Personalmente, el Rafale me parece un gran proyecto y creo que es digno de todo elogio el que Francia optase por desarrollar y producir el avión en solitario. Sin embargo, le encuentro tres detalles que no me terminan de convencer y que denotan las distintas filosofías y conceptos de operación de cada país.
1) El Sistema de Aire Acondicionado lo encuentro bastante deficiente en tierra, lo cual en climas cálidos y tropicales supone tener que abrir la capota si se tiene que hacer una espera larga. Morón, agosto, dos de la tarde, que el chequeo de armamento tarde más de la cuenta, y tienen que entrar ganas de ahogar a alguien....
2) No me terminan de gustar las pantallas táctiles del MFD, que si bien se encuentran bien documentadas y son bastante intuitivas, durante el vuelo con turbulencia severa o moderada, especialmente durante los vuelos a baja cota, pueden llevar a un error si cuando vas a tocarla enganchas un bote y presionas la zona equivocada. Ese retraso en la información que se necesita, o en cambiar de un arma a otra, puede provocar un problema repentino.
3) Por último, no me parece adecuado el Auto Approach (Sistema de Aterrizaje Automático). Cuando éste se conecta, el avión se coloca suavemente en la posición de aproximación, guiado por el piloto atomático y el Autothrottle (Sistema de Gases Automáticos) y realiza un aterrizaje perfecto. Sin embargo, un piloto con poca experiencia puede tener un problema con el preposicionamiento de la palanca de gases antes de activar el modo automático. Me explico, si en medio del giro a base conectamos el Auto Approach, la palanca de gases automáticamente reduce potencia, pero el cuadrante con la potencia que llevábamos permanece donde estaba. Durante el aterrizaje, tan pronto como el tren delantero percibe el peso del morro, el autothrottle se desconecta automáticamente, pero si previamente cuando nos encontrábamos girando a base teníamos el cuadrante de potencia en un 60%, el sistema instantaneamente vuelve a esa potencia (justamente cuando el avión debía comenzar a decelerar). Esto, en un piloto novel puede terminar en un motor y al aire, y en estar pagando cervezas hasta que termine su instrucción.