Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

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tayun
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Mensaje por tayun »

Orel . escribió:Aquí estamos de charleta tranquila.


Desde luego, pero que vaya cogiendo otro el relevo de la defensa del Raptor, porque a mí también me gusta y sé defender lo mío. Además, entre esto y que el Atleti se va a pasear este año por los campos del viejo continente, me voy a poner a media Europa en mi contra. :mrgreen:

Por cierto, lo de los folletos lo decía completamente en serio y creo sinceramente que a alguien se le fue la cabeza con el pedido, a no ser que la finalidad fuese distribuir 25 ó 30 para cada familia noruega. :noda:


JQA
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Re: IA Finger

Mensaje por JQA »

Pucara223 escribió:En velocidad cualquier avion que ya sea subsonico lo supera ... ejemplo:
IA Finger - 2.3 Match - 2.350 km/h aprox - sin carga
1.6 Match Carga completa - no defino la carga ya que es muy variada la que puede colocarsele.... saludos


Se está hablando de supercrucero, que significa velocidad supersónica SIN postcombustión. Ningún aparato de la familia Mirage es capaz de ello.

Porque si tanto a Eurofighter como a Raptor (especialmente al raptor) les metemos la Postcombustión llegan sin problemas al Mach 2


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maximo
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Mensaje por maximo »

Por cierto, en principio no se prevee que el F-35 alcance supercrucero en la hora cero. Podria pasar, pero por ahora no se prevee. Tambien le pasa una cosilla, no es lo mismo "forzar un poco los motores" en un bimotor que en un monomotor. En el segudo los margenes de seguridad son forzosamente mayores.

Para terminar con el margen de utilizacion de los motores, pues sumarme a lo ya dicho y recordar que las cifras que se dan son siempre dentro de parametros normales. O sea, que salirse de los parametros "oficiales" no cuenta para nada. Asi que si se da "supercrucero mantenido" eso significa justo eso "mantenido". Lo que pueda hacerse a partir de ahi es "no recomendado por el fabricante" y fuera de sus posibilidades. Por ejemplo, nadie va por ahi diciendo que tal o cual avion esta homologado para 15 ges, por mas que seguramente pueda hacerlo en determinadas ocasiones.


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Tayun, no será por mí que tengas que defender al Raptor porque yo lo que hago es destacar las cosas buenas del Typhoon... afirmando en todo momento que el F-22 es el mejor caza aire-aire actual en cualidades "brutas", con diferencia, debido a unas mejoras tecnológicas/industriales considerables. Sobre todo en furtividad y motores.

¡No estoy en absoluto en tu contra! :wink:

En cuanto a folletos o DVD.... mi padre trabajó en un proyecto internacional del que resultó un DVD... y ahí tenemos el palé con 3000 DVDs en el garaje, muerto de risa... :lol:
Ya sabes, algún jefecillo de EADS que se embolsaría una pastita alegando que esa edición costaba 10 veces más de lo que realmente costó y se embolsó el resto. O con un primo en una empresa editorial... que le dio su comisión, :lol:

Esto es siempre así. Nadie se explica porqué el material de papelería (y otros) es más caro en las empresas que si lo compras tú por tu cuenta... y eso que son grandes pedidos... ¿a dónde va el dinerito? je, je, je


foxtrot_black
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Mensaje por foxtrot_black »

a todo esto , alguien sabe que video juego es este ??
http://www.youtube.com/watch?v=-_Eese77ijk

yo lo encontre muy bueno y realista! ..... :mrgreen: :lol:


Foxtrot Black....... esperando tener todo listo para volar Lomac Gold....
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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Esto es lo que se sabe hoy realmente del F22 Raptor :

Aunque ya lleva varios años en servicio, buena parte de las características del Raptor siguen siendo clasificadas. Nadie puede afirmar cuales son sus pesos operativos, el alcance, la potencia exacta de los motores, la velocidad máxima o las performances de su equipamiento electrónico. Pero el secreto mejor guardado es cómo el F-22 obtiene una sección radar (RCS) tan baja, que va de 0.0005 m2 (tamaño de una bolita) a 0.0002 m2 (tamaño de una mosca).

