Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Dersu Uzala
Sargento
Sargento

Mensaje por Dersu Uzala »

Txechu escribió:
Ahí está la historia. Cada vez es una situación más análoga con Vietnam. La cuestión está en saber si EEUU acabará cediendo a la presión de su población o si por el contrario han aprendido la lección y la han predispuesto eficazmente para el goteo de bajas por medio de la propaganda.

Saludos a tod@s

Seguro, en este aspecto solo basta señalar lo siguiente:

1- En la contabilidad de las bajas del ejército norteamericano no están contempladas las bajas que se producen fuera del territorio iraquí, es decir, si un soldado es herido en Irak pero trasladado a un hospital militar de una base americana fuera del país mesopotámico donde muere no entra a formar parte de las bajas.

2- No están incluidos los soldados del ejército que no tienen nacionalidad norteamericana (Se sabe que muchos inmigrantes -sobre todo latinoamericanos- son enviados a Irak con la promesa de nacionalizarles después de un periodo de estancia pactado)

3- No están incluidas las bajas de las empresas de seguridad privadas que constituyen en número el 2º contingente más grande de la colición invasora.

mapache
Subteniente
Subteniente

Mensaje por mapache »

Tuerka escribió:Vengo a participar de nuevo en este hilo después de una larga ausencia de varios meses. Solo para comentar la noticia que los medios de comunicación se han hecho eco estos ultimos dias sobre el sorprendente descenso de la violencia en Irak y de un descenso muy importante de las bajas norteamericanas en estos ulitmos tres meses.

Aunque es dificil saber las autenticas causas de este descenso de la violencia yo me inclino a que estos son los primeros frutos de la doctrina de contrainsurgencia del General Petraus y su plan Bagdad.

Aún recuerdo con una amplia sonrisa como hace unos pocos meses unicamente yo en este hilo defendia el plan de seguridad de Petraeus y defendia como unica salida viable y como parte de esta estrategia, las alianzas con las clanes sunies para luchar contra Al-Qaeda en Irak.

Tambien recuerdo como los incredulos y los catastrofistas desinformados hace unos pocos meses negaban rotundamente cualquier posible mejora de la situación en Irak y vaticinaban como autenticos iluminados la guerra civil y el fracaso completo del Plan Bagdad.

Pues bien, el número de atentados, de bajas norteamericanas y de civiles asesinados en estos tres ultimos meses, y concretamente en el mes de Octubre demuestran que se esta produciendo un cambio notable de la situación en Irak.

Son 800 muertos civiles en el mes de Octubre frente a los 2.800 del mes de enero y 39 bajas norteamericanas en el mes de Octubre frente a las más de cien del año pasado en estas mismas fechas y a 30 treinta ataques confirmados contra tropas norteamericanas frente a los más de 70 del mes de Julio.

Que cada uno valore estas cifras y saque sus propias conclusiones. Hay que ser conscientes de que estamos aún muy lejos del final y de la solución definitiva de este conflicto pero aún así yo me inclino por el optimismo y por creer sinceramente que Petreaus ha tomado el camino correcto.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/299588/ ... u/muertes/

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=324444

un saludo.

Saludos Tuerka, es un gusto verte de nuevo por aquí, ya pensabamos que te habías "retirado" del foro :wink: , fuera de bromas y volviendo al tema de tu último post, y como me siento en parte aludido, procedo a darte mi humilde respuesta:

En primer lugar, siempre indique que la nueva estrategia de Petraeus debía medirse en función de los objetivos reales de la Casa Blanca. De este modo, si los objetivos eran los que motivaron la invasión en el 2003 estaba clara que la estrategia estaba destinada al fracaso pues no se planteaba en lo absoluto conseguir las metas del 2003, por el contrario si sus objetivos se limitaban exclusivamente a preparar condiciones para un cántico de victoria y una posterior retirada triunfal pues podía tener exito. A la fecha, no ha sucedido nada que me haya hecho cambiar de opinión: el descenso de la violencia no representa en lo absoluto que la democracia y el estado de derecho se esten abriendo camino en Irak, ni mucho menos que las posibilidades de que se produzca una guerra civil se hayan disipado.

