Dudas y preguntas sobre el Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Orel . escribió:Cartaphilus, el pod de ese F-18 es un Litening o un Reccelite.
Y lo otro son AMRAAM (se distingue bien porque las aletas inermedias tienen menos envergadura que las traseras, justo al revés que en el Sparrow).

Pero ya te lo habían dicho. Yo sólo confirmo. Y gracias por la foto del F-18 con AMRAAM, Jgarcue. ¿Los 6 son AMRAAM o los semiencastrados son Sparrow? ¿Tenéis alguna más de nuestro pájaro con AMRAAM?


Si, en las estaciones 4 y 6 lleva Sparrow. No se contempla, todavía, instalar AMRAAM en esas estaciones, ni en las 1 y 9 (puntas de planos). Mañana trataré de busca alguna fotillo mas.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Soldierman escribió:Si no me equivoco, no hay ninguna flota especifica para la familia real, los aviones de Fuerzas Aereas Españolas que en ocasiones vuelan miembros de la familia real, pertenece al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aereas, ubicado dicho grupo en la Base Aerea de Torrejon de Ardoz, sobre el helicoptero blanco que tienen ignoro su ubicacion en otras circustancias.


Creo que se refiere al número de aviones del E.A., mo exclusivamente los de uso VIP, que por cierto, son del 45 Grupo, no del 47.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Jgarcue, te agradeceré muchísimo fotos de nuestro F-18 con AMRAAM (así como con otros armamentos no habituales como Harpoon, bombas de racimo, bombas frenadas, BPG-2000, GBU-24 (Paveway III), DMLGB... sorpréndenos)

Alvaromilki:
El EdA tiene (advierto que alguna cifra puede ser ligeramente difernte, pero nunca de modo relevante.. corregidme por favor):

- 18 Eurofighter
- 67 EF-18
- 22 F/A-18A
- unos 40 Mirage F1M operativos
- unos 20 F-5B
- 5 P-3B y 1 P-3A

- 12 C-130H (uno alargado) de los cuales 5 de la versión KC-130 de reabastecimiento.
- 20 CN-235 (2 VIP, 1 o 2 transformándose como aviones fotográficos y 6 transformándose como aviones de patrulla marítima y SAR para sustituir a los C-212 y Fokker en tal tarea)
- 13 C-295 (en breve)
- Cierta cantidad de C-212 aun operativos, pero en franca recesión. (En versiones de carga, de SAR y uno "electrónico").
- 4 Boeing 707 (3 de carga y repostaje más uno de espionaje "electrónico" y de imagenes)
- 2 Dassault Falcon 20 (de guerra electrónica)
- 2 Airbus A-310 (transporte VIP)
- 3 Fokker F-27 (SAR)
- 5 Dassault Falcon 900 (transporte VIP)
- 14 Canadair CL-215 (apagafuegos)
- 2 Cessna Citation V (fotográficas y cartográficas)

- Unas 5 Beech King Air C90 (re-entrenamiento y mantenimiento de calificaciones. Trasnporte ligero. Estafeta.)
- Una veintena de Beech F33A Bonanza (ídem)
- Una treintena de Enaer T-35C Tamiz (entrenador básico)
- Unos 50 C-101 (entrenador avanzado, re-entrenamiento, refresco y tareas ligeras).
- 5 helos Puma, 10 SuperPuma (SAR y CSAR)
- 4 helos SuperPuma y 4 Cougar (transporte VIP)
- 8 helos Sikorsky S-76C (entrenamiento avanzado)
- 15 Eurcocopter EC-120 Colibri (entrendamiento inicial)
- Más algunos veleros (SZD-30 Pirat (UE.15), Schiebe Falke (UE.16) y LET Blanik (UE.17)).

Un saludo
Última edición por Orel . el 29 Nov 2007, 14:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Creo que se refiere al número de aviones del E.A., mo exclusivamente los de uso VIP, que por cierto, son del 45 Grupo, no del 47.


No lo habia entendido bien, y se referia a otra cosa...me he equivocado...inclusive al numero de Grupo. Mil perdones.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Una dudilla que me ha surgido asi de improviso al leer el post de Orel, los KC-130 de reabastecimiento, surten combustible de sus propios depositos del avion, o lleva instalado en la cabina de carga un deposito extra del que reabastece??? y derivado de esta pregunta, los KC-130 se utilizan como transporte igualmente que un C-130 o solo realizan misiones de reabastecimiento??


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

Otra dudilla, tengo una discusion con un colega y me gustaria ver quien lleva razon, a ver, ¿Cuando un avion esta en tierra rodando, ya sea por la plataforma o dirigiendose hacia la pista para despegar o viceversa, con que mando se controlan las ruedas, vamos, con que mando el piloto gira a la izquierda y a la derecha estando en tierra, con el jostick o cuernos, o hay algun otro mando especial para controlar el avion en tierra?? ¿es igual en cazas que en el resto de aviones??


