El sustituto del Harrier en la Armada Española

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

De lo que se trata es de protegernos nosotros... de que la CAS para el JC1º sea española. Y no gringa, pérfida, franchute o espaguetti...


Pero es que cuando nosotros llegamos allí el cielo está limpio...Supongo que te referiras a las CAP,claro.Y ahi está el problema,autonomia no la tiene nadie salvo USA,los Franchutes a medias y con la lengua fuera,y otro tanto con los britanicos.

Si es a CAS...¿Quien dijo lo contrario?

Y los que habían optado por nuestro modelo, baby-carrier, o han dado un pasito pa’lante o han dado un salto bestial... Y el que no lo quiera ver, es que no quiere verlo


Lo cual es normal,los años no pasan en balde.Pero es que creo preciso hacer algunas aclaraciones:

Nuestro caso es el nuestro,el de los italianos el suyo,el de los britanicos el suyo.Los britanicos empezaron a planificarse sus Invincibles cuando no les llegó la pasta para los CVA,los Invincible partieron de una especie de crucero portahelicopteros que debia acompañar a los mismos CVA que fue creciendo y creciendo,al que dieron cubierta corrida(manteniendo el Sea Dart que retirarian despues),y luego Sky Jump,dotandolo de un caza naval polivalente STOVL que fue el Sea Harrier FRS.1,dotando a su ultimo CV convencional,el Hermes,de un Sky Jump en 1979.La cancelacion del CVA(No un portaaviones STOVL,sino uno CTOL de ataque) no trajo muchas ilusiones entre la Royal Navy de entonces,que capearon la guerra del 82 como pudieron por tener los pilotos de la RN mejor adiestramiento,mejores armas sus aviones y estando siempre los argentinos justos de combustible,de forma que se les quitaba el control del combate.Bien,los portaaviones "Harrier carrier",definidos como "Invincible Class Antisubmarine Warfare Carrier" ya se habian probado en combate.Luego llegaron los FA2 a la Navy,ampliando (y ampliando mucho) las capacidades de defensa aerea de flota que ofrecian los Harriers,lo que era un adelanto de lo que iba a pasar con nosotros y los italianos algun tiempo despues con los AV-8B+.En aquel entonces los britanicos empezaron a pensar en un sustituto para los Invincible,terminada la guerra fria empezaron por pensar en portaaviones CTOL y STOBAR,los primeros no se consideraron economicamente viables y los segundos no debian de convencer.Se paso entonces a los portaaviones STOVL,de nuevo,y se empezó por STOVLs algo mayores que los Invincible,con cubierta corrida convencional que fueron creciendo en tamaño para esos requerimentos de persistencia que conlleva un portaaviones en misiones de ataque.Todo eso ha terminado por cristalizar en los dos CVFs que se pueden considerar como otra historia de los clasicos Harrier carrier,es un porta STOVL hecho como un CTOL(Eso si,sin catapultas),si sale adelante lo de STO/SRVL pues mejor,y dará buena persistencia en operaciones.....Todo a su buen precio.

¿Quienes más son usuarios de los denominados "Baby Carrier" de los 80 aparte de nosotros?La MMI,si descontamos a los Thais que tienen a su Chakri muy desaprovechado.

La MMI se unió en su momento al carro de los Harrier,conceptualmente sus buques eran tambien "Antisubmarine warfare carrier",además,más como cruceros de cubierta corrida,y considerablemente armados,con misiles ASuW,dos lanzadores de Aspide e incluso tubos lanzatorpedos y sónar,manteniendo la filosofia del hangar cerrado.Lo que han hecho ahora no ha sido sino continuar con la misma doctrina(El Cavour llevará EMPAR y un Sylver para 32 Aster 15),solo que los años pasan y no llevaran Harriers sino F-35B en un portaaviones apreciablemente mayor.

¿Nuestro caso?Bien,el Dedalo se adquirio como plataforma eminentemente ASW.Luego se le incorporaron los Cobra para cazar lanchas y proporcionar apoyo a la IM al estilo de los marines,y no mucho despues aparece un avioncito capaz de operar en esas cubiertas tan pequeñas,que puede ser embarcado como un helo y hace esas misiones con mas pegada,alcance y rapidez que un helo,ademas de dar cierta capacidad de defensa aerea;Los norteamericanos nos ofrecieron un CV de la clase Essex que fue rechazado.El sustituito conceptualmente ideal del Dédalo iba a ser el SCS que la Armada seguia con suma atencion,que vendria con una serie de modificaciones(el Sky Jump entre otras) para facilitar el operar con aeronaves,pues algo de experiencia con ellos teniamos.PdA que no viene solo,sino con las F80 como señal de su vocacion ASW,y con nuevas aeronaves asociadas que permiten jubilar a los Cobra y a la 7ª Escuadrilla.La importancia de los aviones en ofrecer algo de proteccion aerea tiene su significado ante la amenaza que suponian los bombarderos de largo alcance de la AV-MF y es la misma razón por la que los norteamericanos se planteaban operar con Harriers.Así,los AV-8B mejoran nuestras capacidades en ese sentido,además de como antes,ofrecer proteccion a la IM.La URSS desaparece,llegan los Bravo Plus que ofrecen muchas posibilidades nuevas y se venden los AV-8S a los Thais.La defensa aerea carga mucho peso en los hombros de los chicos de la 9ª Escuadrilla con sus nuevos aviones.Pero sucede que poco despues llegan las F100 que dejan al PdA,otrora los "ojos" aereos mas potentes de la Armada,como un enanito en su rol de coordinador de la guerra AAW.Llegados aquí,con ese concepto nuevo tan de boga llamado "proyeccion" los aviones se dedican fundamentalmente a la CAS,siendo si es necesario las capacidades suplementarias(SEAD o capacidad BVR con los AIM-120 AMRAAM) más esperados de emplear en apoyo de ésas misiones que en otras,respectivamente de interdicción y defensa aerea en CAP.The Question is....Nosotros podriamos construir un CV que probablemente diese prestaciones apreciablemente mas completas al futurible grupo de F-35B,no en vano un CV completamente dedicado a ese rol llevara ventaja frente al BPE(Aunque lo refritemos con mas orientacion hacia ese rol,que es la opcion interesante dentro de ésa posibilidad) por no tener las taras que este tiene.Sin embargo el problema es que si van a ser pocos aviones,el operar con ellos con plenas garantias y capacidadesm un BPE como esta o modificado es algo que pueden acometer.Si,tal vez rearmando con más lentitud a los aviones.Tal vez con menos combustible y municion(este punto es más extenso porque se podria almacenar municion en mas sitios),y a consecuencia menor persistencia en operaciones,pero una más que suficiente y con más versatilidad ya que los aviones adquiridos van a ser pocos.Entonces es cuando caemos en la cuenta de que nos hemos metido en comparaciones con UK,que aparte de su "quiero y no puedo" con la aviación STOVL es un brazo considerable del programa JSF,y con los italianos que tambien participan en dicho programa,todo lo cual no impide que algunos de ellos se planteen la posibilidad de no llegar ni siquiera a esos 22 sino a unos 18.Y claro,nosotros si que resulta que no participamos para nada en ese programa,aqui a pagar y punto...Y a explicarle eso al señor ministro de Economia y Hacienda que toque.Por eso no veo nada exagerados los comentarios de Eco o de Alboran...Y veo como una solucion perfectamente funcional un segundo BPE,una posicion que (creo) comparto con Santi;Si hablasemos de 20 aviones sería para plantearselo mas,si vamos a embarcarnos 8,10....Pues que quieres que te diga.