A mi entender, y para resumir por falta de tiempo, la estrategia de Petraeus ha dejado y esta dejando lo siguiente: la presencia de cinco grandes enclaves dentro del territorio irakí: uno kurdo en el norte, uno chií en el sur, uno suni bazista en Al anbar y otras regiones, uno suni yihadista en Diyala y, por último, Bagdad, mixta y reflejando todas las contradicciones de las demas regiones. El kurdistan es prácticamente un país independiente pero con la misma potencialidad de violencia que el resto de Irak como se ha visto en los últimos días. El sur chií es prácticamente territorio exclusivo de los diversos grupos islamistas chiíes (todos ellos inspirados en la republica iraní), su predominancia es tal que inclusive los dos principales partidos han celebrado un acuerdo para repartirse "areas de influencia" y cesar de luchar entre ellos (lo que explica en gran parte el cese de la violencia en estas areas) preparándose para una mas que segura próxima lucha con sus "hermanos" sunís. Al Anbar ha visto el retorno al poder de los vilipendiados bazistas, esos mismos que fueron proscritos al inicio de la invasión y que ahora vuelven por la puerta grande: aupados por sus "enemigos" los USA, a quienes no hace mucho mataron e hirieron por miles. Diyala, ha visto resistir con relativo exito a los yihadistas, por mas que se hayan lanzado varias ofensivas para repetir lo de Al anbar, se ha visto que el Estado Islamico de Irak estaba bien asentado en la región y no ha podido ser erradicado. Por último, Bagdad sigue siendo una ciudad de guettos con mínima integración entre ellos y donde la violencia sigue latente solamente a la espera de condiciones para salir de nuevo a la luz. Visto este panorama, a mi humildisimo entender la posibilidad de triunfo de la estrategia de USA pasa por entender que las posiblidades de construir un Irak unido y subordinado a los intereses de USA e Israel (objetivo de la invasión en el 2003) son imposibles y que a lo máximo que puede aspirar es a alcanzar un acuerdo entre los grupos que gobiernan ahora los enclaves mencionados (a excepción claro de los yihadistas) que permite el cese de la violencia (al menos temporalmente) y el retorno de las tropas a casa.

" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Proverbio arabe
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Dersu Uzala escribió:
Txechu escribió:
Ahí está la historia. Cada vez es una situación más análoga con Vietnam. La cuestión está en saber si EEUU acabará cediendo a la presión de su población o si por el contrario han aprendido la lección y la han predispuesto eficazmente para el goteo de bajas por medio de la propaganda.

Saludos a tod@s

Seguro, en este aspecto solo basta señalar lo siguiente:

1- En la contabilidad de las bajas del ejército norteamericano no están contempladas las bajas que se producen fuera del territorio iraquí, es decir, si un soldado es herido en Irak pero trasladado a un hospital militar de una base americana fuera del país mesopotámico donde muere no entra a formar parte de las bajas.

2- No están incluidos los soldados del ejército que no tienen nacionalidad norteamericana (Se sabe que muchos inmigrantes -sobre todo latinoamericanos- son enviados a Irak con la promesa de nacionalizarles después de un periodo de estancia pactado)

3- No están incluidas las bajas de las empresas de seguridad privadas que constituyen en número el 2º contingente más grande de la colición invasora.

1. Esto que cuentas sencillamente no es cierto y es una completa falsedad. Mira en casualties.org (una fuente totalmente independiente) y verás como se contabilizan todas las bajas en Irak tanto fuera como dentro del territorio, esten o no esten nacionalizados.

2. No tienen porque incluirse las bajas de contratistas en los partes del FAS Norteamericanas porque no forman parte de ellas, es bien sencillo de comprender.

3. Es un hecho indiscutible que se esta produciendo una decelarión de la violencia en Irak y recuerdo que ese fue el objetivo número uno del plan Bagdad.