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

goleco escribió:Una dudilla que me ha surgido asi de improviso al leer el post de Orel, los KC-130 de reabastecimiento, surten combustible de sus propios depositos del avion, o lleva instalado en la cabina de carga un deposito extra del que reabastece??? y derivado de esta pregunta, los KC-130 se utilizan como transporte igualmente que un C-130 o solo realizan misiones de reabastecimiento??


Ambas las dos cosas. El combustible que le llega al receptor viene de los depositos del Hercules pero como es normal si solo llevara este combustuble su autonomia caeria confrme le de mas al otro, asi que se le coloca un deposito en la bodega de carga de 3.500 galones (unos 14.000 litros)

Si se le desmonta el deposito se usa como un avion de carga normal, solo se diferencia en que lleva los pods.

goleco escribió:Otra dudilla, tengo una discusion con un colega y me gustaria ver quien lleva razon, a ver, ¿Cuando un avion esta en tierra rodando, ya sea por la plataforma o dirigiendose hacia la pista para despegar o viceversa, con que mando se controlan las ruedas, vamos, con que mando el piloto gira a la izquierda y a la derecha estando en tierra, con el jostick o cuernos, o hay algun otro mando especial para controlar el avion en tierra?? ¿es igual en cazas que en el resto de aviones??


Hay de todo como en botica. En los aviones grandes lo normal es que haya una pequeña rueda, generalmente en el lado izquierdo del puesto del piloto principal que sirve para girar las ruedas, en otros casos, sobre todo en los cazas, lo normal es que por debajo de una determinada velocidad los mismos pedales que mandan el timon de cola manden sobre la direccion de la rueda. Y otros, los menos, no tienen rueda orientable y el movimiento se hace con el frenado diferencial de las ruedas principales.

En todo caso los cuernos (o la palanca) no mueven el timon de direccion, mandan sobre alerones y profundidad.


Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Hola sobre el número de unidades, mis cuentas difieren en algunos casos, pongo en los que he encontrado diferencias con Orel. Corregidme si no coinciden con vuestros números:

- 18 Eurofighter + el Ipa 4
- 5 P-3B y 2 P-3A ( Siguen siendo dos P-3A )
- 4 Boeing 707 (2 de carga y repostaje, 1 solo carga, más uno de espionaje "electrónico" y de imagenes)
- 4 Dassault Falcon 20 (2 de guerra electrónica y dos del Grupo 47)
- 14 Canadair CL-215, más 1 CL-415
- 4 Beech King Air C90, ahora en el Cecaf.
- 36 Enaer T-35C Tamiz
- 73 C-101
- 4 helos Puma y solo 7 SuperPuma (SAR y CSAR)
- 6 helos SuperPuma y solo 2 Cougar (transporte VIP)
- 8 helos Sikorsky S-76C (entrenamiento avanzado)
- 15 Eurcocopter EC-120 Colibri (entrendamiento inicial)


Pelayo el solitario.
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

jgarcue escribió:
Orel . escribió:Cartaphilus, el pod de ese F-18 es un Litening o un Reccelite.
Y lo otro son AMRAAM (se distingue bien porque las aletas inermedias tienen menos envergadura que las traseras, justo al revés que en el Sparrow).

Pero ya te lo habían dicho. Yo sólo confirmo. Y gracias por la foto del F-18 con AMRAAM, Jgarcue. ¿Los 6 son AMRAAM o los semiencastrados son Sparrow? ¿Tenéis alguna más de nuestro pájaro con AMRAAM?


Si, en las estaciones 4 y 6 lleva Sparrow. No se contempla, todavía, instalar AMRAAM en esas estaciones, ni en las 1 y 9 (puntas de planos). Mañana trataré de busca alguna fotillo mas.


Pues me equivoqué. Son AMRAAM. Lo he preguntado hoy y únicamente no se contempla, de momento, montarlos en las estaciones 1,3,5,7 y 9)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Te estoy agradecidísimo, Jgarcue :wink:

Las primeras fotos de gran calidad que veo de nuestros pájaros con AMRAAM. ¿Podrías decirme en qué fecha fueron hechas y dónde?

¿Y tienes alguna con Harpoon, bombas de racimo, GBU-24, BPG-2000, DMLGB, Iris-T,...?

Perdona por pedir... espero que no te moleste. Muchas gracias.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Cartaphilus escribió:Imagen


Litening.

Imagen


Reccelite.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

mma escribió: En los aviones grandes lo normal es que haya una pequeña rueda, generalmente en el lado izquierdo del puesto del piloto principal que sirve para girar las ruedas, en otros casos, sobre todo en los cazas, lo normal es que por debajo de una determinada velocidad los mismos pedales que mandan el timon de cola manden sobre la direccion de la rueda. Y otros, los menos, no tienen rueda orientable y el movimiento se hace con el frenado diferencial de las ruedas principales.


