altamente protegidos, es donde se enfoca la capacidad AG del F-22

que es sustituir parcialmente y temporalmente al F-117

que hace el F-117?

lleva 2 bombas, entra stealth al territorio enemigo y las deja caer en objetivos superprioritario y altamente valioso

el F-22, con 2 JDAM, puede hacer eso mismo, pero ahora supersonico.

en el futuro, bueno quizas utilicen una combinacion de UCAV+F-22+mas misiles stand-off para esas misiones

para todo lo demas existe master card

entonces ligar las capacidades A-G al rendimiento de un avion (y catalogar los aviones segun el rendimento y no sobre el nivel tecnologico o filosofia de utilizacion) es caer en el error que cae la mayoria, y por el motivo que esa clasificacion errada que la mayoria repudia el conocepto de generaciones de aviones

asi como vez, las misiones A-G no solo es cargar bombas y lanzarlas con precision sobre cuevas en Afganistan, las misiones aire-tierra son bastante complejas, y eso no incluimos las navales,o C3I como ECM, SEAD o PHOTORECCE, y todas necesitan capacidades, caracteristicas y abilidades bien especificas, y si hablamos de la necesidad de una potencia aerea en sus maxima expresion, como seria el caso de EEUU o China o Rusia, veremos esa cantidad y variedad de aviones solo para lanzar bombas.

por ejemplo, en URSS, con sus caracteristicas individuales doctrinales, esas misiones hubiesen sido cumplidas por los Tu-160/Tu-22 Su-24, Mig-27/Su-17 y Su-25

como Maximo, tu vives en el medioevo donde europa era todo el mundo conocido y la tierra era plana, en el seno de la OTAN las fuerzas europeas necesitaban engranarse a las Estadounidense para llevar a cabo toda la gama de misiones, y fueron doctrinadas a cumplir la mayoria de las misiones que necesitarian mas ratio de sorties (salidas diarias) que son las de los 2 primeros escalones, y asi vemos casos como los F-104G/G-91 en alemania o los F-16 en la EPAF o incluso el caso Tornado/alpha jet, donde un avion como el tornado, facilmente a nivel del F-111/F-15E, hubiese sido usado como un avion interdictor como lo hubiese sido un F-16

por eso casos como las campañas balcanicas de los 90 han abierto los ojos a los europeos y han tratado de separarse de esa independencia hacia la USAF/USAFE, por eso el EF-2000 lo han tratado de convertir en un avion multirol con capacidades que no tenian los primeros tornados IDS/GR1 en vez de ser el caza puro solo A-A de superioridad aerea tipo F-15/F-22/Su-27 que preveia el proyecto y que aunque te duela pero es la verdad esta encarnado en los EF-2000 tranche1

pero que es un avion multirol segun el conocepto actual? y que diferencia hay entre el concepto de caza tactico anterior (alà F-104G, F-4C y F-16A) a los actuales? cacareados como en el JAS-29 gripen?

anteriormente las misiones de CAS/BAI ataque a tierra e interdicción (las dos ultimas clases) eran cumplidas por los cazas "tacticos" es decir, cazas puros con bombas y cohetes, como el F-80, F-86, F-104C/G F-4C/E, sencillamente con una mira balistica, se bajaba cerca del suelo para ver las bengalitas willy pete en misiones CAS o a pepa de ojo se veia el blanco en caso que fuera un camapento enemigo, tanques sovieticos en el fluda o patrullando la ruta ho-chi minh (clasica mision de interdiccion en vietnam) y lanzar todas las bombas posible a relativa baja altitud (como se ven en las peliculas de vietnam) e irse, por lo cual solo con portar bombas y lanzarlas balisticamente era todo lo que se necesitaba y con una precision horrible, asi que mayor equipamiento para misiones aire tierra no eran necesario

el segun tipo de mision, eran cumplidas con aviones tipo B-45 tornado (tipo canberra, o sea bombardeos tacticos ala B-25) evolucionando a los cazas "tacticos" grandes tipo F-105 y F-111 hasta llegando al actual concepto F-15E, todos estos aviones si poseen equipos y capacidades dedicadas Aire-tierra para sus misiones

y el primer tipo de mision es todavia cumplida por el B-52 y sus sucesores

pero el punto son los cazas tacticos, aunque en la epoca de vietnam la potencia, equipamiento y capacidades del F-4 hacian que equipado con AGM-12, GBU-8 o GBU-10 tuviese una presicion muy buena rivalizante a la mostrada por el F-111, asi que el F-4 podia, realizar misiones CAS/BAI/interdiccion pero tambien ahora misiones de ataques de precision de profundidad limitada, con pods ECM y de designacion laser, claro limitada porque de noche o mal tiempo o con defensas aereas extremadamente eficientes habria que llamar al F-111

pero el potencial estaba alli, así cuando vino su sustituto AG del TAC en los 70s, el F-16, en vez de crear el tipico caza tactico tipo F-104, le agregaron cierta capacidad todotiempo para cumplir sus misiones, por eso que algunos desdeñan al F-16 con respecto al F-18A, porque el F-18 fue construido desde su version A en un caza multirol completo todotiempo, y hablan de que el "equipamiento" era mas completo, es sencillamente como la USAF y la NAVY usarian sus aviones, con la llegada del F-16C con DBS con factor 64:1 puso las cosas parejas con respecto al AGP-66 vs AGP-65 y el hecho de que la USAF en los 70 paso del F-4 a dividirlo en 3 aviones: F-1 para AA, F-16 tactico, A-10 CAS

el concepto de caza multirol completo actual, proveniente de la epoca del F-4, materializado en el F-16/F-18 es que cumpliera de forma satisfactoria los 3 escalones de bombardeo, para la USAF es solo una caracteristica redundante (mandar F-16A/C block 25/30 ha hacer el trabajo cuando no hubiesen disponibles mas A-10, mandar F-16C block 40 cuando todos los F-15E ya estuvieran en el aire) para la navy y los marines un poco mas importante (sustituir al A-6 y A-7 en todas las misiones de bombardeo) pero eso llevó a promocionar ese concepto, una FFAA pequeña y sin master card y con solo F-16 o F-18 podian hacer el trabajo de 2 o 3 aviones en misiones AG, de interceptores y aviones de superioridad aerea y otros como SEAD o RECCE. como suecia y el gripen.

entonces ese concepto multirol actual completo y totalmente global, que solo dispone actualmente el F-16E y F-18E, pero facilmente retrofiteado a aviones como un F-16A, F-18A, o gripen (y como segun se piensa hacer a los EF-2000) conlleva a poder llevar a cabo con un solo avion (en version monoplaza o biplaza a juro, lo demas el bullshit) todas las misiones AG posibles, desde atacar tropas enemigas a pocos metros de las propias, hasta penetrar ciento de kilometros de noche y con visibilidad cero, sobre las defensas aereas enemigas y entre un caldo de cazas enemigos para lanzarle una bomba y que le entre por la ventana al lider enemigo.

eso incluye misiones SEAD, C3I y ECM.

las 3 aproximaciones son:

la tipo F-16A/C, que en aviones de version "pelada" porten el equipo basico y que se le añade en equipo necesario para la mision especifica, pod designadores, navegacion, ECM, RECCE a versiones monoplaza o biplazas indistintamente

las ventajas es que el costo de cada avion es menor asi como de los equipos especializados (no lo portaran todos a la vez) asi como mejor rendimiento en misiones aire-aire (donde el equipo adicional es peso muerto) la desventaja es que necesitas mas aviones que tener varios tipos especializado (y tienes que entrenar a todos en todo) y que el equipo externo degrada el rendimiento y carga del avion

la tipo mirage2000, tener aviones con equipos basicos estandard y especializados separados en varios modelos, asi tenemos desde caza-interceptores y de superioridad aerea "pelados" como el Mirage2000C a cazas-bombarderos multiroles Mirage2000C Mk5F, Cazas de ataque Mirage2000D y Cazas-bombardero estrategico Mirage2000N

eso evolucionará en el rafale a el Rafale C, Rafale B y RAfale M

la ventaja es que tienes aviones optimizados para cada mision.

