Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:El Bizcocho ERA superior a todo lo de nuestro entorno sur.... pero ya no con Argelia y sus aviones, misiles y SAM rusos. ¿Quién lo niega? ¿Créeis que el MLU es la bomba?


Los tiempos en que el Ejército del Aire sudaba sangre persiguiendo Foxbats por el Mediterráneo, hace años que pasaron. Dudo mucho que al actual personal nos tiemblen las rodillas ante la posibilidad de un enfrentamiento con el Sukhoi, básicamente porque no lo hace cuando nos medimos al Eagle, al Rafale, al Gripen u otros aparatos de nuestro entorno con un "simple" Hornet. Qué duda cabe que para Argelia supone un considerable aumento en sus capacidades, y que para nosotros supone un tono de aviso, pero no conlleva, desde luego, la pérdida de demasiadas horas de sueño.

Australia compró 24 Superhornet para cubrir el hueco ante el retraso del F-35, y una de las razones más importantes fue que Indonesia se ha equipado con una decena de aviones (ampliable a una veintena) Su-30 de verión reciente... ¡sólo una decena!, en un país mucho menos fuerte económicamente, y aun así mirad si cambia la cosa.


Australia compró los Superhornet Foxtrot como sustitutos futuros de los F-111 en la misión de interdicción, y no por el retraso de los F-35, que pretendidamente sustituirán a sus actuales Hornet. Evidentemente, su preocupación principal no viene de la mano de la decena de Sukhois indonesios, sino de las decenas y decenas de Sukhois indios y chinos que suponen un verdadero peligro en cantidad, calidad y nivel de experiencia y entrenamiento.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Digamos tambien que eso de los Su indonesios sirve como exusa para la renovacion de los F-111, que no olvidemos que nunca fue un avion muy alla que digamos.

Argelia tendrá en breve cazas tan buenos o mejores que los nuestros


Tendra unos aviones que no estaran tan atrasados respecto a lo nuestro como lo estaban antes. Un enemigo mas que respetable, pero en modo alguno superior. Eso sin mencionar que Argelia ha pasado epocas con un equipamiento mucho mas parejo al nuestro.
Hasta donde yo se Argelia no es enemigo nuestro. Digamos que es un factor inestable y que por ello no hay que descuidarse. Pero no son el enemigo. Gracias a Dios, enemigos por aqui no tenemos. Tenemos vecinos inamistosos como Marruecos y relativamente inestables, pero no enemigos. ¿Hay que descuidarse por ello? No, y por lo mismo mantenemos ese numero magico de aviones en torno a los 150 mejorandolo siempre en calidad y disponibilidad. Porque una cosa es prevenir y otra los ataques de histeria.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Tayun, no digo que nos tengan que temblar las piernas, simplemente que no conviene quedarse dormidos en los laureles.
Un F-15 y un Gripen no son mejores que un Su-30MKA.
Y no sabía que había resultados oficiales de enfrentamientos de MLU contra Rafale...¡puedes resumirlos, por favor?

El caso de Australia, pues si me hablas de la adquisición de Su-30 China e India, más razón aun... ¡los MKA argelinos son casi equivalentes a los MKI indios más recientes, la versión más capaz del Su-30 a día de hoy!
Y el Mig-29SMT viene equivaliendo a un Gripen o F-16 reciente.

Maximo, Marruecos tampoco es ahora enemigo nuestro.. ni nadie. Pero por eso no vamos a dejar de modernizarnos cuando toque.... y con más razón aun si un vecino cercano, del norte de áfrica, que ni pertenece a la OTAN, ni a la UE, ni a Europa, como Argelia, adquiere aviones, armamento y SAMs modernos.

