La Armada ratifica los planes de construcción de dos nuevas F-100
Rocío Pita Parada / Ferrol
Los representantes de la plana mayor de la Armada Española que asistieron ayer a la botadura de la F-104, por el momento, última fragata de la serie, ratificaron su interés y convencimiento por que el programa de construcción de las F-100 se amplíe con dos nuevas unidades.
Aunque el proyecto no es aún oficial, todos los indicios apuntan a que podría serlo pronto, cuando el ministro de Defensa, José Bono, -el gran ausente en la ceremonia de ayer- decida anunciarlo. A expensas de la decisión política del ministerio, los responsables militares aseguran que la Armada está por la labor de que se construyan dos fragatas más, incidiendo en la importancia que supondría para la Marina, Izar y, sobre todo, Ferrol.
El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, quiso mostrarse cauto argumentando que “es un estudio que tenemos, el inicio de un proceso que está empezando y no hay garantía de que se lleve a cabo”. Sin embargo, añadió que “sería muy bonito completar la serie hasta seis”, y añadió que “la fragata es un barco que hace falta siempre porque vale para todo”.
El almirante jefe del Arsenal Militar ferrolano, Francisco Cañete Muñoz, aseguró estar trabajando para tratar de que se construyan dos fragatas más en la ciudad. “Soy optimista y creo que hay posibilidades de que se sigan construyendo”, aseguró.
Por su parte, el almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Juan José González-Irún Sánchez, dijo tener “esperanzas de poder ver más fragatas en esta grada”. La construcción de dos más “sería una buena solución, porque una serie de cuatro barcos es un poco corta, pero de seis, sería magnífica para todos nosotros, y un número bastante aceptable para lo que nos gustaría y lo que podríamos mantener”.
El almirante jefe de la Flota, Ángel Tello Valero, expresó su satisfacción por haber asitido a la botadura de las cuatro F-100, las tres primeras como almirante del Arsenal y esta última en su actual mando. “Mi única pena es que hoy no se ponga la quilla del quinto barco, pero yo tengo mucha confianza en que la quinta y la sexta unidad sean una realidad en breve plazo”, aseguró. “Para los compromisos que tiene España necesitamos un mínimo de doce fragatas, y el 4+2 es un número magnífico”, añadió recordando que también fueron ampliadas de igual modo la clase “Santa María” y los cazaminas.
No es el AJEMA, pero parecido, es lo único que he encontrado
Un saludo