Txechu escribió:No estoy criticando el qué, sino el cómo. Si partes del manual, incluidas definiciones críticas, son un corta y pega de la Encarta, ¿dónde queda la profesionalidad y la seriedad? Hacer eso en un trabajo de la ESO, bueno. Pero hacerlo en una obra que va a enseñar a soldados como comportarse en momentos difíciles, me parece increíble. Como ya dice, las acotaciones y citas sólo se hacen cuando interesa. Eso es indigno de un trabajo serio. Pero lo que más me interesa es la parte que dedica a la función de campo de los que han elaborado el trabajo:
Actualmente, antropólogos “empotrados” que sirven en Equipos de Terreno Humano estudian a los iraquíes pretendiendo que enseñan a los soldados cómo reconocer y proteger a no-combatientes. Pero como informa Bryan Bender en el Boston Globe, “un responsable del Pentágono comparó [a los antropólogos de Terreno Humano] con el proyecto de Operaciones Civiles y Apoyo al Desarrollo Revolucionario durante la Guerra de Vietnam. Ese esfuerzo ayudó a identificar a vietnamitas sospechosos de ser comunistas y colaboradores del Vietcong: algunos fueron posteriormente asesinados por EE.UU.” Esta escalofriante revelación aclara el papel que los responsables del Pentágono prevén para los antropólogos en las actuales campañas de contrainsurgencia.

Es que vamos a ver, parece que acabas descubrir América. El manual de contrainsurgencia no pretendia ser en ningún momento novedoso si no que esta basado justamente en el estudio histórico de anteriores experiencias en contrainsgurgencia en conflictos como Malasia, Argel y el Salvador y trasladarlas y aplicarlas al caso Iraquí.

Por otra parte no voy a entrar en valoraciones demagogicas sobre el calado moral y ético de dicho manual porque en un conflicto envenado como el Iraquí hablar en tales terminos seria hacer ciencia ficción. A parte que nos desviariamos de lo fundamental, o sea es si funciona o no funciona.

Txechu escribió:Sí, comprendo que puede resultar curioso en un mundo en el que casi toda la prensa es todo lo contrario. Pero que sea diferente no creo que necesariamente sea malo; es otro punto de vista.

No, si yo no pienso que haya nada malo en ello. Solo digo que la información que dan es sesgada, manipulada y tendenciosa. Nada más.

Rocafort escribió:Hombre, sin entrar tampoco a discutir si las medidas de Petraeus son las mejores o no, creo que hay que dar más tiempo para evaluar la situacion. Si miramos la lista de bajas veremos que, efectivamente, en los dos últimos meses las muertes han sido relativamente bajas (69 en septiembre, 40 en octubre y, extrapolando, podemos suponer que unas 60 este mes), pero tampoco es una situación excepcional (por ejemplo, en junio-agosto del 2006 se vivió un periodo similar).

De periodo similar nada. En julio se produjeron 87 bajas y en Agosto fueron 88 y en el mes de Junio fueron más de 100, osea mucho más del doble que en el mes de octubre.

Rocafort escribió:Tampoco podemos olvidar que la guerra se libra en realidad a largo plazo, y lo que importa no es tanto si en el periodo X ha habido más o menos bajas que en el Y, sino el resultado final. Fijémonos por ejemplo, que en Afganistán, al terminar la invasión, parecía como que ya estaba todo o casi todo hecho, y sin embargo a día de hoy los combates y atentados siguen siendo violentos y obligan a mantener una fuerza permanente, que no tiene fecha para retirarse, más bien al contrario, y eso que llevan bastante más tiempo que Irak en esta situación.

Me sorprende que hables de plazos retirada . Petraes y la administración Bush fue muy clara en esto desde un principio avisando que la retirada de de las tropas no tenia fecha y que se podia alargar durante una decada.
Totalmente lógico si tenemos en cuenta en la clase de conflicto en el que estan metidos. En Malasia me parece que los Britanicos estuvieron luchando contra las guerrillas comunistas durante 12 o 14 años, pero al final consiguieron pacificar el pais.

Y por ultimo, por supuesto que lo unico que importa es el resultado final. Pero las tendencias y los numeros estadisticamente hablando tambien son valorables he importantes porque nos pueden indicar de si estamos más cerca del final que del principio.

saludos.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

mapache escribió:
Tuerka escribió:Vengo a participar de nuevo en este hilo después de una larga ausencia de varios meses. Solo para comentar la noticia que los medios de comunicación se han hecho eco estos ultimos dias sobre el sorprendente descenso de la violencia en Irak y de un descenso muy importante de las bajas norteamericanas en estos ulitmos tres meses.

