Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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maximo
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Mensaje por maximo »

porque se cierra la cadena del AEGiS.


¡Ostras! ¿De verdad? :shock:

¿y que le van a poner ahora a los Burkes? ¿Prismaticos? :twisted:

Lo que se cerrara sera un tipo de radar, porque los Burke que yo sepa van a seguir llevando ese radar. De todas maneras, eso de que se cerraba ¿no habia sido ya?


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
porque se cierra la cadena del AEGiS.


¡Ostras! ¿De verdad? :shock:

¿y que le van a poner ahora a los Burkes? ¿Prismaticos? :twisted:

Lo que se cerrara sera un tipo de radar, porque los Burke que yo sepa van a seguir llevando ese radar. De todas maneras, eso de que se cerraba ¿no habia sido ya?



Ah, no te has enterado. Los aussies si... será que lo de los planes tiene alguna ventajilla. Creo que los planes del cierre se retrasaron algo, pero todo acaba, max... :mrgreen:
Es que dabas la impresión, con eso de ir pidiendo efecienes sin orden ni concierto, que podiamos tranquilamente seguir así hasta la intemerata...
Y no, lo de "pensar en la F-110 y que les salga una F-100" eso habría que preveerlo. Y hacer el pedido. Como con la 105, que casi antes de empezar a trabajar con ella, ya teniamos apartado el AEGIS. Pedido conjunto con los aussies, por cierto
Se acaba el AEGiS y se acaban los Burkes...
Imagen

Y lo que viene; ¡ejem! a eso, el bibanda de los Zumwalt de la Raytheon, veremos cuando nos invitan.... ¿dentro de 20 años, como con el AEGiS?


Habrá que hacer un esfuerzo y diseñar la F-110 ahora y pedir los radares ahora, si hacemos caso al plan que no es tal plan o irse olvidando del AEGiS y los SPY-1D.
Y a pensar en otra cosa... Vaya por Dios, mas planes. :wink: :mrgreen:


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

¿cuales son los plazos?


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:La parte que omites es que las F100 que siempre fueron 4 originalmente estaban muy lejos de lo que iban a ser inicialmente, 4 buques ASW relativamente modestos que fueron creciendo con el paso del tiempo e instalando una suite AAW de pata negra....
...Y sí,en la práctica eran los sustitutos de las F70 porque lo que se supone que iba a venir despues eran esos buques intermedios entre las Nansen y las AFCON que tanto te molan,que no eran sino una reedicion de la fase primigenia de las F100(Buque "ligerito" y más asequible,primariamente ASW).El tema es que por entonces no se sabia muy bien qué hacer,finalmente se cambió eso por otras dos F100 de la que de momento asegurada tenemos una...Y tampoco es para tirarse de los pelos en absoluto.Lo he dicho muchas veces,la disponibilidad de las F100 ya es mayor que la de las F70 aunque sean menos,con una 5ª hemos sustituido a todos los buques "mayores" uno a uno,se crece exponencialmente en capacidades respecto a lo anterior,y la unica diferencia al final son las 6 F30,que de hecho siguen operativas con funciones mucho mas acordes (y economicas) con su tamaño.

No lo omito, es que es irrelevante...
Es que lo que no se quiere entender es que, lo que se ha demostrado ahora con el accidente de la F-103, es que el mínimo de 10 escoltas es corto, cortito...
Que lo de calidad por cantidad está muy bien si tienes un mínimo de quórum...
Y que nosotros al quórum ese, ni está ni se le espera hasta el 2012/2013...
Una vez alcanzados los 12 escoltas, podeis empezar a aumentar el tonelaje lo que os venga en gana, pero mientras no se alcancen, viene a verte Murphy y te quedas "like this":
Imagen

Usease, en bragas. Que no es exactamente en pelotas, pero casi... :mrgreen:


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Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Hola de nuevo: a ver... disculpadme si me he perdido algo... pero aunque parezca extraña la pregunta... ¿han dicho algo acerca de la F106 que yo no sepa? se va a construir? sigue el tema en el aire?

Yo lo que creo es que el minimo operativo de escoltas es 12 a mi juicio y que deberiamos habernos quedado con 4 F100, despues haber pedido unas 4 F310 con mayor capacidad de ataque a tierra y con las 4 ultimas F80 y llegar con 2/3 de la flota bastante modernizada alla por 2015....
Ahora la solucion es dificil porque hemos encargado ya la 5º F100... pero creo que debiamos abandonar lo de 2 series de buques por 3 series esto permite una actualizacion de la flota mas rapida sin hipotecarnos en largas y costosas series.... con el precio de una F100 casi haces 2 F310...
Sinceramente con 4 F100 hubieramos ido bien.... y asi poder disponer de mas dinero y ahorro y seguir modernizando los escoltas y conseguir el objetivo de 12 escoltas a un precio sensiblemente menor loque nos permitiria un ahorro a aplicar en otros asuntos... como por ejemplo 2 -4 F35 mas de los que se prevean disponer...

De todas formas informadme si sigue en pie la F106, o que se rumorea al respecto...

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

No lo omito, es que es irrelevante...
Es que lo que no se quiere entender es que, lo que se ha demostrado ahora con el accidente de la F-103, es que el mínimo de 10 escoltas es corto, cortito...


No,no es irrelevante si decimos que "las 4 F100 no eran para sustituir a las F70,esas venian despues",porque me parece que es torcer un poco las cosas si no se comenta la evolucion de las F100,casualmente de un buque ASW a otro mucho mas encaminado a la AAW,incluso más que el sustituto de las F70 que eran un buque muy encaminado a la AAW.Es la evolución del escenario geoestratégico lo que deja a un plan obsoleto.Las F100 evolucionan directamente de unos escoltas mucho más modestos,si acabaron siendo lo que fueron es porque sí que se termino por pensar en ellas como sustitutas de las F70....Y no lo que iba a venir despues,que más bien era una posibilidad que se estudio para cumplir el PAM pero a la inversa;Esto es,en lugar de tener 6 F80,4 fragatillas ligeras del orden de 3000 tm primariamente ASW y 5 sustitutas de las F70,evolucionar por las prisas derivadas de los problemas de los 90 a las 4 fragatillas ligeras en destructores de 6250 tm de desplazamiento máximo y meter despues a los escoltas "intermedios",ésa suerte de barquito entre las AFCON y las F310(Lo que cuadra bien con el orden de tonelajes en el que se hablaba muy inicialmente de esas 4 fragatillas que terminaron siendo las F100),hablandose inicialmente de 5 fundamentalmente para cumplir con el (obsoleto) PAM.Pero claro,a la hora de revisar ésa posibilidad alguna laguna surgia,tambien por aquello del cambio de escenario geoestrategico.Ya no hace falta tanto ir escoltando convoyes de un lado para otro del oceano con buques más asequibles que permitan mayor número, porque la amenaza submarina no es ni la sombra de la suela del zapato de lo que fue.¿Cúales serian las funciones en concreto de esas 5 fragatillas ligeras?¿Servir de segundas espadas?Para eso ya se tienen unas F80 que nos salen muy baratas porque ya están construidas.¿Con un SPY-1K o SPY-1F?Con escaso margen de crecimiento,especialmente en el caso del primer radar(porque con el precio de 2 F100 te haces 4 AFCON,4 F310 estan bastante mas complicadas y un intermedio entre F310 y F100 ya no digamos).¿más ESSM "de punto" en lugar de SM-2(punto que podemos relacionar tambien con el anterior),porque supuestamente son mas baratos los primeros que los últimos?Eso redunda en una defensa de área de una profundidad sensiblemente menor,y todavia menos comparativamente cuando se introduzca el SM-6 que incorpora guia terminal activa.¿Con piezas de 76 mm?Insuficiente para proporcionar fuego de apoyo naval a la IM,pese a que el calibre les de mayor cadencia de tiro,es un calibre débil y de pegada considerablemente inferior.¿Capacidades de despliegue?Inferiores a buques mayores,por viveres y por combustible.En resumen,a no ser que sea para hacer mogollón teniendo un par de unidades más (que incorporan capacidades apreciablemente inferiores a las que da un par de F100) sigo sin entender la utilidad de esos buques intermedios de nueva construccion.Y por favor,que nadie me diga que al menos son mejores que las F80 porque las F80 nos salen muy baratas por tenerlas construidas y pagadas.¿Puede ser esto de arriba una aproximacion al hecho de por qué se prefirio intentar ampliar la serie F100 en dos unidades mas en lugar de esto?Creo que sí.¿Que no tenemos ahora esas dos F100 adicionales?Ya,pero un poco pretencioso me parece el pensar que de haber optado por esa alternativa lo que ha ocurrido ahora(una fragata accidentada,con otra en mantenimiento programado para proximamente,y otras dos fragatas de otra serie entrando en modernizaciones,proceso que se repetira hasta 2009) no hubiese sucedido por tener en servicio a esas fragatillas ligeras,que tambien me parece pretencioso pensar que estarían ya en servicio.Además,para ese plan de los 12 buques de combate se pensaba mantener a las 2 F70 hasta cerca de 2010,de hecho una continua disponible,si no se la mueve es porque esos buques han "trotado" mucho y no se quiere arriesgar a que le suceda lo mismo que su hermana,a la que no se quiso reparar por no merecer la pena.¿Que en las proximidades de 2010 no iban a estar F105 y F106 disponibles?No,pero sí cerca....Y lo cierto es que las 4 F100 y 6 F80 ofrecen mayor disponibilidad que las 5 F70 + 6 F80,por lo que al final la diferencia se queda en las 6 F30,buques que siguen en servicio y a los cuales se puede tener mucho cariño en su configuracion original...Pero que de utilidades militares andaban mas bien justitas,inclusive para la posibilidad de meterlos en las "flotillas turisticas".

¿Estamos en bragas?Pues hombre,no estamos en nuestro mejor momento(o depende de como se mire porque con 4 F100 nuestra potencia naval comparativa es la mayor que hemos tenido desde hace mucho tiempo),pero en bragas suele hacer referencia a situaciones concretas¿Contra quien estamos en bragas,contra Mohamed y moroccoland?Joder,pues teniendo en cuenta que las unidades navales que tiene son basicamente las mismas que antes,no me quiero imaginar como estabamos antes.Y para mandar a flotillas turisticas igual,dandose la circunstancia de que para las F70 ese era un asunto espinoso a causa de su propulsion,que a la vez contribuia a menor disponibilidad de la antigua serie de 5 F70 frente a la de las 4 F100.Y sí,ya se que con más pena que gloria mandamos las F30 al golfo...Pero es que entonces no habia nada mucho mejor para mandar.Estabamos mandando las F80 de una en una por un lado,de las cuales teniamos 4,una de ellas recien entregada,y las F30 por otro de dos en dos,estas con la mision de dar cobertura SAM a una fuerza belga.Aparte de esto solo quedaban las 5 F70 de las cuales mandamos una,si mal no recuerdo,pero para las que se desaconsejaban despliegues prolongados.Bueno,y las venerables reliquias ex-SGM,marineros y chachis,pero de nulo valor militar y menos para lo que se pedia en esas operaciones,y con el mismo inconveniente sobre la fiabilidad de la propulsion que las F70,en aquellos tiempos mucho mas peligrosos puesto que eran unos buques con casi medio siglo de servicio operativo con el desgaste que eso conlleva.En cualquier caso sigo preguntandome cómo se supone(por la crítica mordaz a la pretendida "improvisacion continua") que lo que ha sucedido se podia haber evitado viniendo las cosas como han venido y con la historia(de principio a fin) del programa F100,sin renunciar a otras cosas y partiendo de la premisa de que a las FL tambien hay que encargarlas y construirlas.Porque desde un foro es bien facil hablar de lo que queramos.Por otra parte a mi el principal problema de la Armada y su principal peligro me parece mas sencillo,el de las dotaciones,que las dos F80 que ahora tenemos paradas las hemos tenido amarradas sin dotacion...Y eso no iba a cambiar con las 2 F100 ya en servicio ni con 4 FL(más parecidas a las AFCON que a las Nansen) en lugar de ellas.Pero hombre,tu ya sabes bien que criticar es extremadamente facil,lo extremadamente dificil es que no quepa ningún atisbo de crítica.

Otra cosa es que la Armada pudiera presionar más(a voz mas viva) por la F106 o por haber conseguido que F105 y F106 se aprobasen juntas,pero muchas veces el AJEMA de turno ha hablado de esas dos F100 adicionales,luego sí que se han solicitado...JEMES proponen,gobierno dispone.

Saludos.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Es imposible intervenir... Kalma ya lo deja superclaro. :wink:

Sin embargo, porfi, porfi... más puntos y aparte, mi admirado Kalma, que mis pobres ojos ya no dan más de si, puntos y aparte... :mrgreen: :wink:

Saludos


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Mensaje por Millán-Astray »

Pues yo creo que esta bastante claro el futuro que desea la Armada, no veo ningún interrogante más allá si el Porta será STOVL puro o LHD agrandado o si las F-11O llevarán 48 o 64 pozos ...

Grupo de combate:

1 CVS 21
11/12 AWD 100/110
6 SSK 80

Fuerza Anfibia:

1 LHD
2 LPD
14 LCM1E

Guerra Minas:

1 BAM Buque Mando
6 Cazaminas

Fuerza Acción Marítima:

12 BAM
4 PA 70

Flotilla Auxiliar:

2 AOR
1 FOIL
1 BAM Apoyo Submarinos
1 BAM Inteligencia
1 BAM Hidrográfico
1 Hidrográfico Hespérides

Flotilla Aeronaves:

12 SH60B
28 NH90
12/14 EC135 / EC 635 ... otro modelo helo ligero
12/24 F-35B JSF

Únicamente 50 buques todo lo polivalentes posibles y super automatizados para cumplir todas las misiones encomendadas y se trabajará para equiparlos lo mejor posible.

Luego los recortes si es que los hay vendrán de los de arriba, pero lo dicho la Armada tiene en mente algo muy similar a esto, supongo que la opinión de Kalma, ASCUA o Eco coincidirá prácticamente con la mía al respecto.

Un saludo


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Admirado maestro Eco....Se intentará,se intentará :mrgreen: ,pero con el amigo Ascua resulta importante dejar claro por qué uno dice lo que dice(lo cual hablando de planes navales es ya largo) y es cierto que para eso sirven los puntos aparte...Pero uno se embala y claro :oops: No obstante,tal como tambien mencionó Ascua es repetir lo mismo muchas veces...Así que intentare tomarme los posts con más precision y concisión sobre puntos concretos.

Saludos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Hay una cosa que queda por aclarar...

Vale, estamos en bragas... ¿Pero en que asunto nos van a fo...r? Me refiero ¿Que importante mision para España y la Humanidad estamos dejando de hacer con los buques que tenemos? Y es que si se dijera que es que hemos dejado de proteger los convoyes al Murskman o hemos dejado de apoyar el desembarco de Alhucemas... .Pues todavia. Pero es que se sigue cubriendo el monton de compromisos que tenemos y se siguen cumpliendo los deberes de la defensa nacional. Vale que ha habido que cambiar los planes y que eso es un coñazo, pero igual se habrian cambiado si en vez de esta unidad se hubiera fastidiado cualquier otra teniendo las que tuvieramos.


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Mensaje por Millán-Astray »

¿Qué importante misión misión para España y para el Mundo estabamos dejando de hacer por ejemplo el 4 de Febrero de 1890 con la flota en aquel estado? Nos guste más o menos y salvando las evidentes distancias esta es la típica reflexión que se da en España y que nos llevan a desastres ciclicos cada X años, no aprenderemos nunca ...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Qué estado tenia la Armada el 4 de Febrero de 1890?¿En qué medida es eso comparable con lo actual?¿Tenemos que proteger ahora colonias de potencias expansionistas como Japón o los EEUU en aquel momento,a enorme distancia de la peninsula?

Ese es un objetivo que comparativamente se cubria menos en aquel 1890 que ahora.E incluso con los 3 Infantas en servicio durante ésa decada.


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Mensaje por Millán-Astray »

Kalma_(FIN) escribió:¿Qué estado tenia la Armada el 4 de Febrero de 1890?¿En qué medida es eso comparable con lo actual?¿Tenemos que proteger ahora colonias de potencias expansionistas como Japón o los EEUU en aquel momento,a enorme distancia de la peninsula?

Ese es un objetivo que comparativamente se cubria menos en aquel 1890 que ahora.E incluso con los 3 Infantas en servicio durante ésa decada.


¿Representaba en la década de los 80 del Siglo XIX a ojos de los españoles, políticos y militares incluídos un peligro real EEUU? Porque de Japón ya ni hablamos ...

Incluso los británicos al ver a la Flota del Pacífico Nortamericana partir hacia Cavite pensaban que iban al desastre por favor ... luego pasó lo que pasó y llegaron las lamentaciones de una generación entera.

Un saludo Kalma.


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Mensaje por Juan Sanchez »

Millán-Astray escribió:¿Qué importante misión misión para España y para el Mundo estabamos dejando de hacer por ejemplo el 4 de Febrero de 1890 con la flota en aquel estado? Nos guste más o menos y salvando las evidentes distancias esta es la típica reflexión que se da en España y que nos llevan a desastres ciclicos cada X años, no aprenderemos nunca ...


Una puntualización Millán, España en el 98 no pudo hacer nada por falta de medios y/o capacidades, hoy en día plantar cara a un rogue state (que es el único rival que dada la política de bloques actual podriamos tener) lo que se dice poder, podríamos.

Poder plantar cara a Rusia-China en el mar... también podríamos hacerlo pero no es muy recomendable: humillar a una gran potencia puede suponer atraer sobre ti una serie de consecuencias indeseables, no sería una medida politicamente inteligente.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:

No,no es irrelevante si decimos que "las 4 F100 no eran para sustituir a las F70,esas venian despues",porque me parece que es torcer un poco las cosas si no se comenta la evolucion de las F100,casualmente de un buque ASW a otro mucho mas encaminado a la AAW,incluso más que el sustituto de las F70 que eran un buque muy encaminado a la AAW.

Pues si si es irrelevante...
Da igual que las efecienes sean como son o que fueran Burkes o que fueran KDX-III. Son cuatro buques para una Armada optima de 12 escoltas, faltaban 2 y la serie de F-110 nonatas, pues eso... que nones, niente, denen, caput, nothing. Estas no llegaron.
Y con 4 buques la operatividad se resiente. A las pruebas me remito. Con las fragatas y los subs...
¿Apostamos a que con las Santamarias, por mucho que nos venga a visitar Murphy, siempre tendremos alguna operativa en casa, aparte de en sus misiones OTAN?
Claro, hombre. Es que son seis, dos mas que cuatro,... es lo que tienen las jodías matemáticas.
Y por favor no mentemos los problemas de personal, que eso es un problema distinto.
Kalma_(FIN) escribió:

Es la evolución del escenario geoestratégico lo que deja a un plan obsoleto.Las F100 evolucionan directamente de unos escoltas mucho más modestos,si acabaron siendo lo que fueron es porque sí que se termino por pensar en ellas como sustitutas de las F70....Y no lo que iba a venir despues,que más bien era una posibilidad que se estudio para cumplir el PAM pero a la inversa;Esto es,en lugar de tener 6 F80,4 fragatillas ligeras del orden de 3000 tm primariamente ASW y 5 sustitutas de las F70,evolucionar por las prisas derivadas de los problemas de los 90 a las 4 fragatillas ligeras en destructores de 6250 tm de desplazamiento máximo y meter despues a los escoltas "intermedios",ésa suerte de barquito entre las AFCON y las F310(Lo que cuadra bien con el orden de tonelajes en el que se hablaba muy inicialmente de esas 4 fragatillas que terminaron siendo las F100),hablandose inicialmente de 5 fundamentalmente para cumplir con el (obsoleto) PAM.Pero claro,a la hora de revisar ésa posibilidad alguna laguna surgia,tambien por aquello del cambio de escenario geoestrategico.Ya no hace falta tanto ir escoltando convoyes de un lado para otro del oceano con buques más asequibles que permitan mayor número, porque la amenaza submarina no es ni la sombra de la suela del zapato de lo que fue.¿Cúales serian las funciones en concreto de esas 5 fragatillas ligeras?¿Servir de segundas espadas?Para eso ya se tienen unas F80 que nos salen muy baratas porque ya están construidas.¿Con un SPY-1K o SPY-1F?Con escaso margen de crecimiento,especialmente en el caso del primer radar(porque con el precio de 2 F100 te haces 4 AFCON,4 F310 estan bastante mas complicadas y un intermedio entre F310 y F100 ya no digamos).¿más ESSM "de punto" en lugar de SM-2(punto que podemos relacionar tambien con el anterior),porque supuestamente son mas baratos los primeros que los últimos?Eso redunda en una defensa de área de una profundidad sensiblemente menor,y todavia menos comparativamente cuando se introduzca el SM-6 que incorpora guia terminal activa.¿Con piezas de 76 mm?Insuficiente para proporcionar fuego de apoyo naval a la IM,pese a que el calibre les de mayor cadencia de tiro,es un calibre débil y de pegada considerablemente inferior.¿Capacidades de despliegue?Inferiores a buques mayores,por viveres y por combustible.En resumen,a no ser que sea para hacer mogollón teniendo un par de unidades más (que incorporan capacidades apreciablemente inferiores a las que da un par de F100) sigo sin entender la utilidad de esos buques intermedios de nueva construccion.Y por favor,que nadie me diga que al menos son mejores que las F80 porque las F80 nos salen muy baratas por tenerlas construidas y pagadas.¿Puede ser esto de arriba una aproximacion al hecho de por qué se prefirio intentar ampliar la serie F100 en dos unidades mas en lugar de esto?Creo que sí.¿Que no tenemos ahora esas dos F100 adicionales?Ya,pero un poco pretencioso me parece el pensar que de haber optado por esa alternativa lo que ha ocurrido ahora(una fragata accidentada,con otra en mantenimiento programado para proximamente,y otras dos fragatas de otra serie entrando en modernizaciones,proceso que se repetira hasta 2009) no hubiese sucedido por tener en servicio a esas fragatillas ligeras,que tambien me parece pretencioso pensar que estarían ya en servicio.Además,para ese plan de los 12 buques de combate se pensaba mantener a las 2 F70 hasta cerca de 2010,de hecho una continua disponible,si no se la mueve es porque esos buques han "trotado" mucho y no se quiere arriesgar a que le suceda lo mismo que su hermana,a la que no se quiso reparar por no merecer la pena.¿Que en las proximidades de 2010 no iban a estar F105 y F106 disponibles?No,pero sí cerca....Y lo cierto es que las 4 F100 y 6 F80 ofrecen mayor disponibilidad que las 5 F70 + 6 F80,por lo que al final la diferencia se queda en las 6 F30,buques que siguen en servicio y a los cuales se puede tener mucho cariño en su configuracion original...Pero que de utilidades militares andaban mas bien justitas,inclusive para la posibilidad de meterlos en las "flotillas turisticas".


Así que tenemos la evolución de un escenario estrategico que nos lleva a pasar de la NFR submarina a la F-100 AAW, perdón polivalente. Bien...
Y entonces, alguien en la Armada se lía la manta a la cabeza, y decida que hay que cumplir el PAM a la inversa, Kalma dixit, olvidarse de los escenarios estrategicos que nos llevaron a la F-100, olvidarse del antes muerta que sencilla y “estudiar” AFCON vitaminadas y hibridos de AdB/Cansen...
Y todo eso con las efecienes ya diseñadas,y ya en construcción y hasta alguna ya operativa...
Porque esa fase de “locura” se podría situar casi exactamente entre el 97 y el 04...
¿Es que la evolución estrategica cambió de un año para otro? ¿Acaso le cantaba a ella Ricky Martin... “un pasito pa’lante Maria (nombre de pila de la evolución estrategica), un pasito patras”?
¿O temía la Armada lo que ha terminado pasando y quería paliarlo de esa forma (AFCON/ híbridos ADB/Nansen?

Por otra parte, Las Santas ya están construidas, eso es cierto y hay que apechugar...
Pero no es menos cierto que esas AFCON o las F-110 nonatas, estarían mucho mejor adaptadas a los “nuevos escenarios” que las Santas y no serían en absoluto buques de perfil bajo...
Por mucho que las quiera equipar con los 76 mm y los SPY-1K, estaría por ver si eso no los ponia a años luz de las Santas... ¿y si al final se hubiera optado por los hibridos de AdB/Nansen? ¿y si hubieran venido con 127 mm y el SPY-1F de las Noruegas?
¿Y el ahorro de personal, eso tampoco cuenta?
Da la impresión que se ponen al mismo nivel que una F-80 esas FL... y ni de coña vamos. Ni de coña marinera...
Kalma_(FIN) escribió:

¿Estamos en bragas?Pues hombre,no estamos en nuestro mejor momento(o depende de como se mire porque con 4 F100 nuestra potencia naval comparativa es la mayor que hemos tenido desde hace mucho tiempo),pero en bragas suele hacer referencia a situaciones concretas¿Contra quien estamos en bragas,contra Mohamed y moroccoland?Joder,pues teniendo en cuenta que las unidades navales que tiene son basicamente las mismas que antes,no me quiero imaginar como estabamos antes.Y para mandar a flotillas turisticas igual,dandose la circunstancia de que para las F70 ese era un asunto espinoso a causa de su propulsion,que a la vez contribuia a menor disponibilidad de la antigua serie de 5 F70 frente a la de las 4 F100.Y sí,ya se que con más pena que gloria mandamos las F30 al golfo...Pero es que entonces no habia nada mucho mejor para mandar.Estabamos mandando las F80 de una en una por un lado,de las cuales teniamos 4,una de ellas recien entregada,y las F30 por otro de dos en dos,estas con la mision de dar cobertura SAM a una fuerza belga.Aparte de esto solo quedaban las 5 F70 de las cuales mandamos una,si mal no recuerdo,pero para las que se desaconsejaban despliegues prolongados.Bueno,y las venerables reliquias ex-SGM,marineros y chachis,pero de nulo valor militar y menos para lo que se pedia en esas operaciones,y con el mismo inconveniente sobre la fiabilidad de la propulsion que las F70,en aquellos tiempos mucho mas peligrosos puesto que eran unos buques con casi medio siglo de servicio operativo con el desgaste que eso conlleva.En cualquier caso sigo preguntandome cómo se supone(por la crítica mordaz a la pretendida "improvisacion continua") que lo que ha sucedido se podia haber evitado viniendo las cosas como han venido y con la historia(de principio a fin) del programa F100,sin renunciar a otras cosas y partiendo de la premisa de que a las FL tambien hay que encargarlas y construirlas.Porque desde un foro es bien facil hablar de lo que queramos.Por otra parte a mi el principal problema de la Armada y su principal peligro me parece mas sencillo,el de las dotaciones,que las dos F80 que ahora tenemos paradas las hemos tenido amarradas sin dotacion...Y eso no iba a cambiar con las 2 F100 ya en servicio ni con 4 FL(más parecidas a las AFCON que a las Nansen) en lugar de ellas.Pero hombre,tu ya sabes bien que criticar es extremadamente facil,lo extremadamente dificil es que no quepa ningún atisbo de crítica.

En cuestiones de operatividad si estamos en bragas con solo 4 escoltas hi y 6 escoltas low...
Frente a Marruecos no, claro...si frente a ellos nos medimos, entre la transmediterranea y el EdA, nos bastamos y la Armada podría estar basada en corbetillas ligeras a porrones. A mi no se me iban a caer los anillos por operar Visbys y AFCON... a otros se les iba a caer el mundo encima... :wink: :mrgreen:
La cuestión es que si las F-110 vienen en lotes de 4+2 nos va a pasar lo mismito que con las F-100 versus F-70... que las segundas (las F-80) van a estar completamente obsoletas al tener que estirarlas, por falta de dinero, hasta el 2025 esperando la llegada de las F-110 adicionales. Y nos quedaremos, otra vez, con solo 4 buques “hi”, otra decena de años... como ahora con las efecien.
Porque si ya era pretencioso suponer que las F-70 y las malditas calderas de vapor iban a aguantar 40 tacos de servicio, pretencioso es pensar que con la “modernización” las F-80 van a aguantar 30 y pico...


maximo escribió:Vale, estamos en bragas... ¿Pero en que asunto nos van a fo...r?

Eso, eso... que se lo pregunten a la Armada. La de los 12 escoltas y la de seis efecienes...
De hecho por lo que nos cuesta codearnos con las elites de alto standing, podríamos mojar cada dia con la vecina del quinto que se conforma con que la invites al cine...
Pero no, tenemos que jugar en la Champions... pues juguemos coña, juguemos para ganarla. Pero no la jodamos a mitad de temporada y luego empezemos que si la liga ya vale, que si la copa del rey es un gran trofeo...
Que ese percal está "molt vist, tito".


A España, servir hasta morir.
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