¿Y aún con ese razonamiento te sigue pareciendo ilógico que México se limite a tener las fuerzas armadas que necesita?.....
Nope, para nada, de hecho me parece lo más sensato que pueden hacer, ¿para qué gastar plata si otro garantiza su seguridad? y más encima gratis .... no hay donde perderse
y no es que me moleste el concepto, es que lo encuentro .... extraño .... no creo que haya otro país que viva una situación similar, incluso Uruguay que quizás podría estar en una situación parecida tiene FFAA bastante más equilibradas en términos de sus componentes que sus contrapartes méxicanas ...
A este punto anterior hay que agregarle además que la Constitución prohibe la participación de tropas mexicanas en asociaciones tipo OTAN, la agresión a otros países a menos que el nuestro corra algún riesgo, etc. Es decir, fruto de las constantes guerras civiles que sufrimos, heredamos un espíritu antibelicista que muchos países en Sudamérica no, incluidos algunos de los que disque están más "desarrollados" y ven al resto del vecindario por encima del hombro.
Eso si que me parece fántastico, es algo realmente notable, pero las FFAA no están diseñadas para luchar en guerras internas sino más bien para enfrentar amenazas externas, por lo que a veces aún si no quieres luchar, simplemente estas obligado a hacerlo (¿o ya olvidaron las invasiones EEUU y francesa?)
También hay que agregar que sufrimos la desgracia (pues en este caso particular lo es) de hacer frontera directa con el mayor consumidor a nivel mundial de narcóticos. Lo cual nos obliga a reorientar los recursos disponibles para enfrentar una amenaza que por ejemplo, Chile no padece.
Nuevamente cero argumentos aquí, pero esa es una función policial, no de un ejército ... según ese argumento entonces las FFAA mexicanas son superfluas y deberian ser desmovilizadas, se ahorrarian ingentes recursos que podrían utilizarse en la lucha contra el crimen.
En pocas palabras, es sumamente simplista atribuir la situación actual de las fuerzas armadas a la "dependencia" de Estados Unidos. Hay muchos otros factores que explican que el simple hecho de hacer frontera directa con la primera potencia mundial, te OBLIGA a tomar en materia de defensa ciertas decisiones que delinean la situación actual de las fuerzas armadas, que no es que sea mala, sino que se le da prioridad a otro tipo de amenazas que otros países no tienen por estar en un entorno más "convencional" (un país X rodeado de otros tantos de una cultura similar y que se ven con recelo los unos a los otros y en el cual de vez en cuando salta alguno de ellos, pero sin llegar nunca a exterminar al contrario pues cualquier de ellos carece de los medios para hacer tal cosa con alguno de sus vecinos).
Sin duda que la situación de las FFAA mexicanas es más compleja, lo que no quita que el elemento central siga siendo válido.
Dicho esto, carece de sentido apostar en materia militar por los que otros hacen, pues nuestra situación es radicalmente distinta a la de la inmensa mayoría de los países del mundo. Si acaso, solo Polonia y algún otro país de Europa del Este vivía esta situación cuando aún existía la ex-URSS....
Como dije, cada uno sabe donde le aprieta el zapato y sería ilógico esperar que méxico desarrollara una estructura de fuerzas para enfrentar amenazas inexistentes ....
¿Les gustamos?.... Pfft.... si son más racistas que nada, creeme, casi casi lo llevan en la sangre.... Por supuesto, me refiero al gringo, GRINGO (anglosajón), no a cualquier otra minoría étnica.... Aunque debo confesar que los gringos que he conicido son en su inmensa mayoría sureños, bastante intolerantes e ignorantes (para ellos un mexicano entra en la misma categoría que un terrorista de Al-Qaeda).
YYYYyyyy puede ser, tengo entendido que los sureños son especialmente incultos (rednecks), pero mi experiencia es distinta y en general los estado unidenses que he conocido y han estado en México hablan puras maravillas, aunque en general han sido gente de NY, Chicago y LA
Sobre "el hermano fiestero".... mira que cosas.... así tendemos a ver nosotros a los centroamericanos y sudamericanos (ni hablar de lo que se piensa por acá de los caribeños).... Solo los argentinos y chilenos son un poco "estirados" (mucho más los primeros), pero solo al principio, al final resulta que les encanta el pedo igual que a todos, solo que son más disimulados (con los españoles es exactamente lo mismo).
JAJAJAJA no arguments here bro !!!!
Un abrazo a la distancia