Por ultimo los Indios que de STOVL van a pasar a los STOBAR...Mayormente para defensa aerea y ASW.

En definitiva...Ellos tienen lo suyo,sus circunstancias y sus condiciones,nosotros las nuestras.

Y por otra parte lo que no podemos decir es que haremos como los yankis con sus Tarawas, al embarcar 4/6 STOVL, porque el LHA sustituto de los viejos Tarawas, potenciara enormemente su capacidad aérea y ni siquiera llevara dique...


....Ni tampoco llevará Sky Jump,lo que a mi personalmente me hace pensar mas en los V22 que en querer usar a los LHA-R como una especie de CV-Marine....Aunque tenga tambien esa posibilidad,simplemente se asignan los aviones si hacen falta y punto,pero a estas alturas nadie cuestiona lo que a la hora de operar con aviacion supone eso.


Muy por detrás está lo de la proyección estratégica famosa, que tirara para adelante mientras no joroba el tema de los escoltas, entre otras cosas porque no se puede decir que con los Galicia, Castilla y el JC1º, estemos mal servidos...


Mal servidos no.Pero tampoco completamente servidos,y aqui tenemos varios lagartijos para preguntarles su opinion,que la de los chicos del cuerpo general de los avioncitos ya nos la cuenta Alboran.Podemos discrepar mas o menos de su opinion....Eso si.

Pues como tiene bases por todo el Mundo nose para que quiere Portaaviones, ya que la Martinica es como Canarias, un inmenso Portaaviones


Para hacer lo que hiceron tambien durante un porron de años con el Foch y el Clemenceau.

No, para nada estoy incluyendo el pedido conjunto, se dice que este será de 138 F-35B JSF, digo 60 y no son ni la mitad. Aunque se queden con 100 en total cuenta cuántos aparatos pueden embarcar en un momento dado.


60?

RU: ALBORÁN sustituir 3 Clase Invincible de 20.000 Tm de desplazamiento y un máximo de 12/14 Harrier por buque por 2 CVS de 65.000 Tm y un Ala Embarcada de 70-80 F-35B JSF desde mi punto de vista es un salto adelante en cuánto a capacidades aeronavales muy considerable.


Y tener a los dos operando al mismo tiempo con 35-40 F-35B embarcados(que es lo que requiere acercarse al numero que indicabas a Alboran) cuando lo vea con mis ojos me lo creere...Si eso (como interpreté en un principio) significa que "el complemento habitual de los Invincibles era de 14 Harriers y estos llevaran 70 u 80" si que no nos lo creemos ni vamos,jartos de vino :mrgreen: .Por cierto,seguirán siendo conjuntos,no de la Royal Navy,que por cierto tiene tambien presupuestos superiores....Si llegan a esos 138 tambien,claro que la cosa parece lejana... :lol:

Esto es de tu cosecha, porque nadie en Italia (salvo European ) ha hablado de reducir el pedido, tan sólo de la Tranche III del EF. Por lo menos de manera oficial ...


Ya,yo me guio por lo que comenta European por ser italiano y porque si lo dice sera por algo,igual que aquí de manera oficial nadie ha hablado de nada del CV ni de la docenita de F-35B que apuntaba eco tango,y poco se ha hablado tambien de lo mal que estan los P-3M del EdA,y poco se ha hablado de los 2 S80 adicionales que quiere la Armada a nivel oficial...Ahora bien,si Alboran te cuenta según qué cosas te aconsejo que le hagas caso.

No, se muy muy poco, pero un niño de 5 años se da cuenta de que tener 5 avioncitos embarcados en algo que se llama Portaaviones es PATÉTICO, por mucho que nos quieran vender la moto.


No llegas hasta el nucleo del asunto y te sigues quedando en la corteza.No se trata de denominaciones,se trata de suplir necesidades operativas,tratando de amortizar la inversión,y con fronteras economicas bien definidas y ESE es el problema que hace que no esperemos muchos F-35B y con ello hablemos de un BPE como solucion más versatil.

¿Quien "nos quiere vender" la moto?Es acaso la Armada más inocente que los niños de 5 años? :lol:


Respecto al CAP y el AEGIS, todos los sistemas son perfectos hasta que se prueban en combate real y sino mira a los ingleses en las Malvinas,.


Que todos los sistemas deben probarse en combate real es una verdad como un templo.Lo cual no implica que los AWD sean lo que son,que,sintiendolo mucho,no tiene absolutamente nada que ver con la AAW de que disponian los britanicos en Malvinas.

todavía hoy leí un artículo de como en unos ejercicios misiles antibuque dejaron inoperativos al PDA y oo a una F-100


Y nosotros hemos hundido a un CVN con un par de Matadores,y en otra ocasion con un S30.Así son los ejercicios :lol:...Que tienden a poner al "defensor" en las peores situaciones posibles porque para eso sirven.Bueno,¿Cuales son esos ejercicios?¿UNITAS otra vez?Bien,si a estas se refiere el "atacante" solo debia llegar a distancia de lanzar sus armas,es decir,no se podia saber en realidad la habilidad de la F100(Que no es invulnerable,eso si) para defenderse de dicho ataque con misiles,solo se trataba de que los SuE llegasen hasta ese punto con vida.

Para saber lo que pasa con los misiles,tenemos las CSSQT.Y en cuanto al binomio SM-6/AEW ya se verá que tal va...

