¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
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Mensaje por mma »

capricornio escribió:No olvidemos que un buen número de bases ya tienen al avión H-24, luego el que despegue no supone más que el coste en combustible que se puede deducir en las salidas rutinarias previstas para ese día.
Saludos


Es que eso no funciona asi. Tienes un avion en alerta para poder hacer frente a los imprevistos, que lo mismo es un avion marroqui que se acerca a los limites que una avioneta que se queda sin radio o un comercial que no lleva plan de vuelo, pero si cada vez que haya un avion marroqui en vuelo hay que mantener un par de aviones orbitando sobre el Estrecho lo que se plantea es mantener H24 un par de aviones sobrevolando el Estrecho a poco que ellos vuelen y como los imprevistos siguen existiendo, los aviones de alerta.

No puedes dedicar los aviones de alerta en exclusiva a vigilar a Marruecos porque tienen que hacer mas cosas. Y dos aviones volando en ese plan es un imprevisto que supongo que es asumible pero que desde luego no creo que ningun pais contemple en sus planes de instruccion. Sumando son un monton de horas de vuelo y de pilotos y aviones no disponibles para otras cosas a final de año.

Y ya puestos, una vez que tengamos una patrulla permanente asi dispuesta, ¿para que necesitamos el Awacs si los radares de los aviones nos van a permitir ver mas alla del Atlas (aunque no tanto como un Awacs) y ya tenemos la patrulla montada, con lo que no hay mejor prealerta?


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Siento haber metido a colacion el tema del Awacs, en este hilo...pero veo que el resultado, por las aportaciones de los foreros ha sido inmejorable.

Yo pienso que el sentry se nos sale...no creo que se necesite algo tan potente y en cambio si veo con muy buenos ojos algo mas modesto pero en un mayor numero de unidades para cubrir el Eje Canarias-Estrecho-Baleares en apoyo de los EVAS y los D-100.

Para mi la solucion es el C-295 con un radomito encima...y si ya es desarrollado por Indra...mi gozo en un pozo..


Un abrazo


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
Ascua escribió:Y no solo eso, cuando decidamos utilizar el JC1 a cuenta de lo de la proyección estratégica, sin que las magdalenas entren en la ecuación, por mucha efecien y por muchos helos ASaC que despliegue la armada en el PdA y en el JC1, tener a mano un AWACS “tuyo” que te permita ampliar el campo de visión, podría ser muy interesante.


Por lo que deduzco que el poder de proyeccion de la Armada esta supeditado a la autonomia de los Awacs que haya disponibles. ¿cierto?


Pues no. En ese caso el AWACS seria la guinda del pastel. Y la guinda se pone al final... Si hay que ir a Pernambuco siguiendo a la Armada, pues el EdA monta un dispositivo expedicionario lo mas cerca posible de Pernambuco. Unos cisternas, unos tifones y los AWACS... y a apatrullar sobre la flota.


maximo escribió: ¿Suponeis realmente que un ataque sorpresa se va a realizar mientras tuvieramos un AWAC en el aire? Es que los suponeis muy listos para unas cosas pero en otras parecen gilipuertas y posiblemente los chicos moros, aunque no vuelen mucho libros si que leen.


Digamos que con el SOSTAR-X y un AWACS, mas la información de la “inteligencia” que tengamos en la zona, cada vez que nos olamos algo raro, movimientos de tropas, etc, en plan potencialmente peligroso, echamos a volar los pájaros y matamos a dos idem de un tiro. Verificamos la realidad o no de los informes con el SOSTAR y de paso, nos dejamos ver por sus radares...
Y como ya ha quedado claro que no son gilipuertas, verán al SOSTAR y al AWACS y les chafamos las planes sin necesidad de acercarnos siquiera al estrecho...


A España, servir hasta morir.
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csialv
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Mensaje por csialv »

He leído muy interesado parte de este hilo, caramba, es muy extenso y veo la actual disputa entre AWACS si y no y entiendo y comparto las diferentes posturas. No estoy muy puesto en el tema de EW, por lo que quiero hacer una pregunta ¿Los AWACS poseen capacidad ELINT, ECM y ECCM avanzada? porque si no es asi y puestos a lanzar un contraataque despues de haber recibido la primera guaya y si me dan a elegir quiza me quedaria antes con un avion especializado en contramedidas que un AWACS de alerta y control.

Aparte, ¿alguien se ha parado a pensar que para mantener una AWACS o cualquier otro sistema de armas moderno en funcionamiento H24, nos hacen falta como muy mínimo 2 unidades? Mirad sino que pasa con nuestro 707 de EW.


EJ
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Mensaje por EJ »

Rotax escribió:Pregunta de las mias...
Es que la unica reacción que tenemos es el scramble? Por que encender algun radarito SAM algo ayudará, digo yo. Hasta los Patriots ponen las cosas mas difíciles a los malos. Y ponerlos en marcha con 15 minutos de anticipación algo hará.


Tengamos en cuenta ademas una cosa, los EVAS son bien conocidos y ubicados, y seran un objetivo prioritario para dejar ciega a la defensa, ademas de dificultar en lo posible un contraataque.


EJ
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Mensaje por EJ »

csialv escribió:He leído muy interesado parte de este hilo, caramba, es muy extenso y veo la actual disputa entre AWACS si y no y entiendo y comparto las diferentes posturas. No estoy muy puesto en el tema de EW, por lo que quiero hacer una pregunta ¿Los AWACS poseen capacidad ELINT, ECM y ECCM avanzada?


Todos los Awacs tienen capacidad ESM muy avanzada y bastante ELINT, aunque ningunii tiene capacidad ECM, eso por ejemplo es algunas de las modificaciones metidas en los Batch 3 de los E·3 Otan.


csialv
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Mensaje por csialv »

Es irme un poquito del tema inicial del hilo pero tengo que decirlo: siempre he estado en contra de la nefasta politica de dispersion del ejercito del aire español, lejos de abrir bases se cierran, concentrando todas las fuerzas de combate en cuatro unicos puntos (Albacete, Moron, Zaragoza y Torrejón). Por cierto, tengo entendido que solo la primera posee bunkers dispersos para alojar aviones de combate. Sí, ya se, en caso de amenaza hay mas aviones en alerta e incluso se dispersan por otras bases, pero si fuese por sorpresa estabamos vendidos. Lo de siempre: el presupuesto que los sucesivos gobiernos no aumentan porque sus electores no ven amenazas.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

csialv escribió:Es irme un poquito del tema inicial del hilo pero tengo que decirlo: siempre he estado en contra de la nefasta politica de dispersion del ejercito del aire español, lejos de abrir bases se cierran, concentrando todas las fuerzas de combate en cuatro unicos puntos (Albacete, Moron, Zaragoza y Torrejón). Por cierto, tengo entendido que solo la primera posee bunkers dispersos para alojar aviones de combate. Sí, ya se, en caso de amenaza hay mas aviones en alerta e incluso se dispersan por otras bases, pero si fuese por sorpresa estabamos vendidos. Lo de siempre: el presupuesto que los sucesivos gobiernos no aumentan porque sus electores no ven amenazas.


Amén, totálmente de acuerdo, con un solo pero. Hoy en día, y con nuestros posibles "enemigos" sería muy difícil un ataque totálmente sorpresivo. Mas bien creo que habría algún tipo de aumento de la tensión, lo que provocaría la dispersión de nuestros aviones de combate a mas bases.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Yo también pienso que nuestras bases deberían contar con hangares subterráneos. Y lo de los medios EAW me reitero en que son oportunos. Los radares de una CAP sobre el estrecho difícilmente pueden detectar una salida masiva desde una base en el norte de Marruecos pero suficientemente alejada de Tarifa.

Por otro lado el tema de la vulnerabilidad de los EVAs a un ataque terrestre comando o a un primer golpe aéreo es grande (al menos de los ubicados más al sur).

Por otra parte la CAP no tendría que salir siempre si lo que viene es un avión solitario. No creo que todos los vuelos de instrucción de la RFAM vuelen sobre el estrecho o se dirijan a él. Los SAM son un complemento básico para estas situaciones. Ignoro si tenemos permanentemente desplegada alguna batería.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

hay bunkers protegidos en todas las bases. Aunque lo mas vulnerable son las pistas..hay bases de sobra en españa para ello.

De todas formas el meollo de esta cuestion es que no hay enemigo aereo (de ningun tipo) que amenace nuestro territorio.

La primera medida defensiva es la inteligencia, y no necesitamos satelites ni nada sofisticado, solo el 'military balance' para saber que marruecos o argelia no tienen aviones que por alcance, municiones o navegación puedan asumir un misero raid contra la peninsula.

A lo mas un politico y publicitario bombardeo 'ciego' a la costa española (base de albacete? rota?) de cara a elevar la posicion del regimen ante sus ciudadanos...antes de que les caiga la del pulpo.

Las FAS tienen muchas carencias, puede que las bases del EdA sean una de ellas, pero es la ultima de nuestras prioridades.
Tal es asi que no se 'brega' por conseguir AEW ni del barato (erieye de esos suecos)
Si asumimos que en el exterior vamos con la OTAN y que la flota Sentry tambien es 'nuestra' pues lo comprendo.
La armada es la que puede luchar fuera de su paraguas, necesitar control táctico cercano de su espacio aereo y reforzar la vigilancia contra los 'rozaolas'
En este punto solo reforzaria/actualizaria la alerta temprana de la flota (sustituto del SH3)

S2


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maximo
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Mensaje por maximo »

Realmente no necesitamos la miriada de bases de otros tiempos. De hecho, ni nosotros ni nadie. En caso de necesidad tenemos una red de aeropuertos civiles en practiamente cada provincia para efectuar una dispersion. Lo que se necesita son bases que en tiempo de paz esten perfectamente capacitadas para operar y mantener a sus aviones al menor coste posible. Eso de tener un monton de bases con diez aviones cada uno es una locura desde el punto de vista logistico.

Digamos que con el SOSTAR-X y un AWACS, mas la información de la “inteligencia” que tengamos en la zona, cada vez que nos olamos algo raro, movimientos de tropas, etc, en plan potencialmente peligroso, echamos a volar los pájaros



¡TRAMPA! ¡TRAMPA!

¿Veis como al final eso de la "sorpresa" sorpresiva esta totalmente alejada de la realidad?


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Marco Porcellino.
mma
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Mensaje por mma »

csialv escribió:Es irme un poquito del tema inicial del hilo pero tengo que decirlo: siempre he estado en contra de la nefasta politica de dispersion del ejercito del aire español, lejos de abrir bases se cierran, concentrando todas las fuerzas de combate en cuatro unicos puntos (Albacete, Moron, Zaragoza y Torrejón). Por cierto, tengo entendido que solo la primera posee bunkers dispersos para alojar aviones de combate. Sí, ya se, en caso de amenaza hay mas aviones en alerta e incluso se dispersan por otras bases, pero si fuese por sorpresa estabamos vendidos. Lo de siempre: el presupuesto que los sucesivos gobiernos no aumentan porque sus electores no ven amenazas.


Pues podria ser cierto pero es cuestion de echar la vista atras y ver en que situacion estaba el Ea hace 30 años, por poner uno, y ver la situacion de ahora.

En el 77 la aviacion de combate estaba distribuida por Torrejon, Valencia, Albacete, Moron y Gando. A dia de hoy las bases son Torrejon, Albacete, Zaragoza, Moron y Gando. Los transportes estaban en Zaragoza, Madrid y Valladolid y ahora mismo estan en los mismos sitios.

Se ha cerrado Manises pero a cambio se pusieron aviones de combate en Zaragoza, donde no los habia. Lo que si se han cerrado han sido un monton de instalaciones secundarias, Reus, Villafria, Los Alcazares, etc, pero en cuanto a distribucion estamos igual.

Es un proceso logico, como ocurre con los materiales si las amenazas cambian las instalaciones y los despliegues tambien. Y si no me equivoco el EA es el unico ejercito que en vez de disminuir en unidades ha ido aumentando con el tiempo el numero de estas: se ha completado la red de Evas construyendo varios mas, se ha construido un centro de control alternativo a Pegaso, se ha aumentado la cantidad de efectivos de la antigua Eatam para convertirla en el Eada y se ha creado un segundo escuadron recientemente, etc , etc. Esto es, se han cerrado unidades sin valor combativo, se han creado unidades que ahora se llaman de fuerza o de apoyo a la fuerza, como las de guerra electronica y demas y se han concentrado escuelas, pero la distribucion y la concentracion de las fuerzas de "primera linea" sigue siendo la misma.

Y en cuanto a los bukers solo es cuestion de calcular la distancia a la que llega un Mirage cargado de bombas saliendo del norte de Africa y trazar un circulo imaginario. ¿cuantas de nuestas bases estan dentro de su alcance? La mejor defensa no es meter el avion en una caja de hormigon facilmente reventable por una laser, como se ha comprobado en las ultimas guerras, sino dispersar y sobre todo tener una buena inteligencia para adelantarse a los malos.


tayun
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Mensaje por tayun »

Roberto Gutierrez Martín escribió:hay bunkers protegidos en todas las bases.


Para los aviones no, y para el armamento no en todas.

De todas formas el meollo de esta cuestion es que no hay enemigo aereo (de ningun tipo) que amenace nuestro territorio.


Alguno debe de haber, porque de otra forma flaco favor hacemos a los presupuestos manteniendo material de carácter defensivo.

La primera medida defensiva es la inteligencia, y no necesitamos satelites ni nada sofisticado, solo el 'military balance' para saber que marruecos o argelia no tienen aviones que por alcance, municiones o navegación puedan asumir un misero raid contra la peninsula.


Y en caso de que se atreviesen, lanzarles el Military Balance con mucha mala saña, en plan darles y que sepan que con nosotros no se bromea.

...antes de que les caiga la del pulpo.


Con los ya comentados sucesivos golpes en la frente con el Military Balance.

Sobre que en el Eda no se brega por conseguir un sistema AEW/C aerotransportado, no es del todo cierto. Se han realizado, y se continúa en ello, diversos estudios muy serios sobre las necesidades españolas. De hecho actualmente se es muy consciente de cuales son esas necesidades, y el modelo necesario a seguir.


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xiguero
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Mensaje por xiguero »

¿creeis que se espera la entrada del a400m ,para destinar unos pocos (poquitos) a la función de awacs?


Desperta ferro
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Mensaje por mma »

Pues eso si que seria para nota.

Entre que llegan, queda uno disponible para empezar a hacer pruebas, salen bien y no hay que cambiar nada y se modifican los necesarios lo mismo nos ponemos en el 2050 o mas. Total, para al final fabricar tres o cuatro porque para entonces el mercado estara mas que saturado.


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