Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Estoy de acuerdo contigo, pero ese es el itinerario que siguió el S-80 y en las sucesivas revisiones se fue incorporando la necesidad del AIP (y encima a desarrollar en España, con las particularidades que todos sabemos, posibilidad de lanzar misiles crucero, etc. De haberse previsto un sub de transición en base a especificaciones más modestas (de hecho el propio Scorpene se consideró en las fases iniciales) se podría haber dado la orden de ejecución para, pongamos por caso, 2 Scorpene en 2000-2001 o, incluso antes.


En cuanto a lo de la orden de ejecucion para 2000 de un par de Scorpenes no lo se,es pura ficcion,en cualquier caso lo que hubo de programa hasta entonces fue más bien "conceptual".Quizás podriamos tener un par de Scorpenes en servicio (recien puestos en servicio ambos)...Quitandonos fondos para el sustituto del S70 para el que por esas fechas habia que empezar a trabajar de sí o sí.Como máximo creo que encargar un par de Scorpenes hubiese estado bien si hubiesemos dado la orden de construirlos a finales de los 90...No para que llegasen no mucho antes que los S80,con la posibilidad cierta de retrasar a esos ultimos,con menos compensaciones industriales...Y para pararlos despues y colocarles el AIP.

A quien se le ocurre empezar a definir el sustituto de los Delfín apenas 5 años antes de deban entrar en servicio. Se empezó tarde y mal... y no se supo/quiso rectificar.


Desde luego,a quien se le ocurre....Como que no se empezo a definir el sustituto de los Delfin apenas 5 años antes de que deban entrar en servicio....Sino a finales de los 80 y principios de los 90,solo que esos programas se cortaron por falta de fondos.Si se le hubiese asignado prioridad por encima de otros podriamos tener una serie de submarinos encargada al mismo tiempo que la de los chilenos y entrando en servicio,pero no fue así.

Pues si, así lo veo yo tambien...


Menos mal,antes incluso lo veias mas optimista tu;Tu hablabas de 4 submarinos para 2003-2006 y otros 4,esta vez S80 para 2013-2015 que son los que se estan construyendo ahora mismo.Desde luego tendras que llamar al AJEMA un dia de estos para que aprenda a como se hacen las cosas. :mrgreen:

Sabía que os iba a encantar...


En efecto,cuando se intentan retorcer las cosas como hace el artículo de ElConfidencialDigital uno no puede quedarse sino maravillado.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Uy, he escuchado un par de veces la expresion "submarinos de transicion" ¿A nadie mas que a mi le parece eso tirar el dinero? Si no valen, no se construyen. Y si valen no son de transicion. ¿Nos valdria a nosotros algo menor a un S-80? Particularmente creo que no por razones industriales y economicas; no porque el Scorpene no sea un buen submarino, porque a mi entender es el mejor de su clase en el mundo. Hay que pensarse muy bien lo que se dice porque un "submarino de transicion" va a estar en la LOBA treinta años minimo. Y una transicion de treinta años es mucha transicion. Cabria la posibilidad de venderlo a la decena de años, pero dada la devaluacion de los materiales usados seria tirar el dinero por algo que realmente no nos hacia falta.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

No os perdais esta:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20 ... 70911.html
Estos sindicalistas. Son capaces de defender la mayor negligencia y quedarse tan panchos. Aunque las malas lenguas ya hablan por aquí que hasta que los S-80 entren en producción de verdad y los Scorpene malayos avancen, meter de nuevo en carena el S-70 les asegura carga de trabajo. Menudos son los chicos ex-bazaneros. Lo interesante de la noticia es que la Armada no les da a los S-70 más de 7 años de vida tras la carena. Lo que pone a este de baja en 2014. O sea que el S-80 viene a relevar al S-70. Que no nos cuenten convivencias ficticias.

Pero tras leeros yo no entiendo nada. Por aquí decimos que el proyecto no se desarrolló por falta de fondos. Alucino. No se desarrollaría la fabricación. Hacer un proyecto es bastante más económico. Máxime cuando el sistema de combate y los sistemas de armas no son españoles y están más que desarrollados, y lo único que hay que diseñar es la integración (repito diseñar, no fabricar o comprar). Pero la noticia de El Confidencial es el remate del tomate. Resulta que las dimensiones finales de la pila+ reformador, o de cada uno de ellos está perfectamente sabida y conocida desde hace tiempo, y lo que se hace es desarrollar I+D para miniaturizarlo y que quepa. Como la pila es de UTC, suponemos que ya está más que desarrollada y miniaturizada y cabe (de lo contrario sería pagar I+D para una empresa USA cuando Navantia tenía un prototipo de pila lo cual sería de escándalo).

