Kalma_(FIN) escribió:Al Rafale le veo un pero,las armas "Only French" que integra.Los yanquies no les dejaron,por ejemplo,integrar el AIM-120 a los chicos de Dassault(lo que fue claramente una "patada en los coj**** " a la proyeccion de ventas del avión).Nosotros en un futuro iremos sustituyendo gradualmente(No de golpe,claro) los lotes de AIM-120 por Meteor y los de SW por IRIS,pero es que no sé donde lei que incluso del Meteor van a usar los franceses version distinta a la del resto.La integracion la podemos hacer nosotros,claro,pagando el precio.
Ademas,supone comprar un avion francés en detrimento de otro que resulta que fabricamos nosotros,es decir el Typhoon,al que obviamente contribuiremos en su desarrollo si lo compramos.Eso sí,los franceses tendrian siempre muchos menos reparos en darnos contraprestaciones que los celosos yanquis...Es lo que tiene tener que elegir entre vender cero aviones o unos pocos...
Es que estas elucubraciones partían del supuesto de que la cancelación de la tranche III, o la congelación en la evolución del avión fabricando los tranche III al mismo nivel de la tranche II, supondría, de facto, la muerte del Tifón...
Y las posibles soluciones, descartando al F-35 por su bajo nivel de contraprestaciones industriales, pasan por París... no nos veo a españoles y alemanes solitos (aún con EADS detrás) embarcarnos en nada tan solitos o poco acompañados.
Y si pasan por París las soluciones, en buena lógica, habrá que adaptarse a lo que allí digan...
De hecho con el Tifón solo mandamos un 13%... pero no se sabe porqué el porcentaje aleman, italiano o britanico, despiertan menos recelos que si el porcentaje fuera francés... y a la hora de la verdad, veremos si nos joroban los italianos y britanicos.
En todo caso, imposible, no es... lo que falta no es dinero, o por lo menos a mi me da la sensación que hay algo que falta bastante mas que el dinero. Y es voluntad...
Japon...
Corea...
Pues eso, si ellos dicen poder, en europa tambien podemos, aún sin italianos e ingleses, con la condición de que se arrejuntaran los franceses.
Estos, monetariamente no iban a aportar economicamente lo mismo que britanicos y transalpinos, pero al proyecto le darían un viso de seguridad y tranquilidad, que me rio yo del dinero pérfido y espaguetti.
En todo caso, todo ese miedo del "only french" se debe acabar desde el momento en que hablamos de un programa internacional... Y ya veriamos si los yankis le iban a cerrar las puertas a las ventas de su armamento a españoles y alemanes, dos buenos mercados para ellos, en contra del francés, puramente testimonial, y por lo tanto fácilmente "embargable", Y otra cosa, en el 2015/2020 ya quedarán pocos AMRAAM y Sidewunder en el EdA. El armamento aire-suelo, ya sería otro cantar.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\