Esos resultados no se logran con una sola técnica, sino con un conjunto de ellas que se inician con el diseño externo e interno de la aeronave, los materiales empleados y la pintura que reciben las superficies externas del avión. Sobre el diseño del F-22 ya se habló bastante. Sus líneas fueron dibujadas siguiendo lo que dictaba el espectro electrónico y no la aerodinámica, los tan aclamados “ángulos tangenciales” por oposición a los ángulos rectos permiten reflejar y dispersar en varias direcciones las ondas radar. Esto no es ninguna magia ya que seguramente cualquiera de nosotros lo ha hecho como un juego: enfrentar un espejo a los rayos del sol y a medida que lo movemos (variando el ángulo de reflexión) el reflejo va de un lado hacia el otro.

En el Raptor cada superficie fue diseñada para reflejar las ondas radar en distintas direcciones, así la cantidad de energía reflejada que vuelve al avión emisor es muy dispersa y tan mínima que no es suficiente como para localizar al F-22. Según algunos estudios, una superficie con un ángulo de 35 a 50 grados puede debilitar una onda radar hasta 1.000 veces.

Pero como las ondas radar también atraviesan las superficies, internamente el avión posee un complicado diseño integrado por docenas de estructuras en forma de “W” y “V” (bordes de serrucho o aserrados) que provocan que las ondas radar reboten entre sus paredes y se pierdan en sus vértices. Así la energía útil que regresa al radar nuevamente es mínima. Algo similar se aplica con las zonas “cavernosas” o con las cavidades típicas de las tomas de aire o la boca del cañón.

Estas características también son asistidas por los materiales absorbentes de radar (RAM) y de pinturas especiales. Los RAM se emplean masivamente en el Raptor, y según algunas noticias, ayudan a reducir hasta el 15 % de la sección radar. Del resto se encargan las distintas estructuras ya mencionadas y las súper secretas pinturas, que ahora veremos por qué son tan “secretas”.

Los últimos comentarios indican que en el caso del Raptor, la pintura externa “interactúa” con la electricidad estática de la atmósfera formando un campo electromagnético en torno a la aeronave que impide el ingreso de las ondas radar. Aunque realmente no conozco nada de física, considero que hay algo de verdad en éste concepto que sí se sabe es utilizado por el bombardero B-2. Normalmente las pinturas contienen muchos componentes metálicos de tamaño microscópico, tal como diminutas esferas de hierro, ferrita o componentes desconocidos capaces de generar un diminuto campo magnético por diferencias de cargas entre la aeronave y la atmósfera.
Es por ello que ante cualquier “rayón” o daño las superficies deben volver a pintarse en su totalidad, ya que la aplicación de éstas pinturas debe realizarse de modo completo por cuanto una superposición de tan solo un par de micrones de una capa sobre otra modificarían su “efecto mágico”. También ello sería la razón de por qué el Raptor tendría una limitación en su velocidad máxima, ya que se dice que por encima de Mach 1,9 ese pseudo escudo electromagnético perdería su eficacia.

Así por primera vez los resultados de las técnicas stealth aplicadas al F-22 determinaron cuales serían las prestaciones de la aeronave. Las miles de mediciones con radares determinaron que “el ambiente natural” del Raptor sería en el orden de los 50.000 pies ( 16.500 metros) y con una velocidad crucero de aproximadamente Mach 1,5. Así se calibró la potencia de los motores para brindarle esas prestaciones sin necesidad de que el piloto conecte los postquemadores. Entonces nació el supercrucero que es la habilidad de volar supersónico sólo con máxima potencia militar sin postcombustión.

Pero esto no implica que a menor altitud y velocidad el F-22 sea más detectable, ya que en menor medida la pintura junto con el resto de las técnicas stealth colaboran para que la aeronave mantenga su baja firma radar a cualquier altitud y velocidad. Algunos incluso aseveran que hasta las patas de los trenes de aterrizaje están recubiertos con materiales RAM.