Eso nos deja que la noticia se refiere por descarte al reformador, que es lo que desarrolla Hynergreen. Lo están terminando de desarrollar para luego miniaturizarlo. Aunque por las palabras que les dicen de la empresa a los de El Confidencial, no descarto, que ellos intenten que el que se gigantice sea el submarino con tal de que quepa el engendro que ellos sean capaces de parir o que las prestaciones sean menores. Porque eso de “las dimensiones se ajustarán de acuerdo a las necesidades” huele a cambio de necesidades (y creedme que en el mundo en que yo trabajo eso de cambiar proyectos, modificarlos y complementarlos está a la orden del día, y al final se traduce en hacer menos que lo inicialmente exigido en contrato y cobrar más que lo que figura en él).

Pero al grano. Si las dimensiones del submarino se sabían, la planta motriz para mover ese desplazamiento también, los sistemas de armas y de mando y control estaban más que desarrollados, entonces, ¿por qué tanto retraso en tener el proyecto acabado? Máxime cuando el S-80 comienza en los 80 con los famosos submarinos nucleares que luego se descartaron. Ya ha llovido para que la Armada supiese lo que quería.

Cuando Ascua habla de unos Scorpene de transición, yo, leyendo que las lineas del proyecto se conocían y lo único que no pitaba era el AIP, pero si sabíamos la dimensión del módulo donde queremos meterlo, me pregunto ¿por qué no empezamos a hacer el S-80 sin el AIP, dejando el módulo de casco destinado a tal fin vacío. Total, sabemos su dimensión. Los Tommie, ya vendrían, el sónar remolcado, para cuando hubiese pasta. Los DM-4 y el ILAS, para cuando pudiésemos. Pero el casco y el sistema de control, así como los sensores principales, de serie. No haría falta nada intermedio. ¿O acaso las F-100 salieron con CIWS, ATAS y ESSM de serie?

Según lo que leo aquí a alguno, deberíamos haber esperado a tener estos "adelantos" para entonces hacer la primera porque como estamos en tiempos de paz y buen rollito podríamos permitírnoslo. Porque cuando lleguen esos sitemas de armas que les faltan a las F-100 que a nadie le quepa duda que las pararán para integrárselo, aunque sea muy sencillo y sea una parada cortita. Y ninguno os rasgareis las vestiduras diciendo que como pararlas a los 5 años para meterles tal o cual cosa.

En fin, saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Editado por repetición


Millán-Astray
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Mensaje por Millán-Astray »

capricornio:

¿Qué sónar remolcado tienen previsto portar los S.80?

Lo de las reservas de espacio y peso, sí, esa historia me la se yo :lol:

Tenemos al Marqués de Ensenada (1991), al Patiño (1995), al Cantabria (2008), al Galicia (1998), al Castilla (2000) y al Juan Carlos I (2008) con su correspondiente reserva de espacio y peso para un CIWS, han pasado años y años y nanai, parece que los RAM estan cerca de caer, pero veremos cuántos y para que buques.

Por otra parte las F-100 sin CIWS (Aceptable si disponemos de ESSM pero unos Nulka vendrían de perlas) y con su reserva de espacio y peso para el sónar remolcado que tengo el presentimiento verán mis nietos :mrgreen:

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Millan,los S80 van a llevar el SOLARSUB de SAES...Al menos en principio,pero llevar sonar remolcado van a llevarlo seguro.A los S70 se les iba a meter uno frances que se probo en el S73 con buen resultado....Pero primero las carencias economicas y despues la irrupcion del proyecto de SAES hicieron que no se adquiriese para ellos,al menos en un principio.

Capricornio:

Pero tras leeros yo no entiendo nada. Por aquí decimos que el proyecto no se desarrolló por falta de fondos. Alucino. No se desarrollaría la fabricación. Hacer un proyecto es bastante más económico.


