Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
pepe-FAE
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Mensaje por pepe-FAE »


“Y en ese sentido frente a esos adversarios la chatarra de los tiempos de la segunda guerra mundial servia de poco,excepto tal vez los "ciegos de la once" y los Oquendo modernizados a nivel FRAM,que aun así tenian problemas en otros puntos.Y desde luego,esto hablando de los años 70,en los 80 ya iban quedando obsoletos,pero seguiamos teniendo necesidades de números”


Cuando me refiero al nivel mínimo no me retraigo tan a tras, me refiero a las capacidades de principio de los noventa y que en vez de mantenerse han disminuido.

Eco los primeros SM1 fueron A.


En cuanto al que el alcance no lo sea todo... por esa regla de tres hemos tirado el dinero comprando los SM2 con sus 160000 yardas de alcance. Total, si solo utilizamos los SAM contra los ASM/SSM con SM2 de 20000-30000 yardas ya nos sobraría ¿no?.


A que viene sacar los SM-2, mis dudas surgen cuando se compara un SM1-E con un RIM7-P(ESSM)/Aspide MK-2. Porque las 50000 yardas del SM1 tampoco son las 160000 yardas del SM2, y las prestaciones contra SSM del SM1-E tampoco creo que sean las del Sparrow/Aspide.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:.Las dos últimas unidades son sensiblemente más jovenes,y en ningún caso creo(punto de vista estrictamente personal) que vayamos a ir a por otros 4 S80.No.
.

Bueno, no se lo cuentes a nadie, pero yo tampoco me lo creo...
Ahora bien, tampoco estoy muy seguro que 6 subs, por muy chiripitiflauticos que nos salgan, puedan cumplir eso de la RED...
Que la cambien y dejare de dar el coñazo... palabrita del niño Jesús.
Kalma_(FIN) escribió:.
Ahora,tambien podemos preferir aducir que ellos ponen eso ahí porque son tontos y ni siquiera saben cuanto les van a durar los submarinos con los que ellos mismos operan, y ponen eso por pura ciencia infusa que es la impresion que transmites....

Yo transmito lo que ellos me transmiten (documentos oficiales, conversaciones "tabernarias" no cuentan. Aunque digan que los únicos qie no mienten son los niños y los borrachos...)... ¿Qué transmiten ellos? Pues lo de los 8 subs de la RED y lo de los 8 subs operativos cuando lleguen los S-80...
A lo mejor no soy yo quien los cree tontos a ellos, mas bien ellos a nosotros ¿no crees? Porque lo de los 8 subs operativos a mediados de la próxima década, merecería como poco una aclaración sobre los planes respecto a los S-70. Planes que no nos dan... así que cabe suponer por lo que transmiten, que los S-70 aguantaran, tal como están lo que haga falta y con dos cohones pisha...
Kalma_(FIN) escribió:.
Como en todo.Criticas a los BAM,criticas a las F100,criticas a los S80,criticas al LHD y si hubiese sido necesario incluso cancelarlo para conseguir las 6 F100 a la vez porque "lo importante son las fragatas"....
.
Matizamientos:
... a los BAM como remedo de descubiertas o LCS yankis, en misiones de baja intensidad, no los veo. Y los critico en ese aspecto... ¿cómo OPV’s? Fantasticos... y eso que aún no flotan.
... a las F-100 les crítico o que no vinieran todas juntas o que, como mínimo, la 105 y la 106 no vinieran juntas y pudiéramos ahorrarnos ese descuento que Navantia amablemente ofertó.
... a los S-80 no los critico, habría preferido apuntalar con los Scorpene y luego con MAS tranquilidad ir a por los S-80 (S-90 en ese caso, claro).
... al LHD le critico como porta sustituto del PdA, no como LHD. Y eso que tampoco flota...

Y si, de preferir, prefiero a las 12 fragatas. Y no hable de cancelar, hable de retrasar el LHD... Y lo vuelvo a repetir, cambiaria tener a las adicionales el año que viene y el LHD a mediados de la próxima década...
Hemos sobrevivido décadas sin porta alternativo, unos años mas no nos habrían matado...
No tengo yo tan claro que alguna vez nos hayamos quedado peor que en estos últimos años en términos de operatividad en los escoltas.



Kalma_(FIN) escribió:.
Todos los SSK que la Bundesmarine tenia en servicio en Octubre de 2005 tenian ya 30 o más años de edad(otra parte de los submarinos se dio de baja a finales de los 90).Dicho lo cual,los años pasan igual para los Galernas que para los 206,que por cierto fueron modernizados a finales de los ochenta y principios de los 90.¿Que los Galerna se han quedado solos y tienen sobre sus "espaldas" toda la actividad del arma submarina,mientras que los U206 son más?Pues es cierto...Pero los Galerna llevan sus patrullas como lo han hecho siempre,no meten mucha más caña por la baja de los S60.
.
Otro malentendido... y van.
Cuando digo “no todos” y antes digo “no es lo mismo tener el enorme numero de subs que tenía la Bundesmarine y dosificarlos para que duren 30 y muchos años ”
Me refiero a que por el camino se quedaron algunos subs, por diferentes motivos...
O sea, que los que tienen, todos treintañeros. Pero no todos los que construyeron permanecen en servicio...
Con cuatro exiguos Galernas, no nos podemos permitir esas alegrías... tienen que llegar todos (los cuatro), por mucho mejores que sean los Galernas frente a los 206, que lo son...

Kalma_(FIN) escribió:.
Los que tienen idea de cuanto pueden durar ya sabemos quienes son. Quizás el problema sea que de tanto navegar sus hemisferios cerebrales(los de AJEMA y compañia) hayan quedado desconectados y aun sabiendo que no aguantan ponen lo de los ocho porque sí y ya. Dado que no aceptamos ninguna explicación al respecto, ni siquiera lo de usar ésa necesidad plasmada en ése documento para pedir presupuesto para otros dos S80.

Es que las explicaciones las deben dar ellos... las tuyas, con todo el respeto... no me valen; y ellos no las dan. Salen las Líneas generales de la Armada 2007 y no explican nada al respecto de los subs...

Es mas, en las del 2004 hablaban de las dos efecienes adicionales y hasta hace cuatro días el AJEMA no se ha enrocado en que necesita la sexta...
El otro día sale el JEMAD y se queja del presupuesto, si...por fin y gracias a Dios. ¿Concretó en algo? Nada, y eso que era el lugar adecuado...

¿Qué es lo normal en este país? Si... ¿Y que hay que hacer? ¿No denunciarlo? ¿Seguirles la corriente?

Kalma_(FIN) escribió:.
O sea que según tu la RED es una declaración de intenciones.
Y si no se cumple no se acaba el mundo... y te ha faltado añadir siempre que no se cumplan depende de que cosas, claro.
.


Así lo pienso.Y eso incluye tanto causas internas como externas,pero las presupuestarias no son las menores ni en la AE,ni en la RN,ni en la MN,ni en la MMI,ni en la BM,ni en ninguna armada del mundo mundial.
.
No son las menores, de acuerdo... pero tampoco las únicas.

Kalma_(FIN) escribió:.

Y las Líneas Generales de la Armada que son... estoy intrigado.

Algo parecido en ese mismo sentido.Unas pautas,unas directrices para la consecución de unos objetivos que se ponen, pero que no significan el fin del mundo en caso de que no se cumplan.


Eso ya me parece mas grave...Reconozco que desconozco la periodicidad (si es que la tienen) de las Lineas generales de la Armada. Entre la actual y la última han mediado tres años... si no conseguimos converger hacía lo que queremos, retocando esas directrices incluso cada tres años, tenemos un pequeño problema ¿no?
Como mínimo en la redacción de esas directrices... :wink:

eco_tango escribió:Y es que en el fondo es totalmente lógico. Cada vez que yo pido un ANA nuevo para mi labo, y se un montón sobre ANAs, sale el dichoso rector con sus cuentas y dice aquello de: "que bueno sería que pudieras tener otro ANA, pero no nos llega el dinero, asi que utiliza lo mejor que puedas los que tienes que de momento no hay más..." ¿Significa eso que el rector sea un inutil y no quiera que haya más ANAs en mi labo...? Mucho me temo que no ¿verdad?.

Es que el señor quiere las ANA's con AIP, y no sin AIP. Que son mas baratas...
O las quiere con 8000 toneladas y chorrocientos VLS y un cañonazo de los gordos y un radar y sistema de combate de no te menees... Y de ahí no se le mueve, al señor. Claro, hombre, asín como va a llegar el presupuesto...

Y yo lo comprendo, hay algunas ANA's que quitan el sentio...
ImagenImagen

Y no te pongo mas ANA's, que luego tu señora te pregunta que clase de sitios visitas. :wink: :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

A por cierto, al BAC Cantabria no le he criticado... :wink:
Aunque otro mas, no vendría mal. :wink: :mrgreen:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ascua...Bueno,bueno...¡¡Parecerá increible pero esta vez estoy más o menos de acuerdo con lo que expresas en los posts!! :D Incluso en las críticas,que al final son sanas diferencias de parecer... :wink:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Eldorado »

perdonad pero es que parece que dais por sentado que la 6º F100 no se va a construir al final.. es una impresion mia o es que manejais alguna informacion que desconozco??... como va el asunto??

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Sobre el valor militar de un FRAM, recuerdo que el ARA Piedrabuena dañó en el año 82 al HMS Conqueror tras el ataque al ARA Belgrano. Daños leves, pero daños que debieron ser reparados. Con sus "erizos".

Sobre las críticas a otras marinas por mantener malamente sus medios me gustaría que nos miráramos el ombligo. Lo de no mantener algo que se va a dar de baja es algo que debería sonarnos. Los Guppy argentinos iban a causar baja en un par de años y se les dejó a su suerte. Aquí con los S-60 y las F-70 nos ha pasado algo parecido. Para que hablar de los FRAM y esos cañones que Máximo dice que no funcionaban. Pues eso, un poquito de autocrítica. No veamos vigas en ojo ajeno y no en el propio.

Y sobre fallos que no se descubren hasta que lo usas, por desgracia es algo común. No sé yo si lo de montar el giróscopo al revés no nos podría pasar a nosotros. De hecho los técnicos holandeses de Signaal no consiguieron darse cuenta y fue un suboficial el que descubrió el tomate.
Los ruidos del Salta y el eje averiado tienen menos excusa.

Eco-Tango, el oficial submarinista con el que estuviste, ¿participó en maniobras con los Kilo argelinos? ¿o tal vez los vió en alguna visita de cortesía a Cartagena o a su base en Argelia? ¿O sus datos venían de informes de inteligencia?

Un saludo


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

pepe-FAE:

A que viene sacar los SM-2, mis dudas surgen cuando se compara un SM1-E con un RIM7-P(ESSM)/Aspide MK-2. Porque las 50000 yardas del SM1 tampoco son las 160000 yardas del SM2, y las prestaciones contra SSM del SM1-E tampoco creo que sean las del Sparrow/Aspide.


Vamos a ver... esto comenzo por el hecho de que se había comentado que los Sea Sparrow de las Descubiertas "hacian no se que o no se cuantos".

Y resulta que no. Resulta que los Sea Sparrow/Aspide de las Descubiertas no eran RIM7-P(ESSM)/Aspide Mk-2 sino simples RIM-7H, y conviviendo con ellos estaban los SM1-V en las fragatas.

Y es que guste más o menos, las Descubiertas eran (como pseudo-fragatas) auténticas patatas. No tenían data-link, no eran capaces de acompañar al grupo de combate con mala mar, el radar daba risa, etc, y la Armada en cuanto pudo las "dio boleto" reconvirtiendolas en patrulleros donde son mucho más útiles.

Y si, ya se que se les denomino "hormigas atómicas" y otras lindezas... solo que hay que ver como los que las denominaron asi "copiaron el diseño" y empezaron a construir Burkes como locos. :mrgreen:

Capricornio:

Sobre el valor militar de un FRAM, recuerdo que el ARA Piedrabuena dañó en el año 82 al HMS Conqueror tras el ataque al ARA Belgrano. Daños leves, pero daños que debieron ser reparados. Con sus "erizos".


Si claro, cinco minutos más y empatan... :mrgreen:, venga hombre, un pelín de seriedad, la verdadera suerte fue que el HMS Conqueror (y sus ordenes) se apiadaron del resto del grupo del Belgrano y los británicos no decidieron hundir a todos.

Eco-Tango, el oficial submarinista con el que estuviste, ¿participó en maniobras con los Kilo argelinos? ¿o tal vez los vió en alguna visita de cortesía a Cartagena o a su base en Argelia? ¿O sus datos venían de informes de inteligencia?



Me cachis... se me olvido preguntarle también su NIF y domicilio fiscal... :mrgreen:

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sobre las críticas a otras marinas por mantener malamente sus medios me gustaría que nos miráramos el ombligo. Lo de no mantener algo que se va a dar de baja es algo que debería sonarnos. Los Guppy argentinos iban a causar baja en un par de años y se les dejó a su suerte. Aquí con los S-60 y las F-70 nos ha pasado algo parecido. Para que hablar de los FRAM y esos cañones que Máximo dice que no funcionaban. Pues eso, un poquito de autocrítica. No veamos vigas en ojo ajeno y no en el propio.


Capricornio,la intención no era la crítica por la crítica...Solo reseñar que mantenimiento y adiestramiento son componentes muy importantes en un sistema de armas,casi tanto como disponer de estos mismos,porque hay que mantenerlos plenamente funcionales.Obviamente aquí tambien van incluidas las dotaciones.No es cuestion de ver vigas en el ojo ajeno,es rebajar un pelín el aire dramático que se toma con los SSK argelinos en los que parece que se acaba el mundo...En cuanto a lo de fallos que no se ven hasta que no usas en combate real unos sistemas es una verdad como un templo,un sistema de armas prueba su eficacia de verdad en combate.Sin embargo se da la circunstancia de que en el San Luis nunca-literalmente- habian practicado el lanzamiento de los SST-4(E incluso no sé si del resto,Mk38 ASW de la "vintage" de los 50) en sus 8 años de servicio hasta el conflicto de 1982.¿Eso no es un indicativo de lo que puede suponer el adiestramiento en estos asuntos?

Eco:

Si claro, cinco minutos más y empatan... , venga hombre, un pelín de seriedad, la verdadera suerte fue que el HMS Conqueror (y sus ordenes) se apiadaron del resto del grupo del Belgrano y los británicos no decidieron hundir a todos.


Y porque otro de los SSN de la Corporate se desvió,que de lo contrario les echan a pique también al 25 de Mayo.


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Mensaje por pepe-FAE »

Eco:

Cita:
Si claro, cinco minutos más y empatan... , venga hombre, un pelín de seriedad, la verdadera suerte fue que el HMS Conqueror (y sus ordenes) se apiadaron del resto del grupo del Belgrano y los británicos no decidieron hundir a todos.


Y porque otro de los SSN de la Corporate se desvió,que de lo contrario les echan a pique también al 25 de Mayo.



Entonces el peligro de los submarinos ¿es importante o no?. En que quedamos.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Quedamos en que los FRAM eran pura chatarra flotante.

Saludos


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Mensaje por ASCUA »

santi escribió:Pido a gritos ya un hilo en el que Kalma y Ascua estén de acuerdo

Kalma_(FIN) escribió:Parecerá increible pero esta vez estoy más o menos de acuerdo con lo que expresas en los posts!!


¿Se da usted cuenta sensei? :wink:
Claro que es un post y no un hilo... :?
¿2500 mensajes mas necesitaremos, Kalma, para alegrarle el dia al sensei Santi? :lol:
Tirando corto... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por vet327 »

ASCUA escribió:
santi escribió:Pido a gritos ya un hilo en el que Kalma y Ascua estén de acuerdo

Kalma_(FIN) escribió:Parecerá increible pero esta vez estoy más o menos de acuerdo con lo que expresas en los posts!!


¿Se da usted cuenta sensei? :wink:
Claro que es un post y no un hilo... :?
¿2500 mensajes mas necesitaremos, Kalma, para alegrarle el dia al sensei Santi? :lol:
Tirando corto... :wink: :mrgreen:


Seria interesante conoce la relacion de Kalma y Ascua con lo maritimo, quiero decir que uno se imagina leyendoos que Kalma, por ejemplo, tiene algo que ver con lo institucional (por el hecho de que siempre esta de acuerdo con las decisiones industriales o politicas del ministerio). Ascua para mi es mas un aficcionado a las cosas del mar sin tener relacion formal.

Pero con Internet nunca se sabe :conf:

Desvelaros un poco que esto ya se parece a los combates legendarios de los antiguos boxeadores: Ali- Frazier I, Frazier-Ali II, etc


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:Seria interesante conoce la relacion de Kalma y Ascua con lo maritimo,
Ascua para mi es mas un aficcionado a las cosas del mar sin tener relacion formal.

Pero con Internet nunca se sabe

Esto es lo mas cerca que he estado de un buque de la Armada...
Edito añadiendo: Yo soy el que hecha la foto...
Imagen Imagen

Sobran los comentarios... :wink:
Así que es evidente que, por la parte que me toca, has acertado... :wink:


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Mensaje por capricornio »

Si claro, cinco minutos más y empatan..., venga hombre, un pelín de seriedad, la verdadera suerte fue que el HMS Conqueror (y sus ordenes) se apiadaron del resto del grupo del Belgrano y los británicos no decidieron hundir a todos.


Pues, ocurrió. De hecho la fuente es un tripulante del submarino. No hubo piedad tal como tú planteas (te recuerdo que fue la acción con más muertos de la guerra, matando a la mitad de los argentinos fallecidos durante todo el conflicto). El Conqueror se escabulló de la escena. El relato del tripulante narra la escena vivida en la sala de control. Y como tras la celebración y la algarabía, las explosiones de las cargas comenzaron a sentirse, algunas bastante cercanas, al tiempo que los sónares de los destructores comenzaban a emitir. Y como el comandante ordenó bajar y salir cortando. Y como dos días después emergieron al norte de las Malvinas para realizar la reparación. Había, entre otros desperfectos, un conducto suelto. Hay una foto de la llegada a Faslane del Conqueror en que se aprecia un parche en el lateral de la vela del submarino. Es bastante famosa. Y sí, Eco, fue un FRAM el causante.

Sobre el Splendid y el Spartan buscando al 25 de mayo hay un par de detalles. Uno de los dos (no recuerdo cual, debería repasar datos), llegó a cruzarse con el grupo de las 3 corbetas que se habían destacado del grupo de tareas argentino para dirigirse hacia el norte de las islas. Hecha la consulta sobre si atacarlas o no, se le ordenó dejarlas y buscar al 25 de mayo, que era la prioridad en ese momento (1 de mayo), máxime después del incidente del S-2 Tracker. Se dijo que el otro llegó a seguir la estela del grupo del portaaviones en días previos, pero lo perdió. No debe ser fácil seguir a buques de superficie que navegan zigzagueando.

Y sobre los torpedos, por seguir con el caso, recordareis lo que pasó con los Tigerfish. Pese a llevarlos, el comandante del Conqueror prefirió los Mk-8. El tiempo le daría la razón. Tras la guerra, los ensayos del Tigerfish contra el capturado ARA San Blas fueron un fracaso. No eran los únicos filoguiados con problemas. Fueron reemplazados por el Spearfish en una corta carrera operativa en la RN.

El torpedo antisubmarino empleado por la ARA era el Mk-37. Es de destacar el caso del SST-4 que, pese a romper el cable, se llevó por delante el señuelo antitorpedo de la HMS Alacrity el 10 de mayo.

Sobre la competencia de Azcueta al mando del ARA San Luis siento disentir. En lo que he podido leer creo que lo hizo bastante bien. Se hizo a la mar sabiendo los problemas en un eje. Al llegar al área de operaciones descubrió el problema con la computadora de tiro holandesa. Haciendo cálculos manuales fue capaz de dar solución de tiro en las tres únicas ocasiones en que tuvo oportunidad. En las dos en que empleó el SST-4 este rompió el cable, y en una de ellas incluso consiguió acercarse a su presa atraído por el señuelo.

Soportó 20 horas de cacería llegando a posarse en el fondo y lanzando alka seltzer. Le tiraron cargas e incluso 2 torpedos. Le buscaban 3 Sea King y dos fragatas, una Tipo 22 y una Tipo 12. Para más mérito hay que decir que Woodward había interceptado una comunicación en la que le fijaban el área de operaciones y de hecho envió al grupo ASW (Brilliant+Yarmouth) sabiendo donde iba a estar. Pese a ello, el San Luis disparó primero (fallando). No era un incompetente. Los problemas con los torpedos no se pueden achacar a él y si a una política de no practicar con fuego real. Ocurrió en más casos en las FAS argentinas.

Y sobre lo de la fuente de Eco-Tango nos quedaremos con las ganas de saber como estaba tan "bien" informado sobre Argelia. Yo le hubiera preguntado :mrgreen:

Y sí, coincido con nuestro amigo francés, yo también creo que Kalma es funcionario :wink:

Un saludo a todos


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Mensaje por maximo »

eco_tango escribió:Quedamos en que los FRAM eran pura chatarra flotante.

Saludos



En realidad, lo que has querido decir es que los FRAM estaban obsoletos pese a ser buques excelentes, muy marineros y con un gran historial a sus espaldas. y que sus tripulantes eran gente magnifica con un gran espiritu marinero, dotadas de una fina ironia y una privilegiada inteligencia y conocimientos que les permitia, con un poco de suerte, combatir directamente con la Flota Estelar, el Imperio Romulano, los Klingons y los Borg todos juntos.

¿No?

¿A que era eso lo que querias decir?


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