la tipo F-35, que sencillamente tienes el equipo basico en cada avion de solo 1 version, y lo demas lo tienes off-platform, desde lo que hace un WSO hasta la deteccion, identificacion y asignacion de blancos.

lo malo de esto es que necesitas una megaestructura de soporte y la independencia individual de las aeronaves para cumplir sus misiones seran minimas.

entonces Maximo, donde esta tu EF-2000?

bueno, segun las previsiones, suponiendo que todo sale segun los sueños humedos de muchos, el EF-2000 sera un multirol tipo Rafale, pero actualmente es mas un caza tactico mas a la par de un F-4 que cualquier otra cosa.

si mañana mismo, ejemplo, la UE tiene que cumplir una mision de ataque profundo sobre bielorusia, que tiene SA-10/15 en IADS y Su-27 y MiG-29 y hay mal clima, Alemania, Italia y el Reino unido tendran que mandar sus Tornados IDS/GR1/GR4 a hacer la tarea apoyados por Tornados ECR y mas atras de ellos TARPCAPs de EF-2000

en buen clima y de noche, quizas EF-2000 con pods designadores y NVG pueda hacer el trabajo, aun necesitando de Tornados ECR de SEAD y ECM.

quizas ellos solitos solos sin nadie solo puedan hacer misiones bajo condiciones de defensa antiaerea enemiga limitada usando LGB o lanzar bombas tontas a tropas en trincheras

no me parece tan multirol como podria hacer un F-16E de EAU, o un F-16I de la IDF/AF incluso un F-16C block40/50 CCIP, por ejemplo

Maximo escribió:Esto mas o menos, viene a significar que se deben evitar este tipo de configuraciones en los diseños aeronauticos. Y se ha hecho. Desde el Grippen, todos los aviones huyen de estas trampas para incluir en sus diseños modificiaciones que hagan desaparecer estos "amplificadores de señal naturales". Es por eso que, aunque con un diseño no subordinado a la discreccion sino a la maniobrabilidad, los modernos aviones tengan una RCS sensiblemente menor a los antiguos. El EFA, por ejemplo, frente a lo que se suele pensar si que incorpora un sinfin de tecnologias de discreccion alla donde se puede. De hecho, la toma de aire es una magnifica obra de ingenieria. Esta incorporacion de tecnologias hace que tengan una RCS muy inferior a la de los modelos a los que sustituyen. Por supuesto, la ventaja en esto del Raptor es obvia, pero bien podriamos decir que si este raptor no existiera todos estariamos hablando de la maravillosa reduccion de la RCS del EFA. Ese es un elemento, por ejemplo, que no se puede implementar en los F-16 o SU trentaitantos. No se pueden cambiar las uniones de los largueros, los encastres de las alas, etc, etc... Por eso, por muchas mejoras que se les aplique, pueden reducir su RCS, pero no llevarla a los niveles de un avion moderno.

Maximo escribió:Te pongas como te pongas la toma de aire del EFA es una maravillosa obra de ingenieria. A ti te pareceran basicas porque te hemos engañado desde los servicios de contrainteligencia industrial. Pero la verdad es que esos elementos son precisamente uno de los mas dificiles de disimular de una aeronave. Son elementos moviles que no se pueden disimular, ni esconder, ni nada de nada.... O los haces bien o te multiplican la RCS por diez. Y ademas ¡Tienen que llevar aire a la turbina! Asi que si dices que estan hechos con un pegote de arcilla y que cualquier polo de menta con un palo es mas complicado me gustaria que me dijeras por que.... Mas que nada porque ¡Una vez mas y santa paciencia! Vuelves a poner como caracteristicas divinas e inalcanzables por lo demas... a lo mismo que los demas tienen...

o sea que tu tienes los datos de un F-16 que le aplicaste RAM y lo metiste en una camara aenoica y llegaste a esa conclusion

y peor aun, nos han engañados a todos, vaya todas las fotos del EF-2000 son trucadas, perro vale no hay que confiar nisiquiera en los ojos, claro, siendo james bond y austin powers britanicos entiendo como pudieron hacer esa tarea de contrainteligencia

y tampoco veo esas tecnicas de reduccion del RCS en el EF-2000, o es que utilitizas RAM en todo el avion?

para comenzar, los cannard tienen un borde de ataque bastante agudo

seguimos por la protuberancia del IRST

continuamos con la cabina, tiene un marco que parece un reflector, la cupula no tiene ningun recubrimiento RAM apreciable y el final de la cabina tiene paredes casi a 90º del eje logitudinal del avion

seguimos con tu "maravilla de la ingenieria" que son las tomas de aire, las paredes verticales laterales tienen angulo de 90º, y los paneles moviles, muy seguramente estaran en un angulo ascendente si el avion va muy rapido, dejando su dorso expuesto a cualquier RF

vaya el F-22 con todo su RAM tuvo que tener paredes verticales inclinadas, pero el EF-2000 con su RAM "milagoso" tiene un RCS reducido.

de verdad que es un milagro, no de la ingenieria, sino de algun santo.

y tremendo trabajo de contrainteligencia de 007 y austin powers

terminamos con la deriva, que tiene un angulo muy agudo de aleta de tiburon

sumale a eso la superficies de los tanques externos y bombas y sus aletas correspondientes

vaya de verdad que el EF-2000 es un ejemplo de la tecnologia stealth "milagrosa"

vamos Maximos no me toques las pelotas y vengas con "contrainteligencia" e hsitorietas conspirativas, indirectamente insultas mi intelecto asi que no te quejes luego...

Maximo escribió:En el EFA las tomas tambien ocultan los alabes del fan ¿No lo sabias? Y si, es cierto que estan optimizadas para altas aceleraciones y altas velocidades... De hecho estan diseñadas para un poquito mas de velocidad que un B-1. Y si te parece que "ese poco" es una minucia es que no comprendes del todo la dinamica del aire en las tomas de los motores. Para poder ir ligeramente supersonico nos vale la tipica toma eliptica barata de un F-16 por ejemplo. Para ir mas rapido necesitas de muchas piezas moviles como en un F-15, por ejemplo. Como el B-1 ni va tan rapido ni tiene una RCS comparable supondremos que has tenido otro lapsus.

