Engine: Volvo Aero Corporation in cooperation with General Electric
Radome: Nobel Plastics
Flight control system: Lockheed Martin, USA
APU: Sundstrand, USA
Landing Gear: BAE Systems, UK
Main landing gear, wing attachment assembly of complete centre fuselages: BAE Systems, Brough, UK
Main Landing Gear Unit (actually a large, major lower central section of the fuselage with lots of associated systems): Denel Aviation, South Africa. (from late 2001 for all Gripens)
Fuel system: Intertechnique, France
INS: Honeywell, USA
ECM dispensers: CelsiusTech; Ericsson Saab Avionics is responsible for the EWS 39 system
HUD: Kaiser, USA
Radio: Rockwell, USA
Audio management system: Grintek, South Africa. The one for the export version based on their GUS 1000
Hydraulics: Abex, Germany and Dowty, UK
Generator: Sundstrand, USA
Air and cooling: BAE Systems, UK
Escape system: Martin Baker, UK
Stores pylons for the export version: Denel Aviation, South Africa
Airbrake and scoop actuators: Jihlavan a.s., The Czech Republic
Parts of the tailcone: PZL, Poland
Fuselage components: Danube Aerospace, Hungary
Es solo una parte de los sistemas que se hicieron con asistencia o adquisicion directa a proveedores extrangeros.
El JAS es sin duda un gran caza, de lo mejorsito, tubo su paso por Chile y el resultado fue que tecnologicamente es muy bueno, pelea a la par de sus contrapartidas, su mantenimiento fue muy simple...sin carga era similar a sus contrapartidas, pero cargado perdia gran parte de sus prestaciones lo cual en paises con grandes extensiones geograficas determina tener un gran numero de tanqueros en vuelo o limitar la carga de arma reemplazandola por tanques auxiliares. Tecnologicamente el JAS-39 está a la par que un F-16 Block50/52, pero tengamos en cuenta que el F-16 tiene mejor variedad de equipamiento, armamento, cada sistema puede ser adquirido a pedido por el cliente con su equipamiento determinado, el poder adherirle armamento de origen israeli o tecnologia misma etc, para Argentina, el JAS-39 (desde mi punto de vista) no es el ideal.
Ya sé cual es el punto de vista de los demas...y si bien no lo comparto, lo respeto.
Volviendo al tema del trhread, el avion "perfecto" para la FAA, desde mi punto de vista es el Hornet.
Siempre se habla de interoperatividad entre las armas, en este caso el mejor seria el Hornet, preferentemente en su vercion E, bimotor, adquirido en una cantidad suficiente para equipar tanto a la FAA como a la ARA, un SdA muy probado en España y con exelentes resultados, seria un sueño si este pudiese ser el futuro caza de la FAA/ARA.