Lo cierto es que la Armada ya preveia la sustitucion de los S60 desde que los S70 iban entrando en servicio,a principios de los años 80.E.N. Bazán inicio sus primeros estudios junto con su tradicional socio DCN para contemplar las posibilidades de sustitucion de los S60,entrando 4 tipos,los CD-1,CD-2,CE-1 y CE-2.En parte relacionado con el tema aunque no todo el, por entonces se desarrollaba,tambien,el programa SUBESPRON y España recibió una oferta por parte de Francia para construir,seguramente en el marco de esa sustitucion,3 o 4 SSN franceses de la clase Rubis,cuya primera unidad entro en servicio en 1983...Y continuar con la cooperacion entre ambos paises.El entonces ministro Narcis Serra encargó al EM de la Armada un estudio sobre las posibilidades.Se llegó a ir muy en serio con el tema,pero como bien sabemos todos el programa fue cancelado...Igual que fueron parados todos los demas estudios de pre-viabilidad para sustituir al S60.Se decide no seguir adelante con este programa porque se juzga que las mayores prioridades operativas están en los escoltas.En 1989 el AJEMA Salas Cardenal(QePD),ordena reiniciar los estudios para poder preparar cuando se haga necesario el relevo efectivo de los S60.Para tal fin se crea una oficina especial en Bazán,agrupando en ella oficiales del Arma Submarina,miembros del cuerpo de ingenieros de la Armada y por supuesto los ingenieros de la E.N.Se realizan estudios en 4 astilleros europeos;El consorcio DCN+Thompson en Francia,Vickers Shipbuilding(ahora integrada en BAe),RDM en Holanda y un consorcio creado por el gobierno alemán que agrupa a Thyssen y HDW.En 1990 se habia hecho público el Plan Alta Mar,entre otras disposiciones este ambicioso plan disponia de la sustitución de los S60 por 4 o incluso 6 submarinos,con un objetivo a largo plazo para disponer de 10 unidades: La orden de ejecución debia llegar alrededor de 1999,estimandose la entrada en servicio de los primeros submarinos sobre 2004-2005;Volviendo a los estudios,finalizaron en 1991.La opcion SSN estaba ya descartada,la colaboracion con DCN continuaba,muy probablemente se pretendian submarinos rondando o superando las 2000 toneladas.La recesion economica y reducciones presupuestarias que vinieron despues,hacen que aun conociendose la importancia de ese programa,deba abandonarse.....Y solo sera resucitado,una vez mas,por Moreno Barberá en Julio de 1997.En diciembre de ese año se habla de la posibilidad de que los Scorpene sean los futuros submarinos de la Armada,pero no se firma nada,en Octubre de 1998 se emite un documento de Requisitos del Estado Mayor,el proyecto se define entre ese momento y octubre de 2001,año en el que los estudios hasta ese momento son revisados por Torrente Sanchez de acuerdo con la necesidad de adaptar el submarino a los nuevos escenarios y exigencias;El nuevo NSR se aprueba en Julio de 2002;En ésta redefinición como bien apunta santi anteriormente es cuando se incluyen el AIP y la capacidad de ataque a tierra,siendo el TLAM favorito en la AE.Se comienza la fase de definicion del proyecto,es decir,cuando el S80 pasa en realidad de una fase conceptual a la del diseño,en ¿Diciembre?.La RED de 2003 define el programa S80 como prioritario,a lo largo de ese año se recibe la documentacion necesaria para acometer la fase de desarrollo y produccion,publicandose entonces,a finales del año, las especificaciones tecnicas y presupuestos del programa,con la aprobacion del mismo a finales de 2003,y finalmente la orden de ejecucion para los 4 S80 en Marzo de 2004.

Esos estudios por supuesto son mucho mas baratos que comprar los submarinos....Pero se desarrollan en el tiempo.Vamos,si la AE paralizo tantas veces el programa uno tiende a pensar que es por eso,no porque los del EM de la Armada sean unos ceporros.

Pero la noticia de El Confidencial es el remate del tomate. Resulta que las dimensiones finales de la pila+ reformador, o de cada uno de ellos está perfectamente sabida y conocida desde hace tiempo, y lo que se hace es desarrollar I+D para miniaturizarlo y que quepa. Como la pila es de UTC, suponemos que ya está más que desarrollada y miniaturizada y cabe (de lo contrario sería pagar I+D para una empresa USA cuando Navantia tenía un prototipo de pila lo cual sería de escándalo).


Eso nos deja que la noticia se refiere por descarte al reformador, que es lo que desarrolla Hynergreen. Lo están terminando de desarrollar para luego miniaturizarlo. Aunque por las palabras que les dicen de la empresa a los de El Confidencial, no descarto, que ellos intenten que el que se gigantice sea el submarino con tal de que quepa el engendro que ellos sean capaces de parir o que las prestaciones sean menores. Porque eso de “las dimensiones se ajustarán de acuerdo a las necesidades” huele a cambio de necesidades (y creedme que en el mundo en que yo trabajo eso de cambiar proyectos, modificarlos y complementarlos está a la orden del día, y al final se traduce en hacer menos que lo inicialmente exigido en contrato y cobrar más que lo que figura en él).


Capricornio,en general los medios de comunicacion "civiles" suelen meter bastante la gamba en estos temas,ten en cuenta que el "mundillo" militar los estudiantes de periodismo apenas lo tocan.Del nivel técnico de la noticia y de lo que saben de verdad del proyecto es de remarcar que confunden PEM con baterias.Posteriormente hablan de "las pilas" cuando en realidad sólo va a haber una PEM.Luego hablan de que Hynergreen va a tratar de reducirlo,pero es que Hynergreen no diseña la PEM,de eso se encarga UTC Power desde que fue contratado su diseño a finales de julio de 2006.Lo que ahora nos llevara a sospechar que la cosa se trata de que han confundido la PEM con la planta de reformado...Y aquí es donde se retuerce la info.

La planta prototipo de mayor tamaño que la acomodable en el modulo de los S80 dio buenos resultados,con algun que otro resultado diferente al previsto pero nada fuera de lo común.Ahora de lo que se trata es de que el modelo "a escala",el que tiene que caber en el submarino,de las prestaciones esperadas,marinizandolo.Eso no es nada esotérico ni una clásica chapuza hispánica sino que era algo que estaba previsto.Además,en esta fase de integracion Navantia se mete tambien en el equipo...Y conocen perfectamente las dimensiones de las que hablan.

Eso lo puedes comprobar en la pagina 24 de:

http://www.mde.es/dgam/obsevatorios/boletinn15.pdf

En definitiva,nop,eso no es,que yo sepa, ningún sobresalto ni en realidad ninguna novedad.Además esas informaciones son confidenciales,si la planta "navalizada" funciona tardaran todavia un tiempo en publicarlo desde la Armada(de la planta prototipo no han dicho nada aparte de lo que es de dominio publico),si no funciona seguirá siendo informacion reservada.

Pero al grano. Si las dimensiones del submarino se sabían, la planta motriz para mover ese desplazamiento también, los sistemas de armas y de mando y control estaban más que desarrollados, entonces, ¿por qué tanto retraso en tener el proyecto acabado? Máxime cuando el S-80 comienza en los 80 con los famosos submarinos nucleares que luego se descartaron. Ya ha llovido para que la Armada supiese lo que quería.


Porque el autentico desarrollo del S80 no empezó hasta finales de 2003 con orden de ejecucion en 2004.Lo demás,con el parentesis de mediados de los 90,solo fueron estudios de pre-viabilidad,y además hay que añadir que las situaciones geoestrategicas han cambiado mucho,y el propio submarino con ello tambien.Por otro lado los sistemas de armas y de control tampoco partian desarrollados,habia que integrarselos al submarino.Que el sistema de combate se vaya a basar en los SUBICS no es lo mismo que decir que el S80 va a llevar un SUBICS igual que el de los SSNs,entre otras cosas porque se integran muchos equipos españoles.Con el sistema de control GAUDI ocurre igual.La arquitectura del sistema esta desarrollada y patentada por Avio,la Armada lo evaluó y fue seleccionado....Con la condicion de aprender del tema metiendo a FABA-Navantia en el ajo.

Cuando Ascua habla de unos Scorpene de transición, yo, leyendo que las lineas del proyecto se conocían y lo único que no pitaba era el AIP, pero si sabíamos la dimensión del módulo donde queremos meterlo, me pregunto ¿por qué no empezamos a hacer el S-80 sin el AIP, dejando el módulo de casco destinado a tal fin vacío. Total, sabemos su dimensión. Los Tommie, ya vendrían, el sónar remolcado, para cuando hubiese pasta. Los DM-4 y el ILAS, para cuando pudiésemos. Pero el casco y el sistema de control, así como los sensores principales, de serie.


Las lineas del proyecto se conocian...Cuando se dio luz verde al proyecto,lo que no vino mucho antes de la orden de ejecucion.A partir de ahi,sí que podemos hablar de construir S80 sin AIP.Probablemente hubieran llegado antes que los S80 y hubieramos tenido que comernos a los S70 en solitario durante menos tiempo...Pero ese ahorro de tiempo lo vuelves a perder para instalar ése modulo despues,y desarrollarlo lo tendras que hacer igual.Si compras Scorpenes a los franceses en 2000-2001 justo antes de que (otra vez) redefinan los S80,pues puedes empezar a tenerlos operativos mas o menos por estas alturas,con unos pocos años de convivencia con los S70...El problema es que si lo que has comprado son Scorpenes ya la cosa de meterle un AIP nacional,aunque sea en MLU,está mas dificil sin meter a los franceses de por medio...Y drenas recursos para los S80 si pretendes afrontar ese programa con mas "tranquilidad",los retornos industriales son menores.El ejemplo es un pelin diferente al de un CATAS en una fragata o un CIWS,en primer lugar porque tarda menos tiempo,no hay que seccionar el casco para introducir una seccion nueva y volver a efectuar pruebas de mar para ver el rendimiento del sistema,en segundo lugar porque en esos casos no hablamos de ahorros en el tiempo con respecto a otra alternativa.Quiero aclarar que esto es un punto de vista personal,eso sí....No me parece que esté a nivel de juzgar cosas de forma rotunda....Simplemente trato de justificar por qué se hizo esa eleccion,y por qué yo la veo tambien mas adecuada que comprar una serie de Scorpenes.

En cuanto al ILAS,que yo sepa la AE no ha hecho ningun pedido al respecto,de los DM2A4 si.Y en cuanto a los sensores principales,al menos a mi no me consta cuales van a ser los CAS,FAS,IAS y MOAS. :conf: ¿Meterá algo de mano SAES en ellos?¿Tal vez británicos?


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Mensaje por tayun »

¡Mira que me cuesta!, pero debo hacerlo (afortunadamente el anonimato del foro tiene sus ventajas). :D Debo defender a la Armada.

A lo largo de los años, los planificadores de nuestra Marina de Guerra han conseguido el crédito suficiente como para ganarse al menos un voto de confianza. Es cierto que a todos nos gustaría contar con un Arma Submarina en unas mejores condiciones actuales, pero el camino para llegar al objetivo pretendido no ha sido sencillo, ni lo sigue siendo. La propuesta de la Armada sobre el S80, a mi parecer absolutamente acertada con la actual política de defensa a nivel OTAN, no tiene nada que ver con el Scorpène. Estamos hablando de un universo paralelo, pero en otra dimensión muy, muy lejana. El S80, al igual que en su momento las F100, nos incluyen en un privilegiado grupo de países que llevarán el concepto de proyección naval hacia esa nueva dimensión.

Definir ese nuevo concepto de Armada del Siglo XXI, no es un simple problema técnico de adquisición de material. El país debe tener claro el modelo de Fuerzas Armadas que necesita y el uso que de ellas se va a obtener. Es ahí donde la Armada, como siempre, está haciendo su apuesta de futuro. El S80 nos situará, tecnológicamente hablando, al nivel de las principales Armadas del mundo, pero además lo hará aportando las funciones tácticas y estratégicas que los condicionantes geopolíticos actuales precisan.

El S80 es un instrumento pensado para el dominio y control de un espacio marítimo especificado, pero es además un elemento de proyección estratégica del poder naval sobre tierra, como jamás habíamos soñado. La capacidad de disuasión y prevención hacia futuras amenzas que ofrecerá, lo situarán como una de las herramientas fundamentales de nuestra política exterior.

Constituye además un sistema absolutamente acorde con el modelo de conflictos actuales y futuros, proporcionando las condiciones de obtención de información e inteligencia ideales, así como un elevado nivel de proyección de Fuerzas Especiales.

Con el S80 la Armada ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y al nuevo concepto estratégico imperante, pasando de un concepto submarino general (Agosta, Scorpène...) a uno mucho más superior y especializado. Estoy absolutamente convencido de que el cambio bien merece la espera y el esfuerzo.

Un saludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Un par de "puntualizamientos". Navantia desarrollo por su cuenta, despues de que se adjudicara a Hynergreen, una celula de combustible para investigar por su cuenta. Tengamos en cuenta que Navantia tiene muchas ramas y muchos intereses afortunadamente. Esa celula de conbustible tenia unos hitos por conseguir y no tenia nada que ver con el proyecto submarino. Se que durante un tiempo se confundio ese proyecto con los del S-80, pero no tenian nada que ver. A lo mejor, y es posible viendo la fuente, estamos hablando de lo mismo pero con el habitual retraso de medio año del medio este.

Por otra parte, un prototipo no se construye de la misma manera que el sistema definitivo. Cuando hay involucradas un monton de tuberias, lo que es el caso aqui, estas se disponen para su mejor acceso e incluso la vision directa de los circuitos para evaluar su funcionamiento. Solo despues viene la fase de "compresion" para meterlo en donde sea. No tendria sentido construir un equipo si ni siquiera sabemos que la circuiteria funciona bien.

En cuanto a los planes de la Armada. Lo ultimo que se rumoreaba es que la Armada planeaba mantener dos S-70 en servicio unos cuantos años mas para que trabajaran con los S-80. A mi me parece que viviremos la historia "efesiennesca" o "efeochentesca" una vez mas, con una primera serie de cuatro unidades y una prolongacion de dos mas completando el diseño y añadiendo ligeras mejoras posibles sobre el diseño original. En cierto modo esto es lo logico. Si te embarcas en una serie larga de seis buques y el modelo te sale rana te tienes que joder y aguantar la serie muchos años. En el peor de los casos se tendria que suspender la construccion de las ultimas unidades con los costos que eso supone. Si esperas a ver el resultado del modelo es facil encargar dos sistemas mas o dar por concluida su construccion y pasar a la siguiente cosa.


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skroll
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Mensaje por skroll »

Kalma dijo:

Eso lo puedes comprobar en la pagina 24 de:

http://www.mde.es/dgam/obsevatorios/boletinn15.pdf

En definitiva,nop,eso no es,que yo sepa, ningún sobresalto ni en realidad ninguna novedad.Además esas informaciones son confidenciales,si la planta "navalizada" funciona tardaran todavia un tiempo en publicarlo desde la Armada(de la planta prototipo no han dicho nada aparte de lo que es de dominio publico),si no funciona seguirá siendo informacion reservada.


Muy interesante el boletin, tanto para entretenerse con el esquema de la planta AIP poniendole nombres a los números, como por el hecho de que han desarrollado un sistema para obtener H2 a partir de CO inyectando vapor de agua eso aumentará el rendimiento porque si se empleara más energia en obtener el H2 que la que se obtendría luego por esa cantidad de H2 en la pila el CO se eliminaria con el CO2 através de la "fabrica de gaseosa" (fue una posibilidad).

Muy interesante el confirmar que a la pila de UTC llegará CO2 + H2.

Y más interesante comprobar que ya se hace público hay mas de dos empresas españolas trabajando en la planta AIP (ver foto del programa SCADA de control), la tercera empresa que asoma la cabeza es esta:

http://www.telvent.com/es/

Lleva ya desde hace tiempo trabajando con la planta y como curiosidad para que veais la apuesta de la AE por este sistema es que no actua como subcontratista de Hynergreen sino que su cliente es la propia AE.
Esta empresa es puntera en sus sistemas de control y regulación, realiza trabajos muy importantes para empresas afincadas en paises de tecnología muy avanzada con los que por otra parte tiene excelentes relaciones. :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
A quien se le ocurre empezar a definir el sustituto de los Delfín apenas 5 años antes de deban entrar en servicio. Se empezó tarde y mal... y no se supo/quiso rectificar.


Desde luego,a quien se le ocurre....Como que no se empezo a definir el sustituto de los Delfin apenas 5 años antes de que deban entrar en servicio....Sino a finales de los 80 y principios de los 90,solo que esos programas se cortaron por falta de fondos.Si se le hubiese asignado prioridad por encima de otros podriamos tener una serie de submarinos encargada al mismo tiempo que la de los chilenos y entrando en servicio,pero no fue así.

Pues para el caso es lo mismo si hubieramos empezado a definir el S-80 el dia siguiente de tener al último Galerna en el agua... ¿no te parece? La cosa se tradujo en nada.

Y que no fue así ya lo sabemos, pero gracias por la aclaración hombre...

Kalma_(FIN) escribió:
Pues si, así lo veo yo tambien...


Menos mal,antes incluso lo veias mas optimista tu;Tu hablabas de 4 submarinos para 2003-2006 y otros 4,esta vez S80 para 2013-2015 que son los que se estan construyendo ahora mismo.Desde luego tendras que llamar al AJEMA un dia de estos para que aprenda a como se hacen las cosas. :mrgreen:


Recapitulemos:
Primero:
Kalma_(FIN) escribió:Entonces se inicio la primera etapa,la de evaluacion de necesidad operativa,partiendo de un Naval Staff Requirement/Requisitos de Estado Mayor al final de 1998,aprobado por el AJEMA Moreno Barberá.Esta primera fase no finalizo hasta finales de 2001 y a consecuencia del 11S lo que se llevaba de programa fue revisdo por el AJEMA Torrente Sanchez,los cambios se verian reflejados en unos nuevos requisitos del EM de la Armada en Julio de 2002.Entre Noviembre de ese año y 2003 es cuando toma forma de verdad el S80 y se hacen los presupuestos,en Septiembre se da luz verde para la construccion del submarino y la orden de ejecucion es firmada en Marzo de 2004,debiendo comenzar el proceso para la construccion de los S80 al empezar 2005.

Segundo:
santi escribió: pero ese es el itinerario que siguió el S-80 y en las sucesivas revisiones se fue incorporando la necesidad del AIP (y encima a desarrollar en España, con las particularidades que todos sabemos, posibilidad de lanzar misiles crucero, etc. De haberse previsto un sub de transición en base a especificaciones más modestas (de hecho el propio Scorpene se consideró en las fases iniciales) se podría haber dado la orden de ejecución para, pongamos por caso, 2 Scorpene en 2000-2001 o, incluso antes.


Vers como vuelves a coger el rabano por las hojas, y ahora le añades recochineo...
Yo he hablado de 4 y/o de 2... preferir por preferir, cuatro, pero también he dicho que con dos mas habríamos salido del paso, mal que bien...

Y lo que dice Santi es lo mismo que vengo yo diciendo desde hace tiempo...

santi escribió: De haberse previsto un sub de transición en base a especificaciones más modestas (de hecho el propio Scorpene se consideró en las fases iniciales) se podría haber dado la orden de ejecución para, pongamos por caso, 2 Scorpene en 2000-2001 o, incluso antes.


Lo diga yo, lo diga Santi o lo diga el sumsumcorda, y te guste o no te guste a ti... había opciones.
Kalma_(FIN) escribió:Desde luego tendras que llamar al AJEMA un dia de estos para que aprenda a como se hacen las cosas.

Y esto a que carajo viene... me voy a callar la respuesta, hombre.

Kalma_(FIN) escribió:
Sabía que os iba a encantar...


En efecto,cuando se intentan retorcer las cosas como hace el artículo de ElConfidencialDigital uno no puede quedarse sino maravillado.

O sea que ya sabes que no es torpeza, si no mala fe...
¿Por que escora a la derecha, quizás?
Maravillado me quedo, yo tambien

Editado por recomendación del sensei Santi
Última edición por ASCUA el 12 Sep 2007, 21:07, editado 1 vez en total.


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Mensaje por santi »

Ejem... Ascua, sólo apuntar que los dos últimos "quotes" de tu post no me corresponden. No por nada, pero con responsabilizarme de lo mio ya tengo bastante :mrgreen:

Saludos
.... y no picarse que lo de los sub ya no tiene remedio. Ahora, el que sepa, que rece para que los S-80 salgan tan redondos como las F-100. De ser así casi me conformaba con 4 :wink: (aunque ya sabemos que en la AE parece que no hay 4 sin 6... y que siga así :twisted: ).


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Mensaje por ASCUA »

santi escribió:Ejem... Ascua, sólo apuntar que los dos últimos "quotes" de tu post no me corresponden. No por nada, pero con responsabilizarme de lo mio ya tengo bastante :mrgreen:

Saludos
.... y no picarse que lo de los sub ya no tiene remedio. Ahora, el que sepa, que rece para que los S-80 salgan tan redondos como las F-100. De ser así casi me conformaba con 4 :wink: (aunque ya sabemos que en la AE parece que no hay 4 sin 6... y que siga así :twisted: ).

Corregido...
Me hecho la eso un lio... y eso que ahora me da por escribir en el Word y despues trasladarlo. :wink:

Y ya no le tengo puestas velas al Santo... hachones le pongo. :wink:


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Aparte de los retrasos de definición, bajo mi punto de vista los recursos de la F-105 debieron haberse priorizado en los S-80. A fin de cuentas la defensa AW estaba bastante bien cubierta con las cuatro primeras. Que la quinta y la sexta esperasen un poco creo que era mejor que no quedarnos con 4 submarinos únicamente. A mi juicio un error de priorización.

Posiblemente se trató de evitar el tener que meterlos en el carenero a los pocos años de entregados (probablemente sólo habría ocurrido con el primero y a lo sumo el segundo, pues para los otros dos el AIP estaría disponible antes de su finalización), o tal vez Navantia Ferrol pesa más que Navantia Cartagena, pero reitero que tanto retraso ha dejado con una operatividad bajísima a la flota submarina, y al igual que las F-100 se comenzaron a entregar en "top less" a los S-80 podían haberles hecho lo mismo, aunque algunos han preferido que estos últimos no fuesen a la playa (o sea, no iniciarlos).

Saludos


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

skroll escribió:Y más interesante comprobar que ya se hace público hay mas de dos empresas españolas trabajando en la planta AIP (ver foto del programa SCADA de control), la tercera empresa que asoma la cabeza es esta:

http://www.telvent.com/es/

Lleva ya desde hace tiempo trabajando con la planta y como curiosidad para que veais la apuesta de la AE por este sistema es que no actua como subcontratista de Hynergreen sino que su cliente es la propia AE.
Esta empresa es puntera en sus sistemas de control y regulación, realiza trabajos muy importantes para empresas afincadas en paises de tecnología muy avanzada con los que por otra parte tiene excelentes relaciones. :mrgreen:


Es que....

Abengoa = Sainco = Telvent.... Grupo Abengoa todos....

Y los sistemas de control son.... Buenos.
Es lo que vamos diciendo algunos a lo largo de los hilos. En casa también sabemos hacer cositas "tesnológicas"

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pues para el caso es lo mismo si hubieramos empezado a definir el S-80 el dia siguiente de tener al último Galerna en el agua... ¿no te parece? La cosa se tradujo en nada.