el que no comprende la dinamica del aire en tomas eres tu

eso es algo que dominan son ingenieros con Ph, pero claro tu y tu infinita sabiduria comprendes cabalmente

tanto que las baratas tomas elipticas que no valen ni un centavo del F-16 hacen un trabajo parecido a las de tus tomas moviles, y solo lo hace ir "ligeramente" supersonico a M2.1, y es que las tomas de EF-2000 lo hacen ir a MACH6? porque si MACH2.1 es ligeramente supersonico, supongo que el EF-2000 es hypersonico por lo menos

y eso es falso que para ir mas rapido necesitas muchas piezas moviles, hay un proyecto con toma optimizada para el F-16, no recuerdo el nombre, pero es bastante sencillo

y el B-1B no es un lapsus, los F101 del B-1 estan totalmente enmascarados, y por si nunca has visto una foto de un B-1, los motores LES CUELGAN FUERA DEL FUSELAJE como los del concorde y de cierta manera los aviones comerciales como un boeing o airbus, asi que no tienes los motores "dentro" del fuselaje como un caza, sino totalmente expuestos, y el B-1 fue diseñado para volar a MACH2.5 (ahh claro como el EF-2000 es hypersonico para ti eso no es ir "tan" rapido) el actual B-1b solo puede ir a "meros" MACH1.2 (una tortuga comparado con el EF-2000 aurora) no solo porque le eliminaron los paneles regulables de las tomas (y claro que tuvo que ver con lo del RCS, paneles moviles no ayudan, toma en cuenta a tus paneles del EF-2000) sino que el barrido de las alas fue limitado de angulo, eso es porque el B-1b es tan grande como un DC-10 o un A330, y su perfil de vuelo es a 100 CIEN! metros a M0,9, y con un RCS de 10metros2 (cuando un avion comparable tiene mas de 100m2) con 4 motores guindando fuera, es un logro

para lograr esa velocidad y ese RCS con 4 motores externo, si es un logro

Maximo escribió:En realidad un añadido simple a cualquier estructura puede mandar a la porra cualquier estructura furtiva.... Una simple antena mal puesta te puede dar una RCS de varios metros.

una antena varios de metros de RCS???

o sea, que el IRST del EF-2000 debe dar facil decenas de metros de RCS

hasta en matematica eres milagroso maximo

Maximo escribió:Las tecnicas de identificacion no cooperativa se llevan desarrollando hace ya muchos años con descorazonadores resultados. La idea consiste en que cada modelo de avion tendria una "firma" en su reflejo radar. La idea seria parecida a las identificaciones que se realizan con un sonar pasivo. Pero el asunto es totalmente diferente. Si recordamos la discursion sobre la RCS vemos que esta dista mucho de ser constante. Depende de infinidad de factores como el angulo relativo de las superficies, etc, etc... El espectro de variaciones que puede darnos una señal rebotada de radar es tan amplio que al final no eres capaz de tener una idea adecuada de a lo que te enfrentas. El sistema puede indicarte con una cierta aproximacion que el objetivo reflejado es un F-16.... Pero puede serlo, o puede no serlo... Puede ser de los tuyos o puede no serlo....

Esos sistemas estan en pañales. Aun no se dispone de la potencia de calculo necesario para hacerlo en tiempo real y las variantes a considerar son tantas que dista mucho para que pueda ser utilizado de manera rutinaria.

Ötsi sal del medioevo

esa tecnica estara en pañales y ha dado descorazonadores resultados para los chicos de ferranti, entra en el siglo XXI otsi: AGP-77

incluso hace tiempo vi un programa de TV donde un tipo de la nasa encargado de monitorear la basura cosmica hablaba que el radar que tenian era capaz de direrenciar un volkswagen de un lexus en orbita

no es solo una tecnologia militar

la tecnica no depende de los reflejos instantaneos de radar, es mas como los scaneres sonicos, los millones de retornos comienzan a hacer una imagen del objeto, y luego una tecnica parecida a la de image matching o terrain matching busca en su banco de datos que endemoniado radar tiene una forma parecida a la que muestra el "escaneo" RF

imaginate esto:

unas tomas de aire de un eurofigter vuelan solas magicamente, un AGP-77 las detecta y escanean como los econosogamas para humanos, luego la imagen obtenida es comparada con la base de datos y concuerda con las de las tomas de aires milagrosas del eurofighter, pues entonces esa vaina tiene que ser un eurofighter, pum! tienes tu ID

eso es mejor que ver en un monitor una imagen pequeña o borrosa de una forma, demonios sera un condenado eurofighter o un rafale o un gripen o un viggen? demonios!

pues eso hace un IRST avanzado, lo peor es que a mas corta distancia. y quizas entre la indecision y tal, ya venga un misil para aniquilarte

Maximo escribió:Mas les valia puesto que durante esa operacion solo volaron aviones "de los buenos"

y los mig-29 que se derribaron?

o es que crees los cuentos rusos que son mentiras gringas?

en fin, los helos son simpaticos, cuando se derribaron los blackhawks sobre irak en los 90s, falló todo, desde los IFF, hasta los AWACS y analisis de perfil de vuelo incluso la IDENTIFICACION VISUAL

mandaron a los F-16 a ver que demonios eran esas cosas, si helos u ovnis, bajo uno, y dijo, compadre, a mi me parecen a los helos rusos esos que salieron en la pelicula ramboIII, entonces el lider le dijo: en serio rata? estas seguro wonx? entonces el wingman le contesto: si chamo, son igualiticos! entonces el lider le digo: pa` ve vale tu si eres covero! y bajo a hacer ID visual, y entonces dijo: coñ* si rata!, el mismo bicho de la pelicula, entonces el AWACS les dijo: bueno que esperan y tumben esa mierda!, seguro estan full de rusos rubios psicopatas como el de la pelicula rockyIV! y PUM! le metieron un AMRAAM y un sidewinder por el pecho.

resultado: 2 blackhawks full de gringos muertos que noquequecoño estarian haciendo en la irak de saddam

pues el IRST es casi lo mismo, no identifica nada, muestra algo que el OPERADOR debe identificar

cual es la ventaja? quizas unos buenos binoculares hagan un trabajo parecido

Maximo escribió:
no ya se cual es el problema, crees que el mundo solo es europa occidental

Y tu supongo que lo que estas diciendo es que Pakistan tiene frontera con Albania y que Egipto esta entre Francia y San Marino ¿no? Tu pertinaz insistencia empieza a maravillarme. De F-16 esta el mundo lleno. Por haberlos, los hay entre ejercitos tan proamericanos como el de Hugo Chavez.... Ahora, vete tu alli con un sistema de estos siendo americano y disparale a todo F-16 que aparezca, veras que risa. Y dije F-16 porque es un modelo muy extendido... Pero es que mañana podemos irnos a la guerra en una coalicion con aviones de un monton de procedencias y enfrente haber igualmente aviones de muchas procedencias. Incluso iguales a los nuestros. ¿Te crees que a los Españoles nos iba a hacer mucha gracia saber que los gringos andan disparandole a cualquier F-1 que detectan solo porque los Libios los tienen? Si ya se han cargado Tornados que solo los tienen tres paises y todos aliados ni te cuento el cipote que se puede formar con un cielo lleno de dos o tres modelos y decenas de escarapelas. Unas buenas y otras malas.

en europa, portugal, belgica, holanda, dinamarca, noruega, italia, polonia, grecia, turuia yyy hungria?? tiene F-16, estan nadando en ellos! y los gringos en alemania, solo francia, suiza, austria, españa son los unicos paises que se le puede llamar paises continentales de europa occidental que no tienen F-16

en america, tienes que viajar toda una europa para conseguir de nuevo F-16, si vienes del norte, y en numeros reducidos, y viajar otra europa para conseguirlos de nuevo en el sur sur, igual en numeros reducidos

en africa solo egipto los tiene

en el medio oriente israel bahrein jordania, oman y EAU

en asia, pakistan, luego viajar otra europa a indonesia y singapur y tailandia (los unicos que estan cerquititica) y luego a taiwan otra europa, para viajar otra europa a korea, y finalmente los primos japoneses

a mi no me parece que el mundo este inundado de F-16

y aparte de los F-16 gringos-vs-F-16 chavistas, y los F-16 del sureste asiatico son los que tienen chance de "pelearse"

ahora, acaso un PIRATE mostrara en un monitor de 50" una imagen asi de un F-16:

Imagen

para poder identificarla efectivamente como un F-16 maluco?

