No me hagas mucho caso, pero alguien me dijo en un bar oscuro que el Ejercito del Aire habia comprado casi un centenar...
¡¡¡ Qué error más tonto tuve !!!
Me rio de mi mismo. Realmente quise decir esto, tal y como has supuesto, F86:
¿¿De qué fuente se ha sacado que el EdA esté interesado en el RAPTOR??
Pienso que era bastante obvio de todos modos, ¿no?
Ya lo he editado-
Seré un agente doble o algo así practicando el FUD ese que mencionaste, Maximo .
Que el Tifón ya es un gran avión es un hecho, como lo es que "hoy la ciencia avanza que es una barbaridad" y que "el cliente con su dinero hace lo que quiere". Si EADS se duerme en los laureles, alguien, norteamericanos o rusos, terminará por levantarnos la camisa, y entonces todo el esfuerzo derrochado hasta ahora se irá por el desagüe. Visto el panorama actual, a los europeos solo nos queda una solución, avanzar de frente y por derecho. Posiblemente a la maniobrabilidad del Sukhoi no le hiciese falta un empuje vectorizado, ni a los F-16 unos tanques conformados, pero el hecho es que ahí están, a disposición del cliente.
Plenamente de acuerdo con vosotros, Ascua y Tayun.
No hay que dejar de lado jamás el desarrollo de un avión, aunque sea "sólo" para clientes extranjeros, aunque sean proyectos industriales no pedidos por ninguna fuerza aérea... mantenerse en la cresta de la ola. Sin perder pie.
En todo caso, lo del empuje vectorizado es otro debate... yo creo que no se le pondrá al Typhoon. Tampoco le hace falta. Casi pierdes más con lo que tienes que modificar que lo que ganas. Esa es también la opinión de dos pilotos de Eurofighter españoles con los que tuve el gusto de charlar en 2005.
Y las últimas noticias de ITP datan de finales de los 90, año 2000... sin asegurar si llegaron a algo operativamente útil o no. Lo último es que llevaban unos cientos de horas de pruebas (insuficiente) y ni siquiera en vuelo. Y de repente, se cortó el grifo de la info. Sólo conozco dos artículos oficiales al respecto, que son los que se repiten/repitieron por todas las publicaciones y sitios web y los que referencia todo el mundo.
Y nada más... no sé yo cómo andará el meollo... ¿alguna noticia fiable?
¡Un saludo!