klausen escribió:Algunas peticiones:
¿alguién podría poner las característcas del Elettra? He leído por ahí que es un Nuova Unità Supporto Polivalente (Auxiliar polivalente), pero aparte de recolectar inteligencia para que más sirve? Alguna foto estaría bien.
Me gustaría saber las diferencias entre las las FREMM italianas y las francesas, sobre todo en las capacidades de los sensores. No tengo claro si es mejor el Empar o el Herakles, el exocet o el teseo, sonar de uno o de otro etc.
grace mile (se escribe así

)
Hola klausen, lo que ha dicho santi es más bién completo.
Añadiré que el precio de las 8 FREMM francesas pedidas ha sido decidido por el contrato firmado que será de 280 millones de euros per fragata (sín tomar en cuenta los estudios), mientrás el de las dos FREMM italianas pedidas debería ser de algunos 340 o 350 millones de euros per fragata.
Los dos radares de las FREMM italianas serán, que yo sepa, los mismos que los de las Horizons-Orrizonte, es decir el S1850M (lo cual es de hecho una variante mejorada del Smart-L del que habló santi) para la vigilancia lejana (hasta 400km dicen) y el Empar para la detección de misiles anti-buques y el guiaje de los misiles anti-aéreos de la propia fragata (hasta unos 80-100 km) .
Thalès que construye el nuevo radar multi-función» Héraklès mantiene que pueda cumplir esas tres tareas (vigilancía aérea lejana hasta 250 km, vigilancía de superficie, y guiaje de los Aster o del cañon de 76MM) con la misma eficacez, pero aunque sea francés me extrañaría que el Héraklès de las FREMM francesas se trasluczca tan bueno que la combinación de los dos radares de sus «mellizas» italianas, aunque sea por cierto un buen equipo.
Yo antes diría que el opto del solo radar Héraklès debería ser un buen compromiso entre la eficacia y un precio barato.
Acerca del sonar las dos tendrán el nuevo "Captas49" remolcado, que anda desarollandose por las empresas de los dos países (Thalès en Francia, y no sé por los italianos pienso que sea Finmeccanica sistemas navales)
Hay que decirte también que las dos tendrán un sensor de vigilancia IR de media alcance (el nuevo Thalès «Artémis» por las francesas, un sistema semejante de Finmeccanica por sus mellizas italianas) y que el sistema de escape de los vapores de gasolino de las francesas debería emplear tubos calados en la mar para la mejor discrección/furtividad IR posible.
En cuanto a la artillería, hay que puntualizar que el cañon de 127mm/64 "Vulcano" de las FREMM italianas podrá disparar sus proyectiles guiados hasta un alcance de 115 km lo que podría resultar muy interesante para el apoyo a las tropas de infantería, mientrás las FREMM francesas tendrán que emplear el "super-rapido" de 76mm que es excelente para la defensa AA, pero carence de potencia para el apoyo a tropas en el suelo....
Encontrarás un guapo dibujo de las FREMM francesas y de su misil de curcero SCALP-Naval en el hilo dedicado «Armada de Francia» :
http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-francia-t1806-405.html.
Respecto al Teseo y al Exocet BlockIII no puedo desempatar los : tienen el mismo alcance (algunos 180 km) y la velocidad (0.9 mach) hasta la carga explosiva son también semejantes …
Y para acabar puedo relatar te que la pedida de dos FREMM en variante «Anti-Aérea» es muy, muy probable en Francia que occurre en el año 2011 ya que se pidó solamente 2 «Horizons» mientrás se necesita al menos 4 fragatas AA para escoltar los « portas » que tenemos o tendrámos (Buque de proyección, PA…). Se dice por el momento que las FREMM AA francesas serán armadas con 40 misiles Aster (24 Aster30 y 16 Aster15), 8 Exocet BlockIII, el cañon de 76mm, 4 tubos lanzatorpedos, y dos cañoncitos de 20mm con alta cadencía de tiro o misiles MBDA «Mistral» de corto alcance y beneficiarán además de un radar "Héraklès +" mejorado. Se planifica que entren en grada en 2017 y 2018.
Los amigos italianos al principio no les interesaba una variante AA de las FREMM, pero ahorá se muestran interesados, y que yo sepa son asociados a los estudios que hacen los ingenieros franceses para desarollar esta versión.
Probablemente que el amigo forista "European" que es italiano pueda decirte más con el equipo de las FREMM en su variante "Marina Militare".
Un saludo a todos