Acerca del BVR

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
heinkel
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Mensaje por heinkel »

faust escribió: los AIM-120 no se usaron en dessert storm... lo dije antes????

I agree……(Actually some A's used for captive testing, of course, never fired.)


Saludos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

el primer derribo del AIM-120 fue precisamente un MiG-25 por un F-16D block 40 en 1992, en la operacion northern watch

el F-16 disparó 2 AMRAAM, a 3nm (6km)

tocan muchos puntos interesantes, que despues seria bueno comentar


Los MiG-25 fueron capaces de evitar de manera regular misiles AIM-54 y 120. Los Foxbat iraquies operaban un RWR PO-15 "Beryoza". De las maniobras que utilizaron para evitar misiles BVR tengo algunos detalles.

- Cuando un F-14 lanzó un AIM-54 el MiG-25 lo detectó gracias al Beryoza, por lo que hizo un par de "reverses" y un picado para meterse dentro de un valle. La maniobra fue un éxito ya que el AIM-54 falló pero el MiG-25 fue ametrallado por un F-5 Tiger.

- Si recuerdo bien frente a los AIM-120 hacían trepadas a cierto ángulo y luego aceleraban a máxima velocidad, supongo que para dejar al misil sin energia.

Saludos.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

6 km entra en la no escape zone del amraam, pero no es BVR. Hay que tener en cuenta que tirando en BVR es probable que se escape el objetivo a poco que tenga un TWR decente....en yugoslavia era un tiro al pato porque no los tenian operativos...ni el radar.
Imagen

A pesar de su rustico aspecto el Beryoza previene con gran fiabilidad de los ataques BVR.

En el caso del F-14 el maximo alcance del Phoenix no puede usarse con el radar en modo TWS, así que si detectas que te ha iluminado a una distancia tremenda ya sabes que hay un pajaro en camino y toca huir.
Como el AWG-9 solo tiene modo de alto PFR tiene grandes limitaciones para detectar enemigos en alejamiento.

Salvos las historias iranies, no se sabe que un phoenix haya derribado nunca un objetivo en combate, comparte la pesima reputación de otro producto hughes, el misil falcon.


Txechu
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Mensaje por Txechu »

Recuerdo haber usado este sistema en el Lock On y en verdad era práctico y sencillo de usar. La hilera de luces de la parte inferior servían para determinar la amenaza: SAM (según el alcance), AAM (lo mismo), AWACS creo también...

Saludos a tod@s


Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Lo que puedo concluir aqui son 2 cosas.

1. El aim120 es efectivo, contra aparatos que no lo detecten a tiempo.

Ejemplo:

Mig29 (radar pesimo)

2. Y no es tan efectivo con aparatos que si lo detecten a tiempo

Ejemplo

Mig25 (radar excelente).


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Txechu escribió:Recuerdo haber usado este sistema en el Lock On y en verdad era práctico y sencillo de usar. La hilera de luces de la parte inferior servían para determinar la amenaza: SAM (según el alcance), AAM (lo mismo), AWACS creo también...

Saludos a tod@s


En el lock on las categorias no son realmente correctas. Awacs y radares de exploración de tierra no se muestran realmente (no tiene sentido si ya se sabe de antemano que van a estar), se muestran 3 categorias de aviones (segun el tipo de radar) y 3 de Sam. Algunos aviones estan en varias categorias segun el modo de radar que esten usando. Tambien detecta la guia terminal del phoenix, la del amraam no sé, tampoco sería muy util porque daría muy poco tiempo de reaccionar.
Hay que tener en cuenta que el SPO-15 iba a ser sustituido por sistemas mas avanzados antes de la entrada en servicio del amraam, pero se abortó por la caida de la union sovietica.

P.D:jugabas al lock on ¿pero despues del parche? en el lock on inicial al spo-15 le faltan muchas funciones...parcheado ya te indica el blanco principal (la luz roja) frente a los secundarios (luces verdes), te indica la potencia del radar enemigo, si está encima o debajo tuya...