Un CAP es necesario para llegar donde los SM2/6 no llegan.


Si,cubriendo un solo eje de amenaza porque no son suficientes,pero no importa, colgamos de los NH90 un cartel de Neon diciendo "Malos venid por aqui"...Y eso cuando no queramos hacer mas cosas al mismo tiempo.

Eso si,si compramos 36 F-35B,o 30,o los 24 que sueles citar la cosa mejora,y a mi me gustaria tenerlos,eso justificaria un CV dedicado,sin embargo no lo veo...

En este caso ya vendrá papá yanki a sacarnos las castañas del fuego, y sino nuestro conflicto se limitará al Magreb y estaremos bajo la burbuja del EJDA


Premio para el caballero :wink: Lo que tampoco es tan desastroso.

Ya te hice esta pregunta: ¿Con cuantos Harrier apoyan los britanicos a los mas de 5000 hombres que tienen en Afganistan?

Nosotros,triangulito....Y USA dirección y media orquesta en un mismo miembro.Ésa es la clave :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Alborán:

Vamos a ver que creo que nos estampos confundiendo.Italia no ha aumentado sus capacidades. El Cavour podrá llevar a lo sumo 8 STOVL o 12 helos. Suponiendo que será una mezcla de ambos, digo yo que lo normal serán 4 STOVL y de 6 a 8 helos dependiendo del peso.


El Cavour por lo general portará 12/14 F-35B JSF + helos, esto es lo que he leído en el foro italiano multitud de veces, sino European cuando se pase por aquí nos lo aclarará, pero tener 22 aparatos para embarcar 4 o 5 como que no ...

Los Portas franceses tienen Ala-Fija compuesta por 32 Rafele M y 8 helos, es decir 40 aeronaves. Evidentemente se sólo habrá un porta operativo simultáneamente.

En el Portaaviones del que yo he hablado, siempre he especificado la posibilidad de transportar y helitransportar a un mínimo de 600 infantes de Marina, lo cuál es lógico siguendo los patrones de la Navy y sus LHA, de esta manera tendríamos tres buques orientados a los desembarcos mediante LCM1E y otro orientado a las operaciones aéreas (desembarco aerotransportado y CAS), sería una plataforma multirol, que además sería la base de los medios AEW y de los helos NH90 NFH con sónar calable que nos permitiría dar un gran paso adelante para recuerar las maltrechas capacidades ASW.

Es decir un Portaaviones multi-rol que es la pata que complemente a la perfección tanto al Grupo de Combate como al Grupo Anfibio.

Yo no veo la diferencia tan importante en las capacidades anfibias, ¿tan necesario es otro dique y otras 4 LCM1E? Quizás operar unos pocos V-22 Osprey sería interesante (hablo de 3 o 4 a lo sumo).

Un saludo


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fjm
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Mensaje por fjm »

ALBORAN escribió:

Vamos a ver que creo que nos estampos confundiendo.Italia no ha aumentado sus capacidades. El Cavour podrá llevar a lo sumo 8 STOVL o 12 helos. Suponiendo que será una mezcla de ambos, digo yo que lo normal serán 4 STOVL y de 6 a 8 helos dependiendo del peso.
recordemos que el Garibaldi podía con 16 helos o 16 AV-8B embarcando generalmente de 6 a 8.
Y el Cavour es un buque multipropósito. Es decir, actuará muchas veces de buque anfibio.
"The ship has a standard displacement at full load of 27,100t, an overall length of 244m and a sustained speed of 27kt. The carrier's runway is 180m x 14m with a 12° ski jump. It can accommodate up to 1,210 people on board, including ship's crew of 451, 203 aircrew, an amphibious command force of 140, and San Marco Battalion of 325, plus an extra 91 troops if required" (naval-tecnologies.com)


ALBORAN lo siento pero de este tema ya he hablado un par de veces con European y por lo visto debido a la oposición al gasto militar las capacidades del armamento en Italia se disfrazan.

Primero European ya ha dicho varias veces que el desplazamiento del Cavour supera las 30.000 toneladas pero a ellos les es más cómodo decir que desplaza 27.000.

Y segundo, cada vez que se habla de su dotación aérea se dice que es de 8 F35B o 12 Helos pero pocas veces se puntualiza que es en HANGAR, lo que European ha dicho que la dotación aérea normal del Cavour, aprovechando la amplia cubierta de vuelo, superará las 20 aeronaves.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

Ya te hice esta pregunta: ¿Con cuantos Harrier apoyan los britanicos a los mas de 5000 hombres que tienen en Afganistan?


¿4?

Ciero, pero ¿Con cuántos los apoyaron en las Malvinas? Si mal no recurdo 28 Sea Harrier y otros 8 Harrier de la RAF, en total 36, que no esta nada mal ee

Un saludo Kalma


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Con la diferencia,eso si,de que nosotros no tenemos nada parecido a las Malvinas y los british con sus aviones STOVL de menor alcance que cazas convencionales debian hacer frente a la FAA...Lo cual es un caso distinto al que se nos podria presentar a nosotros siguiendo el mismo planteamiento en cuanto a conflicto bidimensional,el clásico Marroquí y poco más se me ocurre.Si no,como somos triangulito,esos aviones nos los reservamos para poder proporcionar llegado el caso nuestra propia cobertura,sin tener que solicitarla fuera.Éso no tiene nada que ver con CAP,sencillamente porque en esas operaciones "De la Manita" los useños ya han aplastado todas las capacidades C4 del adversario y destrozado su fuerza aerea antes de que levanten el cul* en su mayoria.¿Que hacemos entonces?Mayormente apoyar operaciones terrestres,de ahí lo de Afganistán.Despliegue ademas al que nunca hemos llegado en nivel...Como para ponernos a hablar de la Telic!


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Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Millán-Astray escribió:
Ya te hice esta pregunta: ¿Con cuantos Harrier apoyan los britanicos a los mas de 5000 hombres que tienen en Afganistan?


¿4?

Ciero, pero ¿Con cuántos los apoyaron en las Malvinas? Si mal no recurdo 28 Sea Harrier y otros 8 Harrier de la RAF, en total 36, que no esta nada mal ee

Un saludo Kalma


Tampoco les hubiera ido mal alguna fragata AAW decente... alguna de nuestras F-80 con SH-60B y datalink 11, más capacidad de desembarco (les hundieron el Atlantic Conveyor con los helicopteros)...medios AEW...no es la misma época ni los mismos medios.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

fjm escribió:ALBORAN escribió:

Vamos a ver que creo que nos estampos confundiendo.Italia no ha aumentado sus capacidades. El Cavour podrá llevar a lo sumo 8 STOVL o 12 helos. Suponiendo que será una mezcla de ambos, digo yo que lo normal serán 4 STOVL y de 6 a 8 helos dependiendo del peso.
recordemos que el Garibaldi podía con 16 helos o 16 AV-8B embarcando generalmente de 6 a 8.
Y el Cavour es un buque multipropósito. Es decir, actuará muchas veces de buque anfibio.
"The ship has a standard displacement at full load of 27,100t, an overall length of 244m and a sustained speed of 27kt. The carrier's runway is 180m x 14m with a 12° ski jump. It can accommodate up to 1,210 people on board, including ship's crew of 451, 203 aircrew, an amphibious command force of 140, and San Marco Battalion of 325, plus an extra 91 troops if required" (naval-tecnologies.com)


ALBORAN lo siento pero de este tema ya he hablado un par de veces con European y por lo visto debido a la oposición al gasto militar las capacidades del armamento en Italia se disfrazan.

Primero European ya ha dicho varias veces que el desplazamiento del Cavour supera las 30.000 toneladas pero a ellos les es más cómodo decir que desplaza 27.000.

Y segundo, cada vez que se habla de su dotación aérea se dice que es de 8 F35B o 12 Helos pero pocas veces se puntualiza que es en HANGAR, lo que European ha dicho que la dotación aérea normal del Cavour, aprovechando la amplia cubierta de vuelo, superará las 20 aeronaves.


En mi modesta opinión, lo de las veinte aeronaves no se lo creen ni ellos. El hangar del Cavour no superará, en esas 30.000 toneladas supuestas, los 2800 metros. O sea, que de veinte aeronaves, para las fotos. Si fuera cierto, habría los 8 F35B en el hangar y 12 helos en cubierta. Yo, qué quieres que te diga, no creo que llegue a verlo. Salvo para la foto promocional, claro. Esa misma del PdA al que se le ven 14 Harrier, (creo recordar). Si están en cubierta y tiene que lanzar los F35 necesitarán, primero despejar la cubierta y para eso, los tienen que poner en vuelo, porque el hangar está ya saturado con los F35B. ¿Cuánto tiempo necesitan para lanzar esos 8 F35, teniendo en cuenta que primero deben lanzar los 12 helos? Un huevo y la yema del otro. Una cosa es que los puedan "transportar" y otra que sea óptimo y operativo.
¿Que no son 8 F35 o 12 helos y al final son 14 ó 15 aeronaves? Te lo puedo admitir, pero veinte, no lo veo.
El número de aviones embarcados, así como de helos viene por la frecuencia y capacidad de lanzamiento y recogida, así como la capacidad de embarque de hangares de mantenimiento. Me da que lo de veinte aeronaves es llenando el hangar, la cubierta y el comedor de marinería. A más aviones, más hangar ocupado con el mantenimiento.
Una cosa es que estén aparcados en cubierta y otra que sea capaz de operarlos, es decir lanzarlo y recogerlos en condiciones óptimas y normales. El PdA en teoría puede con alrededor de 12 a 14 aeronaves en con un hangar de 2300 metros y varios de ellos trincados en cubierta. De esos 4 a 6 Harrier.
Tendemos a confundir lo que pueden "cargar" con lo que son capaces de "operar de forma óptima".
Por último la diferencia entre 30.000 toneladas y 27.000 es de un 10% más o menos, que no quiere decir que el hangar sea un 10% más grande, sino que los cálculos de peso de los diferentes equipos y armazón del buque, vana pesar más. Y un 10%, en el caso de que fuera cierto incluso el aumento de hangar sería de 3000 metros cuadrados. Yo creo que del todo insuficientes para el mantenimiento de 20 aviones y/o helos.
Última edición por ALBORAN el 04 Sep 2007, 00:06, editado 1 vez en total.


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

Millán, los 4 harrier americanos es por MEU. En Malvinas hubo más de un buque anfibio que proteger, además de que hay que contar con que estaban en donde Dios perdió el gorro y no se podían permitir el lujo de que se les estroperara uno y no poderlo utilizar. Fuueron sobredimensionados de forma consciente. Y les fue bien.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

ALBORAN escribió:Vamos a ver que creo que nos estampos confundiendo.Italia no ha aumentado sus capacidades. El Cavour podrá llevar a lo sumo 8 STOVL o 12 helos. Suponiendo que será una mezcla de ambos, digo yo que lo normal serán 4 STOVL y de 6 a 8 helos dependiendo del peso.
recordemos que el Garibaldi podía con 16 helos o 16 AV-8B embarcando generalmente de 6 a 8.
Y el Cavour es un buque multipropósito. Es decir, actuará muchas veces de buque anfibio.

El hangar del CV británico tendrá capacidad para 20 "aircraft", es decir, entre helos y aviones. En teoría puede llevar 42, pero sería hasta en el comedor de oficiales.


El CdG puede llevar 800 marines, es decir, es un buque multipropósito. Puede llevar hasta 40 aviones de combate, lo que no indica que los lleve siempre.Su superficie de hangar para aviones y helos es de 4000 metros cuadrados, mil menos que el británico (155de largo*33de ancho). Es decir, mucho me temo que esos 40 sean mucho más teóricos que reales.

Independiente que estos datos sean exactos o no, y que puedan cambiar al alza o a la baja, rondarán esas posibilidades y yo saco una cuestión principal:

Se va hacia buques multipropósito. Luego se usarán o no como tales, pero se reserva la posibilidad de hacerlo.

No estoy en absoluto de acuerdo y mi parecer va por lo expresado por fjm y Millán...
Esto es lo que prevéen los perfidos embarcar en sus CVF
Imagen

Vamos que yo firmaba por un Cavour fabricado por Navantia y 22 F-35B...aunque me iba a costar convencer al ministro de turno de que eso era una reducción. :wink:
Kalma_(FIN) escribió:
De lo que se trata es de protegernos nosotros... de que la CAS para el JC1º sea española. Y no gringa, pérfida, franchute o espaguetti...


Pero es que cuando nosotros llegamos allí el cielo está limpio...Supongo que te referiras a las CAP,claro.Y ahi está el problema,autonomia no la tiene nadie salvo USA,los Franchutes a medias y con la lengua fuera,y otro tanto con los britanicos.

Pues estupendo, el cielo estará limpio. Argumento mortal para los portas y sus CAP's... y para los AAW pata negra.
Ole, ole y ole... me pido LCS, basados en las corbetas Visby. Y un montón de ro-ro. :wink: :mrgreen:

Kalma_(FIN) escribió:Lo cual es normal,los años no pasan en balde.Pero es que creo preciso hacer algunas aclaraciones:

Nuestro caso es el nuestro,el de los italianos el suyo,el de los britanicos el suyo.

Hombre claro, está claro que no vamos a copiar exactamente lo que hagan los pérfidos o los italianos... Que va, hombre, nosotros tenemos miras mas “terrenales”, la US Navy y el USMC... La spanish navy strikes again... :wink: :mrgreen:


Kalma_(FIN) escribió:La MMI se unió en su momento al carro de los Harrier,conceptualmente sus buques eran tambien "Antisubmarine warfare carrier",además,más como cruceros de cubierta corrida,y considerablemente armados,con misiles ASuW,dos lanzadores de Aspide e incluso tubos lanzatorpedos y sónar,manteniendo la filosofia del hangar cerrado.Lo que han hecho ahora no ha sido sino continuar con la misma doctrina(El Cavour llevará EMPAR y un Sylver para 32 Aster 15),solo que los años pasan y no llevaran Harriers sino F-35B en un portaaviones apreciablemente mayor.


¿Nuestro caso?Bien,el Dedalo se adquirio como plataforma eminentemente ASW.Luego se le incorporaron los Cobra para cazar lanchas y proporcionar apoyo a la IM al estilo de los marines,y no mucho despues aparece un avioncito capaz de operar en esas cubiertas tan pequeñas,que puede ser embarcado como un helo y hace esas misiones con mas pegada,alcance y rapidez que un helo,ademas de dar cierta capacidad de defensa aerea;Los norteamericanos nos ofrecieron un CV de la clase Essex que fue rechazado.El sustituito conceptualmente ideal del Dédalo iba a ser el SCS que la Armada seguia con suma atencion,que vendria con una serie de modificaciones(el Sky Jump entre otras) para facilitar el operar con aeronaves,pues algo de experiencia con ellos teniamos.PdA que no viene solo,sino con las F80 como señal de su vocacion ASW,y con nuevas aeronaves asociadas que permiten jubilar a los Cobra y a la 7ª Escuadrilla.La importancia de los aviones en ofrecer algo de proteccion aerea tiene su significado ante la amenaza que suponian los bombarderos de largo alcance de la AV-MF y es la misma razón por la que los norteamericanos se planteaban operar con Harriers.Así,los AV-8B mejoran nuestras capacidades en ese sentido,además de como antes,ofrecer proteccion a la IM.La URSS desaparece,llegan los Bravo Plus que ofrecen muchas posibilidades nuevas y se venden los AV-8S a los Thais.La defensa aerea carga mucho peso en los hombros de los chicos de la 9ª Escuadrilla con sus nuevos aviones.Pero sucede que poco despues llegan las F100 que dejan al PdA,otrora los "ojos" aereos mas potentes de la Armada,como un enanito en su rol de coordinador de la guerra AAW.Llegados aquí,con ese concepto nuevo tan de boga llamado "proyeccion" los aviones se dedican fundamentalmente a la CAS,siendo si es necesario las capacidades suplementarias(SEAD o capacidad BVR con los AIM-120 AMRAAM) más esperados de emplear en apoyo de ésas misiones que en otras,respectivamente de interdicción y defensa aerea en CAP.


Bien de modo que tenemos dos armadas enfocadas claramente a lo ASW. Y deciden enredarse con un porta y unos avioncitos que si parecen tener sentido, pero fuera de de lo estrictamente ASW... Y a todo el mundo le parece muy guay y tal y tal.
Y sin embargo hoy en día multiplicamos nuestra capacidad de proyección y sin embargo no se puede justificar, no ya aumentar tu poder aeronaval, si no mantenerlo...
Con lo cual es evidente que aquí se puede utilizar cualquier excusa para justificar lo injustificable... un CTOLin o en su defecto un kid-carrier (mas crecidito que el baby-carrier) :lol:

Kalma_(FIN) escribió: The Question is....Nosotros podriamos construir un CV que probablemente diese prestaciones apreciablemente mas completas al futurible grupo de F-35B,no en vano un CV completamente dedicado a ese rol llevara ventaja frente al BPE(Aunque lo refritemos con mas orientacion hacia ese rol,que es la opcion interesante dentro de ésa posibilidad) por no tener las taras que este tiene.Sin embargo el problema es que si van a ser pocos aviones, el operar con ellos con plenas garantías y capacidades, un BPE como esta o modificado es algo que pueden acometer.Si,tal vez rearmando con más lentitud a los aviones.Tal vez con menos combustible y municion(este punto es más extenso porque se podria almacenar municion en mas sitios),y a consecuencia menor persistencia en operaciones,pero una más que suficiente y con más versatilidad ya que los aviones adquiridos van a ser pocos.

No esa no es la cuestión...
The question es que si la cuestión central es el hecho de que para operar 10/12 F-35B es mas barato encargar otro BPE, pues mas barato es aún quitarle el trampolín para poder rellenarlo con mas helos y dejar que el Tito SAM limpie los cielos... y la tierra también.
Porque digo yo que para ese numero misérrimo de aviones tener que gastarte un buen pastón en mantener el ala fija en la Armada, no parece muy normal...
La cuestión es alrededor de que buque construyes tu armada... nosotros alrededor de buques “hospital” y de las efecienes... :wink:
Kalma_(FIN) escribió:
Por ultimo los Indios que de STOVL van a pasar a los STOBAR...Mayormente para defensa aerea y ASW.

Y dale con dale... Un porta es un porta. Y luego tu embarcas en el lo que te apetezca, pero ninguno de esos pobres que han comprado un porta, en mitad de la era ASW, han embarcado en el aviones ASW, si no helos... y para embarcar helos no hace falta comprarse un porta... pero a todos les ha hecho ilusión embarcar cazas. Vete tu a saber porqué...
Yo siempre he pensado que en realidad lo de los portas ASW era una milonga desde el momento en que a todo quisque le ha dado por montar aviones... pero en fin, eso debe ser mi natural malicioso que sale a la superficie... :? :mrgreen:



Kalma_(FIN) escribió:
ascua escribió:Y por otra parte lo que no podemos decir es que haremos como los yankis con sus Tarawas, al embarcar 4/6 STOVL, porque el LHA sustituto de los viejos Tarawas, potenciara enormemente su capacidad aérea y ni siquiera llevara dique...