Aunque es dificil saber las autenticas causas de este descenso de la violencia yo me inclino a que estos son los primeros frutos de la doctrina de contrainsurgencia del General Petraus y su plan Bagdad.

Aún recuerdo con una amplia sonrisa como hace unos pocos meses unicamente yo en este hilo defendia el plan de seguridad de Petraeus y defendia como unica salida viable y como parte de esta estrategia, las alianzas con las clanes sunies para luchar contra Al-Qaeda en Irak.

Tambien recuerdo como los incredulos y los catastrofistas desinformados hace unos pocos meses negaban rotundamente cualquier posible mejora de la situación en Irak y vaticinaban como autenticos iluminados la guerra civil y el fracaso completo del Plan Bagdad.

Pues bien, el número de atentados, de bajas norteamericanas y de civiles asesinados en estos tres ultimos meses, y concretamente en el mes de Octubre demuestran que se esta produciendo un cambio notable de la situación en Irak.

Son 800 muertos civiles en el mes de Octubre frente a los 2.800 del mes de enero y 39 bajas norteamericanas en el mes de Octubre frente a las más de cien del año pasado en estas mismas fechas y a 30 treinta ataques confirmados contra tropas norteamericanas frente a los más de 70 del mes de Julio.

Que cada uno valore estas cifras y saque sus propias conclusiones. Hay que ser conscientes de que estamos aún muy lejos del final y de la solución definitiva de este conflicto pero aún así yo me inclino por el optimismo y por creer sinceramente que Petreaus ha tomado el camino correcto.

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

http://www.20minutos.es/noticia/299588/ ... u/muertes/

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=324444

un saludo.

Saludos Tuerka, es un gusto verte de nuevo por aquí, ya pensabamos que te habías "retirado" del foro :wink: , fuera de bromas y volviendo al tema de tu último post, y como me siento en parte aludido, procedo a darte mi humilde respuesta:

En primer lugar, siempre indique que la nueva estrategia de Petraeus debía medirse en función de los objetivos reales de la Casa Blanca. De este modo, si los objetivos eran los que motivaron la invasión en el 2003 estaba clara que la estrategia estaba destinada al fracaso pues no se planteaba en lo absoluto conseguir las metas del 2003, por el contrario si sus objetivos se limitaban exclusivamente a preparar condiciones para un cántico de victoria y una posterior retirada triunfal pues podía tener exito. A la fecha, no ha sucedido nada que me haya hecho cambiar de opinión: el descenso de la violencia no representa en lo absoluto que la democracia y el estado de derecho se esten abriendo camino en Irak, ni mucho menos que las posibilidades de que se produzca una guerra civil se hayan disipado.

A mi entender, y para resumir por falta de tiempo, la estrategia de Petraeus ha dejado y esta dejando lo siguiente: la presencia de cinco grandes enclaves dentro del territorio irakí: uno kurdo en el norte, uno chií en el sur, uno suni bazista en Al anbar y otras regiones, uno suni yihadista en Diyala y, por último, Bagdad, mixta y reflejando todas las contradicciones de las demas regiones. El kurdistan es prácticamente un país independiente pero con la misma potencialidad de violencia que el resto de Irak como se ha visto en los últimos días. El sur chií es prácticamente territorio exclusivo de los diversos grupos islamistas chiíes (todos ellos inspirados en la republica iraní), su predominancia es tal que inclusive los dos principales partidos han celebrado un acuerdo para repartirse "areas de influencia" y cesar de luchar entre ellos (lo que explica en gran parte el cese de la violencia en estas areas) preparándose para una mas que segura próxima lucha con sus "hermanos" sunís. Al Anbar ha visto el retorno al poder de los vilipendiados bazistas, esos mismos que fueron proscritos al inicio de la invasión y que ahora vuelven por la puerta grande: aupados por sus "enemigos" los USA, a quienes no hace mucho mataron e hirieron por miles. Diyala, ha visto resistir con relativo exito a los yihadistas, por mas que se hayan lanzado varias ofensivas para repetir lo de Al anbar, se ha visto que el Estado Islamico de Irak estaba bien asentado en la región y no ha podido ser erradicado. Por último, Bagdad sigue siendo una ciudad de guettos con mínima integración entre ellos y donde la violencia sigue latente solamente a la espera de condiciones para salir de nuevo a la luz. Visto este panorama, a mi humildisimo entender la posibilidad de triunfo de la estrategia de USA pasa por entender que las posiblidades de construir un Irak unido y subordinado a los intereses de USA e Israel (objetivo de la invasión en el 2003) son imposibles y que a lo máximo que puede aspirar es a alcanzar un acuerdo entre los grupos que gobiernan ahora los enclaves mencionados (a excepción claro de los yihadistas) que permite el cese de la violencia (al menos temporalmente) y el retorno de las tropas a casa.