Yo no menosprecio al Bizcocho, sólo digo que ya no es mejor que todo a lo que lo podríamos enfrentar. De hecho es algo peor.
¿En qué me baso? El MKA tiene mejores prestaciones en general (empuje-peso, aceleración, ascenso...), mayor maniobrabilidad, un radar más capaz, integra un complejo de contramedidas moderno (y con detectores de misiles, por ejemplo, que no tienen nuestros Bizcocho, ni siquiera los 36 a los que se le meterá la nueva suite de guerra electrónica), tiene bastante más alcance sin respotar (aunque tienen pértiga de reabastecimiento para usarla con sus Il-78 Midas), su piloto usa visor de casco (no avanzado), tiene misiles equivalentes a los AMRAAM e Iris-T, y tendrán misiles aire-tierra y aire-buque que en nada tienen que envidiar a los nuestros (sobre todo los Su-24MKR), excepto a los Taurus.

Podemos hablar de cantidad a la hora de una guerra de desgaste pero no a la hora de un ataque puntual... y ése también tiene que quedar cubierto por nuestras fuerzas aéreas... No es histeria, es lógica armamentística de la de toda la vida. No he dicho en ningún momento que nos llevemos mal, ni que vayan a atacarnos, si no que hay que tener en cuenta lo de alrededor... para mejorarlo. Y lo estamos haciendo en todos los aspectos, luego no sé donde está el problema, el miedo o la histeria. :twisted:

¡Un saludo!
Última edición por Orel . el 05 Dic 2007, 15:42, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Orel . escribió: ¿Qué quieres decir? ¿Que EEUU tiene excesiva superioridad para lo necesario? China evolucionará con calma, pero de los productos rusos no te puedes evadir...


Quiero decir que si España puede pensar en mejorar sobre un F-18 MLU, deja al pobre Tío Sam hacer lo mismo.

Orel, ya lo dije muchas veces, EE.UU como superpotencia que es, quería un mejor avión que el F-15 y eso solo podía derivar en lo que el F-22 es. Cuestionar para qué EE.UU quiere el F-22 es cuestionar para qué alguien hace 7000 años usó una cobertura de cuero para atajarse de las piedras de otro, y por qué ese otro lanzó piedras más grandes. Quien tiene la superioridad militar mundial, quiere seguir teniéndola.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

OK.

Conste que yo no cuestiono la existencia del F-22, ¿eh? :wink:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Un par de cosas.

Pero por eso no vamos a dejar de modernizarnos cuando toque....


No ha pasado asi. De hecho la modernizacion es importante. Hemos sustituido "un buen avion" por "el mejor avion". Y ahi es donde debes comparar. No puedes enfrentar en el analisis su mejor avion con nuestro peor plataforma sin hacer lo contrario. En ese futuro que dices lo que habra que ver es, ya que el F-18 pasara a ser el peor, si sus perores sistemas son mejores que el Bizcocho. Y me temo que seguira siendo que no. Resumiendo: Mejor contra mejor, gana el EFA al SU trentaitantos; Peor contra peor, gana el F-18 contra lo que tienen. Es mas, para un Su-trentaitantos un F-18 es un avion temible contra el cual tienes que aprovechar al maximo tus ventajas, si no te come vivo. No puedes dormirte tanto en los laureles de ser superior.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Maximo, yo lo decía porque por ahí dejaban caer que qué necesidad teníamos nosotros de tener Eurofighter si con aviones del tipo EF-18MLU ya sobraba... y yo expliqué por qué no estaba de acuerdo y convenía tener Tifones.... si fuera como aquellos decían, no habría avión superior que comparar, porque todo serían "clase EF-18MLU", ¿me entiendes?

Hablas desde la realidad de que ya tenemos Typhoon pero yo hablaba desde el supuesto de que sólo tuviéramos F-18M... y estaríamos incluso algo en desventaja.
Es mas, para un Su-trentaitantos un F-18 es un avion temible contra el cual tienes que aprovechar al maximo tus ventajas, si no te come vivo. No puedes dormirte tanto en los laureles de ser superior.

No estoy de acuerdo.
No se trata de un Su-treintaytantos cualquiera, si no de una de las versiones más modernas del ya moderno (aunque no contemporáneo) Su-30MK.