Maximo escribió:Comprendelo, eso es marqueting.

marqueting no es poner marcos en ingles?

ahora, cual es la "idea" de hacer marketing a un avion que no puedes vender? dime cual es la lista de paises haciendo cola para llevarse un F-22? el unico pais que abiertamente ha expresado su interes en el F-22 custe cuando cuente, japon, el congreso le dijo a la USAF y a lockheed-martin: no van pal baile y no se pongan a ofrecer nada porque no se vende el F-22.

Maximo escribió:pero un avion "especialista" ni de coña marinera puede pretender a estas alturas del baile pretender ser mejor que nadie. Sera mejor en su especialidad, pero como avion en general sera una patata.

pero que mania la de asociar rendimiento con generaciones

los aviones de "cuarta" todos son multiroles, excepto el F-15 F-14 y su-27 al inicio, eso quiere decir que eran aviones generales no servian para nada? entonces

como demonios se convirtió el F-15A/C de ser el mejor caza aire-aire a el mejor caza aire-suelo?

como se convirtió el Su-27 de ser el segundo mejor caza aire-aire en los su-30 y su-34?

como se convirtió el F-14A de ser el tercer mejor caza aire-aire en el F-14TARPS o en el Bombcat?

tu lo que dices maximo son babadas

y peor, tanto que defiendes al typhoon, y ni es el mejor avion especializado aire-aire, ni el mejor avion especializado aire-suelo ni el mejor multirol y quizas ni el mejor eurocanard (el rafale le ronca duro)

Maximo escribió:Primer caso: solo vamos a hacer una incursion de castigo a traves de esa AAA para destruir un objetivo concreto. ¿Una incursion de castigo en un mundo de "tomajaus" y similares? Si los USA (o en realidad casi cualquiera en poco tiempo) tiene que hacer eso, se acerca y le larga una docena larga de misiles de crucero desde el mar o desde el aire y aqui paz y despues gloria. No te metes con un avion en la boca del dragon si puedes evitarlo por muy furtivo que seas.

maximo, te felicito, viste que eres un tipo inteligente pero que te la das de bruto

y no duele racionar un poco

Maximo escribió:Segundo Caso: estamos en una guerra a medio o largo plazo y luchamos contra esas defensas antiaereas. Bueno, en ese caso no las vamos a intentar evitar siendo furtivos.... nos la vamos a cargar en cuanto podamos. Si podemos en el "primer dia de la guerra" y si pudieramos en los primeros cinco minutos. Y eso implica el uso de mucho fierro, mucho sistema de ataque a tierra, mucho ataque stand off, mucha guerra electronica... etc, etc...

el punto aqui maximo es: en un mundo donde se venden SA-10 como pan caliente, que tan mortiferas pueden ser armas antiaereas de 23mm? o antiguedades de mayor calibre

o peor, para que demonios "bajar" al rango de esas AAA para lanzarle una bomba inteligente? o de racimo? acaso las WCMD son solo una pavada gringa?

Maximo escribió:Esos dos son los casos mas probables de conflicto, y para ninguno de ellos esl Raptor es un buen avion.

ya se te salio lo bruto otra vez

dijiste que para el primer caso no necesitabas aviones, y el raptor de plano es malo jajajajjajaja

es que para ti el raptor es malo hasta para donde no se necesita aviones

para el segundo caso, oye, si una ARTILLERIA ANTIAEREA puede derribar a un avion a MACH1.7 y a 60mil pies, pues en 50 años han gastando inutilmente plata en misiles, y boten todos los SA-10 y patriots

y si puede derribar un avion tan rapido y a tal altura, que le hara a un avion que vuele mas lento y a mas baja altitud, como un eurofighter?

cuando te haces el bruto, eres el mejor maximo

Maximo escribió:Despues de todo esto podemos llegar a los combates aire-aire en un medio en el que ya nos hemos ocupado de que no nos estorbe nada desde tierra. Y en ese ambito resulta que el Raptor si es un buen avion. Excelente avion.... solo que para entonces ser furtivo ya sera una cosilla accesoria y sera mas util tener otro tipo de capacidades como llevar muchos misiles, configuraciones asimetricas por si "abajo" se complica un poco la cosa, etc, etc...

vez que tengo razon

los aviones son la primera barrera defensiva generalmente, son los que van a salir cuando comiencen a caer los pepinazos, si dejas tus cazas a la final, puede pasar o que te lo destruyan en tierra o que te los aniquilen sobre sus bases al despegar

:shot:

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Mildran escribió:Siempre que alguien menciona esto digo lo mismo. Si un AEGIS es capaz de emitir varios MW de potencia y no fríe los radares, el raptor no lo va ha hacer ni de coña

yo dudo bastante de cualquier capacidad EMP del AGP-77, en muchos casos seria hasta innesesario puntualmente

no es lo mismo el concepto de bomba EMP, que usar puntualmente EMPs

joderle los sistema a un avion o vehiculo no es tan malo como meterle un amraam o una JDAM

y de autoproteccion (antimisil) con el stealth+energia cinetica/potencial hacen el mismo trabajo sin tanto esoterismo

asi que tanto en posibilidades tecnicas como utilidad tactica, no tiene sentido

pero Mildran, con respecto a los MW de los SPY-1, tienes que considerar una cosa:

esa logica no es tan logica ni tan sencilla

la energia del transmisor se tiene que dividir entre cada panel y luego a cada minitransmisor (area de busqueda)

eso significa que quizas puedas tener un transmisor mas pequeño y menos potente pero con energia electromagnetica mas concentrada que en un SPY-1 por tener solo una antena y mas pequeña.

los SPY-1 necesitan tanta energia por esa misma razon, tiene que repartirla instantaneamente a todos los paneles.

y por eso es que a pesar de su potencia y resolucion, tiene alcances de deteccion menores que un radar convencional de alerta temprana como un SPS-49

y un ejemplo de eso, quizas un SPY-1 de un buque aegis no fria nada en buques cercanos, pero en un E-3, con una antena relativamente mas pequeña, si se acerca a un tanquero con el radar encendido, no solo quemara los equipos del tanquero, sino freiria a la tripulacion y probablemente encenderia el combustible.

Rotax escribió:Por otra parte, lo ya comentado de la perdida de energía, probablemente con el cuadrado de la distancia al objetivo...

si se llama si no recuerdo mal leyes de maxwell

la potencia de la energia es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia

o algo asi

que mal ingeniero voy a ser...

Rotax escribió: Continuando con que defenderse de eso es relativamente
facil... Saturas la electrónica a una potencia soportable y lo demás, lo desvías... a un disipador. Y puedes montar una campaña de prensa acusando al enemigo de estar contribuyendo al calentamiento global.

exacto rotax, es facil defenderse de eso, tambien puedes crear capas resistente electromagneticas y listo, ambas tecnicas ampliamente usadas en cualquiera que haya construido bombarderos nucleares, EEUU, Rusia, francia, reino unido, supongo que china, la india y pakistan deben haber entrado en el club, y proximamente norcorea e iran y venezuela con las bicicletas atomicas jejeje

por eso el concepto tactico, es limitado, no es lo mismo lanzar una bomba EMP sobre una ciudad y fundirnos nuestras PCs TVs y telefonos moviles.

bah el pandemoniun y la rebelion general!

Pit escribió:El 77 no freirá ni las cotufas de microondas.

vaya, entonces la solucion es ponerle un magnetron de horno microonda al F-22 y tenemos rayos de la muerte

Pit escribió:Actuará como perturbador dentro de la banda I/J en todo caso.Un perturbador direccional en su FoV el cual no es muy grande para ser un perturbador.

tengo entendido que todos los transmisores, incluidos los perturbadores, tienen un FOV limitado a su antena

y son direcccionales excepto las AESA

o es que hay leyes electrofisicas que no he conocido?

y marcos, no solo actuara como perturbador solamente, tambien como anulador de señales (el efecto ese que silencias un ruido pero en logitud de onda RF)

aparte de "otras"

realmente puras artes negras

Esnaide escribió:Estimados amigos del foro creo que ustedes estan tratando con un tema que ni los propios especialistas pueden definir

esnaide, los especialistas si han definido, son los "no" especialista los que discuten que no se han definido

Apónez escribió:Ciertamente es un comentario de risa viniendo de alguien que ya da como poco menos que un éxito un supuesto caza ruso de 5ª generación del cual no se sabe prácticamente nada, pero claro como es ruso está claro que va a ser la repera

si los rusos sacan el su-35 con todo lo que dicen que lo van a sacar, pues facilito se pone en segundo lugar despues del F-22 y parejo al F-35

si el su-35 es tan bueno, por que el pak-fa supuestamente sea igual de bueno pero stealth y con supercrucero?

Ciudadano_Pepe escribió:No es lo mismo cazas diseñados en los 70 y 80, que los más nuevos EF2000 o Rafale, que poseen mejor aerodinámica, menor RCS, mejores materiales de construcción (más ligeros), y más margen de crecimiento a la hora de incorporar nueva cacharrería electrónica.

el EFA no fue diseñado en los 80s?
el rafale no fue diseñado en los 80s?
el F-22 no fue diseñado en los 80s?

dudo mucho que se pueda calaogar con "mejor aerodinamica" aviones como los eurocannard, sencillamente es una manera diferente, a los "bodylifter" que son los F-14/15/16 y los MiG-29 y Su-27, solo los Mirage2000 y F-18 son los mas convencionales, de los eurocannard, el EF-2000 es el mas convencional y el rafale el mas avanzado (por lo menos es un hibrido)

es mas, conceptualmente los bodylifter son mas avanzados que los "convencionales"

el concepto "eurocannard" es el mismo concepto "mirage" modernizado debido al FBW

sin el FBW, los cannard no fueran posibles (no como los del eurofighter sino como los del viggen) y el EF-2000 fuera un pupu en maniobrabilidad

y el "margen" de crecimiento es una falacia, el F-16E ha crecido bastante con casi el mismo fuselaje que el YF-16, siendo este diseñado para nisiquiera tener un radar decente.

el EF-2000 en un futuro quizas "pueda" ser como un F-16E

mma escribió:Entonces el F-111, que llevaba el armamento en una bodega interna, tenia capacidad de supercrucero con el armamento en esa bodega, tenia la mejor cacharreria electronica disponible en su generacion y era furtivo a los radares (o porque los freia con la electronica o porque entraba por debajo de su horizonte), ¿es de quinta generacion?

este es ejemplo de la racionalizacion errada sobre las generaciones

por enesima vez

las generaciones esta ligada a la tecnologia y a la doctrina
no a las capacidades o al calendario.

por ejemplo, el F-111 lleva armamento interno por otras causas y motivos que el F-22, logra el supercrucero de una manera diferente al F-22 y por motivos diferente (o causas diferentes) y la electronica no funcionará de la misma manera entre ambos aviones

y sobre todo, no puedes utilizar un F-111 como utilizarias un F-22

El F-22 por el contrario por ahora solo esta limitado a esas Jdam especiales. Si medimos asi la cosa cambia, ¿es mejor disparan un misil desde 500 km o acercarse a 100 para soltar una Jdam? Yo me quedo con la primera opcion, pero tambien dependera del tipo de objetivo porque a lo peor no se le puede disparar un misil.

si lo pones en un teatro europeo, 500km parece mucho, pon todo en una extension geografica mayor, y la "tecnica" comienza a verseles las costuras.

que tan dificil es poner CAPs que te eliminen a 501km de tu blanco?

imaginate que, por ejemplo, tienes que atacar un blanco dentro de china o rusia, vas a tener que volar bastante sobre emplazamientos SAM y bases de cazas enemigos

en cambio con un F-22, no importa si vas a atacar un blanco a 200 o a 2000km, con toda probabilidad llegara a el y soltara sus JDAM a quemarropa

acaso el B-2 tiene misiles crucero como el B-52?

no verdad!

Si es necesario acercarse es evidente que cuanto mas furtivo mejor pero la verdadera cuestion no es esa sino ¿es necesario acercarse tanto si tenemos otras alternativas? o mejor dicho, ¿no es mejor tener varias posibilidades de elegir y no estar limitado solo a una?

bueno el usuario de el F-22, EEUU, antes de mandarlo, puede mandar:

B-2 con JDAM, JSOW y JASSM
B-1 con JSOW y JASSM
B-52 con CALCM y AGM-142
Tomahawks desde buques o submarinos
el aurora con rayos de la muerte

eso es para los blancos ultralejanos

para los blancos mas cercanos:
F-15E con AGM-130, JSOW JASSM y SDB
F-117 con GBU-26
F-16C con JSOW SBD y JASSM e incluso AGM-142 popeye y SLAM-ER
F-18C/E con AGM-84E SLAM y SLAM-ER JSOW JASSM
predators con hellfires
rambo con una ametralladora

solo hablando del armamento Stand-off

creo que tiene bastante opciones a mi parecer

Pero normalmente las cosas no son asi. Si estamos en un entorno fuertemente defendido por AAA los cazas enemigos no estaran alli porque la AAA tiene la fea costumbre de disparar primero y preguntar despues y para conseguir la superioridad eliminando a sus cazas tendremos que irnos a otro lado.

Es casi imposible que los cazas enemigos y la AAA esten juntos, lo normal es que haya pasillos libres de AAA por donde circulen sus aviones y zonas defendidas desde el suelo por donde no vuelen. Si queremos buscar aviones hay que irse donde no hay artilleria y si queremos cazar artilleria no nos encontraremos aviones. Y si vamos a eliminar esa artilleria, bien sea eliminandola fisicamente o atacando centros de mando y control la mejor opcion generalmente es acercarse lo menos posible y hacer blanco lo mas lejos posible porque tambien tienen la fea costrumbre de meter cosas que no emiten, solo reciben señales y estan en pasivo, para cazar incautos que piensan que estan a salvo por una u otra razon.

o no has escuchado las historias de la guerra del yom kippur de baterias SAM egipcias derribando todo lo que se crusara en su camino

eso no ocurre siempre asi, mientras mas sofisticada sea las defensas, mas cazas veras sobre los SAM, en especial protegiendolos de los aviones antirradiacion

Tayun escribió:F-Pole/A-Pole, Stagnation.....Bullshit

te debo la explicacion:

F-pole (que la F creo que significa final si mal no recuerdo) es la distancia donde un misil disparado impacta su objetivo con respecto al avion lanzador

es un concepto un poco mas complejo y abstracto, pero resumido es ese.

un misil viaja desde la posicion donde se encuentra el avion que lo lanza hasta la posicion del blanco

esa distancia es el F-pole

todo hablando del combate aereo

pero tanto como atacante como atacado, esta en movimiento, asi que no son valores fijos y son bastante dinamicos

igual al ser maniobrables y al poder ser variable la altura, afecta en la distancia.

el nombre F-pole debe venir de graficos de datos, quizas polares, de distancias efectivas de tiros segun todos los parametros involucrados en el momento.

y acaso sencillamente los datos que nos dan las distancia de los misiles son los F-poles? pues no!

los F-poles son variables y dinamicos como ya dijimos, varian segun la velocidad del avion lanzador, altura del avion lanzador, velocidad inicial y final del avion lanzador, altura inicial y final del avion lanzador.