Ya de inicio en tu analisis partes de un error fundamental y que yo he repetido aquí hasta la saciedad. Los objetivos del plan Bagdad no tienen nada que ver con los que tenian despues de la invasión en el verano del 2003, pero nada que ver.

El plan Bagdad pretende acabar con la violencia sectaria y reducirla hasta niveles tolerables que permitan a las Fuerzas de seguridad Iraquies tomar el mando completo de la situación.

Es es el único objetivo del plan Bagdad y nada de convertir a Irak en un pais satelite de EE.UU he Israel. Y tampoco nada tan disparatado como convertir a un pais musulmán como Irak en un pais democratico o en un estado de derecho.

saludos.

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Tuerka escribió:
Rocafort escribió:Hombre, sin entrar tampoco a discutir si las medidas de Petraeus son las mejores o no, creo que hay que dar más tiempo para evaluar la situacion. Si miramos la lista de bajas veremos que, efectivamente, en los dos últimos meses las muertes han sido relativamente bajas (69 en septiembre, 40 en octubre y, extrapolando, podemos suponer que unas 60 este mes), pero tampoco es una situación excepcional (por ejemplo, en junio-agosto del 2006 se vivió un periodo similar).

De periodo similar nada. En julio se produjeron 87 bajas y en Agosto fueron 88 y en el mes de Junio fueron más de 100, osea mucho más del doble que en el mes de octubre.

Tuerka, te confundes, repito que estoy hablando de los meses junio a agosto del 2006 (63, 46 y 66 muertos en los tres meses de verano). Las 87, 88 y 108 bajas que comentas son de este año, 2007. Precisamente por eso insisto en que si el año pasado hubo un periodo de relativa "calma", también este puede ocurrir, y que aún es pronto para sacar conclusiones.

Y respecto a los objetivos... digo lo mismo que antes: si el objetivo es simplemente bajar las cifras durante un periodo, es una equivocación. Los americanos siguen sin tener una solución para el meollo del problema (que es político más que militar), y partir de ahí todo son operaciones de maquillaje, encaminadas a hacer creer que "estamos en el buen camino".

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Rocafort escribió:
Tuerka escribió:

Tuerka, te confundes, repito que estoy hablando de los meses junio a agosto del 2006 (63, 46 y 66 muertos en los tres meses de verano). Las 87, 88 y 108 bajas que comentas son de este año, 2007. Precisamente por eso insisto en que si el año pasado hubo un periodo de relativa "calma", también este puede ocurrir, y que aún es pronto para sacar conclusiones.

Y respecto a los objetivos... digo lo mismo que antes: si el objetivo es simplemente bajar las cifras durante un periodo, es una equivocación. Los americanos siguen sin tener una solución para el meollo del problema (que es político más que militar), y partir de ahí todo son operaciones de maquillaje, encaminadas a hacer creer que "estamos en el buen camino".

Completamente de acuerdo, la cifra de bajas noteamericanas no es en sí un dato concluyente y su analisis puede llevar a equivocos, ya que un índice bajo puede deberse a una descenso en el número de operaciones de combate.

Como bien dices en los meses de verano del 2006 las cifras de bajas entre norteamericanos fueron las que citas (bastante más altas que las del verano del 2007).