La cúpula:

En los primeros ejemplares la cúpula del Raptor era convencional sin ningún tinte especial, pero ahora están apareciendo varios F-22 con la famosa “Golden Canopy” o cúpula dorada la que incorpora una delgada película de oro, sin embargo una visión más detallada permite apreciar que aparte del clásico tinte dorado también presenta un ligero tinte metalizado que también es denominada “Silver Canopy” (cúpula plateada) cuyo aspecto –según el ángulo en que se la observe- es muy similar al recubrimiento o film que se aplican en los vidrios de los edificios.

Con más de 150 kg de peso, la cúpula aparte de ofrecerle al piloto una visión sin obstáculos (ya que carece de montantes) proporciona un adecuado control de la temperatura dentro del cockpit, permitiendo que ingrese el 85% de la energía solar y fundamentalmente es un verdadero espejo contra las ondas radar ya que por su forma y su composición refleja un alto porcentaje de las mismas. Las cúpulas doradas normalmente utilizadas por los F-16 reducen la firma radar en un 15% aproximadamente y se estima que la del Raptor simplemente triplica tal porcentaje.

Como vemos muy de a poco se van conociendo nuevos aspectos del Raptor. Caro, cuestionado, restringido solamente a EEUU y deseado por muchos es hoy por hoy el máximo exponente de las aeronaves de combate de 5º generación, más allá de su origen y del país a que pertenece. Una joya.

Y hay un fuerte Rumor que indica que :

El radar AESA AN/APG-77(V)1 estaría en condiciones de detectar formaciones de carbono y plomo que quedan suspendidas en la atmosfera producto de la combustión de los motores a reacción. Esto habría sido descubierto por casualidad ya que el radar mostraba trazas con forma de estela y pasaron un buen tiempo hasta que pudieron comprender qué era.
Aparentemente ahora estarían tratando de "calibrar" esa detección para que pueda discriminar entre un motor comercial y uno de combate, ya que los residuos de éstos últimos son mucho más densos que el de los aviones comerciales por su mayor contenido de carbono y metales pesados.


Carlos Castillon Castillo
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Mensaje por Carlos Castillon Castillo »

foxtrot_black escribió:a todo esto , alguien sabe que video juego es este ??
http://www.youtube.com/watch?v=-_Eese77ijk

yo lo encontre muy bueno y realista! ..... :mrgreen: :lol:


El juego es "Ace Combat 6" de Xbox360

http://www.acecombatsix.com/

En la portada del juego no sale el F22 pero sí, entre otros, el Typhoon :mrgreen:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno... ¿Todavia alguien en su juicio puede sostener que un avion tenga una RCS de 5 micrometros? Supongo que el papel lo aguanta todo y si ellos lo publican y despues alguien se lo cree... Excelente.

Como excelente tambien es su pretension de volar a esa altura y a esa velocidad para que le pueda detectar incluso un piloto de Dr1 con una buena vista. De usar un IRST moderno ni hablamos.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

A ver, algunas cosillas:

ICBM44 escribió:En el Raptor cada superficie fue diseñada para reflejar las ondas radar en distintas direcciones, así la cantidad de energía reflejada que vuelve al avión emisor es muy dispersa y tan mínima que no es suficiente como para localizar al F-22.


Justo lo contrario: lo que interesa es que se refleje casi toda la señal en una sola dirección (reflexión especular) ... que, obviamente, no debería ser justo la dirección en que está el radar. Por eso interesa reducir picos, aristas, cacharrería colgada de las alas .... que son la estructuras que precisamente dispersan la señal en todas direcciones.

Pero como las ondas radar también atraviesan las superficies, internamente el avión posee un complicado diseño integrado por docenas de estructuras en forma de “W” y “V” (bordes de serrucho o aserrados) que provocan que las ondas radar reboten entre sus paredes y se pierdan en sus vértices.


