Eso no quita que si suponemos un entrenamiento igual o similar, la técnica entre en juego. Y es donde influyen mucho esos factores mencionados del Typhoon.
En el ejemplo del Tornado ADV, ya que lo has dicho, con AWACS lo hizo muy bien, y sin AWACs estaba perdido... pero es que el Tornado ADV tiene muchas bazas en contra frente al MKI.
Es un caza que no tiene un radar moderno (para enfrentarse a modernas ECM por ejemplo), aunque haya sido mejorado.
Es un caza que no es para nada maniobrable como un MKI.
Es un caza que tiene una RCS alta para los estándares actuales con lo cual es posible que el radar del MKI supere al suyo (pese a que él tampoco sea poco conspicuo). Al igual que las ECM del MKI.
No tiene IRST...
Vamos, que sin apoyo externo (como AWACs), un Tornado ADV tiene todas las de perder respecto a cazas modernos.
Con un Typhoon no es así.
Un Typhoon está pensado para participar en una red de información inmediata muy vasta... pero si no está "conectado" (no tiene informadores externos) es plenamente autosuficiente. Porque tiene una batería de sensores propia (e intercazas de la formación) muy considerable en variedad y calidad.
Amén de sus prestaciones y agilidad.
Por ejemplo, los pilotos españoles, que vuelan casi la misma versión del Typhoon que los del RU, siempre hacen sus entrenamientos de combate aéreo (no en ejercicios extranjeros) basándose en las capacidades de su propia montura y colegas, pues no tienen ni han tenido nunca AWACs.
Y el control de tierra no es tan valioso en estos casos como uno de esos (no hay enlace de datos, si el enemigo viene a baja altura, o con fuertes ECM.. los de tierra actúan peor). O, varias veces, incluso ni puede ayudarles el control de tierra pasada cuerta distancia.
Es un: te buscas la vida, más vale que encuentres al enemigo y te enfrentes bien. Y si el enemigo fuera un MKI en las mismas condiciones, abogo por el Typhoon (dándole dos añitos).
Claro que un combate 3vs3 o 4vs4 podría sorprendernos... de todos modos nunca nos lo dirán (nunca serán sinceros por ninguna parte, eso es secretillo)
Pero eso no quita que a igualdad de entrenamiento, se mantenga lo técnico que dije del Typhoon vs MKI.
Máximo y Galix, de acuerdo con vosotros respecto a cuestión de peso y tamaño.
Por mas que estes cargado, tanto el Su-30MKI como el Thypoon pierden maniobrabilidad y depende de como se desarrolle el combate
El comandante del 3 escuadrón de la RAF, Comandante de Ala Lol Bennett, destaca que "el hecho de que [el Typhoon] pueda volar en toda la envolvente con dos depósitos [de 1000 L, los "supersónicos"] y ocho misiles [4 AMRAAM y 4 ASRAAAM] sin merma de las prestaciones, nos da una ventaja clave."
Yo creo que sí mermará... pero bastante poco. Quiero decir que por prestaciones del motor y aerodinámicas el Typhoon está muy poco penalizado cuando usa configuraciones A-A.
¡Un saludo!