Por otra parte comprar un Scorpene (S80A es como se denominaba en un principio al propio S80 como le conocemos) vuelve a dejarnos como estabamos,con tutela de DCN a la hora de construir submarinos,y eso es a cambio de comprar y utilizar equipos franceses en los submarinos.Es evidente que esa opcion conlleva servidumbres,pero es que aún hay mas.En principio,el plazo desde que los submarinos fueron aprobados hasta que entrase en servicio el primero debia ser de 8 años (2003-2011),un plazo muy razonable de tiempo.En ese sentido la inmediatez del inicio de produccion se debia haber tomado desde el momento en el que hubo presupuestos disponibles para llevar a cabo ese plan.En cualquier caso no los habriamos tenido operativos antes de la decada de 2010 salvo una unidad o dos como mucho....Entrarian en servicio sin AIP,para colocarselo despues en una MLU que puede retrasarse en el tiempo y eso suponiendo que los chicos de DCN no ponen pegas viendo que vamos a instalar un AIP que en el futuro les va a hacer la competencia porque el CCD del MESMA no nos convence.Y claro,en ese tiempo que nos ahorramos, si pretendemos seguir con el tema del reformador,lo desarrollamos paralelamente para tenerlo disponible cuanto antes para nuestros nuevos submarinos....Eso si,con una seccion de popa rediseñada para acomodar el módulo nuevo.No lo sé,pero yo pienso que sí que se ha hecho lo correcto.
El TLAM se lanza desde los tubos lanzatorpedos, con lo que su integración es cuestión de software del sistema de combate. El sónar remolcado no es algo nuevo pues en los S-70 ya se ha probado. Podría incorporarse a posteriori sin ninguna complicación si el modelo definitivo no está disponible.
Los S70(mas bien el S73) probaron un sonar remolcado frances,el tema se quedo congelado por falta de fondos primero...Y posteriormente porque SAES estaba desarrollando su SOLARSUB,que incluso se llego a contemplar la posibilidad de verlo operativo en los S70.El caso es que este se probo durante su desarrollo y dio unas prestaciones por debajo de las esperadas,los chicos de la Armada les dijeron a los de SAES que si quieren que se les incluya en lo del S80(Que en principio lo llevaran) se pongan las pilas.
Por otra parte que un equipo no sea una revolucion tecnologica es muy distinto a decir que no pueden existir retrasos en su desarrollo y creo que lo sabes bien.En cuanto al TLAM y la integración,es otra de las razones que puede determinar el que se haya elegido el sistema de combate de LM(Frente a otras alternativas,por concurso,Thales,UDSI,Raytheon y no se si alguna mas)
¿Algo habremos hecho mal? Pues pudiera ser,en el EM de la Armada de estas cosas entienden mas que nosotros pero son humanos y como tales pueden equivocarse.El programa S80 tuvo una encarnacion anterior que falleció antes de nacer,alla por finales de los 80 y principios de los 90,para sustituir a finales de esa decada a los S60,para tener dos series de submarinos como se habia venido haciendo.El problema fueron malos tiempos económicos y recortes,que llevaron a tener que destinar esos fondos a otros proyectos de la Armada.El programa resucita a finales de 1997 de la mano del AJEMA Moreno Barberá,se reinician los estudios,que finalizaran en el año 2000 con la definición de un proyecto de submarino por parte de una oficina especial de Bazán/Izar de acuerdo con los requisitos del EM de la Armada.En 2001 el programa es revisado por el almirante Torrente Sanchez para responder a la nueva situación geopolitica y al cambio de escenario estratégico con la desaparicion del tradicional enemigo representado por los SSN....Y finalmente los submarinos S80 se aprueban en 2003.En ese momento,si no desde antes,se tenia claro que los S80 no iban a llegar a tiempo ni de coña para sustituir a los S60 y que cuando llegasen más bien habria que sustituir a ambos tipos de submarino.¿Se hizo precipitadamente todo esto?Pues hombre,yo creo que hay mas que eso,y en cualquier caso la alternativa era simplemente seguir dependiendo de DCN y soltar la pasta cuando la tuviesemos,luego los submarinos tampoco iban a llegar mucho antes.
Saludos.