....Ni tampoco llevará Sky Jump,lo que a mi personalmente me hace pensar mas en los V22 que en querer usar a los LHA-R como una especie de CV-Marine....Aunque tenga tambien esa posibilidad, simplemente se asignan los aviones si hacen falta y punto,pero a estas alturas nadie cuestiona lo que a la hora de operar con aviacion supone eso.

Bueno, nuestro caso es el nuestro, como decías arriba, ¿no?
El hecho de que lleve o no lleve trampolín nos es indiferente porque lo “gueno” del LHA no es que no lleve trampolín (los LHD yankis no lo han llevado nunca) es que no lleva dique... jolines.
Vamos, que es casi un porta... y a los portas los puedes rellenar de lo que quieras...
Siempre que estén arriba en tus prioridades...


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues estupendo, el cielo estará limpio. Argumento mortal para los portas y sus CAP's... y para los AAW pata negra.
Ole, ole y ole... me pido LCS, basados en las corbetas Visby. Y un montón de ro-ro.


Me temo que es una exageración de tu parte;Esos aviones siguen siendo útiles para proporcionar CAS,y si las CAP se necesitan mucho menos es precisamente por tener esos AAW pata negra,que además no sólo son parte de la Armada sino que están integrados en el SIMCA del EdA...Siendo como un EVA flotante con baterias incluidas.

Algo que un puñado de LCS no puede hacer,igual que los Ro-Ro como ya te comente en otra ocasion no pueden aportar ningún tipo de soporte logistico a una fuerza...No se trata sólo de taxis.

Hombre claro, está claro que no vamos a copiar exactamente lo que hagan los pérfidos o los italianos... Que va, hombre, nosotros tenemos miras mas “terrenales”, la US Navy y el USMC... La spanish navy strikes again...


No,nosotros hacemos simplemente lo que estimamos más conveniente hacer...Con miradas muy terrenales cuando pensamos que no nos alcanza la pasta para tanto F-35B... :lol:

Bien de modo que tenemos dos armadas enfocadas claramente a lo ASW. Y deciden enredarse con un porta y unos avioncitos que si parecen tener sentido, pero fuera de de lo estrictamente ASW... Y a todo el mundo le parece muy guay y tal y tal.


En otro contexto,el de la guerra fria.¿Sabias que incluso contemplaban cargas de profundidad para los Harriers?No es coña.

Y sin embargo hoy en día multiplicamos nuestra capacidad de proyección y sin embargo no se puede justificar, no ya aumentar tu poder aeronaval, si no mantenerlo...


¿No se puede justificar?Vamos a ver,Ascua,si algo por mi parte personal he venido subrayando es que cuantos mas aviones vengan mejor...Pero sencillamente veo muy improbable que consigamos tener los mismos aviones en F-35B que los que teniamos en Harrier.¿Bien?

Si la cosa de "aumentar el poder aeronaval" va relacionado con la plataforma,ésto tambien viene condicionado por lo anterior,porque si voy a embarcar usualmente 8 o 10 F-35B como mucho,me hago con una plataforma mas versatil,que tal vez tiene peor calidad para "manejar" aviones que un porta STOVL dedicado,pero esa calidad puede ser perfectamente funcional y le das otro uso.Si hablamos de mas aviones es otra cosa.

The question es que si la cuestión central es el hecho de que para operar 10/12 F-35B es mas barato encargar otro BPE, pues mas barato es aún quitarle el trampolín para poder rellenarlo con mas helos y dejar que el Tito SAM limpie los cielos... y la tierra también.


No,porque la mision primaria de los F-35B no seria la de CAP sino la de CAS...Que quienes tengamos que proporcionar cobertura a nuestros propios soldados "de excursión",si fuese necesario hacerlo,seamos nosotros mismos....Y en ese punto lo que ocurre es que cuando vamos a esas excursiones la fuerza aerea enemiga literalmente ni existe,por lo que es tan sencillo como que las capacidades de CAP serian muy secundarias o inexistentes.

Y que ocurre desde el punto de vista del CAS?Pues que,en efecto,esos 10/12 F-35B satisfacen de sobra ésas necesidades.De hecho,la vez que mas cerca ha estado el PdA de "coger el fusil" fue con esas y ya no existia fuerza aerea Serbia de que temer.

Porque digo yo que para ese numero misérrimo de aviones tener que gastarte un buen pastón en mantener el ala fija en la Armada, no parece muy normal...


Eso lo decidirá la Armada,si le sale rentable o no hacerlo.

La cuestión es alrededor de que buque construyes tu armada... nosotros alrededor de buques “hospital” y de las efecienes...


No,esa no es la cuestion.La Armada no se diseña alrededor de un barco sino de la sinergia entre todos esos elementos,tratando de amortizar los gastos al máximo.

Por cierto,no conozco ningun buque hospital en la Armada,si te refieres al BPE te recuerdo que de momento lo que se sabe es que va a ser uno.


Y dale con dale... Un porta es un porta. Y luego tu embarcas en el lo que te apetezca, pero ninguno de esos pobres que han comprado un porta, en mitad de la era ASW, han embarcado en el aviones ASW, si no helos...


Te lo pregunto con seriedad ¿Te estás quedando conmigo? :wink: Si no se han embarcado aviones ASW es sencillamente porque solo los portaaviones CTOL pueden operar con ellos...Ahi tenemos a los USA,con los S-2 y S-3 y a La France con sus Alize y a UK(Cuando tenia portas CTOL) con ese avion engendro horrendo que no recuerdo como se llama.

Embarcas lo que te apetezca y lo que PUEDAS embarcar.Y en ese sentido(el del ADS) los hechos son tozudos,un avion convencional muy cargado de armamento AG no levanta el cul* de ese Sky Jump.Por eso los STOBAR siempre se han considerado como buques mas orientados a la defensa aerea....Y a la ASW porque pueden embarcar helos ASW igual que un CATOBAR o que un portaaviones STOVL.

y para embarcar helos no hace falta comprarse un porta... pero a todos les ha hecho ilusión embarcar cazas. Vete tu a saber porqué...


Porque tienen necesidades que no son las nuestras,y la Marina hindu puede tener necesidades de cobertura aerea que no son las nuestras...¿Por cierto,quien ha dicho que nos vayamos a quedar sin cazas?

Yo siempre he pensado que en realidad lo de los portas ASW era una milonga desde el momento en que a todo quisque le ha dado por montar aviones... pero en fin, eso debe ser mi natural malicioso que sale a la superficie...


Pues no estoy de acuerdo....Esos buques no nacen por ciencia infusa,nacen como "depredadores" de otros del adversario y en aquella epoca no hay duda,lo eran los SSN sovieticos..Con el Harrier dando ciertas capacidades de cobertura en un momento en el que ERA NECESARIO el dominio del mar,con unas tropas de la OTAN en Europa que necesitaban cientos de miles de toneladas de suministros al dia....Con lo que los convoyes estaban en el punto de mira de SSNs y de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la AV-MF.En el caso del SCS es ese punto el que trae la necesidad de que sean buques economicos.Cada Sea Control Force iria con un par de Spruances y con 3 o 4 Oliver Hazard Perry,todos en paquete para machacar submarinos adelantandose a los CV/CVN.

Con todo y con eso,claro que se desarrollaron buques mas modestos;Ejemplos,el Vittorio Veneto o el Jeanne D'Arc francés.

Bueno, nuestro caso es el nuestro, como decías arriba, ¿no?


Correcto,por eso el BPE lleva Sky Jump y el yanqui no;Por si cambian los papeles con el PdA

El hecho de que lleve o no lleve trampolín nos es indiferente porque lo “gueno” del LHA no es que no lleve trampolín (los LHD yankis no lo han llevado nunca) es que no lleva dique... jolines.


Es que el trampolin no es independiente,es que a la hora de la verdad no es NINGUNA TONTERIA para operar con aviones STOVL.Eso es lo que me hace pensar que esos LHA-R estan mas orientados a helicopteros del USMC que a servir de portaaviones de F-35B que se verian forzados a operar con un 20 o 30% menos de carga(combustible o municion) y en condiciones menos seguras....De hecho en los LHD operan mucho en VTOL o en carrera corta con toberas mucho más inclinadas.Eso no es lo ideal porque como la mayor parte de la sustentacion la tiene que llevar el motor y no las alas,sucede lo mismo de tener que deshacerse del peso "sobrante" al aterrizar porque hay que levantar el avion primero,y luego hacerlo volar.Con un trampolin eso no ocurre y se minimizan los efectos de tener que tirar de "fuerza de tobera" para sostener al avion...Que tambien,pero gracias al incremento en tiempo de vuelo que experimenta el avion tiene mas tiempo para acelerar y transitar con facilidad a las toberas en posicion convencional.

¿Para que estorba un Sky Jump?Pues aparte de consideraciones de diseño que no son muy problemáticas,para poner un porron de helos en cubierta como suelen hacer los Marines.Todo esto es cierto y está comprobado,no se como será en el caso del F-35B pero probablemente tambien.¿Y dique?Pues ya tienen lo que se dice mogollon en la Navy,asi que se ahorran éste para evitar los problemillas que pudiera conllevar(que ya tendremos tiempo para juzgar nosotros) y de paso le podrian dar algo de mejores capacidades de AVGAS(no solo para F-35B sino tambien para V-22 y helos pesados que consumen un monton) y municiones,pudiendo efectuar sin problemas desembarcos administrativos.

Vamos, que es casi un porta... y a los portas los puedes rellenar de lo que quieras...


No,no es casi un porta,es un LHA sin dique y sin Sky Jump lo que a la hora de operar con aviones,te pongas como te pongas y lo sabes perfectamente,tiene taras que no pasan desapercibidas a nadie.

De lo que quieras...Siempre que lo puedas operar.Y quien se construye un porta tiende a estirar las posibilidades de sus aviones,al menos,si lo concibe para eso....Algo que el LHA no hace,y algo que el BPE hara peor que un porta STOVL puro por las taras de diseño que tiene su otra configuracion.¿Tan complicado es de entender?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Fairey Gannet. El engendro fue muy añorado en su versión AEW en 1982. En general el HMS Ark Royal y su grupo aéreo fueron echados de menos.

Un saludo


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

Ascua:
Lo del CV británico, lo que se publique puede ser lo que sea. Sólo tienes que mirar los metros de hangar. Porque el mantenimiento no se puede hacer en cubierta. Además, cuantos más vayan en cubierta, menos posibilidad de lanzamientos hay. Una cosa es "transportar" y otra operar de forma óptima.
Aún así si queréis creer que van a llevar tropecientos, yo por mí... El tiempo lo dirá.
De todas formas, con esa imagen qdel Cv británicoue has puesto, me das la razón. El máximo en TIEMPO de GUERRA (ojo a esa expresión) es de 40. Y desde luego, con la cubierta más llena que la calle Estafeta un sábado de San Fermines.
Y sobre el Cavour y 22 F35B, eso ya te digo que ni jartitos de grappa. Déjalo en 12 y va que chuta. Si el máximo del CV b ritánico es 40 (con el doble de cubierta de vuelo, pero con la misma extensión de avión), es imposible que el Cavour lleve 20 F35B.


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

ALBORÁN, yo he dicho:

Cavour:

12/14 F-35B JSF
6 helos

CVF británicos:

32 F-35B
8 helos

Imagen
Imagen

Problemas de espacio no creo que tengan muchos ...

El PA2 francés otro tanto de lo mismo ...

Imagen


ALBORAN
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Mensaje por ALBORAN »

¿Y en dónde mete el Cavour 20 aparatos? Porque en el hangar no. Es decir lo tiene que dejar en la pista, Y si los deja en la pista no puede operar de forma óptima. No se trata de transportar. Es lo mismos que nuestro PdA, por poder 16 Harrier (hay fotos), pero eso no es lo conveniente, porque andan aparcados en cubierta y eso reduce las posibilidades de lanzamiento y recuperación de las aeronaves. .
Con el CV brit lo mismo. Las operaciones de guerra, en donde siempre irá acompañado de un buque de suministro pueden apretar los espacios. Pero no más de 40 aparatos.
Además de que ambos buques son también plataformas anfibias, con lo que si se embarca de un batallón de marines...


F86
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Mensaje por F86 »

A lo mejor lo que digo es una chorrada, pero a mi lo que me pareceria correcto para sustituir al PdA es, como alguno ha señalado, algo muy parecido en tamaño al LHA(R), pero con la experiencia del BPE en cuenta.