P.P.D: el sistema verdadero solo indica los blancos enemigos, claro que en misiones del juego que hay que enfrentarse a los mig-29 o mig-25 de otras naciones post-sovieticas ya sería mas complicado. También les pasó a los ingleses en las malvinas con los super ethendart y los exocet ;)
Última edición por jashugun el 29 Sep 2007, 12:49, editado 2 veces en total.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Adun_Toridas escribió:Lo que puedo concluir aqui son 2 cosas.

1. El aim120 es efectivo, contra aparatos que no lo detecten a tiempo.

Ejemplo:

Mig29 (radar pesimo)

2. Y no es tan efectivo con aparatos que si lo detecten a tiempo

Ejemplo

Mig25 (radar excelente).


Nop, depende de la capacidad del RWR (receptor de radar) a los mig-29 yugoslavos no les funcionaba. Los irakies habian actualizado el de sus mig-25 al spo-15 que es el que llevan los aviones rusos de los ochenta. el original del mig-25 es el spo-10...que no vale para nada y es una presa facil del phoenix.
Tambien el controlador de tierra les puede avisar de que son atacados.

Un piloto sirio contaba que su tecnica era encarar los aviones israelies y luego huir para que derrocharan sus misiles...y si encima conseguia que le persiguieran hasta dentro del alcance de sus baterias sam...


mma
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Mensaje por mma »

Exactamente lo mismo que todas las armas. Un francotirador tiene un 100% de posibilidades de acertar el blanco mientras esta situado en una azotea sin que nadie lo vea, una vez detectada su presencia sus probabilidades caen a cero porque nadie se va a poner en su campo de tiro.

La gran ventaja del Amraam, y no tiene nada que ver el radar que lleve montado el blanco porque el radar del avion no detecta un misil, es que puede dispararse en un modo completamente pasivo al contrario de lo que sucedia con misiles anteriores. Esto hace que el blanco no sepa si hay misil en vuelo o si el avion lanzador lo tiene localizado o simplemente esta buscando mas blancos en el cielo.

Los misiles anteriores tipo Sparrow, tenian que ser guiados hacia el blanco y eso provocaba que el radar del lanzador cambiara las emisiones poniendose en un modo de funcionamiento particular facilmente detectable por los RWR. No hacia falta ser muy listo para saber que si el lanzador se ponia en ese modo habia un misil en vuelo. Si ademas las ondas le llegan a mi avion esta claro que viene a por mi. Eso ahora no ocurre, el lanzador busca un blanco en un modo que todos los RWR tienen clasificado como busqueda, no como seguimiento, encuentra tres entre ellos el mio, le pasa la situacion de uno de los blancos al misil (que puede ser mi avion o puede ser otro) y sin variar nada para no levantar sospechas lo lanza. El misil siguiendo esas instrucciones vuela sin emitir nada hacia el blanco y en un momento determinado, cuando esta demasiado cerca de mi avion para poder hacer nada, enciende su radar, actualiza mi posicion y me endiña.

Esa es su gran ventaja, mantenerse en la azotea sin moverse para que nadie sepa que esta alli. Esta claro que es un modo de lanzamiento mas arriesgado que el actualizar continuamente la posicion del blanco, este puede hacer algo que rompa el seguimiento, aun sin proponerselo, y el misil no se va a enterar hasta que encienda su propio radar con lo que posiblemente ya no pueda reaccionar a tiempo, pero ofrece la gran ventaja de que no ofrece pistas al blanco. Y mirandolo desde otro lado eso tambien es una ventaja: si los aviones enemigos saben que llevo misiles capaces de funcionar asi entra dentro de lo posible que una vez detectada mi presencia, ante la duda de si puedo haber lanzado o no, empiecen a hacer maniobras evasivas por si acaso lo que va a conseguir que se preocupen mas de su seguridad que de cazarme, con lo que consigo ponerme en posicion ventajosa antes de comenzar el combate y sin disparar un solo misil. Asi que tienen que elegir, o vienen a por mi, con lo que pueden comerse un misil que he lanzado sin que lo sepan, o se protegen, con lo que me dejan la iniciativa.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

mma escribió:que todos los RWR tienen clasificado como busqueda, no como seguimiento


Los RWR relativamente modernos tienen librerias para saber que radares son TWS, incluso pueden reconocer el modo en aviones antiguos como el F-14 en que hay diferencias con el rastreo normal.

No cuentas con que el enemigo tambien lleve misiles dispara y olvida como el R-77, o que te dispare un misil de mas alcance como los R-27ER o R-27ET.


mma
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Mensaje por mma »

Si lo cuento, por eso lo primero que dije es que el BVR no es el arma maravillosa que permite ganar todos los combates, ni tampoco digo que el Amraam es el mejor misil o el unico capaz de hacer algo. Simplemente que hace lo que hace, lo que no quita que otros lo hagan.

Los combates aereos no son o blanco o negro, sino que son grises. No sera la primera vez que un avion mejor armado y con mejores sistemas pierda ante otro peor equipado o con peores armas, todo dependera de muchos factores en los que las armas, su tipo y sus caracteristicas teoricas no son mas que algunos de ellos. Y no siempre los mas importantes.

El BVR, en generico, no es mas que un tipo de arma que nos permite hacer unas cosas determinadas. Algunas veces sera decisiva y otras no, pero lo mismo que nadie eliimina los morteros porque a veces fallen o tiene un arma de artilleria solo formada por estos y elimina los cañones nadie elimina los misiles BVR porque tambien lo hagan ni nadie depende de ellos en exclusiva y abandona los demas tipos.


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Mensaje por maximo »

Los radares AESA añaden un factor mas a la ecuacion. Antes, un misil tipo AMRAAM podia ser lanzado en modo inercial y llegado a cierto punto se encendia el radar propio y perseguia a su objetivo. El problema es que el blanco podia variar rumbo y velocidad entre los momentos del lanzamiento y el de encendido del radar del misil y aunque no lograr escaparse totalmente de los sensores del misil si que podia abandonar los angulos optimos para el mismo disminuyendo la posibilidad de derribo.

Los radares aesa añaden la capacidad de guia de comandos durante el vuelo del misil. O sea, que durante la trayectoria el misil esta actualizando la posicion y dinamica del blanco y ajustandose a sus evoluciones, con lo cual es capaz de llegar con su maxima posibilidad de ser efectivo.


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Mensaje por Txechu »

jashugun escribió:P.D:jugabas al lock on ¿pero despues del parche? en el lock on inicial al spo-15 le faltan muchas funciones...parcheado ya te indica el blanco principal (la luz roja) frente a los secundarios (luces verdes), te indica la potencia del radar enemigo, si está encima o debajo tuya...

Parcheado, antes de que el disco se rallara demasiado y dijera "hasta aquí hemos llegado". Como siempre digo, es un juego, pero dentro de lo que hay es suficientemente realista como para empezar a darte cuenta de lo complejísimo que es manejar un avión, aún siendo tan relativamente sencillo como el Frogfoot. Pero eso sí, te daba las pautas a seguir según el bando: analógico y sencillo para los soviéticos y digital y petado de datos para los occidentales.

Saludos a tod@s


jashugun
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Mensaje por jashugun »

maximo escribió: Los radares aesa añaden la capacidad de guia de comandos durante el vuelo del misil. O sea, que durante la trayectoria el misil esta actualizando la posicion y dinamica del blanco y ajustandose a sus evoluciones, con lo cual es capaz de llegar con su maxima posibilidad de ser efectivo.


Cualquier radar con capacidas TWS permite la guia de comandos


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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Lo que puedo concluir aqui son 2 cosas.

1. El aim120 es efectivo, contra aparatos que no lo detecten a tiempo.

Ejemplo:

Mig29 (radar pesimo)

2. Y no es tan efectivo con aparatos que si lo detecten a tiempo

Ejemplo

Mig25 (radar excelente).



:locura2:


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Mensaje por maximo »

Cualquier radar con capacidas TWS permite la guia de comandos


Bien puntualizado. Los AESA aportan muchas mejoras en ese tema, pero es cierto que, aunque un poco mas complejo el sistema, esos radares son capaces de hacerlo. Las ventajas del AESA son fundamentalmente sus capacidades LPI y la mayor agilidad de transmision de esa informacion.


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