En aviones con el requerimiento de una tripulación técnica biplaza, sea grande o pequeño, lo normal es que ambos pilotos (tanto si se encuentran sentados lado a lado o en tándem) dispongan de mando sobre la rueda de morro. Más que normal es obligatorio en cualquier parte del mundo. Algo diferente ocurre cuando el avión dispone de una tripulación técnica biplaza, pero solo uno de los tripulantes realiza labores de pilotaje (lo que no tiene porque coincidir con ser el comandante de la aeronave); un ejemplo claro lo podemos tener en el Tornado, en cuya configuración biplaza de entrenamiento ambos pilotos disponen de mando sobre la rueda de morro, pero en cuya configuración biplaza operativa el segundo tripulante solo realiza funciones con el sistema de armas.

Todos los aviones disponen de rueda de morro orientable para permitir su movimiento en tierra, sea por sus propios medios o remolcado, y todos, sean cazas o no, poseen una limitación en cuanto a velocidad para su utilización, algo lógico si se tienen en cuenta las relativamente altas velocidades de aterrizaje. A muy baja velocidad o en parado, el moviento del tren delantero puede hacerse aún más amplio en grados para permitir maniobras muy cerradas, para lo cual el equipo de línea utiliza pasadores u otros sistemas dependiendo del modelo de aeronave.

El motivo de utilizar manivelas para el movimiento del tren delantero en aviones relativamente pesados no es otro que disminuir los esfuerzos hidráulicos del sistema, y facilitar la operación. Para el resto de aeronaves lo normal es utilizar el sistema de pedales, aunque la aplicación combinada del pedal para movimiento y frenada diferencial solo debe realizarse prácticamente en parado y con sumo cuidado. Para ciertos modelos de aeronaves, fundamentalmente los que disponen de motores con una suficiente distancia longitudinal entre ellos, también puede aplicarse la potencia diferencial para el giro.

En todo caso los cuernos (o la palanca) no mueven el timon de direccion, mandan sobre alerones y profundidad.


Cierto. Su única utilización en tierra para el desplazamiento de la aeronave se realiza para contrarrestar ráfagas violentas de viento que pudiesen llegar a afectar dicho desplazamiento o incluso a levantar peligrosamente uno de sus planos.

Un saludo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1935
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

jgarcue escribió:....únicamente no se contempla, de momento, montarlos en las estaciones 1,3,5,7 y 9)


El 5º es el único pilón que no se encuentra capacitado para el AMRAAM. Todas las pruebas fueron realizadas en su momento en el CLAEX, aunque operativamente y salvo casos excepcionales que todos esperamos nunca lleguen a producirse, sería muy raro dotarlos con tal cantidad de misiles a a la vez. Lo que sí se ha tratado es de dar la máxima flexibilidad posible a las diferentes combinaciones, por ello la utilización de lanzadores dobles similares a los que ya poseemos y utilizamos para los Sidewinder.

Un saludo.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

tayun escribió:
jgarcue escribió:....únicamente no se contempla, de momento, montarlos en las estaciones 1,3,5,7 y 9)


El 5º es el único pilón que no se encuentra capacitado para el AMRAAM. Todas las pruebas fueron realizadas en su momento en el CLAEX, aunque operativamente y salvo casos excepcionales que todos esperamos nunca lleguen a producirse, sería muy raro dotarlos con tal cantidad de misiles a a la vez. Lo que sí se ha tratado es de dar la máxima flexibilidad posible a las diferentes combinaciones, por ello la utilización de lanzadores dobles similares a los que ya poseemos y utilizamos para los Sidewinder.

Un saludo.


Hombre, la estación 5 no es que no admita el AMRAAM únicamente, es que no admite nada mas que un depósito, en las configuraciones aprobadas para el C.15 en el EA. Y no recuerdo haber visto un F-18 de cualquier otro pais con algo que no fuera un depósito en esa estación.
Las fotos fueron tomadas en el Ala 12, en un avión del Ala 12 que voló con esa configuración sin intervención del CLAEX. Eso si, lógicamente, ellos fueron los primeros en volar así, y hacer todas las pruebas.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 561
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Orel . escribió:Te estoy agradecidísimo, Jgarcue :wink:

Las primeras fotos de gran calidad que veo de nuestros pájaros con AMRAAM. ¿Podrías decirme en qué fecha fueron hechas y dónde?

¿Y tienes alguna con Harpoon, bombas de racimo, GBU-24, BPG-2000, DMLGB, Iris-T,...?

Perdona por pedir... espero que no te moleste. Muchas gracias.


En el post de imágenes y videos del E.A. he puesto lo que he encontrado de Harpoon.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados