Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Francisco5585 escribió: compare las prestaciones del Eurofighter (que por lo visto es el mejor caza occidental del momento)


Cuidadito, que podemos tener otras siete páginas con la discusión de siempre :lol: :lol:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Personalmente, el Rafale me parece un gran proyecto y creo que es digno de todo elogio el que Francia optase por desarrollar y producir el avión en solitario. Sin embargo, le encuentro tres detalles que no me terminan de convencer y que denotan las distintas filosofías y conceptos de operación de cada país.

1) El Sistema de Aire Acondicionado lo encuentro bastante deficiente en tierra, lo cual en climas cálidos y tropicales supone tener que abrir la capota si se tiene que hacer una espera larga. Morón, agosto, dos de la tarde, que el chequeo de armamento tarde más de la cuenta, y tienen que entrar ganas de ahogar a alguien.... :wink:

2) No me terminan de gustar las pantallas táctiles del MFD, que si bien se encuentran bien documentadas y son bastante intuitivas, durante el vuelo con turbulencia severa o moderada, especialmente durante los vuelos a baja cota, pueden llevar a un error si cuando vas a tocarla enganchas un bote y presionas la zona equivocada. Ese retraso en la información que se necesita, o en cambiar de un arma a otra, puede provocar un problema repentino.

3) Por último, no me parece adecuado el Auto Approach (Sistema de Aterrizaje Automático). Cuando éste se conecta, el avión se coloca suavemente en la posición de aproximación, guiado por el piloto atomático y el Autothrottle (Sistema de Gases Automáticos) y realiza un aterrizaje perfecto. Sin embargo, un piloto con poca experiencia puede tener un problema con el preposicionamiento de la palanca de gases antes de activar el modo automático. Me explico, si en medio del giro a base conectamos el Auto Approach, la palanca de gases automáticamente reduce potencia, pero el cuadrante con la potencia que llevábamos permanece donde estaba. Durante el aterrizaje, tan pronto como el tren delantero percibe el peso del morro, el autothrottle se desconecta automáticamente, pero si previamente cuando nos encontrábamos girando a base teníamos el cuadrante de potencia en un 60%, el sistema instantaneamente vuelve a esa potencia (justamente cuando el avión debía comenzar a decelerar). Esto, en un piloto novel puede terminar en un motor y al aire, y en estar pagando cervezas hasta que termine su instrucción. :mrgreen:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Hola, Tayun.

Lo primero es extraño, porque el Rafale fue planeado (y ha sido probado) para poder operar en las colonias francesas como lo han hecho los Mirage F1 y 2000: Chad, Djibuti... que son desérticas. :shock: Curioso...

De lo segundo estoy de acuerdo contigo. Lo ideal es que tengan la doble opción: MFD con botones y táctil. Usas uno u otro en función de la situación.
El Typhoon sólo tiene la opción de botones. Y creo que también el Raptor.
Sin embargo la del F-35 es sólo táctil (¿no?)... y se supone que funciona muy bien.

En cuanto a lo último, ¿cómo funcionan otros auto-approach? Por ejemplo el del Typhoon.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Todo los Sistemas de Aterrizaje Automáticos tienen fundamentalmente los mismos procedimientos de operación, con pequeños detalles como el comentado. La industria aeronáutica francesa tiene, sin embargo, una arquitectura de diseño bastante característica y diferente, por ejemplo, a la americana. En realidad siguen sendas distintas para llegar al mismo destino. Si uno analiza el Sistema hidráulico de un Mirage 2000 y el de un F-18, observa que son muy diferentes para al final realizar la misma labor.


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Los 2 cazas tienen una linea aerodinamica parecida pero muy diferentes,desde el tipo de construccion a su equipamiento.

El rafale es un furtivo embarcado y por ello necesita de ciertas condiciones indispensables para esta tarea,una celula mas reforzada,tren de aterrizaje,anti corrosion a la sal,colocacion de toberas fuera de la parte ventral.

El efa es un caza de tierra,estructura mas ligera con una gran cantidad de materiales compuestos(plastico),una seccion de entrada a toberas en s para no permitir ver los alabes/compresores de motores al radar,un monton de paises que pueden actualizarlo a ser muchisimo mas que el rafale...CFT/AESA/TECNOLOGIA PARA MANEJO DE UCAVS/TVC/REPOTENCIACION DE MOTORES,ETC.Avanzar en el concepto stealth.......


El rafale sale caro porque para determinadas piezas solo dispones de un proveedor y eso condiciona mucho el precio final,tienes que aceptar lo que te imponga el distribuidor,cosa que no sucede tanto en el consorcio de paises Efa.

Por otro lado es un gran caza,no comparable en prestaciones al efa pero en electronica esta entre los buenos,el prototipo del spectra del rafale costo en 1998 del orden de 100 y pico millones de pesetas,un rwr que cubre la banda de radares hasta los 40ghz y alguna sorpresa mas que lleva en electronica.

Dassault por su parte ha dicho al gobierno frances que no desarrollara ningun caza sola en el futuro,si para el consorcio EFA es una gran tarea llevar el eurofighter adelante,para dassault ha sido un esfuerzo titanico llevarlo a donde esta y se ha dado cuenta de una cosa,que no se puede competir en precio lo quieras o no y en resultado final a un consorcio de paises.

Lo que si demuestra el Rafale es el gran esfuerzo que hizo un pais como Francia en un caza que demuestra el mejor saber de una sola nacion Europea,ha hecho un caza mejor que el flanker y evoluciones a su manera.

Pensar en un caza navalizado para la Otan pues os digo que no.....motivo es que todas las nuevas flotas maritimas para cazas son proyectadas para despegue vertical(F-35),buque de proyeccion estrategica(BPE).

Saludos


Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

el rafale ahora mismo me parece el mejor,o sino de los mejores cazas embarcados de occidente,pero en tierra,el ef2.000 es superior,solo me remito a las pruebas,rafales exportados:ninguno
ef2.000 exportados:72 a arabia saudi,mas 15 a austria,mas la gran cantidad de cantidad de concursos en las que sigue adelante,destaco el de la india,donde el rafale a sido excluido


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

El EF-2000 tiene varios puntos a favor sobre el Rafale, no tengo la data tecnica en este momento, pero la realidad es que en cuanto al desarrollo, los costos que involucran al EF-2000 son sensiblemente menores y mas afrontables que los costos que involucran el desarrollo del Rafale, tal es asi que Dassault tubo que obviar algunos desarrollos, alegando que en caso de que algun pais adquiera el SdA, en ese momento los desarrollos prometidos se encararan cuando haya pedidos del Rafale. En otras palabras, te ofrecen un producto que no posee ciertas tecnologias, y te las entregaran si vos lo adquiris.

El EF-2000, hoy dia está un par de años por ensima del Rafale, los constantes retrasos por problemas de financiamientos llevaron a que el EF-2000 pueda evolucionar en forma mas acelerada. En cuanto a las ventas de uno y otro sistema, sin duda que la tendencia marca la preferencia del EF sobre el Rafale, la dependencia de un solo proveedor de repuestos, armas y electronica, los inmensos costos operativos y de adquisicion y la nula o escasa compensacion industrial, lleva a que el Rafale no sea un producto muy apetecible.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

El EF-2000, hoy dia está un par de años por ensima del Rafale, los constantes retrasos por problemas de financiamientos llevaron a que el EF-2000 pueda evolucionar en forma mas acelerada.

Ahí no estoy de acuerdo, KF82.
El Rafale ha alcanzado el año pasado su estándar definitivo: el F3 (según el plan inicial, ahora todo lo que se añada serán cosas no previstas en el diseño). El Typhoon está aún en su segundo estadío de desarrollo (Tranche 2) y pendiente del tercero, el cual además de subdividirá en dos.
El Rafale es actualmente más polivalente que el Typhoon, indudablemente. Y se ha desplegado por tres años consecutivos a un escenario real de operaciones: Afganistán.

Así que más bien es al contrario: el Rafale va un par de años por delante del Typhoon, en cuanto a desarrollo. Porque lo que son capacidades de diseño son mayores las del Typhoon (el estándar Tranche 3 es de esperar que será más capaz que el Rafale F3 y en prestaciones, excepto alcance, es superior). Como caza AA es mejor el EFA, por ejemplo, y puede llevar mayor carga de armamento y mayor variedad de configuraciones. Etc.

Un saludo


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Orel, yo tengo entendido que los problemas de financiamiento, sumado a la nula cantidad de pedidos, llevó a que se hayan postergado desarrollos contemplados en el F3 dejandolos solo para verciones de exportacion, si es que en algun momento se exporta, y los mismos se incorporaran en el Rafale mas adelante cuando el dinero este disponible. La capacidad de portar ciertas armas y pod's externos, es hoy dia tambien algo limitada, y solo ofrecida a productos de exportacion siempre y cuando, se lo compre.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

La versión F3 esperada se ha alcanzado a finales del año pasado.
Y es a esa a la que se le integrará lo que falta (misiles antibuque, nuclear y pods recon)
De la que hablas es de la versión F3+ (plus), más allá de lo esperado, que incorpora AESA, nuevo OSF más capaz, etc. Y esta sí que depende algo más de lo que exporten.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Orel . escribió:De la que hablas es de la versión F3+ (plus), más allá de lo esperado, que incorpora AESA, nuevo OSF más capaz, etc. Y esta sí que depende algo más de lo que exporten.


Exactamente, yo hacia mension a esa. Aunque, no sabia que se la considera un F3+.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Sí, es una F3 "plus" a veces llamada F3 "road map" (lo que te digo es extraido de revistas francesas de aviación militar).

Si te das cuenta, por ejemplo los F-16 también tienen el Block 50/52 y el Block 50/52+ (plus) y no son lo mismo, teniendo el Plus adelantos del Block 60 sin llegar a serlo.
Los ultimísimos F-16 vendidos a Grecia y Turquía son Plus, pero no los chilenos, como ejemplos.
Última edición por Orel . el 15 May 2009, 22:37, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Carlos Alirio
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2009, 18:18
Ubicación: San Salvador

Mensaje por Carlos Alirio »

La ventaja que posee el rafale es que es un avion embarcado y el EFA necesitra de un cisterna o de una pista por que no puede adaptarse a un portaviones y el rafale si puede y puede despalzarse a cualquier parte del mundo por via maritima :D


Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Pero esa no es una ventaja para comparar ambos aviones. Dado que el Typhoon es sólo terrestre, compararlo con el M en cuanto a ventaja naval es un sinsentido :wink:


Avatar de Usuario
Carlos Alirio
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2009, 18:18
Ubicación: San Salvador

Mensaje por Carlos Alirio »

Lo que yo tengo entendido es que las alas tanto del rafale como del Thypoon son en delta y lo que se es que no son muy buenas a baja cota sera eso cierte :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:


Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados