Interesante mensaj, Ismael
Por cierto, añado yo algo:
El radar AESA AN/APG-77(V)1 estaría en condiciones de detectar formaciones de carbono y plomo que quedan suspendidas en la atmosfera producto de la combustión de los motores a reacción. Esto habría sido descubierto por casualidad ya que el radar mostraba trazas con forma de estela y pasaron un buen tiempo hasta que pudieron comprender qué era.
Aparentemente ahora estarían tratando de "calibrar" esa detección para que pueda discriminar entre un motor comercial y uno de combate, ya que los residuos de éstos últimos son mucho más densos que el de los aviones comerciales por su mayor contenido de carbono y metales pesados.
El radar del Typhoon también puede hacer algo parecido... y de hecho todos los radares existentes.
Ahí cita que es debido a la detección de los residuos o compuestos de plomo de los combustibles, que para algo son metálicos y reflejan las ondas de radar.
En efecto, están tratando de disminuir eso investigando nuevos combustibles que generen menos de esos subproductos (y en este caso no por el bien del medio-amebiente).
Si es así, cualquiera puede detectarlo, no sólo el F-22A Raptor, y mucho menos lo han descubierto con él. Son los típicos bulos de que el Raptor ha descubierto el oro y el moro.
La versión que yo conozco es que:
Debido a las altas temperaturas a las que salen los gases de los motores a reacción, se ionizan las moléculas de aire circundante, dando plasma.
Ese aire-ionizado es muy fácilmente detectable, pues refleja las ondas radar que es una delicia, y además la estela puede alargarse docenas de metros (en el caso del SR-71 Blackbird por ejemplo hasta centenares de metros).
Aun más si se usa la postcombustión.
((Explicación de ELVAR:
La estela de un turbojet cuando sale al exterior sigue "inflamada" o sea que seguramente parte de ese gas esta en forma de PLASMA, esto si bien no estoy seguro para el empuje en seco es absolutamente cierto para la postcombustion, la materia en estado de PLASMA, con tanto electrón libre, refleja las ondas de radar MEJOR QUE UN METAL, que las reflejan porque un pequeño porcentaje de electrones son cuasilibres y viajan por todo el metal. Si además, en postcombustión tenemos en cuenta las ondas de choque de salida del escape , esos anillos de diferente brillo que se ven en el chorro de gases, teóricamente, yo no sabía que esto se pudiera hacer, sería posible analizar RADARICAMENTE, el escape de un avión y determinar el modelo de motor que usa.
))
Y yo tengo leido que, al menos el ECR-90 Captor del Typhoon, es capaz de reconocer aeronaves no cooperantes (NCTR) analizando la estela de sus motores.
También los radares terrestres lo detectan.
A lo mejor es por el plasma generado, a lo mejor es por las partículas de plomo (explicación que también me parece plausible), a lo mejor es por una combinación de ambas. Pero el caso es que se conoce desde hace décadas. Y otros aviones también lo hacen.
¡Un saludo!