Lo que tiene poco que ver con encargar Scorpenes despues.Simplemente eso de "a quien se le ocurre empezar a definir el sustituto de los delfin apenas 5 años antes de que deban entrar en servicio" es cuando menos atrevido por tu parte y además refleja cierto desconocimiento sobre desde cuando se empezo realmente a pensar en ese tema.Otra cosa es el contexto externo y dónde haya que meter tijeras para cortar,y eso fue lo que ocurrio a primeros de los 90.¿Si me dices que la tijera debian haberla puesto en las F100?Pues bien,las 4 primeras F100 vienen del mismo PAM,sólo hay una unidad adicional formalmente encargada y lo fue despues de los propios S80.Tambien los holandeses pudieron haber renunciado a una de sus DZP(que son 4 como las nuestras) para no tener sólo 3 SSK...

Vers como vuelves a coger el rabano por las hojas, y ahora le añades recochineo...
Yo he hablado de 4 y/o de 2... preferir por preferir, cuatro, pero también he dicho que con dos mas habríamos salido del paso, mal que bien...


Es que la posibilidad de 4 Scorpenes en 2003-2006 y de otros cuatro submarinos y esta vez S80 en 2013-2015,lo que no se podía conseguir de ninguna forma.Por eso cojo el rabano por las hojas empezando a decir,desde el principio "incluso mas optimista lo ves tu".Porque ese punto de vista solo puede definirse como ultraoptimista.A nosotros nos llegan S80 con cuentagotas y se retrasan en su entrada en servicio prevista de 2011/2014 a 2013/2015? Pues tu nos sacas 4 Scorpenes en plazos cortísimos,y no solo eso,sino que te llega el dinero para otros 4 S80,y en el mismo tiempo en el que nosotros los tenemos programados.Y si son 2 Scorpenes quizas en el tiempo de lograrlos sea mas creible,pero una vez le sumamos los 4 S80 para que vengan despues y encima en los mismos plazos en los que se trabaja en la realidad vuelve a ser irreal.

Y esto a que carajo viene... me voy a callar la respuesta, hombre.


Bueno,no te cabrees,es que ya sabes que yo tiendo a ser poco permisivo con algunas criticas... :oops: El caso es que viene a lo anterior,es decir,al optimismo con el que se presenta la sustitucion de S60 y S70 primero por dos o 4 scorpenes,dando plazos que pueden ajustarse mas o menos pero que si podrian ser posibles,a los que añades 4 S80 en los mismos plazos que se manejan actualmente cuando solo hemos tenido para esos 4 S80.Por eso si tan claras estaban las cosas habrá que llamar al AJEMA ese que sin ni pies ni cabeza empieza a definir los sustitutos del S60 apenas 5 años antes de que deban darse de baja para enseñarle como se hacen las cosas...O para que deje de tener sueños eróticos con tanta F100.Y ojo,que todo esto no quita para que considere a los Scorpenes una opcion mas,mucho menos arriesgada,mas economica y con disponibilidad mas inmediata...Pero con la que yo a nivel particular no estoy de acuerdo.Otra cosa es que ciertos plazos que se dan no me parezcan realistas.

Capricornio,el destinar recursos de la 105 a los S80(aunque seria para que los 6 S80 llegasen uno detras de otro,no para conseguir que entrasen antes en servicio) era una posibilidad,no cabe duda.Pero en mi opinion hay varios puntos.Las F100 no son combatientes AAW unicamente(igual que las F80 no son ASW unicamente aunque es ese campo con el LAMPS III el que realmente dominan) sino polivalentes... y supongo que la Armada lo que busca es asegurar cierta disponibilidad.Si la 5ª F100 no estuviese encargada y nos fuesemos a quedar con 4 F100 mas 6 F80 me juego el cuello a que nos quejariamos de la escasa disponibilidad que dan,diciendo que no son ubicuas,y posteriormente (siguiendo con este ejercicio mental) entrariamos en el juego de si hubiera sido más conveniente construir unas F100 más modestas pero en mayor cantidad....Debate que se planteo al respecto de las dos ultimas F100 propuestas por la Armada (F105 y F106).Lo cierto es que los buques de combate de superficie son mas prioritarios que los submarinos aun reconociendose su importancia.

Como dice máximo se podrian parchear el ultimo par de S70 que llegaron por mediados de los 80 y alargarles la vida de forma que convivan con los 4 S80 y sean sustituidos por otros dos submarinos,que además podrian subsanar posibles defectos observados en los 4 primeros.No hay que olvidar que los alemanes para 2012 esperan tener en servicio 6 U212 y 6 U206A (la modernizacion al estandar A se efectuo entre 1987 y 1992) ,el mas joven de esos ultimos tendra para entonces nada menos que 37 años de servicio activo.Aunque se deben tener precauciones,si extiendes eso a los S70 los mantienes en servicio aunque parezca increible hasta la década de 2020,habiendo entrado en servicio S73 y S74 en Junio y Diciembre de 1985.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

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