No tan complicado: es lo mismo que tienen las paredes de una cámara anecoica (las que se usan para medir la SAR del avión, por ejemplo) de las antiguas (o de las modernas, pero grandes), pero en pequeñito :wink:

Imagen

Los últimos comentarios indican que en el caso del Raptor, la pintura externa “interactúa” con la electricidad estática de la atmósfera formando un campo electromagnético en torno a la aeronave


Sí, pero eso pasa con cualquier cosa recubierta por una pintura que circule a gran velocidad, debido al conocido efecto triboeléctrico. Cuando te pegas un chispazo al bajar del coche, porque tocas la carrocería, o simplemente acercas la mano a la misma, es por eso, porque la pintura ha "interactuado" con la atmósfera generando esa electricidad estática y ese campo en torno al coche.

se sabe es utilizado por el bombardero B-2. Normalmente las pinturas contienen muchos componentes metálicos de tamaño microscópico, tal como diminutas esferas de hierro, ferrita o componentes desconocidos capaces de generar un diminuto campo magnético por diferencias de cargas entre la aeronave y la atmósfera.
Es por ello que ante cualquier “rayón” o daño las superficies deben volver a pintarse en su totalidad,


Sí, más o menos es eso: aquí tienes, por ejemplo, una patente de una pintura que contiene micropartículas magnéticas (ferritas) con recubrimiento de plata, para equipos de electrónica de consumo: http://www.freepatentsonline.com/5180513.html. Se usan precisamente para absorber ondas electromagnéticas: bien para que el equipo sea más robusto frente a interferencias externas, bien para que emita menos señal al exterior y así cumpla con las normativas de compatibilidad electromagnética.

Hasta nosotros hemos encargado una cosa parecida "made in San Sebastian", para hacerle unas pruebas. Esta es mu gorda para poner en un avión, me temo (foto casi en tamaño real) :wink:

Imagen



Un saludo
Última edición por Ismael el 28 Nov 2007, 16:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Orel . »

Interesante mensaj, Ismael

Por cierto, añado yo algo:
El radar AESA AN/APG-77(V)1 estaría en condiciones de detectar formaciones de carbono y plomo que quedan suspendidas en la atmosfera producto de la combustión de los motores a reacción. Esto habría sido descubierto por casualidad ya que el radar mostraba trazas con forma de estela y pasaron un buen tiempo hasta que pudieron comprender qué era.
Aparentemente ahora estarían tratando de "calibrar" esa detección para que pueda discriminar entre un motor comercial y uno de combate, ya que los residuos de éstos últimos son mucho más densos que el de los aviones comerciales por su mayor contenido de carbono y metales pesados.

El radar del Typhoon también puede hacer algo parecido... y de hecho todos los radares existentes.

Ahí cita que es debido a la detección de los residuos o compuestos de plomo de los combustibles, que para algo son metálicos y reflejan las ondas de radar.
En efecto, están tratando de disminuir eso investigando nuevos combustibles que generen menos de esos subproductos (y en este caso no por el bien del medio-amebiente).
Si es así, cualquiera puede detectarlo, no sólo el F-22A Raptor, y mucho menos lo han descubierto con él. Son los típicos bulos de que el Raptor ha descubierto el oro y el moro.

La versión que yo conozco es que:
Debido a las altas temperaturas a las que salen los gases de los motores a reacción, se ionizan las moléculas de aire circundante, dando plasma.
Ese aire-ionizado es muy fácilmente detectable, pues refleja las ondas radar que es una delicia, y además la estela puede alargarse docenas de metros (en el caso del SR-71 Blackbird por ejemplo hasta centenares de metros).
Aun más si se usa la postcombustión.

((Explicación de ELVAR:
La estela de un turbojet cuando sale al exterior sigue "inflamada" o sea que seguramente parte de ese gas esta en forma de PLASMA, esto si bien no estoy seguro para el empuje en seco es absolutamente cierto para la postcombustion, la materia en estado de PLASMA, con tanto electrón libre, refleja las ondas de radar MEJOR QUE UN METAL, que las reflejan porque un pequeño porcentaje de electrones son cuasilibres y viajan por todo el metal. Si además, en postcombustión tenemos en cuenta las ondas de choque de salida del escape , esos anillos de diferente brillo que se ven en el chorro de gases, teóricamente, yo no sabía que esto se pudiera hacer, sería posible analizar RADARICAMENTE, el escape de un avión y determinar el modelo de motor que usa.
))

Y yo tengo leido que, al menos el ECR-90 Captor del Typhoon, es capaz de reconocer aeronaves no cooperantes (NCTR) analizando la estela de sus motores.
También los radares terrestres lo detectan.

A lo mejor es por el plasma generado, a lo mejor es por las partículas de plomo (explicación que también me parece plausible), a lo mejor es por una combinación de ambas. Pero el caso es que se conoce desde hace décadas. Y otros aviones también lo hacen.


¡Un saludo!


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Mensaje por KF86 »

ICBM44 escribió:Esto es lo que se sabe hoy realmente del F22 Raptor :



Fuente: http://zonamilitar.com.ar/foros/


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Mensaje por maximo »

No tan complicado: es lo mismo que tienen las paredes de una cámara anecoica


No tan rapido, forastero.

El problema es que el diseño estructural del avion impone una serie de requisitos que no siempre coinciden con los requisitos de discreccion. Por ejemplo. Tenemos una estructura que tiene que dar determinada resistencia. Esa resistencia es facil de conseguir uniendo dos cachos de metal en angulo de noventa grados... EEEEKKKKKK..... Eso forma un reflector de radar y no puede ser usado. Asi que te tienes que gastar un paston de dinero en ingenieria para conseguir que esas dos piezas se unan en un angulo apropiado para no actuar como reflector perdiendo lo minimo posible en refuerzos y diferentes disposiciones del material.


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Mensaje por ICBM44 »

Es simple , la verdad que el F22A Raptor se adelanto mucho al resto de los cazas , es un caza de total superioridad aerea , unico de 5ta generacion en el mundo , y hoy por hoy , por sus caracteristicas ,por su equipamiento , por su armamento es el mejor , yo particularmente estoy esperando la respuesta Rusa el T50 que es verdad que entrara mucho despues en servicio , pero es el unico futuro caza que deposito mi confianza para realmente contrarrestar las tremendas capacidades del F22A , pero bueno ya veremos que nos guarda el futuro PackFa Ruso , pero desde mi punto de vista , y mi simple opinion , esta mas que clare que los unicos 2 cazas de 5ta generacion hoy son el F22A como numero 1 indiscutible , seguido del F35 , luego hay una gran lista de cazas 4+ y 4++ , pero los Norteamericanos esta ves se adelantaron al resto , almenos durante unos 10 años mas.


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Mensaje por Ismael »

maximo escribió:Asi que te tienes que gastar un paston de dinero en ingenieria para conseguir que esas dos piezas se unan en un angulo apropiado para no actuar como reflector perdiendo lo minimo posible en refuerzos y diferentes disposiciones del material.


Pues repito, que eso (qué ángulos valen, si quieres decirlo así) es algo que está estudiado e implementado desde hace décadas. Te queda "miniaturizarlo" y encajarlo con los otros requisitos, que no digo que sea barato, pero el asunto es que no es nada de tecnología extraterrestre: es sólo .... lo que dices tú, trabajo de ingeniería :wink:

Por otro lado:

ICBM44 escribió:unico de 5ta generacion en el mundo ,


Ejem, sobre ese asunto ya hay un hilo, de nada menos que 37 páginas, y donde es evidente que como medio foro no está ni mucho menos de acuerdo. No vamos a empezar otra vez, ¿verdad? :wink:

Un saludo
Última edición por Ismael el 29 Nov 2007, 12:26, editado 1 vez en total.


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Mensaje por maximo »

No vamos a empezar otra vez, ¿verdad? Wink


¿COMO QUE NO?

Una caca. Eso es lo que es el Raptor. Una caca inutil que, redundantemente, no sirve para nada util.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Voy a montar una secta del pastafarismo cuyo primer mandamiento sea "Criticaras al Raptor sobre todas las cosas". :twisted:


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