Y ya he explicado mis razones para argumentar porqué el Su de Argelia es superior al F-18M. Rebátemelas si lo deseas, una por una. No diciéndome de modo general que un F-18 es un avión temible para un Sujoi de esos.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Te entiendo, pero hay cosas que no comparto. El F-18MLU es superior en ciertos aspectos aun al neoFlanker. Un ejemplo claro es el MIDS. El neoflanker no tiene nada de ese nivel, y eso es media vida en los enfrentamientos aereos porque es lo que te va a permitir pelear donde y cuando quieres.
Yo no niego que el F-18, aun MLU sea inferior al Neoflanker (en realidad "Su-trentaitantos" es muy largo de decir), pero si digo que la diferencia no es abismal, que aunque evidente no es suficiente. Si el neoflanker no utiliza toda su superioridad, el F-18 esta en condiciones de comerselo. No es como si enfrentaramos un neoflanker a un F-16A. Nuestro bizcocho dispone de un excelente radar y unos sistemas de guerra electronica muy buenos, tan buenos como el que mas. Ademas, sus sistemas de armas son tremendos. Recalquemos que estamos hablando de la mejor version de nuestro Bizcocho. O sea, un APG-65 (lo mas antiguo), pero tambien MIDS, los sistemas renovados de guerra electronica (¡Mierda! nunca recuerdo su nombre) e Iris-T y Meteor. Como ves es una modernizacion que da susto a casi cualquiera. A cualquiera diria yo. Es una modernizacion que fuerza a los demas no solo a tener un material cojonudo, sino que les fuerza a utilizar completamente esa "cojonudez". Vamos, que la brecha que hay entre un neoflaker y un F18MLU es mucho mas estrecha que la que pueda existir entre un EFA y un Mig23.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Hola Maximo, me alegro de que volvamos a charlar un rato :wink: Disculpa por el ladrillo que me ha salido, con todo el cariño, je, je.

El F-18MLU es superior en ciertos aspectos aun al neoFlanker

Por supuesto.

Un ejemplo claro es el MIDS. El neoflanker no tiene nada de ese nivel, y eso es media vida en los enfrentamientos aereos porque es lo que te va a permitir pelear donde y cuando quieres.

El Sujoi (yo prefiero denominarlo así, a lo peli mala de aviones, pero qu sepas que me refiero a la versión MKA en concreto) el Sujoi tiene un enlace de datos que aunque no sea tan capaz como el MIDS ("intercomunicación" aérea, naval, terreste completa) permite "comunicación" entre cazas, entre cazas y radares terrestres y entre cazas y AWACs (aunque de esto no tienen) con lo cual a la hora de un combtae aéreo el MIDS no resultaría tan crucial respecto a lo que porta el Sujoi.

Yo no niego que el F-18, aun MLU sea inferior al Neoflanker (en realidad "Su-trentaitantos" es muy largo de decir), pero si digo que la diferencia no es abismal, que aunque evidente no es suficiente.

Yo tampoco digo que la diferencia sea abismal. Dije esto:
""Yo no menosprecio al Bizcocho, sólo digo que ya no es mejor que todo a lo que lo podríamos enfrentar. De hecho es algo peor.""

"Algo peor". Globalmente. No como algo abrumador.

No es como si enfrentaramos un neoflanker a un F-16A.

Esa comparación es odiosa, como se dice. :wink:
Tienes que enfrentar el Sujoi a F-16 Block 40-50 de finales de los años 90 o a la MLU nivel 3-4 por lo menos para que les suponga un reto.

Nuestro bizcocho dispone de un excelente radar

O sea, un APG-65 (lo mas antiguo)

Por supuesto, el radar ha sido mejorado desde que llegó, levemente, pero sí.

En todo caso, aquí salimos perdiendo por mucho. Si el APG-65 es excelente (que lo era) el N011-M Bars del Sujoi es la reostia, con perdón, si debemos superar el término de excelente.
Es el mejor radar exportado hasta la fecha por Rusia, a los MKI indios y a los argelinos (no sé si a alguien más). Y creo que eso ya indica mucho por sí solo.
Supera en todo al APG-65, y de lo más importante, en alcance en TWS de varios blancos y blocando varios simultáneamente. Y supera por bastante el alcance en todos los modos.
Además de que, por lógica, siendo un radar mucho más moderno, será menos vulnerable a las ECM actuales.

los sistemas renovados de guerra electronica (¡Mierda! nunca recuerdo su nombre)

En la nueva suite de guerra electrónica están integrados al menos:
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
No tengo constancia de que cambien los perturbadores (si alguien lo sabe...).

Pero eso será instalado sólo en 36 de los MLU, la mitad... el resto (31 aviones) se quedarán con lo que tenían, que es bueno, pero no tiene por qué estar a la altura de radares y ECM muy modernos .

Lo que llevan es:
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contínua)
- Dispensadores de chaff y bengalas Marconi-Tracor AN/ALE-39

Pero lo que sí que no tendrá ninguno es MAW (Missile Aproach Warning), como sí el Sujoi.

Iris-T y Meteor

No sabía que el Meteor fuera a ser integrado en el MLU. ¿Podéis confirmármelo?
En cuanto al Iris-T, pues comentar que lo que hemos hecho ha sido alcanzar a los rusos. Hasta ahora Rusia con sus R-73 era mucho mejor en ese campo que nosotros con los Sidewinder, ni L ni porras. Bien es cierto que el Iris-T es más capaz que el R-73... inicial... porque también hay versiones más recientes. Y en todo caso, ellos tienen misiles de largo y medio alcance de guía IR y nosotros no. Que no son detectables por los RWR...y el Bizcocho M no tiene MAW. Un fallo de su sistema de contramedidas.

Pero vamos, el Sujoi te detectará antes a tí (porque tiene mucho mejor radar) o puede acercarse en pasivo pero sin perderte de vista gracias al IRST, por tanto de nada te sirve tener un Meteor de más alcance que su R-77 (habría que ver según versiones del R-77), pues la gracia es poder detectar antes y lanzarlos antes, cosa que el F-18 no puede hacer frente al Sujoi.
Si me hablas de enlace de datos (que no son todos los casos) repito: para lo mismo que lo usaría el Hornet lo tiene y lo usaría el Sujoi.

Además, el Sujoi tiene mayor velocidad máxima (más de Mach 2) y aceleración luego puede imprimirle más velocidad inicial a sus misiles y eso se traduce en mayor alcance.
Además le duele menos en prendas el usar combustible en poscombustión para acelerar o en maniobras pues tiene bastante más interno que el Bizcocho.

.
Y ahora continuo yo:
¿¿Qué me dices al respecto de esto que no citas y que son argumentos bien duros??

El Sujoi tiene:

- mejores prestaciones en general (empuje-peso, aceleración, ascenso...).

- mayor maniobrabilidad globalmente, y el F-18 ya no puede ganar a bajas velocidades porque el Sujoi tiene TVC (claves en ese régimen). También gracias a canards, y mayor empuje/peso.

- mayor alcance si repostar (eso implica que tiene menos problema en usar poscombustión o en pensar en gastar combustible en maniobras).

- e IRST, utilísimo en combate aéreo (tú mismo lo defiendes).


Pues eso, tras todo lo dicho creo que queda más que claro que nuestro Bizcocho modernizado es un avión utilísimo y muy eficaz.... pero ya no contra tooodo lo que hay enfrente. Y para eso tenemos el Eurofighter.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Ah, qué despiste, si aun hay más además de todo lo anterior:

- El Sujoi MKA tendrá visor de casco (aunque no avanzado, permite sacarle todo el jugo a los misiles WVR).

Por desgracia, la flota de F-18M no podrá explotar todas las prestaciones del IRIS-T al carecer del visor montado en el casco.

Así que aún otra ventaja más para el Sujoi.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues si. Es evidente que no puede negarse la superioridad del neoflanker en la tecnica. Yo nunca lo he dicho, tan solo menciono que esa superioridad es mas estrecha que la que pueda existir entre otros aviones de diferentes edades. Haces bien en señalar al APG-65 como un "hueco", porque pese a ser un radar algo mas que excelente, empieza a estar por debajo en prestaciones de lo esperable en un avion de primera linea.

Los Meteor si van a integrarse en toda la flota Española. Es altamente compatible con los sistemas basados en AMRAAM (que es como decir en los sistemas OTAN) y su adopcion es mas asunto de software que otra cosa. Asunto diferente sera que los equipen con regularidad existiendo los stock de AMRAAM e incluso Sparrow en los arsenales. Lo logico es que los Taurus esten mas presentes en los EFA que en los F-18. Eso sin menoscabo de que puedan tirarse desde ambos. Y al hilo de los misiles buena cuestion es la carencia de sistemas de señalizacion off boresight del F-18. No creo que sea algo fundamental en un avion con el rol de nuestro bizcocho, pero es evidentemente un handicap para el uso de los IRIS-T.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Las especiales características del Sukhoi, un caza pesado de fundamentadas capacidades estratégicas para un Teatro de Operaciones, descansan en gran medida en el armamento con el que puede ser equipado. Un armamento que actualmente no puede ser equiparado a ninguno existente en los actuales arsenales de la OTAN y que muchos de los paises que lo han adquirido, entre ellos Argelia, no poseen. Sin dicho armamento, gran parte del cual por otro lado aún no ha demostrado sus teóricas cualidades en operaciones reales ni en maniobras de cierta entidad, el Sukhoi no pasa de ser una excelente aeronave de combate equiparable al resto de modernos modelos occidentales, e incluso a alguno no tan moderno.

Cuando durante maniobras internacionales los españoles comenzamos a enfrentarnos a los Fulcrum alemanes, descubrimos de forma bastante rápida que pese a ser un avión con unas características aerodinámicas impresionantes para la época, el piloto debía realizar cuatro o cinco operaciones con sus sistemas antes de efectuar el disparo. Nosotros solucionábamos el problema con un solo movimiento, lo que en numerosas ocasiones te permitía ganar la posición en tiempo y espacio adecuada para conseguir el derribo.

Las aeronaves rusas, que una vez más repito son excelentes, no pueden esconder bajo las impresionantes demostraciones de vuelo que dejan al público estupefacto, ciertas carencias que se descubren a poco que uno se siente en su cockpit e intente profundizar en sus modos y métodos de trabajo. La realidad es que cualquier tripulación buscará la superioridad sobre el enemigo a través de los sistemas que le proporcione su aeronave, pero también a través de cómo esos sistemas le permitan conseguir dicha superioridad, y en eso las aeronaves rusas, a pesar de que alguien se sienta herido, aún deben evolucionar a un escalón superior.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No soy ningún amante de lo ruso, pero estos chovinismos... :wink:

Lo primero, es que ese caza pesado gracias a sus motores repotenciados (relación empuje-peso), TVC y canards es, en efecto, un caza pesado, pero no por ello menos maniobrable. Antes sí, ahora no (respecto a cazas
de la categoría del MLU, digo, respecto a cazas modernos habría que ver).


descansan en gran medida en el armamento con el que puede ser equipado. Un armamento que actualmente no puede ser equiparado a ninguno existente en los actuales arsenales de la OTAN y que muchos de los paises que lo han adquirido, entre ellos Argelia, no poseen.

... pero poseerán.

Nadie nos da derecho a decir a la ligera que el R-27 sea peor que un AIM-7P (última versión del Sparrow) ¿y qué hay de las versiones de guía IR (cosa sin parangón en el mundo occidental, excepto ahora con el MICA IR que no poseemos nosotros)? , y hay versiones de alacance extendido que lo hacen bastante mayor que el del AMRAAM... amén de la versión de guía activa.

Así como tampoco puede decirse que el R-77 sea peor que el AMRAAM.
Por supuesto que pueden ser equiparados con equipos occidentales.

Al igual que los J-31 y J-59 con Maverick, Harpoon, HARM, en sus distintas versiones, sus bombas de guía láser con las occidentales, etc.

Sin dicho armamento, gran parte del cual por otro lado aún no ha demostrado sus teóricas cualidades en operaciones reales ni en maniobras de cierta entidad

Bueno, el AMRAAM yanqui no ha sido probado en ningún entorno realista de combate (sólo contra cazas en huida o sin saber nada, sin RWR ni ECM ni chaff, y a 20 km o menos de distancia).
En cuanto a armamento aire-tierra, cierto que el yanqui está más probado... pero si por eso los rusos deben ser malos o ineficaces, que venga Charly y lo vea, je, je. No sé si crees que los rusos no practicarán con su armamento.. mira que Siberia es muy grande, je, je.

el Sukhoi no pasa de ser una excelente aeronave de combate equiparable al resto de modernos modelos occidentales, e incluso a alguno no tan moderno.

Es que eso es más o menos lo que estoy diciendo. Que es equiparable a versiones modernas de F/A-18, F-15, F-16... incluso algo superior y a veces algo inferior.

Pero nuestro EF-18 (incluso MLU) es algo menos avanzado que aviones más modernos que él pese a ser de su generación aprox. (F/A-18C mejorado, F-16 de últimos bloques, F-15 recientes)

Desde luego, sobre "nuestro" EF-18MLU, no olvidemos que tiene mucho cambiado... pero no algo tan importante como el radar.
No tiene visor de casco. Ni lleva MAW. Y sólo se modernizan las medidas de guerra electrónica de la mitad de los aviones.
Esas cuestiones están ya arregladas en versiones modernas de los cazas mencionados.
Y el EF-18 carece de la potencia del Sujoi. Y de su combustible interno. Y el Sujoi no sólo tiene un radar mucho más capaz, si no además tiene IRST, etc.

Cuando durante maniobras internacionales los españoles comenzamos a enfrentarnos a los Fulcrum alemanes, descubrimos de forma bastante rápida que pese a ser un avión con unas características aerodinámicas impresionantes para la época, el piloto debía realizar cuatro o cinco operaciones con sus sistemas antes de efectuar el disparo. Nosotros solucionábamos el problema con un solo movimiento, lo que en numerosas ocasiones te permitía ganar la posición en tiempo y espacio adecuada para conseguir el derribo.

Te estás refiriendo a la primera versión del Fulcrum, y además de exportación que estaba capada respecto a la rusa (y eso que la rusa A no era ya gran cosa). Es como si pusiéramos a nuestro EF-18+ de entonces (con las últimas versiones de armamento que compramos a finales de los 80: Sparrow P y AIM-9L, con un gran radar para entonces, con nuevas computadoras y software, incluso con Nitehawk sirviendo de IRST, etc) a combatir contra F-16A capados y F/A-18A capados (equivalentes al Mig-29A capado alemán)..... seguro que también les ganaban sin problemas... y eso que serían yanquis...

Es la vieja historia de siempre... los modelos modernos rusos se han estancado en el Mig-29A alemán capado y no han mejorado nada.... claro.
(ironía, ironía)

El Su-30MKA es un avión moderno vendido sin estar capado, y además ya de por sí de "gama alta".

Las aeronaves rusas, que una vez más repito son excelentes, no pueden esconder bajo las impresionantes demostraciones de vuelo que dejan al público estupefacto, ciertas carencias que se descubren a poco que uno se siente en su cockpit e intente profundizar en sus modos y métodos de trabajo. La realidad es que cualquier tripulación buscará la superioridad sobre el enemigo a través de los sistemas que le proporcione su aeronave, pero también a través de cómo esos sistemas le permitan conseguir dicha superioridad, y en eso las aeronaves rusas, a pesar de que alguien se sienta herido, aún deben evolucionar a un escalón superior.

Desde luego la ergonomía, el interfaz piloto-avión y la fusión de sensores de un Sujoi MKA no es como la de aviones contemporáneos (Rafale, Typhoon, Gripen, etc) pero te aseguro que respecto a modelos como el EF-18, F-16 de los 80 y 90, no le tiene nada que envidiar. ¿De veras tienes el concepto de que un avión ruso sigue teniendo un apoyo cero de sus sistemas digitales? ¿Que el radar no prioriza nada? ¿Que el piloto sigue apretando ochenta palanquitas?
Qué gran error.

¿No pensarás también que su célula, motores, radar, siguen estando fabricados y diseñados para durar muy poco tiempo entre revisiones?

Repito:
Es la vieja historia de siempre... los modelos modernos rusos se han estancado en el Mig-29A alemán capado y no han mejorado nada.... claro.
(ironía, ironía)

Y aun nadie ha rebatido todo lo qu expliqué sobre la superioridad técnica y tecnológica del Su-30MKA respecto al EF-18MLU.
Con las que está de acuerdo Maximo.

Otra cosa es entrenamiento y mantenimiento.
Pero sin dormirse en los lauereles de la ténica.
Nosotros con Typhoon estamos como debemos estar.. pero CON el Typhoon, no sin él; Que es por lo que vino a colación esta charla, no lo olvidemos.
Así que todos tan contentos.

Chao


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Un puntualizamiento...

Pero nuestro EF-18 (incluso MLU) es algo menos avanzado que aviones más modernos que él pese a ser de su generación aprox. (F/A-18C mejorado, F-16 de últimos bloques, F-15 recientes)


Que los F-15, pase. Pero creo firmemente que esta a la altura de los ultimos F-18 convencionales y sigue siendo superior a cualquier F-16 salvo el de emiratos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Bueno, Maximo, respecto alos F/A-18C mejorados tal vez sí sea así, es cierto. Aunque estrechamente.

Pero los F-16block 50-52 "recientes" recibidos por EEUU, y pedidos por Grecia, Turquía, (porque tal denominación lleva existiendo desde hace 15 años y el modelo ha evolucionado un montón en cuanto a equipos) disponen de un radar mejor que nada tiene que ver con el original, visor de casco, algunos tienen depósitos conformales que les hace mejorar su alcance y tienen unos equipos modernos de ECM internos. Y olvídate del MIDS como diferencia porque dispondrán de Link-16 MIDS-LVT, o sea, el mismo exactamente.

En cuanto a los F-16 que existen operativos ahora mismo más recientes como los polacos, los recientes de Singapur y de Corea del Sur, las modernizaciones MLU3 y 4 de los del contrato del siglo...., excepto el MIDS (aunque tienen otro enlace de datos que no es manco) tienen también todo lo demás sólo que en versiones un poquito menos "state of the art" (del radar por ejemplo).

Por cierto, todos esos F-16 citados han recibido o están en ello, AIM-9X, Iris-T, AMRAAM C, JSOW, JDAM, WCMD, Maverick.... en resumen, una buena panoplia. Y al igual que nuestro F-18M con la Litening y Reccelite, ellos reciben barquillas modernas (Litening, Sniper XL, Lantirn) y de reconocimiento.

Y todos esos países te aseguro que tienen un entrenamiento muy semejante al nuestro. Alguno superior y otros levemente inferior. Pero vamos, que no es decisivos (además de que eso nada tiene que ver con el avión).

El EF-18MLU lo que ha hecho ha sido ponerse a su altura, no por encima.
No estoy de acuerdo con que el EF-18MLU sea superior a ellos.

Otra cosa es que pueda ser usado también con Harpoon y HARM (aunque creo que el HARM también desde esos F-16, alerto) pero eso no lo hace mejor avión, sobre todo porque el EF-18MLU gana en unas cosas (como esa mayor polivalencia) pero pierde en otras (radar, visor de casco, MAW (algunos de aquellos van a recibirlo o están en ello), puede que ECM)

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Tbot [Bot] y 0 invitados