Hola Maximo, me alegro de que volvamos a charlar un rato

Disculpa por el ladrillo que me ha salido, con todo el cariño, je, je.
El F-18MLU es superior en ciertos aspectos aun al neoFlanker
Por supuesto.
Un ejemplo claro es el MIDS. El neoflanker no tiene nada de ese nivel, y eso es media vida en los enfrentamientos aereos porque es lo que te va a permitir pelear donde y cuando quieres.
El Sujoi (yo prefiero denominarlo así, a lo peli mala de aviones, pero qu sepas que me refiero a la versión MKA en concreto) el Sujoi tiene un enlace de datos que aunque no sea tan capaz como el MIDS ("intercomunicación" aérea, naval, terreste completa) permite "comunicación" entre cazas, entre cazas y radares terrestres y entre cazas y AWACs (aunque de esto no tienen) con lo cual a la hora de un combtae aéreo el MIDS no resultaría tan crucial respecto a lo que porta el Sujoi.
Yo no niego que el F-18, aun MLU sea inferior al Neoflanker (en realidad "Su-trentaitantos" es muy largo de decir), pero si digo que la diferencia no es abismal, que aunque evidente no es suficiente.
Yo tampoco digo que la diferencia sea abismal. Dije esto:
""Yo no menosprecio al Bizcocho, sólo digo que ya no es mejor que todo a lo que lo podríamos enfrentar. De hecho es algo peor.""
"Algo peor". Globalmente. No como algo abrumador.
No es como si enfrentaramos un neoflanker a un F-16A.
Esa comparación es odiosa, como se dice.
Tienes que enfrentar el Sujoi a F-16 Block 40-50 de finales de los años 90 o a la MLU nivel 3-4 por lo menos para que les suponga un reto.
Nuestro bizcocho dispone de un excelente radar
O sea, un APG-65 (lo mas antiguo)
Por supuesto, el radar ha sido mejorado desde que llegó, levemente, pero sí.
En todo caso, aquí salimos perdiendo por mucho. Si el APG-65 es excelente (que lo era) el N011-M Bars del Sujoi es la reostia, con perdón, si debemos superar el término de excelente.
Es el mejor radar exportado hasta la fecha por Rusia, a los MKI indios y a los argelinos (no sé si a alguien más). Y creo que eso ya indica mucho por sí solo.
Supera en todo al APG-65, y de lo más importante, en alcance en TWS de varios blancos y blocando varios simultáneamente. Y supera por bastante el alcance en todos los modos.
Además de que, por lógica, siendo un radar mucho más moderno, será menos vulnerable a las ECM actuales.
los sistemas renovados de guerra electronica (¡Mierda! nunca recuerdo su nombre)
En la nueva suite de guerra electrónica están integrados al menos:
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
No tengo constancia de que cambien los perturbadores (si alguien lo sabe...).
Pero eso será instalado sólo en 36 de los MLU, la mitad... el resto (31 aviones) se quedarán con lo que tenían, que es bueno, pero no tiene por qué estar a la altura de radares y ECM muy modernos .
Lo que llevan es:
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contínua)
- Dispensadores de chaff y bengalas Marconi-Tracor AN/ALE-39
Pero lo que sí que no tendrá ninguno es MAW (Missile Aproach Warning), como sí el Sujoi.
Iris-T y Meteor
No sabía que el Meteor fuera a ser integrado en el MLU. ¿Podéis confirmármelo?
En cuanto al Iris-T, pues comentar que lo que hemos hecho ha sido alcanzar a los rusos. Hasta ahora Rusia con sus R-73 era mucho mejor en ese campo que nosotros con los Sidewinder, ni L ni porras. Bien es cierto que el Iris-T es más capaz que el R-73... inicial... porque también hay versiones más recientes. Y en todo caso, ellos tienen misiles de largo y medio alcance de guía IR y nosotros no. Que no son detectables por los RWR...y el Bizcocho M no tiene MAW. Un fallo de su sistema de contramedidas.
Pero vamos, el Sujoi te detectará antes a tí (porque tiene mucho mejor radar) o puede acercarse en pasivo pero sin perderte de vista gracias al IRST, por tanto de nada te sirve tener un Meteor de más alcance que su R-77 (habría que ver según versiones del R-77), pues la gracia es poder detectar antes y lanzarlos antes, cosa que el F-18 no puede hacer frente al Sujoi.
Si me hablas de enlace de datos (que no son todos los casos) repito: para lo mismo que lo usaría el Hornet lo tiene y lo usaría el Sujoi.
Además, el Sujoi tiene mayor velocidad máxima (más de Mach 2) y aceleración luego puede imprimirle más velocidad inicial a sus misiles y eso se traduce en mayor alcance.
Además le duele menos en prendas el usar combustible en poscombustión para acelerar o en maniobras pues tiene bastante más interno que el Bizcocho.
.
Y ahora continuo yo:
¿¿Qué me dices al respecto de esto que no citas y que son argumentos bien duros??
El Sujoi tiene:
- mejores prestaciones en general (empuje-peso, aceleración, ascenso...).
- mayor maniobrabilidad globalmente, y el F-18 ya no puede ganar a bajas velocidades porque el Sujoi tiene TVC (claves en ese régimen). También gracias a canards, y mayor empuje/peso.
- mayor alcance si repostar (eso implica que tiene menos problema en usar poscombustión o en pensar en gastar combustible en maniobras).
- e IRST, utilísimo en combate aéreo (tú mismo lo defiendes).
Pues eso, tras todo lo dicho creo que queda más que claro que nuestro Bizcocho modernizado es un avión utilísimo y muy eficaz.... pero ya no contra tooodo lo que hay enfrente. Y para eso tenemos el Eurofighter.
Un saludo