los F-poles estan asociados con los misiles de guiado semiactivo ya que se refiere a distancias finales y estan referenciadas sobre el avion lanzador, las distancias de disparos (que son hipoteticas ya que no se ha disparad aun) se les llama rangos.

ilustremos esto

supongamos que volamos un caza a 1000km/h y a 30mil pies, estamos armados con un misil con un rango de 50km y una velocidad de 3000km (asumiremos que todos los rangos son iguales para simplificar)

entonces, si mi misil vuela a 3000km/h pero yo lo lanzo volando a 1000km/h, el misil entonces viajará a 4000km/h (eso solo ocurre inicialmente debido a la resistencia del aire pero obviaremos eso) y si viajando a 3000km/h llega a 50km, viajando a 4000km/h, llegara a: (4000*50)/3000= 66,67km.

entonces, aunque el rango del misil es 50km, lanzandolo a 1000km obtendré un Fpole de 66,67km, esto quiere decir, que cuando el misil impacte un blanco que se encuentre a mi misma altura, estara a uns 66,67km de mi.

en esta condiciones ideales y calculos burdos, si lanzo mi misil a 2000km/h, cuando impacte mi blanco estara a 100km de mi avion.

pero si mi blanco en ves de estar en mi misma altitud de 30mil pìes, esta a 10mil pies, y si al llegar a los 66,67km al bajar a los 10mil pies la gravedad le da mas energia para volar, entonces quizas pueda llegar unos kilometros mas alla! ejemplo 70km.

entonces si mi Fpole con un blanco a mi misma altura es de 66,67km, en un blanco que este mas abajo que yo, ejemplo 10mil pies, cuando mi misil lo impacte estare a 70km de el.

asi que mientras mas energia le imprima a mi misil (energia cinetica=velocidad, energia potencial=altitud) mas lejos podra impactar un blanco, por eso en las tacticas del combate mas alla del rango visual, se intenta "aumentar" el F-pole imprimiendole la mayor valocidad y altura inicial a los misiles para que lleguen mas lejos.

ilustremos una tactica de aumento de F-pole

supongamos que 2 aviones con los mismos misiles vuelan en las mismas condiciones frente a frente, se detectan, y se atacaran con misiles de guia semiactiva, uno sigue volando a los mismos 1000km/h y a 30mil pies mientra que otro acelera hasta los 2000km/h y asciende a 40mil pies, quien le imprimira mayor energia a su misil? y por ende disparará primero y estara a mayor distancia cuando el misil impacte?

por supuesto el que aumento mas su Fpole.

el A-pole es por activation pole, es el punto donde el misil se vuelve activo y autonomo, la diferencia es que no es necesario guiar todo el trayecto un misil activo, por lo tanto lanzas los misiles activos hasta su a-pole y luegos puedes tomar maniobras evasivas, como existe maniobras para aumentar el F-pole/a-pole propios, hay maniobras para reducir los a-pole/f-poles enemigos.

stagnation es "falta de alimentacion" en ingles, si un motor le falta suministro de aire, se "asfixia" o le "falta alimentacion" de aire y se apaga.

o peor, puede crear "stagnation stalling" que es que el motor sigue funcionando pero los alaves no siguen soplando suficiente aire a las camaras de combustion, haciendo que se recalienten, y si sigue, que se fundan y se dañe o se destruya.

bullshit es transliterado "mierda de toro" y se refiere a una plasta de mierda grande e inmensa

en ingles se usa para indicar cosas que son una plasta de mierda grande e inmensa

stealth significa en ingles "sigiloso"

MACH es un numero adimensional resultado de la division de la velocidad actual entre la velocidad del sonido local, si tu velocidad es igual a la del sonido, estas supersonico y entonces estas a MACH1, si estas al doble, MACH2

AOA son las siglas en ingles de angle of attack, angulo de ataque, y se refiere al angulo de las alas del avion con respecto al flujo del aire

falta algo mas tayun?

maximo
España

Mensaje por maximo »

Uy ¡que largo! ¿Y ahora como contestamos sin aburrir al personal a tan larga serie de imprecisiones e inexactitudes?

Intentaremos ser breves. Frente al enorme parrafo sobre la historia de los motores y su diseño, abreviaremos (el personal lo agradecera) un poco. El supercrucero es la capacidad de lograr velocidades supersonicas sin utilizacion de postquemadores. Eso antes se lograba con sistemas muy complicados y ahora esos motores son mas sencillos y su mantenimiento es asequible. Se que siempre ponemos como ejemplo para esto al F-111 porque ya tenia supercrucero hace treinta años, pero nos va a valer tambien para explicarnos. Ese avion tenia una tasa de disponibilidad infame, requeria de dias de revision casi por hola volada. Parte de esa tasa de disponibilidad radicaba en que esos motores tenian un mantenimiento prohibitivo. El siguiente paso fue precisamente como bien dices simplificar las cosas con la generacion de los F-18 y F-16 y sus tomas de aire elipiticas fijas. Tomas que no le permitian velocidades superiores a Match 1.80 limpias y que normalmente eran de match 1.2. Nada de match superiores a dos como dices. Eso con postcombustion. Cuando se rediseño el F-18 se abandonaron las tomas elipticas fijas y se volvio a las tomas cuadradas "semejantes" a las del F-15.

El supercrucero ahorra combustible. Pero sigue siendo un regimen alto de consumo. No se utiliza en transitos puesto que los transitos se hacen a velocidades optimas, que son mas o menos las mismas que cualquier avion comercial. El supercrucero te permite interceptar objetivos en el aire o en tierra (si te requieren) mas lejos que usando postquemadores que dejarian secos tus depositos en pocos instantes. Despues, el como diseñes tus motores depende de lo que le pidas y lo que necesites. Si vas a diseñar un avion de verdad le pides altas tasas de aceleracion para gran maniobrabilidad y un mantenimiento lo mas sencillo posible para lograr una disponibilidad lo mas alta posible. Esos son los requerimientos del EFA. Los del Raptor ya sabran ellos cuales son. Posiblemente participar en carreras de aviones. Y con esto resumimos la larga exposicion sobre la historia del motor a reaccion, aunque me gustaria sonreir al recordar eso de que no se queria ofender a nadie pocos parrafos antes de escribir "sigue siendo pura ignorancia, ya unido a un coeficiente intelectual mermado" :wink:

solo imaginarme un F-22 en accion es realmente pavoroso

Definitivamente se algo sobre ti: eres contable. :twisted:
las metas de diseño del eurofighter que vengo escuchando desde que supe la primera vez sobre el, como el EFA, en 1986, es de pelear la tercera guerra mundial contra MiG-29 y Su-27 sobre el valle del Fulda.

Ya, y las metas de diseño del F-22 son luchar contra los talibanes en Afganistan y despues darle una paliza al imperio con Darth Vader a la cabeza ¿no? Que me digas que lo que pretendia el EFA era hacer de todo con el mismo avion... pues tampoco es que me quite el sueño. Mas que nada porque asi es: el objetivo del churrofaiter es hacerlo todo y todo bien. Supongo que es por eso que usa la configuracion aerodinamica que usa y los motores que usa y los sistemas que usa. ¿Cual es el problema? ¿Que se prefieren aviones que no lo hace todo?

"radar mata IRST" en todos los casos al menos que o te inutilicen el radar o tu radar sea excremento.

O lo lleves apagado, porque en patrulla se supone que deben ser otros los que te tienen que hacer ese trabajo y pasarte la informacion y tu no debes ser detectado. Eso de tener que buscarse las habichuelas en solitario es de antes de la WWII. Y si lo llevas apagado, lo mas probable es que el que vea primero dispare antes. Y si tienes que hacer identificacion del blanco para evitar fuego amigo el radar no te sirve de nada, etc, etc, etc... Eso ya lo hemos discutido largo y tendido y quien me ha terminado dando la razon es la USAF que ahora si piensa poner IRST en sus raptor cuando antes echaba pestes de ellos.

a evolucion actual del armamento A-A del eurofighter claramente esta ligada al fracaso del trato AMRAAM/ASRAAM y al desden norteamericano del proyecto germano de mejora del Sidewinder

Bueno, yo diria que tiene mas que ver con el desarrollo de programas propios en Europa. Programas que han terminado dando mejores misiles que los americanos como pueden ser los IRIS-T y Meteor.

el F-22 fue diseñado para luchar la guerra aerea de manera diferente a como lo haria el F-15

Lastima que los enemigos no lo sepan. Se lleva intentando "luchar de otra manera" desde los cincuenta. A lo mejor esta es la de verdad. ¿quien sabe?

por que algunos gringos (en especial algunos pilotos) le dicen FLUBBER al eurofighter?

¿Por la misma razon de que aqui al F-22 se le llama ladrillo de oro?

todavia no hemos llegado a como se utilizaria los Eurofighters

Ni llegaremos. Los aviones no los utilizas como quieres, los utilizas como puedes. Y ese es el problema del F-22, que es un avion para ser utilizado de una determinada manera. Perdida la posibilidad de utilizarlo de esa manera se pierde tambien la necesidad de tenerlo. Por contra el EFA es un avion multirol utilizable en cualquier plano de necesidad aerea. Lo mismo le tira bombas a un taliban que le vuela el cul* a un avion de Islas Tonga. Tu afirmacion
nada que no se hace en un F-15 o un F-16
viene a decir ¿Que el Raptor usa poderes telequineticos para matar enemigos?

el secreto del F-22 no es disparar Head-on a Rmax1 sobre sus presas, es de colocarse en los laterales o en el posterior y disparar a quemarropa misiles BVR dentro de su NEZ,

Y el secreto del Baron Rojo era disparar desde atras cuando su oponente aun no le habia visto. No, si ya... Si eso tambie le gusta hacerlo a el EFA. De hecho eso le gusta hacerlo a cualquiera. Ahora tiene que poder hacerlo.

y no lo hace combatir como el F-22, incluso con PIRATE, CAESAR y MIDS

¿Y quien ha dicho que el EFA combate como el F-22? Aqui estamos diciendo que el EFA combate en escenarios reales, no de videojuego.

el F-16E tiene las mismas o incluso mas capacidades instaladas que el EF-2000 y el rafale actualmente

Claro... Claro... ¿Cuales exactamente?

eso de las "capacidades" de crecimiento de los "aviones nuevos" es totalmente falsa

Y lo del chupacabras tambien es falso.

Si son de colores me callo. ¿Se puede conectar tambien la Play?

con respecto al mantenimiento, la diferencia entre la 5ta y la cuarta no es mucha,

En el Raptor que es del que lees no. Si acaso es diferente en que es mucho mas cara y dificil, con unos tiempos de revision entre vuelos escandalosos.

el F-22 la diferencia en el cockpit estan basado en otras cosas que la simple interfase hombre-maquina

¿No sera La Fuerza, Luke? ¿Para que usais la cabina si no es para la interfaz hombre-maquina? ¿Teneis instalado alli un picadero, pillines?
si entendieras el concepto de utilizacion de los IRST/FLIR, vieras por que algunos aviones lo portan y otros no.

Claro. Los buenos y modernos lo llevan y los otros no. Supongo que como te estas enterando en estos post que el Raptor lo va a instalar tendras que hacer el mismo ejercicio mental de los fabricantes del Raptor: antes era inutil y un atraso, ahora es fundamental. Por lo demas, si crees que un sistema como el PIRATE es un FLIR grande... pues ya no se que decirte.

como rayos vas a detectar un blanco en movimiento (supongo habla de vehiculos) a una distancia tan amplia que un maverick no llegue?

Con el F-22 antes de que le instalen un sistema optico, de ninguna manera. Con cualquier avion con IRST puedes detectarlo desde mas distancia que un Maverick. De hecho, eso se hace desde la guerra de vietnam.

como hace actualmente los aviones con pod designadores para atacar esos blancos en movimiento a estas superdistancias?

No lo hacen. Primero localizan, despues identifican y si son malos se acercan y lo destruyen. Mas o menos igual que un Raptor detectando objetivos en su superradar a doscientos kilometros y acercandose a los casi cien para tirarle ese misilito de alas recortadas.

capacidad NCTR

Bueno. O algo ha mejorado, o eso sigue siendo mas una buena voluntad que realidad. Eso de que un NCTR es mas fiable que el ojo vamos a dejarlo, aunque quizas me puedas explicar como se diferencia un F-16 bueno de uno malo. La tecnica de contar alabes es cojonuda para detectar Harrier, que los tienen bien expuestos. Ahora intenta contarselos al EFA.

que pasa si iran amenaza a la UE

Pues que le pediremos a los Rusos que no dejen pasar sus tanques por la frontera, que esta feo.

que pasa si rusia invade georgia y los EEUU meten a los comunitarios en el caucaso?

Pues que todos moriremos en un holocausto nuclear.

la capacidad "multirol" habria qu definirla bien

Vale. Es la capacidad de hacerlo todo. Incluso se puede decir que de hacerlo todo en la misma mision. El Raptor no puede. Punto pelota. El resto es relleno.

como Maximo, tu vives en el medioevo donde europa era todo el mundo conocido y la tierra era plana,

Bueno, hay mas cosas aparte de Europa. Lo se porque nosotros las descubrimos. Lo de que el mundo no es plano me ha chocado. Yo creia que si. Ademas pensaba que habia un borde y si te acercabas mucho te caias por el.

por eso el EF-2000 lo han tratado de convertir en un avion multirol

No hemos tratado de hacerlo. Lo hemos hecho. Y queriamos hacerlo antes de los balcanes. Los rapteros del sur quieren hacerlo ahora.

que diferencia hay entre el concepto de caza tactico anterior (alà F-104G, F-4C y F-16A) a los actuales?

En realidad nada nuevo. Esas cosas ya las hacian los F-18 hace veinte años. Se trata de salir con armamento para casi cualquier cosa y poderlo disparar. Mas o menos como hacian los F-18 españoles en los Balcanes. Llevar en una mision LGB, AMRAAM, Sidewinder y HARM. Todo listo para usarlo segun convenga en el desarrollo de esa mision. Intentalo con el Raptor, veras que risa. El que los gringos hayan dado un paso atras no es como para estar orgulloso.

Estoy de acuerdo con tu "historia de la aviacion" es muy interesante.

entonces Maximo, donde esta tu EF-2000?

Donde le pidas. Es un multirol. Puede hacer todo lo que le pidas. Y hacerlo como el mejor especialista actual.

el EF-2000 sera un multirol tipo Rafale

Particularmente pienso que el nuestro es bueno.

si mañana mismo, ejemplo, la UE tiene que cumplir una mision de ataque profundo sobre bielorusia

Aqui prefeririamos invadir las Islas Tonga. Hace mejor tiempo y nos caen mas cerca en la UE.

o sea que tu tienes los datos de un F-16 que le aplicaste RAM y lo metiste en una camara aenoica y llegaste a esa conclusion

Claro ¿No te acuerdas que guardo mis datos en el cajon del salo junto con los tuyos?

y tampoco veo esas tecnicas de reduccion del RCS en el EF-2000, o es que utilitizas RAM en todo el avion?

¿Se supone que hay que verlas? Mira, la proxima vez iran con cartelitos.

A mi me parece muy bien que el borde de ataque del canard sea agudo ¿Me estas diciendo que las colas de castor del F-22 son obtusas?

El EFA no es un avion Stealth, eso no lo ha pretendido nadie. Es muy diferente que procure ser lo mas discreto posible. Pero ni es, ni pretende ser "invisible". No se puede ser invisible y ser un buen avion de combate. No al dia de hoy y para los combates de hoy. Las tomas de aire suelen ser puntos delicados de diseño. El EFA los ha resuelto bien, que tu no te lo creas es un derecho tuyo. Y es cierto que las bombas son bastante indiscretas. De hecho, cuando llegan al suelo hacen "pum" muy fuerte. Claro que hay que llevarlas.

eso es algo que dominan son ingenieros con Ph

¿Los ingenieros tienen que ser basicos o acidos? :shock:

una antna varios de metros de RCS???

Welcome to the real world. Si, metros de RCS. Ya te contara alguien que sepa (yo no, por lo visto) como se comporta en realidad un elemento reflector, porque parece que tu crees que la cosa se limita a reflejar la onda como un espejo. Es algo mas complicado.

o sea, que el IRST del EF-2000 debe dar facil decenas de metros de RCS

Eso dependera de como este diseñado. En este caso... no.

el radar que tenian era capaz de direrenciar un volkswagen de un lexus en orbita

Lanzais cosas muy raras a la orbita ¿lo sabiais?
Última edición por maximo el 30 Ago 2007, 22:34, editado 1 vez en total.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

faust escribió: un typhoon o rafale se construye con la misma proprorcion de materiales parecida a las de los setenteros

incluso el F-22 y el F-35, o es que comenzaron a hacer cazas de termoplasticos?

Pues no, la proproción no es la misma... pero ni por asomo.
Y si, en algunos lugares fabrican cazas termoplasticos.
Y no, no es en raptorlandia

http://www.eurofighter.com/et_mp_ma_cf.asp
The airframe surface area is made up of 70% Carbon Fibre Composites (CFCs), 15% lightweight alloys and titanium, 12% Glass Reinforced Plastics (GRP) and 3% other materials. In other words, metals make up only 15% of the materials used in building a Eurofighter Typhoon.

http://www.dassault-aviation.com/fr/def ... misee.html
Les matériaux composites sont très largement utilisés et totalisent environ 70% de la surface "mouillée". Ils permettent d'améliorer de 40 % le rapport poids maximum au décollage/poids à vide par rapport aux cellules traditionnelles construites en aluminium et titane.
http://www.airtoaircombat.com/background.asp?id=8&bg=39

Structure of F-16 Fighting Falcon
Last revised March 19, 2000
Written by: Joseph Baugher
80 percent of the airframe structure of the F-16 is of conventional aluminum alloy, and about 60 percent of the structural parts are made from sheet metal. An attempt was made to minimize the amount of exotic material used in the construction of the F-16 in the interest of saving cost. About 8 percent is steel, composites are 3 percent and titanium is 1.5 percent.
http://www.airtoaircombat.com/backgroun ... d=12&bg=75

The Hornet uses advanced composite materials for large portions of its structure. About half of the weight of the structure is made up of aluminum, while steel contributes about 16.7 percent of the weight. Titanium makes up about 12.9 percent of the structural weight, this metal being used for a considerable fraction of the wings, fin, and horizontal tail attachments as well as the wing-fold joints. About 40 percent of the aircraft's surface area is covered by graphite/epoxy composite material, this material making up 9.9 percent of the aircraft's weight. The remaining 10.9 percent of the weight is made up of various other materials (plastic, rubber, etc).

http://www.airtoaircombat.com/backgroun ... d=11&bg=10

The aircraft has a fuselage of 58 feet 3 inch in length. The fuselage is of conventional semi-monocoque construction, and has a central pod and lateral twin-boom configuration. The F-15 airframe contains 25.8 percent titanium by weight, most of it concentrated around the engines and in the inboard sections of the wings. The three main wing spars and the bulkheads connecting them and the frames of the engine pods are of titanium. Aft of the forward main wing spar, the fuselage skin is also of titanium. The cantilever booms outboard of each engine which carry the twin fins and horizontal stabilators are made of titanium, as are the stabilator attachments and the spars of the fins. There is a titanium firewall between the two engines to prevent a fire in one engine from spreading to the other.

http://www.airtoaircombat.com/detail.asp?id=9
The F-22 is constructed mainly from composites (24% by weight) and titanium alloys (42% by weight). Advanced composite fabrication and titanium welding techniques are used in the aircraft's construction.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

faust escribió:incluso con identificacion visual, se cometen errores de identificacion (caso blackhawks en irak) y el IRST es in sistema de identificacion visual en banda IR.

y sobre el IRST, los radares actuales+IFF+AWACS+RWR son mejores buscando e identificando blancos aereos que cualquier IRST y a mas distancia. y aunque a alta cota el clima no es problema, si esta el problema humano.

incluso con identificacion visual, se cometen errores de identificacion (caso blackhawks en irak) y el IRST es in sistema de identificacion visual en banda IR.
pues el IRST es casi lo mismo, no identifica nada, muestra algo que el OPERADOR debe identificar

cual es la ventaja? quizas unos buenos binoculares hagan un trabajo parecido

Lo tuyo es, como dicen en mi pueblo “para hacerselo mirar”
Lo que quieres decir y lo que escribes, debería ser lo mismo, pero en el trayecto de tu mente al ordenata...
¿Lo que sugieres es que el Pirate no tiene un sistema automatico de reconocimiento e identificación?
O sea que el piloto ve al raptor en la pantalla, pero esta no “reconoce” automaticamente al avión...
Y entonces el piloto, saca la enciclopedia ilustrada de la aviación y empieza a hojear tripticos: "este no, que es monomotor... este no, que es biplaza... este no, doble deriva... este no, es un OVNI... este no, es superman..., este si, es SUPERCOCO..."
Chiquillo, !acuestate¡

http://www.eurofighter.com/et_as_sf_ir.asp

http://www.defencetalk.com/world_milita ... 050120.php

The IR sensor is stabilised within its mount so that it can maintain a target within its field of view. Up to 200 targets can be simultaneously tracked by the system using one of several different modes; Multiple Target Track (MTT), Single Target Track (STT), Single Target Track Ident (STTI), Sector Acquisition and Slaved Acquisition. In MTT mode the system will scan a designated volume space looking for potential targets. In STT mode PIRATE will provide high precision tracking of a single designated target. An addition to this mode, STT Ident allows for visual identification of the target, the resolution being superior to that provided by CAPTOR. Both Sector and Slave Acquisition demonstrate the level of sensor fusion present in the Typhoon. When in Sector Acquisition mode PIRATE will scan a volume of space under direction of another Typhoon sensor such as CAPTOR. In Slave Acquisition the use of off-board sensors is made with PIRATE being commanded by data obtained from an AWACS for example. When a target is found in either of these modes PIRATE will automatically designate it and switch to STT.

Once a target has been tracked and identified PIRATE can be used to cue an appropriately equipped short range missile, i.e. a missile with a high off-boresight tracking capability such as ASRAAM. Additionally the data can be used to augment that of CAPTOR or off-board sensor information via the AIS. This should enable the Typhoon to overcome severe ECM environments and still engage its targets.

Y por otra parte nadie pone en pie de igualdad un sensor óptico con el radar. Ya sabemos que es mejor y mas potente el radar y que es un todo/tiempo principalmente. Pero a discreto y a no perturbable, como un IRST/FLIR no hay nada.

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

maximo escribió:

Si son de colores me callo. ¿Se puede conectar tambien la Play?

Si es de quinta generación, más bien una Wii, ¿no? :wink:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)