Me explico, el BPE esta bien como anfibio para nuestras necesidades y se nos queda un poco capado para operaciones aéreas (En comparacion con el PdA), por lo que he podido leer de vustros comentarios. He leido que algunos defendeis la idea de un BPE orientado a labores aéreas (Con lo que perderia algo de capacidad anfibia). Pues bien, en mi modestisima opnion se podria hacer un BPE significativamente mas grande (Del orden de 40.000 o 45.000 toneladas de carga maxima) con el tamaño mas o menos del LHA(R) , que mantuviera las mismas caracteristicas del BPE en cuanto a capacidades de desembarco anfibio (Incluso con dique del que parece prescindir el LHA(R)), y aprovechar todo el tamaño ganado en hacer un hangar mas grande, tener mucho mas espacio para combustible de aviación y , por añadidura, tener una cubierta de vuelo significativamente mas grande (Quizas estariamos hablando de una cubierta de unos 30/35 metros mas larga que el BPE , y un par de metros o mas mas ancha). E incluso para ganar espacio en hangar y en cubierta, poner ascensores en voladizo para ganar aun mas espacio en hangar y cubierta, si es que tenemos la capacidad tecnologica de hacerlo.

Yo creo que hacer un buque de esas caracteristicas no deberia ser demasiado complicado desde el punto de vista tecnico (Son todo tecnologias que ya hemos hecho en el BPEy en los dos LHD aussies, y que suponemos que tendremos maduras para entonces). Sus capacidad aérea deberia ser estimable, mejor que la del PdA incluso. y no se perderia nada de su capacidad para operaciones anfibias). He visto la capacidad del LHA(R) de llevar aviones y me parece muy estimable, y si nosotros lo combinaramos con un hangar mas grande(Combinable con hangar de vehiculos ligeros, como el BPE) desde casi-proa a popa, podriamos meter unos 15 F-35B y unos par de helicopteros cuando hubiera necesidad de usarlo de portaaviones 100%, y unos pocos F-35B con un una cantidad muy estimable de helicopteros en caso de desembarco anfibio.


Segun un plano de GlobalSecurity.org esta podria ser la cubierta de vuelo y el hangar del LHA(R):
Imagen

Y basandome en eso, he hecho una interpretacion de lo que podria ser mi idea, con mas hangar (Compartido con el garaje de vehiculos ligeros).
Imagen

Como veis, se pueden almacenar 14 F-35B solo en el hangar y trabajar con comodidad en ellos (si hubiera necesidad de meter mas, apiñandolos un poco yo creo que el numero podria llegar a ser bastante superior), en el caso de que necesitaramos mas la cubierta nos da muchisimo juego por su tamaño. Aparte de tener unos metros mas que el BPE para despegar, lo que es muy util en mi opinion.Hay que tener en cuenta que es hangar cerrado, como el del LHA, si fuera hangar abierto calculo mas capacidad todavia.Segun los datos de Globalsecurity el hangar del LHA(R) tendria 30370 pies cuadrados, y si el conversor de unidades que he usado no miente eso son 2800 m2. A si a ojo le calculo un 50% mas al que yo he "dibujado", luego serian unos 45000 pies cuadrados, lo que nos deja un hangar de 4228 m2 :shock: , al nivel del Charles de Gaulle. Y todo eso, como he dicho, teniendo en cuenta que no es un hangar abierto.

De hecho, en una configuracion nada realista desde un punto de vista operativo cabrian 25 F-35B, lo que , teniendo en cuenta el menor tamaño del Harrier , para hacernos una idea comparativa, podrian caber unos 35 Harrier (Lo que no esta nada mal).

Imagen

Soy consciente de que al ser un buque mas grande necesitará mas potencia y mas combustible. Pero con la ganancia de espacio creo (Ojo, no soy ningun entendido en ingenieria naval, y puedo estar diciendo una tonteria) que podria meterse en este buque una nueva turbina (El BPE lleva LM2500 creo) y mas capacidad de combustible , tanto para el barco como de aviación). En cuanto a lo demás, no veo que necesitara cambios respecto al BPE en cuestiones de radares, sistemas de combate, armamento CIWS etc, como mucho quiza modificar un poco la isla para que se pudiera trabajar mejor en operaciones aéreas.

Evidentemente todo esto tiene un coste, pero siendo un derivado de un buque, que para entonces tendrá en servicio 3 unidades (BPE, + los dos LHD aussies),no creo que ni en I+D ni en diseño las cantidades fueran muy grandes como si lo serian para hacer un porta STOVL nuevo, y no hablemos de un CV CATOBAR.Si es cierto que el BPE puede costar como unos 500 millones de Euros (lo oficial son 360, pero me parece improbable que ese precio no suba bastante). Quizá por 800-1000 a lo sumo pudieramos tener el buque que propongo. No creo que nadie nos plantearamos gastarnos menos sustituyendo al PdA por un porta STOVL.

Ahora entremos en el tema del F-35B. Se que evidentemente por el costo es jodido (e irrealista) plantearse comprar un gran numero de F-35, si es verdad que van a salir a 120 millones de dolares (90 millones de Euros?) ni te digo. Pero si pongamos que esta previsto comprar 10-12 F-35B, aumentar ese numero a 16 o 18 seria un sacrificio en mi opinion asumible. Si tenemos en cuenta que la F-105 cuesta 750 millones de Euros, sacrificar una F-110 (Si se previeran 6, solo comprar 5) para tener 7 o 8 F-35B mas a mi no me pareceria mal del todo(Vale , no he tenido en cuenta el tema de la inflaccion durante ese tiempo, pero supongamos que el precio de construir una F-110 será similar a el de una F-100 ahora, añadiendole la inflaccion, y que el precio de un F-35B creciera de una manera similar). Además esta el tema de que la Armada podria comprar los F-35 en 2 o tres lotes, haciendo mas llevadero el tema presupuestario. Además supongo que durante un tiempo Habrá Harriers y unos cuantos F-35B sirviendo a la vez en la Armada (A no ser que se vendan los primeros).

Quizas todo esto que he escrito es una chorrada,evientemente no tengo los conocimientos suficientes para que mi opinion tenga mas peso de la hay que darle (La de un aficionado a estos temas, no un profesional de ellos o similar) pero vamos, ya que llevaba tanto tiempo sin escribir (Os leo todos los dias, eso si), al menos me he quedado a gusto. :lol: :lol: :lol:


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