El mejor caza de Latinoamérica

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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Velocirraptor... no es por nada, pero creo que ECM viene de Electronic Contermeasures, esto es contramedidas electronicas (y por ende de radar). Ademas, de nuevo el tema de las versiones... eso de los flares (bastantes viejos por cierto) quizas funcione con misiles Aim9L o las primeras versiones del R73 (con mucha suerte). Pero eso no funca para las versiones actuales R73M2, que por cierto tienen colaboracion hindu (por las transferencias tecnologicas entre Rusia e India) y ahora disponen de mejores buscadores. Nos son los unicos muchachos.


los seekers de los misiles IR son electronicos o es que pegan el ojo de un buey en los misiles?



A ver... a lo que iba no es a eso... obviamente a 30km se lanza un R77 o un Aim120 (mucho mejor para tales casos). Sin embargo, el mayor rango de un R73 significa mayor tenacidad capacidad energetica en un dogfight. Veamoslo de ese lado y veremos que es superior en ese sentido al Aim9.


creo que nadie duda eso....




con respecto a la "envolvente".

Recordemos algo importante y vital.

"suena dificil de imaginar abstractamente, pero es sencillo, mientras los 2 aviones giran, al tener diferencias de velocidad notables la distancia entre ellos aumenta (los circulos se hacen mas grandes) eso quiere decir que un MiG-29 para acercarse a un F-16 tiene que aumentar la velocidad, si aumenta la velocidad su STR se ira degradando, hasta el punto que el circulo del F-16 sea mas pequeño y entre en rango de tiro. "

Sucede, que el F-16 tambien esta girando y que tambien intenta alcanzar al Mig. Y dado su unico motor, su energia es menor que la del Mig29 asi que si le va a la energia contra un Mig, le va a ir mal... Al punto al que voy es que mientras 2 aviones giran y giran (obviamente para chingarse... chingaos los unos a los otros... :P) ambos van perdiendo energia y velocidad. Ademas, esta el limitante del F-16 (la computadora del aparato no permite hacer maniobras extremas en cambio si hay problemas en el Mig y tenemos a un piloto experimentado QUE CONOCE SU APARATO, siempre va a ser capaz de apagarlo y forzar la maquina ganando asi unos preciosos y lo peor SUBITOS grados que pueden poner al F-16 en una posicion peligrosa.


tu tambien tienes el polvito magico y sacaste eso.

averigua cual es el T/W ratio de ambos aviones, su STR, ITR, corner speed y veremos si tu polvito si es magico de verdad o solo es un pote de humo.



"entonces, si yo lanzo a 45º off-boresight un archer a un blanco en huida, va a necesitar mas energia porque tendra que maniobrar mas para interceptar el blanco

en cambio un sidewinder lanzado a unos meros 10 a 20 grados va a gastar menos energia para interceptar ese mismo blanco en esa misma distancia. "

exacto, pero sucede que los R73M2 precisamente estan diseñados para llegar a 90.



el problema no es que esten diseñado para algo, sino que mientra mas maniobren, mas pierden/usan energia, al menos que comiencen a desafiar las leyes fisicas, y creo que todavia la tecnologia no ha llegado a eso.


Ademas, igual es sumamente peligroso que tengas un misil persiguiendote antes de que tu puedas lanzar el tuyo


asi sea un AIM-9b, es peligroso que te este siguiendo :conf:



Y ahora los explico (que rapido no?)

Con respecto a la energia (usa la fuerza luke... XD)

Algo importante con respecto al flanker (y que casi no se considera) es el altisimo nivel de sustentacion (gracias a los conjuntos sustentadores, a diferencia de los conjuntos establizadores de los F-15, F-16 y Mirage 2000).


wait a sec.... conjuntos sustentadores/conjuntos estabilizadores?... de que hablas? de los estabilizadores horizontales? tengo entendido que hasta los cannards del avion de los hermanos wright creaba sustentacion, o es que ahora no?


Esto influye muchismo, porque (y lo explicare simple) al no haber casi fuselaje y al ser altamente sustentable,


ahhh creo que hablas del body lift, dejame darte una mala noticia: el f-15 y el F-16 tambien son body lift.

el M2000 no necesita un bodylift con esa ala delta sadicamente sustentadora. (por el area)


el aire en la parte inferior del avion puede tener una mayor area y por tanto ejercer mas presion. Ese, es el secreto de la maniobrabilidad del flanker que sus motores a pesar de ser potentes no se ahogan con el peso dada esa "ayudita" extra que reciben.


es verdad, todo el mundo lo admiten, la capacidad sustentadora de los bodylift del Su-27 y mig-29 son mucho mas eficiente que los bodylift de los teeners, pero eso no quiere decir que.....



En cambio, el pobre F-16 tiene que matar a su motor hasta el limite tratando de levantar el aparato.


jajajajajajjajajajajajajaj ADUN compa se me olvidaba tu sentido del humor :mrgreen:


pones al F-16 como un pobresito avion casi con el empuje necesario para no caerse


y lo peor que en un dogfighting ascendente (donde un F-16 jamas lo alcanzara)


claro porque estara yendo a visitar a san pedro ya en ese momento


puede tranquilamente hacerlo añicos. Y ese tipo de lucha, es lo mas comun (no el girar en angulos horizontales tipo Falcon 3.0) entre pilotos con cierto nivel.


creo que no te das cuenta que en ciertos grados/seg los aviones pierden sustentacion (que pasa si un avion esta a 90º del suelo? su linea de sustentacion esta paralela al horizonte, es decir, que hace que no se vaya para abajo?)

que importa cuanta area alar tenga, si mi vector de sustentacion apunta hacia los lados en vez de hacia arriba en el sentido contrario a lo que me atrae la tierra, la gravedad?

por eso mi estimado amigo ADUN, un mirageIII puede pelear mejor en la vertical que en la horizontal.

ahora, girando "verticalmente" lo que hace el area alar es hacer que necesites menos velocidad/energia para ascender , una ley aerodinamica -al menos que la hayan cambiado sin avisarme- dice que la fuerza de sustentacion siempre es igual al peso, eso quiere decir que al ser igual peso=sustentacion esta no aumenta mas, y los ascensos es la POTENCIA la que te hace ascender, o mejor dicho, es la velocidad lograda con la potencia lo que te hace ascender.

el area alar lo que hace es que necesites menos potencia para ascender un mismo peso (cuestiones basica de una suma algebraica escalar de los vectores)

pero tambien veras que mientras se acercan las direcciones de los vectores, se nulifica la sustentacion (imaginate un avion ascendiendo completamente en vertical, el vector de sustentacion de nuevo esta paralelo al horizonte, no esta ayudando en nada a mantener el avion en vuelo, pero igual esta contribuyendo con resistencia inducida) asi que en este nuevo caso, la potencia es la que mantiene el avion (en ese caso la potencia del motor es la que contrarresta la fuerza de gravedad y la resistencia aerodinamica)

entonces en ambos casos tenemos que la sustentacion nos ayuda hasta ciertos angulos, y se va degradando hasta nulificarse cuando tiene la misma direccion que otras fuerzas (contrario a las otras 3) entonces si tenemos que siempre tendremos gravedad, siempre tendremos resistencia al avance, y siempre tendremos potencia, pero solo en ciertos angulos podremos contar con la sustentacion, entonces que es mas valido para mantener la energia, un area alar o un motor potente?

la respuesta es un motor potente.

compara el T/W ratio de ambos aviones y veras quien tiene que mover mas masa con menos potencia, y por ende tendra menos energia para sustituir a la sustentacion cuando esta comience a nulificarse.


por eso que en velocidades baja y altos AOA (o sea, en los puntos donde se crea mas sustentacion) el Su-27 y mig-29 parecen soberbios, pero al aumentar la velocidad (y por ley el AOA tiende a ser menor) o cuando la sustentacion no comienza a ayudar mucho (al pasar los puntos optimos de sustentacion/potencia, como 45º mas o menos) comienzan a sufrir y muestran las cifras comparativamentes mas bajas a las del F-16, un avion con mayor carga alar pero con mayor T/W ratio.

y al tener mayor T/W ratio, tiene mayor capacidad de mantener la energia, y con eso mantener alto los grados/seg de giro, y por ende, girar sostenidamente mas rapido. tanto en la vertical como en la horiozontal.



Y ese tipo de lucha, es lo mas comun (no el girar en angulos horizontales tipo Falcon 3.0) entre pilotos con cierto nivel.



vaya pero si el F-16 fue revolucionario en ese sentido, antes los aviones tenian que pelear en la vertical por los motivos que te indique (y como se hace desde la epoca del baron rojo) pero con la llegada del F-16 y su "pobre" potencia, ahora podian luchar en la horizontal sin perder altura.

bueno creo que confundes los conceptos aerodinamicos entre girar con bankeo (como lo hacen los aviones de pasajero por ejemplo, usando parte de la sustentacion del ala para girar) a los "giros" de combate, donde se alcanzan grados donde ocurre la degradacion o nulificacion del vector sustentacion con respecto al vector que deberia contrarrestar: la gravedad.


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Mensaje por alejandro_ »

y cuando le preguntaron a sus colegas rusos que avion gringo querian probar todos dijeron F-16.... por que seria...?


Supongo que sería el enemigo por excelencia ¿Seria la misma respuesta si preguntas a los pilotos de Tu-160? probablemente no.

averigua cual es el T/W ratio de ambos aviones, su STR, ITR, corner speed y veremos si tu polvito si es magico de verdad o solo es un pote de humo.


¿Tienes tú los datos? lo digo porque en la última discusión revisé los T/W e ITR y eran muy similares en ambos. De hecho según que versiones uno o el otro tenía ventajas.

y muestran las cifras comparativamentes mas bajas a las del F-16, un avion con mayor carga alar pero con mayor T/W ratio.


La carga alar no es mala en si misma, ya que ayuda a alabear (roll). Ahí esta el caso del Fw-190.

vaya pero si el F-16 fue revolucionario en ese sentido, antes los aviones tenian que pelear en la vertical por los motivos que te indique (y como se hace desde la epoca del baron rojo) pero con la llegada del F-16 y su "pobre" potencia, ahora podian luchar en la horizontal sin perder altura.


Primera vez que oigo lo de revolucionario. Y hasta la SGM se luchaba en el eje horizontal, de ahí que se construyeran aviones como el triplano Fokker DR-I.

en laarge (sabes que queda alli?) habia un mural con los aviones mas maniobrables del mundo, en primer lugar tenian al F-16A, en segundo lugar al MiG-29 y en tercer lugar al JAS-39


No lo discuto, yo hablo de cuál es el margen.

hablamos de maniobrabilidad (y motores) que tan menos o mas maniobrable es tener un IFF diferente en un avion?


ademas, tambien influye en el STR o ITR de los aviones?


Antes me habías puesto evaluaciones en general, pero si, los MiG-29 polacos eran similares a los de Alemania del Este.

esa es una conversacion pendiente con velocirraptor, si quieres te unes al club de los echanumeros a ver que resulta, te unes?


Ya colgue unos datos hace tiempo ¿Donde está esa discusión? ¿Conoces los records del P-42?

el f-16: caza barato para matar barato a los mig-23 para abajo
el F-15: para matar sin escatimar costo a lo mas moderno que pudieran lanzar los rojos.


A ésto quería llegar, cuando se diseño el F-16 se tenía en mente una especie de MiG-21 OTAN.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
y cuando le preguntaron a sus colegas rusos que avion gringo querian probar todos dijeron F-16.... por que seria...?


Supongo que sería el enemigo por excelencia ¿Seria la misma respuesta si preguntas a los pilotos de Tu-160? probablemente no.



creo que el enemigo por excelencia era el F-15... el su-27 y el mig-29 son mas aviones "tipo F-15" que "tipo F-16"


averigua cual es el T/W ratio de ambos aviones, su STR, ITR, corner speed y veremos si tu polvito si es magico de verdad o solo es un pote de humo.


¿Tienes tú los datos? lo digo porque en la última discusión revisé los T/W e ITR y eran muy similares en ambos. De hecho según que versiones uno o el otro tenía ventajas.


yo tambien tengo los datos (de dominio publico claro) eres tu el que dudas, si para que no haya dudas para otros, cuelgalos pues


y muestran las cifras comparativamentes mas bajas a las del F-16, un avion con mayor carga alar pero con mayor T/W ratio.


La carga alar no es mala en si misma, ya que ayuda a alabear (roll). Ahí esta el caso del Fw-190.


la carga alar no es mala en si misma, es verdad, los extremos son malos (F-104/MIII) pero es un error comparar como se luchaba en un FW-190 y como se lucha en un avion moderno, y comparar cuales eran las ventajas en ambos tipos de combate.

ahorita el "roll" no es tan importante como lo era en la epoca del FW-190.



vaya pero si el F-16 fue revolucionario en ese sentido, antes los aviones tenian que pelear en la vertical por los motivos que te indique (y como se hace desde la epoca del baron rojo) pero con la llegada del F-16 y su "pobre" potencia, ahora podian luchar en la horizontal sin perder altura.


Primera vez que oigo lo de revolucionario. Y hasta la SGM se luchaba en el eje horizontal, de ahí que se construyeran aviones como el triplano Fokker DR-I.



jajajajajajjajajajajajaja te uniste al club de comicidad.

si lo que dices es cierto, por que la maniobra mas mortal de esa epoca era el "immelman" (maniobra vertical) y la tactica mas mortifera era el "circo" (de nuevo con el componente vertical)


en laarge (sabes que queda alli?) habia un mural con los aviones mas maniobrables del mundo, en primer lugar tenian al F-16A, en segundo lugar al MiG-29 y en tercer lugar al JAS-39


No lo discuto, yo hablo de cuál es el margen.



hay unos pilotos que sacaron unas funciones sobre la maniobrabilidad de los aviones, te la doy para que puedas compararlas?



esa es una conversacion pendiente con velocirraptor, si quieres te unes al club de los echanumeros a ver que resulta, te unes?


Ya colgue unos datos hace tiempo ¿Donde está esa discusión? ¿Conoces los records del P-42?



primero, di donde colgaste los datos

segundo, la discusion era aqui mismo lo que pasa es que hablamos por MP y espero por velocirraptor que saque sus numeros para compararlos con los mios :crazy:

tercero, que tiene que ver el P-47 en esto?


el f-16: caza barato para matar barato a los mig-23 para abajo
el F-15: para matar sin escatimar costo a lo mas moderno que pudieran lanzar los rojos.


A ésto quería llegar, cuando se diseño el F-16 se tenía en mente una especie de MiG-21 OTAN.
.
[/quote]

ni de forma ni de fondo, aunque en resultado quizas

aunque seria innesesario compararlo con el mig-21, cuando es totalmente comparable al F-104 tanto en funciones en la OTAN como transfondo politico


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Mensaje por alejandro_ »

jajajajajajjajajajajajaja te uniste al club de comicidad.


Gracias, supongo que para ser aceptado en tal club habré sido aprobado por el mejor de todos.

si lo que dices es cierto, por que la maniobra mas mortal de esa epoca era el "immelman" (maniobra vertical) y la tactica mas mortifera era el "circo" (de nuevo con el componente vertical)


¿Entonces para que se diseña un triplano? aparte de que casi todas las maniobras tienen algún "componente vertical". El triplano tenía un problema gordo, y era la falta de velocidad, lo cual es una desventaja para utilizar tácticas de energía que se aplican en el eje vertical.

primero, di donde colgaste los datos


tercero, que tiene que ver el P-47 en esto?


P-42.

hay unos pilotos que sacaron unas funciones sobre la maniobrabilidad de los aviones, te la doy para que puedas compararlas?


OK.

primero, di donde colgaste los datos


Si recuerdo bien en el debate MiG-29 vs F-16, pero ya los colgaré de nuevo cuando tenga un rato.

aunque seria innesesario compararlo con el mig-21, cuando es totalmente comparable al F-104 tanto en funciones en la OTAN como transfondo politico


Un F-104 era mucho más peligroso y nunca tuvo los usuarios del Fishbed.

Saludos.


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Mensaje por Adun_Toridas »

"los seekers de los misiles IR son electronicos o es que pegan el ojo de un buey en los misiles? "

Se refiere no al misil atacante, sino al medio utilizado para "spofearlo"... para un IR, se usan burladores flare (y no me digas que esto es electronico que te creo muy inteligente), mas para un misil guiado por radar se utilizan medios electronicos como los ECM.

"el problema no es que esten diseñado para algo, sino que mientra mas maniobren, mas pierden/usan energia, al menos que comiencen a desafiar las leyes fisicas, y creo que todavia la tecnologia no ha llegado a eso. "

naturalmente, pero piensa que ello (el hecho que pierdan energia para los R73) se ve compensado con su mayor y mas potente motor...


"jajajajajajjajajajajajajaj ADUN compa se me olvidaba tu sentido del humor


pones al F-16 como un pobresito avion casi con el empuje necesario para no caerse
"

Al menos, a comparacion del flanker... sino, fijate en las maniobra imposibles.


"claro porque estara yendo a visitar a san pedro ya en ese momento "

A rezar 5000 aves marias de castigo blasfemo :P


"entonces en ambos casos tenemos que la sustentacion nos ayuda hasta ciertos angulos, y se va degradando hasta nulificarse cuando tiene la misma direccion que otras fuerzas (contrario a las otras 3) entonces si tenemos que siempre tendremos gravedad, siempre tendremos resistencia al avance, y siempre tendremos potencia, pero solo en ciertos angulos podremos contar con la sustentacion, entonces que es mas valido para mantener la energia, un area alar o un motor potente?

la respuesta es un motor potente. "


Claro, obviamente la sustentacion no va a ser util eternamente (mientras mas me acerque a 90, mas inutil sera). Sin embargo, esta proporciona una ayuda mucho mejor al motor (un empuje inicial mejor que los que tienen los F`s). Ademas, recuerda que el dogfighting no es estatico sino dinamico. Porque, mientras el motor del F-16 (y ya dejandome de la bromita del "pobre falcon") tienen que actuar practicamente desde angulo muy bajos para elevarse con toda su potencia... el flanker puede tambien hacer lo mismo y verse ayudado por la sustentacion, lo que le permite hacerlo mas rapidamente y ganar unos preciosos segundos. Esto es vital en combate aereo, la cuestion tiempo. Ademas, recuerda el concepto de inercia.


"por eso que en velocidades baja y altos AOA (o sea, en los puntos donde se crea mas sustentacion) el Su-27 y mig-29 parecen soberbios, pero al aumentar la velocidad (y por ley el AOA tiende a ser menor) o cuando la sustentacion no comienza a ayudar mucho (al pasar los puntos optimos de sustentacion/potencia, como 45º mas o menos) comienzan a sufrir y muestran las cifras comparativamentes mas bajas a las del F-16, un avion con mayor carga alar pero con mayor T/W ratio.

y al tener mayor T/W ratio, tiene mayor capacidad de mantener la energia, y con eso mantener alto los grados/seg de giro, y por ende, girar sostenidamente mas rapido. tanto en la vertical como en la horiozontal. "


Malas noticias faust... tanto el F-16 como el Sukhoi van a perder energia y por ende velocidad mientras el dogfight se realice (recuerda, que el dogfight es dinamico y las variables de energia y velocidad no son constantes). Es mas, precisamente por ello los flankers (o mejor dicho un buen piloto de un flanker) le va a llevar la lucha a la vertical, donde el F-16... o lo sigue (y pierde energia, bajando la velocidad) o se queda abajo (permitiendole al flanker ganar muchisima energia y tu sabes lo peligroso que es eso en un dogfight).


"vaya pero si el F-16 fue revolucionario en ese sentido, antes los aviones tenian que pelear en la vertical por los motivos que te indique (y como se hace desde la epoca del baron rojo) pero con la llegada del F-16 y su "pobre" potencia, ahora podian luchar en la horizontal sin perder altura. "

Ejem... pelear en la vertical, te permite varias cosas... por ejemplo, ganar energia y no perderla. No quiero decir que en la horizontal los aviones se caigan a la primera... sino que igual con cada circulo que giren van a ir perdiendola igual (el F-16 se quedara en la altura, pero no desafiara las leyes fisicas). Ahora que el flanker tambien puede hacer eso y como ya te dije el dogfight es dinamico y... bueno, ya sabes que sigue.


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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
¿Entonces para que se diseña un triplano? aparte de que casi todas las maniobras tienen algún "componente vertical". El triplano tenía un problema gordo, y era la falta de velocidad, lo cual es una desventaja para utilizar tácticas de energía que se aplican en el eje vertical.


efectivamente, seria para ascender mejor?


primero, di donde colgaste los datos


tercero, que tiene que ver el P-47 en esto?


P-42.


P-42... que es eso?


hay unos pilotos que sacaron unas funciones sobre la maniobrabilidad de los aviones, te la doy para que puedas compararlas?


OK.


te las debo, mañana te las cuelgo




aunque seria innesesario compararlo con el mig-21, cuando es totalmente comparable al F-104 tanto en funciones en la OTAN como transfondo politico


Un F-104 era mucho más peligroso y nunca tuvo los usuarios del Fishbed.

Saludos.


primero, casi la misma gente usuaria del F-104 lo reemplazo por el F-16

segundo, tuvo el mismo impacto la entrada de ambos aviones

tercero, ninguno de los dos tuvo los usuarios del fishbed

cuarto, el MiG-21 fue diseñado como caza-interceptor diurno, usado asi en la mayoria de sus años de servicio

el F-104 como el F-16 fueron diseñados como cazas de superioridad aerea (en dogfights) y usados como cazas tacticos (lanzarle cosas a los chicos malos)

donde esta la similitud?


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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:"los seekers de los misiles IR son electronicos o es que pegan el ojo de un buey en los misiles? "

Se refiere no al misil atacante, sino al medio utilizado para "spofearlo"... para un IR, se usan burladores flare (y no me digas que esto es electronico que te creo muy inteligente), mas para un misil guiado por radar se utilizan medios electronicos como los ECM.


los CHAFF son tiritas de papel metalico utilizadas para "spofear" los radares

estrictamente una medida de ECM, la misma que seria meterle 100kg de tritonal a una antena de radar

ambas cosas no son electronicas, pero afectan la electronica. entonces son ECM




"el problema no es que esten diseñado para algo, sino que mientra mas maniobren, mas pierden/usan energia, al menos que comiencen a desafiar las leyes fisicas, y creo que todavia la tecnologia no ha llegado a eso. "

naturalmente, pero piensa que ello (el hecho que pierdan energia para los R73) se ve compensado con su mayor y mas potente motor...


no entiendes el punto, el punto no es que tenga un motor mas grande y pueda llegar hacer mayores maniobras, sino que el alcance del mismo misil entre una situacion poca demandante de maniobra sera mayor que la que conseguirias forzandolo a gastar su energia en maniobras bruscas


"jajajajajajjajajajajajajaj ADUN compa se me olvidaba tu sentido del humor


pones al F-16 como un pobresito avion casi con el empuje necesario para no caerse
"

Al menos, a comparacion del flanker... sino, fijate en las maniobra imposibles.


cual maniobra "imposible"

te repito, la unica maniobra imposible que he visto fue protagonizada, por cierto, por un F-16MATV





"entonces en ambos casos tenemos que la sustentacion nos ayuda hasta ciertos angulos, y se va degradando hasta nulificarse cuando tiene la misma direccion que otras fuerzas (contrario a las otras 3) entonces si tenemos que siempre tendremos gravedad, siempre tendremos resistencia al avance, y siempre tendremos potencia, pero solo en ciertos angulos podremos contar con la sustentacion, entonces que es mas valido para mantener la energia, un area alar o un motor potente?

la respuesta es un motor potente. "


Claro, obviamente la sustentacion no va a ser util eternamente (mientras mas me acerque a 90, mas inutil sera). Sin embargo, esta proporciona una ayuda mucho mejor al motor (un empuje inicial mejor que los que tienen los F`s). Ademas, recuerda que el dogfighting no es estatico sino dinamico. Porque, mientras el motor del F-16 (y ya dejandome de la bromita del "pobre falcon") tienen que actuar practicamente desde angulo muy bajos para elevarse con toda su potencia... el flanker puede tambien hacer lo mismo y verse ayudado por la sustentacion, lo que le permite hacerlo mas rapidamente y ganar unos preciosos segundos. Esto es vital en combate aereo, la cuestion tiempo. Ademas, recuerda el concepto de inercia.


"por eso que en velocidades baja y altos AOA (o sea, en los puntos donde se crea mas sustentacion) el Su-27 y mig-29 parecen soberbios, pero al aumentar la velocidad (y por ley el AOA tiende a ser menor) o cuando la sustentacion no comienza a ayudar mucho (al pasar los puntos optimos de sustentacion/potencia, como 45º mas o menos) comienzan a sufrir y muestran las cifras comparativamentes mas bajas a las del F-16, un avion con mayor carga alar pero con mayor T/W ratio.

y al tener mayor T/W ratio, tiene mayor capacidad de mantener la energia, y con eso mantener alto los grados/seg de giro, y por ende, girar sostenidamente mas rapido. tanto en la vertical como en la horiozontal. "


Malas noticias faust... tanto el F-16 como el Sukhoi van a perder energia y por ende velocidad mientras el dogfight se realice (recuerda, que el dogfight es dinamico y las variables de energia y velocidad no son constantes). Es mas, precisamente por ello los flankers (o mejor dicho un buen piloto de un flanker) le va a llevar la lucha a la vertical, donde el F-16... o lo sigue (y pierde energia, bajando la velocidad) o se queda abajo (permitiendole al flanker ganar muchisima energia y tu sabes lo peligroso que es eso en un dogfight).




yo no te voy a dar malas noticias, te voy a abrir los ojos y que tu mismo te des cuenta de que estas errado en casi todo lo que dices

y no, no es coplicadas formulas o esoterismos de fisica, sino con algo palpable:


http://www.youtube.com/watch?v=goluWOE3q74


ese video no solo muestra como se ve por fuera, sino te permite ver POR TI MISMO lo que dicen los instrumentos de vuelo de los datos de maniobrabilidad

no solo demuestra un control aceptable y bastante bueno a baja velocidad, sino tambien una capacidad AOA nada desdeñable

pero hay 2 maniobras que son absolutamente espectaculares y que demuestra lo que digo y su utilidad en el combate

en el minnuto 3:10 aproximadamente hay una maniobra 500 veces mas arrecha que la cacareada "cobra" de los aviones rusos:

muestra al F-16 volando a 140 nudos y con un AOA que se sale de la presentacion pero que pasa de los 22º facilmente, el avion vuela asi hasta que ascelera y comienza un ascenso aumentando el AOA de una manera espectacular hasta llegar a 90º la nariz y comienza a ascelerar hasta llegar a 150nudos, en ese momento solo el avion pierde como 10 nudos y se mantiene ascendiendo varios segundos sin perder mas velocidad

en ese momento el F-16 deja de ser un avion, se convierte es un cohete solo mantenido en vuelo por la potencia de su motor.

eso se llama T/W ratio puro y duro, casi todos los aviones no pueden hacer eso.

la segunda maniobra comienza como al minuto 4:04, el avion vuela a 375 nudos cuando comienza un giro de 8,5 Gs y da un giro de 360º sin perder ni un solo nudo y ni un solo pie de altura.

que quiere decir esto?, que el avion puede girar en la horizontal indefiniddamente hasta que el piloto entre en Gloc o se acabe el combustible.

y el corner speed maximo es de 420 nudos, y la Gs maximas son 9 permitidas por el FCS, o sea, el avion todavia nisiquiuera esta en el 100% de su capacidad de maniobra.


dime tu si eso es falta de energia









"vaya pero si el F-16 fue revolucionario en ese sentido, antes los aviones tenian que pelear en la vertical por los motivos que te indique (y como se hace desde la epoca del baron rojo) pero con la llegada del F-16 y su "pobre" potencia, ahora podian luchar en la horizontal sin perder altura. "

Ejem... pelear en la vertical, te permite varias cosas... por ejemplo, ganar energia y no perderla. No quiero decir que en la horizontal los aviones se caigan a la primera... sino que igual con cada circulo que giren van a ir perdiendola igual (el F-16 se quedara en la altura, pero no desafiara las leyes fisicas). Ahora que el flanker tambien puede hacer eso y como ya te dije el dogfight es dinamico y... bueno, ya sabes que sigue.


primero, el combate vertical te permite es INTERCAMBIAR energia, no ganarla ni perderla,

y como ves en el video, en cada circulo un F-16 no la ira perdiendo porque mantiene su energia inalterada incluso haciendo su giro sostenido mas rapido.

y no sé, pero yo dudo que el Su-27 pueda hacer eso


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faust
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Mensaje por faust »

otro video, interesante, del Su-27:

http://www.youtube.com/watch?v=_JO6cuNZ ... ed&search=

me puedes decir cual es la diferencia basica de los tipos de maniobra que se ven en ambos videos????

se que no la sabes, por eso te la diré: el Su-27 en el video hace casi exclusivamente maniobras de intercambio de energia, en cambio en el video del F-16 este hace casi exclusivamente maniobras de conservacion de energia.

y por que sera? :roll:

tambien nota los angulos de bankeo de ambos aviones en cada video,

quien se apoya mas en su ala para hacer las maniobras: el Su-27

y el STR y radio de giro aparente de ambos aviones.

ahh por cierto, nunca vi al sukhoi haciendo un loops desde baja velocidad, como el f-16 y que incluso se ve frecuentemente en los mig-29

T/W ratio amigo.....

y hay una maniobra que pone explicitamente esa falta de T/W ratio comparativa (energia) entre los aviones

la del minuto 6:20, ve la maniobra final, el su-27 esta haciendo una maniobra de baja velocidad y alta AOA como la del F-16, y cuando el F-16 lo que hizo fue ascender hasta la vertical y volar asi sin perder velocidad, el Su-27 lo que hace es hacer una especie de chandelle menos pronunciada, hasta que evidentemente comienza a perder velocidad y luego completa el medio tonel, gira y comienza un giro descendente, nisiquiera llega a los 90º, y tiene que terminar la maniobra con una movimineto de recuperacion de energia.

:confuso: :confuso: :confuso: :confuso:


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Adun_Toridas
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Mensaje por Adun_Toridas »

Jaajaajajajajajajajajajaa.....

oye mano... de verdad que no has visto lo que es capaz un flanker...

mira... mira este videito para que veas las verdaderas maniobras imposibles...

http://youtube.com/watch?v=GaUxabw562s& ... ed&search=

http://youtube.com/watch?v=1GdfnTLKcvM& ... ed&search=

Y esto va mucho mas alla de la cobra... mucho mas alla :mrgreen:

P.D. Me pasas tu msn? quisiera conversar contigo mas en privado, porque segun he estado leyendo esto se podria volver algo... tenso.


Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

ahh por cierto, nunca vi al sukhoi haciendo un loops desde baja velocidad, como el f-16 y que incluso se ve frecuentemente en los mig-29


Kulbit.


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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Jaajaajajajajajajajajajaa.....

oye mano... de verdad que no has visto lo que es capaz un flanker...

mira... mira este videito para que veas las verdaderas maniobras imposibles...

http://youtube.com/watch?v=GaUxabw562s& ... ed&search=

http://youtube.com/watch?v=1GdfnTLKcvM& ... ed&search=

Y esto va mucho mas alla de la cobra... mucho mas alla :mrgreen:
.


estas metiendo un prototipo flanker con TVC

no puedes compararlo con un avion sin TVC

creo que confundes las cosas, sino creo que habria que hablar del F-16MAVT

y de que vale hablar sobre ese tipo de aviones aqui?

ademas, nisiquiera esos prototipos pudieron mantener la energia en vertical.


http://youtube.com/watch?v=Qy6q-_AEtQg

http://youtube.com/watch?v=GW2Hvu_mUdU& ... ed&search=


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Mensaje por Carlitos »

Imagen


Imagen[/quote]


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Mensaje por faust »

Carlitos escribió:Imagen


Imagen
[/quote]


ahh que bien ahora podremos atacar washington DC y el palacio de la moneda desde maracay :crazy:


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Mensaje por Adun_Toridas »

Holap...

ejem, disculpen la demora... (estuve algo ocupado revisando temas de katanas en el foro de historia).

Pero quisiera afirmar algo

ademas, nisiquiera esos prototipos pudieron mantener la energia en vertical.


Ejem... creo que te equivocas faust. No solo el flanker puede mantener, sino que ademas puede (con pesos operativos menores a 25000kg) acelerar en la vertical, como lo demuestra su relacion Peso/Empuje de 0.122 y su relacion Empuje/Peso de 8.333. Espero que estos datos os sirvan.

P.D. Alguien sabe si por alli alguien juega las versiones antiguas de Falcon 3.0 ? Se lo agradeceria muchisimo...


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faust
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Mensaje por faust »

Adun_Toridas escribió:Holap...

ejem, disculpen la demora... (estuve algo ocupado revisando temas de katanas en el foro de historia).

Pero quisiera afirmar algo

ademas, nisiquiera esos prototipos pudieron mantener la energia en vertical.


Ejem... creo que te equivocas faust. No solo el flanker puede mantener, sino que ademas puede (con pesos operativos menores a 25000kg) acelerar en la vertical, como lo demuestra su relacion Peso/Empuje de 0.122 y su relacion Empuje/Peso de 8.333. Espero que estos datos os sirvan.

P.D. Alguien sabe si por alli alguien juega las versiones antiguas de Falcon 3.0 ? Se lo agradeceria muchisimo...



dime una sola maniobra de aceleracion vertical en el video...


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