Pero si nos fijamos en las cifras de bajas entre civiles si observamos una clara bajada por debajo de los 600 durante estos ultimos tres meses respecto al año anterior (en que se llegaron a sobrepasar la cifra de 3000 victimas civiles en el mes de Octubre del 2006).

En cambio en el verano del 2006 las bajas de civiles fueron ascentes y no cayeron si no que llegaron a sobre pasar la barrera de las 2500 victimas en el mes de Agosto del 2006.

Esta cifra si creo que es un dato importante, porque aquí no hay engaño y muestra a las claras un descenso en los atentados y en la operatividad de los terroristas.

Es evidente que las cifras no son del todo concluyentes y que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero si creo que invitan al optimismo.

saludos.

Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Xemi »

Tuerka, excelente informacion la que nos muestras, como dices los EEUU se estan sabiendo adaptar bien a Irak, y si dejan que los militares se ocupen del tema sin que se metan los politicos en medio, al final acabaran pacificando el pais, lo que pasa que parece haber gente que cree que eso se consigue en cuatro dias, y no es asi, hacen falta años para poder llevar a buen termino tal mision. Lo peor es que hace poco en otro hilo dije que al ejercito de EEUU no le va tan mal en Irak como lo pinta la prensa, y ya saltaron varios a tildarme de loco :roll: .

Dersu Uzala
Sargento
Sargento

Mensaje por Dersu Uzala »

Es normal que se produzcan altibajos en el número de bajas máxime cuando el aumento de la presencia militar -sobre todo en Bagdad- es de 25-30 mil marines más. El dato de un solo mes no es representativo ni concluyente, la fotografía de todo el 2007 dice que está siendo el año más sangriento para los USA en lo que lleva de ocupación de Irak.

Otro hecho, los combatientes, resistentes, terroristas (todos confundidos) no son tontos y se inclinarán ante la tormenta atentando en Mosul por ejemplo o simplemente dejando de lado las armas unas cuantas semanas para volver a cogerlas cuando lo estimen oportuno.

Lo que quiero decir es que la solución pasa por una decisión política y no militar:

1- participación de los suníes en el gobierno del país.
2- reasimilación de los militares del antiguo régimen Baath que fueron licenciados.
3- participación de la corriente de Muqtada Sadr en el gobierno del país.
4- Calendario claro de salida de las tropas invasoras.

mapache
Subteniente
Subteniente

Mensaje por mapache »

Tuerka escribió:
Ya de inicio en tu analisis partes de un error fundamental y que yo he repetido aquí hasta la saciedad. Los objetivos del plan Bagdad no tienen nada que ver con los que tenian despues de la invasión en el verano del 2003, pero nada que ver.

El plan Bagdad pretende acabar con la violencia sectaria y reducirla hasta niveles tolerables que permitan a las Fuerzas de seguridad Iraquies tomar el mando completo de la situación.

Es es el único objetivo del plan Bagdad y nada de convertir a Irak en un pais satelite de EE.UU he Israel. Y tampoco nada tan disparatado como convertir a un pais musulmán como Irak en un pais democratico o en un estado de derecho.

saludos.

Pues si el objetivo no es "democratizar" Irak ni convertirlo en aliado estrátegico de USA e Israel, que fueron las rázones para la invasión del 2003 (junto con la captura de las segundas reservas de petroleo), no entiendo de que optimismo hablas, simplemente detener la violencia sectaria? pero no importando que el régimen se convierta en un estado impresentable como tantos otros de Oriente Medio? si eso no es una guerra perdida entonces que lo es?

" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

Proverbio arabe
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Pero como se va a democratizar un país musulman?. El Islam rechaza la homosexualidad, incluso en muchos paises musulmanes se condena a muerte a los homosexuales o a los adulteros (se les cuelga de gruas o se les lapida) y rechazan por completo la igualdad entre hombres y mujeres.

Por tanto mi opinión es que es imposible democratizar paises como los islamicos que tienen una cultura y una tradición anclada en el mediego.

Los objetivos marcados en el 2003 fracasaron a las pocas semanas de terminar la invasión. Ahora la situación es totalmente distinta y las prioridades són otras.

Ahora el objetivo de las tropas norteamericanas es acabar con la inseguridad y la violencia que esta diezmando a la población y que impide comenzar con la retirada de las tropas (eso que tanto reclaman algunos).

Y el país necesita ser pacificado para poder comenzar la reconstrucción y para poder comenzar a funcionar como país. Sin seguridad no se puede revitalizar de nuevo la económia de Irak, es algo bien sencillo de comprender.

Por eso a mí un descenso de la violencia me parece un dato muy positivo porque demuestra que los norteamericanos estan en el buen camino y que estamos más cerca de poder ver el final de este sangriento conflicto.

saludos.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Otra cosa que me gustaria añadir. Tu hablas de guerra perdida, la guerra no se perdio. La guerra fue contra el regimen de Sadam y la guerra se ganó en pocas semanas cuando cayó derrocado el regimen de Sadam Hussein en mayo del 2003.

Osea, no podemos hablar de guerras perdidas porque la campaña bélica fue un exito completo y finalizó en mayo del 2003 cuando los norteamericanos terminaron de pulverizar a las tropas de Sadam.

Otra cosa bien distinta es que la posguerra tal y como se planifico resultó ser un completo fracaso, pero eso ya otro tema.

Por último, esta aún por ver que tipo de gobierno va resultar de todo este proceso. Y estamos lejos de saber si van a ser aliados de EE.UU o van dejar de serlo.

De momento lo que sabemos es que el gobierno de Irak material y economicamente depende al 100% de la ayuda de los EE.UU, y esta situación aún esta muy lejos de cambiar.

saludos.

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Yo creo que es cuestión de TRE (tasa de retorno energético). Si el TRE del petróleo iraquí es negativo, porque a los gastos de obtención hay que sumar los gastos del despliegue militar y demás, no compensa sacar ese petróleo.

El interés entonces puede ser el de mantenerlo ahí para evitar que otra potencia como China o la UE pueda hacerse con él, hasta que lleguen tiempos mejores o de más necesidad energética.

A estas alturas pensar que se invadió Iraq para "democratizarlo" o para liberarlo de un dictador... es ingénuo.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Aquella guerra evidentemente no fue para liberar a Iraq de ningún dictador si no para acabar con el regimen de un enemigo de los EE.UU.

Un enemigo que más pronto o más tarde iba a ser derrocado por la administración Bush o por cualquier otra administración, así era desde el 91.

De la misma forma como en el pasado los EE.UU han quitado de en medio a otros regimenes incomodos para sus intereses como los de Panamá, Granada etc.

saludos.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Es curioso ver como algunos cambian de discurso asolapadamente (con disimulo). :lol:

Pregunta si el objetivo no es democratizar Irak y parecidos entonces que hacen allí las tropas invasoras cuyos lideres pregonan Democracia para ese país??

Respondo: Obvio si no es eso, entonces es el codiciado petróleo y las ganancias para ciertas empresas que brindan seguridad además de los que comercian con armas.

Otra pregunta, de que les sirve eliminar a un tipo que dejo de servir a sus interés si se admite :lol: que la democracia no puede aplicarse a esa cultura y ese país???

Respondo: Obvio, la misma respuesta, el codiciado petróleo y bla bla bla

Y una pregunta mas interesante, por allí hablaron de inocentadas, creen acaso que ese pueblo, que rechaza la democracia (por consiguiente a occidente) va a estar satisfecho cuando se instale un gobierno títere a los intereses norteamericanos??? (se entiende que para entonces el plan de brindar seguridad ya haya concluido, ¿cuando? sabrá Dios)

Respondo: Nunca , y esto trae las consecuencias que todos conocemos.

Conclusión: La mejor salida para los norteamericanos es dejar Irak, y esta respuesta no es inocentada, pero estos lideres USA son tan soberbios que sabrá Dios cuando se den cuenta de su error.

En fin :roll:

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Luisfer escribió:Conclusión: La mejor salida para los norteamericanos es dejar Irak, y esta respuesta no es inocentada, pero estos lideres USA son tan soberbios que sabrá Dios cuando se den cuenta de su error.

En fin :roll:

y ya esta?..asi de simple?...

jamás en mi vida he solucionado un error, cometiendo otro error.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo