Kalma_(FIN) escribió:
No,no es irrelevante si decimos que "las 4 F100 no eran para sustituir a las F70,esas venian despues",porque me parece que es torcer un poco las cosas si no se comenta la evolucion de las F100,casualmente de un buque ASW a otro mucho mas encaminado a la AAW,incluso más que el sustituto de las F70 que eran un buque muy encaminado a la AAW.
Pues si si es irrelevante...
Da igual que las efecienes sean como son o que fueran Burkes o que fueran KDX-III. Son cuatro buques para una Armada optima de 12 escoltas, faltaban 2 y la serie de F-110 nonatas, pues eso... que nones, niente, denen, caput, nothing. Estas no llegaron.
Y con 4 buques la operatividad se resiente. A las pruebas me remito. Con las fragatas y los subs...
¿Apostamos a que con las Santamarias, por mucho que nos venga a visitar Murphy, siempre tendremos alguna operativa en casa, aparte de en sus misiones OTAN?
Claro, hombre. Es que son seis, dos mas que cuatro,... es lo que tienen las jodías matemáticas.
Y por favor no mentemos los problemas de personal, que eso es un problema distinto.
Kalma_(FIN) escribió:
Es la evolución del escenario geoestratégico lo que deja a un plan obsoleto.Las F100 evolucionan directamente de unos escoltas mucho más modestos,si acabaron siendo lo que fueron es porque sí que se termino por pensar en ellas como sustitutas de las F70....Y no lo que iba a venir despues,que más bien era una posibilidad que se estudio para cumplir el PAM pero a la inversa;Esto es,en lugar de tener 6 F80,4 fragatillas ligeras del orden de 3000 tm primariamente ASW y 5 sustitutas de las F70,evolucionar por las prisas derivadas de los problemas de los 90 a las 4 fragatillas ligeras en destructores de 6250 tm de desplazamiento máximo y meter despues a los escoltas "intermedios",ésa suerte de barquito entre las AFCON y las F310(Lo que cuadra bien con el orden de tonelajes en el que se hablaba muy inicialmente de esas 4 fragatillas que terminaron siendo las F100),hablandose inicialmente de 5 fundamentalmente para cumplir con el (obsoleto) PAM.Pero claro,a la hora de revisar ésa posibilidad alguna laguna surgia,tambien por aquello del cambio de escenario geoestrategico.Ya no hace falta tanto ir escoltando convoyes de un lado para otro del oceano con buques más asequibles que permitan mayor número, porque la amenaza submarina no es ni la sombra de la suela del zapato de lo que fue.¿Cúales serian las funciones en concreto de esas 5 fragatillas ligeras?¿Servir de segundas espadas?Para eso ya se tienen unas F80 que nos salen muy baratas porque ya están construidas.¿Con un SPY-1K o SPY-1F?Con escaso margen de crecimiento,especialmente en el caso del primer radar(porque con el precio de 2 F100 te haces 4 AFCON,4 F310 estan bastante mas complicadas y un intermedio entre F310 y F100 ya no digamos).¿más ESSM "de punto" en lugar de SM-2(punto que podemos relacionar tambien con el anterior),porque supuestamente son mas baratos los primeros que los últimos?Eso redunda en una defensa de área de una profundidad sensiblemente menor,y todavia menos comparativamente cuando se introduzca el SM-6 que incorpora guia terminal activa.¿Con piezas de 76 mm?Insuficiente para proporcionar fuego de apoyo naval a la IM,pese a que el calibre les de mayor cadencia de tiro,es un calibre débil y de pegada considerablemente inferior.¿Capacidades de despliegue?Inferiores a buques mayores,por viveres y por combustible.En resumen,a no ser que sea para hacer mogollón teniendo un par de unidades más (que incorporan capacidades apreciablemente inferiores a las que da un par de F100) sigo sin entender la utilidad de esos buques intermedios de nueva construccion.Y por favor,que nadie me diga que al menos son mejores que las F80 porque las F80 nos salen muy baratas por tenerlas construidas y pagadas.¿Puede ser esto de arriba una aproximacion al hecho de por qué se prefirio intentar ampliar la serie F100 en dos unidades mas en lugar de esto?Creo que sí.¿Que no tenemos ahora esas dos F100 adicionales?Ya,pero un poco pretencioso me parece el pensar que de haber optado por esa alternativa lo que ha ocurrido ahora(una fragata accidentada,con otra en mantenimiento programado para proximamente,y otras dos fragatas de otra serie entrando en modernizaciones,proceso que se repetira hasta 2009) no hubiese sucedido por tener en servicio a esas fragatillas ligeras,que tambien me parece pretencioso pensar que estarían ya en servicio.Además,para ese plan de los 12 buques de combate se pensaba mantener a las 2 F70 hasta cerca de 2010,de hecho una continua disponible,si no se la mueve es porque esos buques han "trotado" mucho y no se quiere arriesgar a que le suceda lo mismo que su hermana,a la que no se quiso reparar por no merecer la pena.¿Que en las proximidades de 2010 no iban a estar F105 y F106 disponibles?No,pero sí cerca....Y lo cierto es que las 4 F100 y 6 F80 ofrecen mayor disponibilidad que las 5 F70 + 6 F80,por lo que al final la diferencia se queda en las 6 F30,buques que siguen en servicio y a los cuales se puede tener mucho cariño en su configuracion original...Pero que de utilidades militares andaban mas bien justitas,inclusive para la posibilidad de meterlos en las "flotillas turisticas".
Así que tenemos la evolución de un escenario estrategico que nos lleva a pasar de la NFR submarina a la F-100 AAW, perdón polivalente. Bien...
Y entonces, alguien en la Armada se lía la manta a la cabeza, y decida que hay que cumplir el PAM a la inversa, Kalma dixit, olvidarse de los escenarios estrategicos que nos llevaron a la F-100, olvidarse del antes muerta que sencilla y “estudiar” AFCON vitaminadas y hibridos de AdB/Cansen...
Y todo eso con las efecienes ya diseñadas,y ya en construcción y hasta alguna ya operativa...
Porque esa fase de “locura” se podría situar casi exactamente entre el 97 y el 04...
¿Es que la evolución estrategica cambió de un año para otro? ¿Acaso le cantaba a ella Ricky Martin... “un pasito pa’lante Maria (nombre de pila de la evolución estrategica), un pasito patras”?
¿O temía la Armada lo que ha terminado pasando y quería paliarlo de esa forma (AFCON/ híbridos ADB/Nansen?
Por otra parte, Las Santas ya están construidas, eso es cierto y hay que apechugar...
Pero no es menos cierto que esas AFCON o las F-110 nonatas, estarían mucho mejor adaptadas a los “nuevos escenarios” que las Santas y no serían en absoluto buques de perfil bajo...
Por mucho que las quiera equipar con los 76 mm y los SPY-1K, estaría por ver si eso no los ponia a años luz de las Santas... ¿y si al final se hubiera optado por los hibridos de AdB/Nansen? ¿y si hubieran venido con 127 mm y el SPY-1F de las Noruegas?
¿Y el ahorro de personal, eso tampoco cuenta?
Da la impresión que se ponen al mismo nivel que una F-80 esas FL... y ni de coña vamos. Ni de coña marinera...
Kalma_(FIN) escribió:
¿Estamos en bragas?Pues hombre,no estamos en nuestro mejor momento(o depende de como se mire porque con 4 F100 nuestra potencia naval comparativa es la mayor que hemos tenido desde hace mucho tiempo),pero en bragas suele hacer referencia a situaciones concretas¿Contra quien estamos en bragas,contra Mohamed y moroccoland?Joder,pues teniendo en cuenta que las unidades navales que tiene son basicamente las mismas que antes,no me quiero imaginar como estabamos antes.Y para mandar a flotillas turisticas igual,dandose la circunstancia de que para las F70 ese era un asunto espinoso a causa de su propulsion,que a la vez contribuia a menor disponibilidad de la antigua serie de 5 F70 frente a la de las 4 F100.Y sí,ya se que con más pena que gloria mandamos las F30 al golfo...Pero es que entonces no habia nada mucho mejor para mandar.Estabamos mandando las F80 de una en una por un lado,de las cuales teniamos 4,una de ellas recien entregada,y las F30 por otro de dos en dos,estas con la mision de dar cobertura SAM a una fuerza belga.Aparte de esto solo quedaban las 5 F70 de las cuales mandamos una,si mal no recuerdo,pero para las que se desaconsejaban despliegues prolongados.Bueno,y las venerables reliquias ex-SGM,marineros y chachis,pero de nulo valor militar y menos para lo que se pedia en esas operaciones,y con el mismo inconveniente sobre la fiabilidad de la propulsion que las F70,en aquellos tiempos mucho mas peligrosos puesto que eran unos buques con casi medio siglo de servicio operativo con el desgaste que eso conlleva.En cualquier caso sigo preguntandome cómo se supone(por la crítica mordaz a la pretendida "improvisacion continua") que lo que ha sucedido se podia haber evitado viniendo las cosas como han venido y con la historia(de principio a fin) del programa F100,sin renunciar a otras cosas y partiendo de la premisa de que a las FL tambien hay que encargarlas y construirlas.Porque desde un foro es bien facil hablar de lo que queramos.Por otra parte a mi el principal problema de la Armada y su principal peligro me parece mas sencillo,el de las dotaciones,que las dos F80 que ahora tenemos paradas las hemos tenido amarradas sin dotacion...Y eso no iba a cambiar con las 2 F100 ya en servicio ni con 4 FL(más parecidas a las AFCON que a las Nansen) en lugar de ellas.Pero hombre,tu ya sabes bien que criticar es extremadamente facil,lo extremadamente dificil es que no quepa ningún atisbo de crítica.
En cuestiones de operatividad si estamos en bragas con solo 4 escoltas hi y 6 escoltas low...
Frente a Marruecos no, claro...si frente a ellos nos medimos, entre la transmediterranea y el EdA, nos bastamos y la Armada podría estar basada en corbetillas ligeras a porrones. A mi no se me iban a caer los anillos por operar Visbys y AFCON... a otros se les iba a caer el mundo encima...
La cuestión es que si las F-110 vienen en lotes de 4+2 nos va a pasar lo mismito que con las F-100 versus F-70... que las segundas (las F-80) van a estar completamente obsoletas al tener que estirarlas, por falta de dinero, hasta el 2025 esperando la llegada de las F-110 adicionales. Y nos quedaremos, otra vez, con solo 4 buques “hi”, otra decena de años... como ahora con las efecien.
Porque si ya era pretencioso suponer que las F-70 y las malditas calderas de vapor iban a aguantar 40 tacos de servicio, pretencioso es pensar que con la “modernización” las F-80 van a aguantar 30 y pico...
maximo escribió:Vale, estamos en bragas... ¿Pero en que asunto nos van a fo...r?
Eso, eso... que se lo pregunten a la Armada. La de los 12 escoltas y la de seis efecienes...
De hecho por lo que nos cuesta codearnos con las elites de alto standing, podríamos mojar cada dia con la vecina del quinto que se conforma con que la invites al cine...
Pero no, tenemos que jugar en la Champions... pues juguemos coña, juguemos para ganarla. Pero no la jodamos a mitad de temporada y luego empezemos que si la liga ya vale, que si la copa del rey es un gran trofeo...
Que ese percal